Reología de las Emulsiones Petróleo-Agua.

La reología (del griego rheo = derramarse), es la rama de la física que estudia el comportamiento de los fluidos sometidos a diferentes tipos de esfuerzos. Para tales estudios, se usan aparatos llamados reómetros, que para los fluidos permiten graficar la relación entre el esfuerzo y el cizallamiento, o velocidad de deformación, los cuales se denominarán en adelante t y D. Si existe una relación lineal entre t y D el fluido es newtoniano; es el caso de la mayoría de los fluidos simples, pero no de las emulsiones o suspensiones, las cuales presentan a menudo un comportamiento pseudoplástico. Tal comportamiento, se caracteriza por una disminución de la viscosidad a medida que el cizallamiento aumenta. Desde el punto de vista físico, esto significa que la resistencia al fluir disminuye cuando la velocidad aumenta. Esto proviene, obviamente, de la forma en que se orientan las heterogeneidades contenidas en fluidos complejos como dispersiones y emulsiones. Las soluciones poliméricas, las dispersiones y las emulsiones son fluidos pseudoplásticos con índice de fluidez a menudo en el rango 0.2 – 0.6. El índice de fluideztiende a disminuir cuando la concentración de fase dispersada aumenta. Las emulsiones con alto contenido de fase interna presentan una cierta rigidez y pueden por lo tanto, exhibir un comportamiento en algo semejante a la elasticidad de los sólidos. Los fluidos viscoelásticos presentan a la vez un comportamiento viscoso (newtoniano o no) y un comportamiento elástico. En régimen transitorio, como por ejemplo en las operaciones de bombeo, tales fenómenos pueden volverse determinantes. Los valores del comportamiento de la viscosidad de las emulsiones son requeridos para el diseño, selección y operación del equipo involucrado en su preparación, bombeo y almacenamiento. El comportamiento reológico de las emulsiones es más complicado que el de las suspensiones sólidas en líquido, ya que las partículas dispersas en las emulsiones son deformables por naturaleza. Por ejemplo, a bajas concentraciones de la fase dispersa, las suspensiones de partículas esféricas rígidas presentan un comportamiento newtoniano; mientras que las emulsiones, al estar constituidas por partículas deformables que presentan 1

etc. representa a fluidos dilatantes. En la realización de estudios se ha comprobado que. gomas. las viscosidades disminuyen con el incremento del gradiente de velocidad. Se ha comprobado que la disminución de la viscosidad puede deberse a dos efectos: 1. 2. Disminución de la viscosidad del medio dispersante. esto es. su comportamiento reológico se rige por el tipo seudoplástico. suspensiones. Una vez formada la emulsión. El modelo de ley de potencia de Oswald de Weale puede modelar fluidos seudoplásticos. para el caso de emulsiones de petróleo pesado. sangre. etcétera). en la mayoría de los líquidos y suspensiones se ha observado una disminución de la viscosidad con el incremento de la temperatura. codos. y cuando n es mayor que uno. Este sistema es termodinámicamente inestable. o en el caso de los campos de petróleo. Debilitamiento de las estructuras formadas por las partículas al aumentar la temperatura. ésta puede conservar sus características de distribución espacial. Esta ley modela los fluidos newtonianos cuando n es igual a uno. la viscosidad disminuye al incrementar el esfuerzo de corte. En general. debido al mezclado intenso al fluir el sistema a través de tuberías y restricciones (como válvulas. en este caso. Estabilidad de las Emulsiones Petróleo-Agua. comienzan a fluir apenas se les aplica un esfuerzo cortante mayor que cero.) a grandes velocidades. aun sin suministrarse trabajo al sistema. La energía necesaria para vencer esta inestabilidad es suministrada al sistema a través de trabajo mecánico como agitación. debido a la 2 .propiedades viscoelásticas y comportamiento no-newtoniano de adelgazamiento con incrementos de esfuerzo de corte. Las emulsiones son mezclas binarias formadas por una especie altamente dispersa a través de la fase continua. como ejemplo de otros fluidos de éstos tenemos (pinturas. debido a la magnitud de las interacciones interfaciales proporcionales a la gran área de contacto entre las especies.

Los emulsificantes se absorben en la superficie de las gotas dispersantes y reducen la tensión interfacial de éstas. mientras que las cadenas aromáticas y parafínicas se entrelazan de manera ordenada hasta formar un recubrimiento que rodea la gota y le proporciona la estabilidad necesaria de acuerdo con lo expuesto anteriormente. contenedores. o salen de la actividad de superficie encontradas en la fracción de crudo denominada naftenos. los surfactantes actúan formando películas de repulsión estérica y electrostática que minimizan la tendencia a la aglomeración de las gotas. detergentes. se estabiliza la dispersión. además de incrementar la rigidez de la película. denominada asfáltenos. ya que cuando dos partículas con polímero colocadas en su superficie se aproximan una a otra. lo que impide la transferencia de masa entre gotas de contacto íntimo.presencia de agentes surfactantes con actividad de superficie. La estabilización de los sistemas coloidales se puede lograr fundamentalmente por dos mecanismos diferentes: 1. Estabilización por Carga Eléctrica: ésta se obtiene colocando una carga eléctrica neta en la superficie de las partículas y por pura repulsión electrostática. Debido a la presencia de átomos muy electronegativos. 2.. la fracción de mayor peso molecular. estos compuestos presentan características anfífilas. debido a un aumento en la 3 . se caracteriza por poseer moléculas constituidas por grupos aromáticos polimoleculares con cadenas parafínicas laterales de gran extensión. En el crudo. por el extremo polar hidrofilito se absorbe sobre la superficie del agua. éstas se repelen mutuamente. Estabilización Estérica: ésta se obtiene absorbiendo moléculas de polímero en la superficie de las partículas. Además. azufre o nitrógeno. también presentes en los asfáltenos. como los de oxígeno. por ejemplo. por lo que el sistema reduce su energía libre a pesar de poseer un área interfacial grande. etc. tales como jabones. También pueden estabilizar las emulsiones sólidos finos producidos por la corrosión o envejecimiento de las tuberías. algunos de los cuales se extraen de manera natural junto con el crudo. estabilizadores macromoleculares o sólidos finos.

concentración de monómero en la región de traslape. Desde el punto de vista experimental. Una emulsión es por definición un sistema termodinámicamente inestable y tarde o temprano debe separarse en dos fases. pero es difícil definir experimentalmente un valor de su estabilidad. tal información no se puede obtener experimentalmente sino mediante la variación de la distribución del tamaño de gotas con el tiempo. Por lo tanto. tal medición implica. Se ha demostrado recientemente que estos criterios dan resultados satisfactorios cuando se le da una interpretación adecuada. Factores que contribuyen a la Estabilidad de las Emulsiones. El resultado del primer método. bien sea que se tome una muestra o que se diluya el sistema completo con un gran exceso de fase externa. este aumento en la concentración produce una presión osmótica que hace que se separen las cadenas poliméricas. depende considerablemente de la posicion del muestreo y el segundo método puede emplearse una sola vez. 4 . Medición de la Estabilidad de las Emulsiones. porque altera el estado del sistema. Es relativamente fácil decir que una emulsión se ha roto. la estabilidad de una emulsión se relaciona en general con el volumen de las fases separadas. Después de algún tiempo el sistema se separa típicamente en tres zonas: una zona central que contiene una nota o emulsión de alto contenido de fase interna y dos fases separadas: la interna (coalescida) y la externa (clarificada). La única medida realmente absoluta de la estabilidad de una emulsión es la variación del número de gotas en función del tiempo.

frecuentemente colisionan. Ceras. es absolutamente necesaria para mantener la estabilidad de la emulsión. Una mezcla de surfactantes forma un empaque cerrado. reduciéndose así la viscosidad de la fase externa y aumenta la diferencia de densidad entre los fluidos. Tamaño de las gotas: cuando las gotas son menores de 5 micrómetros. el tipo de crudo determina la cantidad y tipos de emulsificadores naturales. Una alta concentración de las gotas también incrementa la viscosidad aparente de la fase continua y estabiliza la emulsión. Esto se debe a un aumento de la diferencia de densidad entre las fases y a una disminución de la viscosidad del crudo o a la desorción los 5 . 3. mientras que los crudos naftínicos y de base mixta forman emulsiones estables.Además de las condiciones nombradas anteriormente para formar una emulsión. existen varios factores que contribuyen a mantener la estabilidad de la misma. resinas. asfáltenos y otros sólidos pueden influenciar la estabilidad de la emulsión. Tipos de crudo: usualmente no forman emulsiones estables los crudos con aceite de base parafínicas. lo cual aumenta la velocidad de las gotas. Una película interfacial suficientemente fuerte para evitar la coalescencia. Viscosidad de la fase continua: una viscosidad alta en la fase externa disminuye el coeficiente de difusión y la frecuencia de colisión de las gotas. quiere decir que hay diferencia de temperatura en el sistema. 4. incrementando la estabilidad de la emulsión. 2. Temperatura: un aumento de esta variable incrementa la velocidad de separación de las fases y por ende. En otras palabras. produciendo una película mecánicamente fuerte. 5. por lo que se incrementa la estabilidad de la emulsión. Película interfacial: las gotas dispersas están en constante movimiento. entre los cuales se mencionan los siguientes: 1. la tasa de coalescencia. por lo tanto.

Estas instalaciones albergan ocho (8) tanques de 250 MBls cada uno. porque la cantidad de iones salinos en la emulsión hace que la tubería se corroa con el tiempo. si por el contrario. Anzoátegui). ello ayuda a la estabilidad de las emulsiones. Almacenamiento y Manejo El Terminal de Almacenamiento se encuentra ubicado en Jose (Edo. el fenómeno de corrosión no hace presencia. mientras más tiempo tienen las tuberías mayor es la corrosión en ellas por efecto del óxido producto del envejecimiento. 8. que permiten cargar 4. Luego de haber comenzado los suministros comerciales de 6 . 7.surfactantes naturales en la superficie de las gotas de agua. Por otra parte. 6. abarca un territorio de 70 hectáreas. entonces la estabilidad de la emulsión es menor. PH: es la medida de concentración de iones hidrógeno y se puede relacionar con la alcalinidad. Posee un sistema de bombeo compuesto por 15 bombas. Envejecimiento: el envejecimiento está referido al tiempo que tengan las tuberías. Salinidad de la salmuera: la salinidad de la emulsión hace que el fenómeno de corrosión incremente en las tuberías.200 Bls por hora a cada tanquero. haciendo que la emulsión sea más estable. haciendo que las emulsiones mantengan su estabilidad. la salinidad ayuda a que la emulsión se mantenga estable con la ayuda de las interacciones interfaciales con respecto al área de contacto entre la solución emulsificante y la tubería. menor será la estabilidad de la emulsión preparada. por las cuales circula la emulsión. Ya la cantidad de iones de hidrógeno se presentan en mayor proporción provocando que las gotas coalescan con más facilidad. siendo un total de 2 MMBls. mientras más iones ácidos contengan los surfactantes aplicados a los emulsionantes.

Los resultados preliminares indican que hacen posible la conversión a Orimulsión en cualquier tipo de caldera diseñada para quemar Fuel Oíl n ̊6 o Carbón. Es técnicamente sencillo y económico a otros medios de transporte. También se ha 0 confirmado que el sistema. tales como válvulas. han demostrado que el producto se mantiene estable por los largos períodos de tiempo. hasta Morichal (Edo. manejo y distribución de Orimulsión no es afectada cuando se realiza el proceso a través de bombas de tornillo o centrifugas de baja velocidad y se mantiene el producto a pesar de que se utilizan accesorios en los sistemas de manejo. este primer traslado cubre solamente 70 Km. CERRO NEGRO-MORICHAL: Su recorrido abarca desde Cerro Negro (Edo.JOSE: 7 . Existen dos tipos de transportes. Monagas). 2. donde es procesado el Bitumen. donde se realiza el proceso de extracción. Monagas). MORICHAL. codos de conexiones en “T” reducciones y expansiones en las tuberías.Orimulsión. las experiencias en las instalaciones utilizadas por BITOR en Venezuela y países extranjeros. Este trabajo se realizará de la siguiente manera: 1. Transporte de la Orimulsión. ellos son:  Transporte por oriductos: Consiste en el traslado de Orimulsión a través de un sistema de tuberías de 36 pulgadas y de 160Km de longitud.

Cabe destacar que la monoboya no solamente sirve para cargar los tanqueros. Las operaciones de atraque y zarpado se pueden efectuar en condiciones ambientales severas. Anzoátegui). para el proceso de carga de orimulsión. sino como punto de amarre de los mismos. Bibliografía 8 . desde la Monoboya hasta los tanqueros. requiriendo menos asistencia de remolcadores. La monoboya cuenta con tres (3) mangueras flotantes que van conectadas con el tanquero. porque se realiza desde Morichal hasta el Terminal de Almacenamiento de Jose (Edo. Los tanqueros son embarcaciones de doble casco que cargan 250 mil toneladas de Orimulsión.Este segundo traslado es de 310Km.  Transporte Marítimo: Se realiza por la inyección de Orimulsión.

9 . • Bracho. C. 2006. Influencia del WOR y de la viscosidad del aceite. Informe Técnico FIRP Nº 8302 Universidad de los Andes (ULA). Determinar los Factores que Estabiliza la Emulsión Crudo en Agua. • Mora Marcano. Barcelona. FIRP Cuaderno 232. José Antonio. Modulo de Enseñanza en fenómenos interfaciales. Mérida. Universidad de los Andes (ULA). (1993). Emulsiones de Crudo/Agua. Tamaño de Gotas de una Emulsión. (1983). J.• Salager. durante el Proceso de Separación Crudo/Gas en módulos de Producción de la Estación Jusepín 2. Mérida.

10 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful