FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE ING.

QUÍMICA

ING. HANNÍBAL BRITO
OCTAVO SEMESTRE
TEMA:

FLUIDIZACIÓN
NOMBRE:

INTRIAGO BRIONES ANA JULIA
RIOBAMBA - ECUADOR

se obtiene para la unidad de área de la sección transversal del lecho:: Las pérdidas por fricción en el lecho son mucho mayores que las de tuberías.FLUIDIZACIÓN 1 PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN LECHOS FLUIDIZADOS Cuando la presión uno es mayor a la presión dos tenemos que la caída de presión en el lecho fluidizado es: Debido a la obstrucción del lecho y la otra por las paredes del lecho Escribiendo el balance de energía mecánica entre la entrada y la salida del lecho e ignorando los efectos de energía cinética. Para el caso de una partícula en el lecho tenemos: Operaciones Unitarias I Página 2 .

FLUIDIZACIÓN La fluidización se da con la siguiente condición: Un lecho tiene las siguientes interpretaciones: Donde: F1= Unidades absolutas (N) F2= Unidades gravitacionales (Kgf) F1= F2 En las mismas unidades 2 VELOCIDAD CRÍTICA DE FLUIDIZACIÓN (vc) La progresión desde lecho fijo a lecho fluidizado puede seguirse en un gráfico simplificado de pérdida de presión frente a la velocidad: Operaciones Unitarias I Página 3 .

corresponde a la velocidad mínima de fluidización. por tanto.FLUIDIZACIÓN Pérdida friccional en el lecho fijo y en el estado fluidizado El punto A en la figura representa el inicio de la fluidización. Por lo tanto la combinación de estas dos ecuaciones da la siguiente expresión para encontrar la velocidad mínima de fluidización: En la región intermedia existe una velocidad que define el lecho estático y el lecho hirviente a esta velocidad se la conoce con el nombre de velocidad crítica de fluidización y Operaciones Unitarias I Página 4 . la cual se podría calcular como el punto de intersección de las líneas de caída de presión en el lecho fijo y en el lecho fluidizado.

aumentando ligeramente al disminuir el tamaño de las partículas. Esta porosidad depende de la forma y el tamaño de las partículas. Para partículas esféricas está comprendida entre 0.FLUIDIZACIÓN se puede calcular en función del régimen del flujo y esta determinado por la magnitud del número de Reynolds. en cambio para valores de Reynolds mayores a 10 tenemos régimen turbulento. recibe el nombre de porosidad mínima de fluidización ( ). se puede estimar εmf. mediante las siguientes ecuaciones empíricas sugeridas por Wen y Yu: Operaciones Unitarias I Página 5 . En ausencia de datos para materiales específicos.4 y 0.1 CRITERIO PARA ESTIMAR LA POROSIDAD ) La porosidad del lecho cuando comienza la fluidización. Las ecuaciones a utilizar son las siguientes: Régimen laminar Régimen turbulento ( 2.45. Donde: Re = Reynolds = Diámetro de partícula = Velocidad = Densidad = Viscosidad Para valores de Reynolds menores o iguales a 10 tenemos un régimen laminar.

027(Re/Ar)1/3 Donde: Re = Número de Reynolds Ar = Número de Arquímedes = Viscosidad cinemática 2.2 FACTOR DE FRICCIÓN DE FANNING PARA LECHOS FLUIDIZADOS Según en el estado en que se encuentre tenemos los siguientes casos: Para líquidos: Para gases: [ Para líquidos y gases tenemos que Fanning es una función del Reynolds: Régimen laminar: Operaciones Unitarias I Página 6 .23(Re/Ar)1/4 1.500 µm.FLUIDIZACIÓN En el caso de lechos de partículas con diámetros (dp en µm) entre 50. se puede usar la expresión: [ ] Según Weinpod tenemos las siguientes relaciones para la estimación de la porosidad: Re 10-2 10 102 104 2.

mientras que los sistemas de gas-sólido suelen mostrar heterogeneidades. varían mucho de unos sistemas a otros y están influidas por múltiples factores. chorros y fenómeno de slugging. lo que puede causar daños estructurales de importancia en lechos de gran tamaño. de importancia en la calidad de fluidización. utilizando la energía cinética del chorro de gas entrante para agitar los sólidos. es la relación de densidades entre el fluido y las partículas. pero es en los primeros donde se concentran en mayor medida las tareas de investigación. permitiendo operaciones flexibles con lechos profundos y grandes. A pesar de ello. es posible observar comportamientos atípicos con partículas de baja densidad en gases de densidad elevada. se deben utilizar lechos poco profundos para fluidizar partículas de tamaños grandes. Por el contrario. Las partículas finas con una gran distribución de tamaños se pueden fluidizar en un amplio rango de velocidades de gas. los dispositivos de alimentación de gas. el tipo de partícula utilizada. La capacidad para fluidizar de las partículas. las partículas grandes fluidizan en un rango de velocidades de gas mucho más estrecho. Esto se puede llevar a cabo con agitadores mecánicos o mediante la operación a velocidades del gas relativamente altas. con lo que el lecho se debe agitar para mantener las condiciones de fluidización. Un segundo factor. Normalmente.FLUIDIZACIÓN Régimen turbulento: 3 CALIDAD DEL LECHO FLUIDIZADO El término fluidización hace referencia tanto a sistemas de fase densa como a sistemas de fase dispersa. La calidad de fluidización de estos lechos se puede mejorar añadiendo pequeñas cantidades de finas partículas que harían de lubricantes. o el hecho de que los sólidos puedan fluir libremente o tiendan a aglomerarse La eficiencia de la fluidización va a depender de factores inherentes al fenómeno así tenemos que: ( ) Operaciones Unitarias I Página 7 . las partículas pequeñas tienden a aglomerarse si están húmedas. y las condiciones de operación que lo permiten. o partículas de alta densidad en líquidos poco densos. como son la geometría del lecho. Además. Existen otros factores que pueden afectar a la calidad de fluidización. En general. El primero es el tamaño de los sólidos y su distribución. Por todo ello. los lechos de partículas grandes con distribución de tamaños uniforme suelen fluidizar peor con aparición de sacudidas. los sistemas de líquido-sólido fluidizan de manera homogénea.

pero no podemos generalizar este fenómeno por eso es que cuando el fluido es gas o vapor. Cuando se fluidiza con gas se tiene la relación: Donde: Z = Altura fluidizada = Diámetro del lecho 3.FLUIDIZACIÓN Donde: = Eficiencia de la fluidización G = Velocidad másica de prefluidización = Velocidad másica de fluidización Log ∆P LE RI LH G vi Gf Log v vf La eficiencia va a estar dada por el rango de fluidización. es decir.1 ANORMALIDADES DEL LECHO FLUIDIZADO Hasta el momento se ha indicado solamente que existe una homogeneidad macroscópica en el lecho. entre más amplio sea este será más eficiente. el sólido irregular y es denso la calidad del lecho va a depender de tres situaciones anormales que se indican a continuación: Operaciones Unitarias I Página 8 .

Burbujeo: Cuando el gas atraviesa por el lecho fluidizado puede ocurrir otro fenómeno conocido como el de burbujeo que consiste en aglomerar las burbujas del gas o vapor y dar la impresión de que fuera un líquido en ebullición. En la figura a se indica el fenómeno de perforación. En la figura c se indica el fenómeno de fraccionamiento. Operaciones Unitarias I Página 9 . Fraccionamiento: El fraccionamiento en un lecho fluidizado se da debido a la formación de bolsas de gas generadas por la acumulación de burbujas que seccionan al lecho transversalmente en capas de gas y capas de sólidos ascendiendo estas últimas hasta abrirse dando paso al gas encerrado entre capas.FLUIDIZACIÓN a) b) c) Perforación Burbujeo Fraccionamiento Situaciones anormales del lecho fluidizado Perforación: Se da la perforación en el lecho debido a que el gas tiende a abrirse paso a través de las partículas formando canales en su interior y dificultando este fenómeno. En la figura b se indica el fenómeno de burbujeo.

burbujeo y fraccionamiento Patat y Kurchner recomiendan la siguiente relación: 4 FENÓMENOS DE TRANSFERENCIA EN LECHOS FLUIDIZADOS En un lecho fluidizado la transferencia de calor y de masa se ve favorecida cuando existe un alto coeficiente de transferencia tanto de calor como de masa.1.1 En el caso del transporte de calor tenemos dos casos: Ts 4.FLUIDIZACIÓN Log ∆P ve LE RI LH G vi Gf Log v vp Para evitar estos tres fenómenos de: perforación.Gas: Tf Gas Operaciones Unitarias I Página 10 . 4.1 Transporte Sólido .

Cuando la altura del lecho se disminuye.FLUIDIZACIÓN (Ts .Tf) gradiente responsable del transporte. En este caso las fórmulas que se usan son las siguientes: Ec.1. En estos casos se utilizan las ecuaciones de Nusselt y Sherwood: Operaciones Unitarias I Página 11 .Pared Gas Este coeficiente de Transferencia es mayor al coeficiente de transferencia del lecho estático. Cuando la condictividad térmica del fluido es más grande Cuando se disminuye el tamaño de las partículas.gas el responsable del transporte es el gradiente de temperatura.de Kettering ( ) Ec.2 Transporte Lecho .de Walton 4. Ts = Temperatura del sólido Tf = Temperatura del fluido En el fenómeno de fluidización sólido . Estos coeficientes de convección lecho pared se incrementan en los siguientes casos: Cuando se aumenta la velocidad del fluido en la fluidización.

lo que nos indica que la eficiencia en la fluidización va a depender de la velocidad con que circule el gas. Si la velocidad del gas es alta. por lo tanto tendrá un tiempo de residencia que va a ser igual a la relación del volumen ocupado por el gas en el lecho para el caudal del gas. por lo tanto aumenta el tiempo de residencia. La ecuación que se describe a continuación nos indica el tiempo de residencia del gas en el lecho: Para tener mayor tiempo de residencia del gas en el lecho se puede realizar una compartición de lechos. hay que aumentar el volumen del lecho. el tiempo de residencia del mismo será corta.FLUIDIZACIÓN 5 CARACTERÍSTICA CINÉTICAS DEL LECHO FLUDIZADO Al pasar el fluido por un lecho fluidizado este va a tener íntimo contacto con el sólido. para esto podemos tener dos tipos de lechos unos en serie y otros en paralelo.1 APLICACIONES INDUSTRIALES DE LA FLUIDIZACIÓN Operaciones Unitarias I Página 12 . Compartición en serie Compartición en paralelo Q Q Lechos en serie y en paralelo 5. es decir.

Así. BIBLIOGRAFÍA LECHO FLUIDIZADO http://e-archivo. se emplean lechos fluidizados en diversos procesos físicos como intercambiadores de calor. adsorción de componentes u operaciones de secado. craqueo de hidrocarburos. W. es el cultivo de microorganismos.es/personal_pdi/ciencias/mgilarra/Fluid/Fluidizacion%202006-07. “Operaciones unitarias en Ingeniería química” (4ª ed. en el campo de la biología.). se usan en procesos químicos de distinta naturaleza como reacciones de síntesis.pdf 20120501 FLUIDIZACIÓN http://www. (1996). debido a sus varias particularidades. Una aplicación particular de los lechos fluidizados.pdf 20120501 MCCABE. Madrid. combustión e incineración. gasificación. Operaciones Unitarias I Página 13 . Además.es/bitstream/10016/1161/1/pfc_lecho_fluidizado. ha encontrado aplicación en diferentes sectores de la industria.uc3m.uam.FLUIDIZACIÓN La fluidización es un fenómeno conocido desde hace tiempo que. y col. calcinación o tratamiento de minerales.Mc Graw Hill. L. recubrimientos de objetos metálicos. Ed.