TEMPERATURA

Temperatura ( T ) : Es una medida de la energía cinética media de las partículas de un cuerpo, de modo que un cuerpo está a mayor temperatura que otro si la energía cinética media de sus partículas es mayor. - Termómetros : Miden la temperatura

ESCALA DE TEMPERATURA
Escala Celsius Una vez que la propiedad termométrica ha sido elegida, la elaboración de una escala termométrica o de temperaturas lleva consigo, al menos, dos operaciones; por una parte, la determinación de los puntos fijos o temperaturas de referencia que permanecen constantes en la naturaleza y, por otra, la división del intervalo de temperaturas correspondiente a tales puntos fijos en unidades o grados. El científico sueco Anders Celsius (1701-1744) construyó por primera vez la escala termométrica que lleva su nombre. Eligió como puntos fijos el de fusión del hielo y el de ebullición del agua, tras advertir que las temperaturas a las que se verificaban tales cambios de estado eran constantes a la presión atmosférica. Asignó al primero el valor 0 y al segundo el valor 100, con lo cual fijó el valor del grado centígrado o grado Celsius (ºC) como la centésima parte del intervalo de temperatura comprendido entre esos dos puntos fijos. Escala Fahrenheit En los países anglosajones se pueden encontrar aún termómetros graduados en grado Fahrenheit (ºF). La escala Fahrenheit difiere de la Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos, como en el tamaño de los grados. Así al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212. Para pasar de una a otra escala es preciso emplear la ecuación: t(ºF) = 1,8 · t(ºC) + 32 donde t(ºF) representa la temperatura expresada en grados Fahrenheit y t(ºC) la expresada en grados Celsius o centígrados. Escala Kelvin La escala de temperaturas adoptada por el SI es la llamada escala absoluta o Kelvin. En ella el tamaño de los grados es el mismo que en la Celsius, pero el cero de la escala se fija en el - 273,16 ºC. Este punto llamado cero absoluto de temperaturas es tal que a dicha temperatura desaparece la agitación molecular, por lo que, según el significado que la teoría cinética atribuye a la magnitud

Equivalencias La escala Celsius y la escala Kelvin tiene una transformación muy sencilla: grados K=273. lo que hace que en la escala Kelvin no existan temperaturas bajo cero (negativas). Como el cero Celsisus corresponde al 32 Fahrenheit debes sumar 32: gradosF=(9/5)*gradosC+32 Para la transformación inversa se despeja y queda: gradosC=(5/9)*( grados F-32) Calor : La energía transferida entre dos cuerpos debido a una diferencia de temperatura se denomina Calor o Energía Térmica. .210 en la escala Fahrenheit).16 siendo T(K) la temperatura expresada en grados Kelvin o simplemente en Kelvin.8 que equivale a 9/5 .temperatura.15 + grados C En la transformación de grados centígrados a grados Fahrenheit debes tener en cuenta que cada grado centígrado vale 1. El cero absoluto constituye un límite inferior natural de temperaturas. no tiene sentido hablar de valores inferiores a él. Por lo tanto debes multiplicar los grados centígrados por 1.8 ºF ( 0 . La relación con la escala centígrada viene dada por la ecuación: T(K) = t(ºC) + 273.100 en la escala centígrada equivale a 32 .

una disminución en la temperatura de un cuerpo. Esto causa un alejamiento entre las partículas. acarrea una reducción en sus dimensiones (construcción térmica) En la construcción civil. cuando aumentamos la temperatura de un cuerpo (sólido o líquido). se utilizan “folgas” llamadas como juntas de dilatación. por ejemplo. puede predominar la dilatación de apenas una de sus dimensiones sobre las demás. tenemos la dilatación lineal (DL) . para prevenir posibles trincas y rupturas por causa de dilatación térmica de los materiales. O aún. Tipos de Dilatación Dilatación Lineal Dilatación Superficial Dilatación Volumétrica Dilatación Lineal Más allá que la dilatación de un sólido suceda en todas las dimensiones. En este caso. aumentamos la agitación de las partículas que forman ese cuerpo. podemos estar interesados en una única dimensión del sólido. Por otra parte.Dilatación De una forma general. resultando en un aumento en las dimensiones del cuerpo (dilatación térmica).

cuando sometida a una variación de temperatura. representan una placa rectangular a temperatura To a temperatura T >To. vamos a considerar la variación del volumen. la dilatación en las tres dimensiones del sólido (longitud ancho y altura).Dilatación Superficial La dilatación superficial corresponde a la variación del área de una placa. Dilatación Volumétrica En este tipo de dilatación. esto es. Las figuras a continuación. Veamos el ejemplo del cuadro debajo: .

Relación entre Coeficientes .

Si tenemos un cuerpo de masa m1. calor especifico c2 y que esta a una temperatura t2 y suponemos que t1>t2 al ponerlos en contacto ambos quedaran a una temperatura intermedia te cumpliendose que t1>te>t2. es decir. átomos.Calorimetria Es la parte de la termología que estudia la medida del calor de los cuerpos. . calor especifico c1 y que esta a una temperatura t1 y otro de masa m2. Todos los calculos de la calorimetria se fundamentan en los siguientes principios: l frio hasta que ambos quedan a una temperatura intermedia de las que tenian al principio.32 / 9 T = Tc + 273 . Temperatura ( T ) : Es una medida de la energía cinética media de las partículas de un cuerpo. moléculas e iones.Escalas de Temperatura : Celsius ( Tc ) Kelvin ( T ) Fahrenheit ( Tf ) Equivalencias : Tc / 5 = Tf . la suma de todas las formas de energía que poseen sus partículas. el calor perdido por el cuerpo caliente sera Qp=m1 c1 (t1-te) El calor ganado por el cuerpo frio sera Qg=m2 c2 (te-t2) Qp = Qg ENERGIA TERMICA Energía Interna ( U ) : Es la energía total de las partículas que lo constituyen. de modo que un cuerpo está a mayor temperatura que otro si la energía cinética media de sus partículas es mayor.Termómetros : Miden la temperatura .

o sea Donde c es el calor específico verdadero a una temperatura T. para definirlo a una cierta temperatura debemos disminuir todo lo posible el intervalo ΔT haciendo tender las temperaturas al valor adoptado. cuya capacidad calorífica media es Donde c es el calor específico medio. o sea independiente de la masa del sistema. denominamos m a la masa del sistema. . Así. lo mismo que la capacidad calorífica. El calor específico es una propiedad intensiva.Calor especifico Se denomina calor específico a la capacidad calorífica correspondiente a la unidad de masa del sistema. para el intervalo de temperatura ΔT. Como su valor depende le la temperatura.

de condensación. el calor latente de fusión es la cantidad de calor necesaria para fundir completamente una masa m de un sólido. calor latente de fusión. condensación. Cambios de estado Durante los procesos de cambio de estado o de fase de un cuerpo no se produce un incremento de temperatura cuando se aporta calor. etc). Para cada proceso de cambio de estado existe un calor latente distinto (por ejemplo. Vaporización o evaporación. Fusión. . de estado sólido a líquido. se definen de forma análoga a la anterior. cabe distinguir los siguientes tipos de cambios de estado: Esquema gráfico de los cambios de estado. sublimación. En la mayoría de las sustancias. Sublimación.CALOR DE: Calores latentes El calor necesario para provocar el cambio de estado completo de una unidad de masa de la sustancia dada se denomina calor latente. de vapor a líquido. de líquido a gas. Así. y su valor depende de la presión a la que se produzca el cambio de fase para la misma. etc. Condensación. y se expresa como: Los calores latentes de vaporización.. de sólido a gas o a la inversa. sin pasar por el estado líquido. Todos los calores latentes son parámetros característicos de cada sustancia. de vaporización.

la temperatura de fusión disminuye al elevar la presión. ya que el paso directo de sólido-vapor puede realizarse en las dos etapas equivalentes sólido-liquido y liquido-vapor. mientras que el caso contrario tal como el hielo. para romper las fuerzas atractivas intermoleculares. CALOR DE SUBLIMACIÓN El calor de sublimación es la cantidad de calor necesario para sublimar a temperatura constante 1 g de sustancia en estado sólido. Para el hielo es igual a 79. en general. . donde m es la cantidad de sustancia a evaporar y ΔHv es el calor de vaporizaciσn. CALOR DE VAPORIZACIÓN Cuando un líquido se encuentra a la temperatura de ebullición. para pasarlo a estado de vapor hay necesidad de aplicarle una cantidad de calor adicional.CALOR LATENTE DE FUSIÓN El calor latente de fusión es el calor absorbido en la fusión de 1 g de sustancia a temperatura constante. La temperatura de fusión varia. a este calor necesario para evaporar cierta cantidad de sustancia se le conoce con el nombre de calor de vaporización. con la presión aplicada a la sustancia.7 calorías por gramo. El calor de vaporización se conoce como calor latente de vaporización puesto que al aplicarlo. Los calores de fusión de las sustancias son muy inferiores a sus calores de vaporización. no hay cambio en la temperatura del sistema. El calor de sublimación de una sustancia es igual a la suma del calor de fusión más el calor de vaporización. aunque muy poco. en los sólidos más densos que el líquido la temperatura de fusión aumenta al elevar la presión.

La importancia de esta manera de expresar la humedad ambiente estriba en que refleja muy adecuadamente la capacidad del aire de admitir más o menos vapor de agua. Esta es la forma más habitual de expresar la humedad ambiental. conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. . % donde es la presión parcial de vapor de agua en la mezcla de aire. en términos de comodidad ambiental para las personas. importante regulador de la temperatura del cuerpo humano. para estimar la capacidad del aire para admitir o no mayor cantidad de vapor. en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación. es la presión de saturación de vapor de agua a la temperatura en la mezcla de aire. con el dato de la temperatura. Humedad relativa La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire. lo que sirve. y es la humedad relativa de la mezcla de aire que se está considerando.HUMEDAD Humedad absoluta Se llama Humedad absoluta a la cantidad de vapor de agua (generalmente medida en gramos) por unidad de volumen de aire ambiente (medido en metros cúbicos). Se expresa en tanto por ciento. expresa la capacidad de evaporar la transpiración. lo que. Es uno de los modos de valorar la cantidad de vapor contenido en el aire.

pero se cree que se debe. n: versores La variación de temperatura por unidad de longitud se denomina gradiente de temperatura: ΔT/L. la única forma de transferencia de calor es la conducción.y.h+ Flujo: H = ΔQ/Δt [J/s] =[watt] [cal/h] Flujo lineal: H = k.L. el calor se transmite hasta el extremo más frío por conducción.°C]. No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conducción de calor en los sólidos.s+ =*watt/m ²+ *cal/cm ².λ .r1) [J/s] =[watt] [cal/h] H: flujo de calor [J/s].i /∂x + ∂T.ΔT/ln (r2/r1) [J/s] =[watt] [cal/h] Flujo esférico: H = 4. a) Régimen estacionario: Φ = .A. al movimiento de los electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura.r1.π.j /∂y + ∂T. Fórmulas y leyes El flujo de calor conducido a través de un cuerpo por unidad de sección transversal es proporcional al gradiente de temperatura que existe en el cuerpo (con el signo cambiado).ΔT/L [J/s] =[watt] [cal/h] Flujo radial: H = 2. k.Transferencia de calor 1) Conducción En los sólidos. Esta teoría explica por qué los buenos conductores eléctricos también tienden a ser buenos conductores del calor.m. en parte. k: conductividad térmica del material [J/s.ÑT .ΔT/(r2.a i.Δt *J/m ².j.y. L: longitud desde el punto de más calor al de menos calor. Intensidad de flujo de calor: Φ = ΔQ/ΔA.z) Gradiente térmico: ÑT = ∂T. Campo de temperatura: T = T(x.r2.z.k /∂z = ∂T/∂A | n /m. Si se calienta un extremo de una varilla metálica.t) t: tiempo Campo estacionario: T = T(x.k. A: sección de conducción.π.k. de forma que aumente su temperatura.

mientras que el fluido más frío y más denso desciende. Los materiales como el oro. se denomina convección natural.con (a) se calcula Φ . su densidad (masa por unidad de volumen) suele disminuir.Δt.λ .ΔA. El factor de proporcionalidad se denomina conductividad térmica del material. Convección Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un líquido o un gas. Si se calienta un líquido o un gas.con Φ se calcula H. h: coeficiente de convección [cal/s. En ingeniería resulta necesario conocer la velocidad de conducción del calor a través de un sólido en el que existe una diferencia de temperatura conocida. Si el líquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio.∂t α = λ /ce.Δ Procedimiento general: i . Este tipo de movimiento. H = h. es casi seguro que se producirá un movimiento del fluido.ΔT. y se conocen como aislantes.°C].Δl c) Régimen no estacionario: Ñ ²T = ∂T ²/∂x ² + ∂T ²/∂y2 + ∂T2/∂z2 = ∂T/ α . la plata o el cobre tienen conductividades térmicas elevadas y conducen bien el calor.A. La convección forzada se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones.ΔT [J/s] =[watt] [cal/h] H: flujo de calor [J/s].se resuelve (c). el fluido más caliente y menos denso asciende. con lo que se fuerza su movimiento de acuerdo a las leyes de la hidrodinámica. debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado convección. A: superficie de contacto. El movimiento del fluido puede ser natural o forzado. . ii .cm ². conducen muy mal el calor. mientras que materiales como el vidrio o el amianto tienen conductividades cientos e incluso miles de veces menores.b) Régimen estacionario y flujo en una sola dirección: ΔQ = . obteniendo T. iii .

todas las sustancias son capaces de absorberla. Por eso. aunque un cubito de hielo emite energía radiante de forma continua. mayor es la cantidad de energía emitida. Como puede demostrarse a partir de la ley de Planck.6699. La contribución de todas las longitudes de onda a la energía radiante emitida se denomina poder emisor del cuerpo.K4). . número no dimensional.T4 [J/s] =[watt] [cal/h] H: flujo de calor [J/s]. Algunos fenómenos de la radiación pueden describirse mediante la teoría de ondas. se funde si se ilumina con una lámpara incandescente porque absorbe una cantidad de calor mayor de la que emite. Según la ley de Planck.e. e: poder emisor. La radiación es un término que se aplica genéricamente a toda clase de fenómenos relacionados con ondas electromagnéticas. A: superficie que emite o recibe. Cuanto mayor es la temperatura. sino que pueden estar separadas por un vacío. que esta entre 0 y 1. o bien que no exista materia entre ellas. H = A. H = A.10-8. y corresponde a la cantidad de energía emitida por unidad de superficie del cuerpo y por unidad de tiempo.Radiación La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto. σ : constante de radiación (σ = 5. Además de emitir radiación. pero la única explicación general satisfactoria de la radiación electromagnética es la teoría cuántica.e.W/m ².T4 El factor de proporcionalidad (σ) se denomina constante (de radiación) de Stefan-Boltzmann. todas las sustancias emiten energía radiante sólo por tener una temperatura superior al cero absoluto. σ . σ . el poder emisor de una superficie es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.

pero que realmente no ocurren en la naturaleza. Para entender esta ley.Trabajo efectuado por el sistema (W) Notar que el signo menos en el lado derecho de la ecuación se debe justamente a que W se define como el trabajo efectuado por el sistema.W Cambio en la energía interna en el sistema = Calor agregado (Q) . pero cuyos procesos inversos no.Planck : Es imposible construir una máquina térmica que. En la naturaleza hay procesos que suceden. Segunda Ley de la Termodinamica La primera ley nos dice que la energía se conserva. una de cuyas tapas es un émbolo móvil y que mediante un mechero podemos agregarle calor. que tiene dos enunciados equivalentes: Enunciado de Kelvin . El cambio en la energía interna del gas estará dado por la diferencia entre el calor agregado y el trabajo que el gas hace al levantar el émbolo contra la presión atmosférica. Si se acerca un objeto caliente a uno frío. se seguiría conservando la energía y se cumpliría la primera ley. Para explicar esta falta de reversibilidad se formuló la segunda ley de la termodinamica. . no produzca otro efecto que la absorción de energía desde un depósito y la realización de una cantidad igual de trabajo. podemos imaginar muchos procesos en que se conserve la energía. el calor pasa del caliente al frío y nunca al revés. Sin embargo. Si pensamos que puede ser al revés. es útil imaginar un gas encerrado en un cilindro. operando en un ciclo. Enunciado de Clausius: Es imposible construir una máquina cíclica cuyo único efecto sea la transferencia continua de energía de un objeto a otro de mayor temperatura sin la entrada de energía por trabajo.PRIMERA Y SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA Primera Ley de la Termodinamica Esta ley se expresa como: Eint = Q .

Esto nos lleva a que la temperatura de la fuente de calor. debe ser siempre muy próxima a la del sistema termodinámico (nuestro gas). entre otras cosas es necesario calcular el trabajo que realiza un sistema cuando se expande o contrae y es conveniente expresarlo en función de las variables termodinámicas. .TRABAJO REALIZADO POR EL SISTEMA Para poder aplicar las leyes termodinámicas. Para que se cumpla esta que el gas esté en equilibrio termodinámico. se debe calentar muy lentamente para que la temperatura en todos los puntos del gas sea la misma. es el trabajo realizado. De acuerdo a la ley de Newton de la trasmisión de calor. Como ya vimos en la unidad trabajo. Si el gas en cada instante puede considerarse en equilibrio termodinámico. podríamos calcular el trabajo si conociésemos la fuerza que ejerce el gas sobre el émbolo en cada posición que él adopta. Si consideramos el gas encerrado en un cilindro como el representado en al figura 3. la presión ejercida sobre el émbolo. es directamente proporcional a la diferencia de temperatura termométrica (Newton no conocía otra) entre las mismas. el área bajo el gráfico de la fuerza en función de la posición. la rapidez con la que fluye calor a través de una superficie. multiplicada por el coseno del ángulo formado entre el vector fuerza y el vector desplazamiento. es la presión del gas y el valor de la fuerza que ejerce el gas sobre el émbolo es: donde S es la superficie del émbolo y P la presión del gas.

pero el volumen se mantiene igual. para un gas perfecto . ninguna de las cantidades nulas. La energía interna de un gas es función de la temperatura exclusivamente.yQ=W Se denomina gas perfecto a un gas que sigue sigue la ley pv = nRT. Q y W son Hay una excepción: la energía interna de un gas perfecto depende solamente de la temperatura. Y no se adiciona calor al sistema que ocasione un incremento de su energía interna. En un proceso que se efectúa a volumen constante sin que haya ningún desplazamiento. en un proceso isocórico no hay trabajo realizando por el sistema. en consecuencia.PROCESOS Proceso isovolumetrico Un proceso en el cual el volumen del sistema no cambian se llama isovolumétrico o isocórico. Es un proceso a temperatura constante. Es decir. el trabajo hecho por el sistema es cero. donde n es el número de moles. Proceso Isotérmico Es un proceso en el cual la temperatura permanece constante durante la operación. y tendremos: En un recipiente de paredes gruesas que contiene un gas determinado. En consecuencia. al que se le suministra calor. . W = 0. Es un proceso a volumen constante. y R una constante . En general. observamos que la temperatura y presión interna se elevan.

el proceso se efectúa a presión atmosférica constante. Proceso adiabático. Q = 0. En el punto de ebullición. y una disminución de energía interna se asocia de una de temperatura. se dice que éste es isobárico.Proceso Isobárico Es un proceso a presión constante. o. es decir. la transferencia de calor hacia el sistema o proveniente de él es cero. un aumento de energía interna se acompaña de uno de temperatura. en consecuencia: y se tendrá Si la presión no cambia durante un proceso. la energía interna disminuye. En consecuencia. la temperatura del agua no aumenta con la adición de calor. Este proceso puede realizarse rodeando el sistema de material aislante o efectuándolo muy rápidamente. El cambio de presión con respecto al volumen obedece la ley Es cuando un sistema no gana ni pierde calor. El trabajo realizado sobre el sistema (-W es positivo) se convierte en energía interna. en termodinámica. Como el contenedor está abierto. cualquier proceso físico en el que magnitudes como la presión o el volumen se modifican sin una transferencia significativa de energía calorífica hacia el entorno o desde éste. si el sistema realiza trabajo (-W es negativo). Un ejemplo de un proceso isobárico es la ebullición del agua en un recipiente abierto. . Proceso Adiabático Durante un proceso adiabático para un gas perfecto. hay un cambio de fase de agua a vapor. para que no haya intercambio de calor con el exterior. En general. en lugar de esto. inversamente.

en cualquier cambio real (irreversibles) en un sistema cerrado.Entropía Medida del desorden de un sistema físico.Cuanto más alta la entropía mas desordenado es el sistema. El concepto de entropía se ha ampliado para abarcar la idea general del desorden . el cambio de entropía se define como el calor absorbido.como consecuencia de la Segunda Ley de Termodinámica. La definición “Térmica” de entropía es un caso especial de esta idea de desorden . La entropía de un sistema mide la habilidad de energía para realizar trabajo. la energía disponible es menor . la entropía aumenta aun cuando no cambia la energía total del sistema (Primera Ley de Termodinámica). dividido por la temperatura termodinámica: Se dice que un Sistema dado tiene una cierta entropía aun cuando raras veces se usan entropías absolutas.aquí la entropía mide como la energía transferida se distribuye entre las partículas de la materia . y por tanto de su proximidad al equilibrio térmico. Símbolo S: En cualquier sistema sometido a un cambio reversible. Lo verdaderamente importante es el cambio en entropía. Por ejemplo en una reacción química que incluya polimerización puede tener una disminución de entropía por hay cambio a un sistema más ordenado.