You are on page 1of 28

Plantel San Luis

TESINA PARA O BTENER EL TTULO DE LICENCIAT URA EN PEDAG OGIA

EL TRABAJO COLEGIADO, LA MEJOR ALTERNAT IVA PARA LOGRAR LA CALIDAD EDUC ATIVA

Autora: Gabriela Navarro Lpez

Asesor: Ana Ma. Mata Prez

San Luis Potos, S.L.P. Noviembre de 2008

INDICE

Introduccin

Marco Terico . 5

TEMA I El Trabajo Colegiado y El Cons ejo Tcnico .. 8 .. 11

1.1 Carac tersticas del Trabajo Colegiado

1.2 Trabajar de manera colegiada, una innovacin en la gestin escolar. 14 1.3 El impacto del Trabajo Colegiado 15 1.4 La Construccin del Trabajo Colegiado .. 18

Conclusiones .. 21

Recomendaciones . 22

INTRODUCCI ON

El trabajo colegiado es un proceso participativo de toma de decisiones y definicin de acciones, entre los docentes y directivos, en la bsqueda de la mejora institucional (Fierro Evans, 1998)

Actualmente se viven cambios significativos dentro de la educacin de nuestro pas, debido a que las necesidades sociales as lo demandan. Hemos llegado a un punto donde debemos tomar medidas para mejorar la calidad en la educacin, ya que de esta depen de el futuro de nuestro pas.

Es inevitable enfrentar el desafo que nos presenta la situacin actual en el sistema educativo de nuestra Nacin, y la mejor manera de hacerlo es

preparnd onos para lograr pasar esta transicin lo mejor posible.

Debemo s

estar conscientes

que

en esta transformacin educativa

la

supervivencia de las escuelas depender de la calidad de sus logros acadmicos y las aportaciones que esta brinde a la sociedad.

Es por lo anterior, que creemos necesario dar a conocer los beneficios que otorga el trabajo colegiado dentro de las instituciones escolares, puesto que esta es una herramienta de trabajo que permite aprovechar los esfuerzos y experiencias de toda la comunidad educativa para lograr el quehacer principal de la escuela, la enseanza.

Los docentes y autoridades educativas nos enfrentamos cotidianamente a problemas de carcter pedaggico y administrativo, as como a otros derivados de las condiciones sociales que rodean a los centros escolares, sin embargo estos
3

problemas siempre se han tratado de forma tradiciona l, es decir de manera aislada, desaprovechando un gran cmulo de esfuerzos y experiencias que podran resultar de gran beneficio para la solucin de dicha problemtica.

La problemtica que logramos observar es la siguiente, de acuerdo a las investigaciones realizadas recientemente acerca de este tema, (Ovalle

Concepcin y Luz Portillo, 2004), las escuelas llevan a cabo sus reuniones de consejo tcnico, en las cuales se tratan todo tipo de temas dndole en el mejor de los casos un espacio muy breve a las actividades acadmicas.

Lo anterior propicia que el trabajo de los agentes educativos se vea desvinculado, los maestros concretan su trabajo al aprend izaje de los alumnos, a su evaluacin y al llenado de documentos administrativos que le son solicitados, mientras los directores centran sus actividades en tratar de gestionar beneficios materiales para sus escuelas y priorizar las actividades de distencin y las de carcter

administrativo sobre las de carcter tcnico-pedaggico.

De igual manera podemos observar que los jefes de sector y supervisores descansan su responsabilidad en dotar a la escuela de material para la enseanza, recursos de apoyo, asignar la planta de docentes que se requieran en el rea de trabajo que le fue asignada, crear planteles, nuevos grupos y cumplir como un medio de enlace administrativo entre la parte oficial y la planta de docentes a su cargo.

Como podemos darnos cuenta la situacin actual en los centros educativos, exige que la gestin escolar y pedaggica que se da a travs de la estructura educativa deba transitar hacia el compromiso de un trabajo colectivo, donde se analice de manera compartida la problemtica comn y se propongan soluciones que permitan las transformaciones requeridas.

Para poder llevar a cabo lo anterior es necesario sensibilizar y concientizar a nuestros directores y docentes sobre la importancia del trabajo colegiado, es pues, de gran utilidad mostrarles los beneficios que traer a nuestra institucin esta forma de trabajar.

El trabajo colegiado es una actividad desmesuradamente enriquecedora para todos los profesores que en ella participan, ya que los resultados que pueden obtenerse a travs de dicho proceso casi siempre son excelentes, especialmente cuando el trabajo es verdade ramente acadmico, y pretende en todo momento, fomentar el dilogo y clarificar proyectos.

