Puedes retirarlo con la ayuda de un palillo.

En este caso las proteínas y la grasa se quedan en la parte acuosa de la mezcla y el ADN asciende hasta llegar al alcohol. El ADN es una molécula muy larga y tiende agruparse. De ahí la facilidad para retirarla. Puede ser necesario que intentes varias veces el experimento, con distintas fuentes de ADN, distintos detergentes y ablandadores; ya que muchas veces no sale como lo esperado y sólo se puede tener paciencia para volver a intentarlo. Vamos que vale la pena!!! Suerte. ¿Porqué funciona así? El agua con una pizca de sal es una mezcla isotónica. Es para que lo que se va a sacar de la semilla “sufra” lo menos posible. En la licuadora se rompe la cubierta de las semillas. Pero las células vegetales están enteras (son demasiado pequeñas). Para eso se usa el detergente. Zumo de piña, de papaya, ablandador de carne… todo esto son enzimas que cortan las proteínas. Se trata de romper lo que hay dentro de la célula dejando intacto el ADN. Al añadir el alcohol se consigue separar el ADN, que tiene más afinidad con el alcohol que con el agua. OBSERVACIÓN DEL ADN FUNDAMENTO TEÓRICO El ADN es una de las partes fundamentales de los cromosomas, son estructuras constituidas por dos pequeños filamentos o brazos, que pueden ser iguales o desiguales, están unidos por un punto común llamado Centrómero; varían en forma y tamaño, pueden verse fácilmente al momento de la división celular por medio de un microscopio. Los cromosomas químicamente están formados por proteínas y por el Ácido Desoxiribonucleico o ADN. Estructura del ADN El ADN está formado por unidades llamadas nucleótidos, cada una de las cuales tiene tres sustancias: el ácido fosfórico, un azúcar de cinco carbonos llamada pentosa y una base nitrogenada. El ácido fosfórico forma el grupo fosfato; la base nitrogenada es de cuatro clases: adenina (A), guanina (G), citocina (C) y timina (T). Según los descubridores del ADN, James Watson y Francis Crick, el ADN está formado por una doble cadena de nucleótidos que forman una especie de doble hélice semejante a una escalera en espiral; a los lados se disponen en forma alternada un fosfato y un azúcar y en los peldaños dos bases nitrogenadas. Funciones y Propiedades del ADN a) El ADN controla la actividad de la célula.

. …………………………. Los genes se localizan a lo largo del cromosoma. en esto ayuda también el detergente. para lo cual necesita que en el núcleo existan nucleótidos. Debido a que se formaron dos capas separadas. por lo que flota en la parte superior. OBJETIVO El objetivo principal de este experimento es el de poder observar sin ayuda de ningún instrumento óptico (microscopio) el ADN. ¿Qué es esa cosa pegajosa? El alcohol es menos denso que el agua. donde se sienten más confortables. 1. el alcohol. que es la capa acuosa. mientras que el ADN prefiere la capa superior. son las responsables de las características estructurales y de la transmisión de estas características de una célula a otra en la división celular.. utilizando únicamente materiales caseros cuyo costo no sea alto. a que capa debería de ir?" Esto es algo así como buscar en una recámara el lugar más confortable para sentarse. la proteína y la grasa irán al fondo. OBSERVACIONES Se ha usado una licuadora para separar las células unas de otras. otros quizás escojan la mecedora. llamadas genes. En este caso. c) El ADN tiene la propiedad de duplicarse durante la división celular para formar dos moléculas idénticas. toda la grasa y proteína que rompimos en los dos primeros pasos y el ADN tiene que decir: "¿Mmmmm. energía y enzimas.b) Es el que lleva la información genética de la célula. Alguien escogerá el sillón. ya que las unidades de ADN. El ADN es una larga y pegajosa molécula a la que le gusta formar grumos.Recolecta de ADN: El material genético se recoge de la boca del paciente de donde se obtendrán “ células bucales “ que son enviadas posteriormente al laboratorio. . Las emzimas destruyen a las células y hacen posible que se pueda ver el ADN que contienen.

donde cada uno de ellos representa a un ancestro. Este proceso rompe las membranas de las células mediante altas temperaturas provocando la liberación del ADN en la solución. Mediante electroforesis los marcadores se separan según su carga (positiva o negativa). ésto no implica que no tenga limitaciones. es la dificultad de interpretación de los resultados. 3. 4. pues si no se está acostumbrado puede resultar difícil de entende . como por ejemplo que sólo revela una pequeña parte de tu genoma. Otro de los problemas que genera éste tipo de estudio.Aislamiento: Una vez el laboratorio recibe las muestras. Aunque la genealogía genética es una información extra al árbol familiar de cada uno.Secuenciación: Es el último paso a realizar y es el que permite a los investigadores visualizar los marcadores del cromosoma Y.2.Extracción de ADN y purificación: El ADN es extraído de las células mediante el proceso llamado “lisis”. 6. mediante el uso de “primeros” (cadenas complementarias de ADN) la parte del material genético que nos interesa empieza a duplicarse.Análisis: La información obtenida en el paso 5 es introducida en un ordenador que nos muestra los resultados mediante gráficas con diferentes picos.PCR amplificación: Las cadenas de ADN (hay que recordar que el ADN consta de dos cadenas entrelazadas entre ellas formando una doble hélice) son separadas mediante altas temperaturas y. el primer paso es aislarlas del contenido que no necesitamos usando la centrifugación. 5.