INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA
ARQUITECTURA

INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS 1
INVESTIGACION DE INSTALACION HIDRAULICA

PROFESOR: ARQ. SAID MORENO DIAZ
ALUMNA: YAZMIN DEL ROCIO UCAN VILLAFANIA
UNIDAD: 3

GRUPO: 4 AA

26 DE ENERO DEL 2012

.......... 15 TIPO DE LAMPARAS ......................... 9 ACCESORIOS Y DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS UTILIZADOS EN UNA INSTALACIÓN ..……………………………………………………………………………3 COMPONENTES: ....................................................................... ..............................................................................................Contenido INSTALACION ELECTRICA…............................................................................... 8 DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA ................ 4 SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.......................................................................................................... 13 LINEA ELECTRONICA .............................. 16 ................ 10 TIPOS DE CABLEADO .....................................................................

LA INSTALACIÓN ELECTRICA Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica. conexiones. aparentes (en ductos o tubos). Acometida. La cometida también se puede entender como la línea aérea o subterránea según sea el caso que por un lado entronca con la red eléctrica de alimentación y por el otro tiene conectado el sistema de medición. y soportes. transformadores. Entre estos elementos se incluyen: tableros. o ahogadas (en muros. Equipos de Medición. 3. Interruptores. Las instalaciones eléctricas pueden ser abiertas (conductores visibles). ocultas. y el alimentador que abastece al usuario. . (dentro de paneles o falsos plafones). COMPONENTES: 1. Por equipo de medición se entiende a aquél. Se le denomina interruptor general o principal al que va colocado entre la acometida (después del equipo de medición) y el resto de la instalación y que se utiliza como medio de desconexión y protección del sistema o red suministradora. canalizaciones. cables. bancos de capacitares. propiedad de la compañía suministradora. Además en las terminales de entrada de la cometida normalmente se colocan apartarayos para proteger la instalación y el quipo de alto voltaje. propiedad de la compañía suministradora. desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Se entiende el punto donde se hace la conexión entre la red. dispositivos. sensores. 2. contactos. Un interruptor es un dispositivo que está diseñado para abrir o cerrar un circuito eléctrico por el cual está circulando una corriente. que se coloca en la cometida con el propósito de cuantificar el consumo de energía eléctrica de acuerdo con las condiciones del contrato de compra-venta. interruptores.  Interruptor general. Este equipo esta sellado y debe de ser protegido contra agentes externos. y colocado en un lugar accesible para su lectura y revisión. techos o pisos). dispositivos de control local o remoto.

El contacto consiste básicamente de una bobina con un núcleo de fierro que sierra o abre un juego de contactos al energizar o desenergizr la bobina. Interruptor termo magnético. ya sea termo magnético de navajas (cuchillas) con fusibles. El tablero es un gabinete metálico donde se colocan instrumentos con interruptores arrancadores y/o dispositivos de control. Se conoce como arrancador al arreglo compuesto por un interruptor. El transformador eléctrico es u equipo que se utiliza para cambiar el voltaje de suministro al voltaje requerido. Se fabrica en gran cantidad de tamaños por lo que su aplicación puede ser como interruptor general. Tableros. 5. Por otra parte pueden existir instalaciones cuyo voltaje sea el mismo que tiene la acometida y por lo tanto no requieran de transformador. 6. Tiene un elemento electrodinámico con el que puede responder rápidamente ante la presencia de un corto circuito. Arrancador. Interruptor derivado.  4. En las instalaciones grandes pueden necesitarse varios niveles de voltaje. Transformador. lo que se logra instalando varios transformadores (agrupados en subestaciones). También llamados interruptores eléctricos los cuales están colocados para proteger y desconectar alimentadores de circuitos que distribuyen la energía eléctrica a otras secciones de la instalación o que energizan a otros tableros. Es uno de los interruptores más utilizados y que sirven para desconectar y proteger contra sobrecargas y cortos circuitos. . El tablero es un elemento auxiliar para lograr una instalación segura confiable y ordenada. un conductor electromagnético y un relevador bimetalito.

Los contactos sirven para alimentar diferentes equipos portátiles y van alojados en una caja donde termina la instalación. Estos tableros pueden tener un interruptor general dependiendo de la distancia al tablero de donde se alimenta y del número de circuitos que alimenten.   7. El transformador se conecta a la entrada del interruptor y a la salida de este se conectan barras que distribuyen la energía eléctrica a diferentes circuitos a través de interruptores derivados. Estas cargas deberán quedar en un circuito alimentador y canalizaciones dependientes. los arrancadores se agrupan en tableros compactos conocidos como centros de control de motores. Tablero general. están al final de las instalaciones y son consumidores que transforman la energía eléctrica en energía luminosa y generalmente también en calor. 9. Estaciones o puntos de Control. 8. Centros de Control de Motores. Plantas de Emergencia. En esta categoría se clasifican las estaciones de botones para control o elementos del proceso como: Limitadores de carreras o de par. de presión entre otros. 10. Motores y Equipos Accionados por Motores. El cálculo de la capacidad de una planta eléctrica se hace en función con la cargas que deben de operar permanentemente. al igual que los motores. El tablero general es aquel que se coloca inmediatamente después del transformador y que contiene un interruptor general. cada motor debe tener su arrancador propio. Salidas para alumbrado y contactos. Tableros de Distribución o derivado. Las plantas de emergencia constan de un motor de combustión interna acoplada a un generador de corriente alterna. indicadores de nivel de temperatura. Todos estos equipos manejan corrientes que por lo general son bajas comparadas con la de los electos activos de una instalación. Las unidades de alumbrado. . Los motores se encuentran al final de las ramas de una instalación y su función es transformar la energía eléctrica en energía mecánica. En instalaciones industriales y en general en aquellas donde se utilizan varios motores.

Es el conductor de una instalación que está conectado a tierra a través de una impedancia. . Se utiliza generalmente en instalaciones de baja tensión para proteger a las personas contra electrocutación. Sirve para conexión alimentado por una sola fase k) Neutro conectado sólidamente a tierra. m) Neutro Flotante. E) Sistemas de Tierra. Se le llama así a una toma de tierra lejana al punto que se esté considerando en ese momento. l) Neutro de un sistema. A) tierra. g) Tierra Física. D) Tierra remota.11. Se entiende que un electrodo enterrado en el suelo con una Terminal que permita unirlo a un conductor es una toma de tierra. Cuando se une sólidamente a un sistema de tierra que a su vez está conectado a la toma de tierra. C) Toma de tierra. Se la llama así al neutro de una instalación que no se conecta a tierra. Este término se utiliza para referirse a la resistencia eléctrica que presenta el suelo de cierto lugar. f) Conexión a tierra. B) Resistencia a tierra. i) Neutro del generador. Se consideran que el globo terráqueo tiene un potencial de cero se utiliza como referencia y como sumidero de corrientes indeseables. Se le llama así al punto que sirve de referencia para los voltajes generados en cada fase. J) Neutro de trabajo. La unión entre u conductor y un sistema de tierra. Es la red de conductores eléctricos unidos a una o más tomas de tierra y provisto de una o varias terminales a las que puede conectarse puntos de la instalación. Tierra o neutro en una Instalación Eléctrica. Es un potencial de referencia de un sistema que puede diferir de potencial de tierra que puede no existir físicamente. h) Neutro Aislado.

Para la interconexión pueden usarse alambres. Sistema trifásico a 3 hilos. El soporte de todos estos elementos debe de ser rígido y su colocación debe hacerse de acuerdo con criterios de funcionalidad. Es el sistema comúnmente utilizado para alimentar casas residenciales normales. Las tuberías que se utilizan para proteger los conductores pueden ser metálicas o de materiales plásticos no combustibles también se utilizan ductos cuadrados o charolas. facilidad de mantenimiento y economía. Interconexión. Para alimentar los distintos tipos de cargas. y siempre y cuando no sea mayor a 8. Es el sistema comúnmente utilizado para alimentar casas residenciales normales.000 watts. SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. estos pueden estar colocados a la vista en ductos. se utilizan 4 tipos de sistemas de alimentación: Sistema monofásico a 2 hilos. Se utiliza para alimentar cargas pequeñas que no excedan de 3750 watts. 3 fases. . en poblaciones rurales y. Se utiliza principalmente para transportar la energía eléctrica de un lugar a otro. estética.12. y para cargas que utilicen ya sea 127 volts o 220 volts. Sistema monofásico a 3 hilos. para cargas mayores a 3.750 watts. Sistema monofásico a 3 hilos. cables de cobre o aluminio. El empalme de la conexión de las terminales de los equipos debe de hacerse de manera que se garantice el contacto uniforme y no existan defectos que representen una disminución de la sección. y siempre y cuando no sea mayor a 8. tubos o charolas. mediante líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica. dos fases y neutro. fase y neutro. dos fases y neutro.750 watts. cuando las cargas utilicen voltajes únicamente de 127 volts.000 watts. y para cargas que utilicen ya sea 127 volts o 220 volts. o sea de un transformador a otro. para cargas mayores a 3.

el tipo de aislante dependerá de las condiciones ambientales y del tipo de uso que se le vaya a dar. entre otras). esto con el fin de disipar el calor que se produce en los conductores con el paso de la corriente eléctrica. se selecciona eltipo y capacidad del centro de carga. d) Con el valor de la corriente de una carga de alumbrado o de un número determinado de contactos. del calibre (área) y de su longitud.DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA Conociendo las características de la carga que se va a alimentar (potencia. En conductores de longitud grande. y la corriente total. voltaje de operación. . es importante que el calibre del conductor que se utilice tenga la capacidad apropiada a la corriente que va a conducir. se podrá determinar la capacidad del dispositivo de protección (interruptor termomagnético o fusible). hasta que la caída de voltaje sea menor del 3% del voltaje de alimentación. ya sea del circuito de alimentación como de un circuito derivado. factor de potencia. El diámetro de la tubería debe ser el adecuado para que al colocar los conductores dentro. deberá quedar un espacio libre de por lo menos el 60% del área total de la tubería. y a su vez con la capacidad del dispositivo de protección se determinará el calibre del conductor de tierra física. se determina la cantidad de circuitos derivados necesarios para alimentar a dicha carga. del voltaje entre conductores y de la temperatura de operación. se podrá calcular la corriente. dando lugar a una caída o pérdida de voltaje aún mayor. b) La caída de voltaje que se origina en los conductores. tiende aumentar su resistencia. Con la cantidad de circuitos derivados. dependerá además de la corriente que circula por ellos. c) Conociendo la cantidad de corriente que consumirá una determinada carga. se deberá colocar un conductor con un calibre de mayor área. El diámetro de la tubería que soportará a los conductores dependerá del calibre y del número de conductores. después de un cierto tiempo el aislante se daña y se originan cortos circuitos que pueden traer consecuencias mayores. así como del tipo de aislante. ya que del valor de la corriente se podrán determinar los siguientes conceptos: a) El calibre adecuado de los conductores a ser usados en una instalación. además. para así evitar que exista un sobrecalentamiento el cual provoca un aumento de su resistencia eléctrica y por lo tanto pérdidas de voltaje que evitan que funcionen correctamente los aparatos eléctricos. misma que representa la base del cálculo del proyecto. por lo que para evitar que esto suceda.

son salidas de techo para lámparas. por lo general. cuyas medidas más comunes son ½” (13 mm) . Los apagadores más comunes son. El otro tornillo se conecta a una laminita central de la roseta.ACCESORIOS Y DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS UTILIZADOS EN UNA INSTALACIÓN . y se utiliza para colocar los focos. o sea. la que a su vez hace contacto con la base o casquillo del foco. los conductores no deberán de ocupar más del 40% del espacio interior de la tubería. Tubería de plástico o poliducto. se utilizan para colocar las rosetas o portalámparas. a este tronillo se conecta el conductor neutro de la línea de alimentación. 5/4” (32 mm). se utilizan para colocar en ellas los apagad ores y contactos. deberá existir por lo menos un 60% o más de espacio libre para que la capa de aire disipe el calor que se produce en los conductores al pasar la corriente eléctrica. la que a su vez hace contacto con el electrodo central del foco. conocidas en el mercado como cajas hexagonales. uno de ellos se conecta a la rosca. Para más de 2 conductores en tubería. 1 ½”(38 mm) . La roseta o portalámpara es de porcelana. Las cajas rectangulares o mejor conocidas como chalupas. Van colocados a una altura . Tiene dos tornillos de conexión. Los apagadores sencillos se usan para controlar uno o más focos desde un solo lugar. ¾” (19 mm) . 1” (25 mm). los apagadores sencillos y los apagadores de tres vías o de escalera. etc. Cajas para conexiones. Las cajas octagonales.

de 1. Contactos sencillos y contactos dobles o polarizados. y para el conductor de tierra física. y el conductor de fase se deberá conectar en el tornillo que está del lado de la entrada más corta. Van colocados a una altura de 30 a 50 cm del piso terminado. Los conductores más utilizados en una instalación eléctrica residencial. se podrán utilizar únicamente cuando se quiera alimentar a otro contacto de este mismo. una es más larga. aunque también se usa el calibre 16 para la instalación de timbres. conectando otros conductores fase y neutro. también llamados enchufes o toma corriente. El contacto sencillo por lo general se coloca en una chalupa junto con un apagador. 12 y 10. El conductor neutro se deberá conectar en uno de los tornillos colocado del lado de la entrada más larga. y a una distancia de 30 cm del marco de la puerta de acceso. o sea. son los conductores de calibre 14. necesaria para proteger a los aparatos de corrientes indeseables. utilizando una tapa con dos ventanas. el calibre 10 se utiliza para alimentar a los contactos que alimentarán a un equipo de aire acondicionado. el calibre 14 se usa para los conductores retorno. La energía eléctrica que se suministra a una . Entre fase y neutro existe un voltaje de 127 volts. el conductor que une al foco con el apagador. y el calibre 8 para los conductores de la acometida. uno a cada lado. y otra más corta. ya que además de las dos entradas para las clavijas tiene una entrada circular para conectar la clavija de la conexión a tierra. Este apagador tiene en su parte trasera tres tornillos para conexión. El calibre 12 se usa para alimentar a los contactos normales. El transformador colocado en el poste más cercano a nuestra casa. y entre fase y fase hay un voltaje de 220 volts. Las entradas para clavijas. Los dos tornillos sobrante. El apagador de 3 vías o de escalera se utiliza para controlar uno o más focos desde dos lugares distintos. A cada lado del contacto existe un par de tornillos para conexión.25 metros del piso terminado. El contacto doble polarizado es el más utilizado. es nuestra fuente de energía.

Fusibles tipo tapó y fusibles tipo cartucho. y los circuitos derivados que alimentan a las lámparas y contactos. . Algo muy importante es. La capacidad del interruptor termomagnético de la acometida n o deberá ser menor de 30 amperes. Los fusibles se utilizan para proteger a una instalación eléctrica de un corto circuito.casa. Para circuitos derivados especiales la capacidad del interruptor podrá ser diferente a estos valores. abriéndose cuando la corriente rebasa la capacidad del interruptor. puede ser por medio de una fase y un neutro únicamente. se utiliza para proteger a la instalación de un corto circuito o de una sobre corriente. que la capacidad del interruptor termomagnético deberá ser menor o por lo menos igual a la capacidad del conductor. es decir para abrir o cerrar el circuito cuando así se desee. También se utiliza para controlar la corriente. El interruptor termomagnético tipo pastilla. podrán tener interruptores termomagnéticos de capacidad de 15 ó de 20 amperes. por ejemplo. o bien. abriéndose cuando la corriente rebasa la capacidad del fusible. para alimentar a una regadera eléctrica se deberá colocar un interruptor termomagnético de capacidad de 40 amperes. ya que se funde o se troza una laminita o hilo debido al calentamiento que produce la corriente al circular a través de él. debido a la corriente que consume. puede ser mediante dos fases y un neutro.

alambrado de tableros. industria.) y en casas habitación. centros comerciales. agentes químicos y donde el conductor esté en contacto con aceites. en instalaciones eléctricas industriales y grandes edificios. comerciales. auditorios. Circuitos derivados y alimentadores de baja tensión. hoteles. grasas y gasolinas. de edificios. oficinas. En la distribución de energía eléctrica. lugares de concentración pública como hospitales. Además son productos fabricados con la más alta tecnología del mercado. etc. ductos o para calibres 4 AWG y mayores. Pueden ser instalados en conduit. charolas o al aire libre. Puede ser instalado en tubo conduit. oficinas. etc. En instalaciones eléctricas industriales.TIPOS DE CABLEADO ALAMBRES Y CABLES PARA CONSTRUCCIÓN Los alambres y cables para la construcción fabricados por Latincasa cuentan con una amplia gama de cables de baja tensión para todo tipo de instalaciones (casa habitación. etc. en charolas y en interiores o exteriores (incluso expuesto directamente a los rayos solares). ductos subterráneos. Cable Alambres y Cables Vinilat RoHS AS tipo THW-LS/THHWLS CT-SR Aplicaciones En instalaciones eléctricas industriales de fuerza y alumbrado. Cables Multiconductores Vinilat AS tipo THW-LS/THHWLS CT-SR Alambres y Cables Vinilat Nylon RoHS tipo THWN/THHN CT-SR Alambres Vinilat Uso general en instalaciones visibles y en Dúplex y Tríplex locales con ambiente seco o húmedo. en lugares de concentración pública (hospitales. para circuitos alimentadores y derivados. centros comerciales. útil para Tipo NMC alimentar motores monofásicos con protección a tierra. cumpliendo ampliamente con las más exigentes normas de fabricación nacionales y extranjeras. En general donde se requiera resistencia a la abrasión. auditorios.). y trifásicos como acondicionadores de . hoteles.

XLP tipo XHHW. en tubería o en ducto subterráneo.industriales Ideal para usarse en instalaciones eléctricas 2 donde se requiera un alto grado de confiabilidad. en ductos o directamente enterrado. Puede ser instalado al aire libre. Cables Vulcalat En instalaciones eléctricas comerciales e de fuerza y alumbrado. donde la confiabilidad y buen rendimiento son necesarios. Clase II División 2. Por sus características puede ser instalado al aire libre. y Clase III Divisiones 1 y 2). Son adecuados para instalaciones en charolas. ductos o directamente enterrados. de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones . y Clase III Divisiones 1 y 2). de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas NOM-001-SEDE. RHH/RHW Ideal para usarse en instalaciones eléctricas donde se requiera un alto grado de confiabilidad. Cables Vulcalat En instalaciones eléctricas industriales de fuerza XLP tipo y alumbrado. Puede ser instalado en lugares secos. en baja tensión. en instalaciones de alumbrado de jardines. plantas para tratamiento de agua e industrias en general. aun en lugares peligrosos (Clase I División 2. Es adecuado para acometidas subterráneas. campos de golf. plantas petroquímicas. Clase II División 2. Cables Armalat Vulcalat trifásicos EP tipo RHH/RHW En instalaciones eléctricas comerciales o industriales. talleres textiles. Es adecuado para acometidas subterráneas. Cables Vulcalat Son ideales para usarse en un amplio rango de EP Antifuego instalaciones. Cables Armalat En instalaciones eléctricas comerciales e RoHS tipo industriales. tipo RHH/RHW Pueden instalarse en siderúrgicas. etc.aire. donde se requiera THWN/THHN la más alta seguridad y facilidad para realizar la instalación. frigoríficos residenciales o industriales. mojados y peligrosos (Clase I División 2.

1 1/2”. Cables Armalat En instalaciones eléctricas industriales. aun en lugares peligrosos (Clase I División 2. a la tensión y a la compresión.3”. *PRESENTACIONES: 1”. Representa ahorro económico. Características Fabricado en Polietileno de Alta Densidad. Material ligero y de Gran flexibilidad. Tubería Certificada por la Norma NRF 057 CFE 2009. Resistencia a temperaturas extremas. El Poliducto por su excelente resistencia a la humedad. 1 1/4” . Unión por medio de termo fusión. Clase II División 2.4” 5”. No requiere mantenimiento. por lo cual puede ser utilizado en lugares reducidos o estrechos. Resistencia a la corrosión. en baja trifásicos tensión. cumpliendo con los más altos estándares de calidad. transportación e instalación en áreas limitadas. Durabilidad por su alta resistencia al impacto. Tubería con diámetro exterior de 1 a 6” en diferentes longitudes. de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas NOM-001-SEDE.               . y es fabricada con resina virgen de alta densidad.2”. No conductor.2 1/2”. Evita que se tenga incrustaciones. El coeficiente bajo de fricción. Fácil manejo. 6”. en color naranja. solo en 4” con 200 metros. también se emplea directamente enterrado como protección y enrutamiento para cableado de sistemas de alumbrado público. y Clase III Divisiones 1 y 2). los rollos contienen 300 metros. Vida útil de más de 30 años bajo condiciones normales (23ºC). sirve para el alojamiento y protección de cables eléctricos. y en alimentación general a máquinas y PVC/PVC herramientas. sin sufrir daño alguno.Eléctricas NOM-001-SEDE. 5” y 6” en tramos de 12 o 14 MT.. LINEA ELECTRONICA La tubería ofrece gran resistencia al ser jalada para su instalación.

revestido en su interior con un material fluorescente conocido como fósforo. Una variedad importante de las lámparas fluorescentes son las compactas (ahorradoras o electrónicas). La lámpara fluorescente es otro tipo de dispositivo de descarga eléctrica empleado para aplicaciones generales de iluminación. los cuales soportan elevadas temperaturas de fusión (3. La mayor parte de la radiación del arco es luz ultravioleta invisible. pero esta radiación se convierte en luz visible al excitar al fósforo. Los tipos de dispositivos de iluminación eléctrica utilizados con mayor frecuencia son las lámparas incandescentes.410 °C) para que la proporción entre la energía luminosa y la energía térmica generada por el filamento aumente a medida que se incrementa la temperatura. Los materiales de filamento más típicos son el Wolframio y el Tungsteno.TIPO DE LAMPARAS La iluminación eléctrica en la industria. Fuente o dispositivo de iluminación en la que la luz se produce por un filamento calentado a incandescencia al paso de una corriente eléctrica. es el alumbrado mediante cualquiera de los numerosos dispositivos que convierten la energía eléctrica en luz. Se trata de una lámpara de vapor de mercurio de baja presión contenida en un tubo de vidrio. obteniéndose la fuente luminosa más eficaz a la temperatura máxima del filamento. las lámparas fluorescentes y los distintos modelos de lámparas de arco y de vapor por alta descarga eléctrica. las cuales representa un importante .  Lámpara Incandescente.  Lámpara Fluorescente (Baja Intensidad de Descarga). La radiación en el arco de la lámpara de vap or hace que el fósforo se torne fluorescente.

y brindan ahorro en energía y una mayor vida útil respecto a las bombillas incandescentes. rendimiento luminoso y ahorro de energía. . La de mercurio a alta presión. Las lámparas de alta intensidad de descarga tienen grandes ventajas en la eficiencia energética sobre los incandescentes en donde es aplicable. En la figura se observan los elementos constructivos más importantes así como la distribución de energía (en %) para una lámpara de mercurio de alta presión. No son tan eficientes en cuanto a salida de luz y energía como las lámparas de haluro metálico y las de sodio a alta presión. debido al alto contenido de mercurio en su bulbo. De hecho. Vapor de Mercurio a Alta Presión: Su funcionamiento se basa en el mismo principio de la fluorescente de baja intensidad de descarga. Es necesaria una balasta para encender la lámpara y regular su operación.adelanto tecnológico en cuanto a espacio. la de haluro metálico y las de sodio a alta y baja presión son clasificadas como lámparas de descarga de alta intensidad.  Lámpara de Alta Intensidad de Descarga (HID). las lámparas fluorescentes compactas han llevado al diseño de de iluminación de la nueva generación para un rango completo de aplicaciones comerciales. una lámpara fluorescente compacta puede brindar los mismo Lúmenes que una bombilla incandescente a casi un cuarto de la demanda de potencia. pero con la ventaja de que el color es corregido al elevar la presión del gas de mercurio (mayor longitud de onda y mayor potencia). La lámpara de alta intensidad de descarga (HID) se basa en la luz emitida por medio de un gas o vapor que ha sido excitado por medio de una corriente eléctrica. residenciales e industriales. Disponibles en una variedad de diseños y formas físicas. además. este tipo de lámpara es prohibido en algunos países y tiende a desaparecer por la presión de la regulación ambiental.

yodo. vaporizados a alta presión. litio. Los gases que acompañan al sodio aumentan las radiaciones del espectro con cierta continuidad. indio. etc. Haluros Metálicos Son lámparas de vapor de mercurio a alta presión que además contiene halogenuros de tierras raras como el dysprosio (Dy). holomio (Ho) y el tulio (Tu).  Vapor de Sodio a Alta Presión: En este tipo de lámpara la luz se produce por la descarga eléctrica a través del metal de sodio (principalmente) y de mercurio junto con un gas noble (xenón o argón). (hasta 140 lúmenes por vatio). ozono) a los que se les añade escandio. talio. Se utilizan también diversas combinaciones de halogenuros (sodio. En la figura se observan los elementos constructivos más importantes para una lámpara de Haluros Metálicos. Con ello se consigue aumentar consi derablemente el rendimiento luminoso y aproximar el color a la luz diurna solar. En la figura se observan los elementos constructivos más importantes así como la distribución de energía (en %) para una lámpara de vapor de sodio a alta presión. que permiten distinguir todos los tipos de colores de la radiación visible. . Son altamente eficientes. y producen un tibio color dorado. que aumenta la longitud de onda.

que trabaja como uno común.Diodo Emisor de Luz) es un tipo especial de diodo. En la figura se observa la forma física y los compuestos que da origen a diversos tipos de LED. . como su bajo consumo de energía. Existen diodos LED de varios colores y dependen del material con el cual fueron construidos.  Lámpara Tipo LED El LED (Light Emisor Diode . amarillo. infrarrojo (GaAs. pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica emite luz.000 a 100.6 nm. y GaP). GaAsP. su mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada que varía de 50. que produce radiaciones visibles en longitudes de onda casi monocromáticas. lo cual los hace muy eficientes Tiene enormes ventajas sobre las lámparas comunes. ámbar. A diferencia de las lámparas inca ndescentes y fluorescentes. verde. casi toda la energía utilizada por el LED es convertida en luz en lugar de calor. Vapor de Sodio a Baja Presión: La luz se produce por la descarga eléctrica a través del metal de sodio vaporizado a baja presión. Hay de color rojo. comprendidas entre 589 y 589. En la figura se observan los elementos constructivos má s importantes así como la distribución de energía (en %) para una lámpara de vapor de sodio a baja presión.000 horas.

Edición. México. Harper E. Manual de las Instalaciones Eléctricas Residenciales e Industriales. (1992). Introducción a las instalaciones eléctricas. Editorial Limusa. D.. México.BIBLIOGRAFIA Bratu N. El ABC de las Instalaciones Eléctricas. Ed. 2da. . Limusa... Harper E. Alfa omega grupo editor. Instalaciones eléctricas. F. (1992). F. México D. (1992).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful