CURSO

: Laboratorio de líneas de transmisión y
antenas

TEMA

:
“CABLE COAXIAL: MEDICIONES DE ATENUACION”

PROFESOR

: Ing. Alejandro Cevallos

SECCION

: 60G

FECHA DE ENTREGA

: 19/03/12

ALUMNO

: Morales Licla, Pedro.

Cárdenas Jines, Mayra.

INTRODUCCION

El desarrollo del presente informe en general trata acerca del estudio del cable coaxial, así como también del estudio de sus principales características y aplicaciones; sin olvidarnos de mencionar el estudio del efecto de atenuación en dos tipos distintos de cables coaxiales (RG 6u y RG 58), muy en particular en las mediciones de las mismas. El haber aprendido más a fondo acerca del efecto de atenuación (mediciones) y mucho más conocimientos acerca del cable coaxial; es muy importante para nosotros como estudiantes de ingeniería; ya que, nos va a servir de mucho en el transcurso de nuestra carrera profesional cuando necesitemos aplicarlo de forma óptima en un determinado momento; además que refuerza a la vez los conocimientos aprendidos previamente en clases de teoría. Esperamos que el presente trabajo sea de su agrado y de una considerable importancia. OBJETIVO • Medición de la atenuación en cables coaxiales. EQUIPOS Y MATERIALES
• • • • • •

Generador de radiofrecuencia Vg. Voltímetro de RF. 2 tipos de cables coaxiales (RG 6u y RG 58) de longitud de 10mts cada uno. Resistencia de carga de RL=50Ω. Alicate de corte. Pelador de cables.

ya que. Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante. este sirve para transmitir información (datos) por medio de una señal eléctrica. este blindaje protege la señal del interior contra interferencias eléctricas. El apantallamiento tiene que ver con el trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea los cables. usualmente de cobre. Físicamente es un cable cilíndrico constituido por un conductor cilíndrico externo que rodea a un cable conductor. tiene más ancho de banda (500MHz) y es más inmune al ruido. Su nombre se debe a su estructura: Su blindaje metálico rodea a un alambre central. flexibilidad y el cable pierde propiedades.PARTE TEORICA Definición del cable coaxial: El cable coaxial es un medio de transmisión muy conocido. ya que. de forma que no pasa por el cable y no existe distorsión de datos. Construcción del cable coaxial: La construcción de cables coaxiales varía mucho. La elección del diseño afecta al tamaño. un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. es el más usado en los sistemas de televisión por cable. . Este es un medio más versátil. absorbiendo el ruido. El apantallamiento protege los datos que se transmiten.

por esto hubo un tiempo que fue el más usado. para evitar las posibles descargas eléctricas. teflón o plástico) rodea todo el cable. El cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado. Una cubierta exterior no conductora (normalmente hecha de goma. Este apantallamiento consiste en dos láminas aislantes. Este núcleo puede ser sólido (normalmente de cobre) o de hilos. rodeando al núcleo existe una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. Características del cable coaxial: Las principales características que presenta un cable coaxial son las siguientes: • Transmite voz. La malla de hilo trenzada actúa como masa. y dos capas de apantallamiento de metal trenzado. y protege al núcleo del ruido eléctrico y de la distorsión que proviene de los hilos adyacentes. existe el apantallamiento cuádruple. atravesarían el hilo de cobre. . y el ruido o las señales que se encuentren perdidas en la malla. El núcleo y la malla deben estar separados uno del otro. vídeo y datos. Si llegaran a tocarse.Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le llama cable apantallado doble. El núcleo de un cable coaxial transporta señales electrónicas que forman la información. Para grandes interferencias. se produciría un cortocircuito.