El props ito de esta investigacin Documental Argumentativa, dar elementos de sustento a los directivos educativa en general,

es precisamente

escolares, docentes y comunidad

para lograr la instalacin y funcionamiento del trabajo

colegiado a travs del consejo tcnico.

Primeramente iniciamos

con una clarificacin sobre los conceptos bsicos de

este escrito, Trabajo Colegiado y Consejo Tcnico, debido a que son trminos estrechamente ligados, ya que la mejor oportunidad, no la nica, de establecer el trabajo colegiado dentro de una institucin educativa es precisamente a travs del Consejo Tcnico.

En el desarrollo del escrito exponemos las razones principales que justifican el inters por promover esta forma de trabajo.

Analizaremos la potencialidad del trabajo colegiado, ya que el futuro de la reforma educativa incluye liberar este recurso considerablemente desaprovechado. Comenzamos enumerando las caractersticas del trabajo Colegiado, con el fin de resaltar que esta forma de trabajo, consiste ms bien en cualidades, actitudes y conductas predominantes que rigen las relaciones del personal en todo momento,
5

sobre una base diaria. La asistencia, el apoyo, la confianza y la sinceridad forman el ncleo de estas relaciones.

Enseguida mostramos la importancia de construir el trabajo colegiado como una necesidad en la trasformacin de la escuela. Es decir, es necesario implementar esta forma de trabajar en equipo si queremos permanecer vigentes y a la vanguardia en cuanto a educacin se refiere.

Mostramos tambin que el trabajar de manera colegiada es una innovacin en la gestin escolar, debido a que como es una forma nueva de trabajar promover cambios favorables, tanto personales como grupales, los cuales darn ese plus al centro educativo donde se lleve a cabo. Por ltimo y creo lo mas importante, revisaremos la gran trascendenc ia que tiene el trabajo colegiado en todas las dimensiones de la gestin escolar.

La funcin principal del trabajo colegiado es la de proyectarse hacia otros aspectos de la vida escolar. El grado en que efectivamente logre relacionarse ser un indicador importante de su funcionamiento. Como vemos esta ultima es la razn ms importante del por que del trabajo colegiado en los centros educativos.

La intencin de este documento, es aportar un sustento terico formacin en el trabajo colegiado, con el cual tratamos en de

que facilite

la

concientizar,

sensibilizar y orientar a los directivos y docentes implementar esta forma de trabajo.

la importancia de

ANTECEDENTES

A partir de 1984, la formacin inicial de docentes en Educacin preesc olar

primaria en Mxico alcanz el nivel de Licenciatura. El nuevo curriculum ofreca mltiples retos en la forma tradicional utilizadas en la organizacin, desarrollo y evaluacin de la actividad acadmica, pues exiga, como requisito, para llevar a buen trmino los propsitos de licenciatura, institucionalizar el trabajo colegiado. Este se constituira con el tiempo en un espacio privilegiado de la actividad acadmica. Para apoyar el trabajo colegiado en las escuelas normales, la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal emiti y distribuy un documento especfico para las licenciaturas en Educacin Primaria, Educacin Preescolar y Educacin Fsica, y est en proceso de elaboracin el correspondiente para la Licenciatura en Educacin Secundaria. Adems, durante los talleres de actualizacin el trabajo colegiado ha sido objeto de reflexin y anlisis. Desde antes de la aplicacin de los nuevos planes de estudio, en la mayora de las escuelas normales se realizaban reuniones de academia, con distintas caractersticas y alcances. En algunos casos su utilidad, en opinin de profesores y directivos, era limitada ya que se dedicaban principalmente a tratar asuntos administrativos o a la preparacin de eventos sociales y culturales; en otros, exista trabajo colegiado sistemtico cuyo props ito central era la revisin de aspectos acadmicos diversos, lo que favoreca, en opinin de los profesores y directivos, la profesionalizacin docente y la formacin de los estudiantes. El trabajo colegiado es una estrategia que se ha venido impulsando desde principios de los noventa como parte de la poltica educativa; se pretende que las escuelas transiten de una cultura individualista a una colaborativa. Se le atribuyen bondades como: mejorar la prctica docente y los procesos de gestin escolar o institucional.
7

El trabajo colegiado aparece como parte fundamental de la mejora de la calidad de la educacin; requiere de condiciones institucionales y de la disposicin de los docentes, adems de visualizar el trabajo cotidiano desde la ptica de la colaboracin. El trabajo colegiado se realiza con diversas modalidades y frecuencia en las escuelas normales y se obtienen diferentes productos. En esto inciden factores como la complejidad de cada institucin (servicios que ofrece, nmero de profesores y de estudiantes), los antecedentes del trabajo colegiado que se realizaba previamente a los nuevos planes de estudios, el tipo de contratacin de los maestros, as como la importancia que los maestros y directivos otorgan a esa accin. Con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio se han generado cambios favorables en la realizacin del trabajo colegiado de las escuelas, entre ellos: incremento y planeacin de las reuniones, cambios en la integracin de las academias y mayor tratamiento a temas acadmicos y en menor medida a aspectos administrativos. No obstante estos avances, tambin existen obstculos que inciden para llevar a cabo las reuniones, y por tanto, para tratar los diferentes temas, tales como: inasistencia de los profesores por diversos motivos (las reuniones se superponen con clases, indiferencia de los maestros a este tipo de actividades, falta de mecanismos que garanticen la asistencia, contratacin por hora/clases), falta de tiempo para tratar todos los temas de la agenda, falta de continuidad en las reuniones , deficiente conduccin en las mismas y falta de una cultura de trabajo colaborativo. En las escuelas normales se han desarrollado mecanismos de trabajo que pueden

ubicarse en dos vertientes, el que se realiza desde lo individual y el que se hace desde las academias; aunque este ltimo se establece desde la norma ms que desde las necesidades de los docentes.

La SEP (2003)

seala que el trabajo colegiado aumenta la coherencia de la

actividad institucional, permite el desarrollo de actividades pedaggicamente enriquecedoras, y favorece las actitudes de colaboracin y apoyo mutuo para el cumplimiento de las actividades individuales y colectivas.

El escenario ideal para el trabajo colegiado sera concebirlo como una necesidad y como un derecho de todos los maestros, un espacio de indagacin, de investigacin y accin pedaggica que potencie la necesidad de formacin interdisciplinaria, el trabajo en equipo y la construccin de una visin compartida (Len Mollinedo, 2005).

EL TRABAJO COLEGIADO Y EL CONSEJO TECNICO

Con el propsito de facilitar al lector la comprensin de este documento, iniciaremos clarificando dos conceptos bsicos de este escrito, Consejo Tcnico y Trabajo Colegiado, puesto que la va ms favorable para implementar el trabajo colegiado dentro de la Institucin escolar ser siempre el Consejo Tc nico. El Reglamento interior de trabajo de las escuelas primarias de la Repblica Mexicana ordena que en todas las escuelas del sistema que tengan mas de 4 maestros, se constituir el Cons ejo Tcnico, cuya funcin ser consultiva para auxiliar a la direccin del plantel (Captulo 5 -Articulo 10), su presidente es el director, los maestros son vocales y entre ellos, por mayora de votos, se elige a un secretario. (CINADE ) El artculo 13 del mismo Reglamento, define la competencia propia del Consejo para estudiar asuntos relacionados con la elaboracin de planes de trabajo, mtodos de enseanza, problemas de disciplina escolar, evaluacin de resultados e iniciativa para labores que tengan por objeto la superacin de la accin educativa, escolar y extra escolar. El Cons ejo Tcnico es un rgano que propicia la participacin de sus miembros, permite la interaccin profesional de los docentes, plantea problemas de la actividad pedaggica profesional, genera soluciones a su problemtica, promueve el intercambio de experiencias; permite adems planear, organizar, desarrollar y evaluar las acciones concretas del quehacer profesional de los docentes y contribuye al mejoramiento continuo del servicio educativo que ofrece. (Rodrguez, 1998) El consejo tcnico de la escuela, es una valiosa herramienta para el director en su props ito de organizacin hacia la mejora educativa. Es un espacio insustituible

10

para el dialogo y el intercambio acadmico del equ ipo docente. (Camarillo, G. 2008, video de curso Operatividad del Consejo Tcnico Pedaggico) Despus de estas definiciones podemos concluir que el Consejo Tcnico nos

brinda la oportunidad de construir el modelo de escuela que deseamos y la calidad de educacin que queremos . En la prctica, los Consejos Tcnicos ocupan un lugar perifrico en relacin a otras instancias de la organizacin institucional, especialmente las comisiones, cuya existencia compete tambin a la decisin de los directores. Transitorias o permanen tes las comisiones de Accin Social, de Deportes, de Economa o finanza, de construccin, la cooperativa, entre otras- son encargadas a uno o ms maestros para atender las actividades especficas del plantel. (CINADE) Por ello si en las comisiones es sencillo identificar sus funciones y competencias en el Consejo Tcnico stas aparecen difusas y variables. Las reuniones de Consejo Tcnico, estn ms enfocadas a los asuntos sociales, pasan el tiempo reconcilindose, en actividades de integracin social, procurando un clima de armona. En aprobatoria, es decir no estas reuniones la asistencia es presencial

existe participacin activa, discusin ni resolucin de

problemas entre sus miembros . Con lo anterior podemos identificar el porque de esta investigacin y la

insistencia de promover el Trabajo Colegiado. El colegio refiere a un cuerpo de personas asociadas a una funcin comn.

Colegio nos remite tambin a la palabra colleague , colega. Espinosa Carbajal (2002) Se refiere al trabajo colegiado, como a la reunin de pares, de iguales, de colegas, donde se lleva a cabo una discusin cara a cara en busca de un objetivo en comn.

11

Cuando hablamos de Traba jo Colegiado en el marco de la institucin escolar, nos referimos al proceso participativo mediante el cual un grupo de maestros con su director, toman decisiones y definen acciones alrededor de la tarea profesional que tienen en comn. (Subsecretara de Educacin Bsica y Normal, 2002: 34)

El trabajo colegiado es una estrategia que se ha venido impulsando desde principios de los noventa como parte de la poltica educativa; se pretende que las escuelas transiten de una cultura individualista a una colaborativa. Se le atribuyen bondades como: mejorar la prctica docente y los procesos de gestin escolar o institucional. Esto es, el Trabajo Colegiado esta centrado en la cuestin acadmica, en brindar apoyo al trabajo docente; se pretende sea una fuente de consulta, una ocasin de hablar de los problemas del aula, una oportunidad de pedir apoyo a los compaeros en cuanto a tcnicas, procedimientos y estrategias para

solucionarlos. Es necesario mencionar que aun cuando el quehacer principal del trabajo colegiado se enfoca al proceso de enseanza- aprendizaje de los

alumnos , detrs de esto hay un compromiso con la valoracin de las personas como individuos y con la valoracin de los grupos a los cuales pertenecen esas personas. Habiendo hecho esta recapitulacin sobre los conceptos ya mencionados, que hacen especial la forma de

comenzamos revisando las caractersticas trabajar en colegiado.

Para poder reconocer lo significativo que resulta el Traba jo Colegiado dentro del Consejo Tcnico es necesario primeramente identificar algunas de sus

caractersticas principales.

12

CARACT ERISTICAS DEL TRABAJ O COLEGIADO


De acuerdo con la Antologa Curso para Directores Escolares realizado por la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal de la SEP en el 2002 estas son algunas o las mas relevantes cualidades del Traba jo Colegiado. En el Trabajo Colegido estn presentes o representados, de acuerdo a la funcin que desempean, todos los agentes que intervienen en proceso educativo: maestros, directores, alumnos y padres de familia. Es horizontal en el sentido de que las aportaciones de todos son consideradas por igual, independientemente de la jerarqua o posicin que ocupa en la escuela. Es una va privilegiada para otorgar a la enseanza un lugar central como preocupacin institucional. A partir de la tarea comn se toman decisiones y se definen acciones de manera consensuada. El trabajo colegiado es una experiencia formativa, puesto que permite reafirmar y/o ejercitar los valores. Permite el desarrollo profesional del Directivo y docente. Como podemos observar, el trabajo colegiado es una forma ideal de el

organizacin que permite la participacin de todos los miembros de la comunidad educativa con el propsito de tomar decisiones y llevarlas acabo de comn acuerdo para mejorar el quehac er principal de la escuela, la enseanza. Se sugiere promov er entre nuestros docentes que esta nueva forma de trabajar, es un camino privilegiado para hacer de una asociacin de personas que laboran en una misma institucin, un equipo de trabajo capaz de compartir saberes, experiencias y problemas, en un marco de respeto a la diversidad y abierto a la pluralidad.

13

Es decir hacerle ver al maestro , que ya no trabajara solo, que uno de los principales beneficios de llevar a cabo espacio donde puede exponer el trabajo colegiado es el propiciar un

abiertamente con los compaeros las dudas que

tenga sobre como manejar ciertos contenidos o como solucionar los problemas del aula. De igual forma tiene la oportunidad de compartir sus experiencias para que estas sirvan de ejemplo para los dems. Otra razn importante que debemos exponer al fomentar el trabajo colegiado, es resaltar que este es una va privilegiada central como preoc upacin institucional para otorgar a la enseanza un lugar y no solamente como responsabilidad

individual de los docentes. El colegiado se convierte en un soporte acadmico y humano que le permite a cada maestro realizar de mejor manera su trabajo diario y resolver los problemas que enfrentan en el aula y la escuela. Por ello es una va para fortalecer el profesionalismo de los maestros, no solamente como expresin de un deseo por aumentar el compromiso con la tarea, sino como posibilidad real de mejora, derivada de la riqueza que aporta a cada uno las experiencias, saberes, conocimientos y habilidades de los compaeros de trabajo, as como del trabajo conjunto alrededor de metas comunes. Este punto es crucial para la aceptacin de esta nueva forma de trabajo, ya que se brinda de una manera abierta el apoyo que tanto busca el docente para la mejora de su labor profesional. El Trabajo Colegiado es permite una forma de organizacin que demanda

procesos democrticos de participacin. En este sentido es tambin en s mismo, una experiencia formativa. Las culturas de trabajo en equipo tambin respetan, exaltan y tienen en cuenta al maestro como persona (Fullan, M y Hargreaves, A 1997:89) Las vivencias personales en que maestros y directores se vean involucrados en este sentido, son la base para que puedan generar prcticas pedaggicas en el

