You are on page 1of 13

INVESTIGACIN

EXPLORACIN Y MUESTREOS DE SUELOS

Los procedimientos para obtener informacin de las caractersticas del suelo se pueden dividir en dos categoras: a. Mtodos indirectos: Dentro de estos se incluyen fotografas areas, mapas topogrficos, interpretacin de mapas e informes de reportes geolgicos o estudios de suelo previamente desarrollados. b. Mtodos directos: Realmente son los mas importante y los que mas informacin suministran desde el punto de vista del estudio de suelos, son: Reconocimiento geolgico de la zona. Incluye la inspeccin visual directa por un profesional de las condiciones de los materiales en su estado natural. Realizacin de apiques, perforaciones, trincheras, que permitan la recuperacin de muestras alteradas o inalteradas de la zona de inters. Ensayos preliminares in-situ los cuales permiten correlacionar los resultados obtenidos con las propiedades ingenieriles o la informacin general obtenida.

Ensayos detallados in-situ, estos permiten medir directamente en campo las propiedades de los suelos. TIPOS DE SONDEOS

Los tipos principales de sondeos que se usan en mecnica de suelos para fines de muestreo y reconocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes: 1. MTODOS DE EXPLORACIN DE CARCTER PRELIMINAR. a) Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado. b) Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o mtodos similares. c) Mtodos de lavado d) Mtodos de penetracin estndar. e) Mtodo de penetracin cnica. f) Perforaciones en boleos y gravas (con barretones, etc.)

2. MTODOS DE SONDEO DEFINITIVO. a) Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado. b) Mtodos con tubo de pared delgada. c) Mtodos rotatorios para roca.

3. MTODOS GEOFISICOS.
a) Ssmico.

b) De resistencia elctrica. c) Magntico y gravimtrico. 1. METODOS DE EXPLORACION DE CARCTER PRELIMINAR

a) POZOS A CIELO ABIERTO, CON MUESTREO ALTERADO O INALTERADO:

Cuando este mtodo sea practicable debe considerrsele como el ms satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo, ya que consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para que un tcnico pueda directamente bajar y examinar los diferentes estratos de suelo en su estado natural, as como darse cuenta de las condiciones precisas referentes al agua contenida en el suelo. Desgraciadamente este tipo de excavacin no puede llevarse a grandes profundidades a causa, sobre todo, de la dificultad de controlar el flujo de agua bajo el nivel fretico; naturalmente que el tipo de suelo de los diferentes estratos atravesados tambin influye grandemente en los alcances del mtodo en s. Deben cuidarse especialmente los criterios para distinguir la naturaleza del suelo "in situ" y la misma, modificada por la excavacin realizada. En efecto, una arcilla dura puede, con el tiempo, aparecer como suave y esponjosa a causa del flujo de agua hacia la trinchera de excavacin; anlogamente, una arena compacta puede presentarse como semifluida y suelta por el mismo motivo. Se recomienda que siempre que se haga un pozo a cielo abierto se lleve un registro completo de las condiciones del subsuelo durante la excavacin, hecho por un tcnico conocedor. En estos pozos se pueden tomar muestras alteradas o inalteradas de los diferentes estratos que se hayan encontrado.

b) PERFORACIONES CON POSTEADORA, BARRENOS HELICOIDALES O MTODOS SIMILARES:

En estos sondeos exploratorios la muestra de suelo obtenida es completamente alterada, pero suele ser representativa del suelo en lo referente a contenido de agua, por lo menos en suelo muy plstico.

Los barrenos helicoidales pueden ser de diferentes tipos no slo dependiendo del Suelo por atacar, sino de acuerdo con la preferencia particular de cada perforista. Un factor importante es el paso de la hlice que debe ser muy cerrado para suelos arenosos y mucho ms abierto para el muestreo en suelos plsticos. Posiblemente ms usadas que los barrenos son las posteadoras a las que se hace penetrar en el terreno ejerciendo un giro sobre el mineral adaptado al extremo superior de la tubera de perforacin. Las herramientas se conectan al extremo de una tubera de perforacin, formada por secciones de igual longitud, que se van aadiendo segn aumenta la profundidad del sondeo. En arenas colocadas bajo el nivel de aguas freticas estas herramientas no suelen poder extraer muestras y en esos casos es preferible recurrir al uso de cucharas especiales, de las que tambin hay gran variedad de tipos. Las muestras de cuchara son generalmente ms alteradas todava que las obtenidas con barrenos helicoidales y pasteadoras; la razn es el efecto del agua que entra en la cuchara junto con el suelo, formando en el interior una seudosuspensin parcial del mismo. Es claro que en todos estos casos las muestras son cuando mucho apropiadas solamente para pruebas de clasificacin y, en general, para aquellas pruebas que no requieran muestra inalterada. El contenido de agua de las muestras de barreno suele ser mayor del real, por lo que el mtodo no excluye la obtencin de muestras ms apropiadas, por lo menos cada vez que se alcanza un nuevo estrato.

Frecuentemente es necesario ademar o revestir el pozo de sondeo, lo cual se realiza con tubera de hierro, hincada a golpes, de dimetro suficiente para permitir el paso de las herramientas muestreadoras. En la parte inferior una zapata afilada facilita la penetracin. A veces, la tubera tiene secciones de dimetros decrecientes, de modo que las secciones de menor dimetro vayan entrando en las de mayor. Los diferentes segmentos se retiran al fin del trabajo usando gatos apropiados

a) Postedora

b) Barreno

b) MTODO DE LAVADO:

Este mtodo constituye un procedimiento econmico y rpido para conocer aproximadamente la estratigrafa del subsuelo. El mtodo se usa tambin en ocasiones como auxiliar de avance rpido en otros mtodos de exploracin. Las muestras obtenidas en lavado son tan alteradas que prcticamente no deben ser consideradas como suficientemente representativas para realizar ninguna prueba de laboratorio. El equipo necesario para realizar la perforacin incluye un trpode con polea y martinete suspendido, de 80 a 150 Kg de peso, cuya funcin es hincar en el suelo a golpes el ademe necesario para la operacin. Este ademe debe ser de mayor dimetro que la tubera que vaya a usarse para la inyeccin del agua. En el extremo inferior de la tubera de inyeccin debe ir un trpano de acero, perforado, para permitir el paso del agua a presin. El agua se impulsa dentro de la tubera por medio de una bomba. La operacin consiste en inyectar agua en la perforacin, una vez hincado el ademe, la cual forma una suspensin con el suelo en el fondo del pozo y sale al exterior a travs del espacio comprendido entre el ademe y la tubera de inyeccin; una vez fuera es recogida en un recipiente en el cual se puede analizar el sedimento. El procedimiento debe ir complementado en todos los casos por un muestreo con una cuchara

del trpano; mientras las caractersticas del suelo no cambien ser suficiente obtener una muestra cada 1,50 m aproximadamente, pero al notar un cambio en el agua eyectada debe procederse de inmediato a un nuevo muestreo. Al detener las operaciones para un muestreo debe permitirse que el agua alcance en el pozo un nivel de equilibrio, que corresponde al nivel fretico (que debe registrarse). Cualquier alteracin de dicho nivel que sea observada en los diferentes muestreos debe reportarse especialmente.

c) MTODO DE PENETRACIN ESTNDAR:

Este procedimiento es, entre todos los exploratorios preliminares, quiz el que rinde mejores resultados en la prctica y proporciona ms til informacin en torno al subsuelo y no slo en lo referente a descripcin.

Penetrmetro Estndar En suelos puramente friccionantes la prueba permite conocer la compacidad de los mantos que es la caracterstica fundamental respecto a su comportamiento mecnico. En suelos plsticos la prueba permite adquirir una idea, si bien tosca, de la resistencia a la compresin simple. Adems el mtodo lleva implcito un muestreo, que proporciona muestras alteradas representativas del suelo en estudio. El equipo necesario para aplicar el procedimiento consta de un muestreador especial de dimensiones establecidas Es normal que el penetrmetro sea de media caa, para facilitar la extraccin de la muestra.

La utilidad e importancia mayor de la prueba de penetracin estndar radica en las correlaciones realizadas en el campo y en el laboratorio en diversos suelos, sobre todo arenas, que permiten relacionar aproximadamente la compacidad, el ngulo de friccin interna en arenas y el valor de la resistencia a la compresin simple en arcillas, con el nmero de golpes necesarios en ese suelo para que el penetrmetro estndar logre entrar los 30 cm especificado.

d) MTODO DE PENETRACIN CNICA:

Estos mtodos consisten en hacer penetrar una punta cnica en el suelo y medir la resistencia que el suelo ofrece. Existen diversos tipos de conos.

Penetrmetros cnicos:

a) Tipo Dans

b) Tipo Holands

c) Tipo para ensaye dinmico

d) Tipo de inyeccin

Dependiendo del procedimiento para hincar los conos en el terreno, estos mtodos se dividen en estticos y dinmicos. En los primeros la herramienta se hinca a presin, medida en la superficie con un gato apropiado; en los segundos el hincado se logra a golpes dados con un peso que cae. En la prueba dinmica puede usarse un penetrmetro atornillando al extremo de la tubera de perforacin, que se golpea en su parte superior de un modo anlogo al descrito para la prueba de penetracin estndar. A modo de resumen podra decirse que las pruebas de penetracin cnica, esttica o dinmica, son tiles en zonas cuya estratigrafa sea ya ampliamente conocida a priori y cuando se desee simplemente obtener informacin de sus caractersticas en un lugar especfico; pero son pruebas de muy problemtica interpretacin en lugares no explorados a fondo previamente. La prueba de penetracin estndar debe estimarse preferible en todos los casos en que su realizacin sea posible.

e) PERFORACIONES EN BOLEOS Y GRAVAS:

Con frecuencia es necesario atravesar durante las perforaciones estratos de boleos o gravas que presentan grandes dificultades para ser perforados con las herramientas hasta aqu descritas. En estos casos se hace necesario el empleo de herramientas de mayor peso, del tipo de barretones con taladros de acero duro, que se suspenden y dejan caer sobre el estrato en cuestin, manejndolos con cables. En ocasiones se ha recurrido inclusive, al uso localizado de explosivos para romper la resistencia de un obstculo que aparezca en el sondeo. 2. MTODOS DE SONDEO DEFINITIVO

a) MUESTREO CON TUBOS DE PARED DELGADA:

Los tubos de pared delgada son llamados a veces tubos Shelby, estn hechos de acero sin costura y se usan comnmente para obtener suelos arcillosos inalterados. Los ms comnmente usados tienen dimetros exteriores de 50.8 mm (2 pulg) y 76.2 mm (3 pulg). Su extremo del fondo es afilado. Los tubos pueden unirse a barras perforadoras. La barra perforadora con el tubo muestreador unido a ella se lleva al fondo del barreno y el tubo muestreador se hinca en el suelo. La muestra de suelo dentro del tubo es entonces extrada. Los dos extremos del muestreador son sellados y ste se enva al laboratorio para las pruebas correspondientes.

b) SONDEO POR PERFORACIN ROTATIVA

El sistema de perforacin rotativa es muy utilizado y posibilidad de llegar a gran profundidad. El equipo dispone de una cabeza perforadora que gira accionada por un motor hidrulico; dicha cabeza suele ser de acero endurecido. El quipo de suele ser autopropulsado. El motor del camin acta sobre una fuente de presin hidrulica mediante el se accionan todos los mecanismos del equipo. Para facilitar el avance de la cabeza perforadora se aplica una cierta carga vertical que se trasmite atreves de la de perforacin. Cuando el suelo es poco cohesivo, se suelen emplear camisas metlicas para el sostenimiento de la pared del sondeo.

3. MTODOS GEOFISICOS

Se trata ahora mtodos geofsicos de exploracin de suelos, desarrollados principalmente con el propsito de determinar las variaciones en las caractersticas fsicas de los diferentes estratos del subsuelo o los contornos de la roca basal que subyace a depsitos sedimentarios. Los mtodos se han aplicado sobre todo a cuestiones de geologa y minera y en mucha menor escala a Mecnica de Suelos, Para realizar investigaciones preliminares de lugares para localizar presas de tierra o para determinar, como se indic, perfiles de roca basal. Los mtodos son rpidos y expeditos y permiten tratar grandes reas, pero nunca proporcionan suficiente informacin para fundar criterios definitivos de proyecto, en lo que a la Mecnica de Suelos se refiere. En el caso de estudios para fines de cimentacin no se puede considerar que los mtodos geofsicos sean adecuados, pues no rinden una informacin de detalle comparable con la que puede adquirirse de un buen programa de exploracin convencional. A continuacin se describen brevemente los principales mtodos que se han desarrollado hasta hoy; de ellos los dos primeros han resultado, los ms importantes.
a) SSMICO :

Este procedimiento se funda en la diferente velocidad de propagacin de las ondas vibratorias de tipo ssmico a travs de diferentes medios materiales. Las mediciones realizadas sobre diversos medios permiten establecer que esa velocidad de propagacin vara entre 150 y 2.500 m/seg en suelos, correspondiendo los valores mayores a mantos de grava muy compactos y las menores a arenas sueltas; los suelos arcillosos tienen valores medios, mayores para las arcillas duras y menores para las suaves. En roca sana los valores fluctan entre 2.000 y 8.000 m/seg como trmino de comparacin se menciona el hecho de que en el agua la velocidad de propagacin de este tipo de ondas es del orden de 1.400 m/seg esencialmente el mtodo consiste en provocar una explosin en un punto determinado del rea a explorar usando una pequea carga de explosivo, usualmente nitro amonio. Por la zona a explorar se sitan registradores de ondas (gefonos), separados entre s de 15 a 30 m. La funcin de los gefonos es captar la vibracin, que se transmite amplificada a un oscilgrafo central que marca varias lneas, una para cada gefono.

b) DE RESISTENCIA ELCTRICA Este mtodo se basa en el hecho de que los suelos, dependiendo de su naturaleza, presentan una mayor o menor resistividad elctrica cuando una corriente es inducida a travs. Su principal aplicacin est en el campo de la minera, pero en mecnica de suelos se ha aplicado para determinar la presencia de estratos de roca en el subsuelo. La resistividad elctrica de una zona de suelo puede medirse colocando cuatro electrodos igualmente espaciados en la superficie y alineados; los dos exteriores, conectados en serie a una batera son los electrodos de corriente (medida por un miliampermetro), en tanto que los interiores se denominan de potencial de la corriente circulante. El mtodo sirve, en primer lugar, para medir las resistividades a diferentes profundidades, en un mismo lugar y, en segundo, para medir la resistividad a una profundidad, a lo largo de un perfil. Lo primero se logra aumentando la distancia entre electrodos, con lo que se logra que la corriente penetre a mayor profundidad. Lo segundo se logra conservando la distancia constante y desplazando todo el equipo sobre la lnea a explorar.
c) MAGNETICO Y GRAVIMTRICO

El trabajo de campo correspondiente a estos mtodos de exploracin es similar, distinguindose en el aparato usado. En el mtodo magntico se usa un magnetmetro, que mide la componente vertical del campo magntico terrestre en la zona considerada, en varas estaciones prximas entre s. En los mtodos gravimtricos se mide la aceleracin del campo gravitacional en diversos puntos de la zona a explorar. Valores de dicha aceleracin ligeramente ms altos que el normal de la zona indicarn la presencia de masas duras de rocas; lo contrario ser ndice de la presencia de masas ligeras o cavernas y oquedades. En general estos mtodos casi no han sido usados con fines ingenieriles, dentro del campo de la Mecnica de suelos, debido a lo errtico de su informacin y a la difcil interpretacin de sus resultados.

ESPACIAMIENTO Y PROFUNDIDAD EN LOS SONDEOS El nmero, tipo y profundidad de los sondeos que deban ejecutarse en un programa de exploracin de suelos depende fundamentalmente del tipo de subsuelo y de la importancia de la obra. En ocasiones, se cuenta con estudios anteriores cercanos al lugar, que permite tener una idea siquiera aproximada de las condiciones del subsuelo y este conocimiento permite fijar el programa de exploracin con mayor seguridad y eficacia. Otras veces, ese conocimiento apriorstico indispensable sobre las condiciones predominantes en el subsuelo ha de ser adquirido con los sondeos de tipo preliminar. El nmero de estos sondeos exploratorios ser el suficiente para dar precisamente ese conocimiento. En obras chicas posiblemente tales sondeos tendrn carcter definitivo, por lo que es conveniente realizarlos por los procedimientos ms informativos, tales como la prueba de penetracin estndar, por ejemplo. Un punto que requiere especial cuidado es la determinacin de la profundidad a que debe llevarse la exploracin del suelo. Este aspecto fundamental, cuyas repercusiones pueden dejarse sentir en todas las fases del xito o fracaso de una obra ingenieril, tanto tcnicas como econmicas, est tambin principalmente definido por las funciones e importancia de la obra y la naturaleza del subsuelo. En general, los puntos bsicos que la mecnica de suelos debe cuidar en un caso dado se refieren a la posibilidad y clculo de asentamientos y a determinaciones de resistencia de los suelos. Para fines de cimentacin, ha sido frecuente la recomendacin prctica de explorar una profundidad comprendida entre 1,5B y 3B, siendo B el ancho de la estructura por cimentar. Generalmente es suficiente detener la exploracin al llegar a la roca basal, si sta aparece en la profundidad estudiada; sin embargo, en casos especiales se har necesario continuar el sondeo dentro de la roca por mtodos rotatorios; por ejemplo, en cimentaciones de presas sera necesario verificar que la roca no presente condiciones peligrosas desde el punto de vista de infiltraciones de agua.

BIBLIOGRAFIA

Braja M. Das. Fundamentos de Ingeniera Geotcnica. Pginas: 2-3

Braja M. Das. Principios de ingeniera de cimentaciones. Paginas:93,94 y 100

Jurez Badillo. Mecnica de suelos tomo I. Pginas: 613 632

You might also like