Norma ISO 12207

Ciclo de vida del software La norma ISO 12207 fue creada con el propósito de establecer un marco común para el ciclo de vida del software para: • Adquirir, suministrar, desarrollar, operar y mantener software. • Gestionar, controlar y mejorar el marco de trabajo del software. • Como base para el comercio internacional de software. Ya que el software es parte esencial de sistemas convencionales y de tecnologías de la información, tales como sistemas de transporte, militares, médico y financiero. Hay una proliferación de normas, procedimientos, métodos, herramientas y entornos para desarrollar y gestionar el software. Esta proliferación ha creado dificultades en la gestión y en la ingeniería del software, especialmente en la integración de productos y servicios. La disciplina del software necesita evolucionar desde esta proliferación, hacia un marco de referencia común que pueda ser usado por los profesionales del software para “hablar el mismo lenguaje”, a la hora de crear y gestionar el software. Este marco de referencia cubre el ciclo de vida del software desde la conceptualización de ideas hasta su retirada, y consta de procesos para adquirir y suministrar productos y servicios software. Cubre además el control y la mejora de estos procesos. Los procesos que hay en esta norma forman un conjunto completo. Una organización, dependiendo de sus necesidades, puede seleccionar un subconjunto apropiado para satisfacer dichas necesidades.

Está también diseñada para ser usada tanto cuando el software es una entidad independiente. ocho procesos de apoyo y cuatro procesos organizativos. el operador y el que da mantenimiento a los productos software. Los procesos principales son: 1) Proceso de adquisición Define las actividades del cliente. cada actividad se subdivide a su vez en un conjunto de tareas. y a la parte software del firmware. desarrollo. Incluye también aquellos aspectos de la definición del sistema necesarios para proporcionar el contexto de los productos y servicios software. operación y mantenimiento de productos software. pero no especifica los detalles de cómo implementar o llevar a cabo las actividades y tareas incluidas en los procesos. proyecto o aplicación concreta. el desarrollador. al suministro. el proveedor. productos y servicios software.Esta norma está. independientemente de que sea hecho interna o externamente a una organización. . producto software o servicio software. Esta norma describe la arquitectura de los procesos del ciclo de vida del software. Esta norma agrupa las actividades que pueden llevarse a cabo durante el ciclo de vida del software en cinco procesos principales. diseñada para ser adaptada a una organización. así pues. Estas partes principales son el cliente. como cuando está integrado o forma parte del sistema total Esta norma es aplicable a la adquisición de sistemas. Los procesos principales del ciclo de vida son cinco procesos que dan servicio a las partes principales durante el ciclo de vida del software. Una parte principal es la que inicia o lleva a cabo el desarrollo. Cada proceso del ciclo de vida está dividido en un conjunto de actividades. organización que adquiere un sistema. operación o mantenimiento de productos software.

Los procesos de apoyo son: 1) Proceso de documentación Define las actividades para el registro de la información producida por un proceso del ciclo de vida. de una manera objetiva. organización que proporciona el servicio de mantenimiento del producto software. y contribuye al éxito y calidad del proyecto software. 3) Proceso de aseguramiento de la calidad Define las actividades para asegurar. organización que proporciona el servicio de operar un sistema informático en su entorno real. organización que proporciona el sistema. Hay ocho procesos de apoyo del ciclo de vida. Un proceso de apoyo se emplea y ejecuta por otro proceso según sus necesidades. 2) Proceso de gestión de la configuración Define las actividades de gestión de la configuración. 5) Proceso de mantenimiento Define las actividades del mantenimiento. con un propósito bien definido. la gestión de las modificaciones al producto software para mantenerlo actualizado y operativo. producto software o servicio software al cliente. 4) Proceso de operación Define las actividades del operador.2) Proceso de suministro Define las actividades del proveedor. organización que define y desarrolla el producto software. 3) Proceso de desarrollo Define las actividades del desarrollador. Procesos de apoyo del ciclo de vida. que los productos software y los procesos son conformes a sus requisitos especificados y se ajustan a sus planes . esto es. Un proceso de apoyo es el que apoya a otro proceso como parte esencial del mismo. para sus usuarios. Este proceso incluye la migración y retirada del producto software.

Para conseguirlo. 5) Proceso de validación Define las actividades (para el cliente. operación. 7) Proceso de auditoría Define las actividades para determinar el cumplimiento de los requisitos. mantenimiento u otros procesos. cualquiera que sea su naturaleza o causa. proveedor o una parte independiente) para verificar hasta un nivel de detalle dependiente del proyecto software. donde una de las partes (la revisora) revisa a la otra parte (la revisada). Se pueden emplear Revisiones Conjuntas.establecidos. los productos software. 4) Proceso de verificación Define las actividades (para el cliente. Verificación y Validación como técnicas de Aseguramiento de la Calidad. Este proceso puede ser empleado por dos partes cualesquiera. donde una parte (la auditora) audita los productos software o actividades de otra parte (la auditada). planes y contrato. 6) Proceso de revisiones conjuntas Define las actividades para evaluar el estado y productos de una actividad. de una manera conjunta. el estándar se basa en dos principios fundamentales: . proveedor o parte independiente) para validar los productos software del proyecto software. Estructura La estructura del estándar ha sido concebida de manera que pueda ser adaptada a las necesidades de cualquiera que lo use. Auditorías. Este proceso puede ser empleado por dos partes cualesquiera. 8) Proceso de solución de problemas Define un proceso para analizar y eliminar los problemas (incluyendo las no conformidades) que sean descubiertos durante la ejecución del proceso de desarrollo.

. se busca establecer un responsable para cada proceso. Con la modularidad se pretende conseguir procesos con un mínimo acoplamiento y una máxima cohesión.Modularidad y responsabilidad. En cuanto a la responsabilidad. facilitando la aplicación del estándar en proyectos en los que pueden existir distintas personas u organizaciones involucradas. no importando el uso que se le dé a este.

personal de mantenimiento. Este estándar tiene como objetivo principal proporcionar una estructura común para que compradores. operadores. pasando por la adquisición y configuración de los servicios del sistema. .INTRODUCCION ISO/IEC 12207 establece un proceso de ciclo de vida para el software que incluye procesos y actividades que se aplican desde la definición de requisitos. proveedores. hasta la finalización de su uso. desarrolladores. gestores y técnicos involucrados en el desarrollo de software usen un lenguaje común. Este lenguaje común se establece en forma de procesos bien definidos.

una de las responsabilidades del proveedor del servicio es la de seleccionar un modelo de ciclo de vida y mapear los requerimientos del estándar 12207 a ese ciclo de vida en particular. el ISO 12207 no especifica detalladamente cómo realizar las actividades y las tareas que abarcan los procesos. pero no detalla cómo implementar las actividades incluidas en tales procesos. el formato. por lo que sus actividades pueden ser llevadas a cabo de forma secuencial. . cascada.CONCLUSION Puesto que es un documento relativamente de alto nivel. etc. espiral. por ejemplo. El estándar es independiente de tecnologías y de metodologías de desarrollo y son útiles para cualquier forma de modelo de ciclo de vida. De hecho. Ni prescribe el nombre. las organizaciones que intentan aplicar el ISO 12207 pueden utilizar los estándares o procedimientos adicionales donde se especifican este tipo de detalles. repetida y combinándolas acorde a la selección del proyecto del modelo del ciclo de vida. Por lo tanto. o el contenido de la documentación. El estándar describe la arquitectura de los procesos del ciclo de vida de software. incremental.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS EZEQUIEL ZAMORA BARINAS EDO BARINAS BACHILLERES: Mariaeliza Perez Yacira Camacho Marisol Barrueta BARINAS. . MAYO 2012.

personal de mantenimiento. hasta la finalización de su uso. facilitando la aplicación del estándar en proyectos en los que pueden existir distintas personas u organizaciones involucradas. Este estándar tiene como objetivo principal proporcionar una estructura común para que compradores. no importando el uso que se le dé a este . proveedores. pasando por la adquisición y configuración de los servicios del sistema. Para conseguirlo. La estructura del estándar ha sido concebida de manera que pueda ser adaptada a las necesidades de cualquiera que lo use. el estándar se basa en dos principios fundamentales: Modularidad y responsabilidad. desarrolladores. se busca establecer un responsable para cada proceso. gestores y técnicos involucrados en el desarrollo de software usen un lenguaje común. Con la modularidad se pretende conseguir procesos con un mínimo acoplamiento y una máxima cohesión.ISO/IEC 12207 establece un proceso de ciclo de vida para el software que incluye procesos y actividades que se aplican desde la definición de requisitos. En cuanto a la responsabilidad. operadores. Este lenguaje común se establece en forma de procesos bien definidos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful