GUIA BREVE PARA CREAR EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

APROXIMACIÓN AL TEXTO (8 preguntas) Preguntas sencillas, directas, de respuesta corta y de datos concretos para comprobar si el alumno puede extraer datos básicos y concretos del texto. Por ejemplo:
Pregunta: ¿En qué ciudad estaba el barrio de El Cerámico? Respuesta: En Atenas

COMPRENSIÓN DEL TEXTO (8 preguntas) Preguntas para verificar si el alumno asimila y comprende las ideas y argumentos principales del texto. Suelen ser cuestiones que preguntan por las razones (¿por qué?), la finalidad (¿para qué?), el modo (¿cómo?). Se pregunta por ideas, razonamientos, etc. La respuesta a estas preguntas debe ser más extensa que las del apartado anterior. Ejemplo:
Pregunta: ¿Por qué la Antigua Atenas se considera una ciudad superpoblada? Respuesta: ...

USO GRAMATICAL DEL LENGUAJE (4 preguntas) Preguntas sobre aspectos lingüísticos aprovechando el texto que se trabaja. Se pueden pedir clasificaciones de palabras, localización de frases determinadas (exclamativas, interrogativas, etc.), definición de términos, expresiones coloquiales, cambiar expresiones del texto por otras expresadas de forma distinta pero con el mismo sentido, etc. Ejemplo:
Pregunta: Escribe todas las oraciones interrogativas que encuentres en el texto.

DESCRIPCIÓN, EXPLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES (2 preguntas) Es conveniente insertar en el texto que se trabaja algunas imágenes. En este apartado se pide que se describan, expliquen e interpreten imágenes relacionadas con las ideas del texto. TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL (4 preguntas) Preguntas de "verdadero/falso"; preguntas tipo test; crucigramas con palabras o conceptos del texto, y cualquier tipo de ejercicio tipo "juego", son las preguntas de este apartado. EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES (2 preguntas) Preguntas sobre las emociones y sentimientos de los personajes del texto o bien sobre las emociones y sentimientos que siente el alumno sobre lo que ha leído en el texto. Ejemplo:
Pregunta: ¿Cómo crees que se sentirían ... ?

TOMA DE DECISIONES (3 preguntas) Preguntas en las que se pide al alumno que, ante alguna situación relacionada con las ideas del texto, tome una decisión de lo que el haría en un caso determinado. Ejemplo: (un texto donde se habla del fenómeno del "botellón")
Pregunta: ¿Que harías si fueras el alcalde de una ciudad para que el fenómeno del "botellón" no repercutiera negativamente en la sociedad? Respuesta: ...

ACTIVIDADES CREATIVAS (1 ó 2 preguntas) Se pide en ellas cualquier ejercicio en el que se desarrolle la creatividad relacionada con las ideas del texto: diálogos inventados, historias inventadas, crear mapas o dibujos, etc.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful