You are on page 1of 13

Confesiones de san Agustn 2) Resumen de los libros: LIBRO PRIMERO: Agustn busco al Seor, lo encontr, y lo alab.

El dice: alabaran al Seor los que lo buscan. Dios es el que tiene el poder, la sabidura, es el Gran maestro. La humanidad es su creacin estamos hechos para l, y nuestro corazn esta inquieto hasta que descanse en el mismo. Agustn le da las gracias a Dios porque sin l, no seria nada. Afirma tambin, que Dios ha hecho el cielo y la tierra. Dios contiene al hombre con todo su ser. Y el hombre est compuesto por una parte de l. Describe a Dios como: sumo, optimo, poderossimo, omnipotentisimo, misericordiosisimo, justsimo, secretsimo, presentisimo, hermossimo, fortsimo, estable e incomprensible, inmutable, nunca nuevo nunca viejo, conduce a la vejez a los soberbios, siempre obrando y siempre en reposo, sosteniendo, llenando, protegiendo, creando, nutriendo, perfeccionando, entre otras. Los que se callan de Dios, no son mas que mudos charlatanes. Deseaba que Dios entrase en su alma, y lo llene de todo lo que l, tena para ofrecerle. Agustn crea en l, por eso cuando hablaba y confesaba sus pecados, tenia fundamentos para hacerlo. Dios fue formando a Agustn en el tiempo, el deca que lo alimentaba y le daba todos los bienes interiores y exteriores que necesitaba. Es decir, Dios acompaaba a Agustin en su infancia brindndole todo lo que poda. Agustn dice que el pecado de la infancia, lo tiene cada ser al minuto en que llega a la Tierra. Nadie est limpio de pecado ante Dios. Tambin dice que siempre se indignaba ante las personas, porque el siendo tan pequeo y sin poder expresarse bien, peda cosas que nadie le daba.

Agustn dio el paso de la infancia a la niez. Fue aprendiendo paso por paso, como se hacan las cosas, aprendi a hablar, a caminar, y retena en su mente cada gesto y palabra que decan los mayores, para l poder repetirla. No quera aprender letras, se resignaba aunque le seria til en un futuro. Deca que cuando l rechazaba aprender, era castigado y azotado por los mayores. Desde ah Agustn empez a conocer a Dios, lo invocaba cada da, pidindole un pequeo afecto para que en la escuela no lo azotasen. Agustn comenz a desobedecer a sus padres y a sus maestros, queriendo hacer de su vida lo que quera, entrando en el juego y queriendo ganar en todo. Deca que la vida eterna estaba prometida para cada uno de la humanidad. Le agradece a la madre todo lo que ella haba echo por l, y por querer bautizarlo. Y reniega porque su padre, al no ser creyente, no quiso que Agustn reciba su primer sacramento, y su madre percibi que Agustn estaba tentado a pecar. Por lo tanto, su bautismo fue postergado. Agustn obraba en contra de su voluntad, ya que se negaba a estudiar, y nada le sala bien. Deca que solo Dios le daba los bienes, y no lo castigaba. Se inspiraba en el arte griego, sabiendo y cuestionando cosas sobre Eneas, Troya, etc.

Agustn comenz a aprender sobre literatura griega, como Virgilio y Homero. Deca que aprender cosas nuevas era muy difcil, sin embargo se aprendi las letras latinas. Se dice que el camino por el que deben andar los nios es el camino del Seor. Dios ayud a Agustn a seguir adelante, usando su misericordia, amndolo y estrechando su mano con todo su corazn. Tambin lo liber de toda tentacin y lo perdon. La humanidad era atrapada por los vicios, y ara poder remediarlo eran azotados. Agustin deca que no le serva de nada que la gente lo aplauda o este orgullosa de l, porque no haba ejercitado su lengua y su ingenio lo suficiente.

Se vio atrapado por las redes de hombres que no eran vanos, y comenz a alejarse de Dios. Afirma que lejos de Dios hay que tener miedo, ya que l no nos estara cuidando en ese momento. l era miserable, cometa barbaridades solo para agradarles a las personas, menta a sus mayores y hurtaba a ellos tambin. Agustin estaba sumamente arrepentido por alejarse de los ojos del Seor. Agustn pensaba que Dios siempre hubiera querido verlo solo cuando era pequeo, as no se hubiese enterado de todos los pecados que cometi. Le agradece a Dios y lo alaga por darle sus dones y poder perfeccionarlos, y tambin le agradece su existencia.

LIBRO SEGUNDO: Agustn recuerda su pasado reconociendo que se equivoco en su adolescencia. Recuerda sabiendo todo el amor que tiene hacia Dios, i quiere que l le sea dulce, y le perdone los hechos pasados en cuando Agustn lo enga. l segua sumergido en un mar de torpezas. Aclara que tuvo que dejar la cuidad de Madaura, a la que haba ido a estudiar literatura y oratoria, ya que su padre le sobraban bienes y quiso que su hijo valla a estudiar a un lugar mejor, llevndoselo a Cartago, Tagaste. Su padre quera que el aprendiera mucho, y sea un hombre sabio y hablara con fundamentos y facilidad. Hubo un tiempo donde Agustn empez a juntarse con chicos de su edad y a cometer errores y meterse en vicios. Luego la madre de Agustn consideraba que aquellos estudios de la ciencia eran de poca ayuda para alcanzar a Dios. La ley del Seor, castiga el hurto. Esta ley est escrita en el corazn de los hombres. Agustn cometi un hurto, no por necesidad, sino por pena, fastidio de justicia y abundancia de iniquidad, porque l haba robado algo que tena en cantidad. Resulta que haba un enorme peral en su via, pero que no era tentador. Sin embargo, unos cuantos jvenes y l se robaron del peral unas cuantas peras para echrselas a los puercos. Agustn confiesa que ese pecado que cometi, le pareci

sin hermosura pero lo am. Dice que nadie pudo haber cometido un crimen sin motivo. Amar a Dios y le dar las gracias por haberle perdonado muchas acciones malas. Solamente lo alaba i quiere a l, justicia e inocencia bella, donde se encuentra el descanso supremo y la vida sin perturbaciones. Finalmente se arrepiente de alejarse del Seor. LIBRO TERCERO: Agustn llega a Cartago, donde todava no amaba pero amaba el amar. Se impresion con el libro de Cicern, que a toda la gente le gustaba. ste libro le cambi los afectos y mundo hacia el Seor. Se inclin hacia el maniquesmo. Ya que no encontraba a Dios con inteligencia, entonces lo quiso buscar fsicamente. Rea ya que no crea en sus santos siervos ni profetas, crea que haba que tener ms misericordia con los frutos de la tierra que con los hombres. Por lo tanto, su madre, que era creyente, lloraba en demasa. Fue a consultar con un sacerdote y le dijo que ruegue al Seor, y cuando Agustn lea los libros descubrir el error y conocer su impiedad. LIBRO CUARTO: Desde sus diecinueve aos hasta los veintiocho, fue seducido y engaado. Conoci a una mujer solo por pasin para experimentar el amor conyugal. Le llamo la atencin la astrologa, donde deca: de los cielos viene la necesidad de pecar y esto lo hizo Venus, Marte y Saturno para que los hombres se libraran de toda culpa. Luego Agustn se reencontr con un amigo de su infancia y adolescencia, tratando de inclinarlo hacia las fabulas supersticiosas y perjudiciales. Al no pensar igual, se distanciaron un poco. Dentro de poco tiempo, su amigo muri y esto le causo un gran dolor y temor a la muerte. Deca que Dios no se mudaba, estaba siempre presente en nuestro interior. Escribi libros sobre lo hermoso y apto. Describa al crimen como el movimiento del alma vicioso y cuando se precipita insolente y turbulento. Y pecados cuando el afecto del alma con el que se alimentan

los deleites carnales, es inmoderado, los errores y falsas opinin contaminan la vida si la mente raciones est viciada. Ms o menos a los veinte aos de edad, Agustn ley las diez categoras de Aristteles. Su maestro de retorica de Cartago, los haca leer. En ste se hablaba sobre cul es el hombre, por ejemplo su figura, altura, raza, familia, etc. Pero este libro le haca mal, porque no poda del todo comprender a Dios, ya que pensaba que ste era falso. LIBRO QUINTO: Agustn estaba en Cartago, donde conoci a un obispo maniqueo, cuyo nombre era Fausto. Viaj a Roma a seguir enseando a los jvenes, porque pensaba que en Roma los jvenes eran ms atentos y buenas personas que en Cartago. Luego contrajo una enfermedad, parti ah para dirigirse a Miln, donde permaneci, no nicamente por su trabajo de docente, sino saber ms acerca el maniquesmo. El resultado de esta investigacin y el dilogo con Fausto, Agustn se decepciona, por ende, empez a dudar. En este captulo Agustn reconoce que fue dirigido por voluntad de Dios a relacionarse con el obispo Ambrosio. Finalmente Agustn abandona por completo su pensamiento hacia el maniquesmo, y se convierte en Catecmeno en la Iglesia catlica, por recomendacin de sus padres. LIBRO SEXTO: Mnica llega a Miln, ya que estaba muy preocupada por Agustn y lo fue a visitar. Se da cuenta que Agustn estaba inquieto por saber la verdad, por lo tanto visita a Ambrosio para saber ms sobre la religin cristiana. Aprende por ejemplo , que Dios cre todo a su imagen y semejanza, pero que l no tena un cuerpo. Agustn forma una comunidad con unos amigos para reflexionar retirado de todos sus pensamientos, pero ms tarde estos lazos se cortaron. Se comenta algo sobre dos amigos: Alipio, que era un viejo amigo y pensaba como l. Y Nebridio, intentaba buscar la verdad junto a l. Agustn menciona una caracterstica para poder ver la belleza de la verdad, resalta la importancia de no estar hundido en el pecado para no tener obstculos definitivos en la bsqueda de la verdad, pues mientras el hombre est segado por el pecado, sin la ayuda de Dios difcilmente podr sentir pasin y amor por la bsqueda de la verdad, que segn Agustn es sinnimo de Dios. El hombre necesita de Dios para poder llegar a la verdad.

Mnica quera que Agustn forme una familia. l haba estado con una mujer, quien fue su esposa y tuvieron un hijo, pero luego ella se fue, y Agustn quiso estar con otra mujer. Tambin habla con sus amigos, acerca de la muerte y la vida eterna. LIBRO SPTIMO: Finaliz su adolescencia, entr en la juventud. Se encuentra en Miln, alejado de la astrologa, contina su bsqueda hacia Dios y crea que era, incorruptible, inviolable e inmutable. Dice que Dios manda a su hijo para ayudarnos en nuestra vida y purificarnos. Agustn comienza a investigar sobre el mal, y tiene diferentes dudas como por ejemplo, de dnde proviene. Afirma que el mal, es la privacin del bien, y no una sustancia como decan los maniqueos. Se dedica a la lectura de las epstolas de San Pablo y hace reflexin sobre la vida, de cual propsitos debera llegar y consagrarse a las cosas de Dios para tener la luz en su camino. LIBRO OCTAVO: Dios fue misericordioso con Agustn, y como l est agradecido, cuenta como Dios, le perdono sus pecados. Vea a la Iglesia con distintos fines: deca que cada persona iba con un fin diferente que podran estar llenos de maldad o de bondad. Agustn cuenta su proceso de conversin, dice que acudi a diferentes guas, entre ellas Simpliano y el Obispo Anselmo. Finalmente, tomo el habito, pero segua con sus pasiones, y deba tomar una fuerte decisin, pero saba que lo mejor era entregarse al amor de dios, y ceder sus apetitos. Lo que en este libro nos muestra, es un fuerte discernimiento que San Agustn hizo, el cual no fue fcil ya que tuvo que luchar con algo con lo que haba convivido toda su vida. San Agustn tuvo que luchar contra las cadenas de la esclavitud, pero no solo con eso, sino que deba liberarse de las cadenas del apetito carnal. Comienza a buscar la sabidura a partir de la lectura de: Hortensio de Cicern. Finalmente, le cuenta todo esto a su madre.

LIBRO NOVENO: Se encuentra en Miln, Casicaco y Ostia. Deja actividades, y comienza unas nuevas para poder acercarse a Dios. Tambin va a recibir el bautismo, con el cual sellar su conversin. Luego abandona la enseanza de la retorica, debido a una enfermedad de pulmn, y se dedica a escribir libros acerca de Dios. Va a la casa de un amigo: Verecundo, quien le cede una casa para que pudiera vivir ah, durante un tiempo. Consulta a Ambrosio, sobre que libros leer para prepararse al bautismo, pero le resultaba difcil leer acerca de Isaas. Agustn fue acompaado por Alipio y Adeodato, que tambin iban a tomar el bautismo junto a l. Viva en una poca donde Ambrosio fue perseguido. Se encuentra con Evodio donde vivi un tiempo con l, y regresaron a frica, para dedicarse a Dios. Hacen una parada en Ostia, donde Mnica fallece, y recuerda a su madre como una buena persona, educadora, buena esposa y cristiana. 3) Etapas de la vida.

Infancia: Aurelio Agustn naci en Tagaste, frica, es hijo de Patricio quien era pagano y su madre fue Mnica quien era cristiana.

Se educ en Tagaste y comenz a estudiar retrica (hablar y escribir bien y emplear bien el lenguaje) en Cartago. Tena dudas acerca de quin era Dios y su existencia. Por este motivo, durante su juventud, quiso ser maniqueo, donde encontr respuestas sobre el mal en el mundo, pero la verdad solo la encontr en el cristianismo. Por esto mismo, se convirti, en el ao 387 gracias al obispo Ambrosio. Agustn ingreso al catecumenado, pero no estaba bautizado todava. Su madre, Mnica, siempre le haba enseado que tena que orar hacia Dios, hasta que un da Agustn se enfermo y pidi ser bautizado. Pero al mejorarse su salud, pidi que su bautismo se postergara. Igualmente, ms tarde, se termino bautizando.

Educacin primaria: Agustn se queja, porque deca que si el no estudiaba y no aprenda nada, era azotado, solo estudiaba por temor al castigo. El deca que nadie hacia algo bien, si lo haca en contra de su voluntad.

Estudiaba por gusto, latn. Odiaba el Griego, y a las lecturas de Homero porque no las comprenda, pero amaba los poetas latinos.

Adolescencia: Se recuerda cuando Agustn y sus amigos, robaron un peral, no por necesitad, sino solo por diversin y maldad. El deca: Ni siquiera pretenda disfrutar de lo robado, sino del robo en s mismo, del pecado del robo.

Hubo un ao donde Agustn, no se dedico a nada, solamente obtena placeres y cosas prohibidas. Luego continuo sus estudios en Cartago y descubre la filosofa de Cicern, a partir de la cual quiere buscar la verdadera sabidura. Agustn quera entender a Cristo, con la razn, pero saba que no tenia cuerpo, investigo en el Antiguo Testamento, cual lo decepcion. Todas estas dudas, sobre el bien y el mal, lo llevaron a convertirse en Maniqueo, donde permaneci 9 aos. stos seguan a Manes. Los maniqueos explicaban la creacin en forma dualista y entendan al hombre como expresin del conflicto entre dos fuerzas antagnicas, el bien y el mal, creados respectivamente por la luz y las tinieblas. Agustn alejaba a sus amigos de la Iglesia Catlica. Su madre, que confiaba en las palabras del obispo, quera que su hijo se convirtiera, para esto ella rezaba muy frecuentemente. Tuvo una relacin muy fuerte con una mujer, aunque esto era ilegal, tuvieron un hijo llamado Adeodato en 372.

Juventud: Comenz a dar clases en su ciudad natal, donde llego a querer mucho a un amigo suyo, de la misma edad. ste un da, se enferm, y Agustn quiso darle el bautismo, pero luego se recupero, y este bautismo no fue tomado. Pocos das despus, cay enfermo nuevamente y muri. Agustn tuvo un gran dolor, y estar en ese pueblo lo haca sufrir mucho. Por este motivo, decidi irse a Cartago, para buscar alivio. Comienza a preguntarse y a hacerse planteos sobre diversos temas, entre ellos la amistad, Dios, la felicidad, etc. A los 20 aos, ley la obra titulada las diez categoras de Aristteles. Agustn ofrece a Dios sus confecciones y a los 29 aos conoce al obispo

maniqueo llamado Fausto que no logro despejar sus dudas y lo desilusion con sus respuestas, y una visin ms mgica que racional de la creacin. Luego de una charla con Fausto, Agustn comenz a desilusionarse de la secta. Por lo tanto, parti a Roma, donde abri una escuela, pero se quejaba de sus estudiantes y maestros. Se va a Miln, donde conoce a San Ambrosio, quien le saca algunas de sus dudas. Sus respuestas le fueron satisfactorias, entonces se convirti en catecmeno cristiano. Mnica llega a Miln, donde Agustn le comunica su conversin. Su madre quera que l se casara, por intervencin de su madre se termino separando de su mujer. Ella se fue a frica, prometiendo no conocer a otro hombre y dejando en su compaa el hijo que haban tenido.

La conversin de San Agustn: Gracias a la intervencin de su madre, Mnica, Agustn finalmente triunf. Leyendo las epstolas de San Pablo, se orient hacia la verdad de la fe Catlica. . Durante un largo tiempo, San Agustn dese ser puro, pero el mismo le manifest a Dios, Hazme puro pero an no. Un da cuando San Agustn estaba en el jardn orando a Dios para que lo ayudara con la pureza, escuch la voz de un nio cantndole: Toma y lee; toma y lee. Con ello, el se sinti inspirado a abrir su Biblia al azar, y ley lo primero que llego a su vista. San Agustn ley las palabras de la carta de San Pablo a los Romanos nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos revestos ms bien del Seor Jesucristo y no os preocupis de la carne para satisfacer sus concupiscencias. Este acontecimiento marc su vida, y a partir de ese momento en adelante el estuvo firme en su resolucin y pudo permanecer casto por el resto de su vida. Esto sucedi en el ao 386. Al ao siguiente, 387, San Agustn fue bautizado en la fe Catlica. Poco despus de su bautismo, su madre cay muy enferma y falleci poco despus de cumplir 56 aos, cuando San Agustn tena 33

4) Profundizacin de un tema: Relacin entre Agustn, y su madre Mnica.

Santa Mnica es famosa por haber sido la madre de San Agustn y por haber logrado la conversin de su hijo. Mnica naci en Tagaste (frica del Norte) a unos 100 km de la ciudad de Cartago en el ao 332. Sus padres se encargaron seriamente de educar a sus hijas, para que sean cristianas. Ella deseaba dedicarse a la vida de oracin y de soledad pero sus padres la obligaron a casarse con un hombre llamado Patricio. Este era un buen trabajador, mujeriego, jugador y sin religin. ste le hizo pasar los peores aos de su vida, ya que la maltrataba mucho. Tuvieron tres hijos: dos varones y una mujer. Los dos menores fueron su alegra y consuelo, pero el mayor Agustn, la hizo sufrir por docenas de aos. Mnica cuenta cmo no se peleaba con su marido. En aquella regin del norte de frica, donde las personas eran sumamente agresivas, las dems mujeres le preguntaban a Mnica porqu su esposo era uno de los hombres con mayor maldad en toda la ciudad, pero no la golpeaba nunca, y en cambio los esposos de ellas las golpeaban sin compasin. Mnica les respondi: "Es

que, cuando mi esposo est de mal humor, yo me esfuerzo por estar de buen humor. Cuando el grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues....no peleamos". Esta frmula se ha hecho clebre en el
mundo y ha servido a millones de mujeres para mantener la paz en la casa. Patricio no era catlico, y aunque criticaba el mucho rezar de su esposa y su generosidad tan grande con los pobres, nunca se opona a que ella se dedicara a estas buenas obras. Y quizs por eso mismo logr su conversin. Mnica rezaba y ofreca sacrificios por su esposo y al fin alcanz de Dios la gracia de que en el ao de 371 Patricio se hiciera bautizar. Un ao despus de su bautismo, muri santamente Patricio, dejando a la pobre viuda con el problema de su hijo mayor.

Patricio y Mnica se haban dado cuenta de que su hijo mayor era muy inteligente, y por eso lo enviaron a la capital, Cartago, a estudiar filosofa, literatura y oratoria. Pero Agustn tuvo la desgracia de que su padre no se interesaba por sus progresos espirituales. Solo le importaba que sacara buenas notas, pero acerca de la salvacin de su alma, no se interesaba ni le ayudaba en nada. Y esto fue fatal para l, pues fue cayendo de mal en peor en pecados y errores. Cuando muri su padre, Agustn tena 17 aos y empezaron a llegarle a Mnica noticias cada vez peores, de que el joven llevaba una vida de chico rebelde. En una enfermedad, ante el temor a la muerte, se hizo instruir acerca de la religin y propuso hacerse catlico, pero al ser sanado de la enfermedad abandon esto.

La conversin del hijo En Miln; Mnica se encontr con el Santo ms famoso de la poca, San Ambrosio, arzobispo de esa ciudad. Fue padre lleno de bondad y de sabidura que la fue guiando con consejos. Sucedi que en el ao 387, Agustn, al leer unas frases de San Pablo sinti una impresin extraordinaria y se propuso cambiar de vida. Dej a su mujer, sus vicios y malas costumbres. Agustn, ya convertido, volver con su madre a frica, y se fueron al puerto de Ostia a esperar el barco. Pero Mnica ya haba conseguido todo lo que quera en esta vida, que era ver la conversin de su hijo. Ya poda morir tranquila. En Ostia, esperando embarcar para frica, asomados a la ventana, Agustn y su madre conversaban. Estas fueron las palabras de Mnica: "Qu hago ya en este mundo? Enterrad este cuerpo donde queris, ni os preocupe ms su cuidado. Una sola cosa os pido, que os acordis de mi ante el altar del Seor, en cualquier lugar donde os hallareis". As deca poco antes de morir a sus hijos Santa Mnica, modelo de esposas, madres, suegras y nueras.

SU MUERTE Por fin, Mnica, acompaada por sus hijos, en el ao 387, despert para el cielo. "Yo le cerr los ojos, escribe San Agustn en sus Confesiones. Una inmensa tristeza inund mi corazn que se resolvi en lgrimas, pero mis ojos, bajo el mandato imperioso de mi voluntad, las contenan hasta el punto de secarse... Mas el joven Adeodato, cuando mi madre dio el ltimo suspiro, comenz a llorar a gritos. En mi corazn se haba abierto una nueva llaga, aunque la muerte de mi madre no tena nada de lastimoso y no era una muerte total: la pureza de su vida lo atestiguaba, y nosotros lo creamos con una fe sincera y por razones seguras" Muri en el ao 387 a los 55 aos de edad. En la actualidad, muchas madres e hijos, no estn tan encariados como Mnica y Agustn. Al principio Agustn era muy rebelde y hacia todo lo contrario que Mnica quera para l, esto es muy comn en los adolescentes y nios de la actualidad. Luego Agustn se dio cuenta que su madre tena razn y reflexion, convirtindose, y siendo mejor persona. Pero esto sucedi en el ltimo tiempo, cuando y ano pudo disfrutar nada con su madre, debido a su muerte. 5) Conclusin. Este libro hace ver la vida en la pura realidad, lo que los jvenes de hoy en da hacen, en su adolescencia y niez. Que no siempre hacen caso a sus madres, y stas se enojan y se frustran. Algunos chicos, toman el mal camino, y se arrepienten tarde, cuando lo malo ya est hecho. Sin embargo hay otros, que saber discernir entre el bien y el mal, y toman el buen camino, siendo trabajadores, formando una familia, ganndose la vida y siendo felices.

You might also like