You are on page 1of 49

DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA

Esta rama de la mecnica de fluidos se ocupa de las leyes de los fluidos en movimiento; estas leyes son enormemente complejas, y aunque la hidrodinmica tiene una importancia prctica mayor que la hidrosttica, slo podemos tratar aqu algunos conceptos bsicos. Euler fue el primero en reconocer que las leyes dinmicas para los fluidos slo pueden expresarse de forma relativamente sencilla si se supone que el fluido es incompresible e ideal, es decir, si se pueden despreciar los efectos del rozamiento y la viscosidad. Sin embargo, como esto nunca es as en el caso de los fluidos reales en movimiento, los resultados de dicho anlisis slo pueden servir como estimacin para flujos en los que los efectos de la viscosidad son pequeos.

Flujos incompresibles y sin rozamiento Estos flujos cumplen el llamado teorema de Bernoulli, que afirma que la energa mecnica total de un flujo incompresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una lnea de corriente. Las lneas de corriente son lneas de flujo imaginarias que siempre son paralelas a la direccin del flujo en cada punto, y en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partculas individuales de fluido.

Ecuacin de continuidad: (para flujo estacionario e incompresible, sin fuentes ni sumideros, por evaluarse a lo largo de una lnea de corriente). 1) Ley de conservacin de la masa en la dinmica de los fluidos: A1.v1 = A2.v2 = cte.

Ecuacin de Bernoulli

Daniel Bernoulli
Cientfico suizo nacido en Holanda que descubri los principios bsicos del comportamiento de los fluidos. Aunque consigui un ttulo mdico en 1721, fue profesor de matemticas en la Academia Rusa de San Petersburgo en 1725. Posteriormente dio clases de filosofa experimental, anatoma y botnica en las universidades de Groningen y Basilea, en Suiza. Estudi el flujo de los fluidos y formul el teorema segn el cual la presin ejercida por un fluido es inversamente proporcional a su velocidad de flujo.

Explicacin de su Ley
Este teorema explica, por un lado la sustentacin que acta sobre el ala de un avin en vuelo; por otro lado explica la resistencia al avance que experimentan los objetos slidos que se mueven a travs del aire.

La sustentacin de un avin en el aire, es debido a que la forma del ala de ste, est diseada para que el aire fluya ms rpidamente sobre la superficie superior que sobre la inferior, lo que provoca como consecuencia una disminucin de presin en la superficie de arriba con respecto a la de abajo.

La resistencia al avance puede reducirse significativamente empleando formas aerodinmicas. Cuando el objeto no es totalmente aerodinmico, la resistencia aumenta de forma aproximadamente proporcional al cuadrado de su velocidad con respecto al aire.

La aerodinmica no es un tema solamente del mbito de los aviones, puede ser encontrada en el diario vivir: los efectos de los huracanes, las carreras de los ciclistas, patinaje, en hechos tan simples como el vuelo de las hojas de papel cuando abren las ventanas o los paraguas al momento de invertirse, el elevar los volantines o las distintas posiciones del pelo cuando lo secas; son algunas de las circunstancias en las que se reflejan las leyes fsicas, entonces, cmo podramos alejarnos sin conocerlas?

Forma del la ec. de Bernoulli

Recordar que p = F/A y F = p.A Flujo de volmen: (caudal). Q = A .v [m3/s] Ecuacin de Bernoulli: (principio de conservacin de la energa) para flujo ideal (sin friccin).

p1 +

v
2

2 1

+ g h1 = p2 +

v
2

2 2

+ g h2 = cte

p1 v p2 v + + g h1 = + + g h2 = cte' 2 2

2 1

2 2

p/ = energa de presin por unidad de masa. g.h = energa potencial por unidad de masa. v2/2 = energa cintica por unidad de masa. Ecuacin de Bernoulli para flujo en reposo: v1 = v2 = 0

p1 + .g.h1 = p2 + .g.h2

El teorema de Bernoulli implica una relacin entre los efectos de la presin, la velocidad y la gravedad, e indica que la velocidad aumenta cuando la presin disminuye. Este principio es importante para predecir la fuerza de sustentacin de un ala en vuelo.

Flujos viscosos: movimiento laminar y turbulento


Los primeros experimentos cuidadosamente documentados del rozamiento en flujos de baja velocidad a travs de tuberas fueron realizados independientemente por Poiseuille y por Hagen. El primer intento de incluir los efectos de la viscosidad en las ecuaciones matemticas se debi a Navier e, independientemente, a Stokes, quien perfeccion las ecuaciones bsicas para los fluidos viscosos incompresibles. Actualmente se las conoce como ecuaciones de Navier-Stokes, y son tan complejas que slo se pueden aplicar a flujos sencillos. Uno de ellos es el de un fluido real que circula a travs de una tubera recta.

