You are on page 1of 3

3- LA EVOLUCIN HUMANA

3.1. La especie humana en el reino animal. La especie humana pertenece al orden de los Primates, a la superfamilia Hominoidea, junto a los monos antropomorfos (Orangutn, Gibn, Chimpanc y Gorila) siendo en la actualidad la nica especie representante del gnero Homo. Las ltimas investigaciones nos sitan muy prximos a los gorilas y chimpancs, de los cuales nos separamos hace unos 10 millones de aos. 3.2. Los homnidos.

3.3. Proceso de hominizacin. El proceso de especiacin del ser humano recibe el nombre de hominizacin. La especie humana actual recibe el nombre cientfico de Homo sapiens subespecie sapiens, nombre que significa hombre sabio. El concepto de "hominizacin sirve para definir los cambios o transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo, es decir, la evolucin humana desde una fisonoma parecida a los simios hasta el estado actual. En el proceso de hominizacin hay una serie de logros fundamentales que han permitido llegar hasta el ser humano actual. Estos logros son: a) La marcha bpeda (poder caminar con dos pies). La marcha bpeda permiti liberar las manos de cualquier funcin locomotriz lo que permiti la especializacin en la manipulacin de objetos (capacidad prensil) y la construccin de instrumentos. Las manos se convirtieron en instrumentos muy sensibles, capaces de manipular los objetos de forma muy precisa.

b) La cara y los dientes. La disminucin gradual del tamao de la cara y de los dientes. Al utilizar las manos, los homnidos liberan a la boca de las funciones aprehensoras y manipuladoras. A medida que los dientes se redujeron y el cerebro aument, la cara disminuy y vari su posicin; as, la cara de los seres humanos actuales est situada debajo, no delante, del cerebro.

c) Tamao del cerebro (cerebracin). En el transcurso del proceso de hominizacin, el volumen de la masa cerebral se ha multiplicado ms de tres veces. El aumento del tamao del cerebro y de su complejidad ha permitido la evolucin cultural y tcnica del ser humano.

d) La adquisicin del lenguaje articulado. Paralelamente al desarrollo del cerebro, el lenguaje articulado permiti transmitir informacin concreta de modo instantneo. Fue un instrumento perfecto para la evolucin cultural del ser humano.

e) Neotenia o nacimiento inmaduro. Una caracterstica de la especia humana es la inmadurez del individuo al nacer y tener una infancia prolongada, por lo que necesita un largo periodo de cuidados y enseanzas por parte del grupo social. f) Cultura. El desarrollo del lenguaje hizo posible la aparicin de la cultura que est asociada con todas las sociedades humanas. g) Ecumenismo. La familia de los homnidos culmina su evolucin con la constitucin de una sola especie, ampliando su hbitat hasta ocupar casi todo el planeta Tierra, y adaptar la naturaleza a sus necesidades vitales.

You might also like