ESTO ES PARA ESTUDIAR MIENTRAS, EN LA MEDIDA QUE LA PROFE HAGA CLASES SE VA A IR AGREGANDO EL RESTO RESUMEN DEPARTAMENTAL DERECHO PROCESAL

ORÍGENES DEL DERECHO PROCESAL  La autotutela  La autocomposición  El proceso judicial DEFINICIÓN DE DERECHO PROCESAL CLASIFICACIÓN DERECHO PROCESAL  Derecho Procesal Orgánico  Derecho Procesal Funcional Derecho Procesal Civil Derecho Procesal Penal Derecho Procesal General Derecho Procesal Especial RELACIONES DEL DERECHO PROCESAL CON LAS DEMÁS RAMAS DEL DERECHO  Con el derecho constitucional  Con el derecho civil  Con el derecho comercial  Con el derecho canónico  Con el derecho penal  Con el derecho internacional  Con el derecho administrativo  Con el derecho tributario NATURALEZA DEL DERECHO PROCESAL Tres interrogantes: I) ¿El derecho procesal es derecho sustantivo o adjetivo? II) ¿El derecho procesal forma parte del derecho público o del derecho privado? III) ¿El derecho procesal está constituido por normas de orden público o no? IMPORTANCIA DEL DERECHO PROCESAL EFECTOS DEL DERECHO PROCESAL EN CUANTO AL TIEMPO I) Si el juicio se encuentra terminado. II) Si el juicio se inicia posterior al cambio de procedimiento. III) Si el juicio se inicia cuando el proceso está en marcha. EFECTOS DEL DERECHO PROCESAL EN CUANTO AL TERRITORIO FUENTES DEL DERECHO PROCESAL  Fuentes Históricas  Fuentes Constitucionales  Fuentes Legislativas *Las Fuentes del derecho procesal analizadas dentro de la cátedra son:

I) La Ley. II) La Doctrina. III) La Jurisprudencia. MISIÓN E IMPORTANCIA DEL PODER JUDICIAL a. Doctrina clásica de la separación de los poderes b. Misión e importancia actual del poder judicial c. Tipos de jurisdicción: → Contenciosa. → No Contenciosa. → Conservadora. → Disciplinaria. → Económica. TIPOS DE TRIBUNALES:  Tribunales Ordinarios  Tribunales Especiales RELACIONES DEL PODER JUDICIAL FRENTE A LOS DEMÁS PODERES PÚBLICOS  Doctrina de la preponderancia de las funciones  Diferencias entre el poder legislativo y el poder judicial  Diferencias entre poder legislativo y judicial ATRIBUCIONES DEL PODER JUDICIAL  Definición: (Mario Mosquera)  Características de la jurisdicción → Es una Función Pública → Es un Poder-Deber → Por Regla General Se Radica en los Tribunales de Justicia → Su Finalidad Es la de Resolver Conflictos de Interés de Relevancia Jurídica → Se Ejerce a Través del Proceso y Conforme las Normas de Procedimiento Señaladas por la Ley → Lo Resuelto Adquiere Caracteres de Definitivo e Inalterable → Es Territorial → Es Esencialmente Improrrogable → Es Esencialmente Indelegable → Es Esencialmente Temporal → Es una Sola CONTENIDO DE LA JURISDICCIÓN  Jurisdicción Contenciosa  Jurisdicción Voluntaria  Jurisdicción Conservadora, Disciplinaria y Económica  Jurisdicción Especial BASES FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES

i) Legalidad. ii) Territorialidad. iii) Independencia. iv) Pasividad. v) Inamovilidad. vi) Responsabilidad. vii) Publicidad. viii) Gratuidad. ix) Inavocabilidad. x) Sedentariedad. xi) Gradualidad. COMPETENCIA ♥ Definición. ♥ Diferencia jurisdicción y competencia. CLASIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA. i. Según la fuente de donde emana. → Natural. → Prorrogada. ii. Según si es originaria o derivativa. → Propia. → Delegada. iii. Según el número de negocios que se compone. → Común. → Especial. iv. Según si es o no exclusiva. → Privativa. → Acumulativa. v. Según la naturaleza de los negocios. → Contenciosa. → No contenciosa. vi. Según el grado en que son conocidos. → Única. → Primera. → Segunda instancia. vii. Según el factor determinante de la misma. → Absoluta. → Relativa. REGLAS DE LA COMPETENCIA. → Regla de fijeza. → Regla de grado o jerarquía. → Regla de extensión. → Regla de prevención. → Regla de ejecución. REGLAS DE LA COMPETENCIA ABSOLUTA. Factores para determinar la competencia. ♥ Fuero. ♥ Materia.

entre

 En asuntos civiles no susceptibles de apreciación pecuniaria. • Artículo 130 cot. Sí acompaña documentos que acrediten el valor. • Reglas específicas. • Clasificación. • Manera de acreditar en él expediente la cuantía del juicio.  En asuntos civiles susceptibles de apreciación pecuniaria. Si acompaña documentos que no acrediten valor.  En los asuntos penales.  Manera de determinar el factor cuantía. • Regla general. • Consecuencias. • Definición. Si no acompaña documentos. Si la cuantía no esta fijada antes de que termine el juicio ORÍGENES DEL DERECHO PROCESAL  La autotutela  La autocomposición  El proceso judicial DEFINICIÓN DE DERECHO PROCESAL CLASIFICACIÓN DERECHO PROCESAL  Derecho Procesal Orgánico  Derecho Procesal Funcional Derecho Procesal Civil Derecho Procesal Penal Derecho Procesal General Derecho Procesal Especial RELACIONES DEL DERECHO PROCESAL CON LAS DEMÁS RAMAS DEL DERECHO  Con el derecho constitucional  Con el derecho civil  Con el derecho comercial  Con el derecho canónico  Con el derecho penal  Con el derecho internacional  Con el derecho administrativo  Con el derecho tributario ORÍGENES DEL DERECHO PROCESAL .♥ Cuantía.  Importancia del factor cuantía.

someter estas al conocimiento del tercero imparcial quien. El proceso judicial: con el proceso evolutivo de los pueblos se hizo necesario que al momento de surgir una controversia jurídica. especialmente de orden civil y mercantil. las cuales son: la autotutela. con el objeto de solucionar un conflicto entre partes. En la actualidad de las sociedades civilizadas. a la forma de hacer valer las acciones en los juicios y a la manera de solicitar de los tribunales su intervención en los actos jurisdicción voluntaria. pueda resolver en una sentencia quién tiene la razón. La autocomposición: a través de este sistema las controversias se solucionan en forma pacífica por acuerdo alcanzado directamente entre las partes sobre él o los puntos en conflicto. la autotutela se encuentra prohibida por la ley e incluso sancionada penalmente. Este sistema de solución de controversias se encuentra actualmente regulado por la ley respecto de determinadas materias. Es así como surgieron los tribunales de justicia y el Proceso Judicial. definiéndose este último como un conjunto sucesivo de actos llevados a cabo ante un tribunal. la autocomposición y el proceso judicial. recurriendo incluso al uso de la fuerza en caso de ser necesaria para ello. salvo tratándose de casos excepcionales como la legítima defensa. (Alessandri) CLASIFICACIÓN DERECHO PROCESAL Derecho Procesal Orgánico Derecho Procesal Funcional .Históricamente se han dado tres formas de solucionar controversias entre los miembros de cualquier grupo humano. DEFINICIÓN DE DERECHO PROCESAL Es el conjunto de reglas referentes a la organización y atribuciones de los tribunales. La autotutela: consiste en la solución directa por el atacado de las controversias en las cuales se vea involucrado. así como el modo de recibir las pruebas que éstas puedan aportar en apoyo de los derechos que reclaman. acuerdo que normalmente importa el otorgamiento de concesiones recíprocas. ajustándose a determinadas reglas que le señalen la forma de escuchar las pretensiones de las partes.

la cual. sólo es el derecho estático puesto en movimiento. la forma o manera como los tribunales desempeñan sus atribuciones. Derecho procesal especial: (especial) cuando sus normas son aplicables a un caso concreto en un tratamiento especial. si pudiera decirse. Con el derecho comercial: la relación existente entre el derecho procesal del derecho comercial son las mismas que existen entre aquél y el derecho civil. Derecho Procesal Funcional: es aquel que reglamenta. ya que permite que los derechos que este último consagra. según el criterio clásico. el derecho procesal se encarga de reglamentar su ejercicio y debido cumplimiento.Derecho Derecho Derecho Derecho Procesal Procesal Procesal Procesal Civil Penal General Especial Derecho Procesal Orgánico: es aquel que se preocupa de todo lo relacionado con la organización y las atribuciones de los tribunales de justicia. en cambio. RELACIONES DEL DERECHO PROCESAL CON LAS DEMÁS RAMAS DEL DERECHO Con el derecho constitucional: ambas ramas del derecho regulan la actividad de uno de los poderes del estado el judicial. Esta clasificación admite las siguientes subclasificaciones: Derecho procesal civil: según si en el proceso respectivo se pretende la actuación de una ley civil. a lo que cabe agregar que mientras el derecho constitucional establece una serie de garantías llamadas constitucionales o individuales. Derecho procesal penal: según si el proceso respectivo se pretende la actuación de una ley penal. en forma teórica. tengan en la práctica reconocimiento efectivo mediante el ejercicio de la acción. Con el derecho canónico: gran parte de los procedimientos eclesiásticos establecidos en las decretales de la edad . Derecho procesal general: cuando sus normas son aplicables a la generalidad de sus casos. Con el derecho civil: el derecho procesal es el encargado de dar vida al derecho civil.

en el cumplimiento de las resoluciones judiciales producidas por tribunales extranjeros. Con el derecho internacional: diversas instituciones del derecho procesal tocan los linderos del derecho internacional. la sanción correspondiente. por ejemplo. procedimientos de extradición. en este último caso. Con el derecho administrativo: las personas que implementan el derecho público se someten a normas de derecho administrativo. la cuestión de saber si la administración de justicia debe ser gratuita o remunerada y. en definitiva. son de alto interés. . aun cuando escasas. el modo y la forma de esta remuneración. etc. como ser.media han servido de principales antecedentes legislativos a las actuales leyes procesales. Con el derecho penal: el derecho penal se encarga de crear los delitos y de establecer las penas a que se hacen acreedores los responsables de ellos: mientras que el derecho procesal reglamenta la manera práctica de determinar la persona del delincuente y de asegurar su persona física para aplicarle. Con el derecho tributario: las relaciones del derecho procesal con el derecho tributario.

es aquel que puede existir por sí solo. es aquel que regula relaciones de los particulares entre sí y en cuanto tales. es aquel que necesita la presencia de otro derecho para ponerlo en movimiento. o sea. es aquel que regula las relaciones entre el estado y los particulares. es un derecho instrumental. Se dice que el derecho es uno solo y que lo que se cree ver como derecho público o derecho privado es más bien un mismo fenómeno en que se acentúa .NATURALEZA DEL DERECHO PROCESAL Tres interrogantes: IV) ¿El derecho procesal es derecho sustantivo o adjetivo? V) ¿El derecho procesal forma parte del derecho público o del derecho privado? VI) ¿El derecho procesal está constituido por normas de orden público o no? NATURALEZA DEL DERECHO PROCESAL Ese tema origina tres interrogantes: VII) ¿El derecho procesal es derecho sustantivo o adjetivo? VIII) ¿El derecho procesal forma parte del derecho público o del derecho privado? IX) ¿El derecho procesal está constituido por normas de orden público o no? I) ¿El derecho procesal es derecho sustantivo adjetivo? Bentham crea la clase de división entre derecho sustantivo y derecho adjetivo. Como el derecho procesal La doctrina moderna nos enseña que el derecho procesal. Como el derecho civil Derecho adjetivo. Derecho privado. II) ¿El derecho procesal forma parte del derecho público o del derecho privado? Esta clasificación del derecho es tradicional: Derecho público. o la de los estados entre sí. antes que adjetivo o formal. Hoy en día esta clasificación es sumamente combatida. que es el medio de que se vale el estado para obtener la debida tutela o resguardo de los derechos consagrados en las leyes de fondo. Derecho sustantivo.

de consiguiente. Normas que rigen el procedimiento. es necesario hacer una subclasificación: normas de competencia absoluta las cuales por su propia finalidad son de orden público. . es indispensable distinguir entre las que: organizan el poder judicial. fijan sus atribuciones e indican el procedimiento a seguir. no pueden ser objeto de convenios privados por las partes impliquen su renuncia. III) ¿El derecho procesal está constituido por normas de orden público o no? Normas de orden público. este tipo de normas no es posible establecer las en uno u otro sentido por cuanto que cada una fija si es o no norma de orden público o norma de orden privado. a pesar de que en un caso se acentúa la tutela o protección del interés colectivo y en el otro. es de orden público. cualquier tipo de norma desde el momento que toque la constitución misma del estado. la del interés individual. son aquellas que han sido establecidas por razones de alta conveniencia social y que. y mal pueden ser renunciados los derechos que en ellas se consagran. Normas que organizan el poder judicial. Para saber si el derecho procesal está constituido por normas de orden público o no. Normas que fijan las atribuciones de los tribunales. por lo cual no pueden ser objeto de convenio entre las partes.en uno. normas de competencia relativa al haber sido consagradas en el sólo interés y beneficio de los litigantes y el ser en consecuencia objeto de convenio o renuncia son de orden privado.

IMPORTANCIA DEL DERECHO PROCESAL EFECTOS DEL DERECHO PROCESAL EN CUANTO AL TIEMPO I) Si el juicio se encuentra terminado. Ahora bien. EFECTOS DEL DERECHO PROCESAL EN CUANTO AL TERRITORIO IMPORTANCIA DEL DERECHO PROCESAL La importancia del derecho procesal radica en el hecho de que sus normas afectan a todos los individuos por igual. por su naturaleza. cuyo conjunto constituye el proceso. de su honra o de su propia vida. aun incluso respecto de los juicios que se encuentran terminados. II) Si el juicio se inicia posterior al cambio de procedimiento. EFECTOS DEL DERECHO PROCESAL EN CUANTO AL TIEMPO Principio: Los actos judiciales. Se trata de una serie de actos. son esencialmente complejos. encadenados los unos a los otros. Producto de la anterior es que la doctrina ha otorgado soluciones a dicha cuestión dependiendo del momento en el tiempo en que dicho proceso se encuentre: . ya que nadie está exento del riesgo de tener que recurrir algún día a los tribunales en defensa de su patrimonio. cuando se dicta una ley que introduce modificaciones a dicho proceso surge inmediatamente la duda si es que dichas modificaciones afectan o no al proceso está en marcha. III) Si el juicio se inicia cuando el proceso está en marcha.

si la nueva ley versa sobre el procedimiento mismo. si la nueva ley versa sobre la organización o las atribuciones de los tribunales. lo cual sería inconstitucional. por tanto imposible. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL  Fuentes Históricas  Fuentes Constitucionales  Fuentes Legislativas *Las Fuentes del derecho procesal analizadas dentro de la cátedra son: IV) La Ley. (En palabras no produce efecto jurídico alguno) II) Si el juicio se inicia posterior al cambio de procedimiento: este debe regirse por la nueva ley. EFECTOS DEL DERECHO PROCESAL EN CUANTO AL TERRITORIO Principio: la ley es una declaración o emanación del poder de soberanía de cada estado. (En otras palabras el juicio se rige siempre por el procedimiento actual) III) Si el juicio se inicia cuando proceso está en marcha: hay que distinguir. luego debe únicamente regir y producir efectos dentro del país en el cual ha sido dictada y solamente afectar a las personas que se encuentren en ese territorio. . vendría a atentar en contra del derecho de propiedad. sin atender para nada a la ley procesal vigente a la fecha de la formación de relación material objeto del pleito. Si el juicio se inicia posterior al cambio de procedimiento. Excepciones a este principio encontramos en lo referente al derecho internacional. V) La Doctrina. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL Fuentes Históricas: sobresalen el procedimiento romano y el germánico. será necesario respetar como válidos los actos procesales ya cumplidos y ajustar los futuros a esa nueva ley. en materia de medios probatorios se acepta la prueba permitida conforme al procedimiento anterior. I) Si el juicio se encuentra terminado: la sentencia que le puso fin habrá adquirido el carácter de firme o ejecutoriada y los derechos que ella consagra habrán sido incorporados al patrimonio de su titular. VI) La Jurisprudencia. entra a regir de inmediato.I) II) III) Si el juicio se encuentra terminado. Si el juicio se inicia cuando el proceso está en marcha. Este principio reconoce una excepción. en tanto que. De tal manera que si una nueva ley procesal pretendiera afectar a ese juicio ya terminado. que ha servido de antecedentes a la mayoría de los procedimientos actuales.

en plena formación y evolución. Además. Tipos de jurisdicción: . siempre la jurisprudencia ha constituido una valiosa fuente de interpretación legal. pues se dicta para satisfacer las necesidades sociales del país de origen. *Las Fuentes del derecho procesal analizadas dentro de la cátedra son: VII) La Ley. III) La Jurisprudencia: aun cuando nuestro país los países judiciales sólo tienen valor y en las causas en que actualmente se pronunciaren. la jurisprudencia es obligatoria para las personas que fueron partes en ella. Misión e importancia actual del poder judicial c. difiere de una nación a otra. puesto que se trata de un derecho relativamente nuevo. al igual que la mayoría de las normas legales. La ley procesal. MISIÓN E IMPORTANCIA DEL PODER JUDICIAL a. IX) La Jurisprudencia. lo que se hace indispensable con el transcurso del tiempo debido a las transformaciones que va experimentando el mundo. Se trata del derecho positivo vigente en determinado tiempo y país. Propende al perfeccionamiento constante de las normas. Doctrina clásica de la separación de los poderes b. Fuentes Legislativas: están constituidas por el derecho positivo y vigente en determinada época y país. I) La Ley: es la primera y fundamental fuente del derecho procesal. II) La Doctrina: la doctrina como fuente del derecho procesal en una considerable importancia.Fuentes Constitucionales: representadas por esa serie de preceptos que encontramos en las cartas fundamentales. que lucha por destacarse de las ramas jurídicas más afines y por establecerse sobre bases científicas propias. especialmente sobre la organización y la independencia del poder judicial. VIII) La Doctrina. especialmente en materias procesales.

la soberanía reside esencialmente en la nación. El Poder Ejecutivo: es el encargado de la aplicación práctica de estas leyes y. Su misión la ejerce principalmente. → No Contenciosa. → Conservadora. . El Poder Judicial: por su parte. es decir a obtener que las normas jurídicas se cumplan en aquellos casos concretos en que han sido violadas o menoscabadas. a mantener la organización constitucional del estado y la pronta y cumplida administración de justicia en el país. o sea aquellas normas generales de conducta cuya violación trae consigo una sanción por parte del estado. y el ejercicio de las jurisdicciones conservadora. disciplinaria y económica. mediante la potestad reglamentaria. TIPOS DE JURISDICCIÓN:   Contenciosa. en general. TIPOS DE TRIBUNALES:  Tribunales Ordinarios  Tribunales Especiales MISIÓN E IMPORTANCIA DEL PODER JUDICIAL DOCTRINA CLÁSICA DE LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES De acuerdo con las doctrinas clásicas constitucionales de él gobierno representativo y de la separación de poderes. MISIÓN E IMPORTANCIA ACTUAL DEL PODER JUDICIAL Su función se concreta a mantener el orden jurídico del estado mediante el ejercicio de la jurisdicción contenciosa. → Disciplinaria. quien delega sus atribuciones y las autoridades que señala la organización jurídica de cada estado las cuales son: El Poder Legislativo: tiene como misión confeccionar las leyes. llamadas. de la administración pública. o sea. es el llamado a administrar justicia. en términos generales.→ Contenciosa. No Contenciosa. aquella que resuelve los juicios o contiendas entre partes. → Económica. el ejercicio de la jurisdicción voluntaria o no contenciosa destinada a velar por los intereses de los incapaces a autentificar actos en los cuales está comprometido el interés público.

Tribunales Especiales: sólo materias especiales que la ley les otorga. Económica. Disciplinaria.   Conservadora. TIPOS DE TRIBUNALES: Tribunales Ordinarios: todos los asuntos cualquiera sea la calidad de la persona que ellos intervengan. .

Por medio de sus decisiones afecta a todas las personas. Las resoluciones se revocan o Una vez agotados los recursos modifican según lo exigen las adquieren carácter de firme y necesidades sociales. atender la administración de justicia. No está sujeto a control del legislativo. en mayor grado en la confección de las leyes.RELACIONES DEL PODER JUDICIAL FRENTE A LOS DEMÁS PODERES PÚBLICOS  Doctrina de la preponderancia de las funciones  Diferencias entre el poder legislativo y el poder judicial  Diferencias entre poder legislativo y judicial RELACIONES DEL PODER JUDICIAL FRENTE A LOS DEMÁS PODERES PÚBLICOS DOCTRINA DE LA PREPONDERANCIA DE LAS FUNCIONES A pesar de que la doctrina de la separación de los poderes del estado se empeñan demostrarnos que cada poder público tiene un campo perfectamente deslindado de atribuciones. y al judicial. pero generales. DIFERENCIAS ENTRE PODER LEGISLATIVO Y JUDICIAL Poder Legislativo Poder Judicial Declara el derecho en términos Declara este mismo derecho. en la práctica ello no acontece si. Poder Judicial Carece de iniciativa pues su acción sólo se desarrolla a petición de parte interesada. al ejecutivo. Está supervigilado por el legislativo. ejecutoriados. DIFERENCIAS ENTRE EL PODER LEGISLATIVO Y EL PODER JUDICIAL Poder Ejecutivo Tiene una acción continua e incesante. velar por la aplicación y cumplimiento de las mismas. porque vemos continuamente interferencias entre los poderes por lo que actualmente se ve la preponderancia de las funciones. o sea toma la iniciativa siempre que las necesidades así lo exijan. los casos concretos de contiendas . Sólo afecta a las personas o a los casos y sus resoluciones expresamente se refieran. De tal manera que: A legislativo le corresponde intervenir.

sólo obliga a aquellas personas que han de ir al litigado. Sólo puede actuar previo requerimiento de parte interesada. . Ejerce su función es un acto espontáneo entre sus componentes. Los actos del judicial son inamovibles. ATRIBUCIONES DEL PODER JUDICIAL  Definición: (Mario Mosquera)  Características de la jurisdicción → Es una Función Pública → Es un Poder-Deber → Por Regla General Se Radica en los Tribunales de Justicia → Su Finalidad Es la de Resolver Conflictos de Interés de Relevancia Jurídica → Se Ejerce a Través del Proceso y Conforme las Normas de Procedimiento Señaladas por la Ley → Lo Resuelto Adquiere Caracteres de Definitivo e Inalterable → Es Territorial → Es Esencialmente Improrrogable → Es Esencialmente Indelegable → Es Esencialmente Temporal → Es una Sola ATRIBUCIONES DEL PODER JUDICIAL CONCEPTO Y DEFINICIONES La palabra jurisdicción viene de las voces latinas "juris” y “dictio”. la jurisdicción es la facultad es la facultad que tiene el poder judicial de administrar justicia. Mediante sus actos obliga a todos los individuos. Por medio sus sentencias.Sirve a los intereses generales mediante la dictación de leyes. que significan "declarar el derecho". En sentido científico restringido en cambio. o controversias sometidas a su decisión. Sirve a los intereses particulares de los litigantes a través de la dictación de sentencias. Los actos de legislativo pueden ser dejados sin efecto mediante derogación cuando y como siquiera.

III) Por Regla General Se Radica en los Tribunales de Justicia: el ejercicio de la jurisdicción corresponde exclusivamente a los tribunales establecidos por ley. los conflictos de interés de relevancia jurídica suscitados entre partes o que surjan de una violación del ordenamiento jurídico social. en el orden temporal y dentro del territorio nacional. proceso que debe concluir con la resolución del asunto controvertido en la sentencia definitiva. y pueden consistir en una violación del ordenamiento jurídico (delito). como esta última sólo se ejerce dentro del territorio de la República. VI) Lo Resuelto Adquiere Caracteres de Definitivo e Inalterable: lo que el tribunal resuelve en el ejercicio de la jurisdicción una vez que la sentencia ha quedado firme. no puede ser modificado con posterioridad. CARACTERÍSTICAS DE LA JURISDICCIÓN I) Es una Función Pública: su ejercicio se encuentra entregado a órganos públicos y sujeto a normas de derecho público y de orden público. II) Es un Poder-Deber: lo que significa que el estado tiene la facultad de solucionar los conflictos.deber del estado que se radica preferentemente en los tribunales de justicia.DEFINICIÓN: (MARIO MOSQUERA) Es el poder. IV) Su Finalidad Es la de Resolver Conflictos de Interés de Relevancia Jurídica: estos conflictos debe ser relevancia jurídica. . con posibilidades de ejecución. ni puede plantearse nuevamente el mismo conflicto. o en una controversia entre particulares (en general asuntos civiles). no pudiendo ninguna otra autoridad ejercer esas funciones. una vez que se han agotado los recursos procesales. VIII) Es Esencialmente Improrrogable: en esta característica importa que los individuos no pueden otorgar jurisdicción por acuerdo celebrado entre ellos a una persona natural o jurídica y legalmente carezca de ella. no pudiendo excusarse de ello. para éstos. pero al mismo tiempo tiene la obligación de solucionarlos. es decir. como órganos imparciales resuelvan de manera definitiva e inalterable. VII) Es Territorial: la jurisdicción emana de la soberanía y. V) Se Ejerce a Través del Proceso y Conforme las Normas de Procedimiento Señaladas por la Ley: los tribunales admitan justicia escuchando a las partes y recibiendo sus pruebas en un proceso que se sustancia conforme las normas de procedimiento establecidas en la ley.

XI) Es una Sola: cualquiera que sea el órgano o la persona que ejerce esta función. II) Jurisdicción Voluntaria: es la facultad de intervenir en todos aquellos actos no contenciosos en que una ley expresa requiera su intervención.IX) Es Esencialmente Indelegable: los jueces no pueden delegar la facultad jurisdiccional de que están investidos en algún tercero. X) Es Esencialmente Temporal: la jurisdicción sólo se ejerce respecto de los conflictos de orden temporal y no respecto de conflictos de orden espiritual o moral. ella es la misma. de juzgarlas y hacer ejecutar lo logrado. Disciplinaria y Económica Jurisdicción Especial CONTENIDO DE LA JURISDICCIÓN La jurisdicción comprende diversas facultades o atribuciones: I) Jurisdicción Contenciosa: es la facultad de conocer las causas civiles y criminales. . CONTENIDO DE     LA JURISDICCIÓN Jurisdicción Contenciosa Jurisdicción Voluntaria Jurisdicción Conservadora.

Definición: es aquella que se ejerce cuando hay juicio. A esta facultad se la conoce también con el nombre de imperio. Disciplinaria y Económica: las facultades conservadoras. "La facultad de conocer las causas civiles y criminales. La Facultad de Juzgar: Dichas Causas y de resolver. Alcance de la Jurisdicción Contenciosa  La Facultad de Conocer las Causas Civiles y Criminales: es sinónimo de vida a las partes contendientes. pesando sobre la fuerza pública la obligación de colocarse a disposición del tribunal. siempre que ella sea requerida en forma legal y dándole también a esta última la prohibición de dar a calificar el   . etcétera. de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado corresponde a los tribunales de justicia". La Facultad de Hacer Ejecutar Lo Juzgado: significa hacer cumplir lo resuelto en la correspondiente sentencia. sentenciar la cuestión o contienda de orden jurídico sometida a la decisión del tribunal. IV) Jurisdicción Especial: la facultad de conocer aquellas causas que leyes especiales han entregado al conocimiento y resolución de los tribunales de justicia. Éste puede ser civil o penal dependiendo del tipo de derecho controvertido.III) Jurisdicción Conservadora. disciplinarias y económicas de cada tribunal corresponden según la propia ley. contienda o controversia. suscitado entre dos o más partes que tienen interés en él. I) JURISDICCIÓN CONTENCIOSA Fundamento: artículo 76 CPR y 1COT. fallar. El imperio se caracteriza por ser una facultad privativa del poder judicial. decretar las medidas que sean necesarias para la normal marcha del juicio. Juicio. recibir las pruebas que ellas ofrezcan. causa o pleito: es la controversia o contienda actual que se produce entre dos o más personas sobre un derecho y que se somete al fallo de un tribunal.

En las resoluciones recaídas en asuntos no contenciosos o voluntarios. En los asuntos de jurisdicción voluntaria el conocimiento de causa se le proporciona el juez mediante informaciones sumarias. En los asuntos contenciosos el conocimiento de causa se le suministra el juez por los medios de prueba que la ley taxativamente establece.  Da fuerza y eficacia jurídica a determinados actos. y en la forma en que ella también lo determina. la acción excepción de cosa juzgada. esto es. Jurisdicción Voluntaria En los asuntos de jurisdicción voluntaria para que tribunal pueda intervenir válidamente. mediante pruebas de cualquier especie. para ver si gozan uno de la autoridad de la cosa juzgada.  Complementa la capacidad imperfecta de sus autores. Las más cruciales que recae en los asuntos de jurisdicción contenciosa producen por regla general.fundamento jurídico o la legalidad del fallo que se trata de ejecutar.  Testimonia solemnemente en la existencia legal de esos mismos actos. y para esos determinados actos. DIFERENCIA ENTRE JURISDICCIÓN CONTENCIOSA Y VOLUNTARIA Jurisdicción Contenciosa En los asuntos contenciosos el juez tiene la obligación de intervenir siempre que se requiera su actuación por las partes en forma legal y en negocios de su competencia. rendidas el señalamiento de término probatorio y sin notificación de intervención de contradictor. es necesario distinguir . es menester que la ley haya establecido expresamente dicha intervención. II) LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Fundamento: artículo 2 del COT "También corresponde los tribunales intervenir en todos aquellos actos no contenciosos en que una ley expresa requiera su intervención" *se conoce además con las denominaciones de jurisdicción no contenciosa y de jurisdicción graciosa. Definición: es aquella que ejercen los tribunales en los casos en que la ley requiere expresamente su intervención y en que no se promueve contienda alguna entre partes. Características:  Protege ciertos intereses.

  III.    III. a fin de que los debates judiciales se desenvuelvan . siendo conocida en única instancia por el juez de garantía competente. y las materias y conozca. y las primeras.a) JURISDICCIÓN CONSERVADORA Definición: es la facultad que tienen los tribunales de justicia de velar porque todos los poderes públicos actúen dentro de la órbita de sus atribuciones. Acción de amparo: está tiene aplicación respecto de actos que imponen una privación de libertad. CLASIFICACIÓN:  Medidas de Protección en Favor de los Incapaces: gestión sobre nombramiento de tutores y curadores.. si una vez cumplidas. o que le fuesen sometidas a un recurso interpuesto. Precaución de Fraudes Legales: insinuación de donaciones. en cambio. que no tenga su origen en una resolución judicial. que un determinado precepto legal es contrario a la constitución política.previamente entre resoluciones afirmativas y negativas.b) JURISDICCIÓN DISCIPLINARIA Definición: es aquella facultad que tienen los tribunales de justicia de aplicar determinadas sanciones o de adoptar determinadas medidas. de velar porque las garantías individuales consagradas en la constitución política sean respetadas. y. Recurso de amparo: en general tiene por objeto poner término a las detenciones o a las prisiones arbitrarias. en especial. Éstas últimas no producen nunca cosa juzgada. Autentificación de Ciertos Actos: apertura y protocolización de testamentos. Acciones de la jurisdicción conservadora:  Recurso de inconstitucionalidad o de inaplicabilidad: en la práctica se traduce en la facultad conferida al tribunal constitucional para declarar. Declaración Solemne de Ciertos Derechos: posesión efectiva adherencia.

III. la facultad que tienen la Corte Suprema y las cortes de apelaciones de decretar medidas de carácter general destinadas a este mismo y laudable fin. La corte de apelaciones: quienes tienen la superintendencia disciplinaria sobre todos los tribunales de justicia y funcionan dentro de su territorio jurisdiccional. o los funcionarios judiciales cumplan con las normas legales que regulan su conducta ministerial. en especial. cualquiera que ellos sean. . y. La jurisdicción disciplinaria reside en: La Corte Suprema: hay quien sea entregado la superintendencia disciplinaria de todos los tribunales de la República.c) JURISDICCIÓN ECONÓMICA Definición: es la facultad que tienen los tribunales de decretar medidas tendientes a obtener una más pronta y mejor administración de justicia. IV) JURISDICCIÓN ESPECIAL Definición: es la facultad que tienen los tribunales de justicia de intervenir en el conocimiento y fallo de todas aquellas causas o juicios y leyes especiales han entregado expresamente a su conocimiento. Los juzgados de letras: quienes ejercen las facultades disciplinarias sobre todos los funcionarios pertenecientes a sus respectivos territorios jurisdiccionales.con la compostura debida.

. Éstos son: xxiii) Legalidad.BASES FUNDAMENTALES DE LA TRIBUNALES xii) Legalidad. xxviii) Responsabilidad. son aquellas normas indispensables sobre los que debe descansar el poder judicial y sin las cuales no puede existir una correcta y eficiente administración de justicia. xxi) Sedentariedad. xvii) Responsabilidad. xxiv) Territorialidad. xxv) Independencia. BASES FUNDAMENTALES TRIBUNALES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ORGANIZACIÓN DE LOS Los principios fundamentales de la revisión de los tribunales. xvi) Inamovilidad. xxvii) Inamovilidad. xx) Inavocabilidad. xxii) Gradualidad. xiv) Independencia. xiii) Territorialidad. xv) Pasividad. xviii) Publicidad. xix) Gratuidad. xxvi) Pasividad.

". cuya misión. i) Legalidad: consiste en que los jueces deben tanto en la tramitación de los procesos como la dictación de los fallos proceder con estricta sujeción a la ley. Por razones de orden y de buena marcha en la administración de justicia. recibe el nombre de competencia. Esta facultad de los tribunales de conocer de los negocios que la ley ha colocado entre la esfera de sus atribuciones. No hay un texto expreso que consagre este principio. en virtud de norma constitucional vigente... aplicar las leyes al caso concreto de contienda o controversia sometido a su decisión. en cuanto a la aplicación u observancia de las leyes de fondo en la dictación de las sentencias. Los tribunales sólo podrán ejercer su potestad en los negocios y dentro del territorio que la ley les hubiere respectivamente asignado. y de actuar dentro de un territorio jurisdiccional. o sea.. xxxii) Sedentariedad. dichas leyes deben ser rigurosamente observadas por los órganos que ejercen jurisdicción. Competencia absoluta: es aquella que dice relación con los negocios que la ley asigna a cada tribunal. xxx) Gratuidad. porque. como igualmente para que actúen en un territorio determinado. ii) Territorialidad: fundada en el artículo 7 inciso 1 del COT ". la ley distribuye la jurisdicción entre los diversos tribunales que ella misma crea.. xxxiii) Gradualidad. pero él emana de la propia esencia del poder judicial..xxix) Publicidad. asignándole a cada uno el conocimiento de determinados negocios. es la de administrar justicia. Distinta es la situación del principio de la legalidad frente a las leyes que regulan el proceso. Jurisdicción Delegada: El artículo 7 inciso 2 del COT ". implica el tribunal no actúa .". Competencia relativa: es aquella que dice relación con el territorio en el cual los tribunales deben ejercer su potestad. precisamente. Lo cual no impide que en los negocios de que conocen puedan dictar providencias que hayan de llevarse a efecto en otro territorio. de que toda sentencia debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado.. xxxi) Inavocabilidad...

salvo los casos en que la ley los faculte para proceder de oficio. v) Inamovilidad: artículo 80 inciso 1 de la CPR "los jueces permanecerán en sus cargos durante su buen comportamiento. La norma relativa a la edad no regirá respecto del presidente de la Corte Suprema. soberano e independiente de los demás poderes públicos. Casos de excepción en los cuales los magistrados puede ser removidos: .". De Oficio: es proceder de propia iniciativa sin necesidad de requerimiento alguno ni de persona ni de ningún organismo. si no.. sino que estará hasta que termine su período. Definición: es un privilegio o garantía consagrada en beneficio de los magistrados y que consiste en que no pueden ser removidos de sus cargos mientras observen un buen comportamiento exigido por la constitución y las leyes. Aspecto negativo: al poder judicial le está terminantemente prohibido intervenir y mezclarse en las atribuciones funciones de los demás poderes públicos.. iii)Independencia: consagrada en el artículo 12 del COT "el poder judicial es independiente de toda otra autoridad en el ejercicio de sus funciones" con lo cual se presenta un doble aspecto: Aspecto positivo: el poder judicial es libre. pero los inferiores desempeñarán su respectiva judicatura por el tiempo que determinen las leyes". Los tribunales no podrán ejercer su ministerio sino a petición de parte.. Los diversos artículos en los cuales surge la independencia del poder judicial mar en relación con consagrar el principio de división separación de las funciones de los poderes del estado.directamente en otro territorio. No obstante lo anterior los jueces cesarán opciones al cumplir los 75 años de edad o por renuncia o incapacidad legal sobreviniente.. A Petición de Parte: equivalente a una actuación a previo requerimiento o solicitud de parte interesada. a través o por medio del tribunal que ejerce jurisdicción en ese otro territorio. iv)Pasividad: consagrado en el artículo 10 inciso 1 del COT ".

vi)Responsabilidad: los jueces son personalmente responsables por los delitos de:  Cohecho.  Falta de observancia en materia sustancial de las leyes que reglan el procedimiento.  Denegación y torcida administración de justicia. salvo los casos en que el procedimiento deba ser secreto en virtud de una disposición expresa de la ley". a falta de preceptos legales. Confirma que principio el artículo 380. salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley". en que se declare que el juez no tiene un buen comportamiento. . Excepciones:  El libro privado que llevan los tribunales en el ejercicio de la jurisdicción disciplinaria. la de "dar conocimiento a cualquier persona que lo solicitaré de los procesos que tengan archivados en sus oficinas. al señalar entre las funciones de los secretarios de cortes o juzgados. Responsabilidad civil: es aquella en que puede incurrir un juez por los daños o perjuicios que cause. a virtud de conducta dolosa o culposa en el ejercicio de su cargo. a la cual. criminal o civilmente. los que reciben la denominación genérica de "prevaricación". y de todos los actos emanados de la corte o juzgado. Por sentencia ejecutoriada recaída en un juicio de amovilidad. Nº3 del COT.     Por remoción acordada por la Corte Suprema. vii) Publicidad: artículo 9 del COT "los actos de los tribunales son públicos. Por la declaración de culpabilidad hecha por el Senado con respecto del notable abandono de deberes.  En general de toda prevaricación en que incurran en el desempeño de sus funciones. Por haber sido él juez mal calificado. por delito cometido por el juez en razón de sus actos ministeriales. Por haber sido declarado responsable. está sometida a los principios generales del derecho. Tipos de responsabilidad: Responsabilidad penal: es aquella en que incurre un juez por delitos que cometa el ejercicio de su cargo.

Los expedientes y juicios sobre nulidad de matrimonio o de divorcio. tanto judicial como administrativa. ix)Inavocabilidad: artículo 8 del COT "de un tribunal puede avocarse el conocimiento de causas o negocios pendientes ante otro tribunal. a menos que la ley le confiera expresamente esta facultad". Se sostiene que este sistema conocido como principio de la doble instancia es el que ofrece mayores garantías de acierto. que los jueces deben administrar justicia en lugares y horas determinadas. xi)Gradualidad: como principio significa que la justicia siempre debe administrarse a través de diversos tribunales entre los cuales debe existir una gradación o jerarquía. o sea. El sumario en los juicios criminales. .    Los acuerdos de los tribunales colegiados. viii) Gratuidad: consiste en la administración de justicia debe ser esencialmente gratuita. se persigue con este principio de los juicios en lo posible sea fallados a lo menos por dos tribunales con igualdad de atribuciones o poderes. Trata de evitar los tribunales ambulantes. x) Sedentariedad: este principio fundamental de la organización judicial implica la idea de fijeza. sobre adopción plena. La reubicación.

grado o medida de la jurisdicción que a cada tribunal corresponde. Según si es originaria o derivativa. v. → Prorrogada. → Especial. Diferencia entre Definición: (artículo 108 cot) "la competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios y la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones". Según la naturaleza de los negocios. Es la parte. Señala la esfera de acción del Señala la esfera de acción de los poder judicial frente a los demás diversos tribunales entre sí. Es un concepto específico.COMPETENCIA ♥ ♥ jurisdicción y competencia. CLASIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA. y como tal es la cantidad. → Propia. Diferencia entre jurisdicción y competencia Jurisdicción Competencia Es la facultad de los tribunales de Es la facultad que tiene cada administrar justicia. → Acumulativa. Según el número de negocios que se compone. → Natural. Definición. iii. poderes del estado. tribunal determinado para conocer de los negocios que le son propios. Según la fuente de donde emana. Es el todo. → Privativa. Según si es o no exclusiva. . ii. → Delegada. i. Es un concepto genérico. iv. → Común.

pero que puede llegar a tenerla por la voluntad de las partes. Según el factor determinante de la misma. con exclusión de los demás tribunales. penales. Según el número de negocios que se compone. → Delegada: es aquélla que ejerce un tribunal por encargo o delegación que le hace otro tribunal. → Relativa. → Segunda instancia. Ejemplo. → Contenciosa: es aquella que le corresponde a un tribunal para conocer de juicios o contiendas. de manera tal. → Privativa: es aquella que le corresponde a un tribunal por expresa disposición de la ley para conocer de determinados asuntos. cualquiera sea su naturaleza. esto es. Según el grado en que son conocidos. i. . → Natural: es aquella en la propia ley asigna a cada tribunal tomando en consideración los diversos factores que la determinan. ii. iv. → Acumulativa: es aquella que les corresponde a dos o más tribunales a la vez para conocer de un determinado asunto. → Primera. → Prorrogada: es aquélla que naturalmente no tiene un tribunal. cuando existe un conflicto jurídico y actual entre partes sometido a la decisión del tribunal. Según si es o no exclusiva. → No contenciosa. hace desaparecer la competencia de los otros.→ Contenciosa. vii. → Especial: es aquella que le corresponde a un tribunal para conocer de ciertos y determinados asuntos. → Absoluta. → Propia: es aquella que le corresponde a un tribunal por expresa disposición de la ley y que no se ejerce a través o por intermedio de otro tribunal. → Única. iii. que si uno de ellos interviene. Según la fuente de donde emana. Según la naturaleza de los negocios. los exhortos. según sean civiles. v. Según si es originaria o derivativa. según su propia naturaleza. vi. comerciales etc. es decir. → Común: es aquella que le corresponde a un tribunal para conocer de toda clase de asuntos.

cualquiera que sea la naturaleza del negocio de que se trate. no se alterará esta competencia por causa sobreviniente. 1 . → Regla de fijeza. civil o penal. párrafo primero. de modo que la sentencia sea inapelable. → Regla de prevención. de negocios en que no existe contienda entre partes. y son de aplicación general. clase o categoría. → Regla de grado o jerarquía.→ No contenciosa: es aquella que le corresponde un tribunal para conocer de asuntos de jurisdicción no contenciosa. de modo que la sentencia quede sujeta al recurso de apelación. → Absoluta: es aquella que le corresponde a un tribunal para conocer de un determinado negocio en razón de su jerarquía.) → Única instancia: es aquella de que se haya revestido un tribunal para fallar los asuntos que la ley le ha encomendado. y en los cuales el tribunal debe intervenir por expresa disposición de la ley. → Segunda instancia: es aquella de que se haya revestido un tribunal para conocer de un recurso de apelación que se ha deducido en contra de una sentencia pronunciada por un tribunal inferior en primera instancia. → Relativa: es aquella que le corresponde a un tribunal para conocer de un determinado negocio en razón de su ubicación dentro de una determinada jerarquía. vi. REGLAS DE LA COMPETENCIA1. → Primera instancia: es aquélla de que se haya revestido un tribunal para fallar los asuntos que la ley le ha encomendado. → La regla general es que la competencia sea de primera instancia." Radicado con arreglo a la ley el conocimiento de un negocio ante tribunal competente. (Artículo 109 cot.) "Radicado con arreglo a la ley el conocimiento de un negocio ante tribunal competente. artículo 108 a 114 del cot. esto es.(Artículo 188 cot. significa este fenómeno se produce cuando las reglas de competencia están tratadas en el título VII. Según el factor determinante de la misma. Según el grado en que son conocidos. clase o categoría. → Regla de ejecución. → Regla de extensión. esto es. vii.. llámese contencioso o voluntario. → Regla de fijeza.

Independiente del tipo de competencia por el cual quede fijada la competencia del tribunal de primera instancia. La importancia de esta regla es que la ley sólo permite la competencia prorrogada en los tribunales de primera instancia y no así en los tribunales de segunda instancia. aunque el conocimiento de las cuestiones. El momento en el cual queda radicado en negocio. por consiguiente desde este punto de vista existen dos clases de competencia: la natural y la prorrogada.) "Una vez fijada con arreglo a la ley la competencia de un juez inferior para conocer en primera instancia de un determinado asunto. (Artículo 110 cot. La primera constituye el fondo del asunto o negocio mismo. el motivo de esto radica en que en estos últimos se obedece a reglas de orden público y por tanto irrenunciables por las partes. se alteren los factores determinantes de la competencia. atendida su cuantía. y las segundas son los llamados incidentes. hubiere de corresponder a un juez inferior si se entablarán por separado. implica que aún cuando." Esta regla parte de la base de todo asunto o negocio judicial existe la cuestión principal y las cuestiones accesorias. Que no se alterará esta competencia por causa sobreviniente. → Regla de grado o jerarquía. queda igualmente fijada la del tribunal superior que debe conocer del mismo asunto en segunda instancia.el tribunal toma conocimiento de dicho negocio cuando las partes estiman que ese tribunal y no otro es el llamado a conocer de dicho negocio. → Regla de extensión. la competencia primitiva no cambia." La ley establece dos caminos para fijar la competencia de un tribunal: sus propias disposiciones o la voluntad de las partes. (Artículo 111cot. lo es también para conocer de las cuestiones accesorias en el curso de ella se susciten . en materia penal cuando se formaliza la investigación. Según esta regla de extensión el juez competente para conocer de una cuestión principal. automáticamente queda determinada la competencia del tribunal de segunda instancia.) "El tribunal que es competente para conocer de un asunto lo es igualmente para conocer de todas las incidencias que en el se promuevan. Lo es también para conocer de las cuestiones que se susciten por vía de reconvención o de compensación. en materia civil cuando se traba la litis.

. quedan facultados para hacer cumplir dichas resoluciones mediante el cumplimiento incidental del fallo.... (Artículo 113 inciso 1 cot. los cuales cesan desde entonces de ser competentes. utilizando el mismo proceso ya iniciado por el segundo en contra del primero.) "Siempre que según la ley fueren competentes para conocer de un mismo asunto dos o más tribunales. por tanto declara o reconoce un derecho. ninguno de ellos podrá excusarse del conocimiento bajo el pretexto de haber otros tribunales puedan conocer del mismo asunto." En juicio ordinario es de carácter declarativo. Finalmente al juez se le atribuye competencia para conocer de la compensación. → Regla de prevención... (Artículo 112 cot. de tal forma que al haber resuelto de una determinada manera. ". El fundamento esta regla descansa en razones de economía procesal. entendida como aquel modo de extinguir las obligaciones cuando demandante y demandado son acreedores y deudores a la vez de dos obligaciones.Además tiene competencia este mismo juez para conocer de la reconvención. no podrán excusarse ejercer su autoridad ni aun por falta de ley que resuelva la contienda sometida a su decisión. Reclamada su intervención en forma legal y en negocios de su competencia." Esta regla está también contenida en el artículo 10 inciso 2º del cot." → Regla de ejecución. pero el que haya prevenido el conocimiento excluye a los demás. entendida como la demanda que puede deducir el demandado en contra del demandante. y 231 inciso 1 cpc) "la ejecución de las resoluciones corresponde a los tribunales que las hubieren pronunciado en primera o en única instancia.

REGLAS DE LA COMPETENCIA ABSOLUTA. Sí acompaña documentos que acrediten el valor.  Importancia del factor cuantía. clase o categoría de tribunal es el llamado a conocer de un determinado asunto judicial. • Consecuencias. Por lo tanto.  En asuntos civiles susceptibles de apreciación pecuniaria. • Artículo 130 cot.  En los asuntos penales. REGLAS DE LA COMPETENCIA ABSOLUTA. ♥ Fuero. ♥ Cuantía. • Reglas específicas. • Manera de acreditar en él expediente la cuantía del juicio. FACTORES PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA. FACTORES PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA: ♥ Fuero: Concepto: Puede definirse como la dignidad (calidad especial) que tiene una persona como consecuencia de un cargo que ostenta. Si acompaña documentos que no acrediten valor. Definición: Son aquellas disposiciones que permiten establecer que jerarquía. ♥ Materia.  Manera de determinar el factor cuantía. es un conjunto ordenado y metódico de preceptos de derecho procesal orgánico que indican cual es la competencia de un determinado asunto judicial. lo que hace que sea juzgada por tribunales distintos (de mayor . • Regla general. Si la cuantía no esta fijada antes de que termine el juicio. • Definición. Si no acompaña documentos.  En asuntos civiles no susceptibles de apreciación pecuniaria. • Clasificación.

todos serán juzgados por el mismo tribunal.jerarquía) a aquellos que debieron haber conocido del asunto si no hubieran ostentado el cargo. comercial Etc. el que sólo procede en aquellas causas que: b. criminal. en un juicio civil intervienen personas que tienen fuero y otras que no. Cuantía: Es el valor pecuniario de la cosa que es objeto del asunto o negocio sometido a la decisión del tribunal o el monto de la pena que el delito lleve consigo. ♥ Materia: Se entiende por tal a la naturaleza de negocio sometido a la decisión del tribunal y. Sí en un juicio penal hay algunos que estén sometidos a tribunales militares y otros que no lo estén por haber cometido algún delito. el tribunal competente es aquel de mayor jerarquía. . el objeto o clase del mismo. Sí la sentencia dictada es o no susceptible del recurso de casación en el fondo. según si se trate de asuntos civiles o penales. en ciertos casos excepcionales. esto a fin de saber si procede o no el recurso de apelación. El concepto civil del factor cuantía se relaciona con el aspecto económico del negocio sometido a la decisión del tribunal. el fuero está establecido en favor de quién debe litigar contra la persona que goza del fuero. este elemento persigue asegurar la imparcialidad del tribunal que conocerá y juzgará el asunto. Sí el tribunal va a conocer en única o en primera instancia del asunto. Sí. El concepto penal del factor cuantía se relaciona con la mayor o menor gravedad de la sanción impuesta por el legislador al delito objeto del respectivo proceso penal. En efecto. En el caso de la competencia. evitando la posible influencia que pueda ejercer en un tribunal de menor jerarquía la persona que goza del fuero. es decir si estos negocios son de naturaleza civil.  Importancia del factor cuantía: ♥ Permite determinar: a. aún.

e. se fijará la cuantía de la materia. Si en una misma demanda se entablan a la vez varias acciones la cuantía se determinará por el monto o la suma a que ascienden todas las acciones entabladas.  Manera de determinar el factor cuantía En asuntos civiles susceptibles de apreciación  pecuniaria. Si fueren muchos los demandados en un juicio el valor total de la cosa o cantidad debida determinará la cuantía. la capacidad de las personas o en los negocios no susceptibles a apreciación pecuniaria. d. b. civiles no susceptibles de apreciación .• • c. El monto de la consignación que se deja al momento de interponer un recurso de queja. Si el demandado al contestar la demanda entablase reconvención en contra del demandante. f. no así la competencia. c. En los juicios de desahucio o restitución de la cosa arrendada. se atenderá para determinar la cuantía únicamente al valor del resto insoluto. la cuantía de la materia se determinará por el monto a que ascendieran la acción principal y la reconvención reunidas. el valor de lo disputado se determinará por el monto de la renta o del salario convenido por cada periodo de pago. aún cuando la obligación no sea solidaria. de casación en el fondo y en la forma y de revisión. Versen sobre el estado civil. • Reglas específicas: a. Sobrepasen las 15 UTM. Si se trata del derecho a pensiones futuras que no abracen (comprendan) un tiempo determinado. se atenderá a la suma de todas ellas.  En asuntos pecuniaria. • Regla general: En los asuntos civiles la cuantía de la materia se determina por el valor de la cosa disputada. Si tiene tiempo determinado. Sí lo que se demanda fuere el resto insoluto (impago) de una cantidad mayor que hubiera sido pagado en parte. por la suma a que ascendiesen dichas pensiones en un año.

• Artículo 130 cot. → Asuntos de validez o disposiciones testamentarias. → Asuntos sobre apertura y protocolarización de documentos. • Clasificación: → Crímenes → Simples Delitos → Faltas  a. → Son susceptibles de recurso de apelación. → Asuntos relativos a la crianza y cuidado de los hijos. Sí acompaña documentos que acrediten el valor: la cuantía será determinada atendido al valor de los documentos presentados conjuntamente con la demanda. → Las sentencias inapelables de segunda instancia que en ellas se pronuncien serán susceptibles del recurso de casación en el fondo. los siguientes: → Asuntos relativos al estado civil de las personas. → Asuntos de separación judicial. La cuantía se determina por la pena que el delito tiene asociada. • Consecuencias: → Son negocios de competencia de los juzgados de letras. pero como en esta clase de juicios el factor cuantía tiene la misma importancia que en las demás clases de juicios el legislador recurriendo a una ficción. les ha reputado asuntos de mayor cuantía. Manera de acreditar en él expediente la cuantía del juicio.  En los asuntos penales.• Definición: son aquellos en que la cuantía del juicio por su propia naturaleza hace imposible atribuir un determinado valor.: señala ejemplos de asuntos no susceptibles de apreciación pecuniaria. → Asuntos sobre nombramientos de tutores o curadores. → Asuntos sobre petición de herencia. .

c. Si la cuantía no esta fijada antes de que termine el juicio las partes podrán solicitar medidas para determinarlas o bien el tribunal de oficio podrás dictar dichas medidas.  Sí se trata de una acción personal: se estará a la apreciación que el demandante haga en la presentación de su demanda. d. sea esta oral o escrita. Si no hay acuerdo. . valorarán el objeto del mismo en moneda extranjera se deberá presentar en un plazo no superior a 10 días posterior a la presentación de la demanda documento de entidad bancaria que fije el valor en moneda nacional. el juez nombra un perito para que determine la cuantía. Si no acompaña documentos: hay que distinguir:  Sí de trata de de una acción real: se estará a la apreciación que las partes hicieren e común acuerdo.b. Si acompaña documentos que no acrediten valor: si los documentos presentados para acreditar la cuantía en un juicio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful