Horacio A.

Pernía

GO BADUK IGO WEIQI .
Es más antiguo que la más antigua escritura y el tablero es un mapa del universo. Sus variaciones negras y blancas agotarán el tiempo...

El Go
Jorge Luis Borges

Hoy, 9 de septiembre de 1978, tuve en la palma de mi mano un pequeño disco de los trescientos sesenta y uno que se requieren para el juego astrológico del Go, ese otro ajedrez de Oriente. Es más antiguo que la más antigua escritura y el tablero es un mapa del universo. Sus variaciones negras y blancas agotarán el tiempo; en él pueden perderse los hombres como en el amor o en el día. Hoy, 9 de septiembre de 1978, yo, que soy ignorante de tantas cosas, sé que ignoro una más, y agradezco a mis númenes esta revelación de laberintos que ya no exploraré...

y forman parte de una serie conocimientos populares.Principiantes El Go: historia.. que se conocen con el nombre de Sanshiliu Ji. Go: Los diez mandamientos Los Diez mandamientos o preceptos del Go fueron escritos por Wang Chi Shin o Wang Ji Xin.. extraídos de International Baduk System Co. a comprender conceptos estratégicos y tácticos que rigen este juego. reglas y principios básicos. es el Qijing Shisanpian . recogidos a lo largo del tiempo por diferentes personas. Go para principiantes Este ensayo tiene por objeto ayudar a los jugadores que se inician en la aventura del Go.). similares a refranes o proverbios. importante gobernador chino durante el reinado de la dinastía Tang (618 a 907 dc. Proverbios Las 36 estrategias chinas habrían sido escritas alrededor del año 500 D. a fin de facilitar el a rendiza e de uienes ten an interés en conocer cómo es el Go. Proverbios Este librín cuenta con 70 proverbios explicados. . Este librín está orientado a difundir el juego del Go. el texto más importante sobre el juego del Go en la literaura china. las reglas y principios básicos que rigen el juego. Aquí encontrará algo acerca de su historia.Ltd Clásicos del Go Qijing Shisanpian Sin dudas..c. explicados en un tablero mucho menor que el reglamentario. Su estilo preciso y rebosante de información lo coloca en un sitial de preferencia sobre todos los otros textos dedicados al Weiqi en la literatura China.

Ota Yuzo. en circunstancias muy especiales que hacen a la competencia de los profesionales frente a un tablero de Go. además de ser un estudioso de las raíces de la historia del Go. Biografías Ota Yuzo: el Jozu rebelde El objetivo de este ensayo es orientar al lector sobre las distintas situaciones que acontecen en un tablero de Go. Mi intención es presentar en este breve trabajo. que dejó una huella indeleble al paso del tiempo.Partidos Históricos El Go en la máquina del tiempo Los partidos que sobrevivieron a la máquina del tiempo. quienes experimentan dificultades en entender el flujo de un partido y el porqué de algunos movimientos. a un personaje del campo amateur. . Partidos memorables En estos cinco partidos. a través del comentario de partidos jugados por un personaje histórico del Go japonés. La historia de la escuelas que dieron origen a las técnicas de juego actuales. abarcan un período comprendido entre el año 850 y el año 1739. Hajime Yasunaga Hajime Yasunaga fue uno de los jugadores amateurs más fuertes de Japón. junto a Eduardo López Herrero (6d) hemos encontrado a los mejores jugadores del Siglo XX. Las Escuelas de Go Este ensayo está dirigido a los jugadores de Go en formación.

que el Go se conozca en nuestro país. La práctica del Go en la Argentina. debemos retroceder unos treinta años en el tiempo y recurrir a la memoria de los personajes que hicieron posible. el Tíbet. en estos pagos. Corea y Japón. Ensayos Históricos Historias de Go Historias de Go es un libro para quienes se maravillan con los conocimientos del pasado y aman el origen de las cosas. Contiene leyendas.Go en Argentina Historia del Go en Argentina Al hablar del Go en la República Argentina. que dejaron sus huellas en cuatro etapas o períodos principales. que emigraron de sus países de origen para procurarse un futuro mejor. los que se analizan en este ensayo. Historia del desarrollo táctico y estratégico. p odemos considerar que el Go evolucionó por distintas circunstancias. cuentos y narraciones de la China. coreanos y chinos. de una u otra manera. En términos generales. Korea Town y Baduk en Buenos Aires En Latinoamérica existen grandes comunidades de japoneses. El juego del Go. . En nuestro país conservan la tradición de jugar al Go.

BOLETIN NIKKAI RESUMENES 2001 .2006 .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Equipo de práctica de papel .

INSTRUCCIONES PARA ENSAMBLAR EL TABLERO B 2 13 B 1 4 12 3 C 1 11 2 A 1 B 6 A 7 5 C 2 10 A 2 1 .

A 1 .

A 2 .

B 1 .

B 2 .

LAS PIEDRAS NEGRAS .

LAS PIEDRAS BLANCAS .

B 1 .

B 2 .

D 1 4 5 6 D 2 LAS CAJA PARA LAS PIEDRAS .1 2 3 Cut out the yellow area.

D 2 LAS CAJA PARA LAS PIEDRAS .

D 1 Cut out LAS CAJA PARA LAS PIEDRAS (Tapa) Cut out C 1 C 2 .

D 2 LAS CAJA PARA LAS PIEDRAS .

D 1 Cut out LAS CAJA PARA LAS PIEDRAS (Tapa) Cut out C 1 C 2 .

NOTAS .

NOTAS .

NOTAS .

NOTAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful