You are on page 1of 3

TECNOLOGA PARA DESARROLLO RPIDO DEAPLICACIONES 2.1.

Introduccin al RAD James Martin cre el trmino Desarrollo Rpido de Aplicacionesapuntando hacia una metodologa y conjunto de herramientas especficos.Mientras tanto, hoy da se utiliza el trmino RAD para sealar una serie detecnologas que utilizan esta metodologa y que intentan reducir el tiempo dedesarrollo. Esta es una metodologa que permite a las organizacionesdesarrollar sistemas estratgicamente importantes, de manera ms rpidareduciendo a la vez los costos de desarrollo y manteniendo la calidad. Esto sehace por medio de la automatizacin de porciones grandes del ciclo de vida deldesarrollo de sistemas, imponiendo lmites entre los plazos de desarrollo yvolviendo a usar los componentes existentes y se logra mediante el uso de unaserie de tcnicas de utilidad comprobada de desarrollo de aplicaciones, dentrode una metodologa bien definida. Algunas de estas tecnologas son: JAD (Joint Application Development) : pequeos grupos (hasta 10personas) de usuarios y analistas hacen reuniones, para en un cortoespacio de tiempo analizar y especificar entradas, procesos y salidas, atravs del desarrollo conjunto de un prototipo. Generadores de Aplicacin: estas herramientas posibilitan generarcdigo ejecutable a partir de definiciones generales o prototipos. Sonutilizadas como parte de un proceso mayor de JAD o prototipacin. Elmayor problema es la calidad (desempeo) del cdigo generado,principalmente en un ambiente multiusuario. 44 Prototipacin rpida: el objetivo de esta tcnica es obtener en el menortiempo posible el anlisis, diseo e implementacin de un sistema,completo o parcial, a travs de la utilizacin de tcnicas y tecnologascomplementarias ( JAD , generadores de aplicacin, etc.).Estas tcnicas incluyen el uso de: Equipos pequeos de desarrollo y bien capacitados. Prototipos evolutivos. Herramientas poderosas integradas que apoyan el modelo, el prototipo yla reutilizacin de componentes. Un depsito central de la informacin para tenerla a la mano en elmomento que se le necesita. Requisitos interactivos y talleres de diseo. Lmites rgidos en los plazos de desarrollo.Las herramientas grficas orientadas a objetos tienen, casi todas,interiorizadas el concepto general de RAD . Adems, con la creacin bienplanificada de objetos, la programacin de nuevos mdulos se vuelve cada vezms simplificada, reutilizando los objetos creados anteriormente.Uno de los conceptos de RAD

ms interesantes, y que provee mejoresresultados prcticos, es el de entrega incremental de productos. La idea esdetectar durante el anlisis mdulos del sistema tributario que puedan serdesarrollados e implantados aisladamente, y trabajar en este sentido utilizandolas tcnicas descritas anteriormente. 45 Por ejemplo, en el subsistema de Registro de Contribuyentes, el mdulode captura de datos del contribuyente puede ser rpidamente desarrollado eimplantado por un pequeo equipo de personas, mientras se desarrollan otrosmdulos: actualizacin, emisin de tarjetas, estadsticas, etc.Para el xito de un desarrollo tipo RAD el personal tcnico elegido debeposeer fuertes habilidades de relaciones interpersonales, aliadas a un dominioexcelente de las herramientas utilizadas y tambin conocer el negocio. Adems,es esencial la disponibilidad y el fcil acceso a los usuarios para la realizacinde las muchas reuniones requeridas. Con esto se puede decir que una de laslimitantes de implementar el RAD es el costo elevado, debido a las exigenciasque requiere para su implementacin, tanto de personal como de tecnologa.El RAD apoya el anlisis, el diseo, el desarrollo y la implementacin delos sistemas de aplicacin individual. Sin embargo, el RAD no apoya laplanificacin o el anlisis necesario para definir las necesidades de informacinde la empresa en su totalidad o de un rea empresarial principal de la empresa.
2.1.1. Etapas de la metodologa RAD La metodologa del RAD tiene cuatro etapas principales:1. La etapa de Definicin Conceptual que define las funciones del negocio ylas reas sujeto de datos que el sistema apoyar y determina el alcancedel sistema.
46

2. La etapa de Diseo Funcional que usa los talleres para modelar los datosy los procesos del sistema y para construir un prototipo de trabajo de loscomponentes crticos del sistema.3. La etapa de Desarrollo que completa la construccin fsica de la base dedatos y del sistema de aplicacin, construye el sistema de conversin yelabora ayudas de usuarios y planes de trabajo a desarrollar o dedespliegue.4. La etapa de Despliegue que incluye la puesta a prueba y la capacitacindel usuario final, la conversin de datos y la implementacin del sistemade aplicacin. 2.1.2. Caractersticas de la metodologa RAD

2.1.2. Caractersticas de la metodologa RAD

Modelo Central : Se pueden crear modelos o redefinir modelosexistentes, y se pueden integrar estos modelos con la funcionalidad deaplicaciones existentes (componentes, paquetes, etc.)

Desarrollo Visual : Proporciona un nivel alto de abstraccin, y dafacilidad de crear nuevas aplicaciones y mantener las existentes.

Cdigo Construido : Diseado para alto rendimiento, escalabilidad yahorro de tiempo.

Finalizacin de la Integracin del Desarrollo del Ciclo de Vida :Proporciona un desarrollo de artefactos y semntica del negociocapturados y organizados en modelos visuales. Universalmenteaplicados durante el desarrollo del proyecto.

Dar esfuerzo a la Orientacin a ObjetosImplica que el proceso dedesarrollo esta manejado por el modelo del negocio (clases)

Extensible : La integracin que tiene abarca: XML, Servicios


Web

,
Java

/ componentes EJB, DHTML. 2.1.3. Problemas en la metodologa RAD Los problemas que se han encontrado a esta metodologa son:1. Se requiere que el problema sea fcilmente modularizable.2. Se requiere de recursos Humanos para cada equipo3. Cada equipo debe estar altamente comprometido y con la capacidad demanejar las herramientas muy bien.RAD no es recomendable cuando los riesgos tcnicos del proyecto sonaltos. Por ejemplo cuando se introducen nuevas herramientas, nueva tecnologano probada, o cuando se requiere de complicadas interfaces con
software

yaexistente.Hay voces en favor y en contra de la efectividad de la tcnica


RAD

.Algunas veces, el tiempo reducido de puesta en marcha de un sistema esobtenido al costo de baja calidad y/o difcil mantenimiento y/o un pobredesempeo

You might also like