You are on page 1of 3

CONCEPTO DE OPCIN

EXPLIQUE LAS GARANTAS PERSONALES Y REALES Los derechos reales forman parte de los derechos patrimoniales. Los derechos patrimoniales se rigen por normas dispositivas q el particular puede modificar a sus circunstancias. Hay dos grandes bloques los cules son: Derechos de crdito: hay una relacin entre el acreedor y el deudor. Tambin se les conoce como derechos personales, porque hay una relacin entre dos personas. Derechos reales: son los derechos q tienen las personas sobre las cosas.

Entre los derechos personales y los derechos reales hay muchos puntos de confluencia. En el Art.1089 CC, se dice q las fuentes de las obligaciones son la ley, los contratos, los cuasicontratos, y los actos u omisiones ilcitos en los q intervenga cualquier gnero de culpa o negligencia. Los derechos reales son: el vnculo jurdico q se establece entre una persona y una cosa, y q es universalmente oponible a terceros. Por lo tanto pertenecen a los derechos absolutos q son aquellos que exigen una actitud absoluta de respeto. Algunos autores hacen una crtica a esta definicin argumentando q no existir un vinculo jurdico entre una persona y una cosa por lo tanto lo definen a los derechos reales como que, es una situacin de hecho q se establece entre una persona y una cosa que exige una aptitud universalmente de respeto en el uso y goce de los derechos de su titular. Los derechos personales, son los que tienen las personas por el solo hecho de serlo, son innatos y constitucionales a la misma son inalienables e imprescriptibles en cuanto a su ejercicio por s mismos, la ley establece los trminos y condiciones q se deben reunir para hacerlo. Dentro de los derechos personales se pueden sealar en forma enunciativa ms no limitativa: atributos de la personalidad; la filiacin; derechos de accin.

EL RETRACTO DE COMUNEROS

LA RESPONSABILIDAD EN LA HIPOTECA Es la cantidad mxima a que estara afecto el bien hipotecado propiedad de un tercero si el deudor no cumpliese su obligacin, pero que nada tiene que ver con la responsabilidad del deudor ni con la responsabilidad del fiador, que es la misma que la del deudor salvo que se hubiese obligado a menos. La escritura se divide en dos: Una primera parte obligacional, que regula el prstamo Una segunda donde se constituye la garanta sobre el bien. Ah. Donde se dice que "en garanta de este prstamo se constituye hipoteca por un importe de A de principal, de B de intereses ordinarios, de C de intereses de demora y de D para costas y gastos.

La suma de estos conceptos es lo que se denomina la responsabilidad de la hipoteca, la cual, nos indica, en cada caso, cual es el mximo de lo que responde un tercero de buena fe en caso de que el sea propietario y se ejecute el bien. En base al 1911 del CC y salvo que se haya pactado en contra (lo que se conoce como Hipoteca de responsabilidad limitada), respondemos con todos nuestros bienes presentes y futuros. Por tanto, si el da de maana no pagamos y ejecutan nuestra hipoteca, y sacan el bien a subasta, ah no juega la responsabilidad hipotecaria. Ah nuestro bien responde por todo, por mucho que se haya disparado la deuda.

EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD REGISTRAL El derecho a situar los derechos reales inmobiliarios en estado registral resulta implcitamente reconocido en nuestro sistema registral: artculos 1, 2 y 6 L.H.. Es voluntaria la inscripcin y, por lo mismo, tiene derecho a ello todo interesado. En la doctrina de la Direccin General de los Registros y del Notariado, aparece tambin la idea de "acto debido" que tiene la calificacin y la inscripcin. La Ley Hipotecaria es materia civil amparada como tal constitucionalmente (artculo 149.1.8 CE.). En el Registro de la Propiedad se inscribe y se publica el Registro de ttulos al Registro de derechos reales asignados a determinados titulares. El Registro de ttulos documentales al Registro de ttulos traslativos. El Registro creador de una nueva relacin jurdica al estado registral de los derechos. El cambio de estado de los derechos consiste en Integracin en el historial jurdico antecedente de la finca y de los derechos sobre la misma establecidos. Lo que crea la inscripcin y lo que aade desde el punto de vista estructural y tcnico es el puesto o rango registral.

You might also like