T.P.

nº4-Diseño de secuencias didácticas
Secuencia para sala de 2. Fundamentación: En un principio, el niño no realiza los dibujos por el hecho propio de dibujar, sino que lo hace por placer kinestésico. A partir de las reiteraciones de los grafismos los niños van a poder descubrir "modos de hacer" hasta llegar a la forma. Así buscarán diferentes movimientos hasta poder lograrlas y los repetirá para poder controlarlos. Nos resulto pertinente incorporar la actividad de dáctilo-pintura, ya que a la hora en que el niño pinta con sus propias manos, lo que hace es realizar una actividad totalmente sensorial, táctil, rica y placentera. En cuanto al espacio, ya que si bien no es algo que le interese al niño no pasarse de la hoja, al comenzar a poner el ojo en sus producciones es necesario poder ejercitar este tema, por ello al principio nos pareció importante que los niños dibujen sobre el piso, ya que el espacio es extenso y libre; paulatinamente, fuimos tomando soportes más pequeños para que, acompañado por las diferentes actividades , se oriente al niño a que ponga más el ojo en sus producciones, y las efectúe teniendo en cuenta la variedad de espacios.

Contenid o Actividad 1: Se invita a los niños a jugar con cintas, a hacer movimientos en el aire acorde a las intervenciones de la docente (también teniendo en cuenta el ritmo de la música). Ahora, vamos a hacer una viborita- una forma de espiral- etc. ¿Qué más Línea y espacio

Técnic a Dibujo

Procedimiento Herramien ta Mano Material Tiza Soport e Piso Recurso

Voz docente, música “Maid with the Flaxen hair” de Richard Stoltzman y “Kalimba” de Mr. Scruff, cintas, aros.

un pintor estadounidense que pintaba especialmente círculos. A partir de esto se orientará al niño a remitir aquellos objetos con formas circulares o esféricas que vean en su entorno. además de que se ve que ponen la mirada en sus producciones. En éstas. en los cuales denota la existencia de un movimiento de muñeca diferente al que venían haciendo anteriormente. . trapos. (La maestra da el ejemplo) Actividad 2: Dibujo con lápices en hoja n°6 Actividad 3: Dáctilopintura Actividad 4: Dibujo con crayones Dibujo Mano Lápices Hoja n°6 Voz docente. construyendo). Otra de las actividades se basa en la apreciación dos obras: “Eso” y “El Ruiseñor” de Kenneth Noland. pintando) como en la tridimensión (modelando. Diarios.pueden hacer? Ahora vamos a dejar caer la cinta y con una tiza. intentamos llevar al niño a la confección de círculos e inclusiones. Se propondrá al niño a hacer esferas con crealina y luego intentará registrar su producción tridimensional en la bidimensión. música ídem actividad 1. Esto resultaría significativo. Voz docente Dáctilo Mano pintura Dibujo Mano Témper a Crayone s Hoja n°6 Hoja blanca A4 Secuencia para sala de 4. entre otras formas geométricas. vamos a encerrarlo con una línea. Esto producirá que paulatinamente vaya diferenciando el espacio y que cada esfera tendrá su espacio cerrado. agua. en donde se logran ver diferentes tipos de círculos. Fundamentación: Las actividades fueron realizadas para niños que dibujan ovillos. para la cual utilizamos diferentes mecanismos tanto en la bidimensión (dibujando. ya que estos objetos los podrán encontrar en su vida cotidiana. Voz docente.

dibujar con tizas en el piso. el círculo y la inclusión. en donde la docente realizará intervenciones que orientarán las distintas acciones a modo de juego. intervenciones. que le permitirán ver la diferenciación del espacios y tantear los primeros intentos de un círculo cada vez mejor controlado. y plasme en sus dibujos o producciones. lográndose ver en el suelo distintos círculos. . aros. confeccione.Se utilizó como recurso espacio curricular de la Educación Física para trabajar las nociones de inclusión-exclusión. estar adentro o afuera. obras “Eso” 1959 y “El Ruiseñor” 1960 de Kenneth Noland. Todas las actividades están pensadas para que el niño produzca. ¿Qué formas? ¿Cómo es el tamaño? ¿Y en la sala? ¿Y en sus casas? Dibujo (ahora vamos a dibujar las cosas que vimos de la sala de forma Forma: círculo. contorneándolo. Modelad Manos o Dibujo Marcador es Hoja oficio Voz de la docente. Registro fotográfico (para pegar en una cartelera de la sala junto con los futuros registros de actividades de la secuencia). Inclusió ny exclusió n. Procedimiento Técnica Herramient a Manos Material Tizas Soport e Piso Recurso Dibujo Voz docente. Conteni do Actividad 1 Juego con aros. Actividad 2 Apreciación de una obra. Allí el niño también procurará dibujar la forma circular del aro. cree. De allí la actividad con aros. cámara. invente.

rectángulos y círculos de diversos tamaños. Por ultimo también trabajaremos con la construcción. en donde se le ofrecerá al niño. a través de intervenciones. con formas de cuadrados.circular) Actividad 3 Modelado con crealina Registro del producto final del modelado (dibujo) Actividad 4 Mesa de arena. Esto promoverá a que el niño comience a tener en cuenta la línea de base en donde las personas se sitúan en las producciones. para que los niños efectúen una producción a través del pegado de las figuras. objetos cotidianos circulares Secuencia para sala de 5. ver el espacio. Se trabajara también. Mesa de arena y hoja A4 Voz de la docente. el suelo. Con el dedo. de cinta. y se los orientará a que dibujen cómo se ven reflejados ellos mismos. . Fundamentación: En las siguientes actividades se orienta al niño a trabajar con la ortogonalidad. con ramas. mesa de arena. En la primera actividad. Registro: los niños. etc. etc. lo que nos llevará progresivamente hacia la ortogonalidad. se realizan en base a formas ortogonales y circulares. Dibujo Manos Objetos cotidiano s circulares (tapitas. cómo nos paramos en él. para que los mismos reproduzcan una producción. rollo de papel higiénico. trapos. con formas. allí se intentara que vean que las diferentes cosas que ellos efectúen. en donde se los invitará a recrear esas formas. envase de yogur. rectangulares.) y lápices Dibujo Manos Crealina Lápiz Telgop or Hoja n°5 Voz de la docente. se trabajará con un espejo de pie. donde pondremos a disposición de los niños cajas cuadradas.

Dibujo Manos Lápiz Hoja blanca n°5 Voz de la docente. De a dos: Uno de los niños dibuja y deja registro. Parados sobre el piso. De distintos tamaños y grosores. Actividad 2 La línea de base que se construye desde la experiencia con un espejo de pie en la que se está y se observa parado sobre una superficie horizontal. Círculos. Color que se contraste con el fondo: formas blancas en hoja negra. plasticola Material Formas (círculos. formas recortadas y plasticola. cuadrados y rectángulos. Luego se dibujan parados en distintas situaciones Forma: formas ortogonale s Voz de la docente. espejo de pie . cuadrados y rectángulo s) de color blanco Soporte Hoja negra n°6 Recurso Actividad 1 Collage. El otro niño (parado sobre el espejo) se observa a sí mismo y ayuda al compañero.Contenido Técnic a Collag e Procedimiento Herramie nta Manos. Mirarse al espejo.

los ángulos. Actividad 4 Sellado con telgopor Constr ucción y dibujo Manos. cinta de papel Cajas. Actividad 3 Construcciones con cajas. lápiz Base de cartón y hoja A4 Voz de la docente Sellad o Manos. diarios. sellos Témperas Cartulina Voz de la docente. Registro de dibujo. trapos. Marcar las características de la forma. .cotidianas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful