You are on page 1of 37

TANQUES PRINCIPALES DE BATALLA EN SURAMERICA.

MBT PARA COLOMBIA


Erich Saumeth Cadavid

Mayo 2012

Edita:

TANQUES PRINCIPALES DE BATALLA EN SURAMERICA. MBT PARA COLOMBIA

Redaccin: Erich Saumeth Cadavid

Erich Saumeth Cadavid, es Magister en Estudios Polticos con nfasis en Polticas de Defensa y Seguridad, Especialista en Estudios Poltico-Econmicos, Diplomado en Estudios Geopolticos, Diplomado en Desarrollo Humano, Abogado, Miembro de la Sociedad de Estudios Internacionales SEI de Iberoamrica, e Investigador y Consultor en Temas de Defensa y Seguridad. Copyright2012 Todos los Derechos Reservados.

Edita:

El editor no se identifica necesariamente con las opiniones recogidas en la publicacin. Los datos incluidos en la misma son los ms recientes a los que se ha tenido acceso hasta el cierre del presente documento. El editor ha verificado su informacin para asegurar la correccin de los contenidos, aunque no se hace responsable de eventuales errores u omisiones.

Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este Informe no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproduccin pblica de este informe, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

INDICE
Argentina .......................................................................................................... Brasil .......................................................................................................... 5 9

Chile ........................................................................................................... 13 Per ............................................................................................................ 17 Ecuador ............................................................................................................ 20 Uruguay ........................................................................................................... 22 Venezuela ............................................................................................................. 24 Colombia ............................................................................................................. 31

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

En la siguiente presentacin describiremos -brevemente- el estado actual de las fuerzas y medios blindados de los pases del subcontinente. En un escenario geopoltico diferente y sin las pasadas restricciones presupuestarias -y polticas- el arma blindada suramericana en trminos generales, se avoca a diversos procesos de renovacin de sus diferentes plataformas de combate con la singularidad de nuevos oferentes que exponen y comercializan sus productos en esta regin del mundo, lo que ha abierto un sin nmero de posibilidades para el desarrollo de procesos de modernizacin, actualizacin y transformacin (totales o parciales) de esta arma en especfico. Analizaremos entonces y a continuacin, la situacin de los Medios Blindados de cada Pas en particular.

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

ARGENTINA

Foto: http://www.taringa.net

Caracterizado por una tradicin muy propia en el diseo y desarrollo de vehculos blindados propios, este pas se ve abocado a tomar decisiones urgentes respectos del futuro de su parque acorazado. En efecto, a pesar de poseer en nmeros un estimado de 360 vehculos -y solo desde el punto de vista estratgico-, la desventaja con respecto a su vecino es ms que obvia, por las ventajas que y desde el punto de vista tcnico poseen aquellos. Sin embargo, a finales de 2011 se present el tan anunciado proceso de renovacin y de actualizacin del parque blindado que en la actualidad est bsicamente constituido por la familia del Tanque Argentino Medio (TAMSE) y sus variantes, con tecnologa en gran medida israel. Es en este sentido que se ha propuesto adelantar el proyecto TAM siglo 21 o TAM-S21 (por sus siglas), o incluso observar la posibilidad de readquirir KMW Leopard 2A4 de actuales operadores como Suecia u Holanda. Sin embargo el Ministerio de la Defensa Argentina se ha inclinado por el desarrollo del proyecto de modernizacin que consiste bsicamente en aumentar la movilidad, la potencia y la proteccin del vehculo, a travs de: La digitalizacin de los sistemas de control de giro de la torres, por medio de un sistema electromecnico; la adopcin de un sistema de control de tiro Knight, con cmara estabilizadora del tipo COAP- para uso del comandante del carro, equipos producidos por la israel Elbit Systems.

Fotos: http://www.zonamilitar.com.ar

La reposicin de los sistemas de estabilizacin del vehculo para que dejen de ser hidrulicos y pasen a ser elctricos.

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

La adaptacin de nuevos sistemas de comunicacin, de posicionamiento (GPS) y del sistema de digitalizacin tctico C-31 (intercambio de informacin en el campo de operaciones en tiempo real).

La intencin del gobierno argentino, no es otra que evitar sumar una nueva cadena logstica y de infraestructura, producto de un nuevo sistema de armas, procesos integrales para los cuales el Ministerio no cree estar preparado o para los cuales se debe ser en extremo cauteloso tcnica y financieramente si se decide su adopcin. O en otras palabras: por ahora no, entre otras razones por la situacin crediticia de este pas en el exterior. Sin embargo y a pesar de las bondades de este vehculo tales como su excelente velocidad (78 KmxH 45 KmxH en terreno), su baja presin sobre el suelo, producto tambin de su bajo peso, su innovacin al estar el motor en la parte delantera -aumentando considerablemente la proteccin de la tripulacin- la posibilidad de usar snorkel, pudiendo as vadear sin problemas corrientes de agua y otras ms, desafortunadamente la exclusividad de su diseo y en particular de su casco, no permiten adelantar procesos para el aumento de la proteccin de su blindaje; esto porque un incremento del peso resentira todo el sistema de suspensin del vehculo, el motor y el mismo casco en s, como ocurri cuando fue probado como prototipo un vehculo al que se le adapto el blindaje reactivo ERA, que adems no funcion por necesitar este dispositivo placas de base ms slidas de las que posee el TAM. Lo anterior motivado en la escasa proteccin que -y frente a los medios anti-tanques existentes hoybrinda el TAM a su tripulacin, pues es incluso vulnerable a disparos de armas de 20 y 30 mm. Ubicacin Casco Torre Frente 50 mm a 75 12 mm a 32 Detrs 35 mm a 32 07 mm a 32 Laterales 35 mm a 32 22 mm a 32 Techo n/d 07 mm a 32

Infografa: http://interdefensa.argentinoforo.net

Frente a esto y a la constante renovacin del material blindado Chileno y Brasileo, reiteramos, se hace evidente la desventaja y el desequilibrio tctico, por lo menos en este sentido, en la que se encuentra el arma blindada argentina, pues no cuentan con el medio idneo para enfrentarse a los nuevos modelos chilenos. La familia TAM encuadra adems una serie de vehculos de combate de infantera, de artillera autopropulsada -155 mm- y de sistemas de lanzamiento mltiple de cohetes; los medios blindados de este pas, se complementan con modelos para el transporte de personal APC-, AMX-13 VCPC, y caza tanques ligeros del tipo SK-105 Kurassier (en procesos retrasados de modernizacin). Los AMX-13/105 fueron pasados a reserva y el M113 ARG no paso de un prototipo. Estos vehculos estn desplegados en dos Brigadas Mecanizadas, dos Blindadas, tres Brigadas de Montaa, una de exploracin y en diez regimientos de infantera mecanizada. Las Brigadas Mecanizadas encuadran a los TAM, en seis regimientos de caballera de tanques, cada uno dividido en tres escuadrones (13 vehculos), cada uno a su vez dividido en tres secciones (4 vehculos cada una) ms un carro de comando.

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

I Brigada Mecanizada (39 veh)

RC Tan 1 (13 veh)

RC Tan 2 (13 veh)

RC Tan 3 (13 veh)

Reg 1 (4 veh)

Reg 2 (4 veh)

Reg 3 (4 veh)

Variantes: TAM VCA 155 mm: Chass del tipo TAP (pesado), de aproximadamente 42 Tn, cinco tripulantes y con siete ruedas de rodaje. Torreta con obs Oto Melara Palmaria L41 de 155 mm.

Foto: http://www.taringa.net

TAM VCTP: Vehculo de combate de infantera con una pieza de 20mm. Transporta tres tripulantes y hasta siete infantes. TAM VC AMUM: municionador de vehculo. Dispone de una cinta transportadora para facilitar el descargue de la municin. Tiene capacidad para transportar hasta 80 proyectiles y el reaprovisionamiento lo puede hacer en 10 minutos. TAM VCLC: lanzador mltiple de cohetes. Cuenta con 42 lanzadores y utiliza cohetes CAL-160 de 160 mm y CAL-350 de 350 mm. (Solo prototipo con lanzador Pampero y LARS 160)

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

TAM VCPC: Vehculo puesto de comando y de comunicaciones. (Solo prototipo) TAM VCTM: Porta morteros de 120 mm

Adicionalmente encontramos dos plataformas de defensa anti area (AAA) de baja y media cota, que nunca fueron desarrolladas: TAM VCDA y el TAM VCLM. Finalmente podemos anotar que el arma blindada Argentina est compuesta por aproximadamente 220 TAM, alrededor de 225 vehculos adicionales de esta misma familia, entre 450 y 480 M-113 y versiones y un nmero indeterminado de AMX-13/105 y SK-105 en servicio de un total de 173 de estos vehculos.

Fotos: http://www.defensa.pe y http://www.taringa.net

CARACTERISTICAS TECNICAS DEL TAM Fabricante Tipo Tripulacin Transmisin Tamao Peso Planta motriz Prestaciones Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado TAMSE Tanque Medio de Batalla Cuatro tripulantes: Comandante, Artillero, Cargador y Conductor Mercedes-Benz COH-DOK 390 6 X 6. Largo 6,80 Alto 2,42 metros (incluye torreta) Ancho 3,25 metros
3

Vaco: 28.000 Kilogramos

De Combate: 31.000 Kilogramos 22.400 cm , 720 CV(537 kW)

MTU-MB 833 Ka-500, 6 cilindros Velocidad Mxima 100 Km/h Rango Mximo 550 a 950 Km Capacidad de Combustible 640 litros

Tipo de blindaje Sistemas de visin Armamento

Planchas de acero inclinadas, de 450 a 750 mm de espesor NVG - CCD - Mira Trmica (1) prototipo. 1 Can de 105 mm Licencia britnica: Royal Ordnance L7A1 (en los primeros vehculos); Licencia alemana: Rheinmetall LTA2 (en la mayora).

Licencia francesa: CN-105-57 (en los ltimos vehculos). 1 Ametralladora FN-MAG de 7,62 mm 1 Ametralladora FN-MAG DE7,62 mm MG Coaxial. 8 Sistemas lanzahumos con montajes de cuatro tubos cada uno.

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

BRASIL

Foto: http://www.maquina-de-combate.com

Doscientos cincuenta (220 para utilizar) Leopard 1A5, ciento veintiocho Leopard 1A1 y noventa y un M60 A3TTS, convierten a la caballera brasilea en la fuerza ms numerosa en Sur Amrica. Sin embargo, gran parte de los L1A1 y de los M-60 estn detenidos por falta de soporte tcnico y repuestos. Cerca de cuatrocientos EE-9 y una fuerza combinada de EE-11 y M-113 superior a los mil doscientos vehculos, hacen que el arma blindada brasilea sea, y de lejos, las ms importante desde el punto de vista cuantitativo.

Foto: http://www.maquina-de-combate.com

Sin embargo son precisamente los modelos que la dotan, los objetos de atencin y crtica; Brasil es un pas con la posibilidad y la credibilidad suficiente como para adquirir cualquier plataforma blindada que desee, incluso de ltima generacin. An as sus MBT no son vehculos de ltima generacin. Necesidades y oportunidades fueron quizs las razones para la eleccin de los modelos utilizados. Es muy probable que el A5 haya sido elegido por que ya se contaba con el A1; es una plataforma conocida, con una cadena logstica en funcionamiento y con experiencia y con la cual y desde los noventas se desarrolla toda una doctrina blindada, amn de la disponibilidad que para su venta tena Alemania (inventarios cercanos a los 1.500 vehculos) y el hecho de que este pas y otra gran cantidad de miembros de la OTAN los conservara por mucho tiempo, garantiza repuestos y mantenimientos

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

aumentados con la firma del contrato con Krauss-Maffei, quien responde contractualmente por la lnea logstica; adems los M-60 A3 TTS produjeron trastornos operacionales debido principalmente a tu tamao pero sobre todo por su peso y en gran parte tambin por la deficientes condiciones de entrega.

Foto: http://www.maquina-de-combate.com

Estados Unidos los entrego como y donde estaban, aparte de que ya no se encuentra en servicio activo en ese pas lo que dificulta la consecucin de repuestos en especial aquellos con fechas de vencimiento.

Foto: http://www.militar.org.ua

El A5, es la ltima versin de este magnfico MBT, que posee una torreta modificada, as como un sistema de control de tiro Krupp Atlas EMES-18, telemetro lser, sistema hidrulico SRK (automatizacin

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

10

de la torrera), periscopio independiente del tipo TRP 2A, estabilizadores elctricos y sistemas de cmara trmica Carl Zeiss.

Foto: http://seccionsegunda.blogspot.com

CARACTERISTICAS TECNICAS DEL LEOPARD 1 A5 Fabricante Tipo Tripulacin Transmisin Tamao Peso Planta motriz Prestaciones Krauss-Maffei Wegmann (KMW) Tanque Medio de Batalla Cuatro tripulantes: Comandante, Artillero, Cargador y Conductor Mercedez-Benz COH-DOK 390 6 X 6. Longitud Total: 9,54 metros. Vaco: 28.000 Kilogramos Anchura: 3,37 metros. Altura: 2,64 metros

De Combate: 31.000 Kilogramos

MTU MB-838 CaM 500 de 10 cilindros y 37.4 litros, refrigerado por lquido, con una potencia de 830 HP a 2.200 RPM Velocidad: 65 kilmetros por hora. Alcance: 600 Km. (450 Km. a campo travs). Capacidad de Combustible 1.010-985 Lt Suspensin: Barras de Torsin. Municin Transportada: 60/55 disparos de 105 mm, 5.500 cartuchos de 7.62 mm. Capacidad de Vadeo: se puede sumergir hasta 4 metros. Acero/Chobham. Mnimo de 10 mm, Mximo de 70 mm NVG - CCD WBG-X. 1 Can de 105 mm Vickers L7A3 de 105 mm, 51 calibres y nima rayada 1 Ametralladora AA MG-3 de 7,62 mm 1 Ametralladora MG-3 7,62 mm MG coaxial 8 Sistemas lanzahumos Wegmann con dos montajes cudruples a cada lado

Tipo de blindaje Sistemas de visin Armamento

Brasil encuadra sus medios en una Brigada de Caballera Blindada, (compuesta por dos batallones blindados y uno de artillera autopropulsada), tres Brigadas de Infantera Blindada (compuestas por dos

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

11

batallones de infantera y uno de artillera) y por cuatro Brigadas de Caballera Mecanizadas (tres batallones de caballera y uno de artillera). El A15 es la familia de blindados que el Ejrcito Brasileo necesitaba, por las ventajas que ms atrs mencionamos, tanto que estn en proceso de desactivacin los A1 (es probable su conversin a A5), mientras que los M-60 seguirn operativos en la medida en que se superen los problemas de mantenimiento.

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

12

CHILE

Foto: http://www.saorbats.com.ar

El plan de modernizacin Alczar, es finalmente la respuesta del Ejrcito Chileno a los urgentes requerimientos de sus diversas armas, frente a la necesidad de modernizar sus sistemas y plataformas; esto fue posible gracias a la restauracin a partir de los 90 del sistema democrtico, que le brinda a este pas la posibilidad de poder volver a comprar sin ser vetado, as como una importante disponibilidad de recursos y la voluntad poltica necesaria. La preocupacin de su comando general era el reemplazo de los de cerca de 200 vehculos M50/51 Sherman-, M-41 y M-24, (la primera mitad de ellos vendidos y repotenciados por Israel) y que constituan la columna vertebral de su arma blindada. Veintin AMX-30B1 desplegados en el sur del pas, era lo nico relativamente modernos que se posea. Por ello y como parte del contrato original de 1974 Chile hace efectiva la entrega de los 39 vehculos restantes, siendo estos del tipo B2 (sistema integrado de direccin de tiro, formado por una computadora balstica, telmetro lser y de TV de baja intensidad lumnica, y una nueva transmisin). En la actualidad, todos estos vehculos fueron pasados a la reserva.

Foto: http://www.elgrancapitan.org

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

13

Foto: http://www.taringa.net

Sin embargo y solo un ao despus -en 1999- y ante un ofrecimiento del gobierno holands, se adquiere el Leopard A1V (de Verbeterd: mejorado, variante del A1A). Doscientas dos unidades de este modelo llegan para renovar por completo su arma blindada, lo que implico un salto cualitativo para ellos con un enorme impacto operativo y doctrinal sobre esta fuerza en particular. En efecto el A1V, cuenta con un can L7A3 de 105 mm, con sistemas de visin nocturna PZB 200, con el director de tiro integrado EMES 12NL, pero y ms importante con blindaje Aplique, instalado precisamente por los holandeses que aumenta la proteccin contra misiles y proyectiles tipo HEAT. Sin embargo estos carros tienen un ciclo de soporte, que cada diez aos requiere paquetes de actualizacin, razn que llevo al gobierno chileno a desarrollar un proyecto de modernizacin que incluye un nuevo sistema de tiro y control VOLKAN, que incluye la integracin en la estabilizacin de los ejes del can, un visor trmico, miras Zeiss/Rheinmetall, un nuevo computador balstico, un sistema de posicionamiento global GPS y un sistema designador de blancos. Esto le brinda a estos vehculos la capacidad de combatir de noche adquiriendo incluso los blancos en movimiento.

Foto: http://www.taringa.net

Sin embargo el Leopard 1 represento para sus tripulaciones un cambio tecnolgico que tuvo consecuencias: su manejo en un teatro de operaciones diferente para el cual fue diseado el desiertoprodujo problemas en sus motores, transmisiones, sistemas electrnicos entre otros que

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

14

paradjicamente le brindaron al Ejrcito la experiencia que le faltaba en el manejo de este tipo de plataforma de combates. En algn momento Alemania oferto llevar el modelo 1V al A5, pero por costos/eficiencia en relacin a los recursos a invertir, se decidi mejor comprar el Leopard 2A4. Un primer lote de 140 carros llega en el 2007 y aos despus 60 adicionales. Armado con un can RHEINMETALL de 120mm de nima lisa y dotado con nuevo sistema de control de fuego completamente digital, que van instalados en una nueva torreta blindada con una dursima aleacin de titanio y tungsteno (blindaje estratificado), el Leopard 2A4 es sin duda el mejor MBT en Latinoamrica. Estos vehculos fueron sometidos hace un par de aos a una actualizacin denominada CHL, que incluye la adopcin de una serie de dispositivos -filtros- para combatir la arenilla o chusca del desierto, la modificacin de sus motores para mantener su potencia an a 4.500 metros de altura y nuevos sistemas de comunicacin. Chile encuadro sus medios blindados en cuatro Brigadas Blindadas -de cinco proyectadas- que se dividen a su vez en un grupo blindado con 44 Leopard 2A4, dos batallones de infantera mecanizada con Marder 1A3 y M113A2CHL, tres grupos de artillera con M109A5 ms M108 y M113/M548, dos compaas de ingenieros de combate con M113 o AIFV, un escuadrn de reconocimiento con Leopard 1V o Marder o Leopard 2A4, una compaa antitanque con Spike sobre AIFV, una compaa de mando con AIFV y ncleos de apoyo logstico y tcnico con M113, M548.

Infografas: http://razonyfuerza.mforos.com

Foto: http://www.taringa.net

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

15

El arma blindada chilena se complementar con un sistema de Defensa Anti-Area que an no se ha definido, pero que posiblemente ser escogido de entre el sistema ATILGAN sobre M113, o el M1097 AVENGER sobre HMMWV, aunque este pas est autorizado a adquirir el sistema FIM-92 Stinger versin RMP. La fuerza acorazada suma entonces un aproximado de mil doscientos vehculos, convirtindola sin duda

en la mejor equipada y organizada del subcontinente.

Infografa: http://www.unffmm.com

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

16

PERU

Foto: http://defensamexico.activoforo.com

Cuatro Brigadas Blindadas y dos de Caballera, encuadran a los medios blindados de este pas, principalmente de origen ex sovitico, estadounidense y francs, desplegando un aproximado de 150 T55, T-55M1 y M2, entre 90 y 100 AMX-13, una docena de M-109 de 155 mm y alrededor de 900 APC (M113, Mowag, BRDM2, BTR-60). Aunque las cantidades son significativas, sin duda su Tanque Principal de Batalla, necesita de un urgente reemplazo, no solo por el tiempo en que ha estado operativo y en servicio, sino por la desventaja tctica en la que se encuentra frente a los vehculos chilenos. Por ello y en el 2009 se evaluaron los T-80 y T-90 rusos, el PT-91 polaco y el VT-1A (versin del T-72). Este ltimo fue el escogido (por razones polticas; el EP se inclino por el Leopard 2A6), tanto que cinco prototipos del mismo encabezaron varios desfiles durante ese ao, sin embargo por razones desconocidas el proyecto de compra fue suspendido.

Foto: http://www.maquina-de-combate.com

El T-55 (comprado en 1973), solo fue repotenciado hasta 1998 (y en el aspecto tcnico). Luego y ms recientemente fue sometido a dos procesos de modernizacin (serie Len); el primero incluyo telmetro lser, sistemas de proteccin para las orugas, actualizacin del sistema de disparo haciendo posible el uso de municin del tipo APFSDS y la instalacin de un dispositivo para el lanzamiento de misiles 9K11

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

17

Malyutka; el segundo consisti en la adicin de una computadora balstica, un sistema de visin nocturna, GPS, y turbo alimentacin para el motor -y sistema de aire acondicionado-.

Foto: http://www.armyrecognition.com

Infografa: http://www.forosperu.net

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

18

Paralelamente al proceso de escogencia del nuevo MBT fue presentada una propuesta para una completa modernizacin del T-55. Esta es conocida como Tifn 2 (T-55 AMG ucraniano). Bsicamente supone el cambio del can por uno de 125 mm., motor de 1050 HP y toda una serie de mejoras que le permitiran al vehculo estar a la par de los Leopard A1V y no tan lejos de los A4, aunque todo esto sobre una clula de ms de 40 aos de antigedad, aumentando en una rueda las orugas y examinando cada vehculo con detalle. Esto motiv que la oferta fuera rechazada, despus de fuertes cuestionamientos polticos, pues en esencia lo que se busca es reemplazar a los T-55 de manera definitiva. El VT-1A hace parte de la familia del MBT-2000, aunque este ltimo no paso las pruebas peruanas; se ofreci a un costo aproximado a los 500 millones de dlares. Se ha llegado a especular con la posibilidad de que el nuevo gobierno considerar a los T-72 o T-90 rusos como posibles candidatos a reemplazar a los T-55. CARACTERISTICAS TECNICAS DEL T-55A Fabricante Tipo Tripulacin Transmisin Tamao Peso Planta motriz Prestaciones Uralvagonzavod. FMD No.75 Tanque Medio de Batalla Cuatro tripulantes: Comandante, Artillero, Cargador y Conductor. Hidromecnica con convertidor de Troque. Largo: 6,45 mt Ancho: 3,37mt Alto: 2,40 mt

De Combate: 36.000 Kilogramos Modelo V-54 o V-55, disel de 12 cilindros, 38,88 litros, refrigerado por agua 520 / 580 hp (390 / 430 kW) Velocidad mxima en carretera: 50 km/h. Autonoma: 500 km (600 km. con tanques externos) Telmetro: Lser Reflector infrarrojo: Si Obstculo vertical: 0.80 m. Trinchera: 2.70 m. Gradiente: 60% Acero200 mm en la torreta y 100 mm en el casco frontal. NVG - CCD - Mira Trmica (1) prototipo. 1 Can D10T de 100 mm. /L52. 43 proyectiles (APFSDS-T, HEAT, Frag-HE) 1 Ametralladora coaxial SMGT de 7.62 mm. 1250 proyectiles 1 Ametralladora antiarea DShK de 12.7 mm. 500 proyectiles 4 Misiles antitanque 9M14-2T Malyutka 2 (en la versin Len 1 de Casanave)

Tipo de blindaje Sistemas de visin Armamento

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

19

ECUADOR

Foto: http://razonyfuerza.mforos.com

En Enero de 2009 trascendi la noticia de la venta por parte de Chile de 30 Leopard 1V al Ecuador, como parte del proceso de modernizacin del arma blindada del pas austral; sin embargo y hasta el presente no ha habido confirmacin oficial por parte del Ministerio de la Defensa Ecuatoriano. De igual forma, se ha especulado con la compra de un nmero indeterminado de T-55, aunque a la fecha solo se ha podido confirmar la existencia de tres posa-puentes (sobre chass de T-55).

Fotos: Mauricio Arcos

Y de un prototipo adicional que esta como guardin de entrada en una instalacin militar de este pas. Siguen siendo entonces el AMX 13/105, el principal medio caza tanques de ese pas, en un estimado de un centenar de vehculos cuyo ltimo proceso de modernizacin incluyo la adopcin del sistema Soptac18 como nuevo sistema de puntera que integro visores diurnos (M-213) y el telemetro lser TCV-107, pero y an ms importante la posibilidad de usa municin del tipo APFSDS.

Foto: http://seccionsegunda.blogspot.com

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

20

Ecuador encuadra sus medios blindados en la XI Brigada de Caballera Blindada (Galpagos) con dos grupos de tanques (sic), uno de artillera autopropulsada (AMX-MK F3-155 mm) y un Batalln de transporte blindado (AMX-VTT). Adicionalmente est desplegado otro grupo adicional de artillera autopropulsada, un grupo escuela y un grupo de caballera blindada.

Foto: http://www.tipete.com

El material lo componen en su mayora vehculos de la familia AMX, EE-9 (aprox.30), EE-11 y Panhard AML-245 pasados casi todos a reserva.

Foto: http://www.unffmm.com

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

21

URUGUAY

Foto: http://www.militar.org.ua

Nueve Regimientos de Caballera (+ 1, Guardia Presidencial), encuendran los elementos blindados uruguayos en su gran mayora procedentes de Rusia y la Repblica Checa. Sin embargo su MBT principal es el Tiran 67 S/T5, adquirido a Israel. Fue una compra desaconsejada por el mismo Ejrcito por tres razones: la primera por ser demasiado pesados para la infraestructura vial de ese pas; la segunda por estar desfasados y por no haber sido sometidos a ningn proceso de modernizacin, ni siquiera ligero; y tercero por que se prefera material de otro origen. Una vez desplegados se presentaron problemas operativos que demostraron adems que los vehculos no estaban estandarizados (las piezas no eran intercambiables entre s), lo que a su vez cre un problema logstico, pues deba recurrirse a la importacin tanto de repuestos israeles como rusos.

Foto: http://www.militar.org.ua

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

22

Lo anterior motivo aceptar un ofrecimiento del Brasil para el traspaso -sin costo- de 24 M41-UR plataforma conocida ya por los uruguayos y que vienen modernizados con caones Cockerill MV IV de 90 mm, una ametralladora FN MAG 7.62 x 51 mm y nuevos motores Scania DS-14, de ocho cilindros; tambin fueron modificados los sistemas pticos y las orugas. Al parecer est ser y por un largo tiempo, la ltima adquisicin en este sentido, pues todo apunta a fortalecer las capacidades de transporte blindado (APC) y las ATG de su infantera.

Foto: http://www.maquina-de-combate.com

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

23

VENEZUELA

Foto: http://www.fav-club.com

La 41 Brigada Blindada de la IV Divisin Blindada del Ejrcito de Venezuela est siendo reequipada con material de fabricacin rusa de reciente adquisicin. Especficamente, ha recibido tanques T-72B1; vehculos blindados BMP3, en versiones BMP-3M (Combate de Infantera), BMP-3K (Puesto de Comando) y BREM-L Beglianka(Recuperador); morteros autopropulsados 8x8 2s23 NonaSVK de 120 mm; caones remolcados bitubos antiareos ZU-23/ZOM-1-4de 23 mm; lanzacohetes mltiples 9K51 BMP-21 Grad 40x122 mm; obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152mm; blindados MTLBu Puesto de Mando/Control Tiro Artillera; Blindados BTR-80, camiones tcticos series 6-ton 66 Ural 4320 y 4.5ton 44 Ural 43206, entre otros materiales. Previamente, la 41 Brigada Blindada transfiri su material blindado y de artillera de origen francs (tanques AMX-30B1 y AMX-13M51/C.90, vehculos de la serie AMX-13VTT y obuses autopropulsados AMX-13 Mle. F3 de 155/33 mm), a otras brigadas, principalmente, a la 11 Brigada Blindada de la I Divisin de Infantera, con sede en fuerte Mara, estado Zulia.

Esta es la descripcin de la principal unidad blindada de Venezuela. Encuadra modelos de cada uno de los nuevos vehculos adquiridos por este pas, desplegando sus medios en el centro y sur occidente del mismo.

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

24

Infografa: http://www.fav-club.com

Estos son parte de los noventa y dos MBT T-72B1; ciento veinte vehculos de combate de infantera BMP-3; doscientos cuarenta transportes blindados de personal BTR-80A; cuarenta y siete Obuses Autopropulsados T-2S19 MSTA-S e ingente material tambin autopropulsado de los tipos 2S23 NonaSVK de 120 mm y 2s12 Sani de 120 mm.

Infografa: http://www.fav-club.com

A este inventario se le suman el MBT AMX-30 (aprox 80, aunque hay diversas versiones en cuanto a la operatividad de los mismos) y los VCI AMX 13C-90 (aprox 30), Scorpion FV-101C-90 (aprox 78) y Dragoon LFV-2C-90 (aprox 42), lo que tericamente nos da un aproximado de 170 MBT y 270 VCI. Lo anterior es por una parte el reflejo del proceso de modernizacin y actualizacin del arma blindada venezolana y por otra el posible estado operacional del material ya existente. Sin embargo el objeto de atencin es el nuevo MBT. El T-72B1, es un vehculo armado con un can 2A46M de 125mm -con un compensador en los dos ejes- alimentado por un sistema de carga automtica que hace innecesario un cuarto hombre en la tripulacin. El cargador se activa cuando el can se inclina 4 grados. Entonces un carrusel, que porta 22 proyectiles y cargas de proyeccin, acerca a la

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

25

recamara el tipo de municin seleccionada ms cercana y la carga por medio de un brazo oscilante. En total el T-72 puede llevar 45 proyectiles de una combinacin del tipo APFSDS (tipo flecha), HE-FRAG (alto explosivo de fragmentacin) y HEAT-FS (alto explosivo antitanque). Coaxialmente al can est una ametralladora PKT de 7,62mm con 2.000 cartuchos. En la cpula del comandante, va montada una ametralladora antiarea NSVT de 12,7mm con 300 proyectiles.

Infografa: http://www.fav-club.com

El sistema de control de tiro es el 1A40 diurno/nocturno que incorpora telemetro lser TPD-K1 y mira secundaria TPN-3 para el tirador y mira TKN-3MK para el comandante.

Infografa: http://www.fav-club.com

Adicionalmente cuenta con un iluminador infrarrojo Luna-2R para el tirador a un lado del can y otro en la cpula de comandante tipo OU-3IR. Monta una nica batera de 8 lanzadores de botes fumgenos. Sin embargo no puede disparar los misiles 9K120 Svir/Refleks (AT-11 Sniper), pues su mira no se lo permite.

Infografa: http://www.fav-club.com

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

26

El T-72B1 est equipado con el blindaje NDZ identificable por el enorme grosor del frontal de la torre que esconde bolsones vacios que puedes recibir diversas combinaciones de blindaje estratificado. El blindaje est fabricado en acero y otros materiales; entre ellos los materiales cermicos insertados en el frontal de la torreta -la ms protegida-, siendo el espesor del blindaje de unos 530mm, aunque en realidad son 280mm de acero que, en zonas inclinadas, tendra una resistencia a impactos como si fuese un bloque de 500mm vertical. Para aumentar la resistencia al fuego enemigos, el vehculo incorpora ladrillos de blindaje reactivo ERA Kontakt-1, colocados en el frontal y laterales del casco y frontal superior de la torreta.

Infografa: http://www.fav-club.com

La planta motriz es un V-84MS, 840 hp, V-12 poli carburante y la transmisin es manual de ocho velocidades. La suspensin del T-72 es de barras de torsin con seis ruedas de rodaje, rueda tensora adelante y la rueda tractora atrs. Como en varios tanques de diseo sovitico, el T-72 puede montar en la parte posterior dos depsitos de combustible que incrementan el alcance hasta 700 Km. El tanque puede vadear cursos de agua hasta 1,43m, sin embargo con una preparacin de 20 minutos se le puede acoplar un tubo o snorkel en la escotilla secundaria del artillero para vadeo profundo.Con esta preparacin, el tanque puede vadear cursos de hasta 5,5 m de profundidad.

Infografa: http://www.fav-club.com

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

27

El tanque T-72B1 tiene un perfil muy bajo. El compartimento del conductor se ubica en la parte delantera en el centro del casco y accede a su puesto a travs de una escotilla que se levanta y luego gira para abrirla. El puesto del comandante del tanque se sita a la derecha y el tirador a la izquierda, ambos con escotillas de fundicin y de apertura delantera. En la parte inferior se encuentra una escotilla de escape en caso de emergencia. Finalmente en la parte posterior del tanque, se ubican el motor y la transmisin. Los T-72B1 venezolanos fueron adquiridos de stocks de reserva rusos y puestos a punto antes de su despacho en la Planta de Reparacin de Blindados 103 de la ciudad de Chita en Siberia. Los primeros 35 tanques fueron entregados al pas en mayo de 2011, incluyendo la versin de puesto de comando T72K con equipos de comunicaciones adicionales que permiten comandar varios tanques y mantener contacto con el comandante de la 41 Brigada Blindada del Ejrcito Venezolano, unidad superior a los que estn asignados estos tanques. Los puntos dbiles del T72 son los depsitos de carburante y la zona del motor. El vehculo alcanza una velocidad mxima en carretera de 60 Km y a campo travs de 35 Km; su autonoma es de 500 Km y hasta de 700 Km con tanques externos; tiene una profundidad de vadeo de 1.43m sin preparacin y 5m con snorkel y su inclinacin mxima de pendiente es de 30 grados; el cruce de zanja es de 2.8m y de obstculo vertical de 0.85m. El segundo nuevo vehculo es el VCI BMP-3, en su versin bsica. Posee una tripulacin de tres personas, -el comandante y el artillero se sitan en la torreta, mientras que el conductor en el casco del vehculo se ubica al frente y al centro de ellos- y puede transportar hasta siete hombres adicionales, los cuales salen del vehculo por dos compuertas situadas en la parte superior.

Infografa: http://www.fav-club.com

Pero es el armamento que posee la caracterstica ms sobresaliente de este vehculo y que al mismo tiempo lo hace tan letal. En efecto el BMP-3, est equipado con un can principal rayado 2A70 de baja presin de 100mm, estabilizado en los dos ejes y capaz de lanzar municiones convencionales HE (40, 22 de ellas en el cargador) y (8) misiles antitanque 9M117/9M117M1-3 Bastion (AT-10 Stabber segn la designacin OTAN), pudiendo dar en blancos a 5.000m con un 80% de posibilidades de acertar, lo que le hace capaz de hacer frente a cualquier otro VCI superndolo ampliamente- o a un MBT.

Infografa: http://www.fav-club.com

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

28

Adicionalmente monta un can automtico 2A72 de 30 mm automtico (500 proyectiles) y cuenta con tres ametralladoras de 7,62 mm modelo PKT, una coaxial a los armamentos principales, y las otras dos en el casco operadas por el conductor del vehculo a travs de botones en el manubrio (6.000 proyectiles). Finalmente se aade dos troneras a cada lado para que los soldados desde el interior puedan hacer fuego con sus armas. Es considerado por algunos expertos occidentales como un tanque ligero con capacidad de transportar personal -y por su potente armamento- pudiendo hacer fuego detenido, en movimiento y hasta flotando (cuando es preparado para cruzar o vadear ros). Este vehculo cuenta con un motor diesel UDT-29 de 500 HP -4 tiempos-, una transmisin semiautomtica -4 velocidades-, tiene una autonoma de 600 km y puede desplazarse a 70 Km en carretera, 45 Km en destapado y a 10 Km en el agua. Por otro lado hacemos referencia a los modelos ya existentes con anterioridad en el inventario venezolano y con mayor precisin al AMX-30V.

Infografa: http://www.fav-club.com

Existen muchas especulaciones respecto al estado actual de los vehculos, as como del nmero de ellos todava operativos. Esto es motivado en los procesos de modernizacin que se llevaron a cabo a comienzos de los noventa, que aparentemente dejaron en muy mal estado los sistemas del mismo y disminuyeron las capacidades de combate del carro. De hecho al parecer haba problemas de mantenimiento se extendieron a otros vehculos como en los Scorpion FV-101C-90 y Dragoon LFV-2C90, reduciendo la capacidad operativa blindada a un 60 a 65 %. Sin embargo y de manera ms o menos pblica se dieron nuevos procesos hace 7 u 8 aos a travs de los cuales se comenz a recuperar el parque de estos modelos.

Infografa: http://www.fav-club.com

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

29

Pero y volviendo al T-72B1 tenemos que recordar que le tomar a las tripulaciones, y en general a todo el personal que compone la cadena logstica, volver completamente operativos los nuevos vehculos, proceso que sin embargo tiene un objetivo muy claro: familiarizar al arma blindada venezolana con la tecnologa rusa, para y en un futuro cercano adquirir un MBT de primera lnea que sin duda sern el T-80 o el T-90. CARACTERISTICAS TECNICAS DEL T-72B1 Fabricante Tipo Tripulacin Transmisin Tamao Peso Planta motriz Prestaciones Uralvagonzavod Scientific Industrial Corporation P.L.C. Tanque Medio de Batalla Tres tripulantes: Comandante, Artillero y Conductor. Manual del tipo Synchromesh con asistencia hidrulica. Siete velocidades hacia adelante y una en reversa. Largo: 9.53 mt (incluyendo can) De Combate: 44.500 Kilogramos V-84MS, 840 hp, (626 kw) V-12 poli carburante Velocidad mxima en carretera: 60 km/h. Autonoma: 500 km (700 km. con tanques externos) Capacidad de vadeo de 1.43 mt y de 5 mt con snorkel. Obstculo vertical: 0.85 mt. Cruze de zanja: 2.8 mt Obstculo vertical: 0.85 mt. Mxima pendiente: 30 Grados Blindaje compuesto. ERA (Kontakt-1) Parte frontal 530 mm RHAe contra municin cintica, 950 mm contra municin qumica NVG - CCD - Mira Trmica (1) prototipo. 1 Can 2A46M estabilizados de 125 mm. 1 Ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm. 2000 proyectiles 1 Ametralladora antiarea PKT de 12.7 mm. 2000 proyectiles 6 Tubos Lanza Granadas de Humos Ancho: 3.59 mt Alto: 2.23 mt

Tipo de blindaje Sistemas de visin Armamento

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

30

COLOMBIA
Tres son los aspectos que definen la nueva poltica de seguridad colombiana conocida como Prosperidad Democrtica y que han sido enunciados por el Presidente de Colombia: el primero de ellos promueve la modernizacin del sector de la defensa haciendo nfasis en mejorar y aumentar los niveles de educacin militar y en elevar tambin los estndares de gestin administrativa.

El segundo renueva el inters de la administracin en el combate contra la insurgencia, las bandas criminales y narcotraficantes, con el objetivo de garantizar con ello la seguridad y vida de todos los ciudadanos. Y el tercero menciona, y esto es de especial cuidado, la intencin de la nueva

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

31

administracin de construir una capacidad de disuasin mnima que garantice la seguridad y la integridad fronteriza. La Defensa pues y citando al seor Coronel Jorge Gil Delgado- es un concepto que necesariamente va de la mano con el trmino Disuasin, propio de pases democrticos y respetuosos del derecho internacional como Colombia. Sin embargo el objeto de la discusin se planteara en torno a si en estos momentos tienen o no capacidades mnima disuasivas, que no pueden confundirse con dispositivos fijos de defensa fronterizos y a si su gobierno tendr la voluntad poltica -y financiera- para conseguirlas. Y la necesidad de las mismas se origina en la conviccin de que existe una amenaza real en contra de su soberana e integridad territorial.

Foto: http://www.unffmm.com

Por ello la premisa entonces sera, si las actuales plataformas blindadas y medios ATG, son suficientes no solo para disuadir, sino para contener esa amenaza, que tenga como objetivo precisamente la destruccin de los medios blindados nacionales. En su conjunto, los medios blindados colombianos (exclusivamente) -tanto en cantidad como en calidadno pueden en estos momentos ofrecer una resistencia prolongada ante un enemigo que ostenta plataformas tecnolgicamente superiores y en cantidades que le permiten desbordar los recursos propios. O en otras palabras, no poseen los medios o equipos idneos para rechazar la agresin. Por ello es importante saber cules son los medios con que el potencial agresor cuenta, pero y ms importante, como y sobre todo donde los utilizara, y luego -y con base en esto- poder determinar que unidad, medio acorazado (MBT) y nmeros, podran contener y contrarrestar pero antes que nada disuadir al agresor. Comencemos por las reas: creemos que son bsicamente tres los posibles teatros de operaciones: Arauca-Apure, Norte de Santander-Tchira y Guajira-Zulia. Por las condiciones topogrficas, el primero de ellos sera ideal para el despliegue de blindados ligeros del tipo VCI-, estando de hecho desplegados en esta zona los Scorpion FV-101C-90; el segundo brindara la oportunidad a cualquier de los dos a taponar fcilmente el avance del otro, por lo cual es muy posible que no se tomen iniciativas ofensivas en esta zona, y el tercero es, y precisamente por sus condiciones, el ptimo para el empleo masivo de MBT. En esta regin es en donde se encuentran desplegados los medios de la IV Divisin Blindada a travs de sus dos Brigadas Blindadas (una ligera). Es esta la unidad escogida para encuadrar los T-72B1, y por ende el probable escenario de enfrentamiento con este equipo en particular.

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

32

Siendo este entonces el vehculo objeto de nuestra atencin, y entrando en materia, la pregunta que surge necesariamente es la siguiente: Con que (MBT) podra destruir -y al primer impacto- a un T-71B1 con blindaje ERA? Como lo detallamos ms atrs, han sido varias las naciones en el continente que han adoptado la familia del Krauss-Maffei-Wegmann Leopard, en sus versiones 1A1, 1A1V, 1A5 y 2A4, sin embargo al momento de entrar a determinar qu comprar son muchas las variables y factores que deben tenerse en cuenta (aparte del enemigo hipottico), entre ellos: Las condiciones de la infraestructura vial, en particular en los probables teatros de operaciones. Las caractersticas del parque blindado a enfrentar. La logstica, lnea de suministro y mantenimiento. El grado de instruccin y el nivel de preparacin para las tripulaciones con el fin de operar el sistema a plena capacidad. La preparacin del terreno que canalice mi avance pero retarde el del enemigo. Las relaciones polticas que garanticen el suministro de piezas y la transferencia de tecnologa. Y muy importante, su movilidad, potencia de fuego y blindaje.

Surgen a partir de estos factores, varios modelos de MBT que conseguiran y encuadrados en una nueva unidad tctica- suplir las deficiencias hasta ahora presentes, teniendo en cuenta como principal cualidad la capacidad Hunter/Killer que el mismo pueda ofrecer. Podramos entonces analizar, comparar y debatir que vehculo se ajustara mas a nuestras necesidades, pero debemos encuadrar este anlisis a nuestras realidades polticas y presupuestarias, que a lo largo de la historia siempre han dejado de ltimo la adquisicin de un MBT. Por ello describiremos brevemente- los modelos que creemos estn dentro de nuestras posibilidades, que nos permitan construir capacidad blindada disuasiva y que ms ventajas comparativas pueden en estos momentos ofrecernos. El primer candidato es el Krauss-Maffei-Wegmann Leopard 1A5, todava en inventario en el Ejrcito Federal Alemn (reserva) y en otras naciones Europeas (activo). Las caractersticas las describimos ms atrs cuando lo referencibamos como parte del inventario brasileo, hecho que lo convierte en una muy buena opcin, pues es un MBT normalizado para Brasil y Chile, pases con los que se podran compartir cadenas logsticas, cursos de instruccin y transferencias de tecnologa. La principal diferencia de este modelo con el T-72B1-ERA es el milimetraje de su arma principal, por lo que y en teora, al primer disparo tendra ms posibilidades el modelo ruso. Sin embargo el vehculo

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

33

alemn podra tambin ser efectivo al primer intento si su municin es de los tipos APFSDS (Armoured Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot o proyectil perforador de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot) o HESH (ojiva de explosivo plstico dctil que se aplasta contra el metal justo antes de explotar. Al hacerlo transmite una fuerte vibracin que causa la ruptura del metal por cara interior, lanzando metralla al habitculo y aniquilando a la tripulacin sin necesidad de penetrar el blindaje), amn de los propelentes de las mismas, condiciones sine quann para no darle chance al T72B1. Otro modelo a considerar son los Krauss-Maffei-Wegmann Leopard 2A4 y A5, disponibles tambin en el mercado de los usados en Europa, en uso en Latinoamrica (Chile) y con la posibilidad de su mantenimiento y soporte por KMW. Armados con el can Rheinmetall de 120 mm L/44 de nima lisa (mayor capacidad de penetracin que el 125 mm), con 42 proyectiles y estabilizado en altura, todos los modelos presentan sistemas de control de fuego digitales con telmetros lser. El A4 est diseado para ofrecer ventajas en el combate nocturno una especialidad de las fuerzas armadas colombianas- lo que podra ser muy til, pues permitira escoger no solo el momento y el sitio, sino imponer adems las condiciones de combate, con el apunte de que los vehculos venezolanos tienen limitaciones en este sentido.

Infografa: http://chilearmas.foro.com

Es sin duda el vehculo ideal pues por sus caractersticas no sera necesario adquirirlo en grandes nmeros, pues encuadrados en una sola brigada tendran el efecto disuasor que se busca. Sus nico peros, son el peso y la disposicin para su venta y el hecho que Colombia no ha contado nunca con un sistema de esta naturaleza, por lo que sera ideal comenzar con un modelo de carro que tenga como caractersticas contar con un nmero de usuarios que permita la consecucin de repuestos,

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

34

mantenimiento y adiestramiento y que adems sea relativamente sencillo -y econmico de mantener, reparar y actualizar-. CARACTERISTICAS TECNICAS DEL LEOPARD 2 A4 Fabricante Tipo Tripulacin Transmisin Kraus Maffei Wegmann (KMW) Tanque Medio de Batalla Cuatro tripulantes: Comandante, Artillero, Cargador y Conductor. Renk HSWL-354, Tipo hidromecnica con mecanismos de marcha atrs y direccin incluidos, Cambio automtico con convertidor de par y 4 velocidades, Freno hidrosttico y mecnico de doble disco refrigerado por aire Longitud: 9,67 m; Anchura: 3,74 m; -Altura: 3,0 m

Tamao Peso Planta motriz Prestaciones

De Combate: 55.000 Kilogramos MTU MB 873 Ka-501 de 47.900 cm, Tipo 12 cilindros en V disel, Potencia: 1.500 cv (1.103 kW), Revoluciones: 2600 rpm Velocidad en carretera: 72 km/h (31 km/h marcha atrs) Velocidad campo a travs: <51 km/h Autonoma en carretera: 550 km Autonoma campo a travs: <550 km Capacidad de combustible: 1160 litros Pendiente longitudinal mxima superable: 60% Pendiente transversal mxima: 30% Zanja mxima superable: 3 m. Obstculo vertical superable: 1,10 m. Capacidad de vadeo sin preparacin: 1,20 m. Capacidad de vadeo con preparacin: 2,25 m. (4 m. con preparacin para vadeo profundo) Compuesto de 3 generacin con acero, tungsteno y materiales cermicos Mira panormica PERI R17 Un can de 120 mm. Rheinmetall L44, 2 ametralladoras de 7,62 mm. (coaxial y puesto cargador) MG-3 Cadencia 1150 150 dpm, Lanza artificios de 76 mm. Wegmann; 4 bateras de 4 tubos

Tipo de blindaje Sistemas de visin Armamento

Foto: http://www.desura.com

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

35

Seguimos con el modelo surcoreano K1A1, vehculo que consideramos dadas las excelentes relaciones entre Colombia y ese pas y por los acercamientos y grados de entendimiento entre las Fuerzas Armadas binacionales, amn de que han sido diseados y construidos para combatir modelos de fabricacin ex-soviticos y las versiones chinas y norcoreanas derivadas. El K1A1, entre sus principales caractersticas estn el que cuenta con el sistema C-41 Estratgico, su can es el Rheinmetall L44-M256 de 120 mm (el mismo del M1A2 y con mayor capacidad de penetracin que el 125 mm), su sistema de control de disparos es el Samsung Thales KCPS, que incluye miras trmicas de 288x4 planos y una ametralladora guiada por imgenes trmicas del tipo KGPS. Posee adems controles de geoestabilizacin de su can y un blindaje de bloque conocido como KSAC. CARACTERISTICAS TECNICAS DEL K1A1 Fabricante Tipo Tripulacin Transmisin Tamao Peso Planta motriz Prestaciones Hyundai Precisin Works / Rotem Tanque Medio de Batalla Cuatro tripulantes: Comandante, Artillero, Cargador y Conductor. LSG-3000 automtica de 4 marchas adelante / 2 en reversa. Longitud: 9,67 m; Anchura: 3,6 m; Altura: 2,25 m

De combate: 54.500 Kilogramos MTU 871 Ka-5014, Disel, 4 tiempos, de 10 cilindros refrigerado por agua 30 L, 1200 HP (890 kW) a 2600 rpm Velocidad: Autonoma: Transmisin: Suspensin 65 km/h (38.6 mph) (en carretera); 40 km/h (campo a travs) 500 Km ZF LSG 3000 (cuatro hacia adelante y dos hacia atrs) Hidroneumtica en la parte delantera, barra de torsin en la parte trasera del chasis

Tipo de blindaje

Multicapa, consistente en capas de materiales suaves y duras de resinas de alta tolerancia sistemas de defensa anti-misiles, blindaje reactivo ERA, en construccin de tipo modular. FCS Aumentos de las miras (Zoom): 3 / 10 (day & night) ngulo de Escaneo Vertical (pudiendo ser graduable en los dos ejes del plano bidimensional): +/- 35 ngulo de Escaneo Horizontal (pudiendo ser graduables los aumentos de las miras pticas): 360 Aumentos de las miras del artillero: 8 Un can K6 de nima lisa de calibre 120 mm (4.72 in.), de 55 calibres de largo (32 proyectiles) 1 ametralladora K6 calibre 12.7 mm (Ametralladora calibre 0.50 ) (3,200 disparos almacenados) montada sobre pivote a la derecha para el comandante M60D de 7.62 mm montada sobre el pivote a la izquierda para el cargador M60E2-1 de 7.62 mm (ametralladora calibre 0.30) montada coaxialmente al can (12,000 disparos almacenados).

Sistemas de visin

Armamento

Un elemento adicional a tener en cuenta es que la familia de vehculos K coreanos est en constante evolucin, lo que asegurara transferencia de tecnologa y actualizacin y mejoras (upgrades) provenientes muy seguramente del K2 Black Panther. Existen otra serie de modelos, que por diferentes razones -polticas, econmicas, de disponibilidad de venta, e incluso tcnicas- son relativamente fciles de descartar: El M1A2 Abrams por la nula disposicin norteamericana a venderlo.

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

36

El AMX-56 Leclerc, ya presentado el ao anterior a nuestro pas, pero con el inconveniente -a nuestro modo de ver- de su can con cargador automtico. Adems la versin ofrecida es la Type 1, distinta al lote de produccin original y con serios problemas de mantenimiento y actualizacin. El T-80U o UM1 -aparentemente tambin ofrecido- pero con la resistencia tradicional de operar material de origen ruso. El FV4034 Challenger 2 britnico, por la poca opcin de venta y por las previsiones que habra que hacer para garantizar repuestos y mantenimiento. El Merkava III o IV, muy buen MBT, pero costoso y diseado para operar en otro tipo de entornos.

En sntesis y como conclusin independientemente del modelo se hace urgente y necesaria la adquisicin de un tanque principal de batalla que dote a la caballera colombiana y que ojal sea desplegado en una nueva unidad blindada -preferiblemente Brigada- y cuyo objeto sea no solo comenzar a crea y construir a partir de la misma una nueva doctrina blindada para nuestro Ejrcito sino y adems poder abordar de manera material y real el tema de la construccin de unas capacidades mnimas disuasivas, que garanticen nuestra seguridad, pero que sobre todo sean una muestra de una poltica de defensa con lneas estratgicas claras y definidas.

Foto: Carlos Expedito Stephani

Tanques principales de batalla en Suramrica. MBT para Colombia

37

You might also like