You are on page 1of 2

Para que funcione un proceso de cambio, hay que comprometerse con ste: Mabel Bellocchio

Agregado por Iris Ruiz

Vine a trabajar con los profesores para ayudarlos a encontrar un formato adecuado al enfoque de competencias y que desarrollen a partir de ste los programas de asignaturas, que se van a llamar cartas descriptivas, un concepto martimo en el que se muestra la ruta formativa que debe seguir el alumno para desarrollar la competencia que se espera que logre aprobando la materia. De esta manera se expres la investigadora Mabel Bellocchio Albornoz al clausurar el curso Rediseo curricular por competencias, que ella misma imparti a profesores de la Universidad de Colima, en el Campus Coquimatln. Bellocchio Albornoz proviene de la Universidad de Buenos Aires y desde 2004 es colaboradora de la Asociacin Nacional de Universidades e Institutos de Educacin Superior (Anuies), en Mxico. En los nuevos enfoques acadmicos, dijo la experta, los catedrticos juegan un papel importante, ya que lo primero que deben hacer es pensar cul es la competencia que quieren formar en los alumnos, porque la competencia no existe como puede existir un rbol o un edificio, sino que es el resultado de un diseo previo que los profesores y los expertos en el rea realizan. Defini la competencia como un constructo, una construccin; yo por ejemplo digo: hay que desarrollar la capacidad comunicativa a fin de hacerse entender con sus pares, para lograr acuerdos de manera respetuosa, clara, y considerando todos los cdigos; si esta competencia la tengo bien definida, la voy a poder evaluar porque voy a crear escenarios en donde los alumnos hablen y yo pueda ver el nivel de desempeo que logr conquistar esa competencia y puedo, adems, mejorarla.

El constructo, ampli Mabel Bellocchio, es la esencia de la humanidad, porque el constructo es lo que hace una cosmovisin; es un concepto que construyo anticipndome a lo que yo quiero lograr, a diferencia del precepto, que necesita que el objeto haya sido dado para que yo lo perciba. El constructo no existe todava, pero yo lo transformo luego en precepto; es como una hiptesis constructiva de un cambio. Al curso asistieron 22 maestros de las cuatro facultades del campus. Tuvo como resultado la elaboracin de un formato para hacer las cartas descriptivas y ubicar el bloque formativo a que corresponde la materia. Al decir bloque formativo estamos hablando de una serie de materias que se agruparn para trabajar los problemas de la vida real de Colima y de Mxico. En la clausura, Bellocchio Albornoz expres: mi primer mensaje a la comunidad de la Universidad es que estn abiertos al cambio cuando ste es benfico, y tener en cuenta que cuando se trata de una innovacin de este tipo hay que comprometerse. Hay explic tres niveles de innovacin: uno donde cambian las herramientas o los instrumentos, otro cuando cambiamos la organizacin y el ltimo es el ms profundo y ms difcil de lograr, pero sin el cual no voy a poder lograr a fondo los otros dos niveles de cambio, y es el que ocurre en la mentalidad de las personas que estn innovando. Podemos, agreg, hablar de currculum basado en competencias, de enfoque de competencias; podemos hacer cambios organizativos y modificar los instrumentos de imparticin de materias, pero si no nos compenetramos con el enfoque ni sabemos cules son los beneficios que obtendrn de ste nuestros estudiantes, difcilmente se har como debe hacerse. Por ltimo, Bellocchio Albornoz enfatiz: no nos olvidamos que durante muchas dcadas uno de los grandes problemas de la educacin en Amrica Latina fue la brecha existente entre el mundo educativo y el mundo laboral. Haba que hacer algo para que esos dos mundos se acercaran, y este enfoque nos da la posibilidad de hacerlo, pero no para que la universidad se subordine al sector empresarial, sino para que dialogue con ellos y se facilite la incorporacin de nuestros egresados a este sector. FUENTE: El Comentario Noticias relacionadas:

La educacin basada en competencias, oportunidad para la formacin de una sociedad inteligente Docentes del campus Coquimatln se capacitan en el rediseo curricuar por competencias Que sirva el conocmiento para resolver problemas de la sociedad

Esta noticia fue publicada el da Mircoles 25 Agosto, 2010 a las 5:35 pm

You might also like