VITROCERAMICO Propiedades:  BAJA DILATACION TERMICA

Al aumentar la temperatura en 500º sólo se dilata 0,025 mm. Se dilata : 90 veces menos que el vidrio. 190 veces menos que el acero inoxidable.  GRAN RESISTENCIA A ALTAS TEMPERATURAS

Por encima de 750º se reblandece. Los limitadores térmicos de las placas impiden que la temperatura del cristal supere los 550º.  PERMITE EL PASO DEL CALOR

Permite el paso de la luz visible e infrarroja. No transmite el calor lateralmente. Esto permite que haya zonas a 500º y otras a temperatura ambiente.

ALTA RESISTENCIA A GRADIENTES TERMICOS

Soporta diferencias de temperaturas de 650º entre dos zonas del cristal. Soporta enfriamientos bruscos.  ALTA RESISTENCIAA GOLPES

En los ensayos se deja caer 10 veces un disco de 1,8 Kg. desde 20 cm. de altura. El principal riesgo se da con objetos puntiagudos, pero esto no es un caso frecuente.

amorfa o mezcla. .  Límpiala después de cada uso.Estructura cristalina inorgánicas formadas por elementos metálico y no metálicos unidos en forma de óxidos.    Compra utensilios de cocina con fondo difusor plano y liso.… la base Al O PF 2020ºC 2 3 Enlace iónico y/o covalentes.  El calor de la vitrocerámica proviene de unas resistencias eléctricas situadas bajo las zonas de cocción. utiliza un trapo humedecido y detergente especial para vitrocerámicas. dibujadas sobre una superficie muy resistente y fácil de limpiar. estarás desaprovechando energía. APLICACIÓN Recomendaciones de uso de la vitrocerámica  Controla la temperatura y distribuye uniformemente el calor para que no se quemen los alimentos. Procura cocinar con poca agua y con recipientes tapados o medio tapados.  Desconecta la vitrocerámica unos segundos antes de finalizar la cocción para aprovechar el calor residual.  Si la base del recipiente es más pequeña que la zona de cocción. Estructura cristalina. Vidrios SiO2-Na2O-CaO. cuando esté fría o templada. silicatos.  Incorpora un indicador luminoso que se enciende mientras la zona de cocción está caliente. nitruros carburos. Para ello. Nunca cocines en recipientes de aluminio o cazuelas de barro.

Vidrios SiO2-Na2O-CaO.3 1. VIDRIO PROPIEDADES Densidad a 25 °C (1) (2) 2.°C dinas/cm kbar bar Ώ.06 0.49 8. Estructura cristalina.20 Constante dieléctrica (4.3 nm) Módulo de elasticidad a 25 °C Módulo de Poisson a 25 °C Resistencia a la tracción a 25 °C 8 (4) cal/cm.  Los mandos de tipo táctil incorporados a la encimera facilitan mucho la limpieza. .52 ml de HCl 0.01N R.5. amorfa o mezcla.18 Hz) Resistencia eléctrica a 1100 °C Resistencia eléctrica a 1500 °C Calor específico a 25 °C Atacabilidad química DIN 12111 (5) Sharp & Ginter 13.002 319 (3) -6 g/cm °C -1 3 Gilard & Dubrul Wilkelman & Schott Russ Rubenstein Gilard & Dubrul Appen Wilkelman & Schott Wilkelman & Schott Appen & Bresker Coeficiente de dilatación lineal a 25 °C Conductividad térmica a 25 °C Tensión superficial a 1200 °C Índice de refracción (a 589.72•10 0.51 0. Las vitrocerámicas con zonas de cocción de resistencias son más baratas que las halógenas y su duración es mayor. Cuartas ESTRUCTURA CRISTALINA Enlace iónico y/o covalentes.52 719 0.s.22 (900) 7.cm cal/g/°C 1.cm Ώ.

como el bronce y el latón. esmaltes. que es un vidrio que se obtiene fundiendo cuarzo o hidrolizando tetracloruro de silicio. barnices. El silicio se utiliza también en las aleaciones de cobre. La conductividad del silicio se puede controlar añadiendo pequeñas cantidades de impurezas llamadas dopantes. y tienen importantes aplicaciones individuales. incoloro y soluble en agua. La sílice fundida. Otro compuesto de silicio importante es el carborundo. que contiene de 2. Existe una aleación de acero. El gel de sílice es una sustancia incolora. el durirón. sólido amorfo. La capacidad de controlar las propiedades eléctricas del silicio y su abundancia en la naturaleza han posibilitado el desarrollo y aplicación de los transistores y circuitos integradosque se utilizan en la industria electrónica. se caracteriza por un bajo coeficiente de dilatación y una alta resistencia a la mayoría de los productos químicos. se desoxida el acero fundido añadiéndole pequeñas cantidades de silicio. se usa para fabricar los núcleos de los transformadores eléctricos.088 °C. es un silicato sintético importante.03% de silicio. Para fabricar el acero. para unir gemas artificiales. frágil y resistente a la corrosión. el acero común contiene menos de un 0. El acero de silicio. Estas capas se aplican también a los filtros de interferencias. un compuesto de silicio y carbono que se utiliza como abrasivo. cemento y porcelana. o calentando arena con hidróxido de sodio concentrado a alta presión. el cual se obtiene añadiendo ácido clorhídrico a una disolución de silicato de sodio. La disolución acuosa de silicato de sodio se utiliza para conservar huevos. SiO2·H2O. El monóxido de silicio. que funde a 1. se usa para proteger materiales. se prepara eliminando parte del agua de un precipitado gelatinoso de ácido silícico. . pues la aleación presenta baja histéresis (véase Magnetismo).5 a 4% de silicio. como agente incombustible. porosa y amorfa. El silicato de sodio (Na2SiO3). La sílice y los silicatos se utilizan en la fabricación de vidrio. y como relleno y adherente en jabones y limpiadores. SiO. Se obtiene haciendo reaccionar sílice (arena) y carbonato de sodio a alta temperatura.APLICACIÓN Se utiliza en la industria del acero como componente de las aleaciones de silicio-acero. su resistividad a la corriente eléctrica a temperatura ambiente varía entre la de los metales y la de los aislantes. El silicio es un semiconductor. como sustituto de la cola o pegamento para hacer cajas y otros contenedores. SiO2. también llamado vidrio. El gel de sílice absorbe agua y otras sustancias y se usa como agente desecante y decolorante. que contiene un 15% de silicio y es dura. el durirón se usa en los equipos industriales que están en contacto con productos químicos corrosivos. recubriéndolos de forma que la superficie exterior se oxida al dióxido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful