CARTILLA MONITORES USO EXCLUSIVO

“Tu Mundo Digital” – Director Coordinador : Marcelo Hidalgo G.

Introducción.

Tu Mundo Digital, es una organización autónoma de los alumnos de la Carrera de Educación Básica de la Universidad R. San Marcos. Tiene una relación de cooperación recíproca con los estamentos de la universidad ,otras instituciones y/o organizaciones públicas y privadas. Privilegiando eso sí, cuando corresponda actividades conjuntas y de cooperación con asuntos estudiantiles y estamentos docentes y directivos de la Universidad R. San Marcos. Esta organización nace como una iniciativa que pretende responder a los siguientes requerimientos. a) Estimular la Vocación profesional del profesor desde su formación, de modo que los estudiantes que participen de esta organización empiecen a tener una temprana relación e interacción con el sistema de educación, expresada esta en el trabajo a desarrollar en las escuelas públicas de nuestra zona. b) Estimular la “conciencia social” de los estudiantes de modo que no solo tengan el espacio para la crítica constructiva del sistema, sino que posean una herramienta para realizar un aporte individual y colectivo para potenciar y mejorar aquellas áreas del sistema que manifiesten mayores falencias. En nuestro caso particular el área educativa informática.

“Tu Mundo Digital” – Director Coordinador : Marcelo Hidalgo G.

c) Aprendizaje e interrelación práctica con los planes y programas de los diversos subsectores de la educación básica, los cuales serán trabajados en el desarrollo de los talleres .

d) Estimular el desarrollo temprano de la relación alumno- profesor de modo que los estudiantes vayan apreciando y reconociendo todas aquellas cualidades y características psicológicas y físicas que se van produciendo en los niños en la edad escolar, para así entonces poder adquirir en forma anticipada una importante experiencia antes de iniciar sus labores formales como profesores. e) Reconocer las características estructurales y organizativas de los establecimientos y sistema educacional. f) Estimular la responsabilidad profesional de cada uno de los estudiantes (monitores) ya que cada uno de ellos estará a cargo de un numero determinado de alumno de educación básica. Estas son las piedras ángulares de nuestra organización que con el desarrollo del trabajo estamos seguros se pontenciaran y se ramificaran otras cualidades y especificidades. Tu Mundo Digital iniciará en Junio sus actividades operativas formales, comenzando con el Taller Nº1 : Internet " Solo Para Niños” en la escuela pública Alonkura 476 de Hualpén.

“Tu Mundo Digital” – Director Coordinador : Marcelo Hidalgo G.

TU MUNDO DIGITAL.
1) Nombre del Proyecto “ Tu Mundo Digital ” 2) Identificación de Problema. ¿ Cuál es el problema ? En el área educacional es indiscutible la gran inversión que el estado ha desarrollado, especialmente en iniciativas que tienen como objetivo potenciar las competencias computacionales de los chilenos, podemos destacar el programa de alfabetización digital y el proyecto enlaces, entre varios. Sin embargo, pese al gran flujo de inversión inyectada no observamos avances significativos en el área en forma generalizada. En particular en el área educacional y especialmente en el proyecto enlace orientada a escuelas públicas de escasos recursos, ante esto podemos fácilmente apreciar la diferencia del discurso gubernamental con la realidad. El gran objetivo de lograr en forma homógenea y en igualdad de oportunidades las competencias computacionales de los alumnos y docentes y la utilización de los medios informáticos para el proceso enseñanza aprendizaje, por decirlo sin caer en el alarmismo, no se han logrado. ¿ Quienes son los afectados y que situación en general viven hoy ?

“Tu Mundo Digital” – Director Coordinador : Marcelo Hidalgo G.

En el área de las escuelas públicas los grandes afectados son los alumnos y los profesores. Los Alumnos. a) Porqué su sala de computación no está actualizada tecnológicamente, encontrándonos en algunos colegios con un importante número de equipos dados de baja y sin uso. b) Porqué muchas veces la persona encargada de la sala de computación solo cumple una labor administrativa de esta y no un rol de apoyo y enseñanza para los alumnos. c) Existen un numero desproporcionado de alumnos con respecto a computador operativo, encontrandones clases de computación donde 5 o más alumnos comparten un computador. d) Lo alumnos no realizan labores programadas donde relacionen sus contenidos con la computación. e) Por esta desproporcionalidad de alumnos y equipos, obviamente que son muy pocos los que logran aprender algo. Los Profesores. a) Muchos profesores han sido envíados a cursos de computación y han vuelto de estos sabiendo poco o menos de cuando se fueron. Este fenómeno es porque el estado ha permitido que muchas organizaciones privadas realicen estas capacitaciones en forma masiva, no entendiendo la trascendental importancia que tiene la capacitación informatica en su característica exclusivamente personalizada y por subsector. debemos pensar dos aspectos fundamentales en este punto.

“Tu Mundo Digital” – Director Coordinador : Marcelo Hidalgo G.

Primero, un número importante de profesores del área pública son de una generación donde la informática no fue o no estuvo dentro de su proceso de desarrollo y formación profesional. Segundo, esto trae como consecuencia que las malas políticas de capacitación masiva utilizadas por el estado, conlleve a que los propios docentes experimenten un desagrado y hasta un rechazo en la aplicación de la informática para el proceso de enseñanza aprendizaje. b) Los profesores no relacionan en general el trabajo subsector con informática y prefieren utilizar los procedimientos tradicionales. c) Quienes pretenden utilizar los medios informáticos se ven impotentes por, calidad y número de equipos, desproporción de alumnos equipos, etc. d) También se da el fenómeno de escuelas que poseen equipos tecnológicamente avanzados como datas y portatiles para sus profesores y están embalados porque no existe una capacitación para su uso. e) Los profesores debiesen contar con una capacitación adecuada en el aspecto de manejo de herramientas tecnológicas (computador, impresora, data,etc) y lo más importante la enseñanaza de las herramientas en el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje de su subsector. Haciendo un resumen general de este punto podemos determinar, que los profesores no están utilizando las herramientas computacionales en el proceso educativo y que los niños no están logrando el manejo y dominio permanente de las competencias informáticas esenciales para su generación. ¿ Que sucederá en el futuro si se sigue con esta dinámica ?

“Tu Mundo Digital” – Director Coordinador : Marcelo Hidalgo G.

La verdad que el futuro ya está aquí, de las escuelas públicas que trabajan con enlace son muy pocas las que han logrado objetivos significativos, especialmente porque muchos de los problemas que los afligen están muy relacionados con los puntos desarrollados con anterioridad. La nueva era por la que transitará la educación es la “Era Digital” ,sin ninguna duda y mientras no se tome realmente conciencia y se realice un trabajo adecuado para la informática educativa lamentablemente la brecha económica y social será cada vez mayor. ¿Quiénes Somos nosotros y cuales son nuestros objetivos? Esta es una organización estudiantil voluntaria que ha llamado a participar a todos aquellos alumnos que sienten la vocación de profesor(a) en el corazón y que tienen una sensibilidad social para aportar con un proyecto llamado “Tu Mundo Digital” a la sociedad y en particular a los niños que se encuentran hoy día en su proceso de formación escolar y que pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestra región. Hemos planteado con antelación un área que adolece de muchos problemas y de los cuales hemos analizado algunos, sin embargo, nuestro objetivo es aportar creando un proyecto de desarrollo propio que pueda mermar las falencias que presentan hoy día principalmente las escuelas públicas en el área de formación y desarrollo informático. No pretendemos entregar la solución ideal, sino que de acuerdo a nuestro análisis hemos planteado algunos lineamientos que están orientados a respaldar aquellas instancias que consideramos más deficientes. Esta organización, pretende trabajar en forma interrrelacionada con la universidad, pero también estableciendo parámetros de independencia en el proceso de generación de actividades creadas por los propios alumnos y de independencia en su y sus constituyentes. ¿ En que consiste el trabajo de Tu Mundo Digital ?
“Tu Mundo Digital” – Director Coordinador : Marcelo Hidalgo G.

Nuestro trabajo está fuertemente orientado al trabajo práctico e interactivo con los alumnos, para ello se han estructurado 3 actividades fundamentales la cuales mencionaremos a continuación.

1) Taller Nº1 : Internet " Solo Para Niños" (1º Proyecto) Este taller consistirá en trabajar 4 sesiones de trabajo interactivo con el niño y el computador, este estará apoyado por estudiantes de la carrera de educación básica (monitores) de modo que el proceso de aprendizaje sea totalmente personalizado y será supervisado por un profesional del área informática.

2) Taller : "Diario Electrónico de Mi Colegio" (en proyecto) Orientado a trabajar la tecnología de los Blogs para que los escolares aprendan a crear y mantener un diario electrónico de su colegio.

3) Taller : " Computación y Educación " (en proyecto) En particular este taller estará orientado a integrar a los profesores en el conocimiento y la utilización de las herramientas informáticas, para el desarrollo de sus actividades académicas con sus niños.

Debido a la complejidad en la entrega de cada uno de estos talleres se iniciará un piloto con el 1º Taller, el cual se desarrollará en forma exclusiva en los establecimientos educacionales en el transcurso del 2º semestre del 2007. (Junio) El Taller 2 y 3 se trabajará y estructurará, sin embargo, no se implementará, sino hasta cuando los monitores no hayan alcanzado
“Tu Mundo Digital” – Director Coordinador : Marcelo Hidalgo G.

un manejo adecuado en el proceso enseñanza aprendizaje con sus respectivos alumnos. Una vez que los monitores (alumnos de educación básica) logren las competencias y dominio de interacción pedagógica y metodológica en el desarrollo de sus respectivo taller, entonces estarán en condiciones de asumir otro desafío en la entrega de un 2º Taller que estará orientado a la confección de un : "Diario Electrónico de Mi Colegio", es decir, lo alumnos construirán blogs o también conocidos como bitacoras, que reflejen el diario vivir de sus cursos y colegios. El 3º Taller es considerado un gran deafío ya que estará orientado exclusivamente a los docentes y tendrá como objetivo fundamental enmendar el gran error estratégico de los organismos oficiales de educación. Esto quiere decir que se capacitará al profesor en el área informática, primero en forma personalizada desechando en forma inmediata cualquier capacitación masiva que no lleva a ningún aprendizaje sino solo lucrar a empresas privadas y en segundo lugar una capacitación orientada al subsector de preferencia del profesor, es decir, entregaremos las herramientas básicas del manejo e interacción entre la informática y la entrega de los aprendizajes, como por ejemplo, manejo de internet, busqueda y selección de información y sitios particulares de subsector, utilización de datashows y computadores en la entrega de aprendizaje de los niños, etc. Los Talleres que realice “Tu Mundo Digital”, tendrán un seguimiento de sus beneficiarios, estos se realizarán en acuerdo con el director o con el encargado de la sala o área de computación de la escuela.

“Tu Mundo Digital” – Director Coordinador : Marcelo Hidalgo G.