Roberto Jacoby Nació en 1944, hijo de inmigrantes que huyeron del nazismo, Jacoby cursó en el Colegio Nacional y estudió

Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Siempre estuvo atraído por el arte. Es a finales de los años sesenta que comienza a tener contacto con otros artistas a través del “Bar Moderno”, lugar donde se reunían los más reconocidos artistas. Su obra como artista de medios masivos de comunicación comienza en 1966 y 1967, generó que creó junto a Eduardo Costa y Raúl Escari a partir de un manifiesto. Las obras que realizó buscaron señalar el proceso de desmaterialización de la obra de arte través de operaciones con la materia social con la ayuda de medios masivos y otras estructuras de comunicación como circuitos de mensajes articulados a través de afiches, teléfonos, contestadores, transformaciones del entorno humano, conferencias mediáticas y anti happenings, etc.. Tomaron medios masivos como el teléfono, el grabador o el espacio urbano como material para experimentar. Junto con los colegas mencionados realizan una obra titulada “Participación total” o “Happening para un jabalí difunto” que nunca se realizó en un plano real. Buscaron que sea publicado por la prensa, y algunos incluso afirmaron que se realizó la obra. Ese mismo año realizó la Primera audición de obras creadas con lenguaje oral en la DI TELLA. La obra consistía en la reproducción de sonidos que se tomaron en la calle y se presentaron como poesía sonora, en la disolución del arte en la vida social (concepto que Octavio Paz influenció). Trabajo con arquitectos, filósofos, analistas, semiólogos, etc para realizar sus obras que son ante todo un estudio sociológico del conflicto del hombre como máquina. Es por esto que se valió de las herramientas coherentes para detentar el mensaje. En 1968 realiza la obra Mensaje en Di Tella, una instalación que incluye un panel con un texto cuestionando la institucionalidad artística y además una máquina que simula ser una tele que informaba sobre los últimos acontecimientos políticos. Uno de sus trabajos extensibles y comparables con el Mayo Francés es el Tucuman Arde, junto al Grupo de Vanguardia de Rosario y a otros artistas de Buenos Aires, así mezcló las hipótesis mediáticas que realizó con acciones político artísticas. Esta experiencia de contra información tuvo como hecho inédito que fue realizada en la Central General de Trabajadores, uniendo artistas, universitarios y trabajadores.

Esta obra en la que un solo espectador puede realizar la experiencia. La obra Darkroom es un ejercicio de alienación. En paralelo integra grupos de estudios sociológicos en el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales A comienzos de los '80 escribió más alrededor de cuarenta canciones para el grupo de pop rock Virus. también en Belleza y Felicidad. desde oler una flor hasta comer. en Belleza y Felicidad. performance para rayos infrarrojos y un solo espectador. En 1998 presenta una remake de 13 Most Beautiful Boys de Andy Warhol en el Centro Experimental del Teatro Colón. En 2002: "Darkroom". Durante 1970 formó un grupo activista llamado Agitación y Propaganda junto a otros artistas y realizaron proyecciones clandestinas proyectando la película “La hora de los hornos” de Fernando Solanas y publica además la revista “Sobre”. denominado Club Social. Body Art en Palladium. Desde ese año trabaja en el desarrollo de redes multimedia de artistas y tecnólogos a través del proyecto Bola de Nieve. En 1993 Kiwi Sainz desarrolló Fabulous Nobodies. A pesar de que todos usan máscaras sin gestos y trajes blancos de plástico parece no haber ningún tipo de interrelación entre ellos. la revista ramona y el Proyecto Venus para el recibió la beca Guggenheim. El silencio de los personajes dentro de una . Este tipo de relación es estrictamente moderna. Deportivo y Cultural Eros (Recrudece en el Olympia. y actual. Chacra99. etc) como respuesta política al terror de los años pasados. En 1988 volvió a hacer “obras” individuales con una instalación en el ICI. se encuentra en un cubículo completamente oscuro para luego ponerse unos auriculares. Todas las acciones que realizan. performances-fiesta y un movimiento anti-discoteca. La idea de alienación desarrollaba por Jacoby se enfatiza con la aparición de personajes que aparecen en las pantallas que están en los cubículos. En 2001 comenzó a experimentar con espacios oscuros: hizo la instalación "No soy un clown". Hay situaciones sexuales en las que los personajes se masturban en soledad o tienen relaciones pero sus cuerpos no se encuentran enfrentados. una marca sin productos que publica sus avisos en revistas promocionando justamente nada. que evocaba los 20 años transcurridos desde 1968. de lejanía de las demás personas y de la normal vida cotidiana. Así se percibe una sensación de ruptura.Desde 1969 se dedicó a la investigación social y a la epistemología política. las hacen plenamente en soledad. Organizó varios espectáculos multimedia. A finales de los noventa realiza algunas experiencias teatrales. En 1994 lanzó una campaña mediática contra la discriminación a partir de la edición de remeras con la frase "Yo tengo sida".

Esta obra intenta atacar al espectador que también se encuentra pasivo en su cúbiculo en soledad. ya que puede ser un tranquilo reflejo de lo que sucede en la pantalla. La condición que refleja es universal. Es esta obra de arte una instalación. una performance y cuenta con relatos.proyección multimedial en forma de video. . Jacoby utiliza la obra como medio para realizar una crítica social a la sociedad moderna donde el hombre-máquina actúa sistemáticamente como un robot individual. más las computadoras hace sentir a uno a la deriva cuando lo que en teoría la globalización busca es unir totalmente los mundos de todos.