14

aula y relaciones interpersonales en la escuela, que sirvan de modelo hacia la construccin de prcticas democrticas entre los alumnos. Una razn que justifica plenamente el trabajo colegiado es la que hace Serafn Antnez (1998) La colaboracin mediante el trabajo en equipo es adems, un objetivo importante en la educ acin escolar. Antnez, identifica que el trabajo en equipo est a la base de la generacin de situaciones de enseanza ms adecuadas para la construccin de conocimientos, por parte de los alumnos . El dilogo entre pares, la formulacin de preguntas y de posibles explicaciones entre quienes comparten niveles de desarrollo conceptual prximos, estn demos trando que es un camino mucho ms propicio para el

aprendizaje significativo que el trabajo individual basado en la realizacin de tareas individuales basadas en instrucciones y conceptos expuestos por el maestro. El trabajo colegiado entre los maestros es entonces una excelente ocasin para experimentar una forma de plantearse y resolver preguntas relacionadas con la propia prctica, junto con sus colegas, capaz de producir experiencias de aprendizaje muy ricas, y en este sentido, ofrecer la posibilidad de llevarlo al traba jo con los alumnos, como una manera de enriquecer el proceso de enseanza aprendizaje. Quizs despus de haber analizado cada una de las razones aqu expuestas, su Consejo Tcnico se concientice y valore la importancia de esta nueva forma de trabajo. Es importante que el directivo del plantel tenga conocimiento de que no resulta fcil o natural sobre todo al principio, trabajar de esta manera. Por lo tanto es conveniente evidenciar en cada reunin de Consejo Tcnico, las ventajas de esta nueva forma de trabajar, esto se llevar a cabo de manera muy sutil, quizs haciendo comparaciones muy discretas del antes y ahora.
15

TRAB AJAR DE MANERA COLEGIADA ES UNA INNOVA CIN EN LA GESTIN ESCOLAR. Implementar el Trabajo Colegiado en nuestra institucin, traer cambios positivos los cuales nos permitirn alcanzar la calidad educativa que queremos. (Rosenholtz 1989, citada por Fullan, M. y Hargreaves, A. 1997:83) comenta el trabajo en equipo docente modifica sobre todo la incertidumbre de la tarea, capaz de hacer perder su confianza en s mismo al docente que la enfrenta solo. Uno de los cambios ms favorable que sufrir nuestra Institucin ser el paso de una Gestin estructurada de manera individual a una basada en el trabajo

colectivo. Esto es, dejamos atrs el trabajo individua l para convenirlo en un trabajo colectivo con metas y propuestas comunes en la escuela.

Una trasformacin importante se dar en la conducta del director puesto que a descubierto que su participacin en las tareas derivadas del proyecto fortalece su autoridad y propicia un mayor involucramiento de los profesores. El transito de una cultura de autoridad basada en jerarquas y con modelos verticales de mando a una estructura participativa y crecientemente horizontal. Por ultimo y no menos importante es la modificacin que sufren las reuniones de consejo tcnico para trabajar asuntos acadmicos. Devolver su lugar a la enseanza como actividad central de la escuela. Como podemos observar las modificaciones que provoca el trabajo colegiado son significativas y muy valiosas, y vienen a reiterar lo que ya se ha venido

mencionado a lo largo de este escrito y reafirma el propsito del mismo.

16

EL IMPACTO DE L TRABAJO COLEGIADO El trabajo colegiado tiene de hecho la funcin de proyectarse hacia otros aspectos de la vida escolar. El grado en que efectivamente logre relacionarse con ellos es un indicador importante de su Educacin Bsica y Normal, 2002:38) Esto es, relacionar el trabajo colegiado en diferentes mbitos de la comunidad educativa es el logro ms significativo e importante por el cual se realiza este trabajo. Con base en los reportes de avance y reuniones de intercambio de maestros que estn trabajando de manera colegiada en sus escuelas, identificamos cuatro grupos de relaciones que se van construyendo a lo largo del proceso de conformacin del colegiado, como expres in de ideas y experiencias nuevas que estn ocurriendo y que llevan al grupo a pensar en otras cosas, en otras personas, en otras tareas que antes no eran importante. funcionamiento. (Secretara de

Uno de los ms grandes impactos que provoca el colegiado, es con el trabajo en el aula. Los maestros reportan que se trata de una relacin de ida y vuelta, en el las

cual los problemas de enseanza aportan preguntas y problemas a

discusiones colegiadas. Estas ofrecen momentos de reflexin, de recuperacin de saberes y experiencias, de anlisis, elaboracin terica y diseo de propuesta de mejora. En el aula es de nuevo el luga r donde stas han de probarse para valorar sus enlaces y de nuevo reflexionarlas y mejorarlas.

Otros de los mbitos que se ve favorecido

por el trabajo colegiado es

el

funcionamiento de la escuela y el ambiente de trabajo.

17

En un segundo nivel, lo que sucede en las reuniones de maestros va influyendo en los estilos de ejercer la autoridad en la escuela, las relaciones entre pares, la organizacin interna en otros espacios de participacin y, con ello, el trabajo en el aula se proyecta hacia la vida escolar en su conjunto. En concreto el ambiente de trabajo en la escuela, es decir, el tono en que transcurren las relaciones interpersonales entre los miembros de la escuela, se ve claramente influido positivamente cuando el trabajo colegiado comienza a tomar forma, las tensiones se pueden manejar mejor, se hace frente a conflictos que a lo mejor han permane cido latentes por mucho tiempo. El colegiado ofrece la oportunidad de revisar entre todos, las formas como tradicionalmente se han organizado para realizar eventos, resolver problemas o tomar decisiones. La vivencia de nuevas maneras para hacer frente a estas tareas y de incluir otras, como lo es el tomar acuerdos y establecer compromisos para atender entre todos a determinados problemas as como la introduccin de pequeas innovaciones en las formas de trabajo en aula, son oportunidades de enriquecimiento que se extienden hacia los procesos de gestin escolar en su conjunto.

Otro mbito importante que es

beneficiado y se relaciona

con

el trabajo

colegiado son las familias de los alumnos. Es el resultado abordar los problemas de la escuela, desde un enfoque en particular: el rendimiento escolar de los nios. Cuand o los nios aparecen en el escenario de las preocupaciones de los maestros, y se convierten en un tema central de conversacin de sus reuniones colegiadas, sus padres, hermanos y medio familiar los acompaan

necesariamente.

No podemos entender a los nios sin mirar el medio en el que se desenvuelven, con sus riquezas, su pobreza y sus particularidades. No podemos ayudar a los
18

nios a hacer ms grata y ms significativa -en trminos de aprendizajes y de crecimiento personal- su experiencia escolar sin considerar su vida familiar.

El trabajo colegiado y el desarrollo profesional. Por ltimo, la experiencia relacionada con trabajo colegiado ha mostrado que ste es un espacio adecuado para tomar conciencia de las necesidades de formacin que habrn de ser atendidas en otros momentos y con apoyo de diversas estrategias, a la vez que en s mismo es un espacio de formacin y desarrollo profesional.

Esto ltimo ocurre en la medida en que la experiencia del grupo es reflexionada por ellos mismos y utilizada para identificar qu les est haciendo falta para comprend er mejor los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos o atender mejor las dificultades de rendimiento que observan en sus alumnos.

En esencia, el proceso de desarrollo profesional ocurre a medida que los grupos de maestros en las escuelas van caminado hacia la formacin de comunidades acadmicas de profesionales que se plantean de manera conjunta los problemas relacionados con su trabajo y tambin de manera conjunta hacen frente a sus necesidades de actualizacin o de mejora en la organizacin.

Como podemos observar el trabajo colegiado impacta de una manera directa en los mbitos ms importantes de la comunidad educativa. Solo haciendo una evaluacin continua de sus alcances podremos darnos cuenta significativos que aporta esta nueva manera de trabajar. de los cambios

19

COMO CONSTRUI R EL TRABAJO COLEGIADO DENTRO DE LA INSTITUCIN ESCOLAR

Implementar

el colegiado

requiere tiempo y paciencia,

es importante no

apresurar los tiempos.

Pareciera desconocerse por una parte, que la cultura

escolar que tenemos ahora es una construccin histrica y social que por largos aos y debido a diversos factores se fue entretejiendo de esta manera y por lo mismo, no puede modificarse Bsica y Normal 2002:46) Debemo s sensibilizar al equipo y hacerle ver la importancia y trascendencia que tiene esta forma de trabajar. Se debe estimular, dar contenido acompaamiento formativo permanente al docente, que le permita decisiones profesional. No es posible tener culturas fuertes del trabajo en equipo sin un vigoroso desarrollo del individuo. Debemos evitar aplastar la individua lidad en el impulso de eliminar el individualismo (Antnez, 1997:108) Transformar a la escuela, es un ambicioso proyecto, debemos tomar en cuanta que esto implica modificar prcticas personales profundamente arraigadas en los maestros, en las autoridades y en los estilos de gestin en los que se han formado generacin tras generacin . personales y colectivas para vivir de otra manera terico y de un da para otro (Secretara de Educacin

construir

su quehac er

Los colegiados van transitando por diferentes etapas, a lo largo de las cuales puede identificarse un proceso de madurac in, tanto en trminos de grupo, como de compromiso y desempeo profesional.

20

Algo que debemos considerar al implementar el trabajo colegiado, es el hecho de que existe una historia previa de los maestros y directores que los coloca en una singular disposicin frente al cambio. Nunca vamos a partir de cero, en algunos casos se podra decir que comenzaremos de menos cero, ya que existen docentes que han vivido experiencias que los predisponen a esta nueva forma de trabajo. En la etapa inicial del trabajo colegiado, nos enfrentaremos a situaciones de incertidumbre, indiferencia o resistencia al cambio. El avance en este momento depender de la informacin disponible sobre la propuesta, del inters y

motivacin que suscite como posible alternativa para la resolucin de problemas dentro de la institucin. Para que el grupo avance, ser necesario que este tome conciencia sobre la necesidad de introducir cambios en la forma de trabajar en la escuela. El siguiente momento en la construccin del colegiado, la integracin, se dar al momento en que ocurra una experiencia significativa en la lnea de sensibilizacin sobre la importancia del trabajo colegiado. En muchos casos equipos de maestros llegan ha esta etapa no muy convencidos, pero cuando tienen la oportunidad de observar cambios favorables para la institucin o de manera personal, se despierta el inters, la disposicin y acercamiento entre unos y otros y con ello la posibilidad de planear una tarea en comn.

Cuand o el colegiado inicia la implementacin del proyecto, podemos decir que ha pasado a la siguiente etapa, el momento de la accin. En esta etapa se logra

observar que el grupo a logrado sortear obstculos de distinto orden y esta listo para el despegue.

Como ultimo paso del proceso, se llega a la consolidacin del colegiado. Cuando un grupo de maestros ha logrado una etapa formal de trabajo coordinado, sosteniendo un esfuerzo comn a travs de un periodo largo podremos decir que est en camino de la consolidacin como colectivo de trabajo.
21

En esta etapa el trabajo colegiado deja se ser una experiencia novedosa, para construirse en una vivencia cotidiana que poco a poco ir permeando la cultura de la escuela. Es en esta etapa donde se comienza a ver el impacto del trabajo colegiado,

dentro del aula, en el ambiente laboral y en la relacin con los padres de familia. Se puede observar una gestin autnticamente participativa la cual es una caracterstica distintiva de esta etapa.

Como se puede observar el proceso de construir el trabajo colegiado no se da de la noche a la maana, requiere de un tiempo y de una planeac in sistemtica por parte de quienes deseen implementarlo. Sabemos que este tipo de innovacin depende de la voluntad y de la decisin de las personas que lo llevarn a cabo. (Subsecretaria de Educacin Bsica y Normal, 2002).

Podemos constatar que ningn cambio es fcil, pero tampoc o imposible. Debemos valorar los alcances de esta forma de trabajar precisa construir el colegiado en nuestra escuela. para de una manera clara y

22

CONCL USIONES

Despus de analizar paso a paso, todos los beneficios y las ventajas que otorga el trabajo colegiado en las Instituciones educativas, podemos concluir nuestro

escrito retomando los puntos ms significativos de este.

Primeramente nos hemos dado cuenta que no resulta fcil consolidar el trabajo en equipo, ya que las culturas de trabajo de los integrantes del colegiado son muy complejas.

Es por eso que se propone trabajar de una manera paciente sensibilizando a los integrantes del consejo, y que mejor manera de lograrlo que los beneficios que aporta a quienes lo llevan a cabo. dndoles a conocer

Es decir, hacerles ver que la implementacin de esta forma de trabajo les dar de manera personal un desarrollo profesional, puesto que atreves del este mejorara sus procedimientos, estrategias y mtodos para el logro de la enseanza. De manera grupal, aprendern a trabajar en equipo, para asumir el quehacer de la escuela como un asunto de todos y como Institucin se lograra favorecer el trabajo en todas las dimensiones de la gestin escolar.

El trabajo colegiado, requiere un cambio de actitud de las personas: voluntad, colaboracin, participacin activa y aceptacin de liderazgos. Asimismo

establecer reglas, compromisos, responsabilidades y un plan mnimo de actividades que orienten y sistematicen las acciones a realizar.

Por ultimo es importante dejar en claro que el trabajo colegiado es considerado como la nica manera de hacer del trabajo de la escuela un proyecto en comn,

23

es una va privilegiada para otorgar a la enseanza un lugar central preocupacin institucional.

como .

24

RECOMENDACIONES

En los antecedentes de esta investigacin, nos podemo s dar cuenta que a partir de 1984, se emiti y distribuyo un documento especifico sobre la implementacin del trabajo colegiado para las licenciaturas de Educacin Primaria, Educacin preescolar etc. Lo anterior nos permite suponer que las nuevas generaciones de docentes ya reciben una formacin en cuanto a esta nueva forma de trabajo. Por lo tanto dentro de las recomendaciones se sugiere se inicie un importante

soporte formativo para los supervisores, directivos y maestros que no tuvieron la oportunidad de conocer a fondo los beneficios que ofrece esta nueva forma de trabajo y la manera de implementarlo en sus centros educativos. Cabe mencionar que durante los talleres de actualizacin el Trabajo Colegiado ha sido objeto de reflexin y anlisis. Sin embargo no es suficiente, puesto que como se ha observado a travs de esta investigacin, el implementar el colegiado no es un proceso que ocurre espontneamente, ya que demanda modificar prcticas, supuestos, formas de relacin etc. Otra recomendacin, que parece importante, es sugerir a los directivos escolares, tomen la iniciativa de gestionar ante las autoridades correspondientes, un tiempo especifico fuera del horario de clases, para llevar a cabo el trabajo colegiado, con esto nos referimos a que se logre un estimulo econmico que motive al docente a invertir un poco ms de su tiempo para el logro de la calidad educativa en su

plantel. Lo anterior debido a que el tiempo reglamentado para llevar a cabo el colegiado esta muy limitado, puesto que se realiza dentro del horario de clases y por lo tanto se lleva a cabo de manera apresurada y superficial.

25

De igual manera, es recomendable, que los supervisores realicen el seguimiento del trabajo colegiado dentro de su zona, con el fin de establecer una relacin estrecha entre las escuelas que la forman. Dar seguimiento y apoyo al cumplimiento de acuerdos, como una va fundament al para otorgar credibilidad al espacio del trabajo colegiado. Tambin es conveniente que el supervisor procure estar al pendiente de los proyectos escolares que estas realizan y brindar apoyo en gestiones externas de diferente tipo que permitan el avance de este. Es importante mencionar, que estas sugerencias son en base a los resultados de dicha investigacin documental, y se hacen de una manera constructiva y

positiva con el fin de aportar algunas alternativas que faciliten la implementacin del trabajo colegiado en nuestro pas.

26

BIBLIOGRAFA Antnez, S. (1998) El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: Factor de calidad, necesidad y problema. Ed. Gra. Barcelona. Antnez, S. (1996) La organizacin escolar. Ed. Gra, Barcelona. Barraza, L. y A.G. Arredondo. (2008) El Trabajo Colegiado en las Instituciones formadoras de Docentes en Durango http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at13/PRE117892259 4.p df (20/07/ 2008) CINADE (1999) Antologa de Gestin Educativa. San Luis Potos, SL.P. Mxico Fierro, C. y Rojo P. S. (1994) El Consejo Tcnico un encuentro de maestros. Libros del Rincn SEP. Fierro Evans, C. (1998). Construir el trabajo colegiado. Un captulo necesario en la Transformacin de la escuela. Len, Mxico: Universidad Iberoamericana. Fullan, M. & Hargreav es, A. (1997) La escuela que queremos . Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. nica edicin en castellano, autorizada por Teac her Colege Pres, Columbia University, Nueva York. Ed. Amorrortu editores S.A. Paragua y, Buenos Aires Gather Thuler, M. (2004). Innovar en el seno de la institucin escolar. Ed. Gra Barcelona Gonz lez, J. El trabajo Colegiado autogestivo y su incidenc ia en la formacin de profesores de Educacin. Ed. UPN. Mrida Yucatn, Mxico. Pg. Internet (20/09/2008) Len Mollinedo, A. (2005). El trabajo colegiado en las escuelas de educacin bsica. Educare, 2, 19-21. Reyes, B. F (2008) Qu es el trabajo Colegiado? http://periplosenred.blogs pot.com/2008/02/que-es-el-trabajo-coleg iado.html (21/07/08) SEGE. (2002) Gua para la instalacin y funcionamiento de los Consejos Tcnico Pedaggicos, San Luis Potos, S.L.P.
27

SEP. (2003). El mejoramiento de la gestin institucional en las escuelas normales. Mxico. Subsecretaria de Educacin Bsica y Normal (2002) Antologa Curso para Directores Escolares. Ed. SEP, San Luis Potos, S.L.P. Mxico. Subsecretaria de Educacin Bsica y Normal y M.E. Espinosa. (2002) El trabajo Colegiado: su funcionamiento, sus aportes y dificultades en tres escuelas normales. Pg. Internet (18/09/2008)

28

You might also like