EL BSC COMO SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATEGICA

“Los ideales son como estrellas; No se pueden alcanzar con las manos, Pero al igual que el navegante en el desierto de las aguas, Usted los elige como guía Y al seguirlos logrará su destino” Carl Schulz (1829-1906)

1

Los indicadores Enfoque de sistema: Indicadores de estructura.- Contiene indicadores que miden la adecuación cultural, la accesibilidad, la oferta, la disponibilidad y la equidad en la distribución de los recursos de salud. Indicadores de proceso.- Incluye indicadores de costo, actividad y utilización de servicios. Indicadores de resultados.- Comprende lo siguiente: - Indicadores eficiencia. de resultados intermedios que miden demanda y

- Indicadores de resultados finales que miden las necesidades sentidas, la eficacia y eficiencia. - Indicadores de impacto que miden la oportunidad, calidad y efectividad de los servicios.

2

“La eficacia valora el impacto de lo que hacemos, el producto que producimos o el servicio que prestamos” “La efectividad es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos y mide el cumplimiento de los objetivos planificados” “La eficiencia se refiere a la producción de bienes o servicios que la sociedad valora más y al menor costo social posible”

3

Objetivo general El objetivo del sistema, es proveer a los hospitales de una herramienta de trabajo que reoriente la GESTION estrategica hacia una gerencia por resultados, mejore la eficacia, la eficiencia y la efectividad en el enfoque de la economía, motive a la toma de decisiones basada en la información, reoriente las estrategias, los objetivos, las metas, la asignación de recursos y satisfaga plenamente a los usuarios. Un Sistema de Información Administrativo Financiero
Como base para la generación de la información se debe contar al menos con un sistema de apoyo bajo las siguientes características:

Módulo de contabilidad patrimonial y presupuesto: 1. Plan de cuentas. 2. Contabilidad multimoneda. 3. Clasificador presupuestario. 4. Estados financieros 5. Ejecución presupuestaria 6. Reportes por fuente de financiamiento. 7. Libro diario. 8. Libro mayor. Módulo de recursos humanos: 1. Registro de personal, estructura orgánica, niveles salariales e ítems en planilla. 2. Programación de horas por centros de costo, hasta tres turnos.

4

7. bajas y transferencias. al contado o pendientes de pago (crédito). memorandos y permisos. 2. Emisión de reportes por cajero y por caja. Categorización de usuarios. 5. 6. 3. registro de Contratos. 2.en esquema de manejo físico Módulo de activos fijos: 1. Módulo de almacenes e inventario: 1. Registro de activo fijos. reflejando el movimiento diario de usuarios. 4. 4. pago de empresas y particulares. Consumo por servicio 6. 5. control de permisos. Control de débitos y créditos bajo convenios. Registro del diagnostico de acuerdo a la patología. cursos de capacitación. 5 . 2. Módulo de venta de servicios: 1. máximo y reposición (según norma). Información de los recursos humanos tales como formación. Registro de altas. Asignación de historia clínica. UEPS. Emisión de facturas/recibos. Control de inventario. Compras de artículos. 5. Definición de grupos de activos. Stock mínimo. Costeo promedio ponderado. 3. 4. Control de asistencia. Solicitud de pedidos. 7. memorandos Emisión de planillas y boletas de pago por fuente de financiamiento o tipo de planilla. Kardex valorado automático (ingreso y salida). Registro de servicios prestados a usuarios.3. PEPS. 3.

fecha. a saber: 1. Rentabilidad del patrimonio neto 4.. Margen de utilidad bruta 2. Índice de capital de trabajo 6. rubro. Cálculo y actualización de depreciación y actualización de acuerdo a normas. ubicación y tipo de activo. responsable. Rotación de inventarios 9. Determinación del activo fijo de forma global y por diferentes criterios. Rentabilidad del activo total 5. 5. Rotación media de cuentas por pagar 6 . A partir de la información sobre el estado de resultados (ingresos – gasto) y el balance general (situación patrimonial de la institución). Rotación de cuentas por cobrar 10. Margen de seguridad 7. se pueden calcular diversos indicadores financieros. Margen de utilidad neta 3.4. La información de cada módulo está integrada a la contabilidad y presupuesto. Financiamiento del activo fijo con recursos propios 8.

sexo. El kardex del usuario. combinaciones de los criterios anteriores con grupos etáreos. Cuadernos personalizados con columnas definidas de acuerdo al tipo de dato que se desee obtener. con la siguiente información: Nº historia clínica. referencia. de egreso (Estadístico VI). a partir del esquema de su sistema estadístico clínico: 1. porcentaje de ocupación de camas. edad. El Sistema de Información Clínico Estadístico . Información de hospitalización. censo de camas.Para el presente caso a manera de ejemplo se plantean los siguientes modelos de indicadores para una empresa y-o institución de salud. Nº de consultas y/o reconsultas. datos de referencia o contrarreferencia. Diagnósticos según la Codificación Internacional de Enfermedades (CIE revisión 10). Nº de usuarios que ingresaron por consulta externa o emergencia. egresos y camas ocupadas/disponibles. tales como: resumen de demanda. 4. defunciones. dirección. diagnostico. médico tratante. tipo de alta. morbilidad. días de estadía. Nº de ingresos. sexo. 6. fecha de atención. tasa de mortalidad. 5. giro de camas. Indicadores de gestión: Nº de camas ocupadas. egresos. Generación de reportes de acuerdo a las columnas de los cuadernos.SICE La información generada a partir del SICE es la siguiente: 1. Nº de camas disponibles. movimiento hospitalario mensual. Información de producción acerca de: Nº de usuarios atendidos. atención por consulta externa o emergencia. agrupado por servicio. médico tratante y de referencia 2. edad. Nº de usuarios atendidos por médico. días promedio estancia. 7. 3. 7 . servicios prestados. Nº de usuarios referidos y contrarreferidos. información de los ingresos. sexo.

e) agrupaciones por cuaderno. egreso. informe médico. d) censo de camas.8. b) movimiento hospitalario. c) indicadores de gestión. Reportes: a) resumen de demanda. consulta (estadístico VI y Estadístico VIII). 8 .

. Porcentaje de referencias justificadas: el diagnóstico de los casos referidos correspondían a patologías o situaciones de riesgo que debían ser atendidos en un segundo o tercer nivel según lo establecen los protocolos de referencia y contrarreferencia. Porcentaje de referencias oportunas: el momento de la decisión de la referencia.Descripción y operativización de los Indicadores de Estructura. Denominador Tiempo de espera aceptado. Un menor tiempo de espera demuestra un esfuerzo de la organización para acelerar el acceso a los cuidados médicos o de enfermería. Porcentaje de referencias adecuadas: las condiciones de traslado fueron las establecidas en el sistema de referencia y contrarreferencia..Es un indicador de accesibilidad debido a la organización.Este indicador se lo obtiene de los reportes SICE. el tiempo de traslado y la recepción del usuario fueron técnicamente correctos. Numerador Tiempo de espera promedio (muestra). Referencia Numerador Denominador Factor Número total de referencias realizadas en Número de primeras consultas un periodo realizadas en el periodo X 100 Contrarreferencia Numerador Número total de contrarreferencia en un periodo Denominador Número de referencias recibidas en el periodo Factor X 100 Referencias justificadas Numerador Denominador Número total de referencias justificada en Número total de referencias un periodo cumplidas en el periodo Factor X 100 9 . Factor X 100 IE3 Referencia y Contrarreferencia. IE2 Tiempo de espera.

6 camas por cada médico de los servicios de hospitalización.Es un indicador de disponibilidad y oferta del recurso cama por cada médico. el mismo comparado con el estándar. Una relación aceptable es de 4 .Referencias adecuadas Numerador Número total de referencia adecuada en un periodo Denominador Número total de referencias prescritas en el periodo Factor X 100 Referencias oportunas Numerador Denominador Número total de referencia oportuna en un Número total de referencias periodo prescritas en el periodo Patologías básicas atendidas por el hospital Numerador Denominador Número de patologías básicas atendidas por el hospitales Número total de atenciones Factor X 100 Factor X 100 IE4 Nº de camas por médico..Es un indicador de disponibilidad y oferta del recurso enfermera por cada médico. el mismo comparado con el estándar. Se obtiene del WINSIG Numerador Número de enfermera por médico actual Denominador Número de enfermeras médico aceptado. Una relación aceptable es de 1:1. Se obtiene del WINSIG Numerador Número de camas por médico actuales Denominador Número de esperadas Factor camas médicos IE5 Nº de enfermeras por médico.. Factor por 10 .

(proveedores.. otros acreedores. inventario y activo fijo) sobre el pasivo corriente (obligaciones). y bienes) Denominador Pasivo corriente (obligaciones) 11 .. Numerador Activo corriente (Bs.). etc. por lo tanto cuanto mayor es el capital de trabajo. Se obtiene del SIAF. Una relación aceptable es de 4-6 camas por cada enfermera de los servicios de hospitalización. el activo corriente que fue financiado con obligaciones a largo plazo y/o patrimonio neto.Es un indicador de disponibilidad y oferta del recurso cama por enfermera. se cuenta con un indicio de que la solvencia de corto plazo podría estar comprometida. es el excedente del activo corriente (cuenta bancaria. Si el capital de trabajo es negativo. Se obtiene del WINSIG Numerador Nº de Enfermeras por cama actual Denominador Factor Nº de camas por enfermera aceptado IE7 Nº de camas por auxiliares de enfermería.IE6 Nº de camas por enfermera. es decir. el mismo comparado con el estándar. Se obtiene del WINSIG Numerador Denominador Factor Nº de camas por auxiliar de enfermería Nº de camas por auxiliar de X10 actual enfermería aceptado IE21 Índice de capital de trabajo o razón de capital de trabajo.Es un indicador de disponibilidad y oferta de camas por auxiliar de enfermería. cuentas por cobrar. Se entiende por activo corriente a aquellos que se convertirán en efectivo o se espera que razonablemente ocurra esto dentro de un período determinado ( un año ) y el pasivo corriente incluye deudas a corto plazo. Entonces el capital de trabajo es el importe de libre disponibilidad. el mismo comparado con el estándar. mayor es la capacidad para solventar los pagos.El capital de trabajo..

Descripción y operativización de los Indicadores de Proceso o Funcionamiento. Numerador Denominador Factor N° total de clínicas semanales realizadas Número total de Sesiones Clínicas X100 por el Comita Docente Asistencial. Reuniones de trabajo realizadas por los comités de asesoramiento. Numerador N° total de comités conformados y en funcionamiento Denominador Número total de Comités que deben conformarse y funcionar. aprobado Comités que aplican lo normado en el reglamento interno. si cada uno de ellos se encuentra funcionando. Numerador Denominador N° total de comités que aplican lo Número total de comités que normado en el reglamento interno. si cada uno cuenta con un reglamento interno de funcionamiento.Este indicador mide si se han conformado los comités de asesoramiento técnico señalado por el Reglamento General de Hospitales. Comités conformados y funcionando. cuentan con reglamento interno. IP9 Desempeño de los comités de asesoramiento. Factor X100 Comités conformados que cuentan con reglamento interno. Numerador Denominador N° total de reuniones de trabajo y Número total de reuniones de seguimiento a la aplicación de los trabajo y seguimiento a la modelos de gestión por comités de aplicación de los modelos de asesoramiento gestión planificadas Factor X100 Factor X100 Factor X100 Sesiones clínicas realizadas por el Comité Docente Asistencial. mes planificadas 12 . si cuenta con un plan de actividades claramente definido y el grado de ejecución de dicho plan de actividades. Numerador Denominador N° total de comités conformados que Número total de comités de cuentan con reglamento interno asesoramiento conformados..

Busca facilitar el uso racional de los medicamentos. Es aceptable una Guía Farmacológica con 356 productos con nombres genéricos. Es una herramienta para la gestión eficiente de los medicamentos y un elemento para la acreditación de los hospitales. Nosocomiales planificadas mes Evaluaciones de manejo de residuos sólidos Numerador Denominador Número total evaluaciones a la Nº de evaluaciones a la clasificación clasificación de los residuos sólidos de los residuos sólidos realizadas planificados Factor X100 Informes de Auditorias Médicas realizadas por el Comité de Auditoria Médica Numerador Denominador Factor N° total de Informes de Auditorias Número total de Informes de X100 Médicas realizadas Auditoria Médica Interna planificadas Medicamentos utilizados con nombre Terapéutica Numerador Número de recetas auditadas con nombre genérico. 13 . mes genérico por el Comité de Farmacia y Denominador Número total de recetas auditadas mes Factor X100 IP14 Indicadores de gestión de farmacia y medicamentos1..2.La Lista Nacional de Medicamentos Esenciales es la fuente oficial de información terapéutica de los hospitales para la elaboración de su propia lista básica de medicamentos.Informes de Vigilancia de Infecciones Nosocomiales realizadas por el Comité de Infecciones Nosocomiales Numerador Denominador Factor N° total de Informes de Vigilancia de Número total de Informes de Infecciones Nosocomiales realizadas Vigilancia de Infecciones X100 por el Comité del mismo nombre. que son los que corresponden a la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales.

Resulta importante medir este indicador debido a que un stock insuficiente puede limitar la disponibilidad oportuna de medicamentos e implica riesgo de desabastecimiento. Indicadores de gestión de medicamentos y farmacia Dividendo Divisor Nº de medicamentos con nombres genéricos y correspondientes a la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales Nº Total de productos inventario de medicamentos Facto r del X 100 14 . Se considera como medicamento vencido a aquel con existencia mayor a cero y que posea una fecha de expiración o vencimiento anterior a la fecha de obtención de la información. fechas de expiración. el porcentaje de medicamentos en sobrestock. municipal. adquisiciones. El porcentaje de medicamentos en substock. El monitoreo y la intervención oportuna en los casos de existencia de medicamentos en sobrestock y medicamentos sin rotación deberá evitar llegar a esta situación que afecta a la eficiencia en la gestión farmacéutica y la disponibilidad de los recursos financieros. ingresos y salidas. Se considera que un medicamento se encuentra en sobrestock si la cantidad existente es mayor al consumo promedio de tres meses. periodos de reabastecimiento y precios. departamental y nacional.El Sistema de Información para la Administración Logística (SIAL) define como datos logísticos esenciales para manejar el flujo de la información de medicamentos e insumos los: saldos o existencias disponibles. Esta información debe permitir la toma de decisiones en el ámbito local. Por su parte. control de inventarios. el porcentaje de medicamentos vencidos. consumos. El stock mínimo se calcula dividiendo el consumo de los tres últimos meses en tres. Es un indicador que refleja una inadecuada gestión de farmacia y una ineficiente utilización de los recursos financieros. incrementa el riesgo de vencimiento y la pérdida de medicamentos por caducidad. disminuye los recursos para la adquisición de medicamentos. es decir menor al stock mínimo. Se considera substock si el consumo de los últimos tres meses es mayor a cero y la cantidad disponible en stock es menor al consumo promedio de los tres últimos meses. Finalmente. también debe ser medido por su impacto negativo en el financiamiento del sistema de suministro: incrementa los costos de almacenamiento. niveles máximos y mínimos. ajustes. es otro indicador que mide uno de los aspectos críticos del sistema de suministros.

Clase C (NEGRO): Residuos Comunes.Es una herramienta de Gestión de los Residuos Sólidos Generados en los Hospitales. La clasificación de residuos es la siguiente.Clase A (ROJO) Residuos Infecciosos: A-1 Biológico. A-5 Cadáveres o partes de animales contaminados y A-6 Asistencia a usuarios Aislamiento. Almacenamiento intermedio y Almacenamiento Final. anatomopatológico. A-2 Sangre. . 15 . A-3 Quirúrgico. B-2 Residuos Farmacéuticos y B-3 Residuos Químico Peligrosos.Clase B (AZUL) Residuos Especiales: B-1 Residuos Radiactivos. . hemoderivados y fluidos corporales. A-4 Corto Punzantes. Recolección y Transporte Interno. esto incluye lo siguiente: Clasificación y Separación en Origen.Porcentaje de medicamentos en substock Dividendo Divisor Nº de ítems medicamentos en substock Nº Total de ítems en stock Porcentaje de medicamentos en sobrestock Dividendo Divisor Nº de ítems medicamentos en sobrestock Nº Total de ítems en stock Porcentaje de medicamentos vencidos Nombres de los productos Cantidad de ítems vencidos Porcentaje de medicamentos vencidos Nombres de los productos Medicamentos vencidos valorizado Factor X100 Factor X100 Vencidos a la fecha Total de ítems en stock Factor X100 Vencidos a la fecha Factor Total stock medicamentos X100 valorizado Estos indicadores se obtienen del SIAF. IP15 Indicadores de gestión de los Residuos Sólidos. . Tratamiento.. Establece los métodos de evaluación de la gestión de los residuos sólidos hospitalarios y los métodos de tratamiento interno que deben ser aplicados en los hospitales. Almacenamiento Primario.