El teorema de Bernoulli no se puede aplicar aqu, porque parte de la energa mecnica total se disipa como consecuencia del rozamiento viscoso, lo que provoca una cada de presin a lo largo de la tubera. Las ecuaciones sugieren que, dados una tubera y un fluido determinados, esta cada de presin debera ser proporcional a la velocidad de flujo. Los experimentos demostraron que esto slo era cierto para velocidades bajas; para velocidades mayores, la cada de presin era ms bien proporcional al cuadrado de la velocidad.

Este problema se resolvi cuando Reynolds demostr la existencia de dos tipos de flujo viscoso en tuberas. A velocidades bajas, las partculas del fluido siguen las lneas de corriente (flujo laminar), y los resultados experimentales coinciden con las predicciones analticas. A velocidades ms elevadas, surgen fluctuaciones en la velocidad del flujo, o remolinos (flujo turbulento), en una forma que ni siquiera en la actualidad se puede predecir completamente.

Reynolds tambin determin que la transicin del flujo laminar al turbulento era funcin de un nico parmetro, que desde entonces se conoce como nmero de Reynolds. Si el nmero de Reynolds (que carece de dimensiones y es el producto de la velocidad, la densidad del fluido y el dimetro de la tubera dividido entre la viscosidad del fluido) es menor de 2.000, el flujo a travs de la tubera es siempre laminar; cuando los valores son mayores a 3000 el flujo es turbulento. El concepto de nmero de Reynolds es esencial para gran parte de la moderna mecnica de fluidos.

Se escribe el n de Reynolds

N R =

2 V R

p R V = L
= 18

Los flujos turbulentos no se pueden evaluar exclusivamente a partir de las predicciones calculadas, y su anlisis depende de una combinacin de datos experimentales y modelos matemticos; gran parte de la investigacin moderna en mecnica de fluidos est dedicada a una mejor formulacin de la turbulencia. Puede observarse la transicin del flujo laminar al turbulento y la complejidad del flujo turbulento cuando el humo de un cigarrillo asciende en aire muy tranquilo. Al principio, sube con un movimiento laminar a lo largo de lneas de corriente, pero al cabo de cierta distancia se hace inestable y se forma un sistema de remolinos entrelazados.

Flujo en tuberias

Ecuacin de Bernoulli para flujo real (con friccin)

H0 = perdida de energa por rozamiento desde 1 hasta 2.

Propiedades en los fluidos


EL CAMPO DE VELOCIDADES Al estudiar el movimiento de los fluidos, necesariamente tendremos que considerar la descripcin de un campo de velocidades. la velocidad del fluido en un punto C (cualquiera) se define como la velocidad instantnea del centro de gravedad del volumen dV que instantneamente rodea al punto C.

Por lo tanto, si definimos una partcula de fluido


como la pequea masa de fluido completamente identificada que ocupa el volumen dV, podemos definir la velocidad en el punto C como la velocidad instantnea de la partcula de fluido, que en el instante dado, est pasando a travs del punto C. La velocidad en cualquier otro punto del campo de flujo se puede definir de manera semejante.

En un instante dado el campo de velocidades, V, es una funcin de las coordenadas del espacio x, y, z, es decir V = V(x, y, z). La velocidad en cualquier punto del campo de flujo puede cambiar de un instante a otro. Por lo tanto, la representacin completa de la velocidad (es decir, del campo de velocidades) est dado por V = V(x, y, z, t) ecuacin *

Si las propiedades de fluido en un punto en un campo no cambian con el tiempo, se dice que el flujo es estacionario. Matemticamente, el flujo estacionario se define como n / t = 0 donde representa cualquier propiedad de fluido. Se concluye entonces que las propiedades en un flujo estacionario pueden variar de un punto a otro del campo pero deben permanecer constantes respecto al tiempo en cualquiera de los puntos.

FLUJOS EN UNA, DOS Y TRES DIMENSIONES La ecuacin * establece que el campo de velocidades es una funcin en las tres coordenadas del espacio y del tiempo. Un flujo de tal naturaleza se denomina tridimensional (tambin constituye un flujo no estacionario) debido a que la velocidad de cualquier punto del campo del flujo depende de las tres coordenadas necesarias para poder localizar un punto en el espacio.

No todos los campos de flujo son tridimensionales. Considrese por ejemplo el flujo a travs de un tubo recto y largo de seccin transversal constante. A una distancia suficientemente alejada de la entrada del tubo.

Un flujo se clasifica como de una, dos o tres dimensiones dependiendo del nmero de coordenadas espaciales necesarias para especificar el campo de velocidades. En numerosos problemas que se encuentran en ingeniera el anlisis unidimensional sirve para proporcionar soluciones aproximadas adecuadas.

CAMPO DE ESFUERZOS
Los esfuerzos en un continuo son el resultado de fuerzas que actan en alguna parte del medio. El concepto de esfuerzo constituye una forma apropiada para describir la manera en que las fuerzas que actan sobre las fronteras del medio se transmiten a travs de l. Puesto que tanto la fuerza como el rea son cantidades vectoriales, podemos prever que un campo de esfuerzos no resulta un campo vectorial: veremos que, en general, se necesitan nueve cantidades para especificar el estado de esfuerzos en un fluido. (El esfuerzo es una cantidad tensorial de segundo orden.)

FUERZAS SUPERFICIALES Y FUERZAS VOLUMETRICAS


En el estudio de la mecnica de los fluidos continuos suelen considerarse dos tipos de fuerzas: las superficiales y las volumtricas. Las fuerzas superficiales son aquellas que actan sobre las fronteras del medio a travs del contacto directo. Las fuerzas que actan sin contacto fsico, y que se distribuyen sobre el volumen del fluido, se denominan fuerzas volumtricas. Ejemplos de stas, que actan sobre un fluido, son las fuerzas gravitacionales y las electromagnticas.

FLUIDO NEWTONIANO, VISCOSIDAD Hemos definido un fluido como una sustancia que se deforma continuamente bajo la accin de un esfuerzo cortante. En ausencia de ste, no existe deformacin. Los fluidos se pueden clasificar en forma general, segn la relacin que existe entre el esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformacin resultante.

Aquellos fluidos donde el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la rapidez de deformacin se denominan fluidos newtonianos. La mayor parte de los fluidos comunes como el agua, el aire, y la gasolina son prcticamente newtonianos bajo condiciones normales. El trmino no newtoniano se utiliza para clasificar todos los fluidos donde el esfuerzo cortante no es directamente proporcional a la rapidez de deformacin.

. En rigor, nuestra definicin de fluido es vlida nicamente para aquellos materiales que tienen un valor cero para este esfuerzo de cedencia.

VISCOSIDAD Si se considera la deformacin de dos fluidos newtonianos diferentes, por ejemplo, glicerina y agua, se encontrar que se deforman con diferente rapidez para una misma fuerza cortante. La glicerina ofrece mucha mayor resistencia a la deformacin que el agua; se dice entonces que es mucho ms viscosa.

En la mecnica de fluidos se emplea muy frecuentemente el cociente de la viscosidad absoluta, , entre la densidad, . Este cociente recibe el nombre de viscosidad cinemtica y se representa mediante el smbolo . En el sistema mtrico absoluto de unidades, la unidad para v recibe el nombre de stoke = cm2/s).

Qu es la viscosidad?
La viscosidad es una manifestacin del movimiento molecular dentro del fluido. Las molculas de regiones con alta velocidad global chocan con las molculas que se mueven con una velocidad global menor, y viceversa. Estos choques permiten transportar cantidad de movimiento de una regin de fluido a otra. Ya que los movimientos moleculares aleatorios se ven afectados por la temperatura del medio, la viscosidad resulta ser una funcin de la temperatura

DESCRIPCION Y CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS DE UN FLUIDO Antes de proceder con un anlisis detallado, intentaremos una clasificacin general de la mecnica de fluidos sobre la base de las caractersticas fsicas observables de los campos de flujo. Dado que existen bastantes coincidencias entre unos y otros tipos de flujos, no existe una clasificacin universalmente aceptada. Una posibilidad es la que se muestra en la figura siguiente.

FLUJOS VISCOSOS Y NO VISCOSOS


En un flujo no viscoso se supone que la viscosidad de fluido vale cero. Evidentemente, tales flujos no existen; sin embargo; se tienen numerosos problemas donde esta hiptesis puede simplificar el anlisis y al mismo tiempo ofrecer resultados significativos. Dentro de la subdivisin de flujo viscoso podemos considerar problemas de dos clases principales. Flujos llamados incompresibles, en los cuales las variaciones de densidad son pequeas y relativamente poco importantes. Flujos conocidos como compresibles donde las variaciones de densidad juegan un papel dominante como es el caso de los gases a velocidades muy altas.

Por otra parte, todos los fluidos poseen viscosidad, por lo que los flujos viscosos resultan de la mayor importancia en el estudio de mecnica de fluidos

No todo se explica mediante Bernoulli.

p R V = L
Q = V A A = R
2

Recordemos del anlisis del N de Reynolds 2

= 18

Consideremos un tubo de radio R Luego

p R Q= 8 l

p R Q = V R = 8 l
2

Ec. Que relaciona el gasto con el Radio de un tubo Esta formula para Q se llama ley de Poiseuille

Implicancia de esta Ley: En conductos sanguneos pequeas variaciones del radio pueden producir grandes variaciones de la presin y de gasto.

Recordemos que:

Representa la rapidez media

Pero se puede definir tambin la rapidez mxima:

vmxima 2v

Fuerzas de arrastre

Para un fluido o partcula movindose a bajas velocidades Para una esfera de radio R en el seno de un fluido se tiene que:

F v = 6 Rv
Ley se Stokes

Sedimentacin: una partcula que cae debido a su peso con v constante

Fv + E mesfera g = 0 6Rv + fluido g V = esfera gV 6Rv = esfera gV fluido g V

6Rv = ( esfera fluido )g V


4 3 Vesfera = R 3 1 4 3 v= ( esfera fluido )g R 6R 3
Finalmente:

2 g R 2 v= ( esfera fluido ) 9

You might also like