ANEXO Nº 3

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS MAESTRANZA Y ASTILLEROS MAESAN LTDA

INTRODUCCIÓN El presente Programa de Prevención de Riesgos tiene por finalidad dictar los procedimientos considerados correctos y seguros de acuerdo a las exigencias legales y al estudio previo de los riesgos inherentes de cada actividad realizada al interior de nuestra empresa. higiene y salud de todos los trabajadores. por la productividad. disponer de medidas de mitigación y control de actividades que puedan ser contaminantes. tanto para los trabajadores de su área. Los objetivos buscados a través de esta política son el bienestar y la salud de todos los servidores de la empresa. con el objeto de eliminar y/o controlar las causas básicas y las causas directas o inmediatas. POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Es política de MAESAN Ltda.01. eliminar condiciones y comportamientos peligrosos. exhortamos a todo trabajador y empleado de nuestra empresa a que mantenga el más alto nivel de conciencia respecto a la higiene y seguridad. e informando por escrito. la Gerencia General ha definido las siguientes políticas y medidas que deben ser respetadas por todos los empleados y trabajadores de MAESAN Ltda. garantizando así un trabajo eficiente y del cual nos sentimos enormemente orgullosos. • La empresa y toda persona que se encuentre a su cargo debe velar por el cuidado y respeto del medio ambiente. sea investigada acuciosamente por la jefatura responsable. Para lograr estos objetivos. desarrollar las actividades considerando como prioridad la seguridad.1. • Resulta indispensable que cada accidente. para que su trabajo sea cómodo y eficiente. como para el personal de contratistas a su cargo. es un hecho devastador que puede y debe ser prevenido. adoptando las actitudes tendientes a mitigar las probabilidades de accidente.1. en un entorno sano y limpio que contribuya a la productividad y sustentabilidad de nuestros procesos productivos. Ejecutando labores que permitan un desarrollo sustentable. • Los espacios de trabajo y los equipos serán administrados para eliminar o controlar la exposición de los operarios a riesgos ocupacionales. calidad de nuestros servicios y protección del medio ambiente. y sus empresas subcontratistas. Será responsabilidad de todo supervisor. velando así por la seguridad de nuestros trabajadores. ya sea con lesiones a las personas o con daños a la propiedad de la empresa. Elaborado por Revisado por Aprobado por Leonardo Barrera Latorre Cristian Acuña Acuña Félix Gutiérrez Hidalgo Fecha 28/11/2007 2 Cod PPR.00 . 1. • Atendiendo al principio de que todo accidente.

2. el Experto en Prevención de Riesgos y supervisores. Seguimiento al 100% de las medidas correctivas de las investigaciones de accidentes. Capacitar al 100% de Jefaturas.01. Elaborado por Revisado por Aprobado por Leonardo Barrera Latorre Cristian Acuña Acuña Félix Gutiérrez Hidalgo Cod Fecha PPR. Por su parte.3. OBJETIVOS 1.2. • • • • • • • 1. de modo que al desarrollar todas las actividades laborales inherentes a los distintos cargos existentes en la Empresa. Lograr el cumplimiento de estándares exigidos por la normativa legal vigente en materias de Prevención de Riesgos y Seguridad Operacional. Aprobar las auditorias realizadas por el organismo administrador del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales INP. deberán velar por la aplicación del presente programa. Disminuir la ocurrencia de incidentes operacionales que interfieren la producción eficiente y segura. Objetivos Específicos • Lograr el compromiso individual de cada trabajador. deberán dar estricto cumplimiento al presente programa como también a sus respectivos anexos. Objetivo General Implementar acciones concretas con el propósito de lograr la reducción sistemática de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en la Empresa.2.2. la jefatura. 1. Supervisores y Trabajadores en temas de prevención de riesgos que determine.1. se haga con un alto grado de seguridad. Seguimiento al 100% de las medidas correctivas de las inspecciones planeadas en terreno. ALCANCE Todos los trabajadores de nuestra empresa y subcontratistas.1.00 28/11/2007 3 . Bajar la tasa de siniestralidad de la Empresa.

de acuerdo al calendario de capacitaciones del Organismo administrador del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales INP.1 ELEMENTOS DEL PROGRAMA ANTECEDENTES GENERALES : : : : : : MAESAN LTDA.142. Aquellas zonas en las que exista algún riesgo inherente. indicando el tipo de riesgo y el tipo de protección a utilizar. serán señalizadas. 4 Elaborado por Revisado por Aprobado por Leonardo Barrera Latorre Cristian Acuña Acuña Félix Gutiérrez Hidalgo Cod Fecha PPR.230-6 Avda. Información de los riesgos en el lugar de trabajo Todo trabajador será informado oportuna y convenientemente acerca de los riesgos a los que se expondrá durante el desarrollo de las actividades propias de su puesto de trabajo. Construcciones y Reparaciones Navales 280364 / 089332990 RAZON SOCIAL REPRESENTANTE LEGAL RUT DIRECCION ACTIVIDAD TELEFONOS 2.01. medidas preventivas y métodos correctos de trabajo. 77.2. b. Formación inicial y continuada de los trabajadores. De esta actividad será responsable el Experto en Prevención de Riesgos de la empresa (Anexo Nº 03 Procedimientos correctos y seguros de trabajo).00 28/11/2007 . acerca de los riesgos inherentes de su actividad. d. (Anexo Nº 02 Planilla de capacitación). El encargado de instalar estas señalizaciones será el responsable de cada área de trabajo. a. LA Playa S /N. Félix Gutiérrez Hidalgo. De lo anterior se desprende que el trabajador deberá ser informado.1 Planificación inicial para disminuir los riesgos.1. Instrucciones de trabajo. Los trabajadores deberán ser capacitados en temas relacionados con la seguridad al interior de nuestra empresa al ingresar a ésta y durante el transcurso del año. c. Señalización de seguridad. 2. antes de iniciar trabajos para nuestra empresa. (Anexo Nº 01 Fichas Personales de Riesgos Laborales Informados). los cuales se entregarán a cada trabajador al ingresar a la empresa y se capacitará sobre el mismo. Los trabajadores deberán realizar sus actividades de acuerdo a los procedimientos correctos y seguros de trabajo.

2. herramientas. Mantenimiento preventivo. A fin de disminuir la probabilidad de accidente o enfermedad profesional. e. • Camión grúa.01. la empresa implanta constantemente medidas de ingeniería y de administración a fin de evitar o disminuir la exposición de los trabajadores al agente nocivo. por lo tanto se entregan elementos de protección personal a los trabajadores. Los equipos críticos de la empresa son los siguientes: • Equipos de arenado. sin embargo. Inspecciones y observaciones planeadas. son elementales para el correcto funcionamiento de nuestra empresa y en caso de que presenten alguna falla. es decir. a fin de contribuir a las medidas antes mencionadas y disminuir el daño a los trabajadores en caso de accidente. se dispondrá de mantenimientos preventivos de los equipos críticos existentes en MAESAN Ltda. existen ocasiones en las que estas medidas no son suficientes para eliminar el riesgo.2 Planificación de actividades para el control de los riesgos a. adecuados al riesgo al que se exponen. • Equipos de oxicorte. • Máquinas de soldar. son aquellas máquinas o herramientas existentes en la empresa y de las cuales no se puede prescindir.1. Elaborado por Revisado por Aprobado por Leonardo Barrera Latorre Cristian Acuña Acuña Félix Gutiérrez Hidalgo Cod Fecha PPR. Sistemas de protección de riesgos y equipo de protección personal. podría derivar en accidente grave y/o el proceso productivo se vería enormemente afectado. Los equipos críticos. equipos e instalaciones en general y el nivel de cumplimiento de los trabajadores para con los Procedimientos Correctos y Seguros de Trabajo Correspondientes. Mensualmente deberá existir por lo menos una inspección y observación planeada de las máquinas.00 28/11/2007 5 . A fin controlar las pérdidas en la empresa.sin perjuicio de ello el Experto en Prevención de Riesgos deberá asesorar esta tarea. b.

(Anexo Nº 05 Programa de Orden y Limpieza). por ello nuestra empresa cuenta con un Programa de Orden y Limpieza. a fin de detectar cualquier anomalía en su salud. Los exámenes dependerán de nuestro organismo administrador de la ley 16. Vigilancia de salud de los trabajadores. Orden y limpieza de los lugares de trabajo. deberán ser ejecutadas durante el plazo indicado por el encargado de la inspección y observación. e. d.744 INP. El Experto en Prevención de Riesgos deberá velar por el cumplimiento de estas medidas. a fin de garantizar lo anterior en la totalidad de nuestras instalaciones y en aquellos trabajos realizados fuera de nuestra empresa. existirá una carta Gantt con las medidas recomendadas. Todo residuo que produzca nuestra empresa será manejado de acuerdo al Plan de Manejo de Residuos y retirado oportunamente por una empresa externa. El orden y limpieza de los lugares de trabajo es un factor importante en los accidentes del trabajo. Acceso de personal y vehículos ajenos a la empresa. (Anexo Nº 04 Programa de mantención de equipos críticos). anualmente deberán todos y cada uno de ellos. Todas las personas que ingresen a las instalaciones del Astillero MAESAN Ltda. responsable y fecha de ejecución. debido a la exposición a agentes nocivos en el desempeño de sus labores propias de su puesto de trabajo. de manera tal de no afectar a la seguridad de los trabajadores y/o al medio ambiente. Seguimiento y control de las medidas correctivas. Para llevar un control estricto de estas medidas. Entendiéndose por residuo cualquier objeto o sustancia de la que la empresa se desprenda o que tenga la intención u obligación de desprenderse y que en algún momento pueda representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores o el medio ambiente.00 6 . g. tendrán la obligación de portar elementos de protección Elaborado por Revisado por Aprobado por Leonardo Barrera Latorre Cristian Acuña Acuña Félix Gutiérrez Hidalgo Fecha 28/11/2007 Cod PPR. Seguridad de residuos. c. f.01. Con la finalidad de disminuir la probabilidad de enfermedad profesional en nuestros trabajadores. someterse a una serie de exámenes epidemiológicos. Todas las medidas correctivas que hayan sido recomendadas tras la observación e inspección planeada.Estos equipos deberán ser intervenidos de acuerdo al Programa de Mantención de Equipos Críticos..

3 Actuación frente a emergencias. Contratación y subcontratación de personas y servicios. deberán ajustarse al perfil requerido para el cargo. de los EPP antes mencionados. La finalidad del presente plan de prevención de riesgos. debe ajustarse a las políticas de prevención de riesgos del Astillero MAESAN Ltda. evitando así las pérdidas. incendio. los siguientes elementos: Casco de seguridad. correspondiendo la negación de acceso o expulsión del recinto en caso de infringir el mismo. con el objeto de velar por la seguridad e integridad de toda persona que transite al interior de las dependencias. no obstante. Plan de emergencias.123 sobre subcontrataciones. Zapatos de seguridad.1. Las empresas subcontratistas o de servicios transitorios.00 7 Elaborado por Revisado por Aprobado por . Los vehículos deberán permanecer solamente en el sitio designado para estacionamientos. del cual existirá por lo menos un simulacro anual. Los postulantes a ocupar el cargo solicitado. Sin embargo. En caso de emergencia. se considera necesario como equipamiento de seguridad básico. por parte de todas las personas. Cuando exista la necesidad de contratar a nuevos empleados. es decir anticiparse a la emergencia.personal acorde con los riesgos presentes en el área a concurrir. Protector auditivo. terremoto o tsunami. h. todos los trabajadores deberán actuar de acuerdo al plan de emergencia existente en la empresa.01. Se dispone que toda empresa subcontratista. deberán cumplir con todas las exigencias de la ley 20. el encargado de recursos humanos deberá publicar un aviso en el diario local. aún con todas las medidas adoptadas aún existe la Leonardo Barrera Latorre Cristian Acuña Acuña Félix Gutiérrez Hidalgo Fecha 28/11/2007 Cod PPR. es decir. 2. es brindar las herramientas necesarias a fin de disminuir la probabilidad de accidente. De lo anterior se desprende el uso obligatorio. a. exponiendo el cargo a solicitar. Protector ocular.

• Protección física La protección física consiste en EPP capaces de disminuir las lesiones en caso de accidente. correspondiendo a guantes quirúrgicos o de procedimiento. antiparras de protección. Procedimiento de Primeros Auxilios Protección física y biológica Al brindar la primera atención al lesionado. correspondiendo a zapatos de seguridad.4.probabilidad de que ocurra una emergencia al interior de nuestra empresa. a fin de disminuir la probabilidad de lesión o contagio de enfermedades desde o hacia la victima. señala el procedimiento a seguir en caso de accidente con lesiones. el rescatista deberá poseer protección física y biológica. Primeros auxilios. entonces todos los trabajadores deben conocer perfectamente los procedimientos a seguir en caso de que fallen las medidas preventivas y se vean envueltos en un accidente.00 28/11/2007 8 .01. El presente documento. 2. probabilidad baja. Los accidentes son la causa de las lesiones que sufren los trabajadores. guantes según corresponda. pero existente. Protección biológica La protección biológica consiste en elementos de protección capaces de disminuir la probabilidad de contacto con fluidos desde o hacia el accidentado. a fin de brindar una rápida y segura atención a los lesionados. en mitigar las pérdidas en caso de que la emergencia acontezca. Sin embargo la probabilidad de accidente siempre existirá.1. (Anexo Nº 06 Plan de Emergencias) b. a fin de disminuir las pérdidas por daños. insertando la prevención de riesgos en todas las actividades. por lo tanto debemos enfocar todos nuestros esfuerzos a fin de disminuir la probabilidad de acontecimiento no deseado denominado accidente. De lo anterior se desprende la importancia que posee realizar los trabajos bajo parámetros aceptados como correctos y seguros. por este motivo nuestros esfuerzos deben centrarse además de prevenir. casco de seguridad con barboquejo. respirador con filtros adecuados en caso de sustancias químicas involucradas. • Elaborado por Revisado por Aprobado por Leonardo Barrera Latorre Cristian Acuña Acuña Félix Gutiérrez Hidalgo Cod Fecha PPR. a.

Este procedimiento fue desarrollado por médicos a fin de profesionalizar la atención primaria. Este procedimiento posee un orden preestablecido el que debe ser seguido a cabalidad.Vía aérea permeable e inmovilización cervical: Esta es la primera etapa del ABC del trauma y consiste en verificar. que en ese entonces era bastante precaria. sin poseer algún objeto extraño. 9 Elaborado por Revisado por Aprobado por Leonardo Barrera Latorre Cristian Acuña Acuña Félix Gutiérrez Hidalgo Cod Fecha PPR. A. encogiéndolos una vez alcancen el fondo. sin pasar por alto algún punto ni improvisarlos. en forma de cuchara y lo más próximo al borde interno de la boca. En caso de que estas zonas se encuentren bloqueadas deberán ser retirados los elementos obstructores de inmediato y mediante los procedimientos adecuados. Bomberos: 132 ó 212323. en primer lugar. se procederá a ubicar al paciente en posición de seguridad y con los dedos tirar la lengua hacia fuera. c. el encargado de la atención deberá poseer la certeza de que la situación se informó o informará de inmediato a los organismos de emergencia correspondientes. vómito o cualquier objeto que impida el ingreso de aire por las zonas para este fin como la nariz y la boca. Ambulancia.b. Bomberos y Carabineros. Si la vía aérea del paciente se encuentra obstruida por algún objeto extraño se procederá a retirar este último.01.. ABC de la Emergencia Antes de iniciar cualquier intervención. es decir constatar que el paciente mantiene las condiciones físicas para respirar libremente. introduciendo los dedos índice y medio a la boca del paciente. lengua retraída. es decir. a fin de impedir cualquier contaminación desde o hacia el paciente. indicando las características de la emergencia y la ubicación geográfica de ésta. es importante que esta maniobra se realice con guantes de procedimiento o quirúrgicos. ABC del Trauma Una vez solicitada la ambulancia se aplicará el mundialmente conocido ABC del trauma. la permeabilidad de la vía aérea.00 28/11/2007 . Si la boca se encuentra obstruida por la lengua del paciente. Carabineros: 133 ó 293829. Ambulancia: 131. retirando en forma de cuchara cualquier objeto que en la boca se encuentre. según corresponda.

Para realizar esta maniobra se debe posicionar en la parte posterior del paciente sentado. la que consiste en mirar. por lo que se puede reemplazar por la colocación de una persona hincada en la parte superior del paciente y con ambas manos sujetando su cabeza por el sector de las orejas y temporales. tres dedos bajo el apéndice xifoides.01.. La otra mano empujara la anterior a fin de aumentar la fuerza ejercida. Cabe señalar que la zona cervical es muy delicada ya que si ésta fue fracturada y no se brindan las atenciones necesarias. y ejercer fuerza sobre este. a fin de detectar algún movimiento de contracción y expansión que indique que éste respira. La posición de las manos debe ser. Para verificar si el paciente respira. se procederá a realizar la maniobra de Heimlich La maniobra de Heimlich consiste en retirar cualquier objeto que obstruya la vía aérea mediante presión ejercida sobre el abdomen. Para inmovilizar a un paciente cervicalmente es necesario un collar para este fin. se aplicará la maniobra MES. se puede pasar al siguiente punto. Mirar la zona del pecho del paciente. abriendo las manos a fin de no provocar la ausencia de audición del paciente.Si el objeto se encuentra en una zona inaccesible para la persona que brinda la atención. sin embargo en ocasiones esto no es posible.00 . escuchar y sentir la respiración del paciente. Elaborado por Revisado por Aprobado por Leonardo Barrera Latorre Cristian Acuña Acuña Félix Gutiérrez Hidalgo Fecha 28/11/2007 10 Cod PPR. B. Una vez realizadas estas maniobras se debe inmovilizar al paciente en su zona cervical.Ventilación: La etapa de ventilación consiste en verificar si el paciente respira. ya que esto provoca una serie de trastornos que complican la maniobra de atención. Sólo una vez seguros que el paciente posee su vía aérea despejada y se encuentra inmovilizada en su zona cervical. la que hará contacto en la zona antes señalada. una empuñada con el pulgar flectado hacia fuera creando una punta. luego colocar las manos en su abdomen. en caso contrario realizar las maniobras necesarias a fin de reponer esta vital tarea. puede interrumpirse la médula espinal lo que provocaría graves consecuencias que variarían desde la parálisis completa del cuerpo hasta la muerte. a fin de evitar alguna complicación debido a alguna anomalía en esta zona de la columna por efecto de algún golpe o caída.

no. a fin de detectar cualquier salida de aire por esta zona. En esta fase el paciente se encuentra sin déficit neurológico. Voz: En esta fase el paciente no habla si no se le pregunta. En el caso de que realizadas estas maniobras no se detectan indicios de respiración. • Alerta: En esta etapa el paciente se encuentra totalmente alerta. posee un daño neurológico por lo que exige mayor atención y pronto traslado al centro asistencial..Déficit neurológico: La finalidad de esta parte del ABC del trauma es constatar la existencia y nivel de algún daño neurológico. se procederá a realizar insuflaciones al paciente. mantiene los ojos abiertos y regularmente solicita tareas a la persona que lo atiende como avisar a su familia o guardarle algo.01. Circulación: Esta etapa consiste en verificar la existencia y normalidad de la circulación de la sangre del paciente y tratamiento de hemorragias. acercando la cara a la nariz del lesionado. mantiene los ojos cerrados y solo responde a estímulos dolorosos con muestras de dolor.00 11 • • • Elaborado por Revisado por Aprobado por . Si el paciente se encuentra con respuesta a la voz. Sentir la respiración del paciente. muchas veces sólo con monosílabos como sí. En este caso el daño neurológico es mayor y requiere un traslado urgente al centro asistencial. habitualmente mantiene los ojos cerrados y sólo responde las preguntas que se le hacen. Las insuflaciones se realizarán con frecuencia de una cada 6 segundos. C. Para llevar acabo esta tarea es necesario aplicar la maniobra AVDI. sin embargo puede caer en la escala por lo que es necesario repetir el procedimiento cada cierto tiempo. etc. D.Escuchar la respiración del paciente. Inconciencia: Si el paciente no responde a ninguno de los anteriores puntos de la escala. Dolor: Que el paciente se encuentre respuesta al dolor significa que no responde las preguntas. acercando el oído a la nariz de éste. Es importante que esta maniobra se realice en forma segura e higiénica. para el cuidado tanto del paciente como de la persona que brida la atención. significa que se encuentra en Leonardo Barrera Latorre Cristian Acuña Acuña Félix Gutiérrez Hidalgo Fecha 28/11/2007 Cod PPR. etcétera.

01. con o sin lesionados.00 28/11/2007 12 .5 Investigación y análisis de accidentes. ya sea por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad o por el Experto en Prevención de Riesgos de MAESAN. Esta investigación deberá realizarse con un período máximo de tres días ocurrido el acontecimiento no deseado y las conclusiones de ésta. Todos los accidentes que ocurridos. deberán ser investigados por personal de la empresa.1. y el traslado rápido al centro asistencial.estado de inconciencia por lo que requiere de cuidados especiales para evitar su asfixia con su propia lengua por ejemplo. 2. En este caso es importante colocar al paciente una cánula oro faríngea a fin de evitar su asfixia. Elaborado por Revisado por Aprobado por Leonardo Barrera Latorre Cristian Acuña Acuña Félix Gutiérrez Hidalgo Cod Fecha PPR. deberán ser entregadas al jefe de operaciones de MAESAN. sin embargo esta maniobra sólo puede realizarla personas capacitadas ya que requiere de entrenamiento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful