You are on page 1of 4

1 Introduccin al sistema operativo LINUX

Introduccin al sistema operativo LINUX

Introduccin al sistema operativo LINUX


Este laboratorio lo ayudar a afianzar sus conocimientos bsicos sobre LINUX.

Conceptos bsicos
1. Qu se entiende por free software?. El trmino en ingls free software o software libre se refiere a libertad, no precio. Software libre se refiere a la libertad que tienen los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Por lo tanto, la posibilidad de tener acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para el software libre. Para que las libertades sean reales, deben ser irrevocables. Software libre no significa no comercial. 2. Cual sera la diferencia entre LINUX y el sistema operativo GNU/Linux? Linux es el ncleo, el programa del sistema que asigna los recursos de la mquina a los otros programas que se ejecuten. El ncleo es una parte esencial de todo sistema operativo, pero intil por s slo; slo puede funcionar en el contexto de un sistema operativo completo. La mayora de las distribuciones de sistemas operativos que utilizan Linux como ncleo son bsicamente versiones modificadas del sistema operativo GNU. GNU comenz a desarrollar en 1984, aos antes de que Linus Torvalds escribiera su ncleo. Linux no es un paquete GNU; esto es, no fue desarrollado bajo el auspicio del Proyecto, ni contribuido al Proyecto GNU de forma especfica. Por tanto, el sistema operativo debera ser conocido como GNU/Linux. 3. Qu es GNU? Que es GPL? El Proyecto GNU fue iniciado en 1984 con el propsito de desarrollar un sistema operativo compatible con Unix que fuera software libre: el sistema GNU (GNU es un acrnimo recursivo para GNU No es Unix). La GPL (General Public License/Licencia Pblica General) de GNU es un conjunto especfico de trminos de distribucin para proteger con copyleft a un programa. Copyleft es la regla que implica que cuando se distribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que ms bien las protege. 4. En LINUX cada usuario pertenece a un grupo. Para que son utilizados los grupos de usuarios? Que es el UID y GID? Cada usuario debe tener un nombre de inicio de sesin o login para ingresar al sistema y pertenece a uno o ms grupos. Los grupos permiten organizar usuarios de funciones o caractersticas similares de tal modo que puedan definirse permisos de acceso sobre los archivos y directorios en base a los grupos. Esto
Ing. Ivan Ferreira 2

Introduccin al sistema operativo LINUX

permite que la administracin de la seguridad y configuracin restricciones del sistema sea mas sencilla. Por ejemplo, si definimos que todos los miembros del grupo admin tienen permiso de escritura sobre un archivo, en caso de que un nuevo usuario sea dado de alta en el departamento de administracin, para que este pueda escribir en el archivo solamente debe pertenecer al grupo admin, y no es necesario modificar los permisos sobre el archivo en s. Cada usuario y grupo tiene un identificador numrico que es utilizado por el sistema para diferenciar a los usuarios, conocidos como UID y GID. El sistema no reconoce diferencia entre los usuarios segn el nombre del usuario, por lo tanto, si dos usuarios con nombres distintos tienen el mismo ID, el sistema Linux no podr diferenciar quin es quin.

Organizacin del rbol de archivos


1. Explique la funcin de cada uno de los directorios que se encuentran en la raz del sistema operativo Linux. Cul es la norma utilizada para definir la jerarqua del rbol? Refirase a la seccin Organizacin del rbol de archivos del manual Operacin del sistema operativo Linux

Introduccin a la lnea de comandos


1. Visualice la pagina del manual de cal, en base a la sintaxis indicada en la pagina del manual, cual seria la forma correcta de visualizar el calendario del mes de diciembre del ao actual?. Es correcto el comando?:
$ cal 12

De no ser correcto, por que no lo es? De acuerdo con la pgina man cal, la sintaxis del comando es: cal [[month] year] Lo cual indica que si especificamos un nmero, este ser considerado como el ao, especificando dos nmeros, indicaramos tanto el mes como el ao. Por tanto el comando cal 12 sera incorrecto para visualizar el calendario de diciembre del ao actual, debe especificarse tambin el ao. 2. Utilice el comando date para mostrar la fecha en el siguiente formato:

Da-Mes-Ao Ao-Mes-Da

Red Hat Certified Engineer

Introduccin al sistema operativo LINUX



$ $ $ $

"La fecha de hoy es: DD-MMM-AA" "Hoy es el DIA de NOMBRE_MES de AO_4_DIGITOS"


+"%d-%m-%Y" +"%y-%m-%d" +"La fecha de hoy es %d-%m-%y" +"Hoy es el %d de %B de %Y"

date date date date

3. Si usted ha dejado por descuido su sesin abierta, y otro usuario toma el control de su terminal e intenta cambiar la contrasea, podr realizarlo? Las probabilidades son bajas ya que para realizarlo debera conocer su contrasea actual, puesto que al ejecutar el comando passwd, se solicitar la contrasea actual para definir una nueva.

Ing. Ivan Ferreira

You might also like