You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD DE ECATEPEC ―EDUCAR POR RESPETO AL SER‖

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TESINA. TEMA: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

PRESENTA

ALUMNO: ORTIZ CORTES LORENA, OLVERA OSORIO EVA VANESSA ROJANO HERNÁNDEZ MARÍA DE JESÚS, SÁNCHEZ CAMPOS JHONATAN SANTIAGO, TÉLLEZ FIGUEROA EDUARDO.

6° SEMESTRE

PROFESOR: LIC. MARIANA LECHUGA GARCÍA..

ECATEPEC DE MORELOS EDO. MÉXICO.

UNIVERSIDAD DE ECATEPEC ―EDUCAR POR RESPETO AL SER‖

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TESINA. TEMA: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

PRESENTA

ALUMNO: ORTIZ CORTES LORENA, OLVERA OSORIO EVA VANESSA, ROJANO HERNÁNDEZ MARÍA DE JESÚS, SÁNCHEZ CAMPOS JHONATAN SANTIAGO, TÉLLEZ FIGUEROA EDUARDO.

6° SEMESTRE

PROFESOR: LIC. MARIANA LECHUGA GARCÍA..

ECATEPEC DE MORELOS EDO. MÉXICO A 27 DE ABRIL DEL 2012.

Antecedentes del calentamiento global en México. Problemática del calentamiento global. 6. 4. 5. . Perdida de la capa de ozono. 3. (NRDC) 7. Impactos en Ecatepec. 6. Antecedentes del calentamiento global en el mundo. 1.1.1. El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales.3.1. 1.1.1.3.ÍNDICE. Efecto invernadero. 6. El calentamiento global. 2. StopGlobalWarming. 3. Organizaciones que ayuden a combatir el calentamiento global. 2.org. Contaminación industrial. Antecedentes del calentamiento global en Ecatepec.2.2. Consecuencias a la sociedad.4. Re-energize America.3. Onda Verde. 6. 4.2. Terremotos. 6. 3. 4. Crisis de agua 5. Cómo luchar contra el calentamiento global. 1. 5. Glaciares.2.2.1. Problemática del calentamiento global en Ecatepec. Formas por las cuales es ocasionado el calentamiento global. 1. 4. Perdida de bosques.

3. Aumentar la eficiencia energética 7. Eliminar el carbono de los combustibles fósiles.7.4. 7. Fabricar mejores automóviles. 7. .1.2. Acudir a la energía renovable y a los biocombustibles.

(1) 2-El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.Calentamiento Global.http://es. (2) 3. además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.wikipedia.Calentamiento global.de/efecto-invernadero/ .htm 3-http://definicion. se refiere al aumento gradual de la temperatura de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad. un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero.concienciaeco. (2) 3-El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar.com/problemas/invernadero/que. que son componentes de la atmósfera planetaria.org/wiki/Calentamiento 2. debido a la actividad humana. por lo tanto. Se produce.ecopibes. (1) 2.com/ 3. con una elevación de la temperatura. el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases.org/wiki/Efecto_invernadero 2-http://www.http://cambioclimaticoglobal.wikipedia. (3) 1. 1. es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre.com/2010/08/21/que-es-el-calentamiento-global/ 1-http://es.El calentamiento global. como el dióxido de carbono y el metano. fenómeno asociado al aumento de la temperatura en La Tierra. considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático.http://www.Calentamiento Global. (3) 1-El efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

5 billones de toneladas. Al quemar combustibles fósiles. ésta es la misma cantidad de carbono que las industrias y automóviles emitirán durante los próximos 300 años. advierte James Zachos. probablemente emitiremos la misma cantidad durante los próximos tres siglos". como resultado de una descarga masiva de carbono en la atmósfera. al final del Paleoceno. profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de California en Santa Cruz. pero esta capa se satura rápidamente. pero Zachos demostró hace algunos meses que más del doble de esa cantidad. cuando las temperaturas globales aumentaron 5 grados Celsius. aproximadamente 4. Este cambio abrupto en el clima de la Tierra tuvo lugar hace 55 millones de años. Un ciclo completo de "mezclado" consume aproximadamente de 500 a 1. pero hasta cierto punto. y con ello disminuye su habilidad de absorber más dióxido de carbono. Una vez que el carbono es liberado en la atmósfera. . un plazo muy inferior a esos diez milenios.Antecedentes del calentamiento global en el mundo "Las emisiones que causaron este arcaico episodio de calentamiento global debieron durar unos diez mil años. Zachos cree que si las tendencias presentes continúan. Zachos es un reputado experto en el episodio de calentamiento global conocido como el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (o PETM por sus siglas en inglés). Estimaciones anteriores situaron la cantidad de carbono liberado en torno a los dos billones (millones de millones) de toneladas. pero es un proceso lento que requiere decenas de miles de años. La meteorización de las rocas en la tierra elimina permanentemente el dióxido de carbono del aire. El gas primero se disuelve en la delgada capa superficial del océano.000 años. trabajan muy despacio. en la forma de dos gases de invernadero: metano y dióxido de carbono. entró en la atmósfera en un período de diez mil años. como la absorción oceánica y la meteorización de las rocas. Sólo el mezclarlo con las capas más profundas puede ayudar a restaurar la habilidad de la superficie marítima de absorber de la atmósfera dióxido de carbono adicional. El mar absorbe el dióxido de carbono mucho más deprisa. Pero los procesos naturales que mezclan agua y la hacen circular entre la superficie y las capas más profundas del océano. les lleva un largo tiempo a los mecanismos naturales. eliminar el exceso de carbono del aire y almacenarlo en la tierra y sedimentos marinos.

permitiendo que el carbono se acumulara en la atmósfera. excedieron inicialmente la capacidad de absorción del océano. pero en unos pocos siglos en lugar de diez mil años. Por desgracia. parece que los humanos estamos agregando dióxido de carbono al aire a un ritmo mucho más veloz: aproximadamente la misma cantidad de carbono (4. . está ahora siendo emitido en una fracción de un ciclo. Lo que se emitió hace 55 millones de años durante un período de aproximadamente 20 ciclos de mezclado oceánico.Las emisiones de invernadero que activaron el PETM.5 billones de toneladas).

El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33º C mayor que la que tendría si no existieran gases con efecto invernadero en la atmósfera. . En el conjunto de la Tierra se produce un efecto natural similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la Tierra es de unos 15º C y si la atmósfera no existiera sería de unos -18º C.3. Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale. Formas por las cuales es ocasionado el calentamiento global -Efecto Invernadero. Se le llama efecto invernadero por similitud. sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo. por la misma estructura del habitáculo. porque en realidad la acción física por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas.

D: Expulsión de la radiación solar al espacio. aunque hay que entender bien que. es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite.¿Por qué se produce el efecto invernadero? A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas. por fortuna. la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente. El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol. cosa que. está en forma de ondas de frecuencias más bajas. la energía remitida hacia el exterior. al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura. A su vez. desde la Tierra. es el responsable del aumento en la temperatura de las capas más cercanas a la superficie terrestre. por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de temperatura. de una forma muy simplificada. que el efecto invernadero lo que hace es provocar que la energía que llega a la Tierra sea "devuelta" más lentamente. B: Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30 por ciento). no ha sucedido. en condiciones normales. y es absorbida por los gases con efecto invernadero. está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. Podríamos decir. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta. al final. al proceder de un cuerpo mucho más frío. C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos. Si no fuera así. El ciclo formado por los puntos B y C. .

para obtener energía y por los procesos industriales.  . hasta 361 ppm en 1996. El dióxido de carbono explica más del 60 por ciento del ―efecto invernadero‖.Gases con efecto invernadero Acción relativa CO2 (dióxido de Carbono) CFCs CH4 (metano) N2O (óxido nitroso) 1 (referencia) 15. El hombre quema carbón. carbón y gas natural. no son capaces de generar efecto invernadero. a 315 ppm cuando se empezaron a usar las primeras estaciones de medida exactas en 1958.000 veces mayor que un gramo de dióxido de Carbono (CO2) . La concentración media de dióxido de carbono se ha incrementado desde unas 275 ppm (partículas por millón) antes de la revolución industrial. petróleo y gas natural a una velocidad muchísimo mayor que el ritmo con que se crearon dichos recursos.000 25 230 Contribución real 76 por ciento 5 por ciento 13 por ciento 6 por ciento Como se indica en la columna de acción relativa. aunque se encuentran en proporciones mucho mayores. la contribución real al efecto invernadero (en porcentaje) es la que señala la columna de la derecha Otros gases como el oxígeno y el nitrógeno. Aumento de la concentración de gases con efecto invernadero Durante el siglo veinte la concentración de anhídrido carbónico y otros gases invernadero en la atmósfera creció constantemente debido a la actividad humana: A comienzos de siglo. por la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo  En los últimos decenios. pero como la cantidad de CO2 es mucho mayor que la del resto de los gases. un gramo de clorofluorocarbono (CFC) produce un efecto invernadero 15. por el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo.

el carbono almacenado en los combustibles se libera en la atmósfera y perturba el ciclo del carbono.0 – 3.5º C. A partir de 1979 los científicos comenzaron a afirmar que un aumento al doble en la concentración del CO2 en la atmósfera supondría un calentamiento medio de la superficie de la Tierra de entre 1. Al principio. La cantidad de óxido de dinitrógeno se incrementa en 0. los niveles atmosféricos de dióxido de carbono están aumentando más del diez por ciento cada veinte años. Estudios más recientes sugieren que el calentamiento se produciría más rápidamente sobre tierra firme que sobre los mares. Los niveles de metano se han doblado en los últimos cien años.5º C para el año 2100. En 1800 la concentración era de aproximadamente 0. sistema con miles de años de antigüedad y perfectamente equilibrado a través del cual se produce un intercambio de carbono con el aire. incluso aunque el nivel de CO2 suba a más del doble y se añadan otros gases con efecto invernadero.275 ppmv y alcanzaron los 0.5 y 4.En ese proceso.8 ppmv (partes por millón en volumen) y en 1992 era de 17 ppmv. 310 ppmv en 1992.5º C hasta hace poco previstos. los océanos más fríos tenderán a absorber una gran parte del calor adicional retrasando el calentamiento de la atmósfera. el calentamiento se produciría con retraso respecto al incremento en la concentración de los gases con efecto invernadero. En la época preindustrial sus niveles serían de alrededor de 0. En la actualidad. . Cambio climático Por lógica.25 por ciento anual. los científicos no esperan que la Tierra se caliente todos los 1. los océanos y la vegetación terrestre. Sólo cuando los océanos lleguen a un nivel de equilibrio con los más altos niveles de CO2se producirá el calentamiento final. En la actualidad el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) predice un calentamiento de 1. Como consecuencia del retraso provocado por los océanos.5 – 4. Asimismo. muchos científicos piensan que a mayor concentración de gases con efecto invernadero se producirá mayor aumento en la temperatura en la Tierra.

Consecuencias del cambio climático No es posible predecir con gran seguridad lo que pasaría en los distintos lugares. Hay diversos modelos de este tipo y.La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0. aunque hay algunas diferencias entre ellos. un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas décimas de grado. lo que tendría graves consecuencias en el Oriente Medio y en África donde el agua es escasa. es significativo ver que todos ellos predicen relación directa entre incremento en la temperatura media del planeta y aumento de las concentraciones de gases con efecto invernadero. pero es previsible que los desiertos se hagan más cálidos pero no más húmedos. de hecho.6º C en los últimos 130 años Los estudios más recientes indican que en los últimos años se está produciendo. Para analizar la relación entre las diversas variables y los cambios climáticos se usan modelos computacionales de una enorme complejidad. Debido a la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difícil saber si este ascenso de temperatura entra dentro de la variabilidad natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana. .

la antracita y la hulla de las centrales térmicas. emigraciones de millones de personas. en menor proporción. el gas. y 100. lo que representa una aportación de un poco más de 8. etc. mil veces superior a la de cualquier otro producto de origen industrial. Las emisiones de gas carbónico (CO 2) representan el 60 por ciento del efecto invernadero derivado de la actividad humana. En los Estados Unidos se debe al transporte.000 millones de toneladas aproximadamente con los océanos. según diferentes estimaciones. pero sí lo es si se tiene en cuenta su concentración.Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundirían. Descripción de los principales gases que provocan el efecto invernadero Dióxido de Carbono o Anhídrido de Carbono (CO2) El CO2 no es el gas más peligroso en toxicidad y permanencia en la atmósfera. a la industria y a las térmicas. La atmósfera contiene unos 750. por la subida de las aguas. que en un tiempo relativamente breve tendría que hacer frente a muchas obras de contención del mar. la turba de las chimeneas. como resultado de la actividad humana. empezando por hidrocarburos de automóviles y calefacciones industriales. con menor contaminación. a la quema de leña para hacer fuego (calor. Intercambia anualmente 90. en los países de la OPEP. cocina) La inyección total de gas carbónico en la atmósfera en 1990. y nada mejor para ello que la combustión. los incendios forestales y.. en China. cambios en los cultivos. poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar.000 millones de toneladas de carbono. El CO2 antropogénico (originado en la actividad humana) varía sensiblemente según la zona. a las centrales de petróleo. y en los países pobres. Grandes superficies costeras podrían desaparecer inundadas por las aguas que ascenderían de 0. Tierras agrícolas se convertirían en desiertos y. se estimaba en 30.000 millones de toneladas métricas anuales.5 a 2 m.000 millones adicionales con la biosfera terrestre. Unos 118 millones de personas podrían ver inundados los lugares en los que viven. El origen del CO2: Se genera al oxidarse el carbón o cualquier compuesto que lo forme. se producirían grandes cambios en los ecosistemas terrestres. .000 toneladas anuales de carbono. en general. Estos cambios supondrían una gigantesca convulsión en nuestra sociedad.

Los procesos naturales generan un balance entre lo que se emite y lo que se absorbe. de las que 345 millones son producto de la actividad humana. El origen del CH4: El metano surge fundamentalmente de la descomposición de la materia orgánica en ambientes pobres en oxígeno. ciertos cultivos (por ejemplo. generado en actividades agropecuarias. Tan sólo unos 45 millones de toneladas métricas anuales inciden en el cambio climático. relacionados principalmente con la presencia de vapor de agua en la atmósfera. Aproximadamente el 90 por ciento de las emisiones de metano son neutralizadas por este proceso. contribuyendo a alargar su vida útil como agente del cambio climático. El CO2 registra un tiempo de permanencia atmosférica de 100 a 150 años. El metano (CH4) El metano. su efecto se magnifica porque la contribución de cada molécula de metano en el efecto invernadero es aproximadamente veinticinco veces superior a la de cada molécula de CO2. los arrozales). los incendios forestales. Su tiempo de permanencia en la atmósfera es de siete a diez años. y sus principales productores son el ciclo digestivo del ganado. La mayor proporción es neutralizada por los radicales OH. que también reacciona con ellos. la actividad de las termitas y otros insectos. puede estar disminuyendo la neutralización del metano en la atmósfera. La producción de metano se estima en 500 millones de toneladas métricas anuales. la retención de calor solar. es responsable del 16 por ciento del efecto invernadero. No obstante. El óxido nitroso Los óxidos nitrosos (N2O) representan el seis por ciento del efecto invernadero. La concentración de metano en la atmósfera se ha duplicado en los últimos doscientos años. la destrucción de los radicales OH por el continuo aumento de las emisiones de CO2. y por lo tanto. en menor proporción. Aunque este volumen es considerablemente inferior al de CO2. . los vertederos y. El resto (45 por ciento) contribuye a aumentar la concentración de carbono en la atmósfera. Pero las evidencias indican que sólo un poco más de la mitad de las emisiones de carbono producto de la actividad humana es absorbida en estos procesos naturales.

y hacen que una mayor proporción de rayos ultravioletas llegue a la superficie de la Tierra. Los sustitutos del CFC. Una mayor incidencia de rayos ultravioleta tendría importantes efectos tanto en la agricultura como en la salud humana. El óxido nitroso también se libera por la degradación de fertilizantes nitrogenados y estiércol del ganado. En 1985 se registró una producción anual de 330.Origen del N2O: Proviene principalmente de las chimeneas de las centrales energéticas que utilizan carbón.000 toneladas de CFC-11 y 440. Así. de los tubos de escape de los automóviles. formadas por cloro. cada molécula puede repetir el proceso. una molécula de N2O tiene un poder de calentamiento global 230 veces superior a la del CO2. El CFC-11 es activo durante unos 65 años y el CFC-12 durante unos 110 años. al bajo volumen que se produce con otros gases. por lo cual. A causa de los efectos de las emisiones de CFCs.000 toneladas de CFC-12. Éstas a la vez reducen el ozono a oxígeno al sacarle uno de sus átomos. Podrían también presentarse efectos adversos sobre las algas y el plancton. flúor y carbono. al efecto invernadero que cada molécula de CO2. y de la acción de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan en agricultura.son menos nocivos para el ozono. Son sustancias químicas sintéticas.500 y 7. Los CFC también destruyen la capa de ozono en la atmósfera. destruyendo miles de moléculas de ozono. Las moléculas de CFC tienen una larga vida activa. sólo pueden ser considerados soluciones transitorias. y al desarrollo de sustitutos. bases de la cadena alimenticia en el mar. pues. fue posible un acuerdo internacional . El cloro no sufre un cambio permanente. pero contribuyen de la misma manera al efecto invernadero. los hidrofluorcarbonos (HFC) y los hidroclorocarbonos (HCFC). Las moléculas de CFC son fraccionadas por rayos ultravioletas produciendo cloro. con un tiempo de permanencia en la atmósfera de 150 años. Los clorofluorocarbonos La producción de cloro-fluoro-carbonos (CFCs) contribuye con aproximadamente el catorce por ciento del efecto invernadero. Origen de los CFCs: Son gases no naturales -origen puramente industrial.con poder tóxico. respectivamente. El cáncer de piel. Aunque su concentración en la atmósfera es escasa. los problemas oculares y las afecciones del sistema inmunológico son las amenazas más inmediatas para la salud de la población humana.300 veces más. Cada molécula de CFC-11 y de CFC-12 contribuye 3.

El Protocolo de Montreal de 1987 limitó la producción a los niveles ya conseguidos en ese año y propuso reducir las emisiones en 50 por ciento para el 2000.para reducir la producción. Estas emisiones pueden ser: • Emisiones a la atmósfera • Vertidos a las redes públicas de saneamiento • Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales • Almacenamientos o disposición de residuos industriales • Ruidos en el entorno En estas emisiones quedan incluidas las que se derivan de los productos o subproductos que las industrias ponen en el mercado. como el monóxido de carbono. Por ejemplo. El hexafluoruro de azufre (SF6) y los perfluorocarbonos (PFC) también están incluidos en el Protocolo de Kioto porque. En los trópicos. aunque su producción es escasa. son muy tóxicos y de larga permanencia. contribuye al efecto invernadero. Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas. El origen del O3: Se genera por la reacción de la luz solar con contaminantes comunes. Cada molécula es 2. la contaminación de dioxinas que pueden producir la combustión de productos de PVC en vertederos y por incineración. o la destrucción de la capa de ozono estratosférico por gases clorofluorcarbonados (familia CFC).000 veces más efectiva al atrapar calor que una molécula de CO2. su presencia en la baja atmósfera. El ozono troposférico (O3) Aunque el ozono en la estratósfera forma una capa protectora que nos protege de los rayos ultravioletas que provienen del sol. o tropósfera. como ha sido el caso de los CFC en el Protocolo de Montreal y el Acuerdo de Londres. directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. la mejor política preventiva es la prohibición pura y simple de la utilización del compuesto dañino. su tiempo de permanencia en la tropósfera es de horas a días. En estos casos. los óxidos nitrosos y los hidrocarburos. -Contaminación industrial. . tóxicas o peligrosas.

tubos. aluminio u otros metales. forjados.). y campañas en contra de los grupos ecologistas que han conseguido la prohibición en países como Dinamarca (para los juguetes). la política seguida principalmente contra la contaminación industrial ha sido la de los métodos correctivos o de final de tubería con la aplicación de tecnologías como el filtrado de humos y gases. la depuración de vertidos o el confinamiento en depósitos de seguridad de los residuos tóxicos. hasta ahora. Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. hierro. La industria pesada necesita grandes instalaciones y es muy contaminante. Los principales sectores de la industria pesada son la metalurgia y la química.En el caso del PVC hay una gran polémica. Las industrias más contaminantes: -Industria pesada Conocemos como industria pesada la que utiliza como materia prima grandes cantidades de productos brutos (pesados) para ser transformados y poder ser utilizados como materia prima por otros sectores industriales. Por regla general. Este tipo de métodos no eliminan la contaminación. Proporciona lingotes. sino que la trasladan de un medio a otro: los lodos y residuos de la depuración o filtrados han de depositarse en algún lugar. transporte interno. Normalmente se encuentran cerca de los recursos o cerca de un puerto mercante al que pueden llegar grandes cantidades de materia prima. planchas de acero. efectivamente. trenes de laminación. el PVC es un producto que tiene grandes ventajas para determinadas aplicaciones (construcción. por parte de los fabricantes. etcétera. Necesita grandes espacios para instalar sus sistemas productivos: altos hornos.. La industria metalúrgica tiende a ubicarse siempre cerca de los recursos. Son las llamadas plantas de cogeneración. . Son plantas que exigen grandes inversiones. pero no en otros ya que.. lugares de almacenamiento. con argumentos a favor.

Plantas de fertilizantes. se van acumulando en el agua. colorantes.La industria química es más variada. tóxicos o radiactivos: Industrias del cloro. cal. explosivos. El refinado de petróleo es un tipo de industria química especial que proporciona muchos productos.000) nuevas sustancias. Colombia. Todas ellas son potencialmente muy peligrosas. por lo que el valor añadido es mayor y no dependen tanto de una localización cercana a los recursos. Además. Con el tiempo. Desde que estas sustancias se liberan al medio. pero la realidad es que no se conocen todavía sus efectos. Bolivia. en el suelo. Dentro del amplio espectro de empresas del sector industrial caben destacar algunas que en su producción emiten contaminantes persistentes. detergentes. Plantas de PVC. actúan sobre ellos amenazando nuestra salud. gomas. Su proceso de producción puede llegar a ser muy complejo. en los alimentos e incluso en nuestros tejidos. Costa Rica.Industrias metalúrgicas. plásticos. Utiliza una amplia gama de recursos: combustibles sólidos. etcétera. se calcula que se han producido y diseminado en el medio ambiente aproximadamente cien mil (100. productos vegetales y animales. Papeleras (fábricas de celulosapasta de papel). etcétera Estudio de la Cepal Las emisiones del sector manufacturero aumentaron fuertemente en Argentina. Chile. no existe. los productos químicos necesitan de unas condiciones de transporte y almacenamiento muy especializadas. sales. caucho. pirita. Muchas de estas sustancias podrían ser extremadamente tóxicas para los seres vivos. por lo que suelen ubicarse lejos de las poblaciones. ya que la gran mayoría todavía no se han estudiado. fibras artificiales. Sus trabajadores deben de estar altamente cualificados. productos farmacéuticos y otros. El conocimiento del impacto de estas sustancias sobre el medio ambiente y la salud humana es escaso y. y no de su reorientación a favor de . líquidos y gaseosos. en el aire. aislantes. en la mayoría de los casos. Los productos más comunes que proporciona son fertilizantes. México y Perú tras las reformas económicas de los años ochenta y noventa. Desde que comenzó el desarrollo de la industria química.000) nuevas sustancias químicas. cada año esta cifra se va incrementando en mil (1. Brasil. Una parte importante de la expansión de emisiones es consecuencia del gran dinamismo alcanzado por el sector exportador. Además.

La producción de commodities. El perfil exportador del sector manufacturero que emerge de la liberalización comercial es diverso: los países más pequeños se alejaron en alguna medida de la industria sucia. No puede considerarse. no parece responder a una ventaja comparativa ambiental -como normas más laxas en los países latinoamericanos que en los industrializados. se fortalecieron las exportaciones intensivas en recursos primarios y altamente contaminantes. Tendieron a especializarse —salvo Costa Rica— en productos menos elaborados y con mayor uso de materias primas. Según estimaciones del estudio. A su vez. ya que parece haber un "interés especial por aprovechar la disponibilidad de estos recursos. por ende. Contaminación industrial en los países latinoamericanos pre y post reformas económicas. de la consultora Claudia Schatan. . en menor medida. publicado en la Serie Medio Ambiente y Desarrollo N° 22. Estas son las principales conclusiones del estudio de la CEPAL. lo que ha significado un retroceso para la protección de los recursos naturales. los que. la dinámica de la contaminación industrial proveniente de la actividad exportadora fue mucho mayor que la de la producción manufacturera. Brasil y México— la producción y exportación de commodities (productos básicos) continuó siendo muy importante y dinámica. el sector manufacturero exportador acentuó su especialización en productos intensivos en recursos naturales. Argentina tendieron a girar hacia sectores con perfiles más sofisticados en la producción y exportación de manufacturas. México y. mientras se debilitó la exportación de bienes tecnológicamente más sofisticados. aunque sí "paraísos de recursos naturales". probablemente porque la industria nacional no podía competir con las importaciones. que representan el ochenta por ciento de la producción económica de la región. en tanto que la contaminación industrial atribuible a las exportaciones se expandió 213 por ciento en el mismo lapso. sin embargo. que en la región se han creado "paraísos contaminantes". En el primer caso la contaminación se elevó 32 por ciento aproximadamente entre el período de pre y post reformas económicas. Dentro de este marco. señala Schatan. por el contrario. son menos contaminantes. por su parte. donde se examina la evolución de la contaminación sectorial en ocho países. En los países más grandes —Argentina. En el caso de Brasil.sectores particularmente contaminantes. lo que explica el aumento de la contaminación en el período considerado. sino a la abundante disponibilidad de recursos naturales y mano de obra barata.. a su vez. cuyo precio no incluye los costos ambientales de su uso sostenible o de su carácter no renovable".

En el mismo parque. Continentes. conocida como litosfera por lo expertos. se registra una temperatura de 0°C. municipios y comunidades podrían estar a miles de kilómetros de distancia. así como fallas geológicas que causarían devastación local y mandarían gases dañinos y escombros a la atmósfera. heno y tierra. nos afectan y afectarán a todos. esta mezcla ya se está derritiendo. El resultado podría mandar un mega tsunami de 500 metros de altura a través del Atlántico que podría tragarse partes del Reino Unido. y si el hielo de esta zona se derrite. Por ejemplo. en Perform. Aparecen sin previo aviso y con olas de hasta 30 metros de altura. En el oeste de Canadá y el este de Rusia se ha registrado la pérdida de un millón de kilómetros cuadrados de superficie helada desde 1974. lo cual ocasionaría que las tuberías de petróleo allí encontradas puedan romperse. -Glaciares. La reducción de estos glaciares indica que en 45 años. dependiendo de la intensidad del calentamiento global. Esto podría precipitar terremotos y erupciones volcánicas. En Alaska. Los geólogos predicen que el volcán de La Palma en las Canarias podría explotar en algún momento en el futuro. lo cual representa un enorme peligro que está causando el derretimiento de los glaciares. El peso adicional de millones de kilómetros cúbicos de agua podría causar tensión en los puntos más débiles de la corteza terrestre. puede abrir el suelo. -Terremotos Los geólogos creen que el ascendente nivel del mar tendrá implicaciones añadidas que podrían ser más decisivas que el clima. la temperatura ya ha aumentado hasta -15°C. Las repercusiones de la conducta irresponsable del hombre y los desastres naturales resultantes. en el glaciar Exit. por ello. Si esta tendencia perdura la masa helada del norte perderá entre el 50% y el 100% de su superficie actual antes de finales de siglo. se ha registrado un retroceso del hielo a razón de 4 metros cada año. países. lo que significa que el Ártico está mucho más afectado por el impacto humano sobre la naturaleza que otras regiones del globo. pero nadie vive totalmente aislado. En otra zona helada de Alaska. Ahora ya se puede observar el lecho de roca que tiempo atrás estaba cubierto por una gruesa capa de hielo. existía una dura mezcla de hielo.Consecuencias ala sociedad. Existen también mayores riesgos de tsunamis. . El calentamiento global es un fenómeno mundial. Otras regiones árticas también han comenzado a sentir las consecuencias del efecto invernadero. ya no habrá ningún glaciar en el parque King George. Estas olas gigantes son generadas por terremotos submarinos y pueden viajar miles de kilómetros alrededor del océano a velocidades de 800 kilómetros por hora. en el glaciar College. en el parque King George. ahora. el hielo se ha reducido unos 3 kilómetros desde 1965.

la ausencia de luz durante una gran parte del año polar disminuye la radiación de los rayos ultravioletas necesarios para la descomposición del petróleo. por lo que ya sufren fugas regulares. En el Ártico el petróleo contamina más tiempo debido a las bajas temperaturas. no habrá mas hielo en esas zonas. y sorprendentemente. Estas zonas petrolíferas ya han sido víctimas del aumento en la temperatura. pues existe la posibilidad de que una central nuclear rusa. causando muchos daños graves a toda la región En latitudes tan extremas los ecosistemas de la tundra y la taiga son altamente sensibles a la contaminación por crudo. Todo se conjuga para aumentar el daño en una región tan sensible. desde 1978 a 1991 la zona de hielo ha retrocedido 7 300 metros cada año. como ya se ha mencionado. al saber esto. resulte amenazada. se vuelva inestable. en el monte Kenia el 40% del hielo se ha derretido desde 1963. que disminuyen la evaporación del crudo. y hasta 1998 ya sólo existían dos. Así mismo. de 1993 al 2004 el glaciar se reduce a razón de 35 000 metros año tras año transcurrido. Los oleoductos de la región están dispuestos en la superficie de tierras agrícolas. Los efectos de este tipo de contaminación por crudo se prolongan durante décadas. Además. Menos Finlandia. fenómeno que se amplifica con el aumento de la temperatura invernal. situada cerca de Mourmansk. el hielo y la nieve mantienen estable el petróleo. Estudios realizados en la zona de Kalkalla. todos los países limítrofes del Ártico poseen terminales petrolíferas que son fundamentales para el suministro de petróleo en Occidente. una zona rural alta del Perú. en Cusco. Pero Alaska no es el único lugar donde los glaciares están desapareciendo. así como que los oleoductos de Alaska y Rusia se pongan asimismo en peligro por la posibilidad de que el suelo helado actual. Los científicos han predicho que en 50 años. mal construidos y con pobre mantenimiento. en 1972 en Venezuela había seis glaciares. muestra evidencias notables de que también el deshielo está presente en Sudamérica. muestran que el glaciar Qori Kalis se ha reducido de 1963 a 1978 a un ritmo de 3 900 metros anuales. el glaciar Qori Kalis podría desaparecer. por lo que para el año 2015. sabemos que el deshielo no sólo continúa. . pues en 1994 se produjeron fugas de petróleo en la región rusa de Usinsk que arrojaron 116 millones de toneladas de petróleo bruto. sino también que se ha estado acelerando los últimos 35 años muy notablemente. Durante el invierno. pero a partir de la primavera el deshielo libera al crudo.Esto representa un riego temido por las empresas energéticas en Rusia. que forma parte de los Andes.

Organizaciones que ayuden a combatir el calentamiento global .6.

esta marcha virtual se mueve a través del país por Internet demostrando los alarmantes efectos del calentamiento global y ofreciendo soluciones en el camino. Cómo luchar contra el calentamiento global. También podrás hacerte oír uniéndote a nuestros esfuerzos para proteger el medio ambiente a nivel local. noticias y estudios elaborados por los profesionales de NRDC y aprenderás como puedes proteger a tu familia y al planeta. Chicago y Beijing. Con un clic. científicos y otros especialistas del medio ambiente trabajan para proteger la salud pública. -Aumentar la eficiencia energética . San Francisco.C.org. -Re-energize America. importantes científicos. Los abogados de NRDC. Para más información visita: www. El sitio provee información confiable y al día sobre temas como el calentamiento global.laondaverde. líderes religiosos. La mejor forma de hacerlo es crear fuentes limpias de energía renovable y mejorar la eficiencia energética de los vehículos. estamos enviando un fuerte mensaje a nuestro gobierno que queremos soluciones a este problema ahora mismo.org (Detengamos el Calentamiento Global) Es la respuesta pública al problema más urgente de nuestra generación: reducir el calentamiento global y proteger el planeta y todos sus habitantes.org encontrarás información. creamos empleos. -El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales. la contaminación del agua y muchos más. NRDC tiene oficinas en Washington. la salud infantil. Montana. Es un programa de NRDC especialmente diseñado para Informar a la comunidad Latina sobre temas del medio ambiente. NRDC ha sido un importante promotor de la protección ambiental. 7. En www. Con el apoyo del público. nacional e internacional tomando acción por Internet y convirtiéndote en un miembro de NRDC. políticos y ejecutivos.ReenergizeAmerica. Desde su creación en 1970. Es un grupo heterogéneo y creciente de individuos y organizaciones que en conjunto reflejan su preocupación y la idea creciente y generalizada de que Estados Unidos debe reducir su dependencia del petróleo y la contaminación que provoca el calentamiento global. culturales..-Onda Verde.2 millones de miembros y activistas de Internet. D. ¡Visítanos hoy! -StopGlobalWarming. Somos una organización nacional y ecologista sin fines de lucro con más de 1. los recursos naturales y el medio ambiente. los edificios y la industria. Además de nuestra sede central en la ciudad de Nueva York. Los Ángeles. fortalecemos nuestra seguridad y detenemos el calentamiento global. Al ampliar nuestras opciones energéticas estimulamos la innovación.

como el etanol hecho de maíz. lo cierto es que en los próximos años probablemente se construyan centenares de plantas eléctricas a base de carbón en todo el mundo. La reducción en el uso del carbón mediante la eficiencia energética y las tecnologías de energía renovable constituye la solución clave al calentamiento global. la energía renovable y los biocombustibles podrían proveer una gran parte de nuestras necesidades energéticas. La energía renovable es ventajosa para las empresas. Y los biocombustibles. -Acudir a la energía renovable y a los biocombustibles. -Eliminar el carbono de los combustibles fósiles Entre los combustibles fósiles el carbón es el que tiene mayor contenido de carbono.La clave para solucionar el calentamiento global tiene que ser la eficiencia energética. Sabemos fabricar focos. de pastos salvajes y de cañas de maíz. APROXIMADAMENTE 41% de reducciones totales. competitiva en cuestión de costos y está lista para atender un segmento importante de las necesidades energéticas del país. refrigeradoras y hasta edificios que usan un 80 por ciento menos de energía que los de diseño convencional. APROXIMADAMENTE 19% de reducciones totales. Podemos reducir nuestra sed por el petróleo a un más si animamos a las empresas constructoras a que diseñen comunidades que permitan que caminemos en vez de usar nuestros autos APROXIMADAMENTE 24% de reducciones totales. Cada año se diseñan nuevos híbridos más eficientes y cada vez sus baterías son más económicas. lo que la convierte en la opción de suministro con mayor crecimiento en los Estados Unidos. pueden atender una fracción creciente de nuestras necesidades de combustible. Para el año 2050. Sin embargo. . Y cada kilovatio hora que no usamos significa menos contaminación. Muy pronto podremos tener a nuestro alcance híbridos que pueden recorrer 30 ó 40 millas con electricidad antes de que requieran gasolina. California ha marcado la pauta en este sentido al exigir que cualquier planta nueva que se construya no emita más contaminación que cause el calentamiento global que una unidad altamente eficiente basada en gas natural. debemos insistir en que estas nuevas plantas usen tecnología innovadora que elimine y almacene el carbono de una manera segura. -Fabricar mejores automóviles Los mejores híbridos ya en uso disminuyen la contaminación causante del calentamiento global y consumen un 50 por ciento menos de combustible que los vehículos convencionales. Cada año la energía proporcionada por el viento (eólica) aumenta un 30 por ciento.