You are on page 1of 5

"Amars al Seor tu Dios.

Psicologa del encuentro con Dios" Amedeo Cencini

La persona humana tiene necesidad de saber quin es; no puede vivir si no descubre qu sentido tiene su vivir; est en juego su felicidad si no reconoce su propia dignidad. Por esto podemos afirmar que estamos continuamente a la bsqueda de nuestro yo, una bsqueda a veces inconsciente, a menudo fatigosa y aparentemente contradictoria; en todo caso, nunca acabada. La persona se busca, primero, a s misma. y, si tiene el valor de descubrir su propia identidad, experimenta inmediatamente la necesidad de llevar an ms lejos su bsqueda. hacia ese Ser que es la fuente de su misma identidad. Si su deseo es ardiente y su bsqueda constante, Dios no puede sustraerse a ellos. Ha sido l mismo quien ha puesto en el corazn del hombre ese anhelo y esa constancia. Si el hombre busca a su Dios en serio, no hay duda de que lo hallar, porque Dios mismo le saldr al encuentro.!

PRIMERA PARTE EL HOMBRE A LA BUSQUEDA DE SU YO

El autor comienza su dilogo con un anlisis de la personalidad de los consagrados, cuando se habla de los consagrados se refiere a ministros/sacerdotes, (para efectos de este ensayo lo entenderemos como pastores) como personas que en su mayora sufren de baja autoestima.

En su libro,Ser sacerdote Ral Berboza, edit. Sigueme, nos indica en forma paralela a Cencini lo siguiente: el desvalimiento general del presbtero. Algunos sntomas preocupantes?: Las palabras del escritor alemn nos recuerdan que estamos ante lo que Mons. Juan Mara Uriarte viene denominando Socialmente, los sacerdotes se sienten irrelevantes, con una baja autoestima que genera tristeza, cierta culpabilidad y experimentan con ms fuerza la soledad afectiva. Doctrinalmente sufren un desfase entre su formacin teolgica y las nuevas realidades y problemas sociales, que producen perplejidad y desencanto. En lo pastoral, muchas veces padecen un desajuste entre la oferta pastoral y la demanda religiosa, con la sensacin de ser como un viajante que no logra encajar su producto. Y se une, adems, la dificultad para un trabajo pastoral conjuntado y programado. Su espiritualidad les parece poco encarnada en el nuevo contexto, azotada por el stress y debilitada, muchas veces, por el paro pastoral encubierto, sin lenguaje apropiado y poco profunda.

En resumen, el presbtero de hoy aparece como poco reconocido, poco amado, poco compensado, profundamente interpelado y socialmente como desvalido, en el lugar donde rompe el viento, y a la intemperie.

Todo ello genera un terrible sentido de inseguridad en los pastores, adems disminuye su inters y pasin por llevar a cabo su labor pastoral, andamos o para ser francos en muchas ocasiones, andamos como hojas que lleva el viento deambulando por cada cargo pastoral, y en cada cargo pastoral en las actividades, estamos, simplemente sin vivir, a plenitud lo hacemos o decimos. El autor cita una investigacin de P. Rulla en al que revela que el 75% de los sacerdotes (que bien pudiera leerse aqu tambin, pastores) sufre de muy consideracin por mismos. Y la experiencia psiquic-teraputica no hace sino confirmar este impresionante dato. Lastimosamente, los pastores no somos los nicos que podemos estar afectados por esta situacin, ya que es un signo de la sociedad moderna, tal como lo indica un estudio cientfico del hospital militar cubano: Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay"

Factores psicosociales de la depresin


Dra. Ldice Josu Daz,1 Dr. Vladimir Torres Lio-Coo,2 Dr. Eugenio Urrutia Zerquera,3 Dr. Reynol Moreno Puebla,4 Dra. Ileana Font Daras5 y Dra. Mara Cardona Monteagudo3

La depresin no solo constituye un problema mdico, sino que paralelamente forma parte de un fenmeno social Los pacientes deprimidos tienen mltiples factores de riesgo que pueden dar lugar al proceso morboso, entindase por riesgo a la probabilidad que tiene un individuo a desarrollar una enfermedad dada a lo largo de un periodo preestablecido.9 Se coincide con la literatura revisada, que las personas con trastornos del humor, independientemente de que pueda existir el factor humoral como precipitante, tienen asociados problemas sociales como desencadenantes. Se conoce que la separacin matrimonial, el status de divorciado, la pertenencia a clases inferiores, la inadecuada situacin socioeconmica, la inestabilidad laboral, el vivir aislado del centro urbano, las dificultades en el mbito laboral o familiar, constituyen causas sociales para la aparicin del trastorno. Y estas, no estn ligadas

a la sociedad? Por un lado algunos autores opinan que la pertenencia al sexo femenino es uno de los principales riesgos demogrficos para la depresin; otros plantean que la clase social, el nivel cultural y la raza no se han vinculado claramente con la depresin.10 El hombre vive y acta movido por el inters de satisfacer sus necesidades, desde los ms simples o elementales hasta los ms complejos de carcter espiritual, pero a la vez el hombre plantea problemas en la medida en que interacta con el resto de la sociedad y as surgen interrogantes de cmo vivir, cul es el sentido de la vida e incluso si vale la pena vivir o no.11 Entonces, ante este fenmeno, en la que los pastores como individuos sociales no estn exentos de padecer esta situacin. Cencini nos lleva a travs de un agudo anlisis psiclogo a intentar entender cmo se genera este proceso:

NIV. CORPORAL NIVEL PSIQUICO


NIV. ONTOLOGICO

NIV. METAPSIQUICO NIV. METACORPORAL

YO
VOLUNTAD DE DON HASTA LA MUERTE DESCUBRIMIENTO DEL DON RECIBIDO PARA COMPARTIRLO

Este diagrama lo nico que nos indica es que a medida que nos adentramos en el descubrimiento de lo que en trminos religiosos le

podramos llamar el llamado podemos descubrir nuestra ms profunda realizacin personal, llegar a la autotrascendencia la de reconocer los dones recibidos al servicio de los dems.

ISAAC MONZALVO RECILLAS

You might also like