You are on page 1of 12

Direccin de Operaciones:

Decisiones estratgicas de operaciones


Docente: Carlos Ortega Muoz

Decisiones estratgicas de operaciones La diferenciacin, el bajo costo y la respuesta pueden lograrse cuando los directivos tomen decisiones efectivas en las diez reas de la direccin de operaciones. Estas decisiones en conjunto se conocen como decisiones estratgicas de operaciones:

Direccin de operaciones

Clasificacin de las decisiones estratgicas de operaciones

Diseo del producto Mantenimiento Calidad

Programacin

Diseo de procesos y capacidad


Prioridades Estratgicas Seleccion de localizacin

Inventario

Administracin de la cadena de suministro

Recursos humanos y diseo del trabajo

diseo de distribucin en planta

Direccin de operaciones

Diseo del producto. Trata de determinar qu producir, realizando inicialmente la seleccin de los productos o servicios y el diseo de sus caractersticas concretas. El diseo definitivo deber ir coordinado con el desarrollo de la Estrategia de Procesos Calidad. Deben determinarse las expectativas del cliente sobre la calidad y establecerse las polticas y procedimientos para identificar y alcanzar esa calidad. Diseo de procesos y capacidad. El diseo del proceso responde a la pregunta cmo producir el objeto bsico. El diseo de la capacidad determina el volumen de produccin en las instalaciones.

Direccin de operaciones

Seleccin de localizacin, determina dnde fabricar, en ella deber tenerse en cuenta cualquier factor ligado al espacio geogrfico que pueda afectar a la actividad empresarial, determinndose el (los) lugar(es) ms adecuado(s) para desarrollar la actividad. Diseo de distribucin de planta, trata de plasmar, en el lugar seleccionado, el proceso establecido con la dimensin elegida. Donde pretender establecer la mejor ordenacin de cada uno de los elementos componentes del proceso de produccin en la superficie de la planta, de forma que se consiga la mejor contribucin al logro de los objetivos del Subsistema. Recursos humanos y diseo del trabajo, establece el marco de formacin, seleccin, despidos, funcionamiento, etc., que luego habrn de ser detallados en procedimientos concretos.

Direccin de operaciones

Administracin de la cadena de suministro. Definen que debe hacerse y que debe comprarse.

Inventario. Las decisiones de inventario solo pueden optimizarse cuando se toman en cuenta satisfaccin del cliente, proveedores, programas de produccin y planeacin de recursos humanos.
Programacin. Deben desarrollarse programas de produccin factibles y eficientes, asimismo, deben determinarse y controlarse las demandas de recursos humanos e instalaciones. Mantenimiento. Estas decisiones deben tomarse respecto a los niveles deseados de confiabilidad y estabilidad y deben establecerse los sistemas necesarios para mantener esa confiabilidad y estabilidad.

Direccin de operaciones

Las diferencias entre bienes y servicios influyen en la forma en que se aplican las 10 decisiones estratgicas de la direccin de operaciones:
Decisiones estratgicas de operaciones Bienes servicios

Diseo del producto


calidad Diseo de proceso y capacidad

El producto usualmente es tangible

El producto no es tangible. Un nuevo conjunto de atributos del producto: una sonrisa

Seleccin de localizacin Diseo de distribucin fsica

Muchos estndares de calidad Muchos estndares de calidad subjetivos: bonito color objetivos El cliente no participa en la mayor El cliente puede participar directamente en el proceso: parte del proceso corte de cabello. La capacidad debe igualar la demanda para evitar la prdida de ventas: los clientes a menudo evitan la espera. Puede necesitar estar cerca de las Puede necesitar estar cerca del cliente: renta de autos. materias primas y la fuerza de trabajo. La distribucin de planta mejora la Mejora el producto y la produccin: distribucin fsica eficiencia de la produccin de un restaurante elegante. La fuerza de trabajo directa casi siempre necesita capaz de interactuar bien con el cliente: cajero de banco. Los estndares laborales varan dependiendo de requerimientos del cliente: casos legales. La relacin con la cadena de suministros importante pero puede no ser critica ser un los es

Recursos humanos y diseo del Fuerza de trabajo enfocada en las trabajo habilidades tcnicas. Los estndares laborales son congruentes. Es posible basar los salarios en la produccin o salida. Administracin de la cadena de La cadena de suministros se relaciona suministro de manera crucial con el producto final inventario

Programacin

mantenimiento

Se pueden inventariar materias La mayor parte de los servicios no se pueden primas, trabajos en proceso y bienes almacenar, por lo cual deben encontrarse otras formas terminados. para ajustarse a los cambios en la demanda: no se puede almacenar un corte de cabello La habilidad para inventariar puede Su inters suele ser satisfacer el horario inmediato del permitir nivelar los promedios de cliente con recursos humanos. produccin. Suele ser preventivo y se lleva a cabo Con frecuencia es reparacin y se realiza donde el en el sitio de produccin. cliente lo requiere.

Direccin de operaciones

Ejemplo: Estrategia de operaciones de dos empresas farmacuticas


Ventaja competitiva Diseo y seleccin del producto calidad Brand Name Drugs S.A. Diferenciacin Fuerte inversin en I&D, grandes laboratorios, centrada en el desarrollo de una amplia gama de categoras de medicamentos. La calidad es la primera prioridad, los estndares superan los requisitos reglamentarios. Proceso modular de la produccin y del producto, procura tener grandes producciones de un frmaco en instalaciones especializadas, tiene una capacidad superior a la demanda. Se encuentra todava en la ciudad donde se fund. Planificacin centralizada de la produccin. Generic Drug Corp. Bajo coste Poca inversin en I&D, centrada desarrollo de medicamentos genricos. en el

Cumple los requisitos reglamentarios, en cada pas, en la medida que se necesiten. Atencin al proceso, procesos generales de produccin, trabajo estilo taller, produccin a corto plazo, se centra en lo que ms se use.

Proceso

Localizacin

Se ha trasladado a una zona con poca presin fiscal y mano de obra de bajo costo. programacin La gran cantidad de productos de poco volumen dificultad la programacin. Recursos Contrata al mejor, bsqueda por todo el pas. La direccin est a cargo de ejecutivos muy humanos experimentados, el resto del personal recibe salario inferior a la media industrial. Cadena de Relaciones a largo plazo con proveedores Suele comprar competitivamente para suministro encontrar ofertas. inventario Mantiene principalmente un buen inventario La concentracin en el proceso eleva el de bienes acabados para asegurar que inventario de productos en proceso, el de satisface todas las demandas. acabados suele ser escaso. mantenimiento Personal bien entrenado, amplio inventario de Personal bien entrenado para satisfacer la componentes. demanda cambiante.

Direccin de operaciones

Contribucin de la direccin de operaciones a la estrategia:


Decisiones sobre operaciones Producto Calidad Proceso Localizacin Distribucin de planta Recursos humanos Cadena de suministro Inventario Programacin Mantenimiento Ejemplos: Estrategia especifica empleada Ventaja competitiva Flexibilidad . Innovacin constante de los nuevos productos Sony diseo Capacidad de Compaq Computer para seguir en el mercado de computadoras personales Volumen Entrega Pizza Hut garantiza el almuerzo en 5 minutos rapidez efectiva y totalmente a tiempo de Federal Express formalidad Calidad Sistema de encendido de los productos automotores de Motorola conformidad Localizadores de Motorola buen resultado Servicio postventa de IMB para computadoras centrales servicio postventa Eficiencia. Servicio sin elementos superfluos de SouthWest Airlines bajo costo

Diferencia cin Bajo costo Especiali zacion

Direccin de operaciones

generalmente se piensa en las operaciones como una ejecucin de la estrategia, para nosotros es la estrategia, Joe R. Lee, Director general de Darden Restaurant.

Direccin de operaciones

10

Direccin de operaciones

11

Direccin de operaciones

12

You might also like