You are on page 1of 12

Análisis

:

Unilever
Por: Garcia Portillo Paulina Daniela
Empaque, Marca y Etiqueta Profesora: Julia Lizzette Villa Tun

Un poco de historia…
Siglo XIX Si bien Unilever no se creó hasta 1930, las compañías que se unieron para fundar el negocio que conocemos hoy ya estaban bien establecidas mucho antes del comienzo del siglo XX.
Década de 1900 Las compañías fundadoras de Unilever fabricaban productos a base de aceites y grasas, principalmente jabón y margarina. A comienzos del siglo XX, su expansión casi supera el suministro de materias primas. Década de 1910 Las duras condiciones económicas y la Primera Guerra Mundial trajeron dificultades para los negocios en todo el mundo, por lo que muchas empresas formaron asociaciones comerciales para proteger sus intereses compartidos. Década de 1920 Con negocios que se expandían rápidamente, las empresas iniciaron negociaciones destinadas a impedir que otros produjeran el mismo tipo de productos. Llegan al acuerdo de fusionarse, y de esa manera se crea Unilever. Década de 1930 La primera década de Unilever no resultó fácil: dio comienzo con la Gran Depresión y terminó con la Segunda Guerra Mundial. Pero si bien la empresa tuvo que racionalizar sus operaciones, también continuó diversificándose. Década de 1940 Las operaciones de Unilever en todo el mundo comienzan a fragmentarse, pero el negocio sigue expandiéndose dentro del mercado de alimentos y aumentando sus inversiones en investigación y desarrollo.

Década de 1950

La empresa experimenta un auge cuando la nueva tecnología y la Comunidad Económica Europea trajeron mejores niveles de vida, mientras que se abrían nuevos mercados en las economías emergentes de todo el mundo. A medida que se expande la economía mundial, Unilever también lo hace, desarrollando nuevos productos, ingresando en nuevos mercados y organizando un programa de adquisiciones muy ambicioso. Las duras condiciones económicas y la alta inflación hacen que la década de 1970 sea difícil en el mundo en general, pero la situación es especialmente ardua en el sector de Productos de Consumo de Rotación Rápida (Fast Moving Consumer Goods –FMCG–), a medida que los grandes minoristas comienzan a mostrar su fuerza. Unilever ya es una de las compañías más grandes del mundo, pero toma la decisión de concentrar su cartera y racionalizar sus negocios para centrarse en los productos y marcas principales. La empresa se expande en Europa Central y Oriental y se concentra todavía más en menos categorías de productos, por lo que vende o retira las dos terceras partes de sus marcas. La década comienza con el lanzamiento del Camino al Crecimiento, un plan estratégico de cinco años, y en 2004 se enfoca todavía más en las necesidades de los consumidores del Siglo XXI, con su misión de Vitalidad.

Década de 1960

Década de 1970

Década de 1980

Década de 1990

El Siglo XXI

Descripción de la marca
Nuestra identidad es una expresión de la vitalidad, la cual está en el corazón de todo lo que hacemos. Se presenta la U en color azul, formada por 25 iconos, cada uno de estos en nuestra insignia representa un aspecto de nuestro negocio y demuestra nuestra meta de agregar vitalidad a la vida.  Seguido de la leyenda “Unilever” en color azul y con letras cursivas.  El logo está formado a partir de una cantidad de símbolos individuales que representan diferentes aspectos de Unilever: quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos.  Cada ícono tiene diversos significados y, como el alfabeto, puede combinarse con otros para crear y sumar significados nuevos o variar su significado de acuerdo al contexto y el objetivo de la comunicación.

Cronología de la marca
1967

Contaban con un logotipo en color gris, con ello, la empresa pretendía transmitir solidez y fortaleza.

1990

Se pensó en modernizar la imagen con el color azul, que mantenía dichos valores. A pesar de esta reciente renovación, con el cambio de siglo, la corporación optó por cambiar su imagen y redirigirla hacia un nuevo concepto.

2005
Se decide rediseñar el logotipo de Unilever, que se adecuara a la nueva visión y estrategias de la empresa, por lo cual, el nuevo logo cuenta la historia de Unilever y la vitalidad. Reúne 25 íconos diferentes que representan a Unilever y sus marcas. Al mismo tiempo que anunciamos la nueva misión de vitalidad, también aclaramos nuestra intención de que Unilever sea más visible.

1. Elementos de la marca
1. El nombre: Se toma a partir de el apellido de William Hesketh Lever, fundador de Lever Hnos., agregandose las las letras “Uni” con lo cual se queria dar a entender la unidad entre las empresas que formarian esta corporacion. Quedando finalmente

2

Uilever.

2. Logotipo: Reúne 25 íconos diferentes que representan a Unilever y sus marcas. 3. Slogan: La empresa como tal, no cuenta con un slogan, aunque se adopto la palabra “vitalidad” como representativa de la empresa.

1

Vitalidad

3

Análisis Grafológico de Unilever

 
   

    
   

Tipografía original y personalizada. Connotación fonética de la letra “U”: Sugiere profundidad, hondura, concavidad. El símbolo visual arcaico indica un aljibe o pozo de agua. Esto se relaciona mucho con lo que dice la marca acerca de la creación de su logo. Punto de la “I” alto: altos ideales. Escritura ligada: continuidad, trayectoria. Mayúscula desligada: piensa antes de actuar. Combinación de imprenta y cursiva: creatividad. Mayor peso de la tipografía en la zona inferior: tiene que ver con los placeres, las necesidades físicas y biológicas, la actividad y la nutrición. La “N” es casi un triangulo: parece el techo de una casa con chimenea, querrá representar la seguridad, protección y confianza de que Unilever es como estar en casa? La “V” se confunde, parece una “N” La “V” expresa afectividad y cariño. Muy similar a la “U".

2. Tipo de marca
Según las características del nombre: tenemos que es sacado del apellido del fundador, William Hesketh Lever.  Según las partes componentes de la marca: Unilever , es una marca con nombre y signo, ya que se ayuda de las dos para que el cliente pueda reconocerlo fácilmente.  Según la cobertura o alcance: pertenece ala clasificación de marcas múltiples, ya que dentro de Unilever hay infinidad de marcas, cada una de ellas con personalidad propia

3. Estrategia de marca
Unilever cuenta con gran variedad de productos.  Así que utiliza la estrategia de Marcas Múltiples, lo cual significa que cada marca cuenta con productos específicos, con personalidad propia, que finalmente pertenecen a la familia Unilever.

Related Interests