You are on page 1of 5

MATERIA Y ENERGIA

MATERIA: es todo cuanto existe en el volumen. universo, tiene masa y

MASA: medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo. La masa de un astronauta es la misma, ya sea en la tierra, como en la luna.

VOLUMEN: define el espacio que ocupa un cuerpo u objeto.

PESO: medida de la fuerza de gravedad entre el objeto, y el centro de la tierra. Varía cuando el cuerpo cambia de un lugar a otro, un hombre en luna pesará seis veces menos que en la tierra, ya que la gravedad en la luna es seis veces menor que en la tierra.

FUERZA DE GRAVEDAD: al tener todo cuerpo masa, la atracción que ejerce el centro de la tierra sobre la masa de los cuerpos es lo que definimos como fuerza de gravedad.

en el sol y las estrellas. Se comprimen fácilmente. A altas temperaturas (millones de grados). Conservan su forma y volumen. Sus espacios intermoleculares son bastante reducidos. Cambian de volumen y forma. Se encuentra en reactores nucleares. ESTADO LÍQUIDO:      Sus fuerzas de cohesión intermolecular son más o menos de la misma intensidad que las de repulsión. Conservan el volumen pero no la forma. ESTADO GASEOSO:    Sus fuerzas de cohesión son débiles. sus átomos se desintegran. No se comprimen fácilmente. No se dejan comprimir fácilmente. y sus partículas se mueven libremente a grandes velocidades. Se difunden lentamente.  . ESTADO DE PLASMA:   Considerado cuarto estado de la materia.ESTADOS DE LA MATERIA La materia se presenta en cuatro formas diferentes de agregación o estados fundamentales denominados: ESTADO SOLIDO:     Sus estados intermoleculares son mayores que las de repulsión. En reposo su superficie libre es horizontal.

pueden tener la misma masa. el sabor y la densidad. la combustión.PROPIEDADES DE LA MATERIA GENERALES O EXTRÍNSECAS: son propiedades comunes a todos los cuerpos que no permiten diferenciar una sustancia de otras tales como: la forma. no conductora y semiconductora. Ductilidad y maleabilidad: propiedad de algunos metales para dejarse reducir a hilos o láminas. Punto de Fusión: temperatura a la cual un cuerpo en estado sólido cambia a estado líquido. Punto de ebullición: temperatura a la cual un cuerpo en estado líquido pasa a estado gaseoso. FISICAS: se determinan sin que ocurran cambios en la composición de la materia. tamaño. un ladrillo y un trozo de madera. el olor.       Densidad: cantidad de masa contenida en una unidad de volumen de un cuerpo. por ejemplo: la oxidación de los metales. o también todos los cuerpos dentro de la tierra tienen inercia. Dureza: esta propiedad indica la resistencia que oponen los cuerpos a ser rayados. inercia. . etc. y son físicas y químicas. impenetrabilidad. como el color. QUÍMICAS: describen el comportamiento de una sustancia desde el punto de vista de su composición. Conductibilidad eléctrica y térmica: esta nos permite clasificarla como conductora. INTRÍNSECAS O ESPECÍFICAS: Permiten diferenciar una sustancia de otra. la transformación de cuerpos orgánicos. masa. por ejemplo.

etc. Desarrollamos la capacidad de mirar más allá del simple color. una mesa ocupando un lugar. la confirmación de las propiedades de la materia. vemos en cada sitio. atracciones invisibles. oxidación. altitud. identificar las diferentes       . Entendemos como nos influencian. como son la masa. etc. determina cambios en el estado de la materia. el calor. digestión. Observamos que la mayoría de cambios que se dan son de tipo químico. Con este conocimiento podemos propiedades y entenderlas. el humo.CONCLUSIONES  Nos permiten reconocer diferencias básicas en los objetos. o forma de un objeto. peso. lo cual nos da respuestas a diferentes aspectos de la vida diaria.. como la fuerza de gravedad. putrefacción. combustión. el frío. volumen. El cambio de clima. Mirando a nuestro alrededor.

Tomo 3.htm http://es. Atracción: fuerza que ejercen entre sí dos cuerpos del universo.org/wiki/Volumen .net/quimica/la_materia_sus_propiedades. según su mayor o menor cohesión de sus moléculas. que produce impresión en nuestros sentidos por cualidades que le son propias.salonhogar. Comprimir: acción exterior sobre un cuerpo. Desintegración: descomposición de un todo por separación de sus elementos. reduciendo el volumen de este. Espacio: suma de los lugares donde se ubican los cuerpos. Educar Editores. Cohesión: unión íntima de las moléculas de un cuerpo.         BIBLIOGRAFIA      QUIMICA GENERAL. http://www. Propiedad: atributo o cualidad especial de una persona o cosa. Diccionario. Intermolecular: interacción de los átomos en una estructura estable. Cuerpo: extensión limitada. ENCICLOPEDIA SALVAT. QUIMICA 10.wikipedia. Enciclopedia Autodidáctica Océano. Julio César Poveda Vargas.GLOSARIO  Agregación: forma en que se presenta la materia.