CORRIENTES GEOGRÁFICAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL S.

XX Son nuevos enfoques geográficos que, a veces, son continuadores de los anteriores; estos se centraron en el contexto de las ciencias sociales. Habermas (1982) dividió las ciencias sociales dependiendo los paradigmas que influyeron en ellas: ciencias empírico – analíticas (positivismo lógico), ciencias histórico hermenéuticas (fenomenología) y ciencias criticas. Para relacionar los paradigmas geográficos con los conjuntos de las ciencias sociales tenemos a Unwin (1995) quien las relacionó con la división de Habermas, quedando el siguiente resultado:

Figura 1 Fuente: Unwin, T. (1995) El lugar de la geografía, Madrid, Cátedra

 En la Figura 1 queremos destacar la relación que hace Unwin de las ciencias sociales con las corrientes geográficas solo pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX. Las corrientes que pertenecen a este periodo del siglo XX son: la geografía cuantitativa, la geografía de la percepción o del comportamiento, la geografía radical y la geografía humanística. GEOGRAFÍA CUANTITATIVA Basándose en la corriente filosófica neopositivista, irrumpe en la Geografía de mediados de este siglo Ia Geografía teórico-cuantitativa, suponiendo una irnportante ruptura con la Geografía regional hasta entonces predominante. El surgimiento de esta denominada “nueva geografía" tiene lugar en el amplio contexto de evolución de Ia ciencia en general y de las ciencias sociales en particular, planteando en el caso de Ia Geografía el recurso a un método científico que le permita Ia formulación de leyes. Esta Geografía nomotética aporta una metodología basada en la utilización de grandes cantidades de información, tratada de forma cada vez más compleja gracias al creciente uso de ordenadores, siendo el método deductivo su principal herramienta de trabajo. El debate metodológico que supondría posteriormente la 'revolución cuantitativa" se inicia en Estados Unidos en los años 50, extendiéndose a Inglaterra a lo largo de Ia década de 1960, comenzando así el camino de su difusión a los países no anglosajones. José Cortizo de la Universidad de León (A propósito del II coloquio de geografía cuantitativa, 1985)

Bunge en su Theoretical Geography.  La aparición de los dos grandes bloques mundiales. el capitalista y el comunista. “La concepción del espacio geográfico. antes de la II Guerra Mundial y la crisis económica posterior a dicha guerra. Harvey (Explanation in Geography. 1969) Tabla 1 Fuente: A.  W. Corrientes actuales y metodología del trabajo científico” (Sección Temario de oposiciones de Geografía e Historia). ISSN: 1139-6237. esta obra se basa en la teoría del lugar central.  La crisis económica de 1929. NACIMIENTO Estados Unidos .El antecedente más importante es Christaller y su “Teoría ANTECEDENTES de los lugares centrales”. Proyecto Clío 36. REPRESENTANTES  D. Luna (2010).  ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS FAVORABLES  La nueva concepción de la sociedad como suma de individuos y no como una realidad estructurada en grupos sociales. El nacimiento de la informática y de los ordenadores y su introducción en las Ciencias Sociales. años 50 Se consolida en 1953 con el articulo de Shaffer “El CONSOLIDACIÓN excepcionalismo en Geografía”. (1962). .

hay que investigar las formas espaciales. sólo vale éste lenguaje. lo que se hace es discriminar aquellos objetos que no encajan con éstos nuevos análisis y privilegiar a los que tienen más facilidad para usar éstas metodologías y técnicas. por tanto. .   El objeto de la Geografía es el espacio. Pero en Geografía existen dificultades para operar con estas metodologías. haciendo una diferenciación entre los nuevos principios Neopositivistas y los antiguos planteamientos positivistas basados en el determinismo. por lo que introdujo “el principio de la probabilidad” como principio fundamental.  Utilización del lenguaje lógico-matemático.Lo nuevo que introduce el Neopositivismo es:   El único método válido de conocimiento es el hipotético-deductivo. entendido en su sentido relativo.  Nueva formulación de los principios de la Geografía Clásica. el resto no. La Geografía que sigue éste sistema es la válida porque es científica.  Rigurosa formalización de la formulación matemática. éste lenguaje es el lógico-matemático. las teorías deben ser presentadas en un lenguaje exento de subjetivismo. La preocupación por el espacio llevará a la Geografía a su interés por la Geometría. El Neopositivismo plantea que el determinismo causal no se puede aplicar a todos los fenómenos. En resumen los principios fundamentales de la Nueva Geografía son:  La Geografía debe aspirar a la construcción de teorías formulando las leyes que rigen la distribución espacial de ciertas características de la superficie terrestre.

éstos deben tener forma hexagonal. A partir de estos tres principios Christaller afirma que para que no existan lugares vacíos.La premisa de la centralidad: basada en que cada ciudad tenía un área de influencia en la que ella ocupaba el centro. número y ordenación de las ciudades y de la búsqueda de una ley general que las explique.CHRISTALLER Y SU “TEORÍA DE LOS LUGARES CENTRALES”.El principio de funcionalidad: en un amplio espacio existe una red de lugares centrales. Figura 2 .. una ciudad siempre está englobada dentro de un área de influencia de otro lugar central superior a éste. 3.. 2. Se basó en tres principios fundamentales: 1.. ya que cada lugar central tiene una función.El principio de jerarquía: todos los lugares centrales están jerarquizados. por lo que en un gran espacio existe una red de lugares centrales con distintas funciones que se complementan. insertos unos dentro de otros. Surge en su intento de explicar el tamaño. A partir de éste esquema se explica la localización de las ciudades.

Fuente: Universidad de Barcelona . Esta teoría supuso una revolución en el pensamiento geográfico de las décadas de 1950 y 1960. . vol. "Canadian Geographer". Curry. Año III. Número: 13 Enero de 1978  En la Figura 2 vemos un modelo de la teoría de los lugares centrales de Christaller. pág.ISSN: 0210-0754. 11. 1967. Sentaba las bases para explicar la distribución y organización de las redes urbanas sobre el territorio a partir de la consideración de los núcleos urbanos como centros de servicios para la población circundante Figura 3 El rapto de la Geografía (según L. 265).

ambientales y económicos. comprende entre otros. centrada en fórmulas matemáticas que tiene modelos incapaces de explicar la realidad y que no aportan soluciones a los problemas sociales. La geografía de las representaciones. la cual toma en cuenta.” GEOGRAFIA DE LA PERCEPCIÓN Y DEL COMPORTAMIENTO La Geografía del Comportamiento y de la Percepción es la versión en nuestra disciplina de la corriente conductista. Esta vía nos conduce a introducir la subjetividad. 1984: 33-138). del ambiente en que vivimos o hasta de la idea de geografía que nos enseñan en el colegio. “Al respecto creo que Bailly tiene mucha razón pues todas las personas tenemos diferentes formas de ver la geografía por la influencia ya sea de la edad. calibrada individual y colectivamente. En realidad es más bien un enfoque que una disciplina y como tal influyó en todas las Ciencias Sociales desde la década de los 60. Así. Aparece ante todo como un método que rechaza toda introspección y que se atiene al estudio de lo único que estima observable. la conducta. escuela psicológica originada y desarrollada en los EEUU. demostrativo de la resonancia práctica y afectiva (Bailly. en especial. el papel de los valores sociales que culminan en el espacio vivido.” . la Geografía entró en contacto con otras Ciencias Sociales y en especial con la Psicología.“Respecto al tema puedo opinar que es una geografía excesivamente cuantitativa. Éste enfoque supone un intento de subsanar y completar las deficiencias de los modelos normativos en los que se apoyaba la investigación de la “Nueva Geografía” pero aceptando los supuestos básicos del positivismo. el estudio de los espacios percibidos y de los espacios vividos.

Numerosas investigaciones encontraron su motivación en el ámbito urbano. etc. el nivel cultural. . 25: 119-127 (1191989)  En la Figura 4 vemos la comparación de dos imágenes hechas por dos personas diferentes y se nota claramente que la interpretación subjetiva del paisaje varía. 1979). el comportamiento del hombre y de los grupos frente al impacto psicológico de imágenes y de hechos vinculados a problemas como la contaminación ambiental y los riesgos naturales: inundaciones. se incluyeron en esta visión subjetiva. según los lineamientos que marcó.. Kevin Lynch (1960). (Capel. Las ciudades fueron abordadas. 1973: 58-150). terremotos. se manifestó en el reconocimiento de cómo reaccionaba el sujeto ante el paisaje presente y dio margen al desarrollo amplio de una geografía de la percepción.Figura 4 Fuente: Revista Geografía Norte Grande. que establece una relación evidente entre el hombre y su medio. en un trabajo pionero. Además. la representación del paisaje manifiesta un cambio de escala con la edad En sus inicios. sequías.. aludes. en la búsqueda de su imagen total y parcial. En esto caso. que ofrecía una apertura fecunda a esta problemática (Bailly. erupciones volcánicas. esta aceptación de un lazo psicológico. esto será según la profesión. la edad.

el hombre que ha de elaborar un modelo mental de la situación real. A partir de 1960: Se consolida un esquema interpretativo de la conducta espacial que se resume en: 1. otras se producen después de haberlas efectuado repetidas veces. Se apoya en dos premisas básicas: la existencia de imágenes del medio en la mente del hombre y la posibilidad de medirlas de forma adecuada. lo que lleva a respuestas estereotipadas. definida como el eslabón que hay entre el medio real y la conducta del hombre. 4. El psicólogo Simón descubre que las teorías sobre el comportamiento humano oscilan entre enfoques que asignan la supremacía absoluta al hombre todo razón y las que dan predominio al hombre todo sentimiento. o realidad percibida. 3. puesto que entre el medio real y su mente se interpone una imagen mental. La información se evalúa según unos criterios predeterminados. y por tanto a la hora de formular una teoría. Éste autor opta por el hombre de racionalidad. supone que existe una fuerte relación entre la imagen mental del medio y el comportamiento en el mundo real. Las decisiones se basan en el conocimiento sobre la realidad objetiva. su racionalidad es limitada.Antecedentes Los pilares esenciales de la Geografía del Comportamiento se apoyan en las ideas de Boulding sobre el concepto de imagen. 2. ha de tener en cuenta todos los factores. El hombre toma decisiones. pero como nunca percibe el medio real objetivo. El hombre es racional cuando toma decisiones. Obra racionalmente en función del modo de percibir el medio. algunas muy simples. Existen cinco conceptos a definir para comprender las relaciones medio-hombre: . pero la información de que dispone es limitada.

El individuo puede absorber solo una pequeña parte de esa información. La percepción es la función psicológica que permite al individuo transformar los estímulos sensoriales en una experiencia coherente y organizada. le sirve para robustecer sus esquemas. Incluye actividades tales como sentir. puede implicar que el individuo tome decisiones. demanda más información. La actitud es la predisposición aprendida para responder de manera favorable o adversa a un objeto. persona o medio concreto. usa y opera la información.1. Estos son.. al no tener información suficiente. algo que se considera esencial para el logro de su felicidad y bienestar. . por lo tanto es un proceso cognitor. emoción y actitudes→ la motivación es la fuerza que lleva a las personas a buscar fines ligados a sus necesidades. personales y socioculturales. La emoción es el estado de excitación o perturbación manifestada por un sentimiento y por un impulso hacia una forma concreta de conducta. Puede decidir suspender la acción. entendiendo por tales. Estas tres categorías son filtros que influyen en el flujo informativo en dos fases: 1ª fase → La información se extrae del medio en un momento determinado. 2.Motivación.. Puede tomar una decisión y llevar a cabo una acción. almacena. Decide que. de carácter rutinario. En la percepción espacial influyen tres aspectos que modelan los esquemas espaciales. Cuando la información ejerce un impacto mayor. y en éste caso aparece un segundo filtro. percibir. 2ª fase→ Puede producir uno de los cuatro resultados: El individuo abandona la decisión. ésta. etc.Percepción y cognición→ la cognición incluye la percepción y puede definirse con los mecanismos psicológicos mediante los cuales el hombre obtiene. los procesos cognitivos. En general produce poca necesidad de respuestas.

ISSN: 1139. Corrientes actuales y metodología del trabajo científico” (Sección Temario de oposiciones de Geografía e Historia). la crisis de los misiles en Cuba. . La insatisfacción que producía el discurso y las prácticas geográficas cuantitativas. que inicia un proceso de coexistencia pacífica entre EEUU y la URSS. se produce la crisis de dominación absoluta de EEUU y de la antigua URSS.6237.  En 1963. Nace por dos motivos: 1. El deseo de realizar una Geografía útil que no esté al servicio del estatus dominante. Desde el punto de vista de las relaciones internacionales se producen tres fenómenos:  En 1960. Las relaciones hombre-medio. Los hechos sociológicos que van a propiciar su aparición son: Desde el punto de vista cultural hay un cambio de postura que va a invadir la sociedad y que no va a escapar al conocimiento científico.  Ruptura de la Bipolaridad surgida después de la II Guerra Mundial. 2. “La concepción del espacio geográfico.El individuo intenta dominar la eficacia de sus acciones. Luna (2010). Fuente: A. asigna un valor a sus experiencias y modifica estrategias de comportamiento. a su vez. GEOGRAFÍA RADICAL Surge en los años 70 haciendo a la Geografía replantearse buena parte de sus planteamientos. Estas. sino al servicio de la sociedad en su conjunto. son continuas y la fase final de una secuencia puede ser punto de partida de otra. el proceso de descolonización que se inició a partir de la segunda Guerra Mundial y que pone de manifiesto la realidad del subdesarrollo. pueden modificar el conocimiento espacial y servir de estímulo de conducta ulterior a la persona. Proyecto Clío 36.

En el primer número aparecen los objetivos de esta nueva corriente dentro de la Geografía. donde R. tratamos .) En este contexto surge la Geografía Radical en 1969. donde se pone de manifiesto la actitud crítica contraria a la Geografía Cuantitativa y a la Geografía Regional. la sustitución de las instituciones y el ajuste institucional de nuestra sociedad. Peet dice. “nuestro objetivo es el cambio radical. a las que se acusa de estar al servicio del estatus dominante y no contestar a la otra realidad que se estaba produciendo.Figura 6 (El nuevo rapto de la Geografía: diez años después. en la reunión bianual de Geógrafos americanos. Ese mismo año surge la revista “Antípode” como portavoz de estas ideas.

Los geógrafos pueden contribuir “dibujando una sociedad más equitativa en la que se erradique la pobreza y el sufrimiento”. de denuncia de esa realidad a través de la publicación de trabajos. el geógrafo debe mezclarse con el pueblo.Organizarse para una acción efectiva dentro de la propia Geografía académica que es profundamente conservadora.La segunda forma consiste en “romper y reconstruir la estructura de las opiniones convencionales”.. y éstos plantean que hay que realizar un trabajo de cambio. sino a través de la creación de un marco teórico de estudio y de trabajo a través de la Geografía. 3. La misión fundamental va a ser trabajar para que se constituya la justicia social. lo que van a hacer los . Desde Europa se plantea una línea de trabajo distinta→ geógrafos como Morill y Folke. A continuación Peet plantea tres formas para conseguir esto: 1.. por tanto. para esta lucha se abren tres vías de trabajo: La del Populismo Radical→ fundada por Bunge. La línea que abre R. al margen de cualquier estructura académica. 2.. trabajando de dos formas: Organizándose y trabajando por un cambio de la sociedad y creando una Teoría geográfica para contribuir a ese cambio. Peet→ plantea la abolición de las instituciones que sustentan el estatus social. Harvey se convierte a ésta tendencia en 1973 con su obra “Urbanismo y Geografía Social” en la que apuesta por un análisis marxista de la Geografía Urbana.de encontrar una nueva ordenación de los medios de acuerdo con unos nuevos objetivos”. están muy en contacto con todo lo que significa la lucha social y revolucionaria. y esto había que hacerlo desde una perspectiva de análisis. pero no desde una lucha en la calle. Pero no existió un posicionamiento general.

Figura 5 Fuente: Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina. España y Portugal) . se trata de combatir para que la capacidad de analizar el espacio no sea privilegio de las minorías en el poder sino que se convierta en una facultad normal para la mayoría. esto lo van a hacer a través de dos vías: 1. en el que el marxismo era algo básico. En esa misma época surge otro foco en Francia. 2. o bien elementos que permitan elaborarla.geógrafos radicales va a ser definir un marco teórico para la Geografía Marxista. Crear directamente una Teoría marxista sobre el espacio. en cuyo primer número Lacoste plantea cual debe ser el objetivo de la Geografía Radical Francesa. el Caribe. Aparece la revista “Hérodote”. Intentar rastrear en los textos marxistas una teoría sobre el espacio. surge en un contexto sociopolítico distinto. sino como crítica a la vieja Geografía Posibilista. Surge no sólo como denuncia de la situación existente.

Figura 6 (Antipode: A radical journal of geography) Fuente: Revista Geocritica. ISSN: 0066-4812 Inicio: 1969  Una revista importante difusora de la Geografía Radical es la norteamericana ANTIPODE. En su primera edición aparecen los objetivos de esta nueva corriente. están impidiendo que el resto de la sociedad lo conozca. éstos grupos son los Estados Mayores Económicos y Militares. la Geografía es un saber útil del que se han apropiado unos grupos concretos y lo están utilizando y. En la Figura 5 observamos una portada de la revista Hérodote la pionera de la Geografía Radical en la década de los 70 del siglo XX en Francia. además. Lacoste en su obra “La Geografía: un arma para la guerra” plantea tres tipos de Geografía: . Según esta corriente. el saber sobre el espacio es fundamentalmente estratégico y se lo han apropiado aquellos grupos que tienen que elaborar estrategias concretas.

sobre el espacio no hay que saber nada. la Geografía de las Guías de Turismo y de Viajes. hacer llegar a la población que el espacio no tiene ningún valor y que. conceptualización de la geografía desde el Marxismo. “Respecto a la geografía radical pienso que esta tuvo muy buenas intenciones pues las tendencias anteriores basadas en la racionalidad y la ciencia no han llevado al progreso y la felicidad de la humanidad” .  La Geografía Académica→ la Geografía de los profesores es una cortina de humo que permite disimular ante todo la eficacia de las estrategias políticas y militares y también las estrategias económicas y sociales sobre el espacio. Dentro de ésta existen dos tipos diferentes: la Geografía Escolar.  La Geografía Espectáculo→ que tiene por misión eliminar el valor que tiene el saber sobre el espacio. que cumple la misión de enmascarar y la Geografía Universitaria. la Geografía a color que todo el mundo tiene en su casa. cuya misión es suministrar información a los Estados Mayores. La Geografía de los Estados Mayores→ saber al que no tienen acceso el resto de la población. Surge así la Geografía Enciclopédica a todo color. Para Lacoste estas dos últimas Geografías tienen la misión de eliminar que el saber sobre el espacio significa poder. por tanto. que sólo tiene un valor estético. esto dio lugar a que tuviera una vida efímera. sin embargo. solo que existe. ésta perspectiva se tiene siempre presente en cualquier tipo de análisis. La Geografía Radical tuvo un fuerte lanzamiento y cumplió un papel de denuncia muy importante pero no fue capaz de crear una teoría.

La Geografía Humanística se apoya en las doctrinas filosóficas del existencialismo y la fenomenología. La existencia está caracterizada por particularidades concretas. No hay existencia humana aparte del mundo en el que él o ella existen. J. Surge una visión más humanizada que destaca los aspectos humanos a partir de los significados. H. valores y principios del grupo humano. El existencialismo es una filosofía del ser humano en el sentido total de su existencia. El existencialismo difiere de la ciencia positivista por el énfasis concedido a la experiencia personal. La existencia significa él o ella misma por la separación respecto a los otros. Este planteamiento propone una metodología inductiva que permita interpretar las relaciones entre el hombre y el medio. Su producción aunque escasa va encaminada hacia el estudio del “espacio geográfico vivido”. los sentimientos. ahora se pretende una comprensión de los hechos que se logra a través de un contacto de los mismos dentro. “La geografía humanista es un desarrollo lógico del descubrimiento en geografía de la dimensión subjetiva y de la experiencia personal” (CAPEL. en comparación al concepto abstracto y universal de Humanidad. Esto significa que los hombres organizan los fenómenos en cierta clase de unidad o mundo. conocimiento por participación más que por observación. 1981).GEOGRAFIA HUMANISTA Fue una respuesta a la Geografía cuantitativa y teorética de los años 50 y 60. En vez de tener como objetivo la búsqueda de leyes generales. 1982). es decir que el geógrafo participa y se compromete con lo que estudia (ESTEBANEZ. el énfasis en la . intenciones o propósitos. estados de ánimo. El existencialismo se refiere a la vida emocional. En el existencialismo no hay mundo aparte del de los seres humanos. existir significa estar en el mundo y confrontar aquello que es diferente a uno mismo. a través de los cuales la gente se implica en el mundo.

La Geografía humanística mira al entorno y ve el lugar. tienen experiencias y encuentran un significado. Al igual que el idealismo. En la fenomenología la experiencia es siempre de algo. es decir. Contempla la superficie terrestre de un modo homogéneo. el existencialismo es una filosofía del sujeto.subjetividad respecto a la objetividad. medible. La Geografía positivista mira alrededor y ve espacio. mientras que el fenómeno experimentado se denomina objeto de intención. implica la descripción de las cosas como las experimenta uno. recordar. La fenomenología denomina a esto intencionalidad. La Geografía . La fenomenología significa el estudio del fenómeno (un fenómeno es algo que aparece o se presenta a alguien). De modo que puede haber leyes objetivas del comportamiento humano en el espacio. el oído y otras relaciones sensoriales como creer.. siempre se refiere a algo que no puede ser caracterizado independientemente. los objetos no pueden ser caracterizados como un mundo externo separado. La relación del hombre respecto al espacio es el esfuerzo necesario para superar la fricción de la distancia (costes de transporte....) lo cual tiene efectos predecibles en la actividad del hombre sobre el espacio. pero mientras que el idealista empieza por las ideas. y con una noción de localización como mera posición en una extensión espacial abstracta. tiempo de viaje. el existencialista empieza por la mera confrontación de la existencia.. una serie de localizaciones en las que la gente vive. La diferencia entre la Geografía positivista y humanística reside en el papel del hombre en el mundo que adjudica cada una. imaginar. La simple mención del lugar como centro de experiencias vitales significa para los positivistas la sospecha de que la Geografía humanística es acientífica e incapaz de producir generalizaciones más allá de la opinión personal. Las experiencias incluyen la vista.

por ejemplo. el interés en los espacios ocupados por la experiencia. Yi-Fu Tuan. en favor de una visión que destaca los aspectos más humanos: significados. Es obvio: el lugar no tiene escala. Relph. el pueblo o el paisaje de una comarca o región pueden ser lugares. El lugar (place) es definido como un centro de significado o foco de nexo emocional.. A continuación se exponen las ideas de los autores más relevantes en La Geografía Humanística: E.. En este sentido. Ley. objetiva del ser humano.. puesto que todos ellos –después de una relación íntima y cotidiana. La Geografía Humanística da contenido existencial a conceptos tradicionales en Geografía.Humanística extrae de la fenomenología existencial el interés por el mundo. que si bien no aceptaban la teoría. Seamon. la geografía humanista rechaza tanto su teoría como su método. el ámbito de la experiencia vivida. valores. el paisaje es un lugar: de ahí parten algunos humanistas al abordar el tema del paisaje. La casa. D. J. justamente. A. 1985). A diferencia de la geografía radical o de la geografía de la percepción y del comportamiento. que son. En “The Interpretation of Ordinary Landscapes”. la plaza. si se servían de los mismos métodos positivistas. el tema del paisaje desde una nueva óptica. más que como un mero punto físico en el espacio. A. emociones y experiencias pasadas y presentes (Nogué i Font. Buttimer. .. los que permiten abordar. frustraciones. Meining (1979) aboga claramente por esta concepción del paisaje. La aproximación humanística es una reacción contra la visión mecanicista. Este rechazo implica partir de unos presupuestos paradigmáticos totalmente diferentes.pueden convertirse en símbolos de nuestras aspiraciones. ambiciones.

enraizamiento indirecto (los lugares son experimentados por medio de otros: poesía. En la experiencia personal y colectiva de lugares concretos hay una fuerte vinculación que constituye "nuestras raíces en los sitios". desenraizamiento objetivo (catalogación de la información y neutralización del pensamiento para explicar científicamente la organización espacial de los lugares). Relph señala que un conocimiento práctico de los lugares es esencial para la existencia humana. La autenticidad e inautenticidad del lugar es otro concepto de este autor. región) como individuo y miembro de la colectividad. Dado el avance tecnológico y el aumento de la movilidad se ha debilitado la capacidad simbólica de los lugares. Este autor considera el lugar como un fenómeno de la geografía del mundo vivido de las experiencias cotidianas. reforzando la identidad recíprocamente. Relph señala varios niveles del desenraizamiento y enraizamiento en los lugares: desenraizamiento existencial (todos los lugares tienen carencia de identidad). desenraizamiento incidental (los lugares son experimentados como plataformas de actividades). Pero si la Geografía está interesada en la comprensión de la gente a nivel humano.Según Relph si la Geografía está interesada en hacer leyes y teorías las críticas de la fenomenología podrían ser ignoradas. Un sentido auténtico del lugar implica estar y pertenecer a un lugar (casa. pintura). La falta de conexión afectiva con el lugar está bastante extendida y tiene que ver con la toma de decisiones de un anónimo "ellos". El lugar es una experiencia profunda y compleja de la experiencia humana en el mundo. ciudad de origen. la fenomenología tiene mucho que ofrecer. Hay una fuerte relación entre la comunidad/colectividad y el lugar. enraizamiento comportamental (atender a la apariencia de un lugar) etc. Es la forma dominante en las sociedades . Proporciona una sólida fuente de identidad para las personas y la colectividad..

D. Hay modelos que apelan a la imaginación humana: la costa del mar. Seamon analiza las experiencias cotidianas de la gente y los comportamientos asociados con los lugares en los que viven. lugares. A. La identidad con un lugar depende de si es el centro para los diversos intereses de una persona.. Plantea investigar el movimiento diario como un fenómeno en si mismo antes de su definición. Buttimer piensa que la fenomenología se fija más en la experiencia que en el conocimiento. Los lugares tienen capacidad para crear imágenes. las islas. . y a aceptar la responsabilidad de la libertad. Yi-Fu Tuan da mayor énfasis a la imaginación del entorno. subrayando las formas de percibir el entorno. pero una apreciación duradera del paisaje permanece por la fusión de incidentes humanos y la curiosidad científica.industrializadas y equivale a una ausencia de sentido de pertenencia a un lugar. Analiza el nexo afectivo entre la gente y el lugar. Ciertos lugares tienen gran capacidad para excitar sentimientos de topofilia o lugares con los que el hombre establece lazos afectivos ya que evocan experiencias agradables. La experiencia estética más intensa proviene de la sorpresa.. una geografía sin lugares. lenguaje. La tendencia es hacia un entorno con pocos lugares significativos. Su aportación es cuestionar a los científicos sociales sus formas de conocimiento y de ser. los valles pequeños. un lago. dice que la identidad personal y cultural está muy ligada a la identidad del lugar. Centrándose en las relaciones entre la gente. Busca modelos básicos que representen el comportamiento humano y la experiencia.

Así como el lugar no tiene significado sin el sujeto. Los lugares pueden tener múltiples realidades. Señala la ausencia de método. D. sus significados son cambiantes según las diferentes intenciones de sus sujetos. que es sobre todo precognitivo. Además no hay explicación de la constitución del objeto. el sujeto tiene una identidad indefinida cuando es separado del lugar. pero eso es una concepción kantiana más que de Husserl. El significado de un lugar atrae sistemáticamente a grupos con intereses y valores similares. Ley adapta las ideas de la fenomenología existencial al estudio de la geografía social urbana. sino también una imagen e intención. Según Pickles lo que hace es ordenar las experiencias geográficas de la gente. incapaz de responder a los asuntos básicos del . La Geografía Humanística fue objeto de críticas. siempre es para su sujeto. El lugar siempre tiene significado.respuesta. Discrepa sobre que el movimiento es un proceso de estímulo. La fenomenología geográfica llega a un subjetivismo radical. Según este autor la relación entre la fenomenología y la ciencia es malinterpretada por los geógrafos humanistas. El paisaje ofrece pistas para el comportamiento adecuado. implicando conocimiento prereflexivo del cuerpo. así como haber caído en una interpretación subjetiva y voluntarista de la idea fenomenológica de la intencionalidad.Dice que la cognición sólo desempeña un papel parcial en el comportamiento diario. diciendo que el cuerpo tiene una capacidad intencional que permite el conocimiento de los espacios cotidianos en los que la persona vive. El lugar no es sólo un objeto. como consecuencia la ciudad se convierte en un mosaico de mundos sociales distintos. El lugar debería ser contemplado como el objeto para el sujeto.

la realidad vivida se muestra diferente porque se plantean problemas de adaptación e inadaptación y alineación del espacio. Este no es solamente un espacio producción en sentido de los mecanismos económicos. Como señala Buttimer. expansión. pero cuando se quiere ordenar un espacio. . términos que hacen suponer una buena adaptación al espacio.. Las estructuras del espacio humanizado no se pueden aprender sin hacer referencia al espacio social y sus relaciones. Parte de la base de que en el juego social hay relaciones complejas en las que los intereses de clase tienen mucho que ver. Fremont propone reinventar una pedagogía de la geografía (esta podría convertirse en un arte del espacio). Las relaciones del hombre y del espacio son a menudo descritas por los geógrafos en términos de equilibrio. ha caído en la utopía. se ve que el propio hombre que lleva a la práctica la ordenación de su territorio. ya esta alineado. El aprendizaje del espacio no se desarrolla en una sociedad neutra. Por tanto. de la racionalidad del “homo economicus” se pasa a la consideración del “homo sapiens” entendiendo no sólo como un ser económico sino como un ser social con necesidades de relación y con unos valores culturales y sociales. no a la inversa. sino que poco a poco tenemos una determinada imagen del espacio modelada por la información exterior.. estudian el espacio social en su complejidad.comportamiento social. para crearlo es necesario organizarlo a la medida de los hombres. Fremont plantea que ni geógrafos ni sociólogos. Sin embargo. se señala que este enfoque confunde el mundo de las ideas con la realidad objetiva... sino que es también creado. la producción científica es meramente descriptiva y que no hay una metodología claramente especificada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful