SISTEMA ENDÓCRINO

También llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. FISIOLOGIA  El Organismo cuenta con dos sistemas que le permiten regular las funciones de todos los órganos y garantizar la integridad y coordinación de su funcionamiento, uno de ellos es el sistema endocrino, que se encarga de que los órganos se comuniquen entre si y trabajen de forma armónica.  El Sistema Endócrino controla actividades lentas y poco enérgicas como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo y la reproducción.  La Actividad Fundamental del Sistema Endócrino esta regulada por el Sistema Nervioso  El Sistema Endócrino se autorregula a sí mismo, es decir, que las hormonas secretadas por una glándula influyen en la síntesis y secreción de otras hormonas.  El Sistema Endócrino actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas.  Esta íntimamente ligado con el Sistema Nervioso, de tal manera que la Hipófisis recibe estímulos del Hipotálamo y la médula suprarrenal, del Sistema Nervioso Simpático. Conocido como Sistema Neuroendocrino.  Es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo, entre ellas esta controlar la intensidad de funciones químicas en las células, regir el transporte de sustancias a través de las membranas celulares, la homeostasis, hacer aparecer las características sexuales secundarias, crecimiento y secreción. Las principales glándulas son:  Hipotálamo (no es una glándula)  Hipófisis o pituitaria  pineal  tiroides  timo  glándulas suprarrenales o adrenales  Gónadas: testículos y ovarios

Su máximo de crecimiento es de 30 y 40 gr. una cabeza. entre otras. Gónadas: En el caso de los varones. En el ocurren la diferenciación de los linfocitos indiferenciados que salieron de la médula ósea. Produce hormonas como la insulina. la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar. ambas están situadas encima de los riñones. a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina). Se localiza en el mediastino detrás del esternón. progesterona. además de secreción de bilis. los pulmones y otros órganos que actúan a distancia. Hígado: La síntesis de proteínas plasmáticas. Glándula Tiroides: situada justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Glándula Adrenales: son dos estructuras retroperitoneales. Glándula Paratiroides: Situadas en el cuello. además de las hormonas gonadotropinas (LH y FSH). Su función es la de regular las respuestas al estrés. por detrás de los lóbulos tiroides. función desintoxicante. Páncreas: Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior. las hormonas involucradas son la FSH. en las mujeres las hormonas son el estrógeno. la LH y en parte la testosterona. Estas producen la hormona paratiroidea. un cuello. el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre. un cuerpo y una cola. el hígado. Con un peso que oscila entre 70 a 150g. También es el . Es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. almacenaje de vitaminas y glucógeno.  Paratiroides Islotes de Langerhans Clasificación de Glándulas Endócrinas: MAYORES Glándula Hipófisis Glándula Pineal Hipotálamo MENORES Glándula Tiroides Glándula Paratiroides Glándula Timo Glándula Adrenales Páncreas Gónadas Hígado Placenta También son “Glándulas” Endócrinas los riñones. hay cuatro glándulas paratiroides. el intestino. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto. convirtiéndolos en células T maduras. dos superiores y dos inferiores Glándula Timo: Consta de 2 lóbulos.

hasta 700 mg. Mide unos 5mm de diámetro. Hipotálamo: Forma parte del diencéfalo. que aparece en el plasma sanguíneo de la madre desde la tercera semana y cuyos efectos son los cambios somáticos del cuerpo. como el aumento del tamaño de las mamas. 8 mm. las hormonas polipeptídicas y las hormonas esteroideas. Las hormonas polipeptídicas más importantes son la gonadotropina coriónica humana la lactógeno placentario humano. Placenta: Elabora dos tipos de hormonas. en la denominada fosa pineal. Glándula Hipófisis: Segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino.responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo. en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos. trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical. Entre las hormonas esteroideas. y se sitúa por debajo del tálamo. en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos.1 Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis. Esta Glándula se activa y produce melatonina cuando no hay luz. Glándula Pineal: Epífisis o “Tercer Ojo”. cabe destacar la progesterona y los estrógenos. convirtiéndolas en inocuas. . situada en el techo del diencéfalo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful