ANTIGUEDAD TARDIA TEMPRANA EDAD MEDIA S. III d.C.

(Crisis del Imperio Romano) -406 Invasiones Bárbaras -476 Caída del Imperio Occidental Año 800 814, muerte de Carlo Magno, Progresiva disgregación del Imperio Carolingio El Cristianismo pasó por 3 periodos para consolidarse: PERSECUSIÓN - Dioclesano (284-305) TOLERANCIA – Constantino (306-337) OFICILAIZACIÓN – Teodosio (379-395) ALTA EDAD MEDIA S. IX Segunda oleada de Invasiones Barbarás S. XIII (Arquitectura Gótica, Universidades, Escolástica, predicadores populares) -1209 Se crea la Orden Franciscana -1215/6 Se crea la Orden de los Hermanos Predicadores (Dominicos) -1250/74 Santo Tomás de Aquino escribe la Summa Theologica BAJA EDAD MEDIA S. XIV (Siglo de crisis) Crisis Feudal Retracción de los cultivos Pestes, hambrunas Baja demografía Reforzamiento de la autoridad monárquica 1453 d.C. Caída del Imperio Romano de Oriente (Bizancio). Los turcos otamanos se adueñan de Constantinopla -1455 Gutenberg imprime la “Biblia de 42 líneas”, Primer ejemplo monumental del nuevo arte de la imprenta

XV) “A este periodo se lo suele llamar Europa de la invasiones” “La idea de reconstruir el Imperio Romano es una idea de toda la Edad Media” . aparece en Jerusalén (Provincia Oriental).La Edad Media se caracterizo por basarse en 3 órdenes. El Cristianismo se consolida. En la historia del Cristianismo podemos ver 3 periodos: PERSECUSIÓN . Su función es trabajar la tierra Temprana Edad Media. Encargados de orar por la salvación del pueblo Viven en los Monasterios NOBLEZA LAICA/CABALLEROS Se arman para proteger a los campesinos a cambio de alimento. Constantino (306-337) El cristianismo es tolerado. III San Jorge TOLERANCIA.Diocelsiano (284-305) Fines del S. En principio los cristianos organizaban sus reuniones en casas domus eclesialis. Pagan el diezmo medieval/alimento. aquí compartían los principales rituales. Pero los órdenes entran en crisis debido a que se hace difícil mantener el poder en una sola persona OFICILIZACIÓN – Teodosio (379-395) Se divide el imperio entre los hijos de Teodosio: OCCIDENTE Honorio ORIENTE Arcadio (sigue hasta el s. CAMPESINOS Están dispuestos alrededor de los castillos. ECLESIÁSTICO NOBLEZA LAICA/CABALLEROS CAMPESINOS ECLESIÁSTICOS. Es luego cuando entra en conflicto con la religión oficial. También se consolidad el Imperio Romano.

Feudales/ señoríos. arte paleo-cristiano). Se utilizaban estas imágenes para transmitir la divinidad. lo que hoy entendemos por maravilloso. Esto se debe a que el culto está más organizado. TEORICA TEXTO DE LE GOFF. mediante murales. etc. ¿Cuál era el riesgo de esta iconicidad? El riesgo de idolatrar a la imagen misma representada. Vasallos REINO Vasallos Vasallos Vasallos Se otorgan tierras a cambio de protección. Duby llama a este fenómeno “Las relaciones vasallas”. Sentido etimológico de la palabra Maravilloso: . El OBJETIVO de este texto es discernir entre como se entendía en la E. monasterios. Se disgrega el poder.Alta Edad Media Comienza a consolidarse el Feudalismo. manuscritos. Pero se disgrega tanto el poder que se pierde la relación con el rey. cementerios.M. Se transmitía mediante los monasterios en el campo y las catedrales en la ciudad. Este tipo de imágenes se encuentran en vitrales. murales. la arquitectura comienza a ser más especifica (iglesias. representaciones en tablillas de madera en las iglesias. El rey divide su reino entre sus diferentes vasallos/Sres. Lo maravilloso en el Occidente medieval. La imagen cristiana surge aproximadamente en el siglo III. En esta arquitectura se acentúa la imagen de fe. sarcófagos. esculturas.

¿para qué fue producido? a.Actitud en la E. respecto a lo maravilloso.Un único autor Dios . admiración con la mirada.Magicus negra Blanca . mirada.S.M.Mirabilia (como se la conocía en la E.Marabilis .¿Cómo remite a un solo autor? Nuevo vocabulario: .Lo reglamenta .XIV Estetizacion maravillosa Literatura/representaciones 2. suceso o cosa extraordinaria que causa admiración. 1. bFunción compensadoras Resistencia a- ¿Cuál era la actitud que tenía el hombre medieval respecto de la tradición/herencia e lo pagano? .) Mir visual.M.Función de lo maravilloso.Miraculosus (invención cristiana) 3. solo existía una tradición y lo pagano era rechazado por no corresponder a esa tradición y por ser “supersticioso” b.Milagro . V a XI: Rechazo – repudio de tradición maravilloso pagano Se repudiaba a todo aquello que viniera de lo pagano.S. a.Postura oficial (iglesia) ≠ b. .Lo despoja de lo sorprendente.Lo maravilloso y la religión monoteísta.S. Problema: Lo imprevisible y la sobrenatural .“Aparición” – “Previsibles” . hagiografía.intermediarios Santos . XII a XIII: Florecimiento de lo maravilloso Literatura caballeresca.corriente pagana (popular) Reduccion – vaciamiento de lo maravilloso. c.

Con la Literatura Caballeresca se intenta justificar los milagros o su lucha con el mal. HAGIOGRAFÍA – Historia de los santos MIRACULOSUS – Es una verdadera invención cristiano. con este término el cristianismo intenta dislocar la anterior concepción y la reduce a un autor único Dios .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful