Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano

Pág. 1

1. Sumario
1. 2. SUMARIO ________________________________________________1 ANEXO A – CÁLCULOS DE RESISTENCIA DE LOS MATERIALES _3
2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Cargas características ..................................................................................... 3 Cálculo de las cargas características .............................................................. 3 Fuerzas y Momentos ..................................................................................... 10 Fuerzas debidas a la presión del viento ........................................................ 10

Fuerza horizontal ejercida sobre una parte del fuste de la columna o báculo ................10 Fuerzas ejercidas sobre la luminaria ................................................................................19 Fuerzas debidas a cargas propias....................................................................................20 Verificación por cálculo .....................................................................................................21

2.5. Cálculo de momentos .................................................................................... 23
Resistencia a la flexión de las secciones transversales ..................................................32

2.6. Tornillos de Fijación ....................................................................................... 42
Procedimiento....................................................................................................................42 Tornillos placa de anclaje..................................................................................................49 Tornillos fijación brazos/columna......................................................................................52 Fijación luminaria/brazo ....................................................................................................54

3.

ANEXO B – ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL _________________57
3.1. Introducción.................................................................................................... 57 3.2. Ámbito del estudio.......................................................................................... 57 3.3. Impactos ambientales. ................................................................................... 58 3.3.1. Introducción. Metodología.............................................................................. 58 3.3.2. Evaluación impactos. ..................................................................................... 59 3.3.3. Resumen ........................................................................................................ 66

4. 5.

ANEXO C – INFORMES FOTOMETRICOS _____________________68 ANEXO D – FOTOMETRIA MICRO REFLECTOR _______________70

Pág. 2

Anexos

Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano

Pág. 3

2. ANEXO A – CÁLCULOS DE RESISTENCIA DE LOS MATERIALES

2.1. Cargas características
Según la normativa UNE-EN 40-3-3, la estructura del punto de luz tendrá que cumplir todos los requisitos especificados, relativamente a la verificación por cálculo del diseño de la estructura. Esta norma europea especifica las cargas de diseño para báculos y columnas de alumbrado; se aplica a columnas tipo “post top” que no exceda de 20m de altura para luminarias tipo “post top” y a báculos con soportes que no excedan de 18m de altura para luminarias con entrada lateral. Además de la verificación por cálculo, también se analizará la resistencia de la estructura utilizando el método de los elementos finitos, detallado más adelante en este informe.

El primer punto será dimensionar las cargas características aplicadas en la estructura. Las cargas más criticas serán la fuerza de arrastro del viento y el peso propio de la estructura y luminaria.

En la normativa UNE-EN 40-3-1, se seguirán los pasos para el cálculo de las cargas características presentes en la estructura. A continuación se detallará todos los pasos realizados, para la determinación de estas cargas.

2.2. Cálculo de las cargas características
En primer lugar, se tendrá que calcular la presión aplicada en el punto de luz, debido a la acción del viento. La ecuación siguiente muestra los factores de los cuales depende la presión del viento, y los cuales se tendrán que dimensionar:

será 1 una vez que la topografía no debe tenerse en cuenta (altura no sobrepasa los 5m). (A.Pág. Este valor deberá ser tomado como 1. para cualquier altura z.5 ⋅ ρ ⋅ (Cs)2Vref 2 (A. q(z) es la presión característica del viento en N/m2. la cual tiene en cuenta el emplazamiento geográfico de la columna o báculo de alumbrado y está determinado a partir de la velocidad del viento de referencia Vref (en m/s) con ayuda de la ecuación siguiente: q(10) = 0.1) Donde los factores de la ecuación son: • • • • q(10) es la presión del viento.2) Donde: • ρ es la densidad del Aire. 4 Anexos q( z ) = δ × β × f × Ce( z ) × q(10) .25 kg/m3 . la cual se puede ver en la normativa ENV 1991-2-4 δ coeficiente que depende del tamaño de la columna β coeficiente que depende del comportamiento dinámico de la columna f coeficiente topográfico. por encima del suelo El primer punto que se ha buscado. ha sido la presión del viento de referencia q(10) . • • Ce( z ) coeficiente que depende del terreno y de la altura por encima del suelo z.

el valor de este coeficiente deberá ser tomado como 0.02 (generalmente considerada como con un periodo medio de retorno de alrededor de 50 años). • Vref esta definida como la velocidad media del viento.0 (A. . Esta velocidad esta definida según la siguiente ecuación: Vref = C ALT ×Vref . hay que primero calcular el valor de base de esta.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. se buscaran los datos para las ciudades del sur de Francia. Como los datos para España no estaban disponibles en la normativa.92 . con una probabilidad anual de excedencia de 0. necesitamos de consultar la tabla que se encuentra en la Norma Europea Experimental ENV 1991-2-4. Para eso. Para determinar la velocidad de referencia del viento. Para columnas o báculos de alumbrado (exigencia media de 25 años). o sea.02 a otras probabilidades. las más cercas a Barcelona y con las características ambientales más similares. a 10m por encima de un suelo de categoría II. 5 • Cs es un coeficiente para convertir Vref desde una probabilidad anual de 0. durante 10minutos.3) Donde CALT es un coeficiente de altitud tomado como 1 y Vref es el valor base de la velocidad del viento de referencia a 10m por encima del nivel del mar.

q(10). Se puede concluir entonces que la velocidad del viento de referencia a 10m por encima del nivel del mar es: Vref = 1× 30.5 Vref = 30. será: . (A.5m / s .Pág.1: Velocidad de referencia del viento en las regiones de Francia. 6 Anexos Tabla A.4) La presión del viento de referencia.

25 ⋅ ( 0. se va ahora calcular el coeficiente δ para el tamaño de la columna o báculo.52 . ) 2 (A. que depende del tamaño de la superficie.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. en metros: δ = 1 − 0. y de la amortiguación del sistema “báculo/luminaria” y tiene en cuenta el aumento de la carga resultante del comportamiento dinámico de la columna de alumbrado. Cuanto mayor es el tamaño de una superficie expuesta al viento. .6) δ = 1 − 0. provocado por ráfagas de viento. sobre la que está basado el cálculo.01⋅ 6 δ = 0.92 ⋅ 30.9 N m2 Volviendo a la ecuación inicial.01⋅ h (A. La dimensión fundamental. para el tamaño de la superficie expuesta al viento. La menor carga resultante debida al viento sobre una componente. más improbable es que la presión máxima. actúe sobre toda su superficie.5 ⋅1. es la altura nominal. 7 q(10) = 0. corresponde a la mayor dimensión en una dirección. lo que para una columna de alumbrado. se tiene en cuenta mediante el coeficiente δ.5 ⋅ ρ ⋅ (Cs)2Vref 2 q(10) = 0.94 El coeficiente β de comportamiento dinámico de una columna o báculo de alumbrado depende del período básico de vibración T.5) q(10) = 534.

tendrá un valor de Ce(Z) = 2. del gráfico. o sea. el coeficiente de topografía debe ser 1. donde se puede recoger. Se puede ahora calcular la presión crítica del viento en la estructura. Para el caso del local característico donde será instalado este punto de luz. el valor de T = 3. Buscando en la tabla 2 de esta misma normativa.48. puede calcularse la presión del viento para las diferentes alturas críticas del punto de luz y así hacerse un cálculo más exacto de las cargas. 8 Anexos El período de vibración de la columna se ha dimensionado para el valor más critico. deberá ser calculado según esta normativa.5s. Por fin. Con la ayuda de este coeficiente. que es la altura más desfavorable del diseño: .02. para columna o báculo de metal. relativo a la topografía del local donde será instalado el punto de luz. El coeficiente f. La ubicación más critica donde estará instalado este punto de luz será en un paseo marítimo. que indica que esta categoría corresponde a un terreno cerca de mar abierto o terreno plano. el coeficiente de exposición Ce(Z).Pág. en función de la altura por encima del suelo y depende de la categoría del terreno. tiene en cuenta la variación de la presión del viento. la categoría I de la tabla 1 de la normativa EN-UNE 40-3-1:2000. para una altura de 6 metros. para una altura de 6 metros sobre el terreno. un valor de β = 2. el valor del coeficiente de exposición Ce(Z). o sea. liso y sin obstáculos.

Altura (z) [m] 1 2 3 4 5 6 Ce(z) 1.88 2.2: Presiones para los diferentes niveles del punto de luz. Estas presiones están detalladas en la tabla siguiente.48 Presión (N/m2) 1909 1909 2123 2214 2407 2519 Partiendo de estos valores de presión. se calculará en el apartado próximo. Tabla A.02 ×1× 2. . se ha calculado la presión para cada altura descripta en la normativa.88 1.94 × 2. 9 q( z ) = δ × β × f × Ce( z ) × q(10) q(6) = 0. q( z ) = 2518.37 2.35 2.48 × 534. los valores de fuerza a actuar en la estructura.09 2.9 .Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.9 N m 2 (A.7) Con el objetivo de un cálculo más exacto.

Pág. Fuerzas debidas a la presión del viento Fuerza horizontal ejercida sobre una parte del fuste de la columna o báculo La fuerza horizontal ejercida sobre una parte del fuste de la columna o báculo perpendicular. en N. sobre un plano vertical normal a la dirección del viento. (A. en m2.4. 2. debida a la presión del viento que actúa en el centro del área de la sección del fuste de la columna o báculo en consideración. • • AC es el área proyectada.8) Donde: • FC es la fuerza horizontal parcial. Fuerzas y Momentos En este apartado se calculará las fuerzas y momentos aplicados en la estructura debido a la presión del viento y a las cargas propias. de la sección del fuste de la columna o báculo en consideración. 10 Anexos 2.3. debe calcularse con ayuda de la ecuación siguiente: FC = AC ⋅ c ⋅ q( z ) . en N. . c es el coeficiente de forma para la sección del fuste de la columna o báculo en consideración.

será calculado con base en la normativa UNE-ENV 1991-2-4:1995.0 ⋅ψ r ⋅ψ λ . En primer lugar se va a calcular las fuerzas para el viento soplando perpendicularmente a la cara de mayor anchura. ψλ.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. para secciones con esbeltez infinita.0. es el coeficiente de fuerza de secciones rectangulares (A.5. El coeficiente de forma c. dependiendo del número de Reynolds. 11 • q(z) es la presión del viento de diseño. para la sección de la columna: . es el factor de reducción para elementos de esbeltez finita. así se tendrá: El valor del coeficiente de fuerza se puede recoger de la figura 10. En primer lugar se calculará la relación d/b.1 de esta misma normativa. El coeficiente de forma c para elementos estructurales de sección rectangular y con el viento soplando perpendicularmente a una de las caras será: c f = c f . donde se puede ver como calcular el coeficiente de forma para elementos estructurales de sección rectangular.9) con bordes cortantes y esbeltez λ infinita (λ = l/b.5. b = anchura del elemento) ψr es el factor de reducción para secciones cuadradas con bordes redondeados. presente en la ecuación. apartado 10. Donde: • • • cf. l = longitud.

0 de la grafica siguiente: Figura A.Pág.10) La cual permite buscar el valor cf. ( d / b )1 = 0.0 ) = 2.1: Grafico d/b – cf. 12 Anexos 120 200 .35 1 .0 ( c f . 6 ( d / b )1 = (A.

una vez que estas dos secciones son rectangulares. 13 El factor ψr toma el valor de 1. sendo λ = l/b = 6000/200 = 30.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.82 Figura A. los coeficientes de forma para la estructura del punto de luz. son: . El valor del factor ψλ se encuentra en la grafica siguiente.λ O sea.0 y φ = A/AC = 1: ψ λ .2: Grafico ψλ .2 = 0.

2 P2 = 1204.35 ⋅1⋅ 0. utilizando la expresión inicial: FC = AC ⋅ c ⋅ q( z) .972 1.0 ) ⋅ψ r ⋅ψ λ .1 = 1. se podrá calcular la fuerza ejercida sobre la columna o báculo.1 1 c f .1 = 2.08 0. Tabla A.11) Con estos valores.5 P5 = 1430.972 Fuerza [N] P1 = 301.6 .Pág.3: Fuerzas aplicadas en las varias secciones frontales de la estructura Sección [mm] 0-400 400-2000 2000-3300 3300-4400 4400-6000 Presión [N/m2] 1909 1909 2123 2214 2519 Área [m2] 0.972 1. tal como refiere la normativa. cada una de las secciones no deberá tener más que 2 m de longitud.288 Cf 1.82 c f .5 P4 = 960. 14 Anexos c f .972 1.1 = ( c f .7 P3 = 1088. alrededor de los ejes de los puntos críticos.927 (A. En la tabla siguiente se puede ver las alturas de división de la columna.26 0. hay diferentes presiones del viento para las diferentes alturas del punto de luz. Se ha decidido dividir la columna en varias secciones diferentes y. así como la presión aplicada y la fuerza resultante. Las varias divisiones de la estructura se han hecho con el objetivo de simplificar los cálculos de los momentos. (A.972 1.12) Como se ha visto atrás.32 0.22 0.

para secciones con esbeltez infinita. 15 Calculando ahora para el viento soplando perpendicularmente a la cara de menor anchura.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. tendremos: Los valores del coeficiente de fuerza se pueden recoger de la figura 10.13) La cual permite buscar los valores cf.1 de esta misma normativa. En primer lugar se calculará la relación d/b: ( d / b )2 = ( d / b )2 = 1.5. 200 120 (A. 67 .0 de la grafica siguiente: .

para la sección 2: ψ λ . sendo λ = l/b = 6000/120 = 50 y φ = A/AC = 1. 16 Anexos Figura A.2 = 0. una vez que esta sección es rectangular.Pág.8 El factor ψr toma el valor de 1.0 ( c f .875 . El valor del factor ψλ se encuentra en la grafica siguiente.0 ) 2 = 1.3: Grafico d/b – cf.

2 = 1. se podrá calcular la fuerza ejercida sobre la columna o báculo.0 ) ⋅ψ r ⋅ψ λ .875 c f .575 . utilizando la expresión inicial: FC = AC ⋅ c ⋅ q( z) .14) Con estos valores.8 ⋅1⋅ 0.2 = ( c f . (A.2 = 1.4: Grafico ψλ . el coeficiente de forma para la estructura del punto de luz es: c f . (A. 17 Figura A.15) .λ O sea.2 2 c f .Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.

343 Cf 1.196 0.3 P3 = 521.575 1.575 1.4: Fuerzas aplicadas en las varias secciones laterales de la estructura Sección [mm] 0-400 400-2000 2000-3300 3300-4400 4400-6000 Presión [N/m2] 1909 1909 2123 2214 2519 Área [m2] 0.575 1.575 1.575 Fuerza [N] P1 = 144.3 P2 = 589. también como se ha hecho atrás.048 0.334 0.156 0.Pág.8 . 18 Anexos Y. la tabla de fuerzas para las varias secciones: Tabla A.6 P4 = 1164.7 P5 = 1360.

19 Fuerzas ejercidas sobre la luminaria Las fuerzas. en N. deben calcularse son ayuda de la ecuación siguiente: F1 = A1 ⋅ c ⋅ q( z ) . debida a la presión del viento que actúa en la luminaria. sobre un plano vertical normal a la dirección del viento. Como el punto de luz está diseñado de forma a que no haya distinción entre la luminaria y el brazo. o sea. los esfuerzos aplicados en el punto de luz durante su funcionamiento. A1 es el área proyectada. en N. Los valores atrás calculados incluyen ya la luminaria montada en la estructura.17) .16) Donde: • • F1 es la fuerza horizontal parcial. las fuerzas ejercidas en la luminaria serán calculadas utilizando los mismos valores de coeficientes de forma de la estructura. F1 = 119.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. de la luminaria. 2N (A. en m2. a) Fuerzas frontales ejercidas sobre la luminaria: F1 = 0. (A.972 . 024 × 2519 ×1.

En los centros de gravedad de las masas de los brazos. b. i. cada uno para el caso más crítico. 2N (A. Brazo para luminaria de alumbrado vial Masa del brazo = 48Kg . 054 × 2519 ×1. se calculará el peso propio de los brazos para alumbrado vial y el peso de los brazos para alumbrado peatonal.18) Fuerzas debidas a cargas propias Las fuerzas verticales que resultan de las masas de los soportes y de la luminaria.Pág.4 veces la longitud total de la luminaria En primer lugar se calculará la carga propia de los brazos del punto de luz. Como en este modelo de punto de luz habrá varios tipos de brazos. el caso de mayor masa de los brazos. deben considerarse como actuando: a. o sea.575 . 20 Anexos b) Fuerzas laterales ejercidas sobre la luminaria: F1 = 0. F1 = 214. A una distancia de la conexión de la luminaria con el brazo igual a 0.

P = 343N (A. E. 21 P = m⋅ g P = 48 ⋅ 9.20) Verificación por cálculo En este apartado se irá presentar los cálculos efectuados para la verificación de la resistencia de la estructura. La adecuación de la resistencia de la columna de alumbrado será calculada para las secciones transversales siguientes. P = 470. Las cargas características que se van a utilizar serán las cargas calculados en el apartado anterior. 4 N (A. Sin embargo. como la sección del punto de luz es una sección rectangular regular. Brazo para luminaria de alumbrado vial Masa del brazo = 35Kg P = m⋅ g P = 35 ⋅ 9. Russell Johnston y John T.19) ii.8 . se ha calculado la resistencia de la estructura aplicando las ecuaciones descriptas en el libro “Mecánica de los Materiales”.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.8 . descriptas en la Norma Europea respectiva: . DeWolf. relativo a estos valores. de Ferdinand P. El procedimiento para lo cálculo de estructuras con perfil octogonal regular y circular está descrito en la Norma Europea EN 40-3-3:2003. Beer. debido a los esfuerzos externos.

e. Punto de comienzo del brazo si el fuste y el brazo son de una solo pieza. Borde inferior de abertura de puerta c. cambio de espesor de material) La figura siguiente muestra cuales los puntos donde se ha de calcular la resistencia del material.Pág. Transición de un diámetro a otro e. . d. Cualquier otro punto crítico (i. Nivel del suelo b. 22 Anexos a.

los 3 tipos estos son ellos: . 3 tipos de momentos distintos. Cálculo de momentos Debido a las fuerzas del viento.5. están aplicadas en la estructura del punto de luz.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. 23 Figura A.5: Puntos de calculo de la resistencia del material 2.

esta parte incluye la zona de la estructura que va desde el suelo hasta 400mm de altura. Zona 3: La tercera sección incluye la parte de la columna desde 2000mm hasta el punto de conexión de la columna con la pieza de apoyo de los brazos. teniendo su centro de masa a una altura de 1200mm desde el nivel del suelo. momentos flectores según y-y 3. relativamente al nivel del suelo Zona 2: La segunda sección hace ya parte de la columna. A continuación se detallarán las secciones por donde se ha dividido la estructura y sus relativos centros de masa y alturas al suelo. su centro de masa se encuentra a 2650mm de altura. situado a 3300mm desde el nivel del suelo. momentos flectores según x-x 2. para eso. se ha dividido la estructura en cinco partes distintas. y el centro de masa. va desde el borde inferior de la apertura de puerta hasta los 2000mm de altura.Pág. y. calculado a través del software CATIA. momentos de torsión según z-z Su cálculo será necesario para la verificación de la resistencia de la estructura. . a partir de ahí. se calculará los momentos aplicados en las zonas críticas. 24 Anexos 1. desde 400mm hasta 2000mm. se encuentra a 200mm de altura. Zona 1: la primera parte donde se ha dividido la estructura ha sido la zona de la base.

5: diferentes alturas de los centros de masa de las secciones. hasta el punto de comienzo de la encorvadura del brazo grande (4400mm). (A. calculadas en el apartado anterior y según la normativa. 25 Zona 4: La cuarta zona. Su centro de masa está a 3860mm de altura. incluye la parte de la columna desde el plano final de la zona 3. alrededor de los puntos críticos.21) . La ecuación fundamental del momento es: Mi = F ⋅b . Zona 5: La quinta y última sección incluye la parte de la columna desde el punto de comienzo del brazo grande (4400mm) hasta el final (6000mm). Sección [mm] 0-400 400-2000 2000-3300 3300-4400 4400-6000 Altura centro masa Z (mm) 200 1200 2650 3860 5470 Con la división de las cinco áreas de la estructura y las fuerzas características. se podrá calcular los diferentes momentos. Tabla A. 3300mm.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. Su centro de masa está a una altura de 5470mm.

en la zona de la base. en N. Las cargas se distribuirán sobre la viga como cargas uniformes y. 26 Anexos Donde: • • F es la fuerza aplicada. Las cargas resultantes de los dos sentidos del viento serán calculadas en dos vigas separadas. resultantes de los momentos flectores y momentos de torsión. se añadirá un momento flector debido al peso propio de los brazos. b es el la distancia desde el punto de aplicación de la fuerza hasta el eje de rotación. encastrada en la base. sendo aplicado el momento de torsión alrededor del eje Z-Z. se ha aproximado la estructura a una viga simple. .Pág. en m Para ayudar a los cálculos de la resistencia mecánica de la estructura. se juntando al final las tensiones críticas. Se ha definido los ejes X-X y Y-Y según la imagen siguiente.

Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. detallando que cada sección tendrá una determinada carga distribuida. sobre el eje x-x y también la viga que caracterizará los esfuerzos frontales aplicados en la estructura.6: Ejes para el cálculo de los momentos. . 27 Figura A. El diagrama de esfuerzos sobre la estructura será lo siguiente. se demostrará los cálculos efectuados para el cálculo de momentos. A continuación. y correspondientes esfuerzos característicos de cada punto. como en la siguiente figura.

Los valores de P1. (A. No se podrá olvidar que el peso propio de los brazos también provocará un momento flector según X-X en las diversas secciones de la base.3 M r = 186.Pág.7 − 234. Así.22) M r = 420. P2.4 Nm .895 − 343 ⋅ 0. 28 Anexos Figura A. P3. el momento flector será el momento provocado por el peso propio del brazo grande. Como los dos brazos tienen pesos distintos. P4 y P5 son los valores definidos en la tabla A.683 .6. balanceado por el momento producido por el peso propio del brazo pequeño. el momento debido al peso propio será definido por la ecuación siguiente: M r = M brazo _ grande + M brazo _ pequeño M r = Pbrazo _ grande ⋅ b1 − Pbrazo _ pequeño ⋅ b2 M r = 470 ⋅ 0.7: diagrama de cargas distribuidas sobre la viga.

añadido del momento flector debido al peso propio. Figura A.P5 (x-5.P1 (x-0.P2 (x-1.8: cargas puntuales y momento flector La ecuación del momento resultante en cada punto de la estructura será la siguiente: M X = A y (x-0.20)1 .20)1 .00) 0 . además de los momentos que actúan en cada punto.86)1 . también los momentos de inercia de cada sección transversal.65)1 -P4 (x-3.00)1 -M A (x-0.(A.47)1 + M1 (x-5.23) Donde Ay y MA son respectivamente la fuerza vertical y el momento en el punto X=0m. Para calcular la resistencia en las secciones críticas se deberá saber. según el eje que tal momento está actuando.P3 (x-2. . 29 En la figura siguiente se puede ver el diagrama de las cargas puntuales.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.35)0 .

349E-6 9.Pág.9 10262. 30 Anexos En la tabla A.9 3430.400 1.021E-5 9. así como los momentos de inercia de los mismos puntos y la distancia y del eje X-X hasta la zona media del perfil.6: Momentos resultantes y momentos de inercia según X-X Altura punto crítico X ([m]) 0 0.300 4.400 Momento resultante Mx [Nm] 16022.9 1758. .0729 0.2 Momento de inercia IX [m4] 1.0535 0.058 0.653E-5 1.6 están los momentos aplicados en todos los puntos críticos.300 3. El diagrama de esfuerzos calculado para as cargas laterales aplicadas puede verse en la figura siguiente.058 y [m] Será también necesario calcular los momentos flectores alrededor del eje y-y.2E-6 0.055 0.8 13779. Tabla A.2E-6 6. calculados usando la ecuación anterior.

Tabla A.0955 0.5 1095.442E-5 1. en Y-Y. permitiendo así el calculo de las tensiones máximas en la estructura. en los puntos críticos. 31 Figura A.094 0.2 2137.400 Momento resultante My [Nm] 13678.7: momentos resultantes. La altura x desde el eje hasta la línea media de la sección esta detallada en la tabla.33E-5 0. los momentos resultantes nos varios puntos críticos se describen en la tabla siguiente.098 x [m] . también los momentos de inercia según el eje Y-Y han sido calculados utilizando el software CATIA®.9: Cargas laterales en la estructura.03E-5 2.0955 0.440 1.5 12195 9447.33E-5 1. Calculando con base en la ecuación resultante de los esfuerzos aplicados.300 4.4 Momento de inercia Iy [m4] 3.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.300 3. Altura punto crítico X ([m]) 0 0.914E-5 1.098 0.

25) σy = My ⋅x Iy Con los valores escritos en las tablas A. según la forma de la tensión de Von Mises: σ VM = (σ x + σ y ) + 3 ⋅τ 2 . σx = Mx ⋅ y Ix . añadidas de la tensión de corte τ. tanto para calcular σX. respectivamente.Pág. 32 Anexos Resistencia a la flexión de las secciones transversales Para realizarse el cálculo de la tensión máxima en las varias secciones transversales. se deberá calcular el soma algébrica de las tensiones σX y σY. En la tabla siguiente se pueden ver los valores obtenidos para las tensiones máximas.8 y A. actuando tales tensiones en la dirección Z-Z. se ha utilizado expresión fundamental de la resistencia de materiales.9. 2 (A. . Entiéndase que σX y σY son las tensiones aplicadas debido a los momentos en los ejes X-X y Y-Y.24) Para proceder al cálculo de las tensiones máximas en cada sección. como para calcular σY. se ha conseguido calcular los valores de estas tensiones. (A.

2 Para obtener todas las componentes de tensiones actuando en la estructura.4 138.8: tensiones máximas σX y σY Sección 1 2 3 4 5 σX [MPa] 53. Tabla A.1 40.9 8.4 134. Las fuerzas del viento y momento de torsión son los responsables por las tensiones de corte en el punto de luz.7 28.6 42. se calcularán sumando algébricamente las componentes σX y σY.9 11.4 64.1 Las tensiones de flexión en el material.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.3 98.9 13.1 σY [MPa] 43.8 19. . será también necesario calcular las tensiones de corte.9: tensión máxima resultante Sección 1 2 3 4 5 σR =σX+σY [MPa] 96. 33 Tabla A.0 69.

34 Anexos Para el cálculo de las fuerzas transversales de corte se ha avaluado en cuales de las direcciones del viento habría el mayor esfuerzo.Pág. Se calculará el valor de la fuerza actuando el los dos brazos y luminarias. 7 N (A. Después de se haber calculado la fuerza aplicada en los brazos y luminarias. En una estructura asimétrica como este punto de luz. los esfuerzos laterales son los más críticos para este calculo. 6 + 1164. se podrá calcular el momento de torsión como siendo las somas de los dos momentos. El momento de torsión.8 . Debido a la formula a aplicar en para este calculo. 7 + 1360.25) Cuanto al momento de torsión. relativamente al eje central de la columna. Así. de señales contrarios. balanceado con el momento debido al viento lateral actuando en el brazo pequeño. el momento de torsión será calculado como el momento debido al viento lateral actuando en el brazo grande.3 + 589.3 + 521. Por fin. esta fuerza es: FC = ∑ Fi i =1 5 FC = 144. producida por la acción del viento en cada uno de los brazos será la siguiente: . se añadirá la tensión de corte debida a los esfuerzos laterales. este será calculado a partir de los esfuerzos laterales de la estructura. una vez que la fuerza actuando en la columna no contribuye para la torsión. FC = 3780. se calculará los centros de masa de los dos brazos. Sabiendo los centros de masa de los dos brazos.

Figura A.10: centros de masa de los brazos 2. La medida para el cálculo del momento será la distancia de los centros de masa hasta el eje central de la columna. 35 1. Las fuerzas aplicadas en los brazos serán calculadas por la siguiente expresión: . En primero lugar se ha calculado los centros de masa de los dos brazos.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.

El momento de torsión aplicado en la estructura será: M = F ⋅b M total = Fb _ grande ⋅ b1 − Fb _ pequeño ⋅ b2 .Pág. 298 ×1.3N . sendo A’ el área media de resistencia al corte y y’ la distancia del eje hasta este punto. 206 ×1.86 − 718.26) 3.575 Fbrazo _ pequeño = 718.27) Las ecuaciones para el cálculo de las tensiones de corte son: .3N Fbrazo _ pequeño = 2214 × 0.6 M total = 585. (A.28) Donde: • • V es la fuerza transversal. 36 Anexos F = P ⋅ A⋅c f Fbrazo _ grande = 2519 × 0. Qz(y)=A’y’. .3 ⋅ 0. M total = 1182.575 Fbrazo _ grande = 1182.82 Nm (A. (A.3 ⋅ 0.

1 El cálculo de tensiones de corte debido al momento de torsión se hará usando la siguiente formula: (A.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.29) .10: tensiones de corte debido a fuerzas transversales Sección Tensión de corte debido a las fuerzas transversales (MPa) 1 2 3 4 5 0.117 0.96 0.1 0. 37 • • IZ es el momento de inercia según el eje z b es la medida de la anchura de la estructura Tendremos entonces las tensiones de corte en las cinco secciones de la estructura.1 0. Tabla A.

8 Am [m2] 0. .8 585.Pág.004 0.02038 0.22 2.22 Por fin. se calculará la tensión máxima.11 se describirá todos los componentes de esta ecuación. 38 Anexos Formula esta propia para el cálculo de barras huecas de paredes finas.87 3.11: Valores para calculo de la tensión de corte debida al momento torsor Sección 1 2 3 4 5 Mt [Nm] 585.4 2 3. También será calculado el coeficiente de seguridad aplicado en cada uno de los puntos críticos. teniendo en cuenta que este punto de luz será fabricado en acero S355 y que la tensión de máxima de cesión es σy=355MPa. para cada sección propia. Tabla A. Partiendo de la ecuación de Von Mises. Mt es el momento de torsión aplicado en la estructura. como si la sección fuera una barra sin hueco.01463 0.02274 0.004 τ [MPa] 1.8 585. t es el grosor de la pared y Am es el área medido desde la línea media de la estructura. En la tabla A.8 585.02274 t [m] 0. se podrá calcular la tensión total aplicada en cada una de las cinco secciones críticas del punto de luz.0209 0.8 585.010 0.005 0.010 0.

39 Tabla A.32 2. se detallará los valores calculados para la tensión de Von Mises. .2 Tensión máxima de torsión (τ c + τ Mt ) [MPa] 1.5 2.12: Tensiones máximas aplicadas.8 19. con una tensión máxima de cesión de 207 MPa.99 3.2 Por fin.4 138.96 3.6 42.4 134. se calcular el coeficiente de seguridad aplicado.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. y comparándolo con el valor de tensión máxima de cesión. la pieza de apoyo será fabricada en hierro fundido gris de clase 30. Sección Tensión maxima de flexión (σR =σX+σY [MPa]) 1 2 3 4 5 96. Se deberá tener en cuenta que en la sección 4.

40 Anexos Tabla A. todos los puntos se han verificado como aceptados para la resistencia.5 134. cuando estén actuando las fuerzas máximas aplicadas.30) .8 17.64 4.7 43.13: Resultados finales de tensiones en la estructura Sección Tensión de Von Mises ( σ VM = Coeficiente de seguridad CS (σ x + σ y ) + 3 ⋅τ 2 2 [MPa]) 1 2 3 4 5 96. para las que fue diseñada. 3⋅ E ⋅ I (A.75 Se puede concluir que el punto más crítico de la estructura es la sección de abertura de puerta. Otros resultados que se deberán calcular será el desplazamiento transversal de la estructura. Aunque este punto sea lo más critico. Este cálculo se hará recorriendo a los valores de fuerza máxima en los varios puntos de la estructura y aplicando la siguiente formula: yi = − P ⋅ L3 .68 2.43 138. estando la estructura apta para resistir a las peores condiciones ambientales.1 20 3.56 2.Pág.

92 48. Sección Desplazamiento según YY [mm] 1 2 3 4 5 total 2.355 3. Tabla A.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.97E-5 0. A continuación se presentará una tabla con todos los valores de desplazamientos. dando así el desplazamiento máximo del punto final.31 27.14: Desplazamientos del punto de luz debido al viento. lo que garantiza que la estructura esté bien dimensionada.8 Se puede concluir que los desplazamientos máximos muy bajos.067 1. .18 Desplazamiento según XX [mm] 5. Después de haberse calculado los desplazamientos para cada sección de la estructura.16 7. se hará la suma de todos los desplazamientos.49 33.42 10. 41 Donde: • • • • • yi es el desplazamiento transversal P es la carga máxima L es la longitud del trozo de la sección en calculo E es el modulo de Young del material I es el momento de inercia.26 19.24E-4 0. tanto debido a las fuerzas frontales como a las fuerzas laterales.

fabricada en acero. Cada perno será clavado a una base de hormigón que será empotrada por debajo del suelo. y también para la conexión luminaria/brazo.Pág. describir todos los valores para cada uno de los tres tipos de conexiones. para la placa de anclaje (pernos de anclaje). Procedimiento En primer lugar se detallará como calcular los pernos de anclaje. Por encima de la placa de anclaje cada perno nuevamente tendrá una tuerca atornillada para la correcta fijación de la estructura. en seguida. . cada perno tendrá atornillado una tuerca para la nivelación de la estructura. Tornillos de Fijación En este apartado se justificarán las elecciones de los diferentes tornillos a utilizar en la estructura. 42 Anexos 2. Se han elegido tres tipos de tornillos. Se hará en primer lugar un breve comentario de cómo se ha calculado la resistencia de los tornillos y pernos y. Tal base deberá tener 4 agujeros en cada canto para permitir la entrada de los pernos. Entre la base de hormigón y la placa de anclaje.6. La estructura deberá estar soldada a una base de anclaje que tendrá 12mm de grosor. para las conexiones columna/apoyo y brazos/apoyo.

Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. El dimensionamiento de la base de hormigón no hace parte del alcance de este proyecto. teniendo al final una tensión resultante de Von Mises. espesuras de las chapas de conexión y fuerzas aplicadas. . se calculará la resistencia de los pernos a la tracción/compresión y al corte. teniendo siempre en cuenta los valores de los diferentes materiales utilizados. Tabla A. 43 Como no habrá una conexión entre dos chapas por parte del perno de anclaje. diámetros de los tornillos.15: medidas normalizadas para tornillos. Las 3 ecuaciones para cada caso serán las siguientes σP = τ max F A 4V = 3A . previendo cual deberá ser lo más adecuado para las fuerzas aplicadas. así como su diámetro característico. En primer lugar se deberá elegir la cantidad de tornillos a aplicarse en la zona de conexión. Así. El diámetro se deberá elegir de uno de las siguientes tablas.31) σ VM = (σ x + σ y ) + 3 ⋅τ 2 2 Para calcular los tornillos necesarios para la conexión entre las varias partes de la estructura se deberá proceder a los siguientes pasos de cálculo. apenas se calculará la resistencia del perno a las fuerzas actuantes en la base. (A.

el cono de rigidez utilizado será el siguiente: . fuerzas perpendiculares y transversales. El tercer punto de cálculo de la resistencia será calcular el cono de esfuerzos. este cono nos permitirá calcular la constante de rigidez de las chapas de conexión. los esfuerzos principales serán las fuerzas de tracción/compresión y las fuerzas de corte. 44 Anexos Antes de la selección de la medida de los tornillos. teniendo en cuenta la distancia del punto de instalación del tornillo al punto de aplicación del tornillo.Pág. de torsión. cada tipo de conexión atornillada tiene una diferente forma de cálculo del cono. dependiendo del tipo de agujero que sea (ciego o pasante). Estos dos tipos de fuerzas deberán calculados a partir de los momentos flectores. se deberá calcular los esfuerzos aplicados en los tornillos. Para los agujeros ciegos.

Para este cálculo se deberá saber utilizar las ecuaciones trigonometrías. Para el correcto cálculo de las constantes de rigidez. así como la anchura de las bases de los conos. Y para los agujeros ciegos el cono de rigidez será de este tipo: Figura A.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.13: cono de rigidez para agujeros pasantes. teniendo en cuenta que el ángulo entre el cono y la línea de eje central del tornillo será de 30º. .12: cono de rigidez para agujeros ciegos. 45 Figura A. se deberá calcular la largura de ambos los conos superiores e inferiores.

se deberá hallar las constantes de rigidez de la junta. pudendo corresponder al diámetro de la cabeza de tornillo. 46 Anexos Sabiendo estos valores.33) Donde los diferentes kmi corresponden a las rigieses de los conos.Pág.32) dw es el diámetro de la base del cono. Donde: • • • • • km1 es la constante de rigidez E es el modulo de elasticidad d es el diámetro exterior del tornillo t es el grosor de la junta de conexión (A. H = 1. Tal constante se calculará a través de la siguiente expresión: . utilizándose las siguientes expresiones: . para el caso de tornillos tipo H (los que serán utilizados). que. La constante de rigidez de los tornillos también deberá ser calculada para que se pueda calcular la resistencia.5xd y la próxima expresión para el calculo de la rigidez equivalente de la junta: (A.

Fm es la fuerza de compresión de las chapas ejercida por cada tornillo np es el numero de tornillos ne es el número de planos de resbalamiento.35) Donde: • • • • • • Flim es la fuerza de corte transversal aplicada en el tornillo k es un coeficiente igual a 0. Tal valor se calculará mediante la siguiente expresión: . Después de haberse calculado todos estos coeficientes.34) Donde el coeficiente l es la largura útil del tornillo.2 o 0. incluso los esfuerzos presentes. 47 kp = A⋅ E lutil . E es el modulo de elasticidad del material del tornillo (acero E = 210E3 N/mm2). o sea. donde en este caso se utilizará el valor 0. . se deberá calcular la fuerza máxima de corte aplicada. la largura que efectivamente realiza esfuerzos en la junta.5. (A.8 μ es un coeficiente que depende del acabado de superficie. y A el área útil de la sección del tornillo.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. presentada en las tablas de características de los tornillos. sendo en este caso igual a 1. (A.

dado por dos dígitos intercalados por un punto (. P es la carga de tracción sufrida por el tornillo Los demás parámetros están descriptos en los puntos anteriores. permitiendo así saber el valor de la fuerza máxima a aplicar en el tornillo. 48 Anexos El próximo paso a hacer será la selección de la clase de material de los tornillo.37) Por fin el cálculo de la resistencia será calculada a través de esta expresión: kp ⎧ ⋅P ⎪ Fp = Fi + k p + km ⎪ . Tal fuerza se calculará con base en la siguiente expresión: F0 = σ 0 ⋅ At .Pág. La multiplicación de los dos dígitos permite saber cual será resistencia última del material. (A.36) Calculándose en seguida el valor de Fi. Fi = F0 ⋅ 0. ⎨ ⎪ F = F − km ⋅ P i ⎪ m k p + km ⎩ (A. fuerza que será utilizada en el cálculo de la resistencia ultima. .38) Donde: • • • • Fp es la fuerza de tracción aplicada en el tornillo Fm es la fuerza de compresión de la chapa.). (A. 9 .

cada uno con 24. que permitirán una segura fijación a la base de hormigón. La placa de anclaje tiene la siguiente configuración relativamente a sus medidas y posicionamiento de los agujeros.lim ⎪ ⎪ Fp ≥ Fm ⎪ ⎩ (A.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.39) Tornillos placa de anclaje La estructura del punto de luz se fijará al suelo a través de cuatro tornillos M24x300. tornillos esos doblados en la punta de la zona clavada. ⎨ Fi > Fm.5mm de diámetro: X-X Y-Y . para que se pueda aceptar el tornillo elegido. se deberán verificar las siguientes ecuaciones: kp ⎧ ⋅ P ≤ At ⋅σ 0 ⎪ Fi + k p + km ⎪ ⎪ . 49 Y por fin.

Pág. los esfuerzos totales divididos por 4 tornillos. En la tabla que se sigue estarán los momentos flectores. Deberá tenerse en cuenta que las fuerzas de carga y fuerzas de corte serán para cada tornillo.14: Placa de anclaje y posicionamiento de los agujeros. esfuerzos transversales y frontales y las fuerzas resultantes aplicadas en el tornillo. 50 Anexos Figura A. de torsión. o sea. peso propio. .

41) La tensión de Von Mises se ha calculado con el valor: .7 70.3MPa (A.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. 26MPa (A.40) Siendo la tensión de corte la siguiente: τ max = τ max 4 ⋅ 2463 3 ⋅ 353 .34 2. = 9.5 585.5 3780. 51 Tabla A. 353 σ P = 199.8 4985. la tensión de tracción/compresión será: σP = 70340 .46 Sabiendo que el área útil para cada tornillo M24 es 353mm2.16: Esfuerzos aplicados Momento según X-X [Nm] Momento según Y-Y [Nm] Momento según Z-Z [Nm] Fuerzas frontales [N] Fuerzas transversales [N] Fuerzas de carga [KN] P Fuerzas de corte [KN] F 16022.8 13678.

por cada tornillo.42) Se han elegido tornillos M24 de clase 6. 52 Anexos σ VM = 199. así como los valores de las fuerzas resultantes de tracción y corte. σ VM = 199. .91 . tornillos esos que tendrán una tensión de cesión de σ0 = 480MPa. La tabla siguiente contiene los valores de momentos y fuerzas aplicadas en la zona a calcular. 262 + 3 ⋅ 9.91MPa (A.Pág. pudendo así concluirse que los pernos de anclaje aguantarán con un coeficiente de seguridad de: 480 199.8 para la placa de anclaje. se ha diseñado la misma conexión una vez que las tres zonas de calculo están muy cercas unas de los otras y los esfuerzos son muy parecidos. 4 de cada lado. de medida M12x25. CS = 2. La conexión se ha diseñado con 8 tornillos.32 . 4 CS = (A.43) Tornillos fijación brazos/columna Para las conexiones columna/apoyo/brazos.

8.56MPa.1 15. 53 Tabla A. lo que ha dado los siguientes valores.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. la fuerza de corte máxima admisible ha dado un valor de Fm. kp [N/mm] 1.8 4985. Momento según X-X [Nm] Momento según Y-Y [Nm] Momento según Z-Z [Nm] Fuerzas frontales [N] Fuerzas transversales [N] Fuerzas de carga [KN] P Fuerzas de corte [KN] F 3430.75KN.17: Fuerzas actuando en la estructura.5 3780.93E6 Teniendo en cuenta los valores de fuerzas de corte. La clase elegida para los tornillos de fijación de los brazos ha sido una clase 8. sendo la tensión máxima resistente a tracción σ0 = 640MPa.7 4. y la fuerza Fi = 48.197E6 kmeq [N/mm] 4.5 585.lim = 37.1 Se ha calculado los conos de elasticidad para cada uno de los tornillos y también para la junta de conexión.18: valores de las constantes de elasticidad.9 2137. Tabla A. Así queda: .

6.26 KN Fp 49.21: valores de las constantes de elasticidad.20: fuerzas actuando en la luminaria y fuerza de corte limite.19: resultados finales de la resistencia.lim Se verifica Fp>Fm Se verifica Fijación luminaria/brazo Por fin para la junta luminaria/brazo se ha diseñado una conexión de dos tornillos M6x12.2 87.36KN Fi >Fm. lo que cambia los valores de calculo para las constantes de elasticidad. los cuales permitirán la fijación segura de la luminaria. La clase de material elegida ha sido 5. Tabla A. 54 Anexos Tabla A. Hay que tenerse en cuenta que el cuerpo de la luminaria es de aluminio.47 Tabla A.Pág. kp [N/mm] kmeq [N/mm] . Las tablas siguientes indican los valores obtenidos para todos los coeficientes. Fuerzas frontales [N] Fuerzas transversales [N] Fuerzas de P [N] carga Fuerzas de corte F [N] 95.84 49. Fm 45. σ0 = 300MPa. una vez que los esfuerzos sobre ésta son de un valor muy bajo.2 214.

Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.14E6 .22E6 1. 55 4.

Pág.lim [N] Fi [N] 5427 Fm[N] 5404 Fp[F] 5511.lim Se verifica Fp>Fm Se verifica 147 . Fm.22: resultados finales de la resistencia. 56 Anexos Tabla A.2 Fi >Fm.

como por ejemplo la contaminación derivada de la producción de la energía eléctrica que consumirá el sistema durante su explotación. 3. ANEXO B – ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL 3.2. 57 3.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. Existen también normativas relativas a la estructura básica de que ha de tener un estudio de impacto ambiental. recogida dentro del Pla de Medi Ambient de la UPC. de 28 de Junio. es decir todos aquellos impactos relacionados en última instancia con la instalación del sistema de alumbrado. El estudio contemplará los efectos producidos por la implantación del sistema de alumbrado público en su ubicación futura. fuera de su ubicación. que regula la obligatoriedad de someter a los proyectos públicos y privados a un estudio de los impactos que causará en el medio ambiente. Decret 114/88 de 7 de Abril. considerando toda clase de impactos: emisiones gaseosas. Para este EIA se ha adaptado la estructura base de la Guia de Continguts Ambientals dels Projectes de Final de Carrera. . impacto visual. También se evaluarán emisiones causadas por la implantación y posterior explotación del sistema. Introducción. El presente estudio de impacto ambiental es consecuencia de la Directiva 97/11/CE. etc.1. en concreto el Real Decreto 1302/1986. ruido. Ámbito del estudio. residuos sólidos. y en Cataluña.

que equivale a 101 puntos de luz instalados. Transporte y Montaje.Pág. como la de transporte e instalación. desde las fases de diseño del proyecto. . se considera un proyecto de servicios. Se hará este estudio para el modelo de alumbrado vial y peatonal.1. Fase de Desmantelamiento y Reciclaje. Introducción. 58 Anexos En el estudio se tendrán en cuenta todos los impactos causados por el proyecto en todas sus fases. Metodología. Las diferentes fases en las que cuantificaremos los impactos son. En el este punto se cuantificarán los impactos asociados a cada una de las fases del proyecto. o sea. así como la proposición de alternativas encaminadas a reducir el alcance de los impactos. para una posterior evaluación. En otros casos será preciso referirlas a unidades de producto. de la que se tendrá que confeccionar el plan de vigilancia medioambiental.3.3. En este caso debido a las características del sistema se ha creído conveniente referirlas a 1 Kilómetro de vía iluminada. El proyecto de diseño e instalación de un sistema de alumbrado público basado en tecnología LED y lámparas de descarga. explotación y posterior desmantelamiento y reciclaje del sistema. Para cuantificarlos se relacionarán todos los valores numéricos a una unidad temporal. Fase de Fabricación. en orden cronológico: Fase de Diseño. que en este caso será un año. 3. Impactos ambientales. Podemos considerar el presente como un estudio de impacto ambiental exhaustivo. Fase de Explotación. 3. el modelo que consume 150W de energía para las lámparas de halogenuros metálicos y 44W para las lámparas LED.

Una vez identificados y cuantificados se deberán referir a una unidad que nos permita comparar los diferentes impactos. empleadas en el desarrollo de cada fase. Evaluación impactos. . El esquema será el siguiente: FASE Figura 3. Se analizan los balances de materia y energía presentes en cada caso.2. En todas las fases consideraremos un sistema de estudio representado por una caja negra donde se desarrolla nuestra fase.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. 59 Los impactos asociados a cada una de estas fases son diferentes en cuanto a naturaleza y relevancia. Por tanto es lógico que de las cuatro fases la que tenga un mayor peso sea la de explotación.1: Esquema de los balances para cada fase del EIA Las dos entradas al sistema son para la Energía y la Materia. Cabe notar que el horizonte temporal del estudio comprende toda la vida del proyecto desde su concepción hasta su reciclaje final. 3.3. ya que es la más dilatada en el tiempo. una para los residuos o impactos causados durante cada fase. La metodología empleada en el estudio de impactos consistirá en identificar todos los flujos de energía como de materia presentes en cada una de las fases. y la otra salida es el resultado de cada fase de la vida útil del proyecto. Las dos salidas son. identificando que tipo de impactos y residuos se generan en cada caso.

5 Unidades [Kw/año] MATERIA Papel Consumibles oficina y envases 1 11.5 Unidades [Kg/año] [Kg/año] Como salida o resultado de la fase se obtiene el Proyecto del sistema de alumbrado. y nunca a dedicación total. Para ello se ha optado por calcular las emisiones de forma proporcional al peso de las diferentes formas de obtención de la energía suministrada.3. 60 Anexos 3. Fase de Diseño. Consideraremos los flujos siguientes: Tabla 3.25 [Kg/año] [Kg/año] RESIDUOS SALIDA RSU Papel Emisiones generacion E electrica 11. y la redacción del proyecto se realiza en instalaciones adecuadas para tal uso.25 0.1: Balances Fase Diseño ENERGÍA Eléctrica ENTRADA 166.1.2.Pág. La fase de diseño del sistema. El método y los datos empleados serán expuestos en el punto referente a la Fase de Explotación que es en el punto donde las emisiones gaseosas son más importantes por este motivo. . En esta fase se han considerado las emisiones provenientes de la generación eléctrica. Dicha fase ocupa 6 meses prácticamente.

05 20 [Kg/Km] [Kg/Km] [Kg/Km] [Kg/Km] [Kg/Km] RESIDUOS SALIDA RS Emisiones CO2 Ruido 15 11. ENERGÍA Unidades Eléctrica Mecánica ENTRADA MATERIA 1884 528 [Kw/Km] [Kw/Km] Aluminio Acero Plástico (PP) Vidrio Otros 13.2. lo que supone la fabricación. por la dificultad que entraña acceder a esos datos reales. impacto visual. Para esta fase no se ha creído necesario referir los impactos a unidades temporales. Recordamos que en esta fase las unidades las referiremos también a 1 km.35 10. transporte y montaje final de 101 puntos de luz. de tramo de vía iluminado. Los elementos se obtendrán completamente acabados y preparados para su montaje final en la vía elegida.4 270 3. Fase de Fabricación. No se consideraran impactos como ruido.2. y demás emisiones no gaseosas.3. transporte y montaje.2: Balances fase fabricación. Los balances considerados en esta fase son: Tabla 3.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. Únicamente se consideraran las emisiones de gases producidos en la fabricación. 61 3. Será exigido a todos los proveedores que demuestren el cumplimiento de toda normativa relativa al medio ambiente aplicable en función de sus procesos de manufactura.año] No molesto . Transporte y Montaje de la instalación.5 Unidades [Kg/km·año] [Kg/Km.

3. con un rendimiento característico del 26 %. 62 Anexos La energía eléctrica y mecánica considerada en este balance proviene de la suma de la utilizada tanto en la fabricación de los elementos como al transporte de los mismos hasta su lugar de ubicación. El resultado de esta fase es la instalación final del sistema. 3.Pág. nucleares. para su posterior transformación en luz. Durante esta fase de explotación se considera que el sistema únicamente consume energía eléctrica proveniente de la red convencional. eólicas ni solares. Para evaluar las emisiones causadas por la generación de energía eléctrica se han hecho las siguientes hipótesis: La energía proviene de todo tipo de centrales en la proporción en que se genera en Cataluña. Fase de Explotación. y se realizará en camiones convencionales. No se generan emisiones gaseosas en centrales hidráulicas. Los impactos asociados a esta fase pueden separarse en dos grupos impactos en la ubicación del sistema e impactos en los lugares de generación de la energía que posteriormente consume la instalación de alumbrado. y dispuesta para un correcto funcionamiento. Las emisiones de CO2 resultan de la suma de las provocadas por la fabricación y las que se producen durante el transporte.2. - . Para los datos de energía mecánica para el transporte de los elementos y su montaje se han calculado suponiendo que provienen de motores térmicos diesel.3. Para el transporte se considera una distancia entre la fábrica y la ubicación final de 50 kilómetros.

la producción de bruta de energía eléctrica.4: Características de las centrales térmicas. Características Potencia Horas func.5 19. 18% Cenizas La central tendrá todo tipo de sistemas y filtros para minimizar el impacto. 63 En concreto según datos accesibles desde la página web de la Generalitat de Catalunya (www.1 2. Carbón Datos 1000 [MW] 6000 [h/año] 75% C. teniendo en cuenta emisiones a la atmósfera de CO2. año 2006 FUENTE Hidráulica + Eólica Nuclear Térmicas de carbón Ciclos combinados Térmicas de fuel-gas y diesel Otras % 8. en el año de 2006. Las características de la central térmica son las siguientes: Tabla 3.net). según toda normativa vigente.5 52. en Cataluña se dividió según los siguientes porcentajes: Tabla 3.3: producción bruta de energía en Catalunya. NOx y partículas.5 2.3 15.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. Annual Comp.1 En concreto para simplificar los cálculos supondremos que el 24. 1% S.gencat.3 % de la energía eléctrica consumida proviene de centrales térmicas. Los datos obtenidos de los cálculos son los siguientes: . Cuantificaremos los impactos de esta central.

por lo que respecta a emisiones en la producción de energía (los puntos de luz funcionarán. en media. pero teniendo en cuenta la vida útil de la instalación podemos obtener el total. Las cantidades están referidas a un año para un mejor análisis. 64 Anexos Tabla 3. 365 días por año) P = 194 [W] · 101 [ptos luz] · 2555 [horas/año] = 50062.año] 1. Por tanto la energía producida en la central consumida por la instalación es: E consum = 15. 7 horas por día.57E-6 9.519 [MWh/año] El balance global de materia y energías para esta fase de explotación.2E-7 Conociendo la potencia máxima consumida por 1 kilómetro de vía iluminada obtenemos las cantidades emitidas totales durante la explotación. que durará 30 años es el que se expone en las tablas.Pág.98E-5 1.5: Emisiones de una central eléctrica Emisiones CO2 SO2 NOx partículas Cantidad [Kg/W.7 [Kwh/ Km · año] De los cuales el 31 % serán producidos en la central térmica.1E-3 1. .

Como residuos consideraremos la cantidad de materia entregada a las plantas de reciclaje.5 594 3 Unidades [Kg CO2/año] [Kg SO2/año] [Kg NOx/año] [Kg/año] 3. la fase de transporte se considerara idéntica a la de la fase 2.4. Emisiones a la atmósfera CO2 SO2 NOx Partículas Cantidad 30 años 3174. fabricación y montaje. Fase de Desmontaje y Reciclaje. no se contabilizará la energía y residuos consumida y generados en posteriores procesos.7 Unidades [Kwh/Km·año] Comparando estos valores con los asignados a la fase de transporte. en cuanto a la distancia utilizada para obtener las emisiones.Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. sobretodo si tenemos en cuenta toda la vida útil del sistema.84 [KgCarbon/Km·año] 50062. transporte y reciclaje es el siguiente: .7: Emisiones totales en 30 años. El balance para esta última fase de desmontaje.6·10 11784 931. Para simplificar los cálculos.3. Tabla 3.6: balance fases explotación ENTRADA ENERGÍA Eléctrica MATERIA Combustible(Carbón) 7. En esta fase consideraremos los balances de energía y materia en estos dos procesos.2. 65 Tabla 3. es factible asegurar que los primeros son despreciables.

EIA: Todas las actividades y procesos incluidos en este estudio cumplen con la normativa vigente. Y estos impactos no serán en ningún caso molestos ni nocivos para ningún tipo de usuario implicado en la fabricación.5 Unidades [Kw] [Kw] RESIDUOS Emisiones CO2 Aluminio SALIDA Acero Ruido Plástico Otros Impacto visual 3. como la fotovoltaica. Todos los impactos causados en el ambiente por la implantación del sistema de alumbrado han sido minimizados en lo posible. - - . Resumen En general se puede concluir lo siguiente de este estudio de impacto ambiental. o utilización de lámparas de descarga de menor potencia y mayor eficiencia lumínica.35 20 11.Pág.3.4 270 Unidades [Kg] [Kg] [Kg] No molesto [Kg] [Kg] Reducido 3. 66 Anexos Tabla 3.8: Balances fase Desmontaje y transporte a planta de reciclaje ENERGÍA ENTRADA Eléctrica Mecánica MATERIA Combustible(Gas-Oil) 36 [L/Km] 1125 187.3. montaje y posterior uso de la instalación. El mayor impacto es el causado por la generación de la energía eléctrica que el sistema consume durante su vida útil.25 13. Este impacto puede ser evitado si se opta por la utilización de una energía renovable.

Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág. 67 .

ANEXO C – INFORMES FOTOMETRICOS . 68 Anexos 4.Pág.

69 .Diseño de un punto de luz para alumbrado urbano Pág.

ANEXO D – FOTOMETRIA MICRO REFLECTOR .Pág. 70 Anexos 5.

Alumbrado vial y peatonal Estudio de la distribución luminica en un calle tipo del Eixample. Interlocutor(a): N° do pedido: Empresa: N° do cliente: Data: 26.05.2008 Editor(a): André de Mendonça Maia . utilizando el punto de luz con brazo de alumbrado vial y alumbrado peatonal.

5 by DIAL GmbH Página 2 .com Índice Alumbrado vial y peatonal Página de rosto do projecto Índice Rua 1 Dados de planeamento Lista de peças de luminárias Resultados de técnica de luminância Representação de cores falsas Campos de avaliação Campo de avaliação Passeio 1 Linhas isográficas (E) Gráfico de valores (E) Campo de avaliação Passeio 2 Linhas isográficas (E) Gráfico de valores (E) Campo de avaliação Pista de rodagem 1 Linhas isográficas (E) Gráfico de valores (E) 1 2 3 5 6 8 9 10 11 12 13 14 DIALux 4.Alumbrado vial y peatonal 26.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.05.

000 m) (Largura: 10.000 m) Factor de manutenção: 0.000 m 6.com Rua 1 / Dados de planeamento Calle tipica del Eixample.35 a 90°: cd/klm 20. A distribuição cumpre a classe de potência luminosa G3.120 m 6.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.57 Distribuições de luminárias 9.0 ° 1. Quantidade das faixas de rodagem: 3.00 m Luminária: Corrente luminosa de luminária: Potência luminosa: Distribuição: Distância entre postes: Altura de montagem (1): Altura do ponto de luz: Pendor (2): Inclinação do braço extensor (3): Comprimento do braço extensor (4): LAB\\\ LAB006 MICROREFLECTOR II POSICIÓN A 10545 lm Valor máximo da potência luminosa a 70°: 245 cd/klm 0. formam o ângulo dado com as verticais inferiores.00 20.000 m 5.000 m 1.500 m Em todas as direcções que. Perfil da rua Passeio 1 Pista de rodagem 1 Passeio 2 (Largura: 4.01 m 0. con 4m de anchura cada una. A distribuição cumpre a classe de índice de ofuscamento D.5 by DIAL GmbH Página 3 .Alumbrado vial y peatonal 26.99 0. q0: 0. constituida por una carretera principal con 10m de anchura y dos aceras laterales. DIALux 4.000 m. em uma luminária correctamente instalada. Pavimento: R3.0 W a 80°: 52 cd/klm nos dois lados intercalado 2.070) (Largura: 4.6.05.00 10.

000 m correctamente instalada.05.00 10.00 m Luminária: Corrente luminosa de luminária: Potência luminosa: Distribuição: Distância entre postes: Altura de montagem (1): Altura do ponto de luz: Pendor (2): Inclinação do braço extensor (3): Comprimento do braço extensor (4): BJF ILUMINACIÓN\\\ BJF011 BJF011 3200 lm Valor máximo da potência luminosa a 70°: 55 cd/klm 44.00 20.000 m Em todas as direcções que.51 m -1.00 nos dois lados intercalado a 90°: cd/klm 20. A distribuição cumpre a classe de índice de ofuscamento D.000 m -1. DIALux 4.6.5 by DIAL GmbH Página 4 .com Rua 1 / Dados de planeamento Distribuições de luminárias 11. em uma luminária 4.Alumbrado vial y peatonal 26.51 0. formam o ângulo dado com as verticais inferiores.520 m 5. A distribuição cumpre a classe de potência luminosa G6. Sem potência luminosa acima de 90°.120 m 4.0 W a 80°: 19 cd/klm 0.0 ° 1.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.

2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.Alumbrado vial y peatonal 26. Potência luminosa: 0.0 W Classificação de luminárias conforme CIE: 100 Código CIE Flux: 43 79 98 100 81 Equipagem: 1 x HM PHILIPS MASTER COLOUR CDM-T 150W (Factor de correcção 1.000). DIALux 4. LAB\\\ LAB006 MICROREFLECTOR II É favor escolher uma POSICIÓN A imagem de luminária em N° do artigo: LAB006 nosso catálogo de Corrente luminosa de luminária: 10545 lm luminárias.com Rua 1 / Lista de peças de luminárias BJF ILUMINACIÓN\\\ BJF011 BJF011 É favor escolher uma N° do artigo: BJF011 imagem de luminária em Corrente luminosa de luminária: 3200 lm nosso catálogo de Potência luminosa: 44. Classificação de luminárias conforme CIE: 100 Código CIE Flux: 60 92 100 98 56 Equipagem: 1 x LEDS 40 W (Factor de correcção 1.5 by DIAL GmbH Página 5 .0 W luminárias.05.000).

o valor real da potência luminosa média não deve ultrapassar 1.5 by DIAL GmbH Página 6 .2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.00 m 1 10.) Valores reais segundo o cálculo: Valores nominais segundo a classe: Cumprido/não cumprido: Em [lx] 19 ≥ 10 * Emin [lx] 6 ≥3 * Atenção: Para garantir uma certa homogeneidade.00 3 0. Largura: 4.00 2 -4.57 Lista de campo de avaliação 1 Escala 1:186 Campo de avaliação Passeio 1 Comprimento: 20.com Rua 1 / Resultados de técnica de luminância 14.5 vezes o valor mínimo previsto para a respectiva classe.Alumbrado vial y peatonal 26.000 m Trama: 10 x 3 Pontos Elementos de rua correspondentes: Passeio 1. DIALux 4.00 20. Classe de iluminação seleccionada: S2 (Nem todas as exigências fotométricas foram cumpridas.00 0.00 m Factor de manutenção: 0.05.000 m.

070 Classe de iluminação seleccionada: ME2 (Todas as exigências fotométricas foram cumpridas.5 vezes o valor mínimo previsto para a respectiva classe. Largura: 4.000 m. q0: 0.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.) Valores reais segundo o cálculo: Valores nominais segundo a classe: Cumprido/não cumprido: Em [lx] 19 ≥ 10 * Emin [lx] 6 ≥3 * Atenção: Para garantir uma certa homogeneidade.4 Ul 0.) Valores reais segundo o cálculo: Valores nominais segundo a classe: Cumprido/não cumprido: Lm [cd/m²] 2.5 DIALux 4. Pavimento: R3.5 U0 0.05.000 m.7 TI [%] 8 ≤ 10 SR 0. Largura: 10.com Rua 1 / Resultados de técnica de luminância Lista de campo de avaliação 2 Campo de avaliação Passeio 2 Comprimento: 20.5 ≥ 0.000 m Trama: 10 x 9 Pontos Elementos de rua correspondentes: Pista de rodagem 1. Classe de iluminação seleccionada: S2 (Nem todas as exigências fotométricas foram cumpridas. o valor real da potência luminosa média não deve ultrapassar 1.5 by DIAL GmbH Página 7 .6 ≥ 0.000 m Trama: 10 x 3 Pontos Elementos de rua correspondentes: Passeio 2. 3 Campo de avaliação Pista de rodagem 1 Comprimento: 20.2 ≥ 1.Alumbrado vial y peatonal 26.7 ≥ 0.

2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.com Rua 1 / Representação de cores falsas 0 10 20 30 40 50 60 70 80 lx DIALux 4.5 by DIAL GmbH Página 8 .Alumbrado vial y peatonal 26.05.

00 10 10 20 30 40 0.24 Emax [lx] 47 Emin / Em 0.05.00 m 20 30 20 10.com Rua 1 / Campo de avaliação Passeio 1 / Linhas isográficas (E) 14.00 m Valores em Lux.00 20.33 Emin / Emax 0.13 DIALux 4.Alumbrado vial y peatonal 26.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.5 by DIAL GmbH Página 9 . Escala 1 : 186 Trama: 10 x 3 Pontos Em [lx] 19 Emin [lx] 6.

Alumbrado vial y peatonal
26.05.2008

Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.com

Rua 1 / Campo de avaliação Passeio 1 / Gráfico de valores (E)
30 40 47 18 23 29 10 14 18 7.42 9.72 13 6.24 8.19 11 6.24 8.19 11 7.42 9.72 13 10 14 18 18 23 29 30 40 47 10.00 14.00 m

0.00

20.00 m

Valores em Lux, Escala 1 : 186 Trama: 10 x 3 Pontos Em [lx] 19 Emin [lx] 6.24 Emax [lx] 47 Emin / Em 0.33 Emin / Emax 0.13

DIALux 4.5 by DIAL GmbH

Página 10

Alumbrado vial y peatonal
26.05.2008

Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.com

Rua 1 / Campo de avaliação Passeio 2 / Linhas isográficas (E)

0.00 m 40 10 20 30 30 20 -4.00 0.00 20.00 m 20 10

Valores em Lux, Escala 1 : 186 Trama: 10 x 3 Pontos Em [lx] 19 Emin [lx] 6.24 Emax [lx] 47 Emin / Em 0.33 Emin / Emax 0.13

DIALux 4.5 by DIAL GmbH

Página 11

Alumbrado vial y peatonal
26.05.2008

Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.com

Rua 1 / Campo de avaliação Passeio 2 / Gráfico de valores (E)

11 8.19 6.24

13 9.72 7.42

18 14 10

29 23 18

47 40 30

47 40 30

29 23 18

18 14 10

13 9.72 7.42

11 8.19 6.24

0.00 m

-4.00 0.00 20.00 m

Valores em Lux, Escala 1 : 186 Trama: 10 x 3 Pontos Em [lx] 19 Emin [lx] 6.24 Emax [lx] 47 Emin / Em 0.33 Emin / Emax 0.13

DIALux 4.5 by DIAL GmbH

Página 12

00 0.00 20.00 m 40 40 30 30 20 0.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.31 DIALux 4.48 Emin / Emax 0. Escala 1 : 186 Trama: 10 x 9 Pontos Em [lx] 36 Emin [lx] 17 Emax [lx] 55 Emin / Em 0.Alumbrado vial y peatonal 26.05.5 by DIAL GmbH Página 13 .com Rua 1 / Campo de avaliação Pista de rodagem 1 / Linhas isográficas (E) 40 50 40 30 40 20 30 40 30 40 50 40 40 50 50 40 30 40 40 40 50 40 50 10.00 m Valores em Lux.

00 m Valores em Lux. Escala 1 : 186 Trama: 10 x 9 Pontos Em [lx] 36 Emin [lx] 17 Emax [lx] 55 Emin / Em 0.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.Alumbrado vial y peatonal 26.31 DIALux 4.com Rua 1 / Campo de avaliação Pista de rodagem 1 / Gráfico de valores (E) 49 55 54 38 31 28 25 22 17 36 48 49 36 31 34 34 29 21 27 41 52 39 32 39 52 41 27 21 29 34 34 31 36 49 48 36 17 22 25 28 31 38 54 55 49 17 22 25 28 31 38 54 55 49 21 29 34 34 31 36 49 48 36 27 41 52 39 32 39 52 41 27 36 48 49 36 31 34 34 29 21 49 55 54 38 31 28 25 22 17 10.00 20.05.48 Emin / Emax 0.00 0.00 m 0.5 by DIAL GmbH Página 14 .

Interlocutor(a): N° do pedido: Empresa: N° do cliente: Data: 26.05.alumbrado vial doble brazo Estudio luminico de la instalación de un punto de luz de doble brazo en una carretera de doble calzada.2008 Editor(a): André de Mendonça Maia .

2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.com Índice alumbrado vial doble brazo Página de rosto do projecto Índice Rua 1 Dados de planeamento Lista de peças de luminárias Resultados de técnica de luminância Representação de cores falsas Campos de avaliação Campo de avaliação Pista de rodagem 2 Linhas isográficas (E) Gráfico de valores (E) Observador Observador 2 Linhas isográficas (L) Observador 3 Linhas isográficas (L) Campo de avaliação Pista de rodagem 1 Linhas isográficas (E) Gráfico de valores (E) 1 2 3 5 6 8 9 10 11 12 13 14 DIALux 4.5 by DIAL GmbH Página 2 .alumbrado vial doble brazo 26.05.

05.35 cd/klm 20.070) (Largura: 0.0 ° 1. Pavimento: R3.000 m) (Largura: 6.57 Distribuições de luminárias 7. em uma luminária correctamente instalada.260 m 5.120 m 6.com Rua 1 / Dados de planeamento Perfil da rua Pista de rodagem 2 Faixa central 1 Pista de rodagem 1 (Largura: 6.500 m Em todas as direcções que. Altura: 0.00 m Luminária: Corrente luminosa de luminária: Potência luminosa: Distribuição: Distância entre postes: Altura de montagem (1): Altura do ponto de luz: Pendor (2): Inclinação do braço extensor (3): Comprimento do braço extensor (4): LAB\\\ LAB006 MICROREFLECTOR II POSICIÓN A 10545 lm Valor máximo da potência luminosa a 70°: 245 cd/klm 0.000 m.00 20.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.alumbrado vial doble brazo 26.75 m 0. A distribuição cumpre a classe de índice de ofuscamento D. DIALux 4. Quantidade das faixas de rodagem: 2. q0: 0. Pavimento: R3.6.500 m. formam o ângulo dado com as verticais inferiores.5 by DIAL GmbH Página 3 . Quantidade das faixas de rodagem: 2.070) Factor de manutenção: 0.000 m. q0: 0.000 m 1.0 W a 80°: 52 cd/klm na faixa central a 90°: 2. A distribuição cumpre a classe de potência luminosa G3.000 m 6.

120 m instalada.05.5 by DIAL GmbH Página 4 .75 m 0. 6. formam o ângulo dado com as verticais inferiores.6.260 m luminosa G3.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.0 W a 80°: 52 cd/klm na faixa central a 90°: 2.000 m A distribuição cumpre a classe de potência 3.com Rua 1 / Dados de planeamento Distribuições de luminárias 4.0 ° A distribuição cumpre a classe de índice de 1.500 m ofuscamento D.00 m Luminária: Corrente luminosa de luminária: Potência luminosa: Distribuição: Distância entre postes: Altura de montagem (1): Altura do ponto de luz: Pendor (2): Inclinação do braço extensor (3): Comprimento do braço extensor (4): LAB\\\ LAB006 MICROREFLECTOR II POSICIÓN A 10545 lm Valor máximo da potência luminosa a 70°: 245 cd/klm 0. DIALux 4.alumbrado vial doble brazo 26.00 20. 5. em uma luminária correctamente 6.000 m Em todas as direcções que.35 cd/klm 20.

Potência luminosa: 0.alumbrado vial doble brazo 26.05. DIALux 4.com Rua 1 / Lista de peças de luminárias LAB\\\ LAB006 MICROREFLECTOR II É favor escolher uma POSICIÓN A imagem de luminária em N° do artigo: LAB006 nosso catálogo de Corrente luminosa de luminária: 10545 lm luminárias.000).5 by DIAL GmbH Página 5 .2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.0 W Classificação de luminárias conforme CIE: 100 Código CIE Flux: 43 79 98 100 81 Equipagem: 1 x HM PHILIPS MASTER COLOUR CDM-T 150W (Factor de correcção 1.

5 by DIAL GmbH Página 6 .6 ≥ 0.com Rua 1 / Resultados de técnica de luminância 12.000 m.4 DIALux 4.05.50 m 2 1 6.57 Lista de campo de avaliação 1 Escala 1:186 Campo de avaliação Faixa central 1 Comprimento: 20. Classe de iluminação seleccionada: CE5 (Todas as exigências fotométricas foram cumpridas. Largura: 0.5 U0 0.00 20.) Valores reais segundo o cálculo: Valores nominais segundo a classe: Cumprido/não cumprido: Em [lx] 29.4 ≥ 7.alumbrado vial doble brazo 26.500 m Trama: 10 x 3 Pontos Elementos de rua correspondentes: Faixa central 1.00 m Factor de manutenção: 0.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.00 0.00 3 0.

Largura: 6.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.5 by DIAL GmbH Página 7 .8 ≥ 1. Largura: 6.000 m Trama: 10 x 6 Pontos Elementos de rua correspondentes: Pista de rodagem 2.7 ≥ 0.8 ≥ 1. Pavimento: R3.com Rua 1 / Resultados de técnica de luminância Lista de campo de avaliação 2 Campo de avaliação Pista de rodagem 2 Comprimento: 20.5 U0 0.4 Ul 0.070 Classe de iluminação seleccionada: ME2 (Todas as exigências fotométricas foram cumpridas.7 TI [%] 9 ≤ 10 SR 0.5 3 Campo de avaliação Pista de rodagem 1 Comprimento: 20.7 ≥ 0. q0: 0. q0: 0.000 m Trama: 10 x 6 Pontos Elementos de rua correspondentes: Pista de rodagem 1.5 DIALux 4.000 m.) Valores reais segundo o cálculo: Valores nominais segundo a classe: Cumprido/não cumprido: Lm [cd/m²] 1. Pavimento: R3.5 U0 0.) Valores reais segundo o cálculo: Valores nominais segundo a classe: Cumprido/não cumprido: Lm [cd/m²] 1.05.7 ≥ 0.4 ≥ 0.7 ≥ 0.7 TI [%] 9 ≤ 10 SR 0.4 ≥ 0.4 Ul 0.070 Classe de iluminação seleccionada: ME2 (Todas as exigências fotométricas foram cumpridas.000 m.alumbrado vial doble brazo 26.

2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.05.alumbrado vial doble brazo 26.com Rua 1 / Representação de cores falsas 0 10 20 30 40 50 60 70 80 lx DIALux 4.5 by DIAL GmbH Página 8 .

com Rua 1 / Campo de avaliação Pista de rodagem 2 / Linhas isográficas (E) 20 30 50 50 40 12.50 20 30 40 30 30 20 20 30 30 20 40 30 30 0.5 by DIAL GmbH Página 9 .alumbrado vial doble brazo 26.05. Escala 1 : 186 Trama: 10 x 6 Pontos Em [lx] 31 Emin [lx] 15 Emax [lx] 58 Emin / Em 0.46 Emin / Emax 0.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.25 DIALux 4.00 20.00 m Valores em Lux.50 m 30 50 50 40 6.

00 m Valores em Lux.com Rua 1 / Campo de avaliação Pista de rodagem 2 / Gráfico de valores (E) 18 29 44 58 52 47 17 26 40 53 46 39 17 26 44 47 38 28 15 24 33 31 28 23 15 20 21 22 22 19 15 20 21 22 22 19 15 24 33 31 28 23 17 26 44 47 38 28 17 26 40 53 46 39 18 29 44 58 52 47 6. Escala 1 : 186 Trama: 10 x 6 Pontos Em [lx] 31 Emin [lx] 15 Emax [lx] 58 Emin / Em 0.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.alumbrado vial doble brazo 26.50 12.25 DIALux 4.00 20.46 Emin / Emax 0.5 by DIAL GmbH Página 10 .05.50 m 0.

08 2.04 0.60 12.08 6. q0: 0.04 2.50 1.04 1. 1.60 1.60 2.56 2.000 m.000 m.05.60 2.08 2.08 2.500 m) Pavimento: R3. 8.56 2.04 1.5 by DIAL GmbH Página 11 .00 20.50 m 1.00 m Valores em Candela/m².7 ≥ 0.4 Ul 0.alumbrado vial doble brazo 26.08 2.5 U0 0.08 2.070 Valores reais segundo o cálculo: Valores nominais segundo a classe ME2: Cumprido/não cumprido: Lm [cd/m²] 1.56 2.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.4 ≥ 0.08 1.8 ≥ 1.com Rua 1 / Campo de avaliação Pista de rodagem 2 / Observador 2 / Linhas isográficas (L) 1.7 TI [%] 9 ≤ 10 DIALux 4. Escala 1 : 186 Trama: 10 x 6 Pontos Posição do observador: (-60.

24 2.80 2.com Rua 1 / Campo de avaliação Pista de rodagem 2 / Observador 3 / Linhas isográficas (L) 1.24 2.5 by DIAL GmbH Página 12 .80 2. 1.12 1.24 2.24 2.12 1. Escala 1 : 186 Trama: 10 x 6 Pontos Posição do observador: (-60.12 2.24 1.24 12.05.12 1.4 ≥ 0.500 m) Pavimento: R3.00 20.50 m 1.070 Valores reais segundo o cálculo: Valores nominais segundo a classe ME2: Cumprido/não cumprido: Lm [cd/m²] 1.68 0.00 m Valores em Candela/m².2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.24 2. q0: 0.5 U0 0.80 2.9 ≥ 1.24 6.alumbrado vial doble brazo 26.80 2.000 m.68 2.7 ≥ 0.7 TI [%] 6 ≤ 10 DIALux 4.4 Ul 0.000 m.50 2. 11.24 2.24 2.

00 20.00 m 30 30 0.25 DIALux 4. Escala 1 : 186 Trama: 10 x 6 Pontos Em [lx] 31 Emin [lx] 15 Emax [lx] 58 Emin / Em 0.alumbrado vial doble brazo 26.00 m Valores em Lux.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.46 Emin / Emax 0.com Rua 1 / Campo de avaliação Pista de rodagem 1 / Linhas isográficas (E) 40 50 30 40 30 20 30 20 30 30 20 40 30 40 50 50 30 20 6.00 0.05.5 by DIAL GmbH Página 13 .

alumbrado vial doble brazo
26.05.2008

Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.com

Rua 1 / Campo de avaliação Pista de rodagem 1 / Gráfico de valores (E)

47 52 58 44 29 18 0.00

39 46 53 40 26 17

28 38 47 44 26 17

23 28 31 33 24 15

19 22 22 21 20 15

19 22 22 21 20 15

23 28 31 33 24 15

28 38 47 44 26 17

39 46 53 40 26 17

47 52 58 44 29 18

6.00 m

0.00 20.00 m

Valores em Lux, Escala 1 : 186 Trama: 10 x 6 Pontos Em [lx] 31 Emin [lx] 15 Emax [lx] 58 Emin / Em 0.46 Emin / Emax 0.25

DIALux 4.5 by DIAL GmbH

Página 14

alumbrado peatonal

Estudio de iluminación de un espacio tipo de alumbrado peatonal, utilizando tecnologia LED.

Interlocutor(a): N° do pedido: Empresa: N° do cliente:

Data: 26.05.2008 Editor(a): André de Mendonça Maia

alumbrado peatonal
26.05.2008

Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.com

Índice
alumbrado peatonal Página de rosto do projecto Índice Rua 1 Dados de planeamento Lista de peças de luminárias Resultados de técnica de luminância Representação de cores falsas Campos de avaliação Campo de avaliação Passeio 1 Linhas isográficas (E) Gráfico de valores (E) Campo de avaliação Ciclovia 1 Linhas isográficas (E) Gráfico de valores (E) 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11

DIALux 4.5 by DIAL GmbH

Página 2

57 Distribuições de luminárias (Largura: 3.alumbrado peatonal 26.00 nos dois lados intercalado a 90°: cd/klm 15.000 m) (Largura: 5.500 m 5. formam o ângulo dado com as verticais inferiores.000 m 0.00 m Luminária: Corrente luminosa de luminária: Potência luminosa: Distribuição: Distância entre postes: Altura de montagem (1): Altura do ponto de luz: Pendor (2): Inclinação do braço extensor (3): Comprimento do braço extensor (4): BJF ILUMINACIÓN\\\ BJF011 BJF011 3200 lm Valor máximo da potência luminosa a 70°: 55 cd/klm 44.5 by DIAL GmbH Página 3 . A distribuição cumpre a classe de potência luminosa G6.0 ° 1.49 0.51 m 0.05. em uma luminária 4.120 m 4.00 7.50 15. DIALux 4.6.0 W a 80°: 19 cd/klm 0. A distribuição cumpre a classe de índice de ofuscamento D.000 m) 7. Sem potência luminosa acima de 90°.000 m correctamente instalada.com Rua 1 / Dados de planeamento Perfil da rua Ciclovia 1 Passeio 1 Factor de manutenção: 0.000 m Em todas as direcções que.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.

0 W luminárias.000).0 W luminárias.5 by DIAL GmbH Página 4 .com Rua 1 / Lista de peças de luminárias BJF ILUMINACIÓN\\\ BJF011 BJF011 É favor escolher uma N° do artigo: BJF011 imagem de luminária em Corrente luminosa de luminária: 3200 lm nosso catálogo de Potência luminosa: 44.alumbrado peatonal 26. BJF ILUMINACIÓN\\\ BJF011 BJF011 (Tipo 2) É favor escolher uma N° do artigo: BJF011 imagem de luminária em Corrente luminosa de luminária: 3200 lm nosso catálogo de Potência luminosa: 44.000). Classificação de luminárias conforme CIE: 100 Código CIE Flux: 60 92 100 98 56 Equipagem: 1 x LEDS 40 W (Factor de correcção 1. DIALux 4.05.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail. Classificação de luminárias conforme CIE: 100 Código CIE Flux: 60 92 100 98 56 Equipagem: 1 x Definido pelo usuário (Factor de correcção 1.

00 m Factor de manutenção: 0.alumbrado peatonal 26.00 15.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.57 Lista de campo de avaliação 1 Campo de avaliação Passeio 1 Comprimento: 15.00 0.000 m.05.com Rua 1 / Resultados de técnica de luminância 8. Classe de iluminação seleccionada: S2 Valores reais segundo o cálculo: Valores nominais segundo a classe: Cumprido/não cumprido: Escala 1:151 (Todas as exigências fotométricas foram cumpridas.00 1 0.5 by DIAL GmbH Página 5 . Largura: 5.) Em [lx] 10 ≥ 10 Emin [lx] 3 ≥3 DIALux 4.000 m Trama: 10 x 4 Pontos Elementos de rua correspondentes: Passeio 1.00 m 2 5.

) Em [lx] 11 ≥ 10 Emin [lx] 3 ≥3 DIALux 4.alumbrado peatonal 26.5 by DIAL GmbH Página 6 . Classe de iluminação seleccionada: S2 Valores reais segundo o cálculo: Valores nominais segundo a classe: Cumprido/não cumprido: (Todas as exigências fotométricas foram cumpridas.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.05.com Rua 1 / Resultados de técnica de luminância Lista de campo de avaliação 2 Campo de avaliação Ciclovia 1 Comprimento: 15.000 m. Largura: 3.000 m Trama: 10 x 3 Pontos Elementos de rua correspondentes: Ciclovia 1.

2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.com Rua 1 / Representação de cores falsas 0 10 20 30 40 50 60 70 80 lx DIALux 4.alumbrado peatonal 26.5 by DIAL GmbH Página 7 .05.

00 m 10 15 10 5 15 20 20 25 15 0.alumbrado peatonal 26.05.5 by DIAL GmbH Página 8 . Escala 1 : 151 Trama: 10 x 4 Pontos Em [lx] 9.79 Emax [lx] 26 Emin / Em 0.00 0.00 15.00 m 10 10 15 5 10 Valores em Lux.75 Emin [lx] 2.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.11 DIALux 4.29 Emin / Emax 0.com Rua 1 / Campo de avaliação Passeio 1 / Linhas isográficas (E) 5.

Escala 1 : 151 Trama: 10 x 4 Pontos Em [lx] 9.alumbrado peatonal 26.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.96 2.00 15.07 4.06 10 14 15 8.79 5.00 m Valores em Lux.85 6.60 6.07 6.05.49 6.com Rua 1 / Campo de avaliação Passeio 1 / Gráfico de valores (E) 12 6.47 3.53 3.07 4.06 10 14 15 6.00 0.07 6.00 m 0.92 8.74 7.92 7.5 by DIAL GmbH Página 9 .85 6.74 7.11 DIALux 4.53 3.60 12 6.49 6.28 15 23 26 7.28 15 23 26 8.96 2.29 Emin / Emax 0.79 Emax [lx] 26 Emin / Em 0.47 3.75 Emin [lx] 2.79 8.

00 8.25 Emin / Emax 0.00 15.com Rua 1 / Campo de avaliação Ciclovia 1 / Linhas isográficas (E) 20 10 15 10 15 5 5 25 20 5.5 by DIAL GmbH Página 10 .70 Emax [lx] 27 Emin / Em 0.00 m Valores em Lux.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.00 m 25 20 15 0. Escala 1 : 151 Trama: 10 x 3 Pontos Em [lx] 11 Emin [lx] 2.alumbrado peatonal 26.05.10 DIALux 4.

10 6.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.10 DIALux 4.96 15 15 13 27 25 19 5.00 15.00 m Valores em Lux.96 3.53 4.12 6.98 2.70 Emax [lx] 27 Emin / Em 0.15 5.53 4.10 2.00 m 0.98 3.70 3.com Rua 1 / Campo de avaliação Ciclovia 1 / Gráfico de valores (E) 27 25 19 15 15 13 6.52 4.05.15 5.5 by DIAL GmbH Página 11 . Escala 1 : 151 Trama: 10 x 3 Pontos Em [lx] 11 Emin [lx] 2.00 8.12 6.87 7.70 3.25 Emin / Emax 0.alumbrado peatonal 26.52 4.87 7.

Interlocutor(a): N° do pedido: Empresa: N° do cliente: Data: 26. compuesta por una acera y un carril bici.05.2008 Editor(a): André de Mendonça Maia .alumbrado peatonal estudio de iluminación de una calzada peatonal. utilizando lámparas de halogenuros metálicos de 70W.

com Índice alumbrado peatonal Página de rosto do projecto Índice Rua 1 Dados de planeamento Lista de peças de luminárias Resultados de técnica de luminância Representação de cores falsas Campos de avaliação Campo de avaliação Passeio 1 Linhas isográficas (E) Gráfico de valores (E) Campo de avaliação Ciclovia 1 Linhas isográficas (E) Gráfico de valores (E) 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 DIALux 4.alumbrado peatonal 26.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.05.5 by DIAL GmbH Página 2 .

000 m 4.000 m Em todas as direcções que.120 m 4. em uma luminária correctamente instalada. formam o ângulo dado com as verticais inferiores.5 by DIAL GmbH Página 3 .500 m 5.0 ° 1.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail. DIALux 4.com Rua 1 / Dados de planeamento Perfil da rua Ciclovia 1 Passeio 1 Factor de manutenção: 0.51 m 0.49 0.57 Distribuições de luminárias (Largura: 3.00 m Luminária: Corrente luminosa de luminária: Potência luminosa: Distribuição: Distância entre postes: Altura de montagem (1): Altura do ponto de luz: Pendor (2): Inclinação do braço extensor (3): Comprimento do braço extensor (4): LAB\\\ LAB006 MICROREFLECTOR II POSICIÓN A 5600 lm Valor máximo da potência luminosa a 70°: 245 cd/klm 70. A distribuição cumpre a classe de potência luminosa G3.0 W a 80°: 52 cd/klm nos dois lados intercalado 2.6.000 m) (Largura: 5.00 10.05.35 a 90°: cd/klm 20. A distribuição cumpre a classe de índice de ofuscamento D.alumbrado peatonal 26.000 m 0.000 m) 7.00 20.

Potência luminosa: 70.5 by DIAL GmbH Página 4 .05.0 W Classificação de luminárias conforme CIE: 100 Código CIE Flux: 43 79 98 100 81 Equipagem: 1 x Definido pelo usuário (Factor de correcção 1. DIALux 4.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.alumbrado peatonal 26.000).com Rua 1 / Lista de peças de luminárias LAB\\\ LAB006 MICROREFLECTOR II É favor escolher uma POSICIÓN A imagem de luminária em N° do artigo: LAB006 nosso catálogo de Corrente luminosa de luminária: 5600 lm luminárias.

com Rua 1 / Resultados de técnica de luminância 8.000 m.alumbrado peatonal 26. Largura: 5.57 Lista de campo de avaliação 1 Campo de avaliação Passeio 1 Comprimento: 20.00 0.5 by DIAL GmbH Página 5 .000 m Trama: 10 x 4 Pontos Elementos de rua correspondentes: Passeio 1.00 1 0.00 20.05.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail. Classe de iluminação seleccionada: S1 Valores reais segundo o cálculo: Valores nominais segundo a classe: Cumprido/não cumprido: Escala 1:186 (Todas as exigências fotométricas foram cumpridas.00 m Factor de manutenção: 0.00 m 2 5.) Em [lx] 21 ≥ 15 Emin [lx] 8 ≥5 DIALux 4.

com Rua 1 / Resultados de técnica de luminância Lista de campo de avaliação 2 Campo de avaliação Ciclovia 1 Comprimento: 20. DIALux 4.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.alumbrado peatonal 26. Largura: 3.000 m Trama: 10 x 3 Pontos Elementos de rua correspondentes: Ciclovia 1. o valor real da potência luminosa média não deve ultrapassar 1.5 by DIAL GmbH Página 6 .000 m.05.5 vezes o valor mínimo previsto para a respectiva classe.) Valores reais segundo o cálculo: Valores nominais segundo a classe: Cumprido/não cumprido: Em [lx] 25 ≥ 15 * Emin [lx] 7 ≥5 * Atenção: Para garantir uma certa homogeneidade. Classe de iluminação seleccionada: S1 (Nem todas as exigências fotométricas foram cumpridas.

alumbrado peatonal 26.com Rua 1 / Representação de cores falsas 0 10 20 30 40 50 60 70 80 lx DIALux 4.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.05.5 by DIAL GmbH Página 7 .

Escala 1 : 186 Trama: 10 x 4 Pontos Em [lx] 21 Emin [lx] 7.5 by DIAL GmbH Página 8 .00 0.com Rua 1 / Campo de avaliação Passeio 1 / Linhas isográficas (E) 5.15 DIALux 4.00 20.00 m Valores em Lux.00 m 20 20 20 30 30 30 40 40 20 30 20 10 30 20 0.66 Emax [lx] 50 Emin / Em 0.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.36 Emin / Emax 0.alumbrado peatonal 26.05.

05.15 DIALux 4.36 Emin / Emax 0.5 by DIAL GmbH Página 9 .alumbrado peatonal 26.47 7.00 16 14 13 11 14 18 27 20 14 21 50 36 14 22 47 44 14 22 47 44 14 21 50 36 14 18 27 20 16 14 13 11 17 12 9.2008 Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.47 7.66 Emax [lx] 50 Emin / Em 0.com Rua 1 / Campo de avaliação Passeio 1 / Gráfico de valores (E) 17 12 9.00 m 0. Escala 1 : 186 Trama: 10 x 4 Pontos Em [lx] 21 Emin [lx] 7.00 20.00 m Valores em Lux.66 0.66 5.

alumbrado peatonal
26.05.2008

Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.com

Rua 1 / Campo de avaliação Ciclovia 1 / Linhas isográficas (E)
20 30 20 10 20 30 30 40 40 30 5.00 8.00 m

40

0.00

20.00 m

Valores em Lux, Escala 1 : 186 Trama: 10 x 3 Pontos Em [lx] 25 Emin [lx] 7.41 Emax [lx] 55 Emin / Em 0.30 Emin / Emax 0.13

DIALux 4.5 by DIAL GmbH

Página 10

alumbrado peatonal
26.05.2008

Editor(a) André de Mendonça Maia Telefone 693460337 Fax e-Mail andre4130@gmail.com

Rua 1 / Campo de avaliação Ciclovia 1 / Gráfico de valores (E)
41 55 32 33 53 31 19 25 24 10 12 13 7.41 8.94 11 7.41 8.94 11 10 12 13 19 25 24 33 53 31 41 55 32 5.00 8.00 m

0.00

20.00 m

Valores em Lux, Escala 1 : 186 Trama: 10 x 3 Pontos Em [lx] 25 Emin [lx] 7.41 Emax [lx] 55 Emin / Em 0.30 Emin / Emax 0.13

DIALux 4.5 by DIAL GmbH

Página 11

Laboratorio de Luminotecnia - UPC Carretera Nac. 150 - Km. 14.5 - IPCT 08220 - Terrassa (Barcelona) Tel +34 93 739 83 73 Fax +34 93 739 83 80 e-mail carlos.sierra@upc.edu

INFORME FOTOMÉTRICO LAB006
Inclinación luminaria 0.0 °

Informe Número: Fecha ensayo:

LAB006 14/06/2007

Descripción del aparato Luminaria: MICROREFLECTOR II POSICIÓN A Lámpara: HM PHILIPS MASTER COLOUR CDM-T 150W Flujo: 10545 lm Inclinación Luminaria: 0.0 ° Observaciones . Documentación adjunta - Rendimiento total del aparato. - % Flujo lumínico hacia el hemisferio superior. - % Flujo lumínico hacia el hemisferio inferior. - % Flujo inferior emitido hacia la parte posterior (calzada). - % Flujo inferior emitido hacia la parte anterior (acera). - Diagrama polar en los planos C0-180, C90-270 y el plano C de Intesidad máxima. - Diagrama de curvas isolux unitarias, referidas a 1 m de altura. - Diagrama de curvas del factor de utilización. - Diagrama Rectangular. - Diagrama Isocandela en malla rectangular. - Matriz de Intensidades según planos C - Gamma. - Diagrama Isocandela en malla circular.

1

sierra@upc.9 %] FIC inst = 61. 14.Km.UPC Carretera Nac.0 ° 2 .0 ° 180.edu INFORME FOTOMÉTRICO LAB006 Inclinación luminaria Descripción del ensayo Ensayo según planos C .IPCT 08220 .0 % [FIA = 31. 150 .0 % [FHI = 81.0 ° Gamma final: Resultados · Rendimiento total de la luminaria (%): · Emisión hacia el hemisferio Superior (%) Flujo Hemisferio Superior % FHS = ----------------------------------------------Flujo Luminaria · Emisión hacia el hemisferio Inferior (%) Flujo Hemisferio Inferior % FHI = ----------------------------------------------Flujo Luminaria · Emisión hacia la parte anterior (%) Flujo Hemisferio Anterior % FIC = ----------------------------------------------Flujo Luminaria · Emisión hacia la parte posterior (%) Flujo Hemisferio Posterior % FIA = ----------------------------------------------Flujo Luminaria FIA inst = 39.Terrassa (Barcelona) Tel +34 93 739 83 73 Fax +34 93 739 83 80 e-mail carlos.Laboratorio de Luminotecnia .8 % 0.0 ° C final: Gamma inicial: 0.0 ° 355.gamma Ángulos de medida C inicial: 0.5 .0 % [FHS = 0.7 %] FHS inst = 0.0 %] 81.9 %] FHI inst = 100.0 % [FIC = 49.

150 .IPCT 08220 .Terrassa (Barcelona) Tel +34 93 739 83 73 Fax +34 93 739 83 80 e-mail carlos.UPC Carretera Nac. 14.5 .Laboratorio de Luminotecnia .edu INFORME FOTOMÉTRICO LAB006 Inclinación luminaria 0.0° C Imax: 15.0 ° DIAGRAMA POLAR REFERIDO A 1000 lm γ Imax: 135° 45.sierra@upc.Km.8 cd/klm 150° 165° 180° 165° 150° 90° 180° 135° 270° 0° 600 cd/klm 450 cd/klm 120° 120° 300 cd/klm 105° 150 cd/klm 105° 90° 90° 75° 75° 60° 60° 45° 30° 15° 0° 15° 30° 45° 3 .0° Imax 618.

0H 1.edu INFORME FOTOMÉTRICO LAB006 Inclinación luminaria 0.0H 0.UPC Carretera Nac. 14.0H 10 % 5% -1.0H -2.5H 1.0H 90 % 70 % 40 % 30 % 90 % 90 % 60 % 80 % -0.5H -1.5 .5H 2.0 ° CURVAS ISOLUX UNITARIAS Emax: 304.IPCT 08220 .5H 0.5H -2.0 m Flujo 1000 lm LADO ANTERIOR 2.6 lux Altura 1. 150 .0H LADO POSTERIOR -0.0H -1.0H 0.0H 1.Laboratorio de Luminotecnia .sierra@upc.0H 4 .5H 1.Terrassa (Barcelona) Tel +34 93 739 83 73 Fax +34 93 739 83 80 e-mail carlos.5H 50 % 45 % 35 % 25 % 20 % 15 % -1.Km.5H 0.

UPC Carretera Nac.Laboratorio de Luminotecnia .9 % 31.0H 8.0H -3.0H 3.9 % LADO POSTERIOR 0% -10.0H -1.Km.0H -4. 150 .Terrassa (Barcelona) Tel +34 93 739 83 73 Fax +34 93 739 83 80 e-mail carlos.0 ° CURVAS DEL FACTOR DE UTILIZACIÓN 100% 95% 90% 85% 80% 75% 70% 65% 60% 55% 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 49.0H -6.0H 7.0H LADO ANTERIOR 4.IPCT 08220 .5 .0H -5.0H -2.0H 10.sierra@upc.0H 0.0H -7.0H 1.0H -8.0H 9.edu INFORME FOTOMÉTRICO LAB006 Inclinación luminaria 0.0H 2.0H 5 . 14.0H 5.0H 6.0H -9.

14.UPC Carretera Nac.sierra@upc.5 .Laboratorio de Luminotecnia .Terrassa (Barcelona) Tel +34 93 739 83 73 Fax +34 93 739 83 80 e-mail carlos.0 ° DIAGRAMA RECTANGULAR REFERIDO A 1000 lm 600 cd/klm 450 cd/klm 300 cd/klm 150 cd/klm -90 -80 -70 -60 -50 -40 -30 -20 -10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 6 .IPCT 08220 .Km. 150 .edu INFORME FOTOMÉTRICO LAB006 Inclinación luminaria 0.

sierra@upc.0 ° D.IPCT 08220 . 150 . 14.edu INFORME FOTOMÉTRICO LAB006 Inclinación luminaria 0.Laboratorio de Luminotecnia .UPC Carretera Nac.0 cd/klm Flujo = 1000 lm 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 -10 -20 -30 -40 -50 -60 -70 70 % 90 % 80 % 35 % 60 % 50 % 30 % 25 % 20 % 15 % 90 % 60 % 80 % 50 % 40 % 45 % 70 % 10 % 5% -80 -90 -90 -80 -70 -60 -50 -40 -30 -20 -10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 7 .5 .Terrassa (Barcelona) Tel +34 93 739 83 73 Fax +34 93 739 83 80 e-mail carlos.Km. ISOCANDELA EN MALLA RECTANGULAR REFERIDO A 1000 lm Imax 601.

edu INFORME FOTOMÉTRICO LAB006 Inclinación luminaria 0. 14.4° .Laboratorio de Luminotecnia .Corto 18. 150 .sierra@upc.Km.UPC Carretera Nac.IPCT 08220 .Estrecha 160 150 140 130 120 110 100 90 260 250 240 230 220 210 200 190 180 170 160 150 140 130 120 5% 10% 110 100 90 80 45% 20% 15% 35% 30% 25% 40% 70 60 50 40 30 20 10 50% 90% 80% 70% 60% 50% 8 .5 .Terrassa (Barcelona) Tel +34 93 739 83 73 Fax +34 93 739 83 80 e-mail carlos.0 ° DIAGRAMA ISOCANDELA EN MALLA CIRCULAR REFERIDO A 1000 lm Alcance Dispersión 170 180 44.1° .

8 2.9 57.0 0.7 1.6 127.0 0.0 10.7 1.6 565.7 3.7 316.7 293.8 286.5 205.0 87.0 510.7 279.2 394.0 248.0 103.0 ° MATRIZ DE INTENSIDADES REFERIDA A 1000 lm [C .0 0.3 1.0 0.2 24.2 83.6 14.7 270.7 318.2 278.0 20.9 227.0 248.0 0.0 269.0 0.0 75.4 0.0 0.7 166.2 1.0 0.1 1.3 4.5 75.9 49.0 0.3 1.0 0.9 0.1 101.2 12.0 0.0 248.9 0.9 86.0 0.0 0.0 0.0 0.2 105.0 0.0 0.5 30.7 5.Terrassa (Barcelona) Tel +34 93 739 83 73 Fax +34 93 739 83 80 e-mail carlos.2 41.0 0.0 0.9 102.5 0.0 223.9 396.0 0.4 0.4 262.1 154.5 87.8 306.8 286.2 62.0 0.0 0.5 65.8 0.0 0.0 25.7 225.7 304.5 163.7 282.0 0.7 305.0 0.6 127.0 120.9 109.0 0.0 57.1 115.1 7.7 307.1 0.6 16.0 82.5 96.3 0.0 0.7 302.0 0.0 0.1 129.3 2.0 62.9 1.0 176.4 462.0 0.5 96.7 574.2 95.9 240.7 592.4 34.0 0.9 1.6 116.5 40.0 0.0 0.3 320.1 233.0 0.8 2.8 14.3 20.6 69.5 79.2 1.8 115.3 516.0 0.4 17.7 8.0 0.5 60.8 373.5 22.5 0.1 35.1 78.2 268.0 35.8 96.0 0.0 17.0 0.3 0.2 288.0 0.5 522.0 0.4 140.0 0.2 429.0 0.0 62.6 64.1 216.0 248.3 0.9 49.5 30.3 0.3 224.3 426.5 158.6 397.4 241.7 148.7 113.0 0.6 2.0 0.0 0.0 0.8 603.2 8.2 61.4 34.1 309.5 0.0 0.0 7.2 5.0 30.0 180.0 248.9 428.6 117.0 68.4 4.2 335.0 0.0 0.0 102.1 0.0 248.0 0.7 300.0 43.0 0.9 109.5 75.3 0.6 141.7 316.4 59.7 255.0 0.0 77.0 0.0 0.1 95.9 0.3 4.3 481.0 0.0 40.0 0.0 248.0 0.2 1.7 310.4 133.0 0.1 78.4 101.2 65.0 145.0 0.0 248.1 163.0 0.6 2.1 96.0 0.5 30.0 0.8 33.0 210.0 120.4 0.5 0.6 136.8 14.1 181.0 0.1 73.0 0.5 85.7 91.0 394.7 149.8 154.0 0.0 0.6 202.7 138.9 92.0 74.0 0.7 263.2 259.8 115.5 75.0 210.0 150.7 0.5 134.0 0.0 0.1 115.0 189.0 0.0 0.0 62.5 48.9 80.0 0.0 0.2 321.0 267.2 58.5 125.0 0.0 0.7 0.0 15.2 168.0 99.3 0.3 229.0 403.0 189.1 55.5 357.6 164.9 56.7 43.1 153.0 0.9 0.7 0.0 0.4 96.7 302.3 97.0 74.3 407.3 357.0 208.9 314.0 0.4 144.3 124.7 163.5 326.2 288.2 6.7 0.0 0.0 422.7 300.1 109.0 0.2 133.6 114.7 415.9 495.0 0.6 364.5 521.4 327.2 368.5 70.1 101.0 0.0 0.7 271.0 0.1 118.3 56.9 57.9 253.5 0.0 0.0 21.0 248.4 12.0 90.1 129.7 225.3 0.0 0.2 134.0 99.9 80.8 414.0 165.0 0.9 489.0 0.0 248.2 268.0 208.0 0.6 50.0 0.0 275.3 0.0 0.0 87.7 3.6 164.2 91.4 0.1 153.3 309.0 0.4 375.4 37.7 7.8 75.8 0.9 122.0 0.0 0.5 408.9 92.7 106.4 254.2 141.9 0.0 135.1 73.4 366.4 176.5 478.1 270.3 0.5 134.0 0.0 10.4 86.7 138.8 2.6 430.1 7.0 0.4 203.4 0.0 135.0 45.0 0.1 181.0 275.3 163.0 52.4 378.0 0.0 325.0 0.0 0.8 6.9 0.9 0.0 0.4 0.0 0.3 120.0 0.5 217.5 125.0 0.0 0.9 0.0 0.0 248.0 50.8 92.0 0.1 55.0 0.4 203.4 133.7 318.0 0.0 130.0 0.0 0.0 0.1 0.7 0.5 80.0 337.5 6.0 0.4 72.6 439.5 393.0 35.UPC Carretera Nac.0 173.7 78.3 107.7 503.9 70.9 2.3 124.5 337.3 198.5 105.4 106.0 55.1 1.5 55.5 95.0 0.6 0.0 0.5 236.0 0.0 176.0 0.0 0.5 0.1 1.6 64.7 151.7 49.2 0.0 246.2 476.6 14.6 288.0 0.0 0.7 149.0 105.6 8.7 61.2 36.0 189.0 0.0 0.0 248.7 299.8 120.1 0.1 109.0 0.0 0.5 3.0 40.0 0.8 81.8 120.6 202.0 0.5 3.0 0.7 166.9 0.0 0.0 0.3 120.8 92.0 0.5 618.0 0.8 1.7 0.2 3.9 177.2 292.6 469.0 0.3 56.5 2.8 0.0 0.0 248.5 50.9 37.0 45.0 0.5 58.5 163.0 0.7 2.0 92.0 0.0 0.7 113.3 107.0 0.0 0.4 30.4 461.0 248.0 0.2 81.0 223.1 305.8 6.0 0.0 0.9 0.7 43.4 144.0 0.0 97.6 1.9 155.3 0.0 0.0 248.7 316.0 0.2 83.0 0.Gamma] .7 0.2 85.0 9 .8 320.9 90.0 72.7 49.5 30.5 58.6 184.5 257.3 115.7 307.0 192.9 240.9 324.8 0.6 141.9 155.0 0.0 99.0 0.7 241.6 321.7 0.0 0.7 160.1 547.sierra@upc.0 55.0 0.0 0.0 0.9 507.3 349.4 59.4 166.6 142.6 136.1 35.0 0.5 100.5 6.0 87.4 68.0 0.0 0.2 85.0 0.2 28.5 257.0 0.5 1.0 68.5 79.0 0.3 97.0 0.5 223.9 227.2 91.7 286.2 6.4 407.9 177.2 381.0 0.2 31.2 91.6 190.9 102.5 87.4 12.9 70.6 370.3 163.5 0.0 140.0 0.9 24.2 331.0 0.4 147.6 184.4 1.9 122.0 0.1 551.5 3.7 3.7 305.2 134.0 0.0 0. 150 .0 248.3 0.4 241.0 0.0 0.0 0.3 69.0 225.8 7.0 30.3 0.0 192.1 0.0 47.2 81.1 154.7 148.9 1.2 105.Laboratorio de Luminotecnia .4 68. 14.9 86.2 0.8 133.0 0.7 268.Km.0 0.0 0.0 0.2 141.9 107.1 118.0 248.7 2.7 282.1 338.4 254.6 151.4 96.0 0.4 140.9 284.5 299.2 24.IPCT 08220 .6 151.9 0.(I) 0.1 3.0 0.7 1.8 1.9 314.1 0.0 248.0 0.4 106.6 0.8 412.4 1.7 241.9 32.0 20.6 225.0 248.7 310.5 90.0 0.3 113.6 17.1 3.9 316.0 5.0 0.0 0.0 0.9 5.4 30.9 32.6 180.0 0.edu INFORME FOTOMÉTRICO LAB006 Inclinación luminaria 0.1 450.1 0.7 163.0 60.9 0.0 103.0 248.9 107.6 180.0 0.3 356.0 0.0 67.5 .7 117.1 333.9 5.

5 197.0 0.3 1.7 100.2 335.0 0.5 50.9 318.3 0.9 22.0 0.5 236.4 115.0 0.0 0.9 26.5 5.2 61.Km.0 0.1 268.3 45.3 148.9 112.7 574.5 70.5 100.3 516.0 225.4 0.8 157.0 403.8 13.8 1.9 396.0 0.9 349.7 415.9 200.7 304.0 0.1 140.6 288.1 163.8 131.7 36.0 0.Gamma] .7 92.2 368.2 394.9 0.4 4.3 3.9 489.0 0.7 225.0 267.4 117.0 0.5 110.0 0.5 522.0 0.9 90.6 208.1 0.9 428.0 248.0 0.0 0.7 0.0 0.0 0.0 0.0 0.2 278.7 205.9 324.0 0.0 248.9 0.0 248.8 414.0 56.0 0.1 309.9 270.0 113.4 378.1 102.9 16.3 113.2 31.0 0.4 16.0 264.0 173.0 0.0 99.5 326.0 0.3 219.0 248.7 200.2 429.3 115.3 98.1 450.6 469.7 270.1 0.5 205.2 70.5 251.7 5.2 12.0 0.0 0.6 293.1 160.4 462.0 0.9 137.2 184.0 0.0 248.0 230.0 0.6 132.3 0.0 0.7 41.0 0.0 0.3 98.1 0.0 248.6 17.0 0.6 106.8 118.0 0.0 0.0 0.0 0.9 2.5 114.4 58.6 139.0 0.3 94.0 160.0 0.8 7.4 55.0 98.0 0.7 83.0 47.8 115.3 24.7 246.0 0.6 397.7 592.6 321.2 65.0 175.0 0.2 132.6 335.1 24.0 0.0 0.2 143.6 430.8 0.2 133.3 2.7 3.8 66.2 1.0 0.2 119.8 0.7 30.3 20.3 104.4 265.4 0.6 164.0 0.0 248.6 142.1 8.0 0.5 70.5 0.5 223.3 407.6 323.3 217.7 201.1 107.0 0.7 1.7 199.1 131.1 333.0 0.8 603.7 98.7 255.0 0.0 220.5 95.7 0.0 0.5 150.5 80.0 0.7 286.0 0.7 102.5 85.4 88.1 15.0 0.0 0.3 238.0 0.5 0.3 0.8 0.1 0.7 293.8 0.7 0.5 0.5 127.9 152.7 173.0 248.9 495.4 114.2 331.0 0.1 13.4 168.0 270.0 0.3 1.0 35.5 13.0 0.7 78.9 87.0 40.5 3.8 105.7 106.0 0.6 565.2 0.0 0.0 0.0 0.3 198.7 85.0 0.0 155.4 81.0 0.7 0.0 0.6 123.7 0.0 62.7 4.2 3.0 0.5 521.7 202.0 0.7 209.8 96.4 46.0 0.0 0.0 248.8 182.0 0.3 13.4 99.8 248.0 0.8 53.0 17.2 124.1 547.0 0.9 131.0 200.5 123.7 296.2 8.4 257.5 357.0 87.5 0.8 120.0 0.5 0.1 127.7 74.0 165.0 0.7 231.0 0.0 0.0 0.7 91.sierra@upc.7 299.0 0.8 75.8 33.1 338.2 476.1 0.1 127.0 0.2 381.4 327.6 3.8 24.0 0.8 0.0 0.4 94.0 0.7 8.8 0.6 116. 150 .9 284.1 124.3 115.4 1.0 394.0 0.6 151.0 0.9 32.6 8.0 0.6 14.0 0.0 0.0 240.0 0.6 439.7 174. 14.9 157.5 152.0 205.5 48.4 461.9 52.0 248.1 0.0 0.3 109.0 0.7 503.0 0.2 336.3 356.0 93.0 0.8 0.0 ° MATRIZ DE INTENSIDADES REFERIDA A 1000 lm [C .5 40.0 0.5 141.0 0.0 248.8 0.5 408.1 173.0 0.3 426.4 147.3 320.0 0.6 225.7 142.0 0.5 105.0 0.3 0.0 255.0 165.0 0.4 147.0 0.9 24.0 180.3 4.5 .0 0.3 0.0 120.1 108.6 229.0 7.0 0.8 210.3 282.4 1.0 325.2 3.2 139.1 0.9 507.0 0.6 364.9 37.2 309.4 37.3 2.5 168.1 216.1 0.7 104.3 69.3 188.9 253.0 150.2 36.0 97.4 366.4 166.0 57.6 47.8 123.0 337.4 110.6 90.0 0.3 357.0 0.4 63.9 126.7 0.5 55.0 0.0 104.0 0.0 0.0 248.0 67.7 119.IPCT 08220 .4 199.3 0.0 0.0 0.2 1.0 0.4 407.0 0.7 271.5 174.0 0.0 215.0 185.1 1.8 0.2 0.0 0.5 164.0 246.6 370.4 256.0 0.8 373.5 90.0 0.0 0.6 82.0 0.5 95.0 190.5 29.3 94.0 0.1 0.1 0.3 90.1 88.0 110.0 30.0 343.0 0.4 17.7 70.0 0.8 268.0 0.7 219.0 248.0 0.0 248.6 0.5 337.4 88.7 279.2 71.5 135.0 0.0 0.5 3.3 229.4 76.5 65.4 70.5 44.7 0.7 268.2 259.0 0.0 0.0 189.3 63.0 0.5 22.1 422.6 176.0 248.7 1.6 25.6 9.0 248.1 182.0 0.0 0.5 170.7 263.9 70.1 551.0 10 .1 1.8 0.6 102.6 190.8 183.1 84.3 4.8 125.3 153.0 0.1 3.1 305.3 1.0 0.0 149.0 0.0 0.0 92.8 209.2 86.0 0.4 114.0 0.5 2.0 0.0 0.0 248.3 99.0 0.8 306.0 135.2 3.8 7.0 0.0 0.0 0.1 0.5 105.0 210.3 162.8 0.5 193.6 82.2 123.5 136.0 0.0 0.8 76.0 45.2 58.3 309.0 0.0 0.5 393.0 0.1 48.4 182.1 162.4 147.5 618.0 0.2 2.0 180.7 236.4 1.8 158.Terrassa (Barcelona) Tel +34 93 739 83 73 Fax +34 93 739 83 80 e-mail carlos.0 0.7 7.4 375.0 195.5 111.8 320.7 198.8 117.6 107.5 155.0 103.0 20.0 248.9 1.5 478.2 97.0 1.5 299.0 0.0 0.7 238.7 2.5 217.0 248.4 77.5 1.0 0.1 270.0 77.8 0.1 0.0 0.1 12.1 146.Laboratorio de Luminotecnia .edu INFORME FOTOMÉTRICO LAB006 Inclinación luminaria 0.0 0.0 0.7 119.0 0.0 248.0 72.3 190.5 25.4 79.(II) 150.4 142.0 0.0 0.0 0.2 321.3 127.4 176.4 79.3 349.9 65.0 0.4 106.0 0.0 10.7 1.2 168.5 75.0 0.1 12.4 133.0 21.UPC Carretera Nac.9 51.0 0.0 0.3 2.6 152.2 2.0 82.9 128.9 75.0 0.0 0.5 60.0 0.3 224.7 253.0 269.3 55.3 127.0 0.0 0.7 61.0 0.7 160.0 0.1 0.0 0.0 225.0 0.6 63.5 145.0 94.0 0.0 0.6 1.7 199.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.8 30.7 151.0 0.7 5.0 0.0 0.0 170.0 0.0 0.0 0.0 0.9 121.0 0.5 0.8 154.0 0.4 72.9 117.0 0.0 0.1 0.0 0.0 220.0 0.8 129.0 0.9 220.4 167.6 12.9 221.9 316.6 135.7 0.0 0.5 0.0 0.0 0.1 1.2 41.0 102.0 0.3 95.7 214.0 0.4 24.1 50.4 262.0 52.0 0.0 510.0 12.8 3.7 149.3 481.1 0.1 100.8 412.4 89.2 292.1 0.

3 190.1 0.8 129.4 114.3 0.0 0.3 98.0 0.0 0.5 0.6 90.0 0.3 115.5 251.6 0.5 5.0 0.9 65.0 0.0 0.8 0.2 143.8 0.4 114.0 0.1 127.1 162.0 248.4 147.0 0.0 0.7 0.3 0.5 100.6 123.0 0.0 0.8 182.7 238.5 123.0 0.7 30.0 0.1 88.8 157.5 155.8 131.0 0.4 58.5 174.0 0.7 85.4 79.4 99.0 77.6 106.0 0.0 264.3 0.9 349.5 110.0 0.0 0.0 0.7 198.7 202.0 343.0 0.0 0.4 24.1 84.0 0.1 182.1 268.5 80.0 0.9 22.3 148.9 157.0 0.0 355.5 145.9 137.6 335.0 67.0 345.3 94.7 246.7 102.3 94.0 248.5 65.2 336.0 0.2 119.0 0.2 309.Km.5 170.6 25.7 4.0 0.8 0.0 150.0 82.1 146.3 98.0 0.Laboratorio de Luminotecnia .3 238.1 12.0 0.5 105.0 0.7 205.7 231.1 0.1 50.1 131.2 0.4 94.3 55.1 48.0 0.0 0.0 0.0 0.4 117.0 248.3 88.3 90.4 182.0 0.8 0.0 0.1 127.0 104.0 0.0 0.5 50.0 0.5 44.0 180.0 0.1 13.IPCT 08220 .0 0.1 0.3 0.7 5.0 1.4 110.0 0.5 136.0 40.6 323.0 0.2 97.6 63.0 62.7 214.0 0.9 131.7 74.1 0.7 41.Gamma] .0 0.0 0.0 0.1 160.0 0.4 106.7 83.2 132.0 0.2 139.0 0.1 1.0 248.sierra@upc.0 0.0 248.0 0.0 0.0 103.9 87.0 20.9 75.8 13.5 150.0 0.0 0.5 29.7 296.7 92.8 123.0 0.8 3.2 70.6 102.7 253.5 197.7 119.0 0.0 0.3 2.0 0.0 0.0 0.3 81.5 164.7 209.9 16.0 0.1 0.6 208.9 52.1 108.0 102.0 0.0 0.0 120.0 0.5 25.0 0.3 0.9 152.0 72.1 124.3 217.9 2.4 77.5 168.5 114.0 0.9 128.3 127.4 199.0 0.6 14.7 36.0 0.0 0.0 0.0 0.7 174.7 0.0 30.9 220.8 268.5 0.0 0.2 3.5 111.1 71.5 55.9 221.5 95.0 10. 14.0 93.3 1.5 75.6 229.8 75.8 117.4 115.2 36.0 0.6 3.0 0. 150 .7 100.0 350.0 0.1 0.6 9.0 0.4 46.1 173.0 0.0 0.0 0.3 153.0 0.9 121.7 225.5 95.0 0.8 0.0 248.0 0.8 0.9 0.8 7.3 95.4 1.7 201.5 85.4 147.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.1 15.1 0.0 0.7 236.0 165.9 126.4 70.0 0.6 107.2 2.8 115.0 0.3 188.0 0.1 1.0 248.0 87.0 98.4 142.1 102.0 248.0 0.0 315.9 200.9 318.0 45.8 183.0 0.6 293.2 184.0 0.4 168.0 0.7 219.4 167.1 12.5 0.2 123.2 0.6 135.0 0.0 0.0 0.0 0.2 86.0 248.0 113.8 158.0 0.4 79.0 0.0 0.8 66.0 0.0 0.6 139.2 1.3 99.7 98.5 127.3 24.2 124.5 141.9 270.0 57.3 127.0 149.6 151.Terrassa (Barcelona) Tel +34 93 739 83 73 Fax +34 93 739 83 80 e-mail carlos.0 248.8 118.7 0.UPC Carretera Nac.0 0.4 257.6 47.0 325.(III) 285.8 120.1 0.4 63.0 0.8 53.6 164.2 3.0 35.0 248.5 60.0 0.4 1.7 199.9 117.4 133.1 0.0 0.0 220.3 109.1 24.0 135.9 112.1 107.0 ° MATRIZ DE INTENSIDADES REFERIDA A 1000 lm [C .3 3.8 105.7 200.5 135.0 0.1 3.0 248.5 70.4 1.0 52.0 97.9 32.4 256.8 1.8 209.0 12.8 0.7 173.7 70.4 265.0 0.1 140.0 0.5 3.4 89.0 0.6 152.5 .1 0.0 0.0 0.3 219.0 0.0 56.0 320.4 76.5 90.6 82.6 176.edu INFORME FOTOMÉTRICO LAB006 Inclinación luminaria 0.0 0.0 0.7 104.5 193.5 70.0 330.0 92.8 0.0 11 .0 340.7 0.3 13.0 0.1 0.3 2.3 104.0 0.0 0.3 162.1 0.0 0.6 12.2 1.0 0.0 47.5 152.0 0.5 13.0 0.8 210.0 0.8 248.8 24.0 300.5 105.3 282.0 0.6 132.9 26.0 0.9 51.0 335.0 0.0 310.7 142.