00 1.00 2. Porcentaje 90 a 100% 70 a 89% 41 a 69% 0 a 40% Categoría A B C D Denominación Adecuada Buena Con fallas Deficiente Evaluación de la gestión de los Residuos Hospitalarios.00 1.00 16.Categorías de clasificación de la gestión de los residuos sólidos y del desempeño del Comité de Residuos Sólidos/Bioseguridad e Infecciones nosocomiales.00 2.00 100% Puntaje obtenido 16 .00 2. Evaluación de la gestión de Residuos Hospitalarios Existe comité de manejo Actas de reuniones/comité Normas internas actualizadas Programa de manejo Existe diagnóstico de residuos Cumple su programa de capacitación Existe registro de pinchazos Participa en el Programa de Recojo selectivo del municipio Existe un plan de contingencias Realiza un programa de reciclaje TOTAL Porcentaje Estándar 2.00 1.00 1.00 2.00 2.

Cuanto mayor es el índice de rotación de inventarios... durante un período dado o la velocidad con que los inventarios se convierten en cuentas por cobrar y en efectivo.La rotación de inventarios mide cuantas veces se venden en promedio los inventarios del hospital. Por lo que la relación entre el costo de ventas con respecto al promedio de inventarios mantenido durante un período dado. gastos sanatoriales. Si la rotación de inventarios de la farmacia del hospital es 17 . cuidados críticos y hospital de día. 90 a 100% 70 a 89% 41 a 69% 0 a 40% A B C D Adecuada Buena Con fallas Deficiente IP25 Costo promedio por egreso. indica que se deben aplicar programas institucionales para mejorar el manejo de residuos sólidos y las condiciones de bioseguridad. prácticas. honorarios. insumos. es el costo de los productos que salieron del almacén de farmacia con destino a las ventas. Si es inferior a las categorías señaladas a continuación. El denominador son las consultas efectivamente realizadas en el mismo período de manera general o por cada especialista. medicamentos.. indica que mayor es el número de veces que se venden los inventarios.La evaluación aplicada a un servicio debe sumar 80 puntos que equivale al 100%. Costo promedio por egreso Numerador Costo total de los egresos Denominador Nº de egresos Facto r IP26 Costos promedio por consulta.Este indicador está relacionado con el de costo de la atención ambulatoria de manera general o por especialidad. Costo promedio por consulta Numerador Costo total de las Consultas Externas Denominador Nº de Consultas Externas Facto r IP28 Rotación de inventarios. indica el número de veces que ha rotado el inventario. El numerador incluye el gasto total incurrido en las consultas.Incluye todos los gastos originados durante la internación cubiertos por el programa: cirugías. El importe del costo de ventas.

esto indica que nuestros inventarios no tienen movimiento o éste es muy reducido y no pueden ser convertidos rápidamente en efectivo. Cuanto mayor es el índice de rotación de cuentas por cobrar. Numerador Ventas netas Denominador Cuentas por cobrar 18 .Esta razón. Si la rotación del hospital es menor que el índice estándar de comparación. consecuentemente pérdida de la venta. esto puede ser porque las cobranzas están siendo recuperadas muy rápidamente y convirtiéndose en efectivo con mayor rapidez. lo que implicaría un alejamiento de la demanda. indica que mayor es el número de veces que se cobran las cuentas por cobrar a los usuarios.menor que el estándar. mide las veces al mes o al año que fueron cobradas las cuentas por cobrar o ventas al crédito. Numerador Costo de ventas Denominador Promedio de inventario IP29 Rotación de cuentas por cobrar. lo cual puede afectar las ventas y como efecto una disminución de la demanda. Siendo las cuentas por cobrar un elemento importante del activo circulante es necesario darle una atención especial respecto a la política de créditos y la efectividad de las cobranzas. Por el contrario si es mayor que el índice de comparación. esto puede ser porque las cuentas por cobrar no están siendo cobradas o son lentas sus recuperaciones y que no pueden ser convertidas rápidamente en efectivo.. Si por el contrario es mayor que el índice. esto puede ser por insuficiente existencia para atender la venta al cliente.

calor seco (pupinel).Este indicador mide el grado de aplicación de las normas básicas y garantía de calidad en la gestión de esterilización. 11. Los procedimientos de esterilización están escritos. 3. estables.Existe un listado único de desinfectantes. El material de empaque difunde el agente esterilizante. 6. 4. Este es un indicador de eficacia. Los materiales a ser esterilizados son sometidos a procedimientos de limpieza con métodos y productos que remueven toda materia orgánica. impide el ingreso de polvo o microorganismos.Se aplican normas para la re-esterilización y reutilización de material. Los materiales sometidos a procesos de esterilización son resistentes a los métodos de esterilización. Criterios 1. picado.La central de esterilización cumple con especificaciones de seguridad. 9. 8. Total puntaje: Valor Eval 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 18 19 . 16. Métodos de esterilización utilizados: calor húmedo (autoclave).Existe un sistema de vigilancia de exposiciones laborales a sangre y químicos tóxicos. 12. 7. El material oxidado.Los métodos de esterilización son controlados según programa establecido. no es sometido a procesos de esterilización. con restos de materia orgánica o en condiciones deficientes. El instrumental no se esteriliza a inmersión con agentes químicos.IP32 Indicador de gestión de esterilización. 15. 18.. una presentación aséptica y libre de humedad. 10. Están claramente establecidos los métodos para eliminar residuos tóxicos en el material y el ambiente. 2. El instrumental está clasificado de acuerdo al riesgo de IIH. 14. oxido de etileno y vapor de formaldehído. seguros y libres de toxicidad. 17.Existe un programa de educación continua del personal. son de conocimiento del personal y están ubicados en los puntos de uso. 13.No se utilizan guantes re-esterilizados. así como las normas de almacenamiento de material estéril. 5.Existe un programa de mantenimiento preventivo de todos los equipos.Existe un profesional encargado de la central de esterilización.

se busca que sea lo mayor posible. La comparación entre períodos permite además evaluar la eficacia de acciones de prevención y de control de problemas en la red de salud.El rendimiento de quirófano representa el porcentaje de horas de utilización del quirófano en relación a las horas totales que está disponible. día.El rendimiento de consulta externa es un índice de utilización. mes disponible al día. Mide también. en hospitales de mediana complejidad. Factor X 100 Factor X 100 IRI24 Rendimiento de consulta externa.. día. sexo. IRI1 Población usuaria según edad. Se obtiene del SICE. el número promedio de intervenciones quirúrgicas por día quirófano. RN < 5 5 a 15 y Total años 14 más años Nº % 100 % Femenino Masculino Municipio Extra Municipio IRI23 Rendimiento de quirófano. Numerador Denominador Número de horas quirófano utilizadas al Número de horas de quirófano día. procedencia. mes Factor X100 20 . Es aceptable un estimado de dos horas de uso de quirófano por cirugía... Numerador Denominador Número de horas médicas de consultas Total horas médicas de consulta externas utilizadas. es un índice de utilización del recurso quirófano. Mide número de consultas por hora médico en las distintas especialidades.Valoración 0-6 mala gestión. externa potenciales o disponibles. mes.Los datos demográficos permiten estimar las condiciones epidemiológicas de la población bajo cobertura y los grupos de riesgo que la componen. mes Numerador Número total de cirugías día Denominador Número total de cirugías potenciales día. 7-12 gestión regular y de 13-18 buena gestión Descripción y operativización de los Indicadores de Resultados Intermedios.

día Denominador Factor Número total de consultas externas X100 potenciales o disponibles. día IRI27 Condición de alta.. La morbilidad a su vez puede ser conocida a través de estudios y relevamientos sobre la población (permanente o periódica) o mediante información de los servicios utilizados.Numerador Número total de consultas externas actuales.. TOTAL IRF2 Primeras causas de morbilidad en el servicio de emergencia. Por curación o Voluntaria alta médica solicitud Sumando 1 Sumando 2 Número Total (altas fallecimientos) + o Transferencia Sumando 3 Descripción y operativización de los Indicadores de Resultados Finales.La morbilidad en el servicio de emergencia puede ser conocida a través de la información de los 21 . IRF1 Primeras causas de morbilidad en consulta externa. cuyo conocimiento se obtiene a través de estudios sobre morbilidad.Son indicadores que evalúan el peso de las patologías a través de las tasas de incidencia (casos nuevos) y de prevalencia (casos existentes) en un período. sin mejoría.Es el número de altas médicas clasificadas según curación. mes. Para la estandarización de la nomenclatura utilizada en los diagnósticos se utiliza la Clasificación Internacional de Enfermedades de OMS/OPS. en sus versiones CIE 9 o CIE 10. CIE 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Diagnóstico Número Porcentaj e Etc. fallecimiento o transferencia. voluntarias. mes..

CIE 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Diagnóstico Número Porcentaje Subtotal Total IRF3 Primeras causas de egreso.. Cirugía General. Ginecología/Obstetricia y Pediatría y la codificación de los diagnósticos según CIE 10.servicios utilizados y registrado en el cuaderno de registro diario del servicio de emergencia. en este caso. 22 . CIE 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Diagnóstico Número Porcentaje Subtotal Total Subtotal Total IRF4 Primeras causas de mortalidad hospitalaria. codificado también según el CIE 10. Se recomienda la clasificación de la información según servicios trazadores: Medicina Interna. los diagnósticos deben ser codificados según CIE 10.La mortalidad hospitalaria se obtiene de los diagnósticos de egreso por fallecimiento.La morbilidad en el servicio de hospitalización puede ser obtenida de los diagnósticos de alta médica o diagnóstico de egreso. Cirugía General. Ginecología/Obstetricia y Pediatría.. Se puede discriminar entre las primeras causas de muerte antes y después de las 48 horas. Se recomienda la clasificación de la información según servicios trazadores: Medicina Interna.

Se mide por la tasa de incidencia de infecciones nosocomiales. la tasa de prevalencia y la tasa de ataque.CIE1 Diagnóstico 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Número Porcentaje Subtotal Total IRF5 Índice de infección intrahospitalaria. Es aceptable una índice de infecciones intrahospitalarias entre el 5 y 7 %..: a) % de infección intrahospitalaria por cien usuarios hospitalizados. Denominador Número de usuarios observados en el mismo tiempo Factor X100 Incidencia. Prevalencia. c) % de infección de tracto urinario por cien usuarios con sonda vesical. Se obtiene de los informes mensuales del sistema de vigilancia de infecciones nosocomiales a cargo del Comité de Asesoramiento del mismo nombre. b) % de infección de tracto urinario por cien usuarios hospitalizados. Ej. Numerador Nº de usuarios infectados en el tiempo de estudio. Ej.Es el índice que mide aquellas infecciones que se adquieren luego de 48 horas de permanecer en el hospital y que el usuario no portaba a su ingreso.: a) incidencia de infecciones del torrente sanguíneo por 1000 usuarios día. b) incidencia de neumonía asociada a ventilación mecánica por 1000 días de ventilación Numerador Denominador Nº de nuevas infecciones adquiridas en un Total de usuarios – día en el período mismo período Numerador Nº de nuevas infecciones asociadas a procedimientos en un período Denominador Total de administración de procedimientos en el mismo período Factor X1000 Factor X1000 23 .

Este indicador hospitalario informa sobre el nivel de utilización del recurso cama. Es aceptable un índice ocupacional entre el 85% y 90% para hospitales de mediana complejidad.: a) % de usuarios con infección de tracto urinario por cien usuarios hospitalizados. el valor resulta de un conjunto de factores que inciden en la calidad de la oferta y la demanda. Numerador Número de días camas ocupadas. en relación a la máxima capacidad de ocupación. semana. a menor índice ocupacional mayor capacidad ociosa y mayores costos de operación.Tasa de ataque. b) % de infecciones en el sitio quirúrgico por cien usuarios operados. la complejidad tecnológica y la cantidad de camas disponibles. Numerador Denominador Nº de nuevas infecciones adquiridas en un Nº de usuarios observados en período el mismo período Factor X100 Numerador Denominador Factor Nº de nuevas infecciones adquiridas en un Nº de usuarios expuestos en el X100 período mismo período IRF6 Índice Ocupacional de camas. la calidad del personal que trabaja. Ej. Aplicaciones analíticas: 1. 24 . mes Denominador Facto r Número de días camas disponibles. El nivel de uso de las camas hospitalarias y por tanto la capacidad ociosa. mes y año. Es la proporción media en un periodo de tiempo en que las camas disponibles han estado ocupadas por algún usuario. Se calcula para todo el hospital y por servicio trazador.. X100 mes Representa una medida parcial de la capacidad productiva de la institución: a mayor índice ocupacional mayor capacidad de oferta de servicios y costos de operación más bajos. Este indicador está afectado por los mismos factores que la estancia media y se correlaciona positivamente con ella. los aranceles que se cobran. Está destinado a medir la eficiencia en el uso del recurso cama y la capacidad instalada para su atención. en relación con la oferta. por día.

) y tecnología acordes con el nivel de complejidad y las necesidades cualitativas y cuantitativas de salud de la población respectiva. Permanencia del usuario hospitalizado. 3. Dotación de recursos (personal. Relación de oferta y demanda. Combinación de servicios de atención directa y apoyo diagnóstico.. Proyección de la capacidad de oferta de servicios de la institución (cantidad de 3. se debe tomar en cuenta que el índice de ocupación depende de: 1. por ejemplo: lista de espera para intervenciones quirúrgicas cuando hay capacidad operativa ociosa en los quirófanos por organización de horarios u otros factores. mes Facto r X100 25 . 7. 6. Existencia de normas de tratamiento. administrativo y general. más allá de la necesaria de acuerdo a protocolo. la organización de horarios de uso de quirófanos. lista de espera para internación con índices ocupacionales bajos. Establecer patrones de dotación de recurso humano en base al uso real de la capacidad productiva (y no a la dotación física de camas). 7. 4. 6. especialmente la vigilancia de la capacidad ociosa. Por otro lado. terapéutico. IRF7 Estancia promedio hospitalaria. 2. Evaluar los niveles de uso de la capacidad instalada y requerimientos futuros de inversión física. Determinar el punto de equilibrio para la costeabilidad de la cama (o en su defecto el costo agregado por subutilización de camas). equipos. 5. mes Denominador Total de egresos.Es el número de días que en promedio han permanecido hospitalizados los usuarios egresados. los procedimientos de admisión y atención subsecuente. 4. etc. Evaluar la oferta (nivel de uso de la dotación de camas) y hacer proyecciones sobre los requerimientos de inversión física futura. Otros factores que determinan una permanencia innecesariamente alta del usuario hospitalizado. Inferir la presencia de barreras gerenciales a la accesibilidad. 5. Problemas de organización y gerencia. el promedio se obtiene dividiendo el número de días estada (días de hospitalización de los egresados en un periodo con el número total de egresos (altas y defunciones) durante el mismo periodo. insumos esenciales. Estancia promedio Numerador Número de días camas ocupadas. usuarios que es posible atender en un período dado bajo ciertas premisas de eficiencia).2.

este promedio varía según el tipo de servicio y los valores promedio que se aceptan como estándar están entre 5 y 7 dependiendo de la causa de morbilidad y el riesgo de la misma. La estancia promedio. actúa en asociación con otros. Es el período promedio de permanencia REAL en el hospital. Se obtiene restando a la fecha del procedimiento. Estancia promedio ajustada por funcionamiento. Estancia de egresados. es la estancia promedio que tendría cada "hospital" si su complejidad o casuística fuera la de la "norma" y la tratara con las estancias promedio con que se trata su propia casuística. si funcionara como la norma. es el número de días que un usuario permanece hospitalizado antes de una intervención quirúrgica. es la estancia promedio que tendría cada "hospital" si tratara su propia casuística con las estancias promedio establecidas en la "norma". ajustada por complejidad. ajustada por eficiencia. Estancia promedio bruta (EPB). se obtiene sumando las estancias de los egresados en un período y dividiéndolas entre el número de egresos del mismo periodo. Mide el tiempo promedio en que una unidad tarda en resolver los episodios de hospitalización. La estancia preoperatoria.El indicador resumen del consumo de recursos de salud en los hospitales. Estancia promedio ajustada por casuística. se refiere a períodos de 24 horas de permanencia del mismo usuario en un hospital o servicio de internamiento. es la estancia promedio. aunque calculado con base en la realidad. es la estancia promedio que se tendría si no hubiera casos extremos. Es una estancia promedio hipotética. Cuando un usuario ingresa y egresa el mismo día se le cuenta un día de estancia. restando la fecha de ingreso a la fecha de egreso. es la estancia promedio calculada por servicio u hospital excluyendo los "casos extremos". Es un valor hipotético o ideal. es decir. Los indicadores de desempeño del hospital moderno giran alrededor de este concepto. pero es el factor crítico determinante de la productividad del recurso cama y por tanto de número de usuarios que la institución puede atender en un 26 . constituye un monitor del tiempo promedio que toma un servicio para brindar atención al usuario hospitalizado. en resumen. Se cuenta al finalizar el episodio de hospitalización. Es una estancia promedio hipotética. la fecha de ingreso. Estancia promedio depurada. este indicador muestra el promedio de uso intensivo que los usuarios han hecho de una cama hospitalaria.

4. 3. 3. 2. Cumplimiento de las indicaciones médicas y buena atención del usuario por parte del personal de enfermería. El motivo de ingreso: ya sea para estudio. 8. Falta de congruencia entre diagnóstico y hallazgos histopatológicos.Las condiciones prehospitalarias. Tempo de preparación del usuario. 7. para diagnóstico y tratamiento. Documentación completa y adecuadamente organizada. 4. 2. 27 . Normas adecuadas de admisión y acciones subsecuentes inmediatas. Falta de oportunidad en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Falta de protocolos de atención. 5. 4. Condiciones hospitalarias que afectan a la estancia promedio: Preparación de la cama hospitalaria. uno de los pocos indicadores sobre el cual se puede ejercer control. Manejo de complicaciones infecciosas o infecciones nosocomiales. 11. La patología que motiva la hospitalización. El grado de complejidad de los usuarios. 9. Condiciones relativas a la admisión del usuario que afectan a la estancia promedio: 1.Si el diagnóstico previo al ingreso era adecuado. Otros factores que influyen en la estancia promedio son: 1. Las infecciones intrahospitalarias. 5. 10. 2. Ingreso del usuario días viernes o sábado para cirugía electiva. 6. 1. La severidad de la condición del usuario. Oportunidad de inicio de la atención a partir del ingreso. La co-morbilidad (patologías asociadas). Los factores relacionados con problemas en la calidad de atención y que elevan la estancia promedio: 1. Reacciones adversas. 3. 3. Falta de congruencia entre diagnóstico y tratamiento instaurado. Tiempo de preparación del usuario para el alta o egreso del hospital. Falta de congruencia entre los hallazgos clínicos y el diagnóstico. sólo para tratamiento o para rehabilitación. Es a su vez. Las reintervenciones quirúrgicas. 12.período dado.Si la referencia fue apropiado para el nivel de complejidad y para su condición de salud. 2. 4. La disponibilidad insuficiente de recursos.

Condiciones relativas a la atención del usuario que afectan a la estancia promedio: 1. 2. Vigilancia eficaz del usuario cuya condición es de alta severidad. Correcta evaluación de la evolución del usuario. las metas programáticas. según normas (protocolos). Existencia de la combinación de servicios y tecnología correspondiente al nivel de complejidad. Existencia de un comité de análisis de los expedientes médicos (Comité de Auditoria Médica). 28 . etc. 2. Tiempo de respuesta de las solicitudes de procedimientos y servicios auxiliares. permanencia promedio del usuario internado) (CAIH´s) y calidad y oportunidad de la información para la toma de decisiones sobre gestión clínica y gerencial. en asociación con otros indicadores. 4. Oportunidad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos y la toma de decisiones médicas correspondientes. Cuantificar la capacidad productiva (número de usuarios hospitalizados que se pueden atender en un período dado) de la institución a partir de la dotación de camas. Existencia de protocolos. 2. tales como: Medir la racionalidad y el nivel de uso de la inversión en infraestructura física. Condiciones relativas a la dirección médica que afectan a la estancia promedio: Visitas generales a las salas o ambientes donde se encuentre el usuario. 5. 1. 6. 3. 3. Visita diaria. 5. Proyectar. 3. 2. g. Existencia de un sistema permanente de monitoreo.). Determinar el nivel de cumplimiento de los estándares pertinentes. Reuniones clínicas de personal médico para el análisis de morbilidad y revisión de indicadores de rendimiento (v. La estancia promedio elevada en relación al estándar debe conducir a la toma de medidas gerenciales. 1. Monitorear el tiempo que cada usuario permanece hospitalizado. evaluación y ajuste. Condiciones relativas a los servicios de apoyo que afectan a la estancia promedio: 1. Conciencia del peligro de estancias prolongadas innecesarias (flebitis. 4. 4. infecciones. Oportuna atención del usuario. Determinar el comportamiento de la estancia promedio como un factor restrictivo de accesibilidad a los servicios de salud (a mayor promedio de días estancia menor disponibilidad y a menor promedio de días estancia mayor disponibilidad).

Es el número de egresos promedio que se genera por cada cama. El WINSIG provee este indicador por especialidad o servicio. ante el sistema de salud y los potenciales clientes. A mayor promedio de estancia. mes atención recibida..03).. en días o fracción de días. Se considera adecuado > de 3 ingresos/cama mes. es un indicador complementario del índice de insatisfacción mencionado anteriormente.IRF8 Giro cama o índice de rotación o rendimiento de la cama hospitalaria. y a menor promedio de estancia. establecimiento o nivel de complejidad institucional. Los datos deben corresponder a un mismo servicio y a un mismo período. Ejemplo: el Servicio de medicina interna tiene 66 camas y produjo 200 egresos en el mes de abril. en un período determinado. entre un egreso y un nuevo ingreso.03 (200/66=3. durante un periodo x. mayor giro cama o índice de rotación. índice ocupacional y dotación de camas. que el sistema tiene pocas quejas. El giro de camas es 3. se trata de mostrar. que dura desocupada una cama. IRF10 Grado de satisfacción del usuario. mes Factor X100 Este indicador mide y sintetiza muy bien la productividad del recurso cama y es muy sensible a cambios en el promedio de días de estancia. indica el número de usuarios egresados por cada cama..Es el tiempo promedio. mes IRF14 Intervalos de Sustitución. La proporción de beneficiarios que abandonan el hospital por decisión propia. La teoría debería ser únicamente el tiempo que toma en preparar la cama para el siguiente ingreso y no debería superar a 1 día o día y medio. En general. Numerador Número de egresos.Se denomina también coeficiente de renovación o giro cama. según apertura programática de cada institución.Este indicador señala la opinión y participación de los principales actores de un servicio hospitalario y adquiere relevancia a partir de la consigna "el cliente siempre tiene razón" o “el usuario es el sujeto de la atención”. Numerador Denominador Facto r X100 Número de usuarios satisfechos por la Población total atendida. 29 . menor giro cama o índice de rotación. mes Denominador Número de camas. Varía con los mismos factores que afectan a la estancia media e índice de ocupación.

9 días [(1980-1600)/200=1. contactos sociales y familiares previos a la salida del usuario. 2. con 66 camas. 4. Los DCD del período son 1980 [(66)(30)=1980] y el intervalo de sustitución es 1. especialmente cuando existe una alta demanda de servicios de hospitalización. el indicador ofrece una medida de la eficiencia en la preparación de la cama después de que egresa un usuario. A mayor Intervalo de Sustitución. Condicionantes: 1.Numerador Denominador (Días camas disponibles – Días Camas Total Egresos Ocupadas) Factor Días Bajo condiciones de alta demanda. En general el Intervalo de Sustitución debe ser positivo. Determinar la eficiencia en el uso de la cama. probable intervalo de sustitución alto (menor eficiencia). Un valor de 1. Algunas aplicaciones del Intervalo de Sustitución son: 1. Ejemplo: el servicio de medicina interna. En este caso la cifra correspondiente a DCD es más baja la de los DCO). si el valor está cercano a cero. 3. A menor demanda. 2. implica que se toma en promedio 24 horas para preparar una cama. mayor la espera del siguiente usuario y menor la capacidad productiva de la institución. A mayor demanda de servicios de hospitalización. etc.9]. Inferir la racionalidad de los niveles de dotación de camas (altos intervalos de sustitución sugieren la posibilidad de una sobre dotación de camas). un índice ocupacional bajo determina una diferencia importante entre DCD y DCO y por tanto un alto intervalo de sustitución. produjo 200 egresos en el mes de abril y la unidad de estadísticas informa que dicho servicio registró 1600 DCO durante el mismo período. Detectar problemas gerenciales asociados con la gestión de la cama: calidad de la supervisión. significa que mayor es la eficiencia en la preparación de la cama y por tanto la optimización de productividad. Bajo condiciones de baja demanda. de tal manera que ésta esté el menor tiempo posible ociosa para el ingreso del siguiente usuario. Disminuir las listas y los períodos de espera para internación y por tanto aumentar la oportunidad de la atención. 30 . Si fuera negativo implicaría que hay más usuarios que camas (los usuarios tienen que esperar en pasillos o por algunos períodos más de un usuario tendrá que ocupar una cama. probable intervalo de sustitución bajo (mayor eficiencia).

La supervisión de la condición del usuario y preparación interna y externa (contactos sociales y familiares) para el alta del usuario influyen sobre el índice de rotación.Este indicador muestra la relación de egresos por muerte antes de las 48 horas del ingreso.Este indicador muestra la relación de egresos por muerte después de las 48 horas de su internación en un periodo. II1 Tasa de Mortalidad Hospitalaria temprana <48hrs. mes Denominador Factor Nº total de egresos. Numerador Nº de egresos por muerte > 48 hrs. también muestra el acceso a la red de salud. Si el margen de utilidad neta del hospital es menor que el índice estándar de comparación (13) esto puede ser porque las ventas son bajas.. II2 Tasa de Mortalidad Hospitalaria tardía o mortalidad hospitalaria neta y mortalidad hospitalaria bruta. Este indicador se obtiene con el SICE. con la capacidad resolutiva del hospital. X1000 mes 31 .3. muestra el porcentaje de utilidad neta que queda del ingreso por concepto de ventas y después de que se ha cubierto el costo de los servicios vendidos. la oportunidad en la referencia de los usuarios. Numerador Denominador Nº de egresos por muerte < 48 de hospitalización. 4. la eficiencia del proceso de alta del usuario internado y preparación de la cama condicionan el intervalo de sustitución. Nº total de egresos. multiplicado por 1000. Límites de la interpretación: tiene que ver con la complejidad de los servicios demandados. dividido entre el número total de egresos de ese periodo.Este indicador. mensual mensual Factor X1000 Interpretación: la mortalidad intrahospitalaria en las primeras 48 horas tiene una relación muy directa con las causas del ingreso del usuario.. Numerador Utilidad neta Denominador Total ingresos por ventas Factor X100 Descripción y operativización de los Indicadores de Impacto. multiplicado por 1000. los gastos de operación. los gastos financieros e impuestos sobre utilidades. IRF17 Margen de utilidad neta.. respecto al total de usuarios egresados en el mismo periodo.. Si la demanda es alta.

entre ellos están. Este indicador se obtiene con el SICE. iii) incongruencia diagnóstico – estudios histopatológicos. mes mes Esta tasa está vinculada a factores múltiples entre los cuales se encuentra el resultado de la atención prenatal y del parto. Esta capacidad depende de la calificación de los recursos humanos. racionalidad técnico-científica e integralidad de la atención. tienen una mayor relación con la capacidad resolutiva del hospital en cuanto a la oportunidad. ii) incongruencia diagnóstico . multiplicado por mil. Este indicador se obtiene con el SICE. las infecciones intrahospitalarias y las reintervenciones quirúrgicas. II3 Mortalidad neonatal hospitalaria temprana o precoz. La tasa bruta de mortalidad hospitalaria. Existe una alta relación entre mortalidad neonatal. Otros factores que incrementan la tasa de mortalidad son: la complejidad de los usuarios. revela la calidad del desempeño institucional y profesional. Está dirigido a medir la capacidad de los establecimientos para afrontar los casos críticos. la adecuación del equipamiento y la efectividad del sistema de referencia y contrarreferencia de casos en la red de servicios. es la relación entre el número de defunciones ocurridas en usuarios con 48 horas o más de internación. por mil. es la relación entre el número total de defunciones (independiente de los días de estada) ocurridas en el hospital en un periodo y el número total de egresos en ese periodo.La tasa de mortalidad se incrementa en presencia de diversos factores. dividido entre el total de nacidos vivos. la presencia de co-morbilidad. entre el número total de defunciones producidas en el mismo periodo.. 32 . la calidad de atención deficiente debido a: i) incongruencia clínico diagnóstica. X1000 séptimo día.Es la relación de muertes neonatales que se produce entre el primer día de vida extrauterina hasta el séptimo día de vida. Numerador Denominador Factor N° de muertes neonatales antes del Nº total de recién nacidos vivos. la atención prenatal y la atención durante el parto. Las muertes después de las 48 horas posteriores al ingreso. multiplicado por mil.terapéutica. por lo tanto. en un periodo. La tasa neta de mortalidad hospitalaria.

Las tasas de mortalidad materna están asociadas con los servicios de control prenatal y parto institucional. mes La mortalidad entre el 8º y los 28º días de vida. Este indicador se obtiene con el SICE. El bajo peso al nacer se asocia al riesgo de mortalidad neonatal.II4 Mortalidad neonatal hospitalaria tardía. año X1000 año 33 . Numerador Denominador Factor N° de muertes neonatales entre el 8° Total de recién nacidos vivos.Mide las defunciones de recién nacidos entre el octavo día de vida y antes de los 28 días después de nacido.. Total de recién nacidos vivos. independientemente del tiempo transcurrido entre la llegada de la embarazada y su fallecimiento. accesibilidad y cobertura de estos servicios. Este indicador se obtiene con el SICE. en relación cada mil nacidos vivos en el hospital.. ocurridos ambos en el mismo periodo. Es la relación entre las defunciones mencionadas en el hospital en un periodo y los nacidos vivos en el hospital en dicho periodo. es decir. La tasa de mortalidad materna hospitalaria corresponde al número de las defunciones mencionadas. Es un indicador de calidad de la atención obstétrica. Numerador Denominador Factor N° de muertes maternas hospitalarias. La muerte de una embarazada en tránsito hacia un hospital será considerada como muerte hospitalaria si es que ocurre en una ambulancia. II5 Defunción materna hospitalariaiii. son reducibles mediante el diagnóstico y tratamiento oportunos y tiene una estrecha relación con la calidad de atención. mes X1000 y 28° día de vida. La confiabilidad de la tasa depende de la integridad y calidad del numerador y denominador. están asociados con la calidad.Es aquella que ocurre en cualquier momento o en cualquier lugar del hospital.

año terminación del embarazo.. muchas veces a compromiso multisistémico del usuario. Mortalidad operatoria. año II9 Mortalidad operatoria y postoperatoria temprana (inmediata) y tardía. Se trata de una definición complementaria. parto y puerperio). La mortalidad postoperatoria tardía.La mortalidad operatoria. año Denominador Factor por Egresos hospitalarios totales por X100 acto cirugía. pero antes de un año del mismo. La mortalidad postoperatoria inmediata o temprana es la que ocurre dentro de las 48 horas de post operado.La defunción materna hospitalaria se define como la defunción de una mujer por causas obstétricas directas e indirectas después de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo. .Defunciones obstétricas indirectas: Son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo. que puede deberse a múltiples causas. es aquella muerte que sucede durante el acto operatorio. . no debida a causas obstétricas directas pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo. por cuanto resabe que las causas obstétricas directas e indirectas pueden provocar muerte materna incluso después de las seis semanas de postparto. Numerador Egresos hospitalarios fallecimiento durante el operatorio.. o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias mencionadas. de tratamiento incorrecto. pero antes de un año del mismo. año 34 . de intervenciones. de omisiones.II6 Defunción materna tardíaiv. es la que ocurre después de las 48 horas de post operado y por causas atribuibles a complicaciones de la cirugía.Defunciones obstétricas directas: Son las que resultan de complicaciones obstétricas del embarazo (embarazo. Numerador Denominador Factor N° de muertes maternas hospitalarias Total de recién nacidos X1000 después de los 42 días siguientes a la vivos.

Mortalidad postoperatoria temprana < 48 horas Numerador Denominador Factor Egresos hospitalarios por Egresos hospitalarios totales por X100 fallecimiento durante las 48 horas del cirugía.C. Dividendo Divisor Días camas disponibles potenciales por Promedio día estancia estándar servicio mes Ejemplo WinSIG 1: Días camas disponibles potenciales por servicio por mes Multiplicando Multiplicador Estándar De ocupación de camas Hospital /Servicios Número total Número de de camas por días del mes servicio (30) X 85% H MI 6 30 85% H CIR 6 30 85% H G-O 31 30 85% H PED 16 30 85% Días camas disponibles potenciales 153 153 791 408 35 . año postoperatorio. A partir del número de días camas disponibles. Se obtiene al dividir los D. año Estudio de los indicadores Indicadores WinSIG: Obtención de los indicadores de análisis siguiendo métodos probados durante la implementación del PFGH Obtención del número de egresos potenciales. año Mortalidad postoperatoria tardía > 48 horas Numerador Denominador Factor Egresos hospitalarios por Egresos hospitalarios totales por X100 fallecimiento después de las 48 horas cirugía. año del postoperatorio. potenciales entre el promedio de días de estancia establecido como norma para cada servicio.D. se determinan los egresos potenciales (lo que es posible producir si se mantienen los estándares de eficiencia).

07% Capacidad ociosa Minuendo Sustraendo Número total de Número total de egresos potenciales egresos actuales Divisor común Multiplicador común Número total de 100 egresos potenciales 36 .0 Divisor Promedio día estancia estándar 7.62% 67. mes 12 25 263 55 Divisor Nº Total de egresos potenciales 22 31 264 82 Multiplicador común 100 Hospital /Servicios H MI H CIR H G-O H PED Multiplicador común 100 Porcentaje de uso eficiente de la cama 54.0 H CIR 153.65% 99. es posible determinar la "capacidad ociosa" y formular proyectos para incrementar el rendimiento del recurso cama.0 82.55% 80.0 Determinación de la eficiencia en la utilización del recurso cama.0 264.0 5.5 H PED 408.Ejemplo WinSIG 2: Egresos potenciales por servicio Dividendo Hospital /Servicios Días camas disponibles potenciales por servicio mes H MI 153. Uso eficiente de la cama (UEC) Dividendo Divisor Número total de egresos actuales Número total de egresos potenciales Ejemplo WinSIG 3: Uso eficiente de la cama Dividendo Nº egresos actuales.0 Egresos potenciales 22. Mediante la comparación de los egresos actuales con los egresos potenciales de acuerdo a las hipótesis de eficiencia.0 H G-O 790.0 31.0 3.0 5.

38% 82 55 0.35% 264 263 0. multiplicar este número por el porcentaje de ocupación ideal (estándar). lo cual produce el Nº de días cama ocupados en una situación de 100% de ocupación. El uso eficiente del recurso cama es vital para las finanzas de un hospital. La finalidad de este tipo de análisis es determinar el número de camas que serían necesarias para producir el número actual de egresos de acuerdo a las hipótesis de eficiencia.45 45.C. Días camas ocupadas en una situación de 100% de ocupación: Multiplicando Multiplicador Número de egresos actuales Promedio día estancia estándar 37 . Para ello.Ejemplo WinSIG 4: Capacidad ociosa Minuendo Hospital /Servicios H MI H CIR H G-O H PED Sustraendo Divisor común Multiplicador común: 100 Número total Número total Número total de Capacidad de egresos de egresos egresos actuales ociosa potenciales potenciales 22 12 0.19 19. Obtener el número de camas necesarias para la actual producción. determina. personal de servicio). dividir la cifra anterior (D.33 32.O en una situación de 100% de ocupación) entre el Nº de días del período y. Para realizar el análisis es necesario: conocer el número de egresos y días camas ocupados actuales y. tanto los gastos de capital a través de la utilización de la capacidad instalada. enfermeras. auxiliares.00 0. por los niveles de dotación de recursos para hacer funcional la cama (médicos. proponer indicadores de eficiencia para los servicios que se van a analizar.45% 31 25 0. se recomienda la siguiente secuencia: multiplicar el número de egresos actuales por el número de días de estancia promedio establecido como estándar de eficiencia para el servicio.93% Determinación del Nº de camas necesarias (totales y por servicio) para la producción actual del establecimiento. por cuanto la cama. si el % de ocupación fuera el ideal (en este caso 100%). como los de funcionamiento. obteniendo así el número de camas ideales para cada servicio.

o sea aquellas camas que no se necesitan para cubrir la producción actual. Multiplicando Multiplicador Divisor común Número total de egresos Estancia promedio estándar Multiplicador común Índice de Ocupación Estándar 85% Número días del periodo (30) Ejemplo WinSIG 6: Número de camas necesarias. este número de camas "de más" u ociosas se divide entre el número actual de camas y se multiplica por 100.17 26.Ejemplo WinSIG 5: Días camas ocupadas en una situación de 100% de ocupación.30 9. estando disponibles. dicha operación ofrece el total de camas "de más".17 Multiplicador común Índice de Ocupación Estándar: 85% /100 Número de camas necesarias Estancia Número total de promedio egresos actuales estándar 12 25 263 55 7 5 3 5 H MI H CIR H G-O H PED 2 4 22 8 Determinación del porcentaje de las camas que se encuentran "ociosas" en virtud de que no se utilizan.80 4. 38 . obteniéndose así el porcentaje de camas ociosas. Multiplicando Hospital /Servicios Divisor Multiplicador común Número días del periodo (30) 2. el número de camas necesarias en condiciones de eficiencia. Multiplicando Multiplicador Resultado Días camas ocupadas Hospital /Servicios Número total de Promedio día en una situación de egresos actuales estancia estándar 100% de ocupación H MI 12 7 84 H CIR 25 5 125 H G-O 263 3 789 H PED 55 5 275 Número de camas necesarias. Para ello se efectúa el siguiente procedimiento: restar del número de camas actuales.

33 0.03% 50. Multiplicando Multiplicador Divisor común Estándar (visita médica) Número exacto de horas Rendimiento potencial de la Promedio de días de médico contratadas existente hora (4) estancia estándar (7) en cada servicio 39 .67 0.29 0. Determinación del número de egresos potenciales (totales y por servicio). El ejercicio analítico consiste en identificar los valores "reales" de este rendimiento para cada servicio y compararlos con los estándares o normas correspondientes.67% 33.Porcentaje de camas ociosas.50 Multiplicador común: 100 Porcentaje de camas ociosas 66.00% Productividad del Recurso humano contratado La utilización del recurso humano contratado se mide a través del "rendimiento de la hora contratada y disponible". Minuendo Sustraendo Divisor común Número total de Número total de Número total de camas actuales camas necesarias camas actuales Ejemplo WinSIG 7: Porcentaje de camas ociosas Minuendo Hospital /Servicios Número total de camas actuales 6 6 31 16 Multiplicador común 100 Sustraendo Número de camas necesarias 2 4 22 8 H MI H CIR H G-O H PED Divisor común Número total de camas actuales 0.33% 29.

Para ello. Número de horas médico necesarias. lo cual produce el número de días cama ocupados.C. los indicadores de eficiencia propuestos como estándares. se recomienda la siguiente secuencia: multiplicar el número de egresos actuales por el número de días de estancia promedio establecido como estándar de eficiencia para el servicio. en una situación ideal) entre el rendimiento (D. Multiplicando Multiplicador Estancia promedio estándar Egresos (7) Divisor común (Estándar) Rendimiento ideal (D. La finalidad de este tipo de análisis es determinar el Nº de horas médicas que serían necesarias para producir el Nº actual de egresos de acuerdo a las hipótesis de eficiencia. para luego aplicar la secuencia que se describe más abajo. Obtener el número de horas necesarias para la actual producción.C.O por hora) (4) 40 .C.O. dividir la cifra anterior (D.O./hora médico) considerado como norma para cada servicio. Por lo tanto el primer paso seria conocer: el Nº de egresos y.Ejemplo WinSIG 8: Determinación del número de egresos potenciales (totales por servicio) Multiplicando Multiplicador Divisor Estándar (visita común médica) Número de Hospital Número Rendimiento (Promedio egresos /Servicios exacto de potencial de la hora de días de potenciales mes horas médico (4) estancia contratadas estándar) H MI 4 65 7 37 H CIR 4 178 5 142 H G-O 4 1169 3 1559 H PED 4 324 5 259 Determinación del número de horas necesarias (totales y por servicio) para la producción actual del establecimiento.

C.15% 78. Porcentaje de horas ociosas.Ejemplo WinSIG 9: Número de horas médicas necesarias Multiplicando Multiplicador Hospital /Servicios H MI H CIR H G-O H PED Egresos actuales. este número de horas "de más" u ociosas se divide entre el número de horas contratadas disponibles y se multiplica por 100. el número de horas necesarias en condiciones de eficiencia. obteniéndose así el porcentaje de horas ociosas.69% 82.70% 41 .58% 83. mes 12 25 263 55 Estancia promedio estándar 7 5 3 5 Divisor común Rendimiento ideal (D. dicha operación ofrece el total de horas "de más". o sea aquellas horas que no se necesitan para cubrir la producción actual.O por hora) 4 4 4 4 Número de horas médico necesarias mes 21 31 197 69 Determinación del porcentaje de horas contratadas disponibles que se encuentran "ociosas" en virtud de que no se utilizan estando disponibles. Para ello se efectúa el siguiente procedimiento: restar del número de horas contratadas disponibles actuales. Minuendo Sustraendo Divisor común Número de horas Número de horas Número de horas contratadas necesarias contratadas Multiplicador común 100 Ejemplo WinSIG 10: Porcentaje de horas ociosas Minuendo Hospital /Servicios H MI H CIR H G-O H PED Número de horas contratadas 65 178 1169 324 Sustraendo Número de horas necesarias 21 31 197 69 Divisor común Número de horas contratadas 65 178 1169 324 Multiplicador común: 100 Porcentaje de horas ociosas 67.

00 291. lo cual indica falta de cumplimiento de la norma.22% Nombres comerciales (Nº) 558.29%.00 132. 4º Obtener los resultados. = 11.22% tienen los medicamentos del inventario con nombres comerciales. 2º. 7º Emitir recomendaciones 8º Realizar los ajustes necesarios Ejemplo SIAF 1: 1º Análisis del inventario de medicamentos 2º Acopio de la información de tres hospitales de Bolivia.00 400.00 367.00 100.Indicadores SIAF: 1º.00 200.00 HSPC HSB HJSP Nombres genéricos (Nº) 71.00 300. 3º Calcular el indicador utilizando la fórmula para su obtención. Identificar el indicador que será analizado. 6º Analizar los resultados en relación al estándar.00 447. Esta falta de adherencia al dispositivo legal puede influir negativamente sobre el acceso a medicamentos por parte de los usuarios y además representa una inadecuada utilización de los recursos financieros 42 .20% 55. Acopiar la información. 6º Análisis: los resultados encontrados.29% 22.81% y HJSP 44. = (71/629)*100.80% 44.78% 3º Cálculo: = (Nº de medicamentos del inventario correspondiente a la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales y con nombres genéricos / Nº total de medicamentos del inventario) * 100.00 0. 5º Conocer el indicador estándar o la meta.00 500. B) Entre 56 al 89% no corresponde a la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales.71% 77.29% 4º Resultados: A) HSPC 11. 600.00 Nombres comerciales (%) 88. 5º Estándar: 100% de los medicamentos del inventario deben corresponder a la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales y estar colocados con nombres genéricos. HSB 22. están alejados del valor óptimo.00 Nombres genéricos (%) 11.

2. cualquier diferencia en relación al estándar. Ejemplo SIAF2: 1º Análisis del Índice de capital de trabajo o razón de capital de trabajo 2º Acopio de la información de un hospital de Bolivia. debe incluir una explicación o evidencia científica. 5º Estándar: la razón estándar 2.740 Denominador Pasivo corriente HLP 333. 1.18 4º Resultados: se cuenta con Bs.228 Índice de capital de trabajo o razón de capital de trabajo 2.740 333.00:1:00 6º Análisis: existe solvencia a corto plazo.228 3º Cálculo: Numerador Activo corriente HLP 728.00 de deuda corriente. sustentada por el Comité de Farmacia y Terapéutica que justifique las decisiones o en caso contrario se deben realizar los ajustes necesarios.SIAF deben estar Formulados con el Nombre Genérico y deben corresponder a la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales y el Formulario Terapéutico Nacional.18 de activo circulante para enfrentar cada Bs. 43 .7º Recomendación: Si el 100% de los medicamentos del Inventario . 7º Recomendación: es importante conocer la razón del capital de trabajo antes de contraer obligaciones financieras. Activo corriente HLP Pasivo corriente HLP 728. 8º Ajustes: reformulación del inventario de acuerdo a la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales.

Ventas netas Cuentas por cobrar 2.69 veces año.961 240.090. el estándar es cobrar 1-2 veces por mes o 12 a 24 veces al año. 8.961 Denominador Cuentas por cobrar 240. 6º Análisis: Las cuentas por cobrar rotaron 8.69 4º Resultados: la rotación de las cuentas por cobrar fue de 8. Por lo tanto.69 veces al año. éstas deberían ser canceladas al mes siguiente por el gobierno municipal. 5º Estándar: si consideramos la reglamentación del SUMI en relación al reembolso por las prestaciones al crédito. 44 .69 veces fueron cobradas las cuentas FOPOS 7º Recomendación: es importante que el índice de rotación sea igual o mayor que el estándar de lo contrario el hospital no podrá cubrir las demandas de medicamentos y otros insumos a los beneficiarios SUMI. es decir.501 FOPOS Rotación de las cuentas por cobrar 8.501 FOPOS 3º Cálculo: Numerador Ventas netas 2.Ejemplo SIAF3: 1º Análisis de la rotación de cuentas por cobrar 2º Acopio de la información de un hospital.090.

799 Denominador Inventario promedio 105. no debe perderse de vista que compras mayores al estándar indicaría que la planificación de las compras son inadecuadas e insuficientes. Costo de ventas Inventario promedio 551. 5º Estándar: si se toma en cuenta las normas del SIAL que indica abastecimientos trimestrales. 7º Recomendación: si bien se espera que la rotación sea la mayor cantidad de veces. indica que se encuentra dentro del estándar. 2º Acopio de la información de un hospital.22 veces al año.Ejemplo SIAF4: 1º Análisis de la rotación de inventario de medicamentos.799 105.22 veces al año.22 4º Resultados: los inventario rotaron 5.704 Rotación de inventario de medicamentos 5.704 3º Cálculo: Numerador Costo de ventas 551. 45 . la rotación anual es de 4 a 6 veces al año 6º Análisis: la rotación del inventario 5.

Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud. 2004. 2º Acopio de la información de un hospital.799 3º Cálculo: Minuendo Sustraendo Divisor común Multiplicador Margen de Total ingresos Costo de Total ingresos común utilidad bruta por ventas ventas por ventas 2. La Paz – Bolivia.090.090.61% 4º Resultados: el margen de utilidad bruta es de 73. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud. La Paz – Bolivia.959 73. La Paz Bolivia. Sistema Nacional Único de Suministros. Nov. 2004.799 100 2. iv Ministerio de Salud y Deportes. 5º Estándar: 35% de rentabilidad sobre ventas. Subsistema de Administración Logística de Medicamentos SALMI/SIAL. Nov. superior al estándar. Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna. La Paz Bolivia. 2 Ministerio de Salud y Deportes. 2003. Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna. 1 Ministerio de Salud y Deportes.61% al año. 2003.Ejemplo SIAF5: 1º Análisis del margen de utilidad bruta.090. Total ingresos por ventas Costo de ventas 2. Reglamento del Sistema Nacional Único de Suministros “SNUS”.959 551. 7º Recomendación: Incluir en el costo ventas todos los costos a fin de tener un indicador real. iii Ministerio de Salud y Deportes. podría estar indicando que en los costos de venta de los servicios y productos farmacéuticos no se han incluido los costos de personal debido a la subvención a la oferta que realiza el TGN. 46 . 6º Análisis: el elevado margen de utilidad bruta al año.959 551.

La entrega de trabajos se debe realizar en medio magnético(dirigido al correo del docente: ruben. según el modelo adjunto que además incluya la proyección de efectuar la graficacion de las brechas y los resultados de la aplicación de los indicadores. etc) b) Deberá identificar claramente el FOCO ESTRATEGICO c) Deberán establecer el despliegue y el alineamiento demostrado bajo los elementos organizacionales d) Deberá plantear un modelo de generación de cultura para la implementación del BSC e) La definición de los indicadores deberá claramente a parte de establecer si son de estructura. metas y medios) h) Señalar los elementos inductores. f) Los Indicadores estarán desplegando además el desempeño en :  La perspectiva de los procesos  La perspectiva del cliente  La perspectiva financiera  La perspectiva del aprendizaje y desarrollo g) En el diseño deberá tener la interpretación de las 3 m (medición. es decir debe enfocarse a su Empresa o Institución.bo y en medio físico.. intermedio o de resultados y finalesTambién señalara aquellos considerados como de impacto. se 47 .La fecha de presentación vence el dia jueves 15 de diciembre a horas 18:00 4. 3.-La construcción deberá incluir el enfoque previo: a) Resumen de su diseño estratégico (puede aplicar cualquier herramientas de diagnóstico-FODA.-Efectuar la construcción de un BSC.A partir de estos datos. se pide: 1. 2.edu.MARCO LOGICO..michel@uasb. Este BSC deberá estar enmarcado en la actividad de su lugar de trabajo.

RUBEN MICHEL BARRON 48 . procediendo para ello obtener el sello de recepción con la fecha y el numero asignado de registro. MUCHA FELICIDAD Y ABUNDANCIA PLENA. ATTE. MUCHAS GRACIAS Y HA SIDO COMPARTIR CON TODO USTEDES. UN GRATO PLACER MIL FELICIDADES PARA ESTAS FIESTA DE NAVIDAD QUE LA PAZ SEA DUEÑA DE SUS CORAZONES Y DE SU FAMILIA Y QUE EL AÑO 2012 SEA LLENO DE EXITOS DE TODA NATUIRALEZA.debe entregar en recepción de la universidad.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.