You are on page 1of 8

ENSAYO Narcotrfico.

Narcticos Mas comnmente conocidos como drogas, son sustancias naturales o artificiales que causan graves consecuencias en el ser humano, tales como la dependencia que se puede tener a ellas. Esto se llama Drogodependencia. En el diccionario de la Real Lengua espaola se define narcticos como que tiene la virtud de adormecer. Si bien no es una definicin muy completa, nos dice cual es su propsito. Finalizando nuestra bsqueda buscamos la derivacin de esta palabra, encontrando un pequeo texto que aseguraba que la palabra narctico era una palabra griega que significaba, cosa capaz de adormecer. Los narcticos son productos muy dainos y adictivos. Algunos ya se conocan desde hace millones de aos, por ejemplo la marihuana y el opio, que se usaban como calmantes de dolor o para ceremonias religiosas y no para evadirse de la realidad, que es para lo que se utilizan hoy en da. ltimamente se han utilizado de manera muy diferente, se usan con fine de relajacin, para aliviarse, para no tener hambre o para sentir cosas jams sentidas. Su comercio a travs del mundo es conocido como narcotrfico. ste es gigantesco y produce miles de millones de dlares al ao y ha llegado a todos los confines del mundo y en estos tiempos, debido a la globalizacin econmica, es mucho ms fcil traspasar las fronteras, debido a la poca cantidad de controles, ya que los pases se han abierto ms a la llegada de gente nueva al pas. Volviendo con los narcticos se encuentra una gran diversidad de estos. Tienen distintos efectos dependiendo de la droga. Esto ser prximamente tratado. Los narcticos son un problema incontrolable que crece da a da. La organizacin de las naciones unidas (ONU) calcul que entre un 3% y un 4% de la poblacin mundial consume drogas, y alrededor de unas 50 millones de personas cada da las consumen. La drogadiccin, drogodependencia, o tambin llamada dependencia a sustancias psicotrpicas es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohlico u otra clase de drogas. Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o despus de dejar de usarlas. Se trata ms de una necesidad sociolgica que fsica.

Este importante problema no est nicamente en los pases subdesarrollados, est tambin en todos los grupos sociales, raciales y lugares del mundo, sin importar alguna diferencia religiosa, cultural o de color. Juventud y las drogas Si uno habla de drogas, se hace muy difcil no relacionarlo con la juventud. Nosotros buscamos citas, en las que salieran opiniones de la juventud sobre las drogas. Una droga que ha aumentado su consumo en Chile en los ltimos tiempos, es el xtasis, cuyo consumo ha aumentado a 14 mil jvenes en los ltimos dos aos, como se puede apreciar en ndices de la jefa del departamento de salud de la CONACE, Ana Mara Villarino. Muchas son las causas, por las cuales los jvenes llegan a consumirlas, pero las consecuencias son incontables. Una de estas causas, es la amplia cantidad de publicidad en la va pblica, que orientan a la juventud, a tomar bebidas alcohlicas, cigarros que intentan obligar a quienes los ven a consumir su producto para mayores de 18. Lamentablemente hay adolescentes y nios que hacen casos a la publicidad. La publicidad nos indica que se tendr ms xito en el amor si se consume tal y tal licor, se compartir con las mujeres u hombres ms famosos, cual sea el caso o si fumas el cigarrillo de moda. En las sociedades donde los hombres son dominantes, como en la mayora de los pueblos latinoamericanos, se es mas hombre bebiendo y fumando siendo menor de edad y en gran cantidad. Otra de las causas del consumo de drogas en la juventud, es la evasin de la realidad y los jvenes que sufren y odian el medio que los rodea, consumen para salirse del mundo en el que viven y para olvidar toda clase de odio e injusticia. Jvenes cuyos padres se pelean o se han separado, o jvenes que se sienten decados, son la mayora de los jvenes consumidores de drogas. Esa es slo una de las causas. Otra podra ser el ser top, para poder encajar en un grupo social. Hay jvenes que para no ser apartados sociales, tienen la nica opcin de beber o fumar debido a que todos los de su curso o grupo lo hacen. Estos amigos influyen en el pensamiento del joven y lo tientan y convencen, acusndolo de homosexual o gallina si es que l se llegase a negar de beber. Sin embargo, el que logra decir NO a lo que uno no quiera, significa que tiene ms fuerza de voluntad y tiene ms valor que los dems. Aunque el hecho de solo haberlo probado, te puede lograr convertir en adictivo. Debido a esto uno debe saber elegir a los verdaderos amigos y saber negarse a algo que uno realmente no quiere. Las consecuencias de la drogadiccin El drogadicto, no podra dejar de consumir sin gran esfuerzo y ayuda, Esta persona no podr vivir si pensar en las drogas. Su mente ser un desorden y poco a poco se ir deteriorando. Su memoria fallar al igual que su rapidez mental y capacidad de habla. Las consecuencias seran tan patticas, que hasta un nio de 6 aos podra llegar a hablar mejor que un drogodependiente.

Consecuencias sociales, tambin tiene. El joven drogadicto tendr problemas en su familia, con sus amigos, en el colegio o en la universidad. Se distanciar cada vez ms de su familia y de los seres que solo quieren lo mejor para l. Ellos estarn preocupados por el joven y no podrn hacer nada para mejorarlo porque el querr estar solo. Finalmente el individuo quedar apartado de todos, confundido y sin saber que hacer. Tambin la droga produce criminalidad, debido a que el consumidor, gast todo su dinero en las drogas, acude al robo y a la maldad para conseguir lo que necesita. Este comienza robndole a sus padres y a la gente que los rodea, luego a sus amigos, y finalmente a locales comerciales, y probablemente sea llevado a prisin. La criminalidad juvenil crece cada da ms, principalmente por este problema global, las drogas Tipos de drogas

Alcohol: aunque es una droga legal en el mundo actual, no significa que no produzca trastornos mentales en quienes lo consumen. Y aunque mucha gente no lo sepa, el alcohol tambin es adictivo. Tabaco: Contiene nicotina. La nicotina desencadena una serie de trastornos en todos los mecanismos del organismo y fundamentalmente en el rea cardiocirculatoria. La suma de todos ellos culminar en una lesin cardiaca irreversible, infarto de miocardio o muerte sbita. Tambin es una droga legal. Cocana: La cocana es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamrica, especialmente de Per y Bolivia, donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar. Marihuana: La marihuana se obtiene de las flores y hojas jvenes de la planta femenina de la especie Cannabis sativa, una hierba de la familia del camo que se reproduce sin necesidad de un cultivo especial. La resina, una sustancia amarilla y pegajosa, es producida por la planta como escudo protector contra los elementos naturales. xtasis: su presentacin es generalmente en forma de cpsula, de diversas formas y colores, y de un tamao ms o menos similar; pero de variada dosis. Su composicin qumica comprende a los derivados de la anfetamina as como componentes semejantes al alucingeno mezcalina.

Estas son algunas de las varias cantidades de drogas que hoy en da existen en el mundo. Lamentablemente algunas de estas estn permitidas, es decir son legales, como es en el caso del alcohol y el cigarrillo (que son adictivos y dainos para la salud, pero en menor cantidad).

Produccin de drogas en Sudamrica Per

Durante la mayora de la dcada de los 90', Per fue el mayor productor de coca en el mundo, pero en los ltimos 5 aos, la produccin descendi brutalmente, debido a que el gobierno de Alberto Fujimori, mand a destruir toda plantacin (de droga) que se encontrara aparte de derribar todo avin que transportara drogas. Adems la disminucin de drogas ha aumentado debido de grupos guerrilleros como El Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) Bolivia Bolivia es el tercer pas productor mundial de la hoja de coca, aunque su capacidad ha disminuido notablemente. Los cultivos se redujeron a la mitad entre 1997 y 1999, debido a una agresiva campaa de erradicacin apoyada por miles de efectivos policiales y militares. Colombia A comienzos de los aos 90', Colombia era un gran centro de procesamiento de drogas, sin embargo se convirti en el primer productor en 1997. Aparte la produccin de la goma de opio ha aumentado considerablemente y se ha convertido en el primer exportador de herona de EE.UU. Por otro lado, George Washington (ex presidente de EE.UU.) ofreci US$ 1.600 para el apoyo del Plan Colombia con el fin de erradicar la produccin de droga. Mxico Uno piensa que Mxico es el primer productor de drogas a nivel mundial. Produce el 2% del opio disponible en el mundo y casi toda su cosecha se centra en la herona pura. Anualmente las cosechas de amapola producen 4 o 6 toneladas de herona. En los ltimos aos, los cultivos totales de drogas han producido entre 2300 y 2500 toneladas. Adems Mxico produce gran cantidad de drogas sintticas como el VALIUM y el ROHYPNOL. Conclusin: El narcotrfico es un problema contemporneo que repercute en la estabilidad y en la tranquilidad de nuestra sociedad. Incrementa la violencia y la delincuencia. Este problema empez a trastocar fronteras, pases y regiones en el mundo entero, sin tomar en cuenta las nacionalidades. La comunidad internacional empez poco a poco a tomar consciencia de que existen organizaciones criminales llamados carteles que no respetan las fronteras y cuyo fin es traficar sus estupefacientes para el consumo y as obtener un mayor volumen econmico, mediante el cual incrementa sus ganancias y poder. Por consiguiente, para poder atacar este problema se debe de eliminar el consumo y aminorar la oferta, disminuyendo un poco este problema. Afortunadamente, este tipo de acciones ya se estn llevando a cabo y se esta tratando de disminuir un poco el narcotrfico con estos mtodos. Todos los pases deben de reconocer este problema a nivel interno y no estar culpando de manera sistemticamente a otros por el trfico de estupefacientes. El narcotrfico es un crimen que se comete a diario en todos los pases, por lo que todos deben ponerse de acuerdo para poder combatirlo de manera global.

You might also like