: Mayor diámetro que el RG-59 y considerado para frecuencias más altas que este. RG-62 Énfasis a los dos tipos de cable coaxial usados en el laboratorio Cable coaxial RG 6U: El cable coaxial RG 6U es un tipo común de cable coaxial utilizado en una amplia variedad de aplicaciones residenciales y comerciales. el cual. tiene la capacidad de transportar mas información por tener más ancho de banda y además por el tipo de malla de cobre que este contiene. no necesariamente cumplen con las especificaciones militares. estos tipos de cables son utilizados para instalaciones a largas . Este es uno de los más recientes cables coaxiales. El "RG" indicador de la unidad ya no es parte del sistema de JETDS (MIL-STD-196E) y el cable se vende hoy bajo el sello RG-6. que difieren entre sí en las características de blindaje. pero también utilizado para transmisiones de banda ancha.• Transmitir datos a distancias mayores de lo que es posible con un cableado menos caro • Ofrecer una tecnología familiar con una seguridad de los datos aceptable. y el tipo dieléctrico.UU. sistema de designación conjunta Electronics Tipo . El sufijo "/ U" significa "para uso de utilidad general. RG-58 A/U : Núcleo de hilos trenzados. la composición conductor central. El término "RG6" en sí es bastante genérica y se refiere a una amplia variedad de diseños de cables. "RG" era originalmente un indicador de la unidad ("Guía de la Radio") para la mayor frecuencia de radio (RF) de cable en los militares de EE. : Redes ARCnet. : Transmisión en banda ancha (TV). Tipos: RG-58/U RG-59 RG-6 : Núcleo de cobre sólido. Tipos de cable coaxial más importantes: La característica principal de la familia RG-58 es el núcleo central de cobre." El número fue asignado de forma secuencial.

en estas aplicaciones. y las tolerancias son más controlado. como una línea de transmisión de alta frecuencia. la mayoría de sustitución de la más pequeña RG-59. Conductor: cobre sin aislamiento rígido / flexible. . CATV. 85%. CCTV. RG6 / U del cable coaxial en aplicaciones digitales de HDTV. Distribución de CATV coaxial tiene típicamente un conductor de acero revestido de cobrecentro y una combinación de lámina de aluminio / aluminio blindaje trenzado. típicamente con una baja cobertura (alrededor del 60%). Los cables tipo RG-6 también se utilizan en aplicaciones de vídeo profesional. Especificaciones. internet y más. Cubierta: PVC (cloruro de polivinilo) Color de Cubierta: Negro Impedancia: 75Ohm y 50ohm Rango de temperatura: de -20 a +80 ° C Este cable está diseñado para transportar una señal de alta frecuencia o de banda ancha. antenas microondas. La variedad más reconocida de la RG-6 es la televisión por cable (CATV) de distribución de cable coaxial. Generalmente se usan para conexiones de antenas exteriores.distancias. para mejorar la estabilidad de la impedancia. el blindaje es mucho más pesado (típicamente de aluminio lámina / 95%de cobre trenzado). llevando cualquiera de las señales de banda base de vídeo analógicas o interfaz digital serie (SDI) señales. A veces DC cable de alimentación se añade a la señal para suministrar el equipo en el otro extremo. Aplicaciones. el conductor central es normalmente de cobre sólido. CCA o CCS Aislamiento: Sólido Espuma de PE o PE Escudo: Papel de aluminio Cobertura trenza: 95%. cualquier cobertura trenza. Tal como en un circuito cerrado de televisión (CCTV). que se utiliza para enviar señales de televisión por cable desde y dentro de los hogares. 80%. y RG-6 cables tipo se han convertido en el estándar para la televisión por cable. en los últimos años. televisión por cable e instalaciones de satélite para la transmisión de señales de vídeo.

Llanura de cable RG-58 tiene un conductor central sólido. Este es un tipo de cable coaxial de uso frecuente para la señal de baja potencia y conexiones RF (Frecuencia de radio). están diseñados para funcionar con un cable de 50 Ω. El diámetro exterior de la RG-58 es de alrededor de 0. Hay varias versiones que cubren las diferencias en el material del núcleo (alambre sólido o trenzado) y escudo (70% a 95% de cobertura). El RG-58A / U ofrece un flexible 7 o 19 años conductor de hilo central. etc.2 pulgadas (5 mm). El cable tiene una impedancia característica de 50 o 52 Ω. bomberos. combinado con conectores BNC que son comunes en la prueba y equipo de medición tales como osciloscopios . policía. como la marina. La mayoría de las radios de dos vías los sistemas de comunicación. Cable RG-58 se utiliza a menudo como un portador genérico de las señales en los laboratorios. uso popular. radio CB (Citizen Band Radio).Comunidad antena de televisión (CATV) y los receptores de satélite de transmisión directa Cable 1 RG 6U estudiado en el laboratorio: Cable coaxial RG 58: El cable coaxial RG-58 es un tipo de coaxial muy útil para la construcción de redes informáticas locales y en aparatos de medición de radio industriales en conformidad con el estándar MIL-C-17. se utiliza para la generación de conexiones de señal que son de baja potencia. En general. antenas WLAN.

Tipo Impedancia Z0 (Ω) Dieléctrico Tiempo de retardo (ns / m) Propagación de velocidad (% de c) Capacitancia (pF / pie) Dimensiones exteriores (mm) dB/100ft @ 400MHz Tensión máxima (Vrms) Escudo RG-58 53.195 11.Especificaciones.8 0.54 65.5 Polietileno sólido 1.9 28.7 1900 Trenza Cable 2 RG 58 estudiado en el laboratorio RG 58: .

En las conexiones de televisión (por cable. Aquí mostramos unas tablas con las características: PE es Polietileno. PTFE es Politetrafluoroetileno. 52. y la mayoría de conexiones fuera de Europa es por conectores F. Designaciones comerciales . o 93 Ω. 75. los cables RG-6 son los más comúnmente usados para el empleo en el hogar. La industria de RF usa nombres de tipo estándar para cables coaxiales.Estándares: La mayoría de los cables coaxiales tienen una impedancia característica de 50. ASP es Espacio de Aire de Polietileno. satélite o antena).

donde se alcanzaban capacidades de transmisión de más de 10. . basados en la multiplexación por división de tiempo (TDM). se conseguía la transmisión de más de 7. Asimismo. debido a que se instalaba enterrado. • en las líneas de distribución de señal de vídeo (se suele usar el RG59).000 canales de 64 Kbps. tanto terrestres como submarinas. el cable coaxial era ampliamente utilizado en en sistemas la de por transmisión de división de telefonía analógica basados multiplexación frecuencia (FDM). tenía que estar protegido contra esfuerzos de tracción y presión. Antes de la utilización masiva de la fibra óptica en las redes de telecomunicaciones. ya que. en sistemas de transmisión digital. • en las redes telefónicas interurbanas y en los cables submarinos. • en las redes de transmisión de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5. El cable utilizado para estos fines de transmisión a larga distancia necesitaba tener una estructura diferente al utilizado en aplicaciones de redes LAN.Aplicaciones del cable coaxial: Las aplicaciones más comunes de un cable coaxial se puede encontrar en las siguientes circunstancias: • entre la antena y el televisor. • en las redes urbanas de televisión por cable (CATV) e Internet.000 circuitos de voz. • entre un emisor y su antena de emisión (equipos de radioaficionados).

CABLE 1 /RG-6U Vg VL 0.7 0.7 0.05 0 0 0 0 FRECUENCIA(MHZ) 0.3 0.7 0.8814 -15.0206 -10.7 0.3183 -16. considerando que el RF del generador debía de proveer 1V. Primero se armo el circuito indicado en la guía de laboratorio.9019 -22.7 0.35 0.38 0.7 0.1 0. para luego mover el dial del generador en diferentes frecuencias y poder tomar las muestras respectivas.7 0.8607 -5.3063 -6.7 0.7 0.7 0.4 0.4 0.5 1 2 3 10 20 40 60 80 100 dbL=20log(VL/Vg) -4.2 0.2 1 0.4575 -10.7 0.7 0.9225 infinito infinito infinito infinito Grafica frecuencia vs atenuación en dB .PARTE EXPERIMENTAL Experiencia 1: Estudio del cable coaxial RG 6U.12 0.

....300 Mhz) 2π a 2π a 2π a L = 3. Finalmente con estos valores obtenidos se obtuvo el siguiente cuadro de muestras..3219 uH/m Luego se calculo el efecto Skin aplicando las ecuaciones de Maxwell al conductor y también se calculo el valor de las resistencias del cable conductor para las diferentes frecuencias...5896pF/m L= µ b µrµo b (1)( 4πx10 −7 ) b ln == ln = ln = ....1)( 8. µH/m (1Mhz .Luego de analizar el circuito equivalente del cable coaxial y darnos cuenta de los parámetros distribuidos que depende como la resistencia. conductancia y conductividad hallamos los siguientes valores.300Mhz) b b b ln ln ln a a a C = 72. capacitancia..2188x10ˆ-7 = 0.8542 x10 −12 ) ε = = = .... pF/m (1M hz .. . Donde: a (diámetro del conductor interior) = 1mm b (diámetro del conductor exterior) = 5mm C= 2π ε 2π rεo 2π ( 2.

3 3.8 2.66*10-3 15 5.20871*10-3 R 0.45 3.23334*10-3 100 0.4946 2.8521*10-3 8 0.4758*10-3 2.32*10-3 3 1.1162 1.9334 0.33*10-3 60 0.2229 14.2694*10-3 80 0.0436*10-3 5 0.81*10-3 0.2221 1.9334*10-3 6 0.3889*10-3 20 0.8643 0.47*10-3 40 0.1119 15.5278*10-3 0.8646 4.5 1.95*10-3 0.35 3.2312 2.5 1.1113*10-3 0.3334*10-3 1 2.9516 3.RG-6U FRECUENCIA(MHZ) ls 0.5278 3.5 2.7772 .5777 2.0584 1.1156*10-3 4 1.3*10-3 0.9978 1.9891 6.4625 4.1105 7.4112 1.0871*10-3 2 1.6 2.7327 2.6944*10-3 0.205*10-3 3.9783 12.0061 9.7379*10-3 10 0.1554 3.4 3.

4 6 0.0273 0..Grafica de la frecuencia vs resistencia Luego determinamos la conductividad del dieléctrico mediante una fórmula dada y también determinamos la conductancia del dieléctrico para las diferentes frecuencias.0158*10 0..6 6 0.021*100.1)(8..0123*10 0.0175*10 0. µ h s mo /m Grafica de la frecuencia vs conductividad RG – 6U FRECUENCIA( G σd MHZ) (μmhos) 0. σ d = 2πfε r ε o tan δ = 2πf (2.014*100.5 -6 0..8542x10−12 )(0..0239 0.0307 0..0105*10 0. Todos estos datos se obtuvieron mediante las siguientes formulas para poder obtener el siguiente cuadro de muestras.45 -6 0.0205 0.3 -6 0.0342 0..3x10−3 ) = 35 x10−15 f G = πd σ ln b / a ) ( = = πd σ n(b / a ) =.35 -6 0.041 .

8319 Frecuencia Vs.8*10-6 5.7328 2. 35 0. 8 2.5466 0. .4655 3.028*106 0.0875*10 -6 0.0683 0.1*10-6 4. 45 0.05446 0.4*10-6 2.525*106 1.28*10-6 0.07*10-6 0. 6 0.8 1 2 2.2049 0. Conductancia 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 5 6 0.3664 1. 5 0.21*10-6 0. 3 0.035*106 0.3416 0.1708 0.7*10-6 1.175*106 0.0248 0.1366 0. 4 0.4099 0. 5 8 10 15 20 40 60 80 Experiencia 2: Estudio del cable coaxial RG 58.0992 2.0.5 3 5 6 8 10 15 20 40 60 80 100 0.105*106 0.5*10-6 6.683 0.35*10-6 0.

0206 infinito infinito Grafica frecuencia vs atenuación en dB Luego de analizar el circuito equivalente del cable coaxial y darnos cuenta de los parámetros distribuidos que depende como la resistencia.15 1 0.2 1 0.3 0.9794 -14.35 0.18 1 0.5 3 10 20 40 Cable 2 /RG-58 Vg VL 1 0.Primero se armo el circuito indicado en la guía de laboratorio.1 1 0. conductancia y conductividad hallamos los siguientes valores.0412 -12.5 1 1.4249 -14. considerando que el RF del generador debía de proveer 1V. FRECUENCIA(MHZ) 0. Donde: a (diámetro del conductor interior) = 1mm .19 1 0. capacitancia.38 1 0.5556 -13.21 1 0.8945 -16.4782 -18.4164 -20 -26.05 1 0 1 0 dbL=20log(VL/Vg) -12.25 1 0.12 1 0.0412 -13.4 0. para luego mover el dial del generador en diferentes frecuencias y poder tomar las muestras respectivas.5 2 2.

...7894 7.5 3 3.9334*10-3 0.0634*10ˆ-10 = 1.9583 5.9198 4.8521*10-3 0.0871*10-3 1.32*10-3 1.3*10-3 3..6 0.0363 3.8 1 2 2.81*10-3 3..2402 1.26944*10-3 0.7845 11..2197 uH/m Luego se calculo el efecto Skin aplicando las ecuaciones de Maxwell al conductor y también se calculo el valor de las resistencias del cable conductor para las diferentes frecuencias.. µH/m (1Mhz .7379*10-3 0.45 0.6944*10-3 2.3579 1.5435 6.0436*10-3 0..4792 2.35 0..1972*10ˆ-7 = 0..5278*10-3 3.5059 3..5 0.20871*10-3 R 0..5 4 5 6 8 10 15 20 40 60 80 100 ls 3.4 0.23334*10-3 0.2796 3. pF/m (1M hz .b (diámetro del conductor exterior) = 5mm 2π ε 2π rεo 2π ( 2..5679 1.3334*10-3 2.1)( 8.66*10-3 5.95*10-3 2.0371 1.9603 1.0634 * 10ˆ2 pF/m = 106.34 pF/m L= µ b µrµo b (1)( 4πx10 −7 ) b ln == ln = ln = .300 Mhz) 2π a 2π a 2π a L = 2.4758*10-3 1.8542 x10 −12 ) ε C= = = = .1156*10-3 1.300Mhz) b b b ln ln ln a a a C = 1.33*10-3 0.0871 13.7717 3.0584 1.5777 2. Finalmente con estos valores obtenidos se obtuvo el siguiente cuadro de muestras.1087 1.47*10-3 0.6798 17.205*10-3 1.3889*10-3 0.3 0.5302 .2939 4.1113*10-3 2. RG-58 FRECUENCIA(MHZ) 0.5790 15...

Todos estos datos se obtuvieron mediante las siguientes formulas para poder obtener el siguiente cuadro de muestras. .Grafica de la frecuencia vs resistencia Luego determinamos la conductividad del dieléctrico mediante una fórmula dada y también determinamos la conductancia del dieléctrico para las diferentes frecuencias.

04 -6 5 0. µ h s mo /m Grafica de la frecuencia vs conductividad RG-58 FRECUENCIA( σd MHZ) G 0.5 0.8 0.4*10-6 4 2.175*106 0.035*10-6 0..5*10-6 10 0.525*106 1.35 0.04 0.3x10−3 ) = 35 x10−15 f G = πd σ ln b / a ) ( = = πd σ n(b / a ) =.0.σ d = 2πfε r ε o tan δ = 2πf (2.3 0.8542x10−12 )(0..8 1 2 2.0157*10 0.8*10-6 8 3.00 8 6 0.0875*10 -6 0.105*10-6 0..014*106 0.07*10-6 0.45 0.21*10-6 0.6 0.0105*10 0..35*10-6 1 0.00 6 5 0.0123*10..03 0.7*10-6 2 1.2 0.1 0.6 0.0175*10 -6 0.028*10.0.0.3 -6 0.021*10*.4 0.5 3 5 6 8 10 15 20 40 60 80 100 .25 0.28*10-6 0.5 0..05 0.1*10-6 6 2.5 0..03 6 5 0.1)(8.

Frecuencia Vs. 5 3 5 6 8 10 15 20 40 60 CONCLUSIONES . 6 0. 5 0. 3 0. 45 0. 8 80 10 0 1 2 2. Conductancia 12 10 8 6 4 2 0 0. 4 0. 35 0.

wikipedia.• En el primer experimento.htm • http://zatinforme. la atenuación aumenta. • La conductividad del material es directamente proporcional a la frecuencia. • El efecto skin nos dice que a frecuencias altas. Entonces mientras mayor sea el diámetro. menor es la capacitancia y mayor el valor de la inductancia. la corriente irá por la superficie.com/2007/09/tipos-de-cables-coaxialesrg59-y-rg6. • En estas experiencias. la capacitancia y la inductancia están ligadas directamente al valor de los diámetros del conductor y del dieléctrico. BIBLIOGRAFIA • Separatas e información adicional de cables coaxiales del curso de teoría. para ambos casos son los mismos valores. • Finalmente se puede concluir que en ambas experiencias el efecto skin (ls) se mantiene constante. Se comprueba que a mayor frecuencia menor es la profundidad de penetración (ls) • La resistencia aumenta a medida que aumenta la frecuencia.ucol. Son directamente proporcionales. • Se reafirma que a frecuencias altas. Significa que ambos valores son directamente proporcionales. la conductividad es mayor. se puede apreciar en las gráficas que a medida que la frecuencia crece.blogspot.org/wiki/RG-6 • http://docente.mx/al003306/Teleprocesos2/cable %20coaxial.html . • http://en. es decir.

galeon.html .• modul.com/aficiones1366312.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.