Universidad nacional autónoma de México

Facultad de ingeniería

Laboratorio de termodinámica grupo: 09 Temperatura

Equipo 5 Alumnos: Mauricio Pineda Pineda

20 de Febrero de 2012

su temperatura disminuye y por el contrario. podemos decir que la temperatura es la propiedad termodinámica que se encuentra asociada al equilibrio térmico.1) Objetivos :    Comprender el fundamento termodinámico de la medición de la temperatura Construir la curva de calentamiento del agua Obtener mediciones de temperatura con tres termómetros distintos y para cada uno determinar: a) Rapidez de respuesta b) Facilidad de lectura c) Rango 2) Desarrollo Temperatura Definir la temperatura no es una cosa sencilla. al transcurrir el tiempo. frecuentemente se dice que la temperatura es una propiedad termodinámica intensiva que ayuda a clasificar a los sistemas como calientes o fríos. se ponen en contacto. Termómetros Para conocer la temperatura de un sistema termodinámico se utilizan los instrumentos conocidos como termómetros y cada uno de éstos tiene su principio de operación. y por tanto a la misma temperatura. es la propiedad que establece cuando dos o más sistemas que interaccionan entre sí. en este momento los sistemas se encuentran en Equilibrio Térmico. aumenta. en el sistema de mayor temperatura. Equilibrio Térmico El equilibrio térmico se presenta cuando dos sistemas. de tal manera que la diferencia de temperaturas disminuirá. forzosamente los tres sistemas se encuentran en equilibrio térmico entre sí. se encuentran los siguientes: . se encuentra en un estado térmico de equilibrio. o bien. Si ambos sistemas se encontraran aislados del entorno y únicamente se presenta la interacción entre ellos. el sistema que inicialmente tenía baja temperatura. Sin embargo. uno a mayor temperatura que el otro. Esta forma de definir a esta propiedad en ocasiones es confusa y ambigua. Ley Cero de la Termodinámica Esta ley establece que si un sistema “A” se encuentra en equilibrio térmico con un sistema “B” y si a su vez el sistema “B” se encuentra en equilibrio con un sistema “C”. la diferencia en el valor de sus propiedades disminuirá de tal manera que ambos lleguen a las mismas condiciones.

Termómetro de bulbo con mercurio (Comúnmente conocido como termómetro de mercurio). Existen diferentes propiedades de las sustancias que se encuentran asociadas a la propiedad termodinámica llamada “Temperatura”. bajo este principio es como operan los termómetros. modificará también las propiedades mencionadas. esto significa que al modificar alguna sustancia su temperatura. como son: longitud. volumen. etc. resistividad eléctrica. Escalas de temperatura: Escala Celsio (°C) Escala Fahrenheit (°F) Escala Kelvin (K) Escala Rankine (°R) Material 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Termómetro de bulbo con mercurio Termopar de cromel-alumel (color amarillo) Termómetro Bimetálico Vaso de precipitados de 250 (ml) Parrilla eléctrica Soporte Universal Pinza para bureta Pinza para termómetro Cronómetro analógico Agitador magnético Multímetro digital .. Termómetro de gas a presión constante Pirómetro de radiación. Termómetro Bimetálico. Termopar.

 Tomar las lecturas iniciales de temperatura en cada termómetro  Prender la parrilla a su máximo nivel de calentamiento y agitación media. la ordenada al origen es el error de calibración. hasta que el agua esté en ebullición.  Una vez que el agua ha hervido apagar la parrilla y retirarla con cuidado. Nota: Que el termopar no toque nunca la parrilla ni las paredes de vaso de precipitados.  Facilidad de lectura: Es un valor que se asigna según el criterio del experimentador. sino todo lo contrario el registro de sus variaciones nos hizo darnos cuenta de la imprecisión de los instrumentos además de las condiciones de presión a la que está expuesta el agua en el Distrito . Obtener:  Rango: Es el intervalo que puede medir el termómetro. obtenido con los instrumentos de medición y los resultados. Nota: El rango del termopar se consulta en la bibliografía. 1. la variación en los instrumentos nos dimos cuenta que en la curva de calentamiento de agua existe gran diferencia puesto que no todos los termómetros registraban las mismas temperaturas. nos dimos cuenta que al realizar la práctica.  Tomar cada medio minuto las lecturas de temperatura de cada termómetro. y sin tocar el recipiente. cuidando que los termómetros estén lo más juntos posible sin tocarse entre sí. Análisis de resultados Conclusiones Para concluir con todo el protocolo.Desarrollo de la práctica  Ensamble el equipo tal como se muestra en la figura No. Resultados Tabla 1Medición de temperaturas durante el calentamiento de agua Graficar:  Temperatura en función del tiempo para el calentamiento.  Colocar en este gráfico un diagrama de dispersión y una curva de ajuste por cada termómetro.  Rapidez de respuesta: Se toma como la pendiente de las curvas de ajuste. llegamos a la conclusión y las variaciones en los datos.

con toda la información anterior y con lo que obtuvimos en el laboratorio. es posible obtener la curva de calentamiento del agua así como su temperatura.Federal.  Bibliografía: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful