You are on page 1of 6

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

PROBLEMAS ENDOCRINOS: DIABETES MELLITUS.

ALUMNAS:

TANIA PALACIOS VALDIVIEZO MERCEDEZ ALCARRÁZ SANDOVAL MONTALVÁN QUINDE DANITZA MELISSA ARRASCUE CASTILLO MERINO CHUNGA ANA CELIA

DOCENTES:

KELLY CARMEN MONZÓN MARITZA PRIETO MENDOZA

CURSO:

ENFERMERÍA EN SALUD DEL NIÑO

CICLO:

5to

PIURA PERÚ 2012

Necesidad de orinar con frecuencia . B. II. A. no presenta síntomas.Irritabilidad . Diabetes Tipo 2. CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA DE DIABETES MELLITUS. acción de la insulina o ambos. pero ocasionalmente puede aparecer: . corazón y vasos sanguíneos.Cansancio. debilidad Diabetes tipo 2 Normalmente.Sed intensa .Aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre . La hiperglicemia en su forma aguda puede poner en peligro la vida de los pacientes sobre todo cuando se asocia a cetoacidosis. Idiopática.Visión borrosa .Necesidad de ir frecuentemente a orinar .DIABETES MELLITUS EN PEDIATRÍA La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas que se caracterizan por la presencia de hiperglicemia y son el resultado de un defecto en la producción.Sed intensa .Dolor abdominal. (Amplio espectro desde predominantemente resistencia a la insulina con relativa deficiencia de insulina hasta un predominio de defecto secretor con resistencia a la insulina).Pérdida de peso sin causa aparente . especialmente de los ojos. I. Inmunológicamente mediada. Diabetes Tipo 1: (Destrucción de la célula beta que lleva a absoluta deficiencia de insulina). riñones. alteraciones electrolíticas y edema cerebral. nervios. Cuadro clínico Diabetes tipo 1 . vómitos . En su forma crónica produce disfunción o falla de varios órganos.

Peso mayor de 120% del peso ideal(50percentil) para la talla. dislipidemia.Visión borrosa FACTORES DE RIESGO: 1. Historia familiar de diabetes tipo 2 en primeroo segundo grado. disminuir hiperglucagonemia. 2. prevenir la cetosis. glucagón en plasma es elevada. FISIOPATOLOGÍA: Diabetes tipo 1: Diabetes mellitus tipo 1 (DM) es un trastorno catabólico en el que la insulina circulante es muy baja o nula. .asiático y población de las islas del sur delpacífico). 4. y normalizar el metabolismo de lípidos y proteínas. Pacientes con índice de masa corporal (IMC) mayor al percentil 85 para edad y sexo. Signos de resistencia a insulina como son la acantosis nigricans. Se ha observado que si se incrementa el IMC hay una disminución significativa de la sensibilidad a insulina . y las células beta del páncreas no responden a los estímulos de secreción de insulina.. 5. que causa la deficiencia de insulina. El páncreas presenta infiltración linfocítica y la destrucción de las células secretoras de insulina de los islotes de Langerhans.Pérdida de peso . Los pacientes necesitan insulina exógena para revertir esta condición catabólica. hispanoamericano. 3. Grupo racial de riesgo {indio-americano. hipertensión.africano-americano.

TRATAMIENTO DE DIABETES TIPO 1: El plan de alimentación en términos prácticos debe tener una meta calórica diaria. una forma sencilla de hacerlo es: 1000 Kcal. 25%. En cuanto al régimen de insulina es importante que el paciente conozca los efectos de la misma y los horarios de dichos efectos.6-0.8-1. ésta se puede calcular por diferentes métodos. En general se recomienda una dosis entre 0./día para < de 5 años. La dosis total en el régimen tradicional debe ser repartida 2/3 antes del desayuno y 1/3 antes de la cena. 20%-25% proteínas./ día para 12-18 años de edad <221). De base más 100 Kcal. por año de edad del paciente./día para 5-11 años y 0.5 U/Kg.8 U/Kg. La distribución de calorías por grupo de alimento se fracciona de preferencia con 50% carbohidratos.75.0. Es importante recalcar que existen diversos regímenes de tratamiento con insulina desde protocolos de dosis múltiples hasta el uso de la bomba de .9 U/Kg. El total de calorías debe ser fraccionado en quintas partes.30% grasas. 0.

tanto los defectos debe existir.infusión pero lo realmente importante es que el paciente este bien estimulado y comprometido con los objetivos del tratamiento y el buen control de su enfermedad. permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión. Lo ideal sería disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida como el azúcar refinado. . -Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar. muy inferiores al nivel de la glucemia. Para diabetes mellitus tipo 2 que se produzca. todas las personas con sobrepeso tienen resistencia a la insulina. conduce a la disminución del transporte de glucosa a las células musculares. Por ejemplo. sin embargo. evitando que lleven una vida sedentaria. el ordenador o los videojuegos. pero la diabetes se desarrolla sólo en aquellos que no pueden aumentar la secreción de insulina lo suficiente como para compensar su resistencia a la insulina. Resistencia a la insulina. FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETES MELLITUS 2 Diabetes de Tipo 2 se caracteriza por la combinación de la resistencia periférica a la insulina y la secreción de insulina insuficiente por las células beta del páncreas.actividades físicas. Sus concentraciones de insulina puede ser alta. evitando así la alimentación artificial. que se ha atribuido a los niveles elevados de ácidos grasos libres en plasma. rica en azúcares innecesarios durante esta fase . Disfunción de las células beta es un factor importante en todo el espectro de prediabetes a la diabetes Cómo prevenir la diabetes infantil en los niños -La prevención puede empezar con la lactancia materna. la producción elevada de glucosa hepática y ruptura de aumento de la grasa.

moreno. Planes de cuidados Evaluar la nutrición que lleva el paciente Educar al paciente sobre la colocación de la insulina Educar a los padres sobre el tratamiento de su niño Medir los niveles de azúcar en sangre . y sustituirlos por los azúcares que ya existen en las pastas y frutas. cristal y de miel. impotencia sexual. Riesgo de infección relacionado con la hiperglicemia. Riesgo de alteración de la integridad cutánea relacionado con la pérdida de la percepción del dolor en las extremidades. enfermedades cardiovasculares Diagnósticos de enfermería       Alteración de la nutrición relacionada con el aporte excesivo de nutrientes Alteración de la perfusión tisular periférica relacionado con el deterioro de la circulación arterial. Consecuencias de la diabetes en los niños -pérdida de la visión. derrame. Alteraciones sensoriales y de la percepción relacionadas con la perfusión tisular alterada. hipertensión. infarto. Alteración del mantenimiento de la salud por déficit de conocimientos relativo al cuidado de la diabetes. enfermedades pulmonares e insuficiencia renal. la cicatrización incorrecta y los cambios circulatorios.