You are on page 1of 8

COMPLEJO EDUCATIVO IGNACIO ALLENDE

ESTRATEGIAS DIDCTICAS PARA LA COMPRENSIN Y LA PRODUCCIN DE TEXTOS

ESPECIALIDAD ESPAOL

MAESTRA: LIC. ANA GABRIELA MANRQUEZ CHICO

ALUMNA. MARIA DEL CARMEN ABOYTES PAREDES

TCNICA Una tcnica (del griego, (tchne) 'arte, tcnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad. 1._ Llenar espacios en blanco Las frases con espacios en blanco por llenar se utilizan como ejercicios de gramtica, o bien para evaluar y fomentar la comprensin lectora. Los pasos a seguir son los siguientes: Hay que utilizar textos o fragmentos significativos, si se quiere poner nfasis en la comprensin. Los espacios en blanco pueden ser letras, palabras, frases o incluso fragmentos ms extensos. Los espacios en blanco pueden distribuirse al azar o selectivamente. Se puede facilitar la actividad dando las soluciones en una lista aparte. Las respuestas del alumno deben de ser coherentes y correctas, pero pueden ser diferentes a las del original. A continuacin lee el siguiente ejemplo e intenta llenar los espacios en blanco con el tiempo verbal correcto:
"Cuando yo tena (tener) quince aos, lo que quera (querer) hacer ms que nada era (ser) viajar a Espaa. Un da, mi to me dijo (decir) que l iba (ir) a Espaa a trabajar durante tres meses. Me explic (explicar) que necesitaba a alguien que pudiera ayudarlo. Yo fui (ir) con mi to y pas(pasar) diez semanas en Espaa. Cuando nosotros volvimos (volver), trajimos (traer) muchos regalos para la familia y muchos cuentos sobre Espaa para decirles a nuestros amigos. Despus de mi regreso, yo acostumbr (acostumbrarse) de nuevo a la vida mexicana sin muchos problemas."

La tcnica tiene variaciones que introducen nuevos objetivos a este tipo de ejercicios: Si las soluciones se presentan en listas al pie o al margen el texto, la tcnica permite trabajar la agilidad visual, por que el lector tiene que

desplazar rpidamente los ojos de un punto a otro del papel para seguir el texto. Si en lugar de las soluciones exactas se dan sinnimos o definiciones, se trabaja la inferencia. Dando dos o tres posibles soluciones, la actividad se convierte en un test de eleccin mltiple en contexto. Si los ejercicios en blanco son extensos el ejercicio integra habilidades productivas.

2._ FORMAR PAREJAS Consiste en relacionar dos unidades que tienen algn aspecto del significado en comn. A pesar de que el alumno deba realizar un esfuerzo de lectura, tiene que responder con una flecha o un nmero, de modo que no debe ejercitar ninguna otra destreza lingstica. Cada ejercicio puede tener varios objetivos, segn el tipo de texto. As, relacionar preguntas y respuestas puede requerir una lectura atenta. Algunos ejercicios de formar parejas son: Relacionar las preguntas con las respuestas. Identificar los ttulos de una serie de noticias breves. Relacionar fragmentos que tratan del mismo tema. Relacionar las frases que tratan del mismo tema en un grupo mezclado. Escoger la fotografa adecuada para un texto.

Ejemplo: relaciona ambas columnas anotando el nmero de la respuesta correcta:


1._ Son todos aquellos maestros que les interesan y se preocupan que sus alumnos aprendan en clase. 2._ Es el maestro buena onda que a todos comprende pero a lo que corresponde a su especialidad no lo aplica como debiera ser. 3._ Es el maestro que solamente le preocupa su fsico, por ejemplo vestir bien y solamente lo consigue es atraer la atencin.

( )._ profesor enseante ( )._ profesor progenitor ( )._ profesor presentador

( )._ profesor poltico ( )._ profesor predicador ( )._ profesor educador

3._ TRANSFERIR INFORMACIN

El objetivo de los ejercicios de transferir informacin es concentrarse en el contenido del texto y en los datos ms relevantes para realizar alguna actividad posterior: dibujar, moverse, hacer seales, etc. La respuesta del ejercicio puede ser verbal (esquema, resumen, cuadro) o no verbal (dibujo, mapa, movimiento, etc.) algunos ejemplos de esta tcnica son: Hacer un dibujo a partir del texto. Hacer o completar un comic Hacer seales y marcar rutas en planos y mapas Completar un cuadro o una taba con datos del texto Hacer o completar un esquema del texto, con un resumen estructural de la informacin. Seguir instrucciones para hacer alguna actividad. Ejercicio: lee cuidadosamente el siguiente prrafo y represntalo mediante un dibujo con las ideas principales del mismo:
Qu es el Ciclo de Agua? El ciclo de la agua se sabe tambin como el ciclo hidrolgico. Hay la misma cantidad de agua en la Tierra ahora que cuando la Tierra empez. El ciclo de la agua es cmo el agua de tierra se recicla. El ciclo incluye la precipitacin, la evaporacin, la condensacin, y la transpiracin. El agua de la tierra continua cambiando de agua lquida al vapor y viceversa. Este ciclo sucede a causa del calor del sol y la gravedad.

14._ MARCAR EL TEXTO Hacer una seal sobre una pgina con un lpiz es la forma de hacer explicito algn dato del texto para destacar detalles, marcar una informacin relevante, anotar la impresin que le causa un fragmento, destacar palabras desconocidas, resaltar algunos datos para poderlos localizar fcilmente en otro momento. Marcar el texto es una ayuda a la lectura. Algunas actividades de marcar son: Subrayar palabras frases o fragmentos: ideas principales, tesis argumentos, localizadores temporales o espaciales, etc. Marcar palabras: palabras clave, marcadores textuales, palabras desconocidas, referentes, pronombres personales, etc. Separar los diferentes apartados de un texto: ideas, temas, subtemas, etc. Numerar algn elemento del texto: personajes, sinnimos, repeticiones, etc. Adjetivar con smbolos un texto o un fragmento, segn si gusta o no, o si se considera bien escrito o correcto. Se pueden utilizar signos como , !, puntuaciones del 1 al 10, etc.

Ejercicio: subraya de color azul la idea principal del siguiente texto, de color rojo las palabras desconocidas y de color verde las palabras clave.
El Sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y 4 constituye la mayor fuente de energa electromagntica de este sistema planetario. La Tierra y otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan 4 alrededor del Sol. Por s solo, representa alrededor del 98,6 por ciento de la masa del Sistema

Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilmetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 30 segundos. La energa del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a travs de la fotosntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorologa. Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el da y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energa radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintticos, que constituyen la base de la cadena trfica, siendo as la principal fuente de energa de la vida. Tambin aporta la energa que mantiene en funcionamiento los procesos climticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se form entre 4.567,90 y 4.570,10 millones de aos y permanecer en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de aos ms. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Sistema Solar.

15.- JUEGOS LINGSTICOS DE LECTURA Varios pasatiempos y juegos de revista son tiles para desarrollar la comprensin lectora, adems de otros aspectos lingsticos como la ampliacin del lxico, la consolidacin de la gramtica o el desarrollo del hbito lector. Lista orientativa: Palabras Crucigrama Juego del ahorcado Sopa de letras Mapas mentales Anagramas deshechos autodefinidos

Frases damerogramas saltos de caballo acrsticos

Textos test lecturas interactivas historias con enigmas

Ejemplos de estos ejercicios:

You might also like