blog

Colegio naci0nal Roberto rodas

Integrantes :

Juan Saldaña Milton morocho Jose tenecela

Tema:
El blog

Profesor : Ing. Pablo flores

Asignatura: Computación

Curso: 3ro. De bachillerato q.q.b.b

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre. Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea). El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Descripción
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ningunopuedan participar agregando comentarios.

Historia
Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, xrt listas de correo electrónico, y BBS. En los años 90, los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros

HERRAMIENTAS PARA SU CREACIÓN Y MANTENIMIENTO
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.

Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
  

Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla. Un archivo de las anotaciones anteriores. Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Redifusión
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

Características sociales
También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Enemigos del correcto funcionamiento de un blog
Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios). Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar

Pasos para crear un blog
1.1 Encontrar un decente blogs proveedor que le atrae. Los proveedores más populares son Blogger LiveJournal, WordPress.com, Xanga, Tumblr y Webs. Estos sitios son pre-

hechos con plantillas y pulsador de editoriales que no requieren mucho conocimiento técnico.

1. 2 Una vez que te registres, tendrás una galería de ready-made de plantillas para elegir. Con éstos, usted puede escoger una combinación de colores y el diseño de tu blog.
o

o

La mayoría de los sitios cuentan con un conjunto de diseños predefinidos y los planes que usted puede elegir. Seleccione uno y personalizarlo. A continuación, añada su nombre, intereses, imágenes, etc Si lo desea, conseguir una plantilla más único, hay algunos sitios hasta que tienen muchos de estos que pueden hacer que se vea mejor. Por ejemplo, PimpMyProfile.com o Pyzam.com.

2. 3 Añadir blogs regalos como botones, imágenes, tizas, los blogs, imoods Tagboards (por ejemplo, myshoutbox. Com), mapas, libros de visitas de los huéspedes, cajas de comentarios para la entrada de los lectores, etc. 3. 4 4. Explora otros blogs sitios que ofrecen más funciones por un módico precio, como Typepad. com.

5. 5 Decida si quiere que su blog sea privado o público: ¿quieres a cualquier visitante a Internet para poder leer tu blog, o hacer lo que quiere que sus amigos y familiares para poder leerlo? La mayoría de los blogs ofrecen la posibilidad de proteger con contraseña tus mensajes publicados por lo que sólo aquellos que se aprueba la puede ver lo que has escrito. 6. 6 Después de haber creado tu blog, escribir unos pocos puestos para probarlo, y hacer los ajustes en el diseño o el estilo que mejor le parezca. Al igual que si usted acaba de conseguir una nueva plantilla, que te revise su blog para ver si te gusta, ¿verdad? Al principio, le parecerá difícil de averiguar de qué escribir, pero una vez te metes en una rutina diaria de los blogs, se encuentra adictivo. Escribe acerca de tu día, tus pensamientos, hechos, ideas, miedos, placeres, las noticias, actualidad, arte, o cualquier cosa que usted está interesado en!

7. 7

Visita otros blogs para construir un círculo de blogs. Al dejar comentarios, añadir su dirección de blog para que puedan visitar también. (Nota: Esto no funcionará si tu blog es privado) 8. 8 Publicar tu blog mediante el envío de la URL a tus amigos o publicar la dirección URL en su sitio web. Agregue la dirección URL a los mensajes que hacen en otros blogs.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful