You are on page 1of 11

1. AGUA A. Concepto: Es un compuesto inorgnico formado por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Su frmula es H2O.

. Cada tomo de hidrgeno se une al tomo de oxgeno por medio de un enlace llamado covalente polar, dicho enlace permite la formacin de dos polos (positivo y negativo), los que confieren al agua su naturaleza Dipolar. El agua representa la sustancia ms abundante de la naturaleza. El agua es la biomolcula ms abundante de los seres vivos, en los humanos representa aproximadamente el 60% de su peso corporal. B. Funciones biolgicas del agua: El agua proporciona el medio para que se lleven a cabo las reacciones qumicas de la vida (reacciones bioqumicas).

El agua acta como disolvente de sales, azcares, cidos y muchos compuestos ms, por eso se le considera el disolvente universal.
El agua permite la absorcin y transporte de sustancias nutritivas (alimentos) y la excrecin de desechos. El agua regula la temperatura corporal, enfra nuestro cuerpo cuando este ha producido demasiado calor. El agua lubrica (mantiene hmedas) las cavidades de nuestro cuerpo, como la boca, garganta, bronquios, etc.

El agua es el constituyente principal de los fluidos corporales, tales como la sangre, saliva, sudor, moco, jugo gstrico, semen, humor vtreo, leche, bilis, orina, etc.

C. Propiedades ms importantes del agua Dipolaridad.- Consiste en la presencia de dos polos (positivo y negativo), debido a la presencia del enlace covalente polar entre el tomo de hidrgeno y el tomo de oxgeno. Esta propiedad le permite al agua actuar como un gran disolvente, asimismo le permite formar enlaces puentes de hidrgeno entre molculas vecinas. Cohesin molecular.- Esta propiedad permite que las molculas de agua se mantengan unidas por medio de puentes de hidrgeno. Cada molcula de agua

puede establecer cuatro puentes de hidrgeno con otras cuatro molculas de agua contiguas. Adhesin molecular.- Esta propiedad permite al agua adherirse a determinados objetos, ello explica la frase que dice: el agua moja.

Elevada tensin superficial.- Esta propiedad permite al agua mantener fuertemente unidas sus molculas que se encuentran en su superficie libre, por tal motivo muchos insectos ponen sus huevos y hasta caminan por la superficie del agua sin hundirse.

Elevado calor especfico.- Esta propiedad permite al agua actuar como regulador de la temperatura corporal, el agua es el lquido que ms tiempo tarda en calentarse, esto se debe a la presencia de gran nmero de puentes de hidrgeno, por tal motivo requiere de 100 C para hervir y poder pasar al estado de vapor. El agua absorbe mucho calor, por ello es un termorregulador muy eficaz. Capilaridad.- Esta propiedad le permite al agua ascender por finos tubos llamados capilares, en esta funcin intervienen la cohesin y adhesin moleculares y la tensin superficial.

Potencial de hidrogenin (pH).- El pH es la medida de la concentracin de iones hidrgeno (hidrogeniones) que posee una solucin biolgica (fluido corporal), a mayor concentracin de hidrgeno se dir que la solucin es cida y a menor concentracin de hidrgeno se dir que es bsica o alcalina. El valor de pH indica el grado de acidez o alcalinidad que posee una solucin biolgica. El pH se mide en una escala que va de 0 a 14. Segn el pH que posean, las soluciones podrn ser cidas, neutras o bsicas (alcalinas). El pH del agua es de 7, por tal motivo se dice que es neutro y sirve para hacer comparaciones con otras soluciones. Las sustancias que tienen pH por debajo de 7 sern cidas y las que tengan pH por encima de 7 sern bsicas o alcalinas. La medida del pH es importante puesto que los procesos vitales se desarrollan a un valor de pH determinado, si el pH de una solucin biolgica (por ejemplo: la sangre) vara bruscamente y se vuelve incompatible con la vida, entonces se alteraran los procesos vitales, pudiendo sobrevenir enfermedades, incluso la muerte.

Buffer o amortiguadores de pH (tampones).- Son sustancias que regulan el pH de los fluidos corporales, es decir evitan los cambios bruscos de pH protegiendo al organismo de la acidez o alcalinidad extremas. Los buffer ms importantes del organismo son: bicarbonato, fosfato y hemoglobina.

EL AIRE:
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etreo y -si est limpiotransparente en distancias cortas y medias. En proporciones ligeramente variables, est compuesto por nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y gases nobles como criptn y argn; es decir, 1% de otras sustancias.

Los porcentajes indicados expresan fraccin en volumen, prcticamente igual a la fraccin molar.
A. Concepto Son compuestos inorgnicos que resultan de la combinacin de tomos de un mismo elemento o dos elementos diferentes. Los gases ms importantes involucrados en los procesos biolgicos son: oxgeno (O2), dixido de carbono (CO2), nitrgeno (N2) y ozono (O3). Estos cuatro gases se encuentran presentes en la atmsfera y desde ah pueden ser tomados por los seres vivos, excepto el ozono.

B. Funciones biolgicas de los gases El oxgeno (21% de abundancia en la atmsfera), es utilizado por casi todos los seres vivos para su respiracin celular y para obtener energa para vivir. Las plantas lo liberan durante la fotosntesis. El dixido de carbono (menos de 1% en la atmsfera) es aprovechado por las plantas como materia prima para hacer fotosntesis y producir alimento. Adems es expulsado como desecho durante la respiracin celular. El nitrgeno (78% de abundancia en la atmsfera) slo puede ser tomado por bacterias e incorporado en las plantas para fabricar protenas (sustancias indispensables para la vida). El ozono (menos de 1% en la atmsfera) se halla formando la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiacin ultravioleta procedente del sol. No es utilizado por los seres vivos. C. Propiedades ms importantes de los gases:

Son muy livianos, es decir poseen bajo peso molecular, por tal razn se difunden (dispersan) rpidamente por el organismo y la atmsfera, lo cual facilita su reciclamiento continuo (intercambio constante). IMPORTACIA DE LA ATMOSFERA:
Segn la altitud, la temperatura y la composicin del aire, la atmsfera terrestre se divide en cuatro capas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. A mayor altitud disminuyen lapresin y el peso del aire. Las porciones ms importantes para anlisis de la contaminacin atmosfrica son las dos capas cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera interviene en larespiracin. Por volumen est compuesto, aproximadamente, por 78,08% de nitrgeno (N2), 20,94% de oxgeno (O2), 0,035% de dixido de carbono (CO2) y 0,93% de gases inertes, comoargn y nen. En esta capa, de 7 km de altura en los polos y 16 km en los trpicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En ella se generan todos los fenmenos atmosfricos que originan elclima. Ms arriba, aproximadamente a 25 kilmetros de altura, en la estratosfera, se encuentra lacapa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta (UV).

En relacin con esto vale la pena recordar que, en trminos generales, un contaminante es una substancia que est fuera de lugar, y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del ozono (O3). Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, es decir bajo los 25 kilmetros de altura habituales, es contaminante y constituye un poderoso antisptico que ejerce un efecto daino para la salud, por lo cual en esas circunstancias se le conoce como ozono troposfrico u ozono malo. Sin embargo, el mismo gas, cuando est en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioleta del Sol a todos los seres vivientes (vida) de la Tierra, por lo cual se le identifica como ozono bueno.

EL AGUA 12. Respecto a la clasificacin del agua, relaciona segn corresponda: I. Agua mineral II. Agua ocenica III. Agua atmosfrica IV. Agua destilada ( ) Cirros ( ) Agua qumicamente pura ( ) Son medicinales ( ) Aguas con alta salinidad A) III-IV-II-I B) IV- I-III-II C) III-IV-I-II D) IV-III-II-I E) I-II-III-IV 13. Respecto a las caractersticas del agua, compara en qu columna(s) su enunciado es correcto: Columna A El punto de ebullicin disminuye a mayor altitud y menor presin atmosfrica. Columna B El punto de ebullicin aumenta a menor altitud y mayor presin atmosfrica.

A) Slo A B) Slo B C) A y B D) No se puede determinar E) No utilizar esta opcin 14. En el siguiente esquema sobre la clasificacin del agua; X indica al agua:

A) Atmosfrica B) Potable C) Fretica D) Glacial E) Ltica 15. Respecto a la clasificacin del agua, determina el criterio de veracidad o falsedad de los enunciados segn corresponda: I. Las aguas freticas son aguas subterrneas. II. El agua potable es apta para el consumo humano. III. El agua destilada se obtiene por sublimacin. IV. Las aguas de los mares y ocanos tiene una baja salinidad. A) VVVV B) VFVF C) VVFF D) FVVF E) FFVV 16. El agua qumicamente est formada por: A) Solamente oxgeno B) O e H C) H puro D) 2 tomos de O y 1 tomo de H E) H y C

17. De acuerdo a su composicin las aguas pueden ser; excepto: A) Minerales B) Ocenicas C) Potable D) Destilada E) Blanda 18. Son aguas superficiales: A. Atmosfricas B. Lnticas C. Freticas D. Lemnticas E. Lticas A) B y C B) C y D C) A C y D D) E y A E) B y E 19. Si tenemos: Columna A Columna B Su densidad es Se descompone por 1 g/ cc a 4C electrlisis en H y O Es (son) propiedad (es) fsicas del agua? A) No se puede determinar B) B y A C) Slo B D) Slo A E) No usar esta opcin 20. Sobre las aguas superficiales; el trmino excluido es: A) Ros

B) Cataratas C) Cascadas D) Lagunas E) Napa fretica 21. Si tenemos: Columna A Columna B Ro Mantaro Laguna de Paca Posee (n) mayor cantidad de oxigeno disuelto: A) A y B B) Slo A C) Slo B D) No se puede determinar E) No usar esta opcin 22. Es una propiedad qumica del agua: A) Dilatacin B) Densidad C) Disociacin inica del agua D) Disolvente universal E) Tensin superficial Por su composicin Destilada x Mineral 234
Dependiendo de su necesidad de agua, los organismoa se clasifican en: - Acuticos. Viven permanentemente en el agua. - Higrfilos. Necesitan vivir en medios muy hmedos.

- Mesfilos. Sus necesidades de agua son moderadas - Xerfilos. Necesitan poca agua para vivir y habitan en medios muy secos.

las molculas de agua se usan durante la fotosntesis, liberando a la atmsfera los tomos de oxgeno del agua. El agua acta como un termoregulador del clima y de los sistemas vivientes
El agua: Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuada, el agua proporciona un medio para el transporte y transformacin de sustancias al interior de los seres vivos.

Sin el agua, las sustancias indispensables para la vida no podran unirse. Ella permite la sntesis de compuestos complejos necesarios para la formacin de tejidos. Sin el agua ningn proceso vital de intercambio con el medio, como el de la respiracin y la digestin, podra realizarse. Destacables son los hechos de que el cuerpo humano est constituido por el 65% de agua y los fluidos vitales como la savia, la sangre y la leche se componen principalmente de ella. El agua desempea tambin un papel importante en la descomposicin metablica de molculas tan esenciales como las protenas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrlisis, se produce continuamente en las clulas vivas.

1.

Propiedad del agua que logra estabilizar la temperatura del organismo. A) Difusin trmica B) Calor especifico C) Tensin Superficial D) Constante Dielctrica E) Solubilidad

2.

Posee mayor cantidad de agua en su estructura: A) Tejido Adiposo B) Vejiga

C) Feto Humano D) Msculos E) Dientes

3.

Proceso fisiolgico del cuerpo humano por el cual se realiza la eliminacin de agua en forma gaseosa: A) Excrecin B) Defecacin C) Digestin D) Secrecin E) Respiracin

4.

Propiedad del agua por la cual las sustancias disueltas en ella son capilarmente activas: A) conductividad Trmica B) calor Especfico C) calor Latente de Vaporizacin D) tensin Superficial E) constante Dielctrica

5.

Son propiedades Fsico-Qumicas del agua, excepto: A) bajo punto de congelacin (O C) B) alto calor especfico C) solvente universal D) alto grado de ionizacin

E) alto punto de ebullicin 6. El agua es parte esencial de: A) Perilinfa B) Endolinfa C) Liquido Sinovial D) Humor Acuoso E) Todos 7. Propiedad de la Molcula de agua que explica porqu los Tejidos corporales se hielan ms rpido que cuando se deshielan: A) constante Dielctrica B) calor Latente de Vaporizacin C) conductividad Trmica D) tensin Superficial E) punto de Ebullicin

El tejido animal con menor cantidad de agua es:

A) Msculos D) Uas

B) Cartlagos E) Dientes

C) Huesos

Si disolvemos sal en agua, esta se disocia y forma: a) Macroelementos Electrolitos b) Biomolculas inorgnicas c)

d) Biomolculas orgnicas

e) Gases

You might also like