Inversión de fondos soberanos de los países árabes

Papel futuro en la economía internacional
María Mercedes García @maryambcn http://maryambarcelona.blogspot.com/

Centraremos nuestra atención en particular en los fondos soberanos provenientes de los países del Golfo. Emiratos Árabes Unidos. Por último veremos el estado actual de los fondos soberanos y su relación con la crisis internacional. los países árabes ocupan un papel relevante.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz. llama la atención que dentro de estos. reconstruyendo brevemente sus orígenes y el contexto en el cual surgen. a pesar de la desconfianza que siembran es un fenómeno que se ha extendido en las últimas décadas y que se debe entender y analizar en el plano de las relaciones internacionales pues dicho fenómeno tiene lugar en el mercado financiero internacional. Noruega). En el siguiente trabajo se hará una primera aproximación al fenómeno de los fondos soberanos provenientes del Medio Oriente. 2 . Seguidamente abordaremos su evolución en la última década y las reacciones que ha habido por parte de los países de la UE y Estados Unidos con respecto al auge de estos. Si bien los fondos soberanos actualmente son diversos en cuanto a su composición y países que los generan (China. Kuwait y Saudi Arabia. INTRODUCCIÓN El tema de los Fondos Soberanos genera mucha polémica y ante todo gran desconfianza por parte de los mercados europeos y de Estados Unidos. Singapur. Sin embargo.

Estos son propiedad del gobierno y cumplen fines macroeconómicos. Dichas estrategias de inversión son heterogéneas y en la actualidad no existe una normativa clara establecida a nivel internacional sobre el uso y manejo de estos fondos aunque ya comienzan a realizarse esfuerzos a nivel internacional en aras de construir un consenso entre los países sobre una serie de medidas de control y fiscalización sobre estos. en países que obtuvieron grandes ingresos por concepto de exportación de recursos naturales. “un vehiculo de inversión de un gobierno con activos en divisas extranjeras. el objetivo era disminuir el riesgo frente a una eventual bajada de precios y de esta manera tener la posibilidad de mantener una fuente ingresos para el país. Se caracterizan además por dotarse de distintas estructuras legales. ¿QUÉ SON LOS FONDOS SOBERANOS? Según la definición del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se entiende como fondos soberanos.1 Antecedentes de los fondos soberanos. PRIMERA PARTE 1. gestionan y administran activos para alcanzar objetivos financieros utilizando diversas estrategias entre las que se encuentra la inversión en activos financieros extranjeros. En el siguiente grafico podemos apreciar el crecimiento sin precedentes de los FS en particular de la IED en la última década 3 .SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz. mantienen. principalmente petróleo. institucionales y de gobierno. Los FS tiene su origen en los años 50 básicamente. de ahora en adelante FS. que gestionan estos activos de forma separada de las reservas oficiales de la autoridad monetaria” 1.

pues gran parte de ellos no forman 4 . el conjunto de países que manejan dichos fondos. 1987-2007 Fuente: UNCTAD Estas inversiones soberanas controladas por el Estado pueden ser clasificadas en cuatro según Jorge Segreles (2008): Fondos de pensión públicos Empresas estatales Reservas internacionales Fondos soberanos Lo que más llama la atención de ellos es su origen. Gráfico 1 .SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz.Flujos de IED de fondos soberanos.

permite comprender la importancia geopolítica de la región y es un elemento 5 . parte del “mundo desarrollado”. solo uno.000 330.000 300. seguido de Kuwait. Noruega forma parte de Europa. principalmente Arabia Saudita.000 2. principal exportador mundial.000 108. El resto son países considerados subdesarrollados.146.000 213.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz. Tal como podemos apreciar.com. de los seis países incluidos en la lista. una zona tradicionalmente muy convulsa y que ha tenido un lugar destacado en las agendas de política exterior de países como Estados Unidos.000 200. Veamos cuales son los fondos soberanos más importantes en cuanto a sus activos a nivel internacional: Tabla 1. Los seis países con mayores Fondos Soberanos País Emiratos Árabes Unidos Noruega Singapur Arabia Saudí Kuwait China Total Fondo Abu Dhabi Investment Authority Government Pension Fund GIC Temasek Holding Varios fondos Reserve Fund Future Generations China Investment Corporation Valor activos (US$ millones) 875. De Estos cinco países tres están ubicado en el Golfo Pérsico.000 330. Además otra característica les otorga un lugar importante en el tablero de las relaciones internacionales es que son países exportadores de petróleo. que en su mayoría carecen de sistemas democráticos de gobierno y que en el mejor de los casos son llamadas “economías emergentes”. Francia e Inglaterra entre otros.000 Fuente: Morgan Stanley y Breakingviews. en palabras de Giordano (2002). el hecho de que los países del Golfo junto con el Magreb tengan dos tercios de las reservas mundiales comprobadas.

6 . ha propiciado un cambio en la estrategia de desarrollo de los países del Golfo. Son países que han desarrollado su economía en base al mercado del petróleo y por tanto son muy sensibles a la caída de precio del crudo. La tendencia estructural del mercado energético tiene un profundo impacto en las estrategias de desarrollo de los países del Golfo y ha servido como catalizador del auge de las llamadas inversiones de los fondos soberanos como mecanismo de obtener mayores ingresos a partir del excedente petrolero. conjugado a la necesidad de los países consumidores de reducir el consumo y explorar otras energías más limpias. fundamental para analizar las relaciones coloniales y neo-coloniales establecidas durante gran parte del siglo con las potencias europeas y Estados Unidos. tal como ocurrió en los años 70. que han comprendido que el crecimiento intensivo a base de este recurso natural es insostenible en el tiempo. 1.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz. Por un lado estos países aprendieron la lección de no despilfarrar dichos excedentes.2 El papel de los FS de los países del Golfo y en la economía internacional En el caso particular de los fondos soberanos provenientes de los países petroleros del golfo su origen se remonta a la década de los años 70 cuando el mana petrolero y el aumento de precios del crudo genero grandes excedentes. pero así mismo la constante ampliación de la oferta de petróleo e incremento de las explotaciones del crudo en diversas regiones del planeta. así como el deterioro de la capacidad negociadora de la OPEP. Dicho cambio también ha sido forzado por los propios países de Occidente que han promovido la liberalización de los mercados financieros a nivel internacional y han abierto la puerta para la expansión de dichos fondos.

parece que por el momento mantendrán un importante volumen de liquidez. Por otro lado.1 billones de dólares y para finales del 2007 ya rondaban los 3 billones de dólares. Se prevé que para el año 2015 estén por el orden de los 12 billones de dólares. “El número de fusiones y adquisiciones transfronterizas en las que han participado fondos soberanos ha aumentado de una sola operación en 1987 a 30 en 2007. Para el año 2006. Para los mercados mundiales. se consolidan como grandes inversores potenciales en el panorama actual.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz. el impacto derivado de una crisis económica es menor. Con tres billones de dólares en reservas monetarias. con la balanza de cuenta corriente. lo que puede ser provechoso en períodos de crisis o desajuste macroeconómico. Los FS son capaces de aceptar inversiones a largo plazo y por tanto pueden trascender los ciclos económicos. estos tan bien son fuente de una serie de ventajas. Según la UNCTAD en su informe de Octubre del 2008 estima que los fondos soberanos son nueve veces mayores que los fondos de inversión privada y a pesar de la crisis actual. En estos país los FS son instituciones muy importantes pues contribuyen a mejorar en cierta medida la gestión de las finanzas públicas así como alcanzar el equilibrio macroeconómico. En el informe se atribuyen estas recientes inversiones con riesgo a distintas tendencias de 7 . En su evolución reciente podemos ver que los últimos 15 años estos se han multiplicado enormemente. son además una base sólida para el crecimiento económico de los países propietarios de estos. contribuyen a diversificar los mercados financieros internacionales. según datos de Segrelles (2008) los fondos soberanos representaban 2. equilibrando las balanzas de cuenta financiera en déficit. en superavit por el volumen de exportación de barriles de petróleo.

biotecnología.” (UNCTAD. los cambios en las variables fundamentales de la economía mundial y las nuevas oportunidades de inversión en empresas financieras afectadas por problemas estructurales. Son una consecuencia de las políticas de liberalización financiera promovida por los países occidentales a través del FMI y el BM quienes presionaron enormemente para la liberalización de los mercados a través de los planes de ajuste estructural. No cabe duda de que los FS representan un cambio importante para el sector financiero internacional. bonos del tesoro. 8 . En Oriente Medio sin embargo. 2008) El valor de estos fondos que se calcula en los 3billones de dólares es incluyo mayor que el PNB de Gran Bretaña y que además puede quintuplicarse en los próximos años. los FS del Golfo abarcan gradualmente más espacios del mercado internacional. desde el sector inmobiliario. adaptaron la liberalización del mercado financiera a sus modelos socio políticos dando como resultado que las grandes transferencias financieras internacionales provenientes de los países del Golfo son titularidad del Gobierno. Y dentro de las tendencias recientes destaca la orientación a inversiones en cartera.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz. los mercados. Como podemos apreciar en el siguiente cuadro. Pero también se observa su incursión en el mercado de los servicios. la rápida acumulación de reservas resultante de los excedentes de las exportaciones. El incremento de estos en menos de medio siglo y en especial en la última década es inesperadamente acelerado. Estas empresas estatales cambian las relaciones de fuerza en los mercados pues cerca del 75% de sus inversiones han sido canalizadas a países desarrollados.

SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz.84% Fondo de cobertura 2. Tabla 2. pero sin embargo sea cual sea la postura. ambas mantiene en común el hecho de que para Occidente es un reto lidiar con la lógica de un Estado económicamente poderoso que hegemoniza el mercado y no da cabida a la iniciativa privada.31% 2. renta1. no hay indicios que señalen que pueda haber un cambio a mediano plazo en el modelo de administración de estos fondos. variable Inmobiliario Renta fija Rentabilidad 5.24% Renta variable global 2.7% renta4.86% variable Deuda global en dólares 1. (2003) 9 . pues están ligados al régimen de poder actual de dichos países.1 Hay diversas aproximaciones que señalan posturas contrapuestas sobre las posibilidades de la emergencia de democracias en estos países. renta1.74% Sin embargo.96% variable Financiero. Los FS plantean actualmente gran cantidad de dudas en distintas instancias que consideran que a pesar de las aparentes ventajas para las finanzas internacionales. los FS pueden irrumpir en las reglas del juego de mercado manejadas por los países desarrollados cambiando el balance de poder 1 Ehteshami señala la imposibilidad de un cambio de régimen político en los países del Golfo a pesar de las reformas La naturaleza rentista de estas sociedades explica en parte el carácter autoritario y patriarcal de los regimenes de la Península Árabe. Los fondos soberanos más rentables del golfo Fondo Emirates Real Estate (EREF) Acc Franklin Biotechnology Discovery A Acc USD Samba Real Estate Schroder ISF Hong Kong Dollar Bond A Acc Man-Glenwood Select Limited USD KSB IPO FUND Al Dar Real Estate UTI Banking Sector Fund-RegularPlan-Income Reliance Baking Fund-Growth-PlanGrowth Option BGF Global Government Bond Fund A2 USD Fuente: Thomson Reuters Lipper Sector Inmobiliario Biotecnología. caracterizados por las autocracias y donde del gobierno esta sujeto a una reducida élite.92% 4.19% Inmobiliario 2.01% Financiero.

Recordemos que parte de la estrategia de política exterior de los Estados Unidos para la región ha estado económicamente vinculada al petróleo y en especial en buscar alianzas firmes en la región –caso de Saudi Arabia. LOS FONDOS SOBERANOS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Si bien durante algún tiempo los FS han pasado desapercibidos.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz. Ello es así porque: -La mayoría de estos FS son proveniente de países emergentes o considerados en vías de desarrollo que se encuentran en zonas convulsionadas políticamente y que pueden fortalecer su capacidad negociadora en los mercados internacionales. Los FS por tanto reproducen los intereses de los Estados. ello supone generar mecanismos de interdependencia asimétricos y favorables a los estados de los países árabes-musulmanes.pero al mismo tiempo el objetivo político ha sido contrarrestar la formación de un eje regional con un mercado sólido capaz de hacer contrapeso al modelo hegemónico de las relaciones internacionales (William. Según la revista electrónica Alma Magazine (2009) los fondos soberanos representan una potencial amenaza para los países de Occidente que pueden quedar atados de manos y pies frente a la invasión de los petrodólares. B. 2. Caso especial de los países del golfo. 2005) El manejo de los FS escapa a la lógica de funcionamiento de los mercados europeos y de Estados Unidos. se puede detectar recientemente el resurgimiento de una preocupación por parte de los países occidentales con respecto a su repentino crecimiento en la última década. Señala la Revista que los FS: 10 . impulsados por un sector privado independiente del Estado. Estos se han convertido en los últimos dos años en verdaderos árbitros de las finanzas internacionales.

Los instrumentos creados por 6 países del Golfo figuran entre los 20 fondos más grandes del mundo. Morgan Stanley. calcula que en 2018 tendrán un poder global de $17. del Deutsche Bank estos son fuentes de problemas como por ejemplo el haber provocado la estampida de metales preciosos con cuantiosas inversiones en el Bulliot Market de Londres. por su parte. según las proyecciones del banco Standard Chartered. Para Steffen Kern. Hasta ahora duplican el valor total de los fondos de cobertura Superan el valor total de las empresas que cotizan en la bolsa de Paris Equivalen al 7% de la capitalización bursátil mundial. no obstante lo que más preocupa a los países occidentales es que estos fondos sean capaces de crear empresas de compra venta de petróleo que les permita maniobrar en la subida de los precios del petróleo. ministros y banqueros perciben como una amenaza para las economías occidentales estos fondos capaces de desestabilizar un mercado en 24 horas. Recordemos que los países productores del crudo ya para finales de los años 70 y comienzos de los 80 perdían la poca capacidad negociadora en el mercado del petróleo que se había sostenido gracias al Cartel de la OPEP que gradualmente quedo debilitado. Son cuatro razones que se pueden sintetizar para justificar la preocupación que comienza a generar el tema de los FS.4 billones en la próxima década.5 billones” En privado. “Seguirán creciendo en forma exponencial hasta llegar a $13. Actualmente lo que más incomoda seguramente a los países desarrollados es la innegable necesidad de estos para el normal 11 . así mismo se considera que pueden ocasionar el desequilibrio de los mercados bursátiles.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz. Tienen una descomunal capacidad financiera.

donde Estado y empresas asociadas son titulares de la principal producción y distribución de las riquezas. funcionamiento de la economías internacional y proporcionar consecuentemente equilibrio a las variables macroeconómicas de países como Estados Unidos que sufren un déficit en la balanza de cuenta corriente crónica. contando estrictamente los fondos de los países del golfo. hecho de importantes implicaciones -como se observa en el caso de los fondos soberanos.5% del fondo de inversiones Carlyle. así mismo el fondo Mubadala de Abhu Dhabi firmó un cheque de $1. como dato importante merece la pena mencionar que Abu Dubai Investment Authority invirtió 7500 millones de dólares para comprar el 4. déficit que equilibran en la balanza financiera a través de la cantidad de financiación que proveen justamente los FS.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz.9% del capital del Citrigroup. empresa emblemática del sistema financiero internacional cuya sede principal esta enclavada en Nueva York. Otra compra que contribuyó a incrementar la desconfianza en cuanto al alcance de los FS fue la toma de participación de 48% de la Bolsa de Londres por parte de los fondos de Dubai (28%) y Qatar (20%). se invirtieron 55mil millones de dólares en instituciones occidentales.en el plano internacional” Como respuesta a estos temores el 11 de mayo del 2008 se estableció El Grupo Internacional de Trabajo sobre Fondos Soberanos (GITFSI) con el objetivo de formular un conjunto de principios de 12 . Para el año 2007. En otras Bear operaciones Stearns. recientes Alma también conquistaron porciones significativas del Nasdaq en Estados Unidos o los bancos Barclays y Magazine (2008) Tal como argumenta Fred Halliday en la Revista Economía el 24 de marzo del 2008: “El nuevo poder de empresas estatales es más patente especialmente en el mercado energético y sobre todo en Oriente Medio.359 para adquirir 7.

Así mismo el director adjunto del Fondo Monetario Internacional John Lipsky llama a los países occidentales a evitar las aprehensiones que se generan en torno a estos fondos. en la Revista Economía y Finanzas (17/02/2009) se señala que en Dubai las propiedades han caído en un 30% su valor. Para el 2 de septiembre después de tres reuniones previas en Singapur. 2. aplicación voluntaria que permitiese facilitar la comprensión del marco institucional así como estructura de gobierno y las operaciones de inversión de los fondos soberanos que permita promover un clima de inversión de confianza a nivel internacional. varias construcciones imponentes. tal como reconoce el GIFTI pues son actualmente esenciales para los mercados internacionales. descartando que puedan afectar la seguridad nacional y referenciando el avance que “Los principios de Santiago” suponen para garantizar la seguridad de dichas inversiones.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz. Se busca establecer un consenso y regulación internacional que brinde un marco de confianza sobre el manejo de estos sobre la base de generar mecanismos de control compartidos entre los países titulares de los fondos soberanos frente a los otros agentes económicos financieros. como es el caso del que va ha ser el 13 . En tal sentido invita a considerar que estos son capaces de fomentar el crecimiento la prosperidad y el desarrollo de los países exportadores e importadores de capital. Washington y Santiago de Chile se llego a un acuerdo sobre dichos principios. Estos principios fueron presentados al Comité Monetario y Financiero internacional órgano perteneciente al Fondo Monetario Internacional en un documento llamado “Los principios de Santiago”.1 ¿Cómo responden los Fondos Soberanos a la crisis financiera internacional? Los países árabes también se han visto afectados por la crisis internacional.

reinvirtieron 40000 millones de dólares de inversiones occidentales en su propia economía. algunas de ellas de consideración.000 millones de libras esterlinas puede ser el último de este tipo a corto plazo. el descenso del precio del petróleo podría vaciar algunos de los fondos soberanos por lo cual consideran estos países re direccionar dichos fondos a los mercados del Golfo por considéralos más favorables. los fondos soberanos del golfo comienzan a retirar dinero de Occidente para reinvertirlo en sus países. propiedad del Estado se ha visto forzada a tomar dicha decisión.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz. rascacielos más grande del mundo. Así mismo. Así mismo el banco Saudi Samba prevé que los países del Golfo inyecten 430mil millones de dólares en inversiones en la Zona. sin capacidad de pago de sus viviendas y sin posibilidades de trabajar. ha paralizado sus obras. Boletín Casa Árabe) La Institución Pública de Inversión Kuwaití. Así mismo muchos extranjeros han decidido marcharse del país al verse endeudados. después de que los fondos soberanos del Golfo hayan decidido salvar sus propios mercados y recuperar la iniciativa en ellos. “El acuerdo emiratí-qatarí para hacerse con un tercio de las acciones del banco británico Barclays por valor de cerca de 6. la empresa constructora. 14 . en la debacle de los mercados de valores y la pérdida de valor de las empresas en todo el mundo” (27/11/2008. En el Boletín de Negocios de la Casa Árabe se destaca que ante la crisis. en lugar de invertir miles de millones de dólares en acciones de las principales empresas de los países del G-7 y del sudeste asiático donde han sufrido pérdidas.

En todo caso. 02/08/2009) Recientemente el comisario europeo de Mercado Interior. durante la reciente crisis de liquidez. incidió en que no hay indicios de actuación irresponsable por parte de estos instrumentos y destacó que. han pasado a desempeñar un papel de importancia en los mercados internacionales. tendremos que esperar que cambios puede propiciar el actual presidente de Estados Unidos en el marco de las relaciones internacionales. Estamos en un momento de transición importante en la política exterior de los Estados Unidos que parece tomar nuevamente la vía del multilateralismo y la cooperación con los países en vías de desarrollo y economías emergentes. y que 15 . CONCLUSIONES Los fondos soberanos toman fuerza en el mercado internacional cambiando la relación entre estados desarrollados y subdesarrollados. y en particular que acciones en conjunto han de tomar los países para corregir los desequilibrios propiciados por unos mercados financieros desregulados. han resultado muy útiles. Lo cierto es que si no fuese por dichos fondos algunos bancos de Estados Unidos estarían ahora en quiebra. Parte del sistema bancario ha resistido la crisis gracias a las inyecciones de divisas aportadas por los fondos de Abu Dubai junto con China y Singapur y su poder sigue creciendo pues han comenzado a devorar otros fondos de inversión privada (Alma Magazine. básicamente por que dado su crecimiento sin precedentes en la última década. Charlie McCreevy. pues han contribuido a generar estabilidad en los mercados mundiales. tendremos aún que esperar la evolución de los FS en el marco de la crisis internacional para poder hacer un balance más preciso de la situación. Ello altera y lo seguirá haciendo el marco de las relaciones internacionales actual caracterizado por la unipolaridad y hegemonía de los Estados Unidos. Y en particular.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz.

16 . La estrategia para los países de Occidente está buscar alianzas firmes con la región del Golfo. intentando diversificar su aparato productivo. Los países de la UE así como Estados Unidos. tienen que afrontar la realidad actual que señala que los países emergentes buscarán imponer sus intereses. lo que supone pensar en términos de ganancias absolutas dejando de lado el tradicional juego suma cero.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz. Así mismo los países del Golfo tendrán que promover cambios profundos en sus estrategias de crecimiento. pues después de todo los FS son un instrumento financiero sujeto al flujo de ingresos petroleros BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA. Promover el multilateralismo supone indagar en mecanismos de cooperación económica y financiera y practicas coordinadas de políticas entre tres o más países creando regimenes internacionales sobre los fondos soberanos para construir unos principios arquitectónicos sobre los cuales basar las relaciones entre los actores internacionales. propio del neorrealismo de la anterior administración Bush. promover hegemonías regionales que se podrían sustentar justamente el crecimiento de su influencia económica en el mundo a través de los FS. seguramente prestará especial atención en medio del proceso de recuperación de la crisis internacional al papel desempeñado por los países del Golfo.

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Fondos Soberanos de Inversión presenta los “Principios de Santiago al Comité Monetario y Financiero Internacional” Comunicado de Prensa No. En: Http://ecodiario.2009.08. Tom Pierre and Hetherington (ed. Icaria Antrazyt.) (2003) Good governance in the Middle East oil Monarchies (Cap. En: http://www.com. Barcelona 2002 INTERNACIONAL WORKING GROUP OF SOVEREINGY WEALTH FUNDS.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz. EHTESHAMI. CE quiere fondos soberanos expongan regularmente sus inversiones y objetivos.t. Las guerras del petróleo.asp? docid=10478&intItemID=1528&lang=3 ECODIARIO. ALMA MAGAZINE Fondos soberanos. 08/06 (S).cfm/n.org/index. Aunque no lo crea.htm.es/empresasfinanzas/noticias/380042/02/08 Economía y finanzas.org/Templates/webflyer.fondossoberanos-petrodolares-en-accion.unctad. (UNCTAD) Las fusiones y adquisiciones realizadas por soberanos convertirse componente importante de la inversión extranjera directa.economiafinanzas.com/nota. En: http://www. GIORDANO.iwg-swf. domingo 02.http://www. Eduardo. http://www. Geopolítica y conflicto. 17/02/2009. Consultado el 15/02/2009.eleconomista. London.com/2009/02/17/aunqueno-lo-crea-la-crisis-llego-a-dubai/. 3) RoutledgeCurzon.almamagazine.htm CONFERENCIA fondos En: DE LAS de NACIONES inversión UNIDAS empiezan SOBRE a COMERCIO en Y un DESARROLLO. la crisis llegó a Dubai. Petrodólares en acción. 24/09/2008. 27/02/2008. Anouschivaran (2003) “The politics of participation in the oil monarchies” en Najem. 17 .714.

RANKING DIARIO DE INVERTIA. ARI Nº 32/2008 Fecha: 25/03/2008 WILLIAM B. 1-20. pp. The Brooings Institution.blogspot. ¿problema o solución? Área: Economía y Comercio Internacional – Real Instituto el Cano. Washington. 2008. D. ¿Cuáles son los fondos soberanos más rentables del Golfo Pérsico? Fecha: 11/11/2008. Quandt (2005) “Introducction.html SEGRELLES. Publicado en Economía by reggio en Marzo 24th. en:http://negoestrategia. Fuente: El Boletín en: http://www.invertia.SERIE ISLAM Y POLÍTICA: Inversión de Fondos Soberanos en los países árabes María Mercedes García Díaz. Peace process. Fondos Soberanos y sector energético. 18 . de Fred Halliday en la Vanguardia.asp?idNoticia=2048579 Reggio’s Weblog. Fondos soberanos.com/noticias/noticia.C. American Diplomacy and the Arab-Israeli conflict since 1967-. Jorge.com/2007/10/el-dlar-y-los-fondossoberanos.