PERSONALIDAD Técnicas Proyectivas (TAT, CAT, AT) - 2004, 2001, 1990 H. A. Murray y cols.

- Permite conocer los impulsos, emociones, sentimientos, complejos y conflictos de la personalidad. - Formado por 31 láminas, aunque a cada sujeto se le aplican 20. - Aplicable a sujetos entre 14 y 40 años. - Para facilitar la comprensión de las tendencias del/la niño/a en sus relaciones con las figuras personales más importantes que le rodean. - Formado por 10 láminas de animales. - Aplicable a niños/as de 3 a 10 años. - Para facilitar la comprensión de las tendencias del/la niño/a en sus relaciones con las figuras personales más importantes que le rodean. - Formado por 10 láminas. - Aplicable a niños/as de 3 a 14 años. - Estudio de los problemas de las personas de edad avanzada y, estructura y dinámica de su personalidad. - Formado por 16 láminas. - Aplicable a sujetos de más de 65 años.

Autor/a Test de Apercepción Temática (TAT) Test de Apercepción Infantil-Animales (CAT-A) Test de Apercepción Infantil-Figuras Humanas (CAT-H) Test de Apercepción para la Senectud (SAT)

Autor/a Administración Duración Aplicación Significación

Composición

Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota -2 (MMPI-2) – 2002, 1999 S. R. Hathaway y J. C. McKinley Individual y colectiva Variable, de 60 a 90 minutos Solamente adultos (19-65 años) El MMPI-2 es una versión actualizada y revisada en profundidad de uno de los instrumentos más importantes y utilizados que existen para evaluar la personalidad. Aunque se mantienen la mayor parte de las características básicas del MMPI, se han introducido muchas e importantes mejoras: nuevos elementos para evaluar áreas no contempladas antes; indicadores de validez más completos; nuevas escalas suplementarias de gran utilidad; redacción de los elementos más cuidada, actual y respetuosa; baremos actuales basados en una amplia muestra representativa de la población española. El MMPI-2 aporta una gran riqueza de información sobre la estructura de la personalidad y sus posibles trastornos: 3 escalas de validez, 10 escalas básicas, 15 escalas de contenido, 18 escalas suplementarias y 31 subescalas. El MMPI-2 integra la experiencia de 50 años de investigación con la frescura de una nueva versión adaptada a los principios y tendencias más modernas. La versión básica de corrección manual (con plantillas) permite obtener los resultados de 3 escalas de validez, las 10 escalas básicas y las 15 escalas de contenido. Las restantes escalas sólo pueden corregirse con un disco de corrección/perfil; se necesita 1 uso por sujeto evaluado. Manual. Cuadernillo. Juego de plantillas (29 fulls). Hoja de respuestas. Hoja de perfil. 1 disquet Claves para la Evaluación con el MMPI-2 – 2002 D. S. Nichols. Ofrece al/la profesional, información práctica para facilitar el uso e interpretación del MMPI-2. Libro

Autor/a Significación Composición

McKinley.. de 45 a 60 minutos Aplicación Entre 14 y 18 años Significación La evaluación de la personalidad. La puntuación de las respuestas puede ser cuantitativa y cualitativa y se completa con la observación de la conducta durante el examen. Tellegen. la hace más fácil y atractiva para los sujetos. S. Ben-Porath y B. J. Con todo ello. ya que su problemática puede estar exagerada o ser ignorada. Alienación. El MMPI-A representa la primera revisión del MMPI original para su uso especializado en la evaluación psicológica de adolescentes. R. N. se han creado nuevas escalas de contenido (Problemas escolares. Hoja de perfil. Hoja de respuestas. P. las cinco primeras series representan personajes y las dos últimas. los síntomas psicológicos y los problemas conductuales de los adolescentes es una tarea clínica difícil. 21 Láminas Test de Pata Negra – 2001 Autor/a Administración L. pues el comportamiento de los otros adolescentes y adultos que le rodean tiene un impacto muy directo sobre el funcionamiento psicológico en esta etapa evolutiva. Graham. Composición Manual. C. Cuadernillo. C. Administración Individual y colectiva Duración Variable. La conducta del adolescente debe ser considerada dentro de un amplio contexto (familiar. el MMPI-A viene a llenar el hueco existente de pruebas que detectan las complejidades de psicodiagnóstico de este período de desarrollo.. Kaemmer. Butcher. que clarifican y ayudan a la corrección de las pruebas.) y suplementarias (dos para evaluar Problemas de alcohol y drogas y una para evaluar Inmadurez) y se ha reducido sustancialmente el número de elementos (de 567 a 478). Corman Individual . En concreto. puntuados. se necesita 1 uso por sujeto evaluado. escolar y social). Williams. parece. Más que una simple tipificación del instrumento original. Y. La versión básica de corrección manual (las plantillas) permite obtener los resultados de 3 escalas de validez. Archer. Incluye un apéndice con casos reales. R. L. Manual. 1995 Carina Coulacoglou Individual Variable De 7 y 12 años Prueba proyectiva que presenta 21 personajes muy conocidos de los cuentos de hadas. Bajas aspiraciones. se han construido nuevos elementos acordes con el desarrollo y la psicopatología de los adolescentes. La novedad de esta prueba reside en que no se le pide al niño que cuente historias sino que elija personajes y conteste a preguntas lo que. Estos dibujos se agrupan en siete series de 3 dibujos cada una. las 10 escalas básicas y las 15 escalas de contenido o las restantes escalas solo pueden corregirse con un disco de corrección/perfil. A. escenas. Adaptado del original de S. Hathaway y J. Cuaderno de anotación. el MMPI-A incorpora nuevos elementos y escalas con contenidos específicamente relevantes en los jóvenes. Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Test de los Cuentos de Hadas (FTT) – 2002. R.Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota para adolescentes (MMPI-A) – 2003 Autor/a J.

la dependencia o independencia y la frecuente mezcla de algunas de las etapas del desarrollo. Es capaz también de detectar otros sentimientos. Cattell Individual y colectiva Entre 40 y 50 minutos De 12 a 18 años. adaptabilidad. 2 factores o dimensiones amplias: receptividad y agresividad. Manual. incluyendo conceptos como la fijación y la regresión. en general.1998 R. en torno a 1 hora. Q4 (relajado/tenso). B. Puede aportar información útil. W. Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Administración Duración Aplicación Significación Composición Inventario de Personalidad para Vendedores (IPV) – 1998. Consta de 87 elementos que miden 9 rasgos de personalidad: comprensión. H (cohibido/emprendedor). B (inteligencia baja/alta). Cuadernillo forma A. tanto en los procesos selectivos como de orientación hacia puestos de trabajo relacionados con la comercialización. E (sumiso/dominante). 1990. Cattell Individual y colectiva Variable. Apreciación de 14 rasgos de primer orden y 4 de segundo orden de la personalidad. D. B. control de sí mismo. D (calmoso/excitable). O (sereno/aprensivo). Cuadernillo. Manual. C (Afectado por los sentimientos/emocionalmente estable). actividad y sociabilidad. como la agresividad y la rivalidad fraternal. en torno a 40 minutos Adolescentes y adultos. 18 Láminas. los aspectos de las primeras etapas de la vida y pone el acento en al análisis de los mecanismos de defensa del Yo y las tendencias instintivas. Cattell y M. especialmente. entre 30 y 40 minutos cada parte De 6 a 8 años Apreciación de diferentes rasgos de la personalidad. (Prueba proyectiva). orientadores/as. Manual. 1989 R. psicólogos/as y. J (seguro/dubitativo). Hoja de respuestas y perfil Cuestionario de Personalidad para Niños (ESPQ) . Q2 (sociable/autosuficiente). G(despreocupado/consciente). F (sobrio/ entusiasta). Cuestionario de Personalidad para Adolescentes (HSPQ) – 2001. Ayuda para profesores/as. Estudia. para uso clínico y de investigación. dominancia. Entre 4 y 15 años Explora la estructura dinámica de la personalidad. I (sensibilidad dura/blanda).Duración Aplicación Significación Composición Variable. Hoja de respuestas. 1983 Individual y colectiva Variable. Q3 (menos integrado/más integrado). En la labor clínica. con un nivel cultural básico Medida de una Disposición General para la Venta (DGV). incluyendo el aspecto intelectual: A (reservado/abierto). Hoja de anotación. seguridad. para Autor/a Administración Duración Aplicación Significación . tolerancia a la frustración. Plantilla de corrección. Coan y R. combatividad. Consta de 140 elementos que permiten apreciar 14 dimensiones de la personalidad.

1 disquet. J (seguro/ dubitativo). Individual y colectiva De 20 a 30 minutos 13/14 años Cuestionario de personalidad cuyo objetivo es suministrar información al/la profesional en tareas de evaluación y toma de decisiones de tratamiento sobre personas con dificultades emocionales e interpersonales. Son 13 escalas que aluden a variables psicológicas que han sido aisladas factorialmente: A (reservado/abierto). Manual. G(despreocupado/consciente). N (sencillo/astuto). validez. . compulsiva. dependiente. pasivoagresiva y autodestructiva/masoquista. Cuadernillo. Q4 (relajado/tenso). . Datos sociodemográficos y clínicos.3 escalas de personalidad patológica: esquizotípica. Individual y colectiva (grupos reducidos) De 20 a 30 minutos Adultos El enfoque de Millon para la exploración e identificación de dificultades emocionales y personales se ha convertido en un importante referente en el campo de la Psicopatología. Con la finalidad de optimizar la correspondencia con el DSM IV se han sustituido 95 elementos y se han añadido dos nuevas escalas: un patrón de personalidad Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Autor/a Administración Duración Aplicación Significación . narcisista. Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III (MCMI-III) . para ampliar la comprensión de las necesidades de desarrollo personal de cada niño/a. centros de salud mental. distimia.4 escalas de fiabilidad y validez: sinceridad. De forma general. fóbica. histriónica. abuso del alcohol y abuso de las drogas. Los puntos de corte individuales para cada escala del MCMI-II pueden usarse para tomar decisiones sobre trastornos comportamentales primarios o síndromes clínicos. En la orientación. DSM-III-R): ansiedad.6 síndromes clínicos de gravedad moderada (Eje I. hacer más fiable esta comprensión con el contacto personal y ayudar a interpretar los diferentes aspectos de la adaptación escolar del/la alumno/a. El MCMI-III reúne los últimos avances teóricos. Inventario Clínico Multiaxial de Millon-II (MCMI-II) . así como en consultas privadas para informes periciales de todo tipo.2007 T. la gravedad y cronicidad de la patología. Millon. depresión mayor y trastorno delirante.10 escalas básicas de personalidad: esquizoide. I (sensibilidad dura/blanda). agresivo-sádica. hipomanía. en hospitales generales. finalidad similar a la de la labor clínica. Hoja de corrección manual y perfil. Millon. Manual.Composición el diagnóstico y tratamiento de problemas emocionales y de conducta. Plantilla de corrección. Consta de 175 ítems con formato de respuesta verdadero/falso. antisocial. . B (inteligencia baja/alta). con pacientes ambulatorios.3 síndromes clínicos de gravedad severa (Eje I. histeriforme. C (Afectado por los sentimientos/emocionalmente estable). F (sobrio/entusiasta). en centros comunitarios. En el aula. empíricos y profesionales para conformar un instrumento muy útil en la toma de decisiones con los trastornos comportamentales o síndromes clínicos. E (sumiso/dominante).1998 T. D (calmoso/excitable). límite y paranoide. programas de asesoramiento. H (cohibido/emprendedor). . Hoja de perfil. O (sereno/aprensivo). Los niveles de puntuación de los grupos de escalas pueden ofrecer motivos para enjuiciar el deterioro. El inventario se apoya en un nuevo marco teórico: la teoría evolutiva. Hoja de respuestas. . DSM-III-R): pensamiento psicótico. deseabilidad y alteración.

La adaptación española ha contado con más de 900 casos.. o mediante un pin en www. Hoja de respuestas. Karol Individual y colectiva Variable. J. Russell y D. Millon.1disquet. MIPS. Baremos en decatipos para adultos. las mismas 16 escalas primarias. lo que ha permitido realizar un estudio riguroso sobre las tasas de prevalencia de cada trastorno y síndrome en nuestra población. un análisis detallado sobre las bondades psicométricas del inventario y la construcción de baremos y puntos de corte representativos. Full de respostes. Quadern. Actualmente está ya tipificado en la población española con varios miles de casos. Cuadernillo.com. MIPS permite una profunda comprensión de los mecanismos de la personalidad del sujeto. otra de infrecuencia (IN) y otra de "aquiescencia" (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas. entre 40 y 45 minutos Adolescentes y adultos La edición 16PF-5 es una revisión y actualización de las formas anteriores.e-perfil. Las 5 dimensiones superiores se denominan ahora "dimensiones globales" (aunque siguen siendo vectores secundarios definidos mediante análisis factorial). la familia. se necesita 1 uso por sujeto evaluad. 2 hojas de instrucciones para la corrección por internet. en orientación educativa y vocacional. Manual. varones. la pareja y otros entornos de relaciones. B.e-perfil. L.. Explora tres índices de control y permite obtener los conocidos 16 tipos de Jung. con algunas variaciones y mejoras. e incorpora una escala de "deseabilidad social" (Mi). Manual. Tiene 185 elementos y mide. Eysenck. Autor/a . G.Composición clínico (Depresivo) y un nuevo síndrome (Estrés postraumático). mujeres y ambos sexos reunidos. Dispone de dos índices de deseabilidad y uno de control. Es un instrumento especialmente útil en los programas de desarrollo de empleados. Manual.com. 2007 T. Consta de 180 elementos que se distribuyen en 24 escalas agrupadas en tres grandes áreas: Metas Motivacionales. Individual y colectiva Variable. T. Hoja de perfil. Consume 1 uso por sujeto evaluado. Modos Cognitivos y Relaciones Interpersonales. Hoja de respuestas. Su corrección se realiza con un disco de corrección/perfil o mediante un pin en www.1997 H. Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck (EPQ-R) . 1995 M. desarrollo de equipos de trabajo. selección de personal. (inventario millon de estilos de personalidad). se consume 1 uso por sujeto evaluado.. 1 full amb les instruccions i la clau per la correcció via internet Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Cuestionario de Personalidad de 16 Factores (16 PF-5) – 1997. Eysenck y S. en torno a 30 minutos A partir de 18 años Todas las personas en su vida cotidiana y diaria tienen que afrontar diversas situaciones que surgen en el trabajo. y están en la línea de los "cinco grandes" medidos expresamente por otros instrumentos. Guía. Su corrección se realiza con un disco de corrección/perfil.

extraversión (E) and neuroticism (N). G. frío de ánimo. asesoramiento u orientación vocacional. orden y método. práctica académica e investigación. Las respuestas permiten obtener puntuaciones en 8 escalas: seguro-dominante. promoción…). Cuestionario. arrogante-calculador. decisión. J. Manual of the Eysenck Personality Profiler (Short) and Using and interpreting the Eysenck Personality Profiler . J. Manual.1996 L. Eysenck. Lista de 64 adjetivos. Autor/a Administración Duración Aplicación Significación . selección. orientación profesional. S. making 200 items in total. Cuestionario. variedad. resultados. 15 minutos aproximadamente Adolescentes y adultos Medida del grado o intensidad relativa de cada uno de los seis valores personales: practicidad. con importantes aportaciones para la interpretación y fiabilidad de la variable P-Dureza.Administración Duración Aplicación Significación Composición Individual y colectiva Variable. ingenuomodesto.1996 Autor/a H. inseguro-dependiente. consejo personal. cálido-afectuoso. entre 15 y 30 minutos A partir de los 16 años Amplia revisión de la prueba EPQ.1996 J. and for the tenth (Lie) scale. Hoja de respuestas. Wiggins Individual y colectiva Variable. Administración Individual y colectiva Duración Variable. 4 Plantilles de corrección Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Escalas de Adjetivos Interpersonales (IAS) . Selección. con un único ejemplar. laborales (problemas de conducta. Composición Manual. D. aproximadamente 15 minutos Adolescentes y adultos Autoinforme elaborado para evaluar 2 importantes dimensiones de las relaciones interpersonales: dominancia y sostenimiento. Plantilla.1997 (EPP-S) . gregario-extravertido. aplicar una versión abreviada o reducida que consigue las mismas puntuaciones que la versión completa. Manual. Wilson y C. Prueba. puede resultar de gran ayuda en diversas áreas. There are 20 questions comprising each of the nine trait scales. Gordon Individual y colectiva Sin tiempo límite. Esta versión del cuestionario posibilita. Jackson. aproximadamente 20 minutos Aplicación Adolescentes y adultos Significación Measure psychoticism (P). reservado-introvertido. educativas. Cuestionario de Valores Personales (SPV) . V. y metas o claridad de objetivos a conseguir.

Feixas i Viaplana y J. M. Manual. 16 PF y SMAT. Incorpora una escala tipo 'L' para medir la deseabilidad social. de la depresión. IPV. sobre todo de tipo intelectual ante nuevas ideas. MMPI. Composición Corrección de los siguientes tests: CAQ. Consume 1 uso por sujeto evaluado.Tesón. C. MBTI. CPI. KUDER-C. un método para explorar la estructura y contenido de estas teorías implícitas o redes de significado a través de las cuales percibimos y actuamos en el acontecer cotidiano.1995 Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Composición 1 disquet Sistema Informático para la Aplicación y Corrección de Tests de Personalidad (TEA-SYSTEM) . J. Minguijon. Es una forma de entrevista estructurada orientada a explicitar los constructos con los que la persona organiza su mundo. MMPI. valores. sentimientos e intereses. de la irritabilidad o de la frustración. HSPQ. está guiada por una teoría implícita fruto de las particulares conclusiones que hemos sacado de nuestra experiencia previa. Nuestra forma de conocer o interpretar nuestro entorno. principalmente de tipo interpersonal. Permite la aplicación y corrección de los siguientes tests: CAQ. con características tales como capacidad para afrontar los efectos negativos de la ansiedad. La corrección se realiza mediante un pin en www. Caprara. La técnica de rejilla es. Administración Individual Duración Variable Aplicación Adolescentes y adultos Significación Pretende captar la forma en que una persona da sentido a su experiencia en sus propios términos. preocupación de tipo altruista y de apoyo emocional a los demás.0 de TEA-SYSTEM. Borgogni Individual y colectiva Entre 20 y 30 minutos Adolescentes y adultos.Energía.Composición Manual. P.1992 Autor/a G. IPV. PF5-PLAN . Hoja con normas de utilización para la corrección mecanizada. Cornejo Álvarez.1995 G. .com. escrupuloso y responsable. Pérez y N. Cuestionario. KUDER-C. . 16 PF y SMAT. Cuestionario.e-perfil. JAS. JAS.Apertura mental. inherente a una visión confiada y entusiasta de múltiples aspectos de la vida. Plantilla de corrección Cuestionario “Big Five” (BFQ) .1994 Autor/a M. 25 usos para realizar la corrección de la prueba por internet. rasgo de amplio espectro. Composición Libro. Seisdedos Significación Versión 2. . MBTI. Cuestionario con 132 elementos de respuesta múltiple (tipo Likert) para identificar las cinco dimensiones fundamentales de la personalidad humana: . Estabilidad emocional. . propia de un comportamiento de tipo perseverante. HSPQ. Hoja de respuestas. Barbaranelli y L. CPI. IPP. Manual de la Técnica de Rejilla mediante el Programa Record . V.Afabilidad. IPP. Estebaranz.

In addition.Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Inventario Psicológico de California (CPI) . a 60-item version of the NEO-PI-R that is scored for the 5 domains only. Cuadernillo. 20 escalas agrupadas en 4 clases: actuación interpersonal. spouse. the 5 domain scales and 30 facet scales of the NEO-PI-R allow a comprehensive assessment of adult personality.1992 H. entre 20 y 30 minutos Adolescentes y adultos Evaluación de cuatro escalas bipolares de preferencias: extraversión- Autor/a Administración Duración Aplicación Significación . R. or expert ratings. Gough Individual y colectiva Variable. There are 2 versions: Form S for self-reports and Form R for observer ratings. actuación cognitiva e intelectual. Inventario Tipológico Forma-G (MBTI) . Briggs-Myers Individual y colectiva Variable. 2002 Autor/a P. Manual.1992 I. Form S consist of 240 items answered on a 5-point scale. T. clasificar y predecir su propia conducta y la de los demás. preferencias de actuación. Intenta medir esos conceptos populares que se observan en todas las situaciones en que se reúnen personas y se establecen funciones sociales. entre 45 y 60 minutos Adolescentes y adultos Evaluación de variables cotidianas que usan las personas para comprender. Hoja de perfil. Form R is a companion instrument with 240 parallel items written in the third person for peer. 462 ítems. this manual provides information on the NEO-FFI. It is self-administered and is appropriate for men and women of all ages. Together. Disquet Revised NEO Personality Inventory and NEO Five-Factor Inventory (NEO PI-R) // (NEO-FFI) – 1992. Form R can be used to obtain independent estimates of standing on the same 5 domains of personality and may be of particular value in instances in which it is desirable to validate or supplement self-reports. Costa y R. G. Significación The NEO-PI-R is a concise measure of the 5 major dimensions of personality and some of the more important traits or facets that define each domain. Administración Individually or in groups. valores y enfoque de la normativa. McCrae. The NEO-FFI is useful when time available for testing is limited and global information on personality is considered sufficient.

F. Manifest Aggression. Las medidas temperamento y valores. independencia. Hoja de respuestas. Repression. (10 Plantilles de correcció): Social Maladjustment. Perfil e Inventario de Personalidad (PPG . Profile sheet. pensamiento-sentimiento y juiciopercepción.1991 L. Gordon. Formado por 18 grupos de 4 frases en el PPG y otros 20 grupos en el IPG: . Alienation. Plantilla de corrección.Composición introversión. reconocimiento. 5 plantillas de corrección. V. comprensión y vitalidad. Jesness Individual y colectiva Edades comprendidas entre los 8 y 18 años Mide 11 características de personalidad ya citadas en la composición. conformidad. ascendencia. Originalmente se desarrollo para el consejo y clasificación de los jóvenes hombres delincuentes Manual. 15 minutos aproximadamente Adolescentes y adultos Medida del grado o intensidad relativa de cada uno de los seis valores interpersonales. Manual. Hoja de perfil. Manual. Denial. . The Jesness Inventory Form G (Prova). Cuestionario. Autism. el perfil ofrece la posibilidad de una medida conjunta de autoestima.1996 L. Cuadernillo. Contiene 6 escalas: estímulo. Manual.IPG) . sensación-intuición. originalidad. la combinación de los polos extremos de las escalas permite definir 16 tipos distintos de personalidad.IPG (Inventario Personal): cautela. Withdrawal. 1989 Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición . El IPG es un instrumento complementario para medir 4 rasgos adicionales. Answer sheet. Individual y colectiva Variable. 2 Plantillas de corrección Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Explicación Composición Autor/a Administración Aplicación Significación Composición The Jesness Inventory . Immaturity. Social Anxiety. Cuestionario. Cuestionario de Análisis Clínico (CAQ) – 2005. Cuestionario de Valores Interpersonales (SIV) – 1991. Value Orientation. Además. V. 30 series de 3 proporciones o tríadas. responsabilidad y estabilidad emocional.PPG (Perfil Personal): sociabilidad.1991 C. Gordon Individual y colectiva Sin tiempo límite. benevolencia y liderazgo. entre 20 y 25 minutos Adolescentes y adultos Evaluación de ocho rasgos básicos de la personalidad. El PPG permite una medida simple de 4 aspectos de la personalidad que resultan significativos en la vida cotidiana. son importantes como descripción de la personalidad.

Plantilla de correccón C-D. Hoja de respuestas forma A-B. entre 30 y 50 minutos Adultos Ha sido diseñada para analizar las características comportamentales del sujeto en contextos de tráfico y. Cuadernillo forma A. Contiene 12 escalas: Hipocondría. Krug Individual y colectiva Variable. Agitación. fundamentalmente su adaptación en los planos personal. B. Cuadernillo. Comprende 48 cuestiones. Apatíaretirada. Esquizofrenia.1989 Autor/a L. E. repartiéndose equitativamente 12 temas a cada apartado.1988 R. También incluye baremos de casos clínicos. Composición Libro. Cuadernillo forma B. Psicastenia y Desajuste psicológico. entre 40 y 60 minutos las Formas A o B. escolar y social. Manual. Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Escala de Personalidad Situacional para Conductores (PSS) . entre 30 y 45 minutos Adolescentes y adultos (nivel: estudios primarios). Fernández Seara Individual y colectiva Variable. y sus formas de reacción ante los problemas propios y convivenciales. Administración Individual y colectiva Duración Variable. Manual. Apreciación de 16 rasgos de primer orden y 4 de segundo orden de la personalidad. situaciones o problemas. Depresión baja-energía. escolar y social). Izquierdo Marañón y J. relativos a las 4 áreas clásicas de adaptación (personal. Plantilla de corrección Cómo evaluar la adaptación de los adolescentes y jóvenes. L. C y D. Hoja de respuestas Cuestionario Factorial de Personalidad (16 PF) . familiar.Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición S. R. Test “MRA” . y entre 30 y 40 minutos las Formas C o D. Depresión ansiosa. y de la negación en la Forma A. Hoja de respuestas forma C-D. Desviación psicopática. Paranoia. familiar. Significación Se ha confeccionado con el fin de analizar algunos aspectos de la personalidad de los adolescentes y jóvenes. García Mediavilla. Depresión suicida. Cuestionario de personalidad MMPI Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición . Culpabilidad-resentimiento.1989 J. Hoja de respuestas. Cuestionario. Cuadernillo forma C. para ver qué tipo de conductas elicitan las situaciones de tráfico. Posible medida de la distorsión motivacional en las Formas A. Sánchez-Cabezudo. Plantilla de corrección. Adolescentes y adultos (a partir de los 16 años). Cattell Individual y colectiva Variable. unos 30 minutos Aplicación Entre los 12 y 19 años. Este cuestionario se elaboró para completar la información que se obtiene a través de algunas pruebas de personalidad (rasgos no patológicos). Manual.

Individual y colectiva Variable. desviación psicopática. Cuestionario Forma A. The ISI primarily measures an individual’s characteristic ways of relating to other people. Forma colectiva Variable. Administration booklet. The self-report inventory is computer-scored and evaluates characteristics within 5 broad areas of personality: interpersonal involvement. sinceridad. B. J. C. self-control and stability. 81 ítems el EPQ-J. esquizofrenia. G. Hoja de anotación y perfil. It also evaluates style of impulse control and characteristic modes of dealing with work and play. alrededor de 20 minutos. Eysenck Individual y colectiva Variable. orientación y consejo escolar. dominancia. neuroticismo y extraversión. Cuadernillo. Evaluación de varios factores o aspectos de la personalidad relacionados con la adaptación personal y social del sujeto. Lorr Individual y colectiva Use with individuals 14 years of age and older. diagnóstico clínico y aplicaciones experimentales Manual.4 escalas de validación: interrogante. y 94 ítems el EPQ-A. neuroticismo y psicoticismo o dureza) y sinceridad. De 8 a 15 años (EPQ-J) y a partir de 16 años (EPQ-A).Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición (MMPI) . Test report Cuestionario de Personalidad (CEP) – 2003. . de 45 a 60 minutos A partir de los 16 años. 15 Plantillas. Eysenck y S. Cuestionario Forma B. Hathaway y J. Plantilla Formas A y B. Cuaderno de respuestas. A broad measure of emotional stability versus anxiety has also been included. paranoia. Eysenck y s. Contains 300 true-false statements. aproximadamente unos 12 minutos Adolescentes y adultos Evaluación de dos dimensiones de la personalidad. 556 elementos.5 escalas adicionales: fuerza del yo. Eysenck. Manual. histeria. . . socialization. masculinidad-feminidad. Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Cuestionario de Personalidad para Niños y Adultos (EPQ-A/J) . psicastenia. autonomy. Aplicaciones industriales. B. incluye una escala de sinceridad. McKinley. Cuestionario de Personalidad (EPI) – 1998. Manual. puntuación de validez y factor corrector.1988 S. J. G. control y responsabilidad.10 escalas clínicas: hipocondríasis. dependencia. 2 Plantillas de corrección Interpersonal Style Inventory (ISI) – 1986 Autor/a Administración Aplicación Significación Composición M. hipomanía e introversión social. 1987 H.1986 H. Manual. R. Evaluación de tres dimensiones básicas de la personalidad (extraversión. 1985 . depresión.

Diversas edades Ofrece numerosos ejemplos de la aplicación de este test gráfico antes y después de la psicoterapia. Tabla para el cálculo de porcentajes. susceptibles de diversas interpretaciones. Su aplicación e interpretación requieren conocimientos psicológicos y una amplia experiencia práctica. 1982 P. M. A. Cuestionario Cuestionario PNP – 2002.1948 B. gustos alimenticios y conexiones verbales. Manual. cuya validez no ha sido aún estudiada y que sólo se considerarán para la puntuación en la escala “?”. elementos psicopáticos. de Castro. Se utiliza en orientación. 2 plantillas de corrección Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Autor/a Aplicación Significación Composición El Test del Árbol . selección de personal y clínica y ha dado lugar a infinidad de estudios y publicaciones Manual: técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. C. Aprecia aspectos distintos de la personalidad. Técnica del Psicodiagnóstico de Rorschach – 1979 Láminas Rorschach . Klopfer y D. Fromont. Discriminación de los sujetos que presentan alteraciones patológicas y diagnóstico del tipo de tendencias patológicas presentadas por los sujetos.Cuestionario. Comprende además 19 preguntas finales. A parte de la carpeta también se encuentran las 10 láminas. Hoja de respuestas. extraversión. Guía para la aplicación. La constituyen diez láminas con manchas de tinta inestructuradas. Protocolo de puntualización y localización. Stora. Kelly Individual No hay límite de tiempo. exposiciones complementadas en todos los casos con la reproducción de los dibujos y valorizadas por el análisis de los trazos y su interpretación psicológica.Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Departamento I+D de TEA Individual y colectiva Prueba de tiempo libre: la mayoría la completan en 20 ó 25 minutos A partir de los 14/15 años.1980 R. Françoise. 126 preguntas que definen 4 escalas: control. Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición . G. Muel. paranoidismo y sinceridad. Pichot Individual y colectivo Entre 15 y 20 minutos Adultos Mide insinceridad. elementos de paranoidismo. no incluidas en la clave de respuestas. Suele ser variable según la persona y la lámina Jóvenes y adultos Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad. neuroticismo. Hoja de perfil. Libro. Esta prueba ocupa desde hace muchos años un lugar destacado entre los tests proyectivos. de Sousa y F. Manual .

1969 P. Composición Manual. Cuestionario varon y mujer. fiabilidad y tipificación que se han realizado. ansiedad. evalúa 9 escalas. hacen que esta obra sea muy valiosa y útil para los profesionales de la psicología clínica y del campo educativo. Muiños Aplicación Adolescentes y adultos Administración Individual y colectiva Duración Entre 10 y 15 minutos.com. mediante la técnica de los adjetivos. Millon sobre la personalidad. Pont y R. las 8 primeras están dirigidas a detectar la predisposición hacia trastornos de personalidad descritos en el Eje II del DSM-IV (personalidades introvertida. N.Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición Test de Cuadros para Adolescentes (SYMONDS) . y su relación con las teorías de T. convincente. confiada. Individual . Constituye un método rápido para explorar los factores dinámicos (impulsos. Manual. frustraciones. 2 hojas de 25 usos cada una. Tous. La brevedad del tiempo de aplicación facilita su uso en contextos muy diferentes. especialmente en relación con su historia personal. La corrección se realiza mediante un pin en www. Symonds Individual Variable Adolescentes Técnica proyectiva para el examen de la personalidad de los adolescentes. sociable. respetuosa y sensible) y la escala 9 (clínica) evalúa la intensidad con que se manifiestan los síntomas. M. Michael B.La SCID-II es una entrevista semiestructurada destinada a realizar los diagnósticos más importantes de la personalidad del eje II del DSM-IV. y aumentan la validez diagnóstica a través de los criterios diagnósticos del DSM-IV. . así como las aplicaciones masivas. 20 laminas IA-TP (inventario de adjetivos para la evaluación de los trastornos de personalidad) 2005 Autor J.Uno de sus . . Autor Aplicación Significación SCID-II. inhibida. Se consume un uso por sujeto evaluado.Las entrevistas estructuradas aumentan la fiabilidad diagnóstica por la estandarización del proceso de evaluación. Significación El IA-TP es un instrumento psicológico de autoinforme que. 1999 First. M. conflictos y manera peculiar con que la personalidad individual maneja estos procesos) y las relaciones interpersonales del individuo. cooperadora.e-perfil. particularmente con los miembros de su grupo familiar. Los abundantes estudios de validez.

La SCID puede ser utilizada en centros de asistencia primaria en salud mental y puede ser muy útil por los casos complejos que existen en dichos centros.com. Cuaderno de entrevista. Inteligencia social. Cuestionario de personalidad BIP. Sociabilidad. Informe personal. competencias sociales. y proporciona toda la información necesaria. Caprara. Rabasca Administración Individual y colectiva Duración Entre 20 y 30 minutos Aplicación Para niños y adolescentes. incluyendo además una escala de distorsión de la imagen para contrastar la validez de los resultados obtenidos. evaluando elementos clave de motivación. Esmero. Iniciativa para el cambio. inventario bochum de personalidad y competencias. Capacidad de trabajo. asegura una revisión concienzuda. La SCID-II ahorra tiempo. El BIP está formado por diecinueve escalas.Composición objetivos es aportar un instrumento eficiente y sencillo. La corrección se realiza mediante un pin en www. Cuadernillo. Flexibilidad. Se consume un uso por sujeto evaluado. aspectos de constitución psicológica y conductas orientadas a la tarea. Trabajo en equipo. Influencia. Liderazgo. La inclusión de factores motivacionales y de personalidad convierten al BIP en un instrumento ideal para evaluar tanto al personal administrativo como a los ejecutivos de alto nivel. V. es fácil de utilizar. Hoja de respuestas.Consta de 3 elementos: Guía del usuario. etc. Barbaranelli y A. Composición Manual. Parchen Administración Colectiva Duración Entre 30 y 45 minutos Aplicación Adultos Significación El Inventario Bochum de Personalidad y Competencias (BIP) proporciona una excelente predicción de la efectividad del sujeto evaluado en diversas situaciones de trabajo.e-perfil. Seguridad en si mismo. para que las ventajas de la entrevista estructurada pudieran aplicarse en el ámbito clínico. 2006 Autor/a R. . 2006 (Cuestionario “Big five” de personalidad para niños y adolescentes) Autor/a G. . Significación El BFQ-NA representa la adaptación del modelo de los Cinco Grandes de la . Orientación a la acción. Hossiep y M. mientras que mejora la precisión diagnóstica. Estabilidad emocional. C. Entre las escalas evaluadas para el BIP figuran algunas tan demandadas como: Orientación a resultado. 2 fulls amb les instruccions i la clau per la correcció via internet BFQ-NA .

Mielgo Individual y colectiva Aproximadamente 35 minutos Para adolescentes y adultos. Su corrección se realiza con un disco de corrección/perfil o mediante un pin en www. asertividad y autoconfianza). Aprecia unas variables que la realidad profesional española venía demandando. Ansiedad. Extraversión (actividad. descontento o ira). A. Pereña. Concebido especialmente para el ámbito laboral es aplicable también en otros contextos (educativo o personal). precisión y el cumplimiento de normas y compromisos). Apertura (incluye elementos de aspectos intelectuales. Autoexigencia profesional. 2001 J. Sistema de corrección por internet Autor/a Administración Duración Aplicación Significación CPS. J. Normas de utilización de hojas para corrección mecanizada. Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición TPT. 2ª EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA Manual. intereses culturales). Contiene 160 elementos que se contestan en una escala de 4 grados de frecuencia de la conducta concreta de cada frase o elemento. test de personalidad de tea.com. Depresión.Es un breve cuestionario (65 elementos) que puede ser cumplimentado por el niño o por los padres. Fernández-Seara. La corrección se realiza mediante un pin en www. 2004 S. Consume 1 uso por sujeto evaluado. Elaborado íntegramente en España. entusiasmo. 2 hojas de sistemas de corrección por internet. Disponibilidad. N. permite evaluar 17 escalas de personalidad de gran interés práctico en Psicología aplicada. Cuadernillo. cuestionario de personalidad situacional. Inteligencia social. entre otras: .e-perfil. Integración social. tutores o profesores ya que el instrumento permite que los elementos puedan ser formulados en tercera persona refiriéndose al niño.Composición personalidad para niños y adolescentes. Pamos y N.L. Dinamismo y actividad y Tesón y constancia. Tolerancia al estrés. creatividad. Hoja de respuestas. Corral. Cuestionario. y como resumen unitario de toda la personalidad ofrece una puntuación criterial de estimación del Éxito en la vida profesional. Seisdedos y M. y ofrece puntuaciones en tres grandes factores o dimensiones: Estabilidad emocional. Seisdedos Individual y colectiva Aproximadamente 30 minutos Para adolescentes y adultos.e-perfil. a partir de 15 escalas: Desajuste. Apertura mental y Responsabilidad. se consume 1 uso por sujeto evaluado. depresión. orden.com . Amabilidad (preocupación y sensibilidad hacia los otros y sus necesidades) e Inestabilidad emocional (ansiedad. Estas cinco dimensiones son: Conciencia (evalúa autonomía. Adaptación a los cambios. Interés por otras culturas. Autoconcepto. Trabajo en equipo. Incorpora una escala de control (Sinceridad). Tolerancia y flexibilidad. Manual.

Ajuste social. Hoja de instrucciones para la respuesta mecanizada. Control cognitivo.2004 L.e-perfil. Especialmente concebido para uso en el ámbito laboral porque evalúa la personalidad de los sujetos cuando interactúan con el entorno. Agresividad. Incluye dos medidas de gran interés para apreciar la validez de la evaluación: Deseabilidad social y Control (coherencia de las respuestas). Consta de 233 elementos de tipo verdadero-falso y es de breve y fácil aplicación. la posibilidad de convertir las puntuaciones obtenidas en los tests en CI les sitúan en la línea de la medida de la inteligencia general y sus factores. (nivel-1). 2003 Autor/a Marsha M. Cuadernillo.G. Con materiales renovados. Independencia. Hoja de respuestas.com. la regulación de emociones. Thurstone Individual y colectiva Aproximadamente 26 minutos Niños entre 8 y 12 años Los “Test de Aptitudes Escolares” son un potente instrumento para evaluar la inteligencia desde el enfoque clásico que entiende ésta como la aptitud del sujeto para aprender. Consume 1 uso por sujeto evaluado. Liderazgo. 2 hojas con clave e instrucciones para la corrección vía internet. De este modo los TEA reconcilian la evaluación del rendimiento en tareas específicas (en este caso escolares) con la de medida de variables psicológicas puras. En esta nueva edición de la prueba se evidencia una vez más su excelente funcionamiento y su indiscutible utilidad en el ámbito escolar. aptitud numérica y razonamiento. nuevos baremos y otra serie de mejoras.L. Sin embargo. Inteligencia social. Hoja de respuestas Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite. Autoconcepto.Composición Ansiedad. Thurstone y Th. Integridad-honestidad. La corrección se realiza mediante un pin en www. Cuadernillo. Formados por tres niveles que abarcan desde 3º de Primaria en adelante y evaluando las tres aptitudes escolares fundamentales. Tolerancia. como sin duda es la inteligencia. Linehan Significación Las personas con trastornos de personalidad límite suelen tener importantes déficits en habilidades conductuales. Manual. Eficacia. Este libro es una detallada guía para la enseñanza de cuatro grupos de habilidades esenciales: la efectividad interpersonal. la tolerancia al malestar y la conciencia. los TEA se nos presentan fieles a su espíritu de siempre al tiempo que completamente actualizados. Autor/a Administración Duración Aplicación Significación Composición TEA. Su propósito es enseñar a llevar a cabo los procedimientos y principios que la autora defiende en lo que se refiere a los enfoques de este . los TEA constituyen una completa batería de pruebas de fiabilidad y validez sobradamente constatadas. tests de aptitudes escolares. aptitud verbal. Manual.

F. Administración Individual Duración No tiene tiempo prefijado Aplicación A partir de 3 años Significación Método de diagnóstico de los complejos y de las resistencias en niños/as. Münsterberg Koppitz Individual o colectiva De 5 a 12 años. conflictos y rasgos de personalidad.F. temas para el debate. culpabilidad y autopunición.F.Composición tipo de tratamientos. 8. del elefante: para el examen del complejo de castración. envidia de la reunión de los padres. El Dibujo de la Figura Humana en los Niños (DFH) . del cordero: para explorar el complejo de destete y hermanos/as. del paseo con el padre o la madre: para descubrir el complejo de Edipo. del aniversario del matrimonio: para verificar si el/la sujeto ha tenido un “shock” en la habitación de los padres. del pájaro: para descubrir la fijación del/la niño/a en uno de los padres o su grado de independencia.Técnica proyectiva que analiza los dibujos buscando signos de necesidades inconscientes.F. 6. Düss. ejercicios y consejos prácticos para superar los problemas que suelen encontrar los formadores en habilidades. del objeto fabricado: para detectar el carácter obstinado y posesivo. 2. En la actualidad. Sus contenidos proporcionan todo lo necesario para que cualquier profesional lleve a la práctica el programa.F. 3. 7.F. deseos de muerte. Complejo anal. 5. del mal sueño: para el control de las fábulas anteriores. . El método de las fábulas en psicoanálisis infantil – 2004.F. del miedo: para apreciar la angustia y autopunición. del entierro: para explorar la agresividad. incluye pequeños textos de explicación para los clientes. 1. el presente libro se está empleando con éxito en unidades de tratamiento internas y externas. 10. tanto en la terapia individual como en la grupal.Test evolutivo de maduración mental Entre 10 y 30 minutos aunque no hay límite de tiempo Libro Autor/a Administración Aplicación Significación Duración Composición Fábulas de Düss. Composición Manual. Hoja de anotación y registro . de la noticia: para conocer los deseos o temores del/de la sujeto. 2000 Autor/a L.1995 E. 9. Libro.F.F. . Además.F. 4.