Ensayo Crítico

:
¿Cuál es la utilidad de la cultura, identidad, sustentabilidad, calidad de vida y ética al hacer un diseño?Matería: ARU II: El hombre y su relación con el diseñoCarrera: Diseño de Interacción y Animación DigitalSemestre: Primavera 2011 (2º sem.) Profesor: Esteban Joaquín Soszna Alde

Edmond Bojalil Kobe

org/wiki/Cultura ¿Cuál es la utilidad de la cultura al hacer un diseño? La cultura es algo determinante al momento de hacer un diseño. prácticas. intentar no ofender a otra cultura.Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas. normas de comportamiento y sistemas de creencias. aparte de una mala reputación. por ejemplo. no podemos hacer un diseño que contenga a Jesús y después venderlo en India. Como tal incluye costumbres. a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Primero tenemos que analizar el ámbito cultural que rodeará nuestro diseño. que sea aceptado y podamos venderlo lo más fácilmente posible. pensar en qué manera será juzgado por la sociedad. . Tenemos que analizar las reglas que habrá entorno a nuestro diseño. vestimenta. religión. códigos. ya que a partir de la cultura podemos ver varios factores que contendrá nuestro diseño. los modelos o los patrones.wikipedia. hacer nuestro diseño lo más “aceptable y amigable” posible para todo tipo de culturas. cosa que sucede usualmente en los videojuegos. lo que resulta en. normas y reglas de la manera de ser. explícitos o implícitos. que el videojuego no se pueda vender en varios países con la misma cultura (Un ejemplo puede ser el videojuego “World of Warcraft” que tuvo que ser modificado en varios aspectos para que pudiera salir finalmente en China). también intentando que sea del agrado de la mayoría de las personas. ya que al no tomar en cuenta estas cosas nuestro diseño puede ser vetado. Bibliografía: http://es. ya que esto determinará el público para el que va dirigido. rituales. algunos de ellos pueden contener cosas que un país pueda considerar ofensivo contra su cultura.

siempre pensando en a que clase de público queremos llegar con nuestro diseño. aparte de que tienen un significado muy importante en lo que se refiere también a sus creencias religiosas. cambiando un poco de cosas para que sea aceptado en otros lugares.En caso de que nuestro diseño no pueda ser aceptado por todas las culturas. y también debemos saber que a la vez nuestros diseños pueden ser parte de una cultura. nosotros con un diseño también podemos crear cultura. si vemos una pirámide lo primero que nos viene a la mente son los mayas. En conclusión. siempre debemos de tomar en cuenta todos los datos culturales posibles para poder desarrollar nuestro diseño de una manera que sea accesible para el público en general. tenemos el poder de crear algo que realmente logre trascender en una sociedad. podemos crear algo que logré trascender tanto en una sociedad como para poder ser tomado como parte de su cultura. por ejemplo. etc. aztecas. a tal grado de que se vuelva parte fundamental de ellos y su cultura. hay diseños que son parte fundamental de las culturas. ya que las pirámides son diseños que vemos como símbolos de estas culturas.. . egipcios. siempre hay que buscar la posibilidad de poder alterar nuestro diseño de una manera mínima para poder abarcar un rango más grande de gente. hay que intentar hacerlo lo más “moldeable” posible. También debemos de tener en cuenta que también los diseños son partes de la cultura. lo que quiere decir que a la vez que uno debe de tomar cosas de la cultura para hacer un diseño.

Identidad: Es el conjunto de valores. por ejemplo. pero a la vez que guste al mercado al que va dirigido. intentar hacer una pistola para un videojuego en forma de un simple palo con un botón perdería por completo el sentido de identidad del diseño. si queremos que algo sea identificado tiene que ser sobresaliente. intentando hacer que el diseño sobresalga de “lo común”. es importante darle una identidad propia al diseño. La identidad en un diseño nos sirve para darle más fuerza y valor a nuestro producto. por ejemplo. un diseño que lleve figuras o rasgos aztecas). también algo que llega a ser bastante importante para las personas .org/wiki/Identidad_cultural ¿Cuál es la utilidad de la identidad al hacer un diseño? En pocas palabras la identidad de un diseño es lo que hace que se distinga de los demás. códigos. no nos debemos de quedar con un diseño “pobre” o “mediocre”. que se distinga sobre las demás cosas. pueda encontrar un sentido que identifique al consumidor. tradiciones. la intención es poder crear algo que a la vez de que sea innovador.wikipedia. Bibliografía: http://es. que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses. que se identifique con algo en particular. símbolos. creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. que el diseño pueda crear algo en lo que las demás personas se identifiquen. (por ejemplo. si queremos que nuestro diseño tenga “identidad mexicana” entonces debemos de tomar rasgos culturales que distingan a México de los demás países. La mejor manera de obtener identidad es intentar explotar todos los rasgos que ya tengamos sobre nuestro diseño. orgullo.

por ejemplo. Sin identidad probablemente sólo llegarían a ser un poco aburridos. que cree un sentido de pertenencia al consumidor. En conclusión la identidad nos sirve para darle “vida propia” a nuestros diseños.es que lo que obtengan pueda tener un valor más personal. que se torne en algo con lo que se puedan identificar. . siendo así algo más personal y algo con lo que tu mismo realmente te puedas identificar. hay que crear algo que aparte de que sea completamente funcional. que sientan un sentido de pertenencia por el diseño que están obteniendo. pueden ser de las computadoras más rápidas que puedas encontrar. que realmente las personas que vean y obtengan nuestros diseños sientan realmente un aprecio hacia ellos. la marca de computadoras Alienware es una marca muy destacada porque aparte de que por fuera tienen un diseño diferente e innovador. pueda siempre ser distinguido de los demás. que sientan algo más personal. que no sea algo genérico. aparte del hecho de que tu decides que componentes tendrá tu computadora.

Sustentabilidad: Por sustentabilidad se entiende al desarrollo que es capaz de cumplir con las necesidades que hay hoy en día. Siempre hay que intentar lograr generar un equilibrio entre estos tres aspectos. pero a la vez que no sea de mala calidad y también tomando en cuenta en que grado afectan al ambiente los materiales que usaremos para nuestro diseño.com. lo importante aquí será intentar encontrar un balance que sea el más adecuado para el uso que le tengamos destinado a nuestro diseño. el económico.html ¿Cuál es la utilidad de la sustentabilidad al hacer un diseño? La sustentabilidad es bastante importante al hacer un diseño. el social y el medioambiental. ya que aunque nos ahorre dinero los materiales pueden ser de poca duración y a la vez afectar demasiado al medio ambiente. Bibliografía: http://neopixel. pero que es capaz de preservar los recursos para las generaciones futuras. la sustentabilidad está conformada por tres pilares. La sustentabilidad es importante al momento de un diseño ya que es con la que debemos de analizar los costos que tendrá nuestro diseño. Nunca debemos de irnos por algo “muy barato” si sabemos que nos arriesgamos a que nuestro diseño pierda calidad. social y el medioambiental).mx/articulos-neopixel/articulos-diseno-grafico/124diseno-sustentabilidad. aunque es bastante difícil poder lograr un equilibrio total entre sus tres aspectos (económico. intentando que nuestro trabajo no sea muy costoso. . pero tampoco podemos gastar demasiado en materiales que no tendrán impacto en el medio ambiente porque simplemente casi no se vendería. el impacto que tendrá en la sociedad y de que manera puede afectar al medio ambiente.

. ya que aunque mejoraría mucho al medio ambiente sus precios aún son demasiado elevados. Hoy en día hay varias empresas intentando crear varios objetos (como carros). debemos de explotar nuestros recursos para intentar conseguir lo que sea mejor para nosotros. usando materiales biodegradables y energía eléctrica. todavía faltará más tiempo para que este tipo de productos puedan encontrar un completo balance en su sustentabilidad. En conclusión debemos de intentar encontrar un equilibrio “adecuado” para nuestros diseños. ya que hay personas que hacen sus diseños sin realmente preocuparse en si su producto afectará al medio ambiente ni en si los materiales son de calidad. que no contaminen.Aunque creo que esto también depende un poco de la ética de cada persona. nuestros clientes y el mundo que nos rodea. pero que tampoco sean de mala calidad ni contaminen. el problema es que todavía no se logra crear un balance en su sustentabilidad. por eso debemos de intentar envolver todos los puntos para crear el mejor balance posible. simplemente se preocupan en lo económico del diseño. intentar considerar lo mejor para el ambiente y nuestros clientes. por lo que no muchas personas pueden tener el “lujo” de adquirir uno. siempre debemos de tener en mente que nuestros diseños no sean excesivamente costosos.

.es/index.us.Calidad de vida: La calidad de vida es el bienestar. que los materiales no sean tóxicos. amigables. tenemos que tomar en cuenta en que aspectos podemos mejorar la vida de nuestro cliente con nuestro diseño.php/Calidad_de_vida ¿Cuál es la utilidad de la calidad de vida al hacer un diseño? La calidad de vida es un aspecto bastante grande que hay que considerar en nuestros diseños. propio de cada individuo. felicidad. creando diseños que sean mucho más confortables. nuestro diseño llegará a ser del gusto de muchas más personas. Bibliografía: http://enciclopedia. podríamos hacerla ligera. que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad. no creando objetos que puedan ser muy peligrosos o dañinos para ellos. portable y duradera para mayor comodidad. debemos dar con esto algo que pueda satisfacer todas las necesidades que podamos a nuestros clientes. si hiciéramos una lámpara tendríamos que cuidar que la luz que emita no sea tan fuerte para los ojos. Antes que nada la calidad de vida está influida por muchos aspectos. la cultura y las escalas de valores. Siempre hay que intentar ver en que manera nos podemos extender para intentar satisfacer todas las necesidades que podamos de nuestros clientes. por ejemplo. Es un concepto subjetivo. debemos de intentar también que no perjudique la calidad de vida de nuestros clientes. debemos de ver si nuestro diseño satisface las necesidades de nuestros clientes. ya que entre más necesidades logremos abarcar. satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. duraderos y a los cuáles se les pueda dar un buen uso.

En caso de que el diseño fuera un videojuego. . etc. buscar una manera de restringir el tiempo de juego. si se requiere sólo para ocio que realmente las personas tengan en cuenta que no deben de jugar todo el día. debemos de tomar en cuenta que aunque el cliente pueda ser muy feliz con él y jugarlo todo el día. y eso no ayudaría en lo absoluto a mejorar su calidad de vida. no hay que intentar buscar dar una “felicidad inmediata” a nuestro público con nuestros diseños. hay que intentar buscar la forma de que mejore también su calidad de vida a la larga. pero hay que tener en cuenta que otorgar al cliente una “felicidad inmediata y corta” no es lo mejor al intentar mejorar la calidad de vida. En conclusión debemos de tomar siempre en cuenta todos los aspectos que podemos mejorar en la calidad de vida de nuestros clientes hasta agotar las posibilidades. ya que a la larga podría perder mucho tiempo. regular las medidas para que su calidad de vida mejore también a la larga. sino intentar que realmente mejore su vida en todos los aspectos. lastimarse los ojos. ya que un diseño que mejore la calidad de vida de nuestro cliente siempre será un producto que guste a más gente.

no debemos de crear algo que pueda trastornar al cliente. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad. poner imágenes insultantes religiosas (cruces al revés.com/que-es-etica. Un diseño con ética no debe de afectar ni ser insultante para la gente.html ¿Cuál es la utilidad de la ética al hacer un diseño? La ética nos sirve para que nuestros diseños no afecten a nuestros clientes. raza o cultura. resultaría muy insultante para una gran cantidad de gente y no sería ético. de la persona. ya que estudia las cosas por sus causas. siempre intentar hacer un diseño mucho más puro y “bueno”. que no afecte su entorno y que a la vez mejore su calidad de vida. por ejemplo). Es aquella ciencia. es una de las tantas ramas de la filosofía. por ejemplo. que no sean despectivos y que no denigren a ningún tipo de persona.misrespuestas. que estén hechos con igualdad para todos.Ética: La ética. creando diseños que no sean agresivos ni puedan afectar sus actos. aparte de que se perdería a una gran cantidad de clientes. que se dedica al estudio de los actos humanos. Bibliografía: http://www. Debemos tomar en cuenta varios factores al crear un diseño con ética. el diseño con ética debe de fomentar los buenos valores. . Debemos de analizar que nuestro diseño no pueda crear algún tipo de trastorno psicológico a nuestro cliente. de lo universal y necesario. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta. no ingresan en el estudio o campo de la ética.

no podemos hacer un juego para niños que contenga sangre y armas. deberíamos de tomar en cuenta varios factores. siempre intentar que sea algo que fomente los buenos valores y que muestre igualdad para todos. si queremos armas y sangre en nuestro videojuego es porque seguramente será enfocado para gente probablemente mayor de 18 años. y siempre hay que intentar que este tipo de juegos no lleguen a los niños o se podría causar algún tipo de daño en ellos. . En conclusión hay que razonar un poco con lo que vamos a diseñar.Si creáramos un videojuego. primero debemos de pensar en el público al que nos enfocaremos y después debemos de tomar en cuenta los valores éticos que debemos de usar respecto al público al que nos queremos dirigir. algo que sea sincero y respete a todo tipo de personas para las que va dirigido nuestro diseño. intentar inculcar siempre lo bueno a las personas.