INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

Departamento de METAL-MECÁNICA Sistema de educación por competencias. INGENIERÍA DE MATERIALES NO METÁLICOS,
GRUPO 3M1

SEMESTRE ENERO-JUNIO DE 2012

PROFESOR: ING. MELCHOR R. NARVAEZ RODRIGUEZ ALUMNO:
NOMBRE

Robles Huervo Diego

Mérida, Yucatán, México. 3 de Febrero de 2012

Por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. arsénico. oxígeno. Los no metales varían mucho en su apariencia. f.6 500 90 a 130 - Estabilidad térmica. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono. (Se reducen). nitrógeno. El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre f. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante. yodo. compuestos por silicatos. Presentan 4 ó más electrones en su último nivel. N2. Otros son oligoelementos: flúor. Sus moléculas son generalmente biatómicas y covalentes. F2y C12).1 350 45 4a9 3 2. h. Muchos materiales. silicio. porque incorporan electrones en su nivel más externo. su resistencia mecánica a la compresión en varias veces supera la resistencia a la tracción y a la flexión: Cuarzo Basalto Sitales de fundido fundido escorias 3 Densidad. e. Al contrario de los metales. Al ionizarse forman aniones.0 250 47 7a8 150 a 200 2. fósforo y azufre en cantidades importantes. los materiales no metálicos pueden ser muy duros y frágiles o poseer elevada plasticidad y elasticidad.5 a 2. para adquirir la configuración electrónica del gas noble que le sigue en la tabla. son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. b. En dependencia de la naturaleza química y de la estructura. g. Forman compuestos iónicos con los metales y covalentes con otros no metales. No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Su electronegatividad es de mediana a alta. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES NO METÁLICOS. durante: -la compresión -la flexión . MPa. hidrógeno.la tracción 40 . b. No son lustrosos. Son todos elementos representativos pertenecientes al bloque p de la tabla periódica. A temperatura ambiente los encontramos en estado gaseoso (H2.NO METALES PROPIEDADES FÍSICAS a. una forma de carbono.2. Mg /m Resistencia a la rotura. c. no "removibles".10 . d.Dureza en escala mineralógica 0 3 2. C 10 a 1. d. tienen elevada dureza y baja plasticidad. cloro. 02. se funde a 3570 ºC). líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). PROPIEDADES QUÍMICAS a. c.9 a 3. e.

0 -7 3.la tracción 000 Módulo de elasticidad. C 27.3 a 80 a 120 40 a 60 300 a 400 65 0 17 a 60 13 a 40 200 a 800 60 a 70 0.10 (40a80).92 a 0.4 Coeficiente de dilatación lineal.10 . C 2 0. C 0 -1 1. los fenoplásticos y los plásticos vítreos).10 Porcelana 7.0 a 2.57 450 a 45 a 50 30 a 50 7 1. C 1. MPa 000 0 1.5 Resistencia a la rotura.2 a 0. el polipropileno y las poliamidas).74a 1. J /m 3 12.28 (25 a Estabilidad térmica.45 Resistencia a la rotura. el policarbonato.0 a 1.16 4 Resiliencia.510 Los materiales de procedencia orgánica pueden ser frágiles y de baja plasticidad (el grafito y grafito plásticos.3 a 300 a 500 45 a 100 20 a 45 100 a 310 0. C -7 (5a80).4 0. W /m.4 160 1 8 120 a 0.7 a 1.6 2. MPa: -la compresión 500 -la flexión -la tracción Dureza en escala mineralógica 0 2. W /m. C 130 Conductividad térmica. Las propiedades físicas .3 -7 Coeficiente de dilatación lineal.10 70.la flexión .2 a 2.20 0 -1 -7 10 a 60 9 a 10 5a7 1.96 1. el polivinicloruro. W /m. Mg /m 2. 0 Conductividad térmica.38 a 1.0 a -7 Estabilidad térmica. C. los vidrios orgánicos. así como de elevada elasticidad (la goma). de buena plasticidad (el polietileno.10 - 35)10 . Mg /m 1.4.0 Conductividad térmica.75 a 4 -8 0. 10 Vidrio Cerámica 3 Densidad.8 2.mecánicas de varios de los plásticos más difundidos son las siguientes: Polivinicloruro Polietileno Textolita 3 Densidad. MPa: .

. afilar y pulir materiales de menor dureza. La calidad. Ésta propiedad es consecuencia directa de su estructura. sobre todo los compositos plásticos.. es característico la anisotropía de las propiedades de resistencia. el proceso de cocción sea el adecuado. La gran diferencia entre los coeficientes de dilatación térmica lineal de los plásticos y de los metales exige del diseñador la toma de medidas para la compensación de los cambios de las dimensiones lineales o de las tensiones que surgen durante la creación de dichos materiales. mayor será su fragilidad. ambas actividades constituyen el ciclo de cocción. es decir en un orden menor al del acero. por ejemplo. existe una diferencia notable entre un tipo de material y otro. el módulo de elasticidad de primer género de los vidrios equivale a 650. Para una serie de materiales no metálicos. las bóvedas cilíndricas de los recipientes que trabajan bajo presión. el horno y el intervalo de cocción son algunas de las características del proceso que más se cuidan para que las piezas sean perfectas y no acaben agrietadas o se rompan con facilidad. dando inicio a la deformación plástica. Esta propiedad depende del proceso de cocción. la cual depende de la estructura del material y de sus imperfecciones. resistencia y dureza de la cerámica depende de que. La capacidad que tiene los materiales cerámicos de oponer resistencia al ser rayados. el material cede. la cual se produce sin incremento sensible del esfuerzo. estos compuestos tienen enlaces iónicos y covalentes direccionales. . para cortar. La dureza en las cerámicas está en razón directa con la fragilidad. La cocción es el paso fundamental para conseguir piezas cerámicas de calidad. Así. Un poco más de incremento en el esfuerzo. Par dicho esfuerzo corresponde una deformación en la curva esfuerzo-deformación. El concepto de cedencia en los compuestos cerámicos se aplica de igual manera que en los materiales metálicos.750 MPa. Dureza. mientras más dura sea la cerámica. cortados o penetrados definen la dureza de estos compuestos. La gran dureza de algunos compuestos cerámicos los condiciona a ser utilizados como abrasivos. cuando el esfuerzo aplicado es un poco mayor que el correspondiente a la deformación elástica. el material comienza a mostrar deformación tanto elástica como plástica. La cocción consiste en el calentamiento de las piezas de arcilla y un enfriamiento posterior de la pieza. A éste punto. como recordaremos se le denomina punto de fluencia o de cedencia. La temperatura. pues como se recordará.Todos los materiales no metálicos en mucho ceden ante los metales en rigidez. En los metales dúctiles. Las temperaturas de cocción varían entre los 650 y los 700° C. Cedencia. Sin embargo. mientras que el módulo de los plásticos más rígidos (de los plásticos vítreos) oscila entre los 22 y 58 GPa. lo que se emplea exitosamente en la creación de artículos que tienen un campo de fuerzas heterogéneo.

Al disminuir la porosidad del material y por ende aumentar su densidad. toda vez que estas no encuentran obstáculo alguno durante el deslizamiento. se requiere de una mayor energía de activación acompañada de una menor velocidad de difusión. Aunado a esto se tiene que el proceso de difusión en las cerámicas es más complejo que en el caso de los metales. puesto que. el flujo viscoso y el deslizamiento de bordes de grano se convierten en mecanismos importantes de deformación. En otras palabras. A temperaturas más altas. Sumado a éste proceso. Existen varios factores que ejercen influencia en esta propiedad y son:  La porosidad del material. . los defectos pueden propagarse. Un material con una conductividad elevada ayudará a la transferencia de calor y a una rápida reducción en la diferencia de temperatura en el interior del material. ya que. cuando se le somete a un cambio brusco de temperatura. las cuales conducen aceleradamente a la fractura y por ende se evita el deslizamiento. Esta propiedad denominada choque térmico. la resistencia al choque térmico se reduce. se define como la capacidad que tiene un material frágil (cerámica) de oponer resistencia a la fractura. durante su manufactura nunca están exentas de la formación de grietas. provoca el deslizamiento de las dislocaciones. Puesto que la magnitud del gradiente de temperatura depende parcialmente de la conductividad térmica. Si el coeficiente de expansión térmica es bastante bajo. se tiene el mecanismo de difusión intersticial para los metales. y aumenta la resistencia al choque térmico. Choque térmico. se reducen considerablemente los cambios dimensionales.La deformación plástica se presenta en los materiales dúctiles porque el esfuerzo aplicado al material.  Conductividad térmica. por ser un material iónico se necesita en primer lugar asegurar la neutralidad eléctrica de las cargas y la diferencia de difusividad para los cationes y los aniones. puesto que aumenta el área destinada a la concentración de esfuerzos residuales con su consecutivo aumento en resistencia mecánica. En consecuencia. Comparando la cedencia para ambos materiales. Esta variación repentina de temperatura da lugar a esfuerzos superficiales de tracción que conducen a la fractura del material. al enfriarse o calentarse bruscamente una pieza de cerámica se produce un gradiente de temperatura. causando la falla en la pieza.  Coeficiente de expansión térmica. por ser materiales frágiles. Si los esfuerzos de tracción residuales se hacen lo suficiente elevados. notaremos que en las cerámicas las dislocaciones no se mueven a bajas temperaturas y por lo tanto no se observará deformación plástica significativa. En las cerámicas la cedencia reviste una mayor importancia. los cuales requieren de una baja energía de activación y alta velocidad de difusión para saltar a través de un borde de grano y lograr que éste se mueva. el cuál propicia diferentes valores de contracción en áreas distintas.

solo si sus defectos son pequeños y en poca cantidad. Transformaciones polimórficas. Esfuerzo a la fractura.   Módulo de elasticidad. De acuerdo al concepto. . Si el valor del esfuerzo a la fractura es muy alto. un bajo módulo de elasticidad aceptará grandes deformaciones antes de que el esfuerzo llegue al nivel crítico requerido para causar la fractura. el material permitirá mayores deformaciones. El esfuerzo a la fractura será alto. disminuyendo su resistencia al choque térmico. Anteriormente estudiamos el cambio de estructura entre el óxido de sílice y la cristobalita el cuál amerita un cambio en temperatura. Dicho cambio introduce esfuerzos residuales en el material.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful