You are on page 1of 8

XV Seminario Internacional de Educación “Aprendo 2011” 28 - 30 de octubre del 2011 Hotel V Centenario Santo Domingo, República Dominicana

Temática seleccionada: Proyectos científicos y TIC en la escuela: Organización y participación de los estudiantes.

Título de la Ponencia: Propuesta de Trabajo. Aula 24 horas.

Del autor: Lic. Jesús Peña Vásquez Psicólogo y Lic. en Teología y Religión, con Maestría en Psicopedagogía y en Metodología de la Investigación. Trabaja para el Colegio San Judas Tadeo y para el MINERD en el área de Técnico Supervisor. jpena@sanjudas.edu.do 809-368-0055 / 809-919-5787 Nombre de la institución que auspicia: Colegio San Judas Tadeo Hispano Dominicano

Resumen: El proyecto de Aula 24 Horas es una modalidad que implementamos en nuestro colegio para eficientizar las aulas de de Formación Integral, Humana y Religiosa en Educación Media. El Objetivo del sistema educativo no debería ser producir mano de obra para la industria sino producir ciudadanos responsables y felices. Las nuevas tendencias en educación cada vez prestan mayor atención a los procesos de aprendizaje de los alumnos, como respuesta a la demanda social de formar personas con competencias para aprender eficazmente. Las teorías de Estilos de Aprendizaje se han convertido en una alternativa para dar explicación, del porqué cuando un grupo de estudiantes que comparte el mismo ambiente de aprendizaje, cada miembro aprende de manera diferente. Alonso, Gallego y Honey (1997) plantean que existen suficientes investigaciones que muestran la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, es decir, que los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus Estilos de aprendizaje. En la nueva sociedad del conocimiento, la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tales como el computador y la Internet, han generado nuevos enfoques educativos centrados en el aprendizaje del alumno, a través de entornos de aprendizaje virtual. Estos implican nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender. El presente proyecto quiere presentar una propuesta de trabajo con las utilización de las Tic’s convirtiendo el aula en un espacio más amplio de reflexión y crecimiento.

1. Contenido. • • • • • • • • Conceptualizaciones: Aprendizaje 2.0. 10 rasgos característicos. Aterrizando lo reflexionando. Uso del correo y los foros. Resultados. Evaluación. Reflexión personal. Aprendizaje 2.0

Por aclarar el concepto, entiendo por aprendizaje 2.0 el que es posible a la luz de la popularización de la web 2.0 y lo que ello conlleva en cuanto a: • Surgimiento y disponibilidad de gran variedad de herramientas nuevas que facilitan la creación y el intercambio de contenidos. • • • La aparición de conversaciones alrededor de dichos contenidos. Las nuevas formas de relación interpersonal derivadas de estas conversaciones. Los valores generados a partir de estas nuevas maneras de comunicarse y relacionarse. 2. Rasgos Característicos • Enredado: El aprendizaje 2.0 es fundamentalmente aprendizaje en red. En este sentido, las Comunidad es de Aprendizajes son las grandes beneficiarias de la aparición de nuevas tecnologías, las cuáles posibilitan y facilitan enormemente el intercambio de información y la co-creación de conocimiento que sustenta dichas estructuras. • Conversacional: La red propicia y fomenta la conversación entre personas. El aprendizaje 2.0 se produce en buena medida a partir de la información que se comparte y del conocimiento que se genera a través de conversaciones entre nodos de la red. • Distribuido: En el aprendizaje2.0 la transferencia de conocimiento no es jerárquica ni unidireccional. No existen roles definidos de aprendiz y maestro. Más bien al contrario, cada persona puede jugar indistintamente estos roles en función del momento y las circunstancias concretas. • Colaborativo: El carácter conversacional y distribuido del aprendizaje 2.0 posibilita la cocreación de conocimiento a partir de las múltiples aportaciones y conversaciones entre los diversos nodos que colaboran unidos por un interés común. El conocimiento 2.0 surge de la comunidad; es un conocimiento social fruto de la Inteligencia colectiva. • Líquido: La generación de conocimiento ha dejado de ser un proceso con principio y final para convertirse en un continuo. El aprendizaje 2.0 supone el abandono de la búsqueda de metas estáticas y definitivas y su sustitución por un estado de “beta permanente” marcado por la evolución, la mejora y la experimentación constantes.

• •

Crear contenido vs. Consumir contenido. Abierto: En el paradigma del aprendizaje 2.0 el conocimiento que se genera debe ser, por coherencia, abierto. En un entorno de sobreabundancia de información y donde el ritmo de obsolescencia del conocimiento es vertiginoso, el valor no reside en proteger y acumular sino en compartir, ya que es la manera de asegurar que éste se mantenga vivo y siga evolucionando.

Informal: El aprendizaje 2.0 suele producirse de forma espontánea. Es un aprendizaje autoliderado que se debe más a razones de curiosidad, motivación e interés personal que a la aplicación de planes específicos, intereses externos o la búsqueda de objetivos predeterminados y por tanto no está limitado a procesos formales ni a circunstancias concretas.

Ubicuo: Las nuevas tecnologías no sólo posibilitan que el aprendizaje pueda tener lugar prácticamente en cualquier momento y lugar sino que facilitan una mayor integración entre información y experiencia práctica. El auge de los terminales móviles o las tabletas gráficas y la incesante aparición de nuevos dispositivos y tecnologías, como la realidad aumentada, hacen que la predominancia del tradicional aprendizaje en

aula quede en entredicho y demande con urgencia una profunda revisión. • Personalizado: La naturaleza informal del aprendizaje 2.0 guarda una estrecha relación con la personalización del mismo. Se trata de un aprendizaje que, paradójicamente, se produce colectivamente a la vez que es enormemente individualizado. Las Comunidades de aprendizaje son los instrumentos que canalizan los intereses personales haciéndolos confluir para producir conocimiento colectivo de interés individual. De este modo, la gestión del conocimiento pasa a ser una responsabilidad individual que puede autogestionarse gracias a las posibilidades que ofrecen los entornos personalizados de aprendizajes. • Híbrido: En la actualidad gran parte de las divisiones y barreras artificiales del conocimiento tradicional pierden su sentido, ya que las áreas “puras” de conocimiento se rebelan insuficientes para abordar determinados temas y requieren de la integración de múltiples disciplinas Este mismo fenómeno que se ve también reflejado en el aprendizaje 2.0 y así, el valor del conocimiento puro cae ante el valor de la diversidad y da lugar a la cultura de la remezcla.

Estos 10 rasgos son únicamente un punto de partida para iniciar una conversación sobre las características que definen e identifican el nuevo modelo de aprendizaje a la vez que lo diferencian de otros modelos tradicionales.

Aterrizando lo reflexionado • Colegio San Judas Tadeo: A los largo estos últimos dos años nuestro colegio ha ido desarrollando esfuerzo en la capacitación de personal y en la captación de recursos para el mejor uso de la tecnología en el desarrollo de los aprendizajes. • Ejemplo: – En área de Formación Integral Humana y Religiosa hemos estados desarrollando toda una plataforma en base a entornos virtuales que eficienticen el desarrollo de las clases, las haga más interactivas y a su vez provoque en los estudiantes una mayor apropiación del conocimiento, generando reflexiones las cuales no se quedan apresadas en el aula sino que trasciende mas allá de las mismas. En este sentido involucrando, además de las familias a un sinnúmeros de actores y sujetos de su propia formación. – Pasos que hemos seguidos para el desarrollo de las clases. • Definición de las herramientas a utilizar: En este sentido definimos qué queríamos hacer y hasta dónde queríamos transformas nuestras clases utilizando entornos virtuales de aprendizajes. • Elección de las herramientas a utilizar: Para esto nos hemos auxiliado de lo básico y gratuito que está al alcance de todos. – – – – – Correo electrónico. Foro en la Web. Presentaciones de PowerPoint. Video en youtube. Contenido de estudio digital.

Uso de Correo: Creación de una base de datos con los correos de los estudiantes y a su vez la validación esta base de datos.

Elaboración o captación de recursos digitales: Búsqueda en la Web de los recursos a utilizar o la preparación de los mismos.

Inscripción en el Foro del aula: Elaboramos un instructivo de cómo afiliarse en el foro y normas a seguir en el mismo. En este caso hemos encontrado una página llamada Foroactivo.com, la cual presta de forma gratuita la adquirían espacios virtuales para la preparación de pequeños foros.

Metodología a seguir: – Se envía la tarea directamente al correo de estudiante así como los contenidos a reflexionar o a investigar. Esto ahora tiempo en el aula el cual lo invertimos en la realización de otras actividades. – El estudiante debe de enviar las tareas realizas por correo así como los trabajos. Esto ahorra al maestro el contenido de papeles y el gasto de materiales. – Los estudiantes deben de imprimir la tarea para el trabajo en el aula o simplemente si asigna, vía correo, los trabajos a realizar en el aula. – Foro de la clase: Los estudiantes, ya inscritos en el foro, acceden de manera independiente a la realización de actividades de discusión así como de ver videos online o presentaciones o simplemente opinar sobre un tema en al enriquece el debate que se realiza. – Los foros deben tener un tiempo prudente de vigencia en el cual el estudiante debe de realizar su opinión o su trabajo asignado. En el caso particular de FOROACTIVO.COM, permite colocar acceso en fechas y horas determiandasen las cuales los estudiantes accedan. – El Chat del foro: La herramienta cuenta con un chat en tiempo real en el cual los estudiantes pueden compartir o hacer reuniones de discusión de temas sin necesidad de salir de casa.

Nuestra plataforma pedagógica está diseñada especialmente para aprovechar la tecnología en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje con recursos didácticos que facilitan y enriquecen las actividades académicas y fortalecen su proyecto educativo.

Los alumnos se adentran en el uso de la tecnología en sus colegios y aprovechan los recursos académicos y de colaboración con los que cuenta para que no sólo dominen la teoría, sino que también apliquen lo aprendido a la resolución de problemas reales y simulados.

El maestro se convierte, además, en un provocador de procesos y en un fiscalizador para que este se realice. El maestro, sin darse cuenta, elabora un sinnúmero de herramientas dentro de su área de trabajo que a su vez aporta para el enriquecimiento su propia comunidad educativa.

Evaluación: – Las formas de evaluación son múltiples ya que generan en el estudiante destrezas de organización, toma de decisiones, trabajo colaborativo, aprendizaje significativo y la consecución de diferentes logros a lo largo del proceso.

 Esta forma de trabajo genera diferentes oportunidades para que los estudiantes aprovechen el tiempo, además, de comodidad, sinergia, libertad interacción cercana y el desarrollo de distintas competencias.  Estas competencias para vivir y desempeñarse efectivamente porque ayuda a:  Saber y conocer: contenidos conceptuales  Hacer y aplicar: contenidos procedimentales.  Valorar y ser: contenidos actitudinales. • Todo esto va desde la capacidad de resolver problemas en su área de dominio como actitud favorable. De esta forma podemos ver como en poco tiempo lo que el estudiante es capaz de hacer con lo que aprende.

 Durante todo el proceso tomamos en cuenta si cumple con los plazos establecidos para las publicaciones en el aula, si respeta los horarios asignados, si cumple con las tareas que se le asignan, si sigue instrucciones. Además, valoramos si mantiene un diálogo activo con sus compañeros en foros y chats para potenciar los aprendizajes propios y los de los demás y si hace uso adecuado del lenguaje eliminando así los vicios propios que provocan los chat, los sms y los minimensajes así como los messengers. Las competencias se desarrollan de acuerdo con las exigencias que enfrentan, a mayor demanda o conflictividad en el contexto, mayor competencia se alcanza. – Dra. Laura Frade Para finalizar queremos dejar sobre la mesa de discusión lo referente a las Ética en entornos virtuales o la ETICA DE LA RED, la cual sería unos de los retos que debemos de afrontar ya en el interior de la escuela. . • Lic. Jesús Peña Vásquez Colegio San Judas Tadeo 809.368.0055 Col. 809.919.5787 Cel. jesuspv64@gmail.com jpena@sanjudas.edu.do