You are on page 1of 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN. LICEO BOLIVARIANO GRAL JUAN GUILLERMO IRIBARREN.

ARAURE-PORTUGUESA.

PROFESORA: Zilaurys Aguilar

INTEGRANTES: Fernndez, Betania Jimnez, Luana Baldallo Yusneidy Giuliany, Giucel Mendoza, Vctor

ARAURE, MAYO 2012

DESARROLLO EMBRIONARIO Los mamferos constituyen los animales que han alcanzado una mayor evolucin, se les considera el grupo mas elevado ante todos los animales. Esta aseveracin se basa principalmente en el hecho de que los mamferos presentan una caracterstica que lo diferencia a cualquier animal que no sea de sangre caliente (ms apropiado es el trmino homeotermo, es decir, cuya temperatura corporal permanece constante independientemente de las condiciones ambientales). Es la clase a la que pertenece el ser humano y las especies que la componen presentan las siguientes caractersticas: el cuerpo recubierto de una cantidad variable de pelo, existencia de glndulas mamarias, y cavidad corporal dividida en dos partes (cavidad torcica y cavidad abdominal) por medio de una membrana musculosa denominada diafragma, la cual desempea un papel muy importante en la respiracin. Muestran adems gran desarrollo de su sistema nervioso, sobre todo de la parte frontal del encfalo, con la formacin de una corteza cerebral que se ha traducido en un desarrollo mayor de la inteligencia; por otro lado, tienen un nico arco artico del corazn en el lado izquierdo del cuerpo, presentan una articulacin especial entre el hueso de la tibia y los huesos del tarso en el tobillo, y poseen tres huesecillos auditivos (martillo, yunque y estribo) en el odo medio. Por ltimo, la mandbula est compuesta por un solo hueso, el maxilar inferior o dentario, que se articula con el hueso escamoso de la mandbula superior. La mayora de los miembros del grupo tienen cuatro extremidades que pueden adaptarse a la natacin (como en las focas) o al vuelo, como las alas

de los murcilagos. Por el contrario, otros mamferos slo tienen un par de extremidades que, en algunos casos, se han reducido hasta convertirse en apndices vestigiales (como es el caso de las ballenas) o se han perdido para siempre, como en la vaca marina. Todos los mamferos, excepto los monotremas (que ponen huevos), paren cras vivas (viviparismo), que pasan las primeras fases de su desarrollo embrionario dentro de una cavidad del cuerpo de la madre Algunos mamferos nacen en un estado bastante indefenso, mientras que otros son capaces de andar e incluso correr al poco tiempo de nacer. El tamao de los mamferos vara mucho: el ms grande es la ballena azul, que suele medir ms de 30 m de longitud, y los ms pequeos (como algunas especies de musaraas, ratones y murcilagos) no llegan a los 5 cm. de largo, sin incluir la cola. Durante el desarrollo, el huevo fecundado se transforma en un organismo completo, que se asemeja estrechamente a sus padres y que consiste, dependiendo de la especie en centenares hasta miles de clulas. Este proceso implica crecimiento, diferenciacin y morfognesis, o sea, aumento de tamao, especializacin de las clulas, tejidos rganos y modelacin de la forma corporal adulta.

TIPOS DE HUEVOS Las caractersticas del huevo o cigoto, dependen del vulo, puesto que el espermatozoide aporta slo informacin gentica bsica.

Los huevos, en relacin con la cantidad y distribucin de vitelo pueden clasificarse del modo siguiente: Oligolecitos: con muy poca cantidad de vitelo homogneamente distribuido. Heterolecitos: con mayor cantidad de vitelo con tendencia a concentrarse en el polo vegetativo. Ncleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentacin total desigual. Por ejemplo huevos de anfibios Telolecitos: con gran cantidad de vitelo dispuesto en el polo vegetativo, Ncleo desplazado hacia el polo animal. Con

segmentacin parcial. Se observa en por ejemplo aves, reptiles. Centrolecitos: vitelo y ncleo centrales. El citoplasma en la periferia. Con segmentacin parcial. Huevos de insectos. Los huevos en los mamferos son los Oligolecitos, son de muy poca cantidad de vitelo homogneamente distribuido. De pequeo tamao y ncleo central. Si la cantidad de vitelo es mnima se habla de huevos alecitos.

CARACTERSTICAS DEL HUEVO El huevo contiene la informacin gentica necesaria para todo el desarrollo embrionario Tambin contiene sustancias nutritivas para nutrir al embrin, se encuentra en el citoplasma y se llama vitelo

La mayora de las clulas huevo van a tener cierta polaridad cuando el vitelo se acumula en uno de los polos de huevo. Se llama polo vegetativo donde se acumula el vitelo y polo animal al contrario.

PROLIFICIDAD Y CUIDADO DE LAS DESCENDENCIA Algunos mamferos dan a luz muchas cras escasamente

desarrolladas en cada estacin reproductiva. A pesar de este estado relativamente subdesarrollado, los jvenes tienden a alcanzar la madurez relativamente pronto, pudiendo reproducirse sin haber alcanzado el tamao o el aspecto de individuos maduros. Normalmente esto va relacionado con altos ndices de mortalidad y baja esperanza de vida como ocurre con los roedores o los antiguos insectvoros. En el otro extremo del espectro de la historia de la vida, otras especies dan a luz un escaso nmero de individuos en cada parto. Estas especies tienden a vivir en ambientes estables donde la competicin por los recursos es el nico obstculo para la supervivencia y el xito reproductivo. La estrategia de estas especies es invertir energa y algunos recursos en conseguir descendientes altamente desarrollados que consigan ser buenos competidores. Los cetceos, los primates y los artiodctilos son ejemplos de las rdenes que siguen este patrn general. Todas las cras de mamferos tienen que alimentarse de leche durante un cierto tiempo al inicio de su vida, y este alimento slo puede proporcionrselo su madre, por lo que la vinculacin existente entre madre e hijo es imprescindible para que las cras puedan comenzar el desarrollo extrauterino. La leche es un lquido orgnico producido por las glndulas

mamarias, rica en grasas, hidratos de carbono, protenas, y los minerales necesarios para el crecimiento de los recin nacidos. La lactancia puede suponer un desgaste energtico para la madre superior al de la gestacin, pero la leche es imprescindible para que las cras, una vez fuera del tero materno puedan mantener su temperatura corporal, y crezcan y se desarrollen adecuadamente. Pero no slo tienen que alimentarlas, las hembras tienen que proteger a sus cras de los depredadores, y stas a su vez tienen que aprender de sus madres los mecanismos que les permitirn seguir con vida, por lo que en muchas especies, la descendencia permanece con la madre despus de la lactancia durante un cierto perodo. Por regla general, los machos dedican ms esfuerzo a la difusin de su material gentico que a la proteccin y cuidado de la descendencia. Y esto es ms frecuente cuanto menos estable sea la relacin entre el macho y la hembra. As, aquellas especies que establecen relaciones monogmicas son las que manifiestan mayor inters de los machos por la proteccin de la descendencia. En otras ocasiones, el macho participa en la proteccin de la descendencia de forma indirecta, dedicndose a la proteccin del territorio que ocupa la manada o la preservacin de los recursos alimenticios. No obstante, en ciertos casos, el comportamiento de los machos en relacin a este asunto, vara en funcin de las condiciones ambientales, responsables directas de la disponibilidad alimenticia. Independientemente del tipo de apareamiento, algunas especies como tites o leones africanos, comparten el cuidado de la descendencia de todas las hembras del grupo.

La mayora de los mamferos hacen uso una guarida o una jerarqua social para la proteccin de sus jvenes. Otros, sin embargo, nacen bien desarrollados y pueden valerse por s mismos relativamente poco tiempo despus del nacimiento. Los ms notables de este respeto son los artiodctilos tales como es o jirafas. Los jvenes cetceos deben tambin ser capaces de nadar por s mismos poco despus del nacimiento. Exactamente igual que asistimos a grandes diferencias en cuanto a tamao, forma o comportamiento de las distintas especies, tambin la esperanza de vida de estos animales vara enormemente de unas especies a otras. Por norma general, puede asegurarse que cuanta menos envergadura tiene un mamfero, menor es su esperanza de vida. Sin embargo, los murcilagos constituyen la excepcin que confirma esta regla, pues aun siendo relativamente pequeos, pueden vivir en condiciones naturales incluso ms de dos dcadas, lo que es bastante ms tiempo que el que viven muchas especies de mayor tamao. Como norma general, los animales en cautividad suelen vivir ms tiempo que los salvajes, algo que resulta evidente teniendo en cuenta que sus condiciones de vida estn controladas para que les resulten favorables. La esperanza de vida de los mamferos salvajes se extiende desde un ao o algo menos hasta aproximadamente 70-80, si bien, algunas especies pueden sobrepasar esta edad; el mamfero ms longevo que se conoce es la ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus) puede llegar a vivir ms de 200 aos. Se considera que la edad mxima que puede alcanzar un humano es de 120 aos.

You might also like