1.

En este informe van a apreciar el contenido de nuestros producto, cuáles son sus ventajas y desventajas, características y muchas cosas más .

luis

Salsa de cebollas “a tu mesa…”
Edith Joan Cueva Rosero. María Fernanda Yangali Ponze. Brenda Zevallos .

su presencia es indispensable para dar sabor y textura a nuestras comidas. Esta idea nació. ni qué decir de las cebollas peruanas que se caracterizan por su buen sabor que acompaña a nuestros platos: en ensaladas. también. tuvimos que hacer un estudio de mercado donde pudimos observar la aceptación de la gente para con este nuevo producto y que pueda ser lanzado al mercado actual. Nuestro grupo buscó un producto diferente en el cual destacara algún producto peruano. de sus mezclas. Muchos de los productos peruanos. finalmente. es por eso que quisimos crear un producto innovador y nuevo para poder tener una mayor variedad de productos a la hora de elegir. La cebolla es uno de los vegetales más utilizados en nuestra alimentación. por su gente y.1. al estilo de otras cremas o salsas como la mayonesa. por su cultura. por sus paisajes. Introducción : Pensando en un proyecto de negocio y buscando que éste sea algo novedoso. puesto que estamos en pleno boom de la gastronomía peruana. . pensamos. en casi todas las partes del mundo. por su comida. sobretodo. el Perú es un país que va en crecimiento. entre otras. en nuestro pan con chicharrón. debimos realizar todo el proceso de marketing en el mercado conocido como el marketing mix para poder llegar a constituir bien este producto. nosotros en nuestro entorno siempre encontramos las mismas salsas para acompañar un snacks o comidas preparadas. cada vez es más conocido mundialmente. muchos otros. dimos con la idea de hacer un producto en base a cebollas peruanas. que se combina perfectamente junto a los ingredientes adicionales para crear esta salsa. Pero para llegar a esto. sin embargo. fijando así al público que hemos querido llegar. pero. Hoy en día. es utilizada para darle sabor a las comidas. etc. Por eso. tienen bastantes seguidores en el mercado nacional. incluyendo a personas de otros países que no están acostumbrados a nuestra sazón en comidas. en palabras sencillas. Esta salsa tiene como ingrediente principal la cebolla roja. son conocidos mundialmente. Ya sea cruda o como aderezo. la mostaza. de sus sabores. por sus productos. ya que. en la actualidad. en que la materia prima que utilizaríamos para crear nuestro producto tenía que tener un sabor aceptado por todos y del gusto de todos (o casi todos). el kétchup. Resumen ejecutivo: El producto propuesto es una salsa de cebollas que tiene como marca el nombre: salsa de cebolla: a tu mesa. el producto es una salsa en crema hecha de cebollas. Éste último punto fue en el que quisimos trabajar. Además la cebolla. en los saltados. si bien no son muy conocidos en el extranjero. 2.

. agradable y con buena recepción entre los consumidores era nuestro objetivo. de la misma textura que las otras pero hecha de un producto peruano muy bien recibido en los paladares de la gente: éste producto sería nuestra cebolla roja. un pequeño estudio del mercado y muchas decisiones buenas. hipertensión. que sufren de várices) por lo cual disminuye el riesgo de la formación de coágulos sanguíneos. paso por paso. De esta manera. Con la base de la creación de nuestro producto. favoreciendo a la digestión gracias a la quercetina. acumulación de colesterol. haciéndolo 100% natural. pero faltaba en la lista una salsa en crema. para llegar a una conclusión y proceder a convencer a un jurado en que nuestro producto puede ser tan bueno como cualquier otro en el mercado. previene males como la osteoporosis. rico. decidimos trabajar también creando un producto alimenticio en base a cebollas rojas peruanas. quisimos destacar las propiedades del producto. el camino al éxito puede ser menos largo del que en un principio creíamos. un flavonoide que también tiene una acción positiva contra las alergias. Ese fue el motivo por el cual decidimos hacer una salsa en crema de cebolla roja. el reumatismo. etc. especialmente si de comida se trata. ahora podíamos comenzar a ver cómo sería presentado el producto. nos hicieron ver que con iniciativa y mucha dedicación. Éste es un trabajo en equipo. Muy aparte de esto. empezando por su preparación y por su envase. gracias a la presencia de fósforo en su composición. la salsa tártara. También favorece la actividad intelectual. La idea de hacer una salsa en crema se fundamenta en que muchas personas suelen acompañar snacks o chips con ciertas salsas. Aprovechando el gran éxito que está teniendo nuestra comida peruana en el mundo. Justificación de la idea de negocios: ¿Por qué una salsa de cebolla? Nos pareció una buena idea trabajar en base a un producto peruano. es buena para estimular el apetito y regularizar las funciones estomacales.. A continuación. en el cual la investigación del producto base.No sólo eso. está el kétchup. el empleo de encuestas a personas. 3. la cebolla seguiría conservando sus propiedades naturales causando bienestar a quien la consuma. la mayoría de origen extranjero. Crear algo innovador. sin químicos ni preservantes. tomadas en democracia por todo el grupo. especialmente mujeres. también es bien sabido que la cebolla tiene características y propiedades muy buenas como el activar la circulación sanguínea (para aquellas personas. nuestro proceso entero del trabajo se verá plasmado en las siguientes páginas.

Evita el trabajo de preparar una cacera. no nos permite disfrutar de la reunión. 5. sobre sus características. aproximadamente. b. Análisis situacional : Antes poder elaborar nuestro producto propuesto tenemos que hacer un análisis de la situación que nos permita tener una visión más amplia sobre lo que queremos hacer y también saber los riesgos que podemos correr y las necesidades que este producto va a cubrir para el público al que nos hemos propuesto alcanzar. Éste producto hace eso: aliviar el trabajo de preparar una salsa diferente. Al no tener preservantes su tiempo de duración es. Además. 12 días después de abierto. como conseguimos los materiales y la forma en la que se elaborara el producto y da seguridad al consumidor al momento de comprarlo. Sin químicos ni preservantes Bajo en colesterol. rica y. saludable. lo que no pasaría al ya tener esta salsa rica ya lista. Desventajas Contraindicaciones para la personas alérgicas a la cebolla Puede dejar un poco de olor en la boca al consumirla Se tiene que mantener en refrigeración después de abierto. esto permite poder tener un control más detallado de este producto. Qué problema soluciona el producto: Este producto ayuda a la gente en el sentido que le da una nueva alternativa. . pues un producto que contiene menos colesterol que otras salsas en el mercado actual. A continuación se mostrara un cuadro donde podremos encontrar las ventajas y desventajas del producto así como las necesidades que satisface el producto. saludable. a. Ventajas y desventajas : Ventajas 100% natural.4. nos ahorra tiempo y esfuerzo en el caso que tuviéramos todos que preparar la salsa por nosotros mismos. Aspectos Técnicos : Todo producto tiene ciertos aspectos técnicos que no se pueden pasar por alto a la hora de ser elaborado. sobre todo. un ejemplo pueden ser las ocasiones en que queremos hacer una reunión y el estar preparando una nueva salsa para degustar los piqueos.

VIDA ÚTIL b. Proveedores de los insumos. aunque es a cebolla.C. sino. es sutil. • Empacadora Flex Pack. el color de la salsa es blanco con tendencia al crema y el olor..a. S. de buen sabor..A.C. DIBUJO CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS La salsa de cebolla tiene una textura espesa y cremosa." Es un producto elaborado en base a cebollas rojas peruanas que pueden servir de acompañamiento a distintos piqueos. 12 días después de abierto. Cebolla Diurética: Carbohidratos: Proteínas: Colesterol: Vitamina A y C: PRESENTACIÓN Y EMPAQUES COMERCIALES 60% 0% 30% 5% 5% DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO COMPOSICIÓN NUTRICIONAL Envase de vidrio de 100 grs. • Agromasa.A. Características del producto: NOMBRE DEL PRODUCTO SALSA DE CEBOLLA "A TU MESA. no es dulce. Es una opción novedosa y diferente a las que vemos en el mercado. entre estos está la publicidad. es por eso que a continuación se presentarán aquellos proveedores: • Prodexim S. al contrario. no es tan fuerte. con tapa rosca y un sello de seguridad. envases y materiales : Para elaborar nuestro producto tenemos que tener en cuenta que se necesitan una serie de insumos o materiales como también servicios a terceros. snacks y platos de comida. • L&N Gráficos e Impresiones. Conservación en temperatura no mayor de 16° C. • Vitane eventos. .

c. si el producto ya existía en el mercado. Estudiamos las ventajas y desventajas del producto. Forma de elaborar el producto Flujograma de proceso: Inicio  La idea de negocio surgió con la necesidad de unos jóvenes que deseaban tener algo innovador para acompañar en sus comidas. para luego finalmente ser distribuidos en el mercado. También. se decidió avanzar con la elaboración éste. Decisión Después de realizar una encuesta donde se obtuvo más del 70% de aprobación del producto. Final El producto termina siendo elaborado y envasado en frascos de vidrio para una mejor presentación. Pasos de proceso    Averiguamos los nutrientes de cada ingrediente. .

Perfil del consumidor: Este producto va dirigido para todo el público en general. y un porcentaje mínimo de personas pagaría una suma mayor. jóvenes y niños. o en platos de fondo. Es de un sabor agradable y fácil de comer. si están dispuestos a probarlo y si pagarían por él. Es necesario conocer cuál podría ser la posible respuesta de la gente para el producto. A continuación se presentará el resultado final de las encuestas como también a que público hemos querido llegar y la competencia a la que nos enfrentamos. . sean adultos. si lo aceptarán o si lo rechazarán. a.  El porqué de la aceptación se debe a que les parece un producto agradable y gustoso de consumir. Investigación de mercado: Sondeo de mercado.  La mayoría de personas encuestadas están dispuestas a pagar una suma igual al de las otras salsas que ya están en el mercado. Encuestas:  De un total de 40 personas encuestadas. ya que va de acompañamiento con cualquier snack. Estas son muchas de las preguntas que uno se hace para saber cómo desarrollar su producto. Porcentaje de aceptación 30% No Acepta Acepta 70% b. 12 personas rechazan o dudan consumir el producto.6. 28 de ellas acepta nuestro producto satisfactoriamente.

La perla y La Punta. en los cuales el nivel socioeconómico es más elevado que en el de las anteriores zonas y por lo tanto. La salsa tiene una textura espesa. En estas zonas están comprendidos los distritos de Jesús María. y como competidores indirectos tenemos a las salsas caseras que se realizan en las casas y eso hace que ya la gente no quiera comprar el producto. Los distritos de la zona 7 son: San Borja. 10 y posteriormente la zona 7. podría haber mayor ganancia al igual que mayor aceptación y gusto por nuestra salsa de cebollas. donde en el exterior se encontrara el logo de la empresa así como también en nuestra etiqueta. Según las fuentes del APEIM. los distritos del Callao. correspondientes a la zona 6. que se le puede agregar. c. Análisis del entorno: competidores directos e indirectos: Nosotros hicimos un análisis que nos permitió conocer cuál es la competencia directa que tiene nuestro producto y la que encontramos como una principal competencia fue la marca Alacena en lo referente a salsas. que es un producto de buena calidad que satisface las necesidades del público al cual queremos llegar. 7. San Isidro. a. de color medio crema. . Este producto estará envasado en un frasco de vidrio con una tapa rosca. Producto : Esta salsa en crema responde a la marca de salsa de cebolla: “A tu mesa…”. lo que nos lleva a que ésta marca será nuestra competidora directa. un sabor salado. Lince. Miraflores. Surco y La Molina.Puede no ser del agrado de los niños ya que la cebolla suele tener sabor muy fuerte. nosotros decidimos concentrarnos en las zonas 6. y a la zona 10. Pero bien más adelante puede ser una gran competencia entre otras cremas. que le falta. Magdalena y San Miguel. Marketing Mix : Todo producto necesita de un estudio completo para saber qué condiciones tiene el mismo. y es un poco difícil encontrarle el gusto para aquellos que están en pleno crecimiento. es por eso que es necesario hacer este marketing mix para saber más sobre el producto. Bellavista.

Nuestro producto está destinado a diferentes sectores de la población como se mencionó anteriormente. analizamos los precios de la competencia. para ello destinaremos una pequeña cantidad para que la gente conozca el producto y otra cantidad se distribuirá vía delivery. tiendas. También. Nosotros buscamos llegar tanto a los mercados minoristas (bodegas.b. Promoción en venta: promociones básicas como “2 x 1”. c. bodegas y supermercados para que esté al alcance de todo el público en general. Además. para lo cual realizamos una encuesta y así saber la acogida del producto en la gente. sabemos que nuestro costo frente al de ellos es algo elevado pero lo que ofrecemos es calidad y este producto es algo elevado por ser diferente. los cuales varían entre los 5 a 6 soles en las presentaciones medianas que son las que queremos presentar. redes sociales. Pero nos enfocamos mayormente en los distritos de Jesús María. Precio : Nosotros nos aseguramos que el monto de producción no sea mayor al de la ganancia que vamos a recibir. las formas de pago serán en crédito o efectivo al momento de la compra o distribución en los restaurantes y supermercados. Plaza : Esta salsa de cebollas estará distribuida principalmente en los restaurantes. . comerciales. entre otros. d. ” si llevas uno el otro sale a mitad de precio”. Por último. llamaríamos al consumo de nuestro producto mediante promociones y ofertas (como el 2x1). Promoción :    Publicidad: será a través de paneles publicitarios. minimarkets) como a los mercados mayoristas (mercados mayoristas como Minka y/u otros supermercados). el Callao. San Miguel. innovador y de muy buena calidad porque se usan insumos de primera para que éste salga en óptimas condiciones a la venta. es por eso que nos fijamos un costo total de 150 soles por cada 20 unidades para tener un costo unitario de 7.50 soles por frasco. 100% natural”. avisos. Mensaje de servicio: “un producto.

• Cubrir una necesidad y satisfacción para nuestros consumidores en general.ar/informaciones/novedades/cebolla. el ají y el rocoto. pasosa a seguir estudiando a mi producto elegido. la salsa a la huancaína. 8. hacer en las cuentas debidas a diferentes personas con variedad y diferencias de edades para saber si mi producto será un éxito en el mercado. Los pocos recursos con los que contamos también podrían verse como limitaciones a la realización de nuestro proyecto de negocio. como es nuestro primer proyecto. ya que por eso es lanzado al mercado. convirtiéndose en las preferidas la marca peruana Alacena. Fuentes bibliográficas consultadas:   http://www.com. Tenemos dura competencia. hasta el diseño de dicho producto que será lanzado en el mercado. no solo haciendo el estudio de mercado sino también de cómo se generó la idea. pensar en mis proveedores. tal como la mayonesa con el toque de limón. así generar más productibilidad y seguir generando hasta variar mis cremas en este caso la de cebolla. algunos procesos un poco más exhaustivos para lograr un producto de primera. Relaciones públicas: asociar la empresa a otra más conocida para lanzar el producto al mercado. 10. y trataremos de entrar a un mercado que aún no conocemos. tomando las precauciones del caso.htm . Limitaciones: La mayoría de las marcas de salsas tienen ya cierto tiempo y reconocimiento en el mercado. 9.pdf http://www.com.alimentacionsana.pe/images/APEIM_NSE_2010_LIMA. • Terminar satisfactoriamente tanto para mi cliente como para nosotros como empresarias. menos trabajo para la cocina ya sea en restaurantes. Conclusiones: • Llegar a todo público en general. • Tener una buena calidad. que también incursiona con los sabores peruanos. o supermercados. variando con otras especias ya sean del mismo genero • Aprender cada día más sobre como lanzar un producto.apeim. Otra limitación es que. ya que será algo más práctico de consumir. no tenemos muchos contactos con los que podamos contar como para la fabricación de nuestro envase. teniendo una gran productibilidad y generar ganancias satisfactorias para mi empresa y dejar de ser micro a ser macro empresa. tiendas.

asp?art=236 11.nutricion. Flujograma. Anexos:   Grafico de la encuesta 1.enbuenasmanos.  http://www.pro/26-08-2008/alimentos/beneficiosnutricionales-de-la-cebolla http://www.com/articulos/muestra. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful