You are on page 1of 4

PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

Principio de Territorialidad.- Segn este principio, la ley penal se aplica en todo el territorio nacional o en los lugares sometidos a su jurisdiccin, aunque su autor fuera extranjero. El Art. 1, del Cdigo Penal Boliviano en el inciso 1, seala especficamente este principio: "este Cdigo se aplicara: 1) a los delitos cometidos en el territorio de Bolivia o en los lugares sometidos a su jurisdiccin" El concepto de territorio abarca los siguientes aspectos: la extensin de tierra, las aguas jurisdiccionales y el espacio areo. Principio de Nacionalidad o de Personalidad.- Segn este principio, se aplica la ley penal a los nacionales que cometan delitos en el extranjero. El inciso 3 del Art. 1 del Cdigo Penal dice textualmente: "A los delitos cometidos en el extranjero por un boliviano siempre que ste se encuentre en territorio nacional y no haya sido sancionado en el lugar en el que delinqui", aplicando de esta manera, el principio del NON BIS IN IDEM (nadie puede ser sancionado dos veces por un mismo hecho). Principio Real o de Defensa.- Este principio se basa en la defensa de bienes jurdicos protegidos por el Estado y la imposicin de sanciones, cuando se violan bienes jurdicos fuera del territorio nacional. El inciso 4, del Art. 1, del Cdigo Penal, especifica la aplicacin de la ley penal boliviana a los delitos cometidos en el extranjero: a) contra la Seguridad del Estado, es decir, Delitos contra la Seguridad Exterior del Estado, contra la Seguridad Interior del Estado, contra la Tranquilidad Pblica y contra el Derecho Internacional (Captulos I, II, III y IV del Ttulo I, Libro Segundo). b) Contra la Fe Pblica. En este caso corresponde los delitos de falsificacin de moneda, billetes de bancos, ttulos al portador, documentos de crdito, falsificacin de sellos, papel sellado, timbres, marcas y contraseas, falsificacin de documentos en general y cheques sin provisin de fondos (Captulos I, II, III y IV del Ttulo IV, Libro Segundo). c) Contra la Economa del Estado Nacional, que son todos aquellos previstos y sancionados en el Captulo I del Ttulo VI del Cdigo Penal. Para la ley boliviana, es indistinto que el autor sea nacional o extranjero. Para el caso de que el autor no se encuentre en territorio nacional , la ley seala el camino de la extradicin. Principio Universal.- Este principio se basa en la necesidad de la comunidad internacional para tener un sistema eficaz de defensa contra la delincuencia que ha rebasado las fronteras y merced a los adelantos tecnolgicos, se ha internacionalizado. Segn Rodrguez Devesa "es un grado en la solidaridad internacional frente al delito". Este principio se halla plasmado en tratados bilaterales, multilaterales o convenios internacionales, por ejemplo, la Convencin de Viena de 1988, referente a la represin del narcotrfico a nivel mundial.

Bolivia establece este principio en el inciso 7, Art 1, del Cdigo Penal "Este Cdigo se aplicar: a los delitos que por tratado o por convencin de la Repblica se haya obligado a reprimir aun cuando no fueren cometidos en su territorio". Principio de Igualdad ante la Ley.- Nuestra Constitucin Poltica del Estado Plurinacional en su Art. 14, pargrafo I. Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurdica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitucin, sin distincin alguna., pargrafo V. Las leyes bolivianas se aplican a todas las personas, naturales o jurdicas, bolivianas o extranjeras, en el territorio boliviano. Por su parte, el Art. 5 del Cdigo Penal, afirma "La ley penal no reconoce ningn fuero ni privilegio personal, pero sus disposiciones se aplicaran a las personas que en el momento del hecho fueren mayores de diez y seis aos". Principio de Legalidad.- Este principio segn el esquema del profesor Francisco Muoz Conde el principio ms importante, el principio de legalidad es el principal lmite impuesto por las exigencias del Estado al ejercicio de la potestad punitiva e incluye una serie de garantas para los ciudadanos que genricamente pueden reconducirse a la imposibilidad de que el Estado intervenga penalmente ms all de lo que le permite la ley, frecuentemente este principio esta expresado mediante el aforismo <nullum crimen, nulla poena, sine lege>. Esto lo encontramos en nuestra Constitucin en el Art. 116 pargrafo II. Cualquier sancin debe fundarse en una ley anterior al hecho punible., en el Cdigo Penal Art. 70 "Nadie ser condenado a sancin alguna, sin haber sido odo y juzgado conforme al Cdigo de Procedimiento Penal. No podr ejecutarse ninguna sancin sino en virtud de sentencia emanada de autoridad judicial competente y en cumplimiento de una ley, ni ejecutarse de distinta manera que la establecida en aquella" Principio de Eficacia o Idoneidad.- Hace referencia a que solo se debe pretender resolver los problemas de la sociedad con las normas penales, es un mandato para el legislador, cuando el legislador este convencido y tenga argumentos racionales para poder sealar que esa ley penal ser un instrumento que resolver los problemas de la sociedad, caso contrario si no existen razones validas mejor no elaborar la ley penal. Principio de Proporcionalidad.- Derecho a la aplicacin de la ley penal, del ius puniendi; hay un elemento muy subjetivo para determinar el quantum de la pena, el cdigo penal boliviano le da un mnimo y un mximo para establecer el quantum de la pena para el delincuente en sus Art. 37 (Fijacin de la pena) "compete al juez, atendiendo la personalidad del autor, la mayor o menor gravedad del hecho, la circunstancias y las consecuencias del delito: 1) Tomar conocimiento directo del sujeto, de la vctima y de las circunstancias del hecho, en la medida requerida para el caso. 2) Determinar la pena aplicable a cada

delito, dentro de los lmites legales"., Art. 39 (Atenuantes especiales) y Art 40 (Atenuantes generales). Principio de Culpabilidad.- Lo encontramos en el Cdigo Penal Art. 13 ( No hay pena sin culpabilidad). No se le pondr imponer pena al agente, si su actuar no le es reprochable penalmente. La culpabilidad y no el resultado es el lmite de la pena. Principio de Responsabilidad Personal.- Por la comisin de un hecho delictivo solo responde el agente comisor y no as familiares cercanos; esto lo encontramos en el Cdigo Penal en los Art. 20 (Autores). Son autores quienes realizan el hecho por si solos, conjuntamente por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperacin de tal naturaleza, sin la cual no habra podido cometerse el hecho antijurdico doloso. Es autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realizacin del delito. Art. 22 (Instigador) y Art. 23 (Complicidad). Principio de Responsabilidad Subjetiva.- Este principio lo encontramos en el Cdigo Penal en su Art. 38 (Circunstancias). 1) Para apreciar la personalidad del autor, se tomara principalmente en cuenta: a) La edad, la educacin, las costumbres y la conducta precedente y posterior del sujeto, los mviles que los impulsaron a delinquir y su situacin econmica y social. b) Las condiciones especiales en que se encontraba en el momento de la ejecucin del delito y los dems antecedentes y condiciones personales, as como sus vnculos de parentesco, de amistad o nacidos de otras relaciones, la calidad de las personas ofendidas y otras circunstancias de ndole subjetiva. Se tendr en cuenta asimismo: la premeditacin, el motivo bajo antisocial, la alevosa y el ensaamiento. Principio de Humanidad, Humanizacin o Resocializacin.- Este principio est plasmado en el Cdigo Penal en su Art. 25 (La sancin). La sancin comprende las penas y las medidas de seguridad. Tiene como fines la enmienda y readaptacin social del delincuente, as como el cumplimiento de las funciones preventivas en general y especial. Principio de Subsidiariedad.- Tambin llamado de "ultima ratio" al derecho penal acudimos en ltima instancia, debemos dar solucin al problema dada su naturaleza, en otros mbitos como ser el mbito civil, administrativo, laboral, familiar, etc.

NUEVOS TIPOS PENALES

Ley N 004 Ley de Lucha contra la Corrupcin, Enriquecimiento Ilcito e Investigacin de Fortunas MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ, en el Art. 25 (Creacin de nuevos Tipos Penales). Se crean los siguientes tipos penales: 1) Uso indebido de bienes y servicios pblicos; 2) Enriquecimiento ilcito; 3) Enriquecimiento ilcito de particulares con afectacin al Estado; 4) Cohecho activo transnacional; 5) Cohecho pasivo Transnacional; 7) Obstruccin de la justicia; y 8) Falsedad en la declaracin jurada de bienes y rentas.

You might also like