Cuando se habla de habilidades sociales decimos que una persona es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables.6Duración del Proyecto 3 meses II. el resultado y lo favorable de esta.Su relación conjunta con el termino social nos revela una impronta de acciones de uno con los demás y de los demás para con uno(Intercambio) La capacidad de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables (habilidades sociales) entraña una serie de factores.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el quehacer educativo.GENERALIDADES 1.I.competencia.1 Titulo: Aplicación de un programa de habilidades sociales para desarrollar el liderazgo en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº3087 Carlos Cueto Fernandini Los Olivos 2012 1. La capacidad de ejecutar la conducta supone la posibilidad de realizar . la conducta en sí.2 Autor: Edgar Giovanni Astudillo Julian 1.PLAN DE INVESTIGACION 2.5Localidad: Distrito de Los Olivos 1.3Asesor: Jurado 1.El termino habilidad puede entenderse como destreza Diplomacias capacidad.entiéndase favorable como contrario de destrucción. se refiere a la capacidad de ejecutar la conducta.carecen de este rol esencial ya que el líder orienta y conduce al grupo hacia unos objetivos determinados manteniendo al grupo cohesionado.4Tipo de Investigación: No experimental 1.aptitud. es decir en las aulas como maestro vemos que a nuestro alumnos les falta liderazgo .

La interacción fundamenta la respuesta del otro en una combinación de la acción iniciada. Así . de conductas de intercambio desfavorables. La relación de intercambio no sólo se produce favorablemente. que van a tipificar la cultura: los hábitos. la habilidad social puede definirse en virtud del afrontamiento de intercambios desfavorables. El contacto humano. Sin lugar a dudas si cada ida o cada vuelta fuera distinta completamente a una experiencia anterior entonces las posibilidades de efectos negativos fuera mayor. de .una acción. siendo la conducta empleada un medio para alcanzar una meta que intenta resolver el conflicto entre el yo y la circunstancias o viceversa. le es posible ejecutar infinidad de expresiones en múltiples ocasiones de la vida. la diferencia entre intercambio e interacción estriba en que el primero se refiere a un trueque entre objetos y personas mientras que en segundo se refiere a un acción mutua o de reciprocidad. así la noción de habilidad social entra en el ámbito de lo reciproco y en el continuo de la acción del uno sobre el otro y de este sobre aquel. donde existen sistemas de comunicación distintivos. esta acción. que se revierte en la posibilidad de construir hechos se traduce en la persona en lo que constantemente llamamos actos. Si el resultado o la consecuencia de la conducta obtenida la conformidad del yo y de la circunstancia . dicho de otro modo. La acción de la persona se determina en una o varias conductas interpersonales relacionadas entre sí (intercambio). La habilidad social debe considerarse dentro de un marco determinado(2). es decir. sino que existe un número muy inferior al intercambio favorable. Para abordar el constructo habilidad social es muy importante tener en cuenta la definición de interacción social. entonces se ha resuelto favorablemente el conflicto. la acción se desarrolla entre varias personas. por lo que existe todo el tiempo(en el momento del intercambio) una constante ida y vuelta. la habilidad social supone beneficios para ambos implicados. De alguna manera ello implica y considera al ser humano como generados de actos propios o una voluntad de acciones. Sin embargo existe un código de intercambio que al igual que el lenguaje. costumbres y la propia idiosincrasia crea con el pasar de los años. e influenciados por las situaciones externas. fundamento de las relaciones de intercambio. con la utilización de signos. se produce en un indeterminado caudal de consecuencias de uno para con el otro y viceversa. lo cual da la posibilidad de una retroalimentación. por lo que se correría el riesgo de no encontrar patrones de conducta mas o menos parecidos que posibilitara la experiencia positiva y disminución del temor al intercambio. esto se debe a las marcadas diferencias que establece cada país. de manera que la habilidad social no termina sin la acción del otro.

un curso universitario. Precisamente por ser capaz de adaptarse y readaptarse pudiéramos decir que posea un habilidad. en cualquier situación que pudiera ser crítica. por lo que ocurriría bajo tensión. La posibilidad de utilización de cualquiera.El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerarquica. Es importante señalar que las sociedades de hoy en día no se basan en principios simples para ser interpretadas .) Es la persona que lleva la voz cantante del grupo. por lo tanto una adecuada conceptualización de al conducta socialmente habilidosa implica la interacción de varios factores a la vez(lo personal. está determinado por factores ambientales. de al persona y la interacción entre ambos. conductualmente pudiera verlo como una capacidad específica.que viene determinada por la autoridad moral que ejerce sobre el resto del equipo. Mientras que en desarrollo personológico pudiéramos verlo como una capacidad inherente para actuar de forma afectiva. Así mismo. debido a las exigencias sociales y la complejidad en que se desenvuelven los seres humanos. Las habilidades sociales reciben hoy una importancia capital.sin disponer necesariamente de esta autoridad jerarquica. lo situacional y la conducta que emerge). los contactos que realizan las personas no son del todo significativa como la frecuencia de contactos trascendentales en la vida de una persona y lo que resulta claro es que la habilidad social esta referida al resultado de su empleo más que al factor que la provoca. .Es la referencia dentro de un grupo(ya sea un equipo deportivo.su opinión es la . El uso del término habilidades significa que la conducta interpersonal consiste en un conjunto de capacidades de actuaciones aprendidas. El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás.el departamento de una empresa etc.una compañía de teratro. además el hombre todo el tiempo esta inmerso en un proceso de adaptarse-desadaptarsereadaptarse continuamente. El lider. por lo que estos patrones que hoy facilitan la interpretación mañana pudieran no facilitarlo. pero en algunos casos es imprescindible saber descontactar.una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y al contrario puede ser el líder sin ser el jefe.tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base ala influencia que ejerce.ahí que establecer el contacto sea muy importante.El liderazgo no tiene que ver con la posición jerarquica que se ocupa.mas valorada.

castigo o sanciones. refuerzo. El niño debe adaptarse a otras exigencias sociales: diferentes contextos.2PROBLEMAS ESPECIFICOS ¿Qué técnicas se utilizaría en la aplicación de un programa de habilidades sociales para desarrollar el liderazgo en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº3087 Carlos Cueto Fernandini Los Olivos 2012? ¿Las normas educativas están orientadas hacia la aplicación de un programa de habilidades sociales para desarrollar el liderazgo en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº3087 Carlos Cueto Fernandini Los Olivos 2012? 2.2FORMULACION DEL PROBLEMA 2. ambientales y culturales.3JUSTIFICACION El proceso de socialización se va dando a través de un complejo proceso de interacciones de variables personales. mayores y menores que él.2. por eso l familia es el primer eslabón para el aprendizaje de habilidades sociales. ya que estas mayores exigencias pueden llevar al niño a presentar dificultades que antes no habían sido detectadas. El tercer eslabón es la relación con el grupo específicamente en la relación con los pares que siendo un aparte significativa del contexto escolar representa otro agente importante de socialización en el niño. ya sea a través de información. La incorporación del niño al sistema escolar (segundo eslabón) le permite y obliga a desarrollar ciertas habilidades sociales más complejas y extendidas.2. que tienen una influencia muy decisiva en el comportamiento social. comportamiento y modelaje de conductas interpersonales. valores y creencias. nuevas reglas y necesidades de un espectro más amplio de comportamiento social.1PROBLEMA GENERAL ¿Cómo se aplicaría un programa de habilidades sociales para desarrollar el liderazgo en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº3087 Carlos Cueto Fernandini Los Olivos 2012? 2. La interacción con sus iguales . Este es un período crítico respecto a la habilidad social. Los padres son los primeros modelos significativos de conducta social afectiva y los hermanos constituyen un sistema primario para aprender las relaciones con sus padres. al tener nuevas posibilidades de relación con adultos y con niños de su edad. Por otro lado los padres trasmiten ciertas normas y valores respecto a la conducta social.2. La familiares el grupo social básico donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales y afectivas.

quien enjuicia la pertenencia y la adecuación social.afecta el desarrollo de su conducta social.de motivación etc. pero a veces resulta mas determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando.de conducción de equipos. deben participar en diferentes grupos de actividades que no posee un vínculo directo con la actividad docente. proporcionándole al niño muchas posibilidades de aprender normas sociales y las claves para diferenciar entre comportamiento adecuado e inadecuado en el ámbito social. La opinión generalizada es que hay lideres que nacen con capacidades innatas y hay otras que se van formando en su desarrollo profesional. Por último. Esta tendencia no están presentes esta tendencia no está presente en los niños. aprender comportamientos heterosexuales y por sobre todas las cosas sentirse identificados e integrarse al grupo.las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder. El período de la adolescencia es un etapa en que el individuo debe encausar múltiples tareas que implican relaciones interpersonales diferentes a las de la infancia y debe desarrollar habilidades para resolver problemas de manera independiente. aprender a conversar con sus coetáneos y semejantes. compañeros y compañeras. Que el líder debe de conocer y dominar. Esta autoconciencia de sí mismo parece ser un rasgo generalizado del entrenamiento de la socialización. así como la lectura de libros sobre la materia. Los adolescentes deben de hacer amigos. la amistad contribuye a la socialización del niño a través de su impacto en la formación de la imagen de sí. Hay técnicas de liderazgo. fuera de las fronteras familiares. Hay que señalar la importancia de asistir a seminarios sobre liderazgo. También es de gran utilidad conseguir un feed-back del grupo para ver qué se está haciendo bien y donde hay que mejorar. de toma de decisiones . Los niños son enseñados a que los demás observen su apariencia y sus maneras de comportarse socialmente. Al comienzo de la adolescencia el joven ya tiene una autoconciencia y se reconoce a sí mismo y a los demás como expuestos a la opinión pública. . amigas. no solo por la falta de entrenamiento si no por la carencia de la habilidad cognitiva. La pertenencia a un grupo de pares. le ayuda a desarrollar su propia identidad e individualidad y a ensayar patrones nuevos de conducta en un círculo más cerrado.

tomando decisiones. estar a la altura de las circunstancias. La preparación y la experiencia son aspectos que hay que cuidar en la formación de toda persona y es conveniente empezar a hacerlo desde su juventud. El liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo por parte del resto del equipo. en definitiva. deportiva. cultural. permitirá ir forjando a un auténtico líder.El ir asumiendo responsabilidades. Otro aspecto esencial para poder ejercer un buen liderazgo es conocer en profundidad el terreno en el que uno se mueve. que aprendan a desenvolverse por la vida. Por este motivo.. Es importante que desde pequeño vayan conociendo el valor del esfuerzo.). etc. El líder de una empresa puede jugar un papel secundario en un club de tenis (por ejemplo) del que sea socio si sus conocimientos de este deporte. Si el grupo detecta en él carencias significativas terminará por rechazarlo. solucionando problemas. . el líder no tiene porque ser un especialista en la materia. etc. para ir desarrollando sus capacidades de liderazgo. Hay que favorecer que los empleados vayan asumiendo competencias y que se vayan acostumbrando a enfrentarse a problemas. lo que exigirá dar la talla. Los subordinados entienden que el líder no tiene por qué conocer hasta el último detalle de cada asunto (para eso están los expertos). Se trata de irlos preparando para que en un futuro sean capaces de tomar las riendas de la organización. de cómo funciona su entorno. pero si tendrá que tener una formación sólida e integral. es limitado. que se vayan enfrentando a ciertas "dificultades". que le permita tener ideas muy claras y un conocimiento global de la actividad que desarrolla (sea ésta empresarial. pero sí esperan de él un conocimiento suficientemente sólido. no es bueno "super proteger" a las personas en su desarrollo humano y profesional. haciendo frente a situaciones difíciles. No obstante